Etapas de la capacidad creadora del niño

Aprendizaje. Dibujo. Imaginación. Creatividad. Desarrollo infantil

  • Enviado por: Pablo
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 8 páginas
publicidad

Etapas de la capacidad creadora del niño

Etapa del Garabateo:

La Importancia de la primera infancia:

En éste período que comprende de los 2 a 4 años, el niño comienza a establecer pautas para el aprendizaje y conocimiento de sí mismo, es por eso que el arte ayuda a esto ya que es aquí cuando los sentidos tienen el primer contacto con la forma de percibir y reaccionar frente al medio. Por consiguiente el primer trazo que realiza lo conducirá al dibujo y a la escritura, por eso la manera de percibir y recibir estos primeros trazos puede influir en el desarrollo de ciertas actitudes niño posteriormente.

Los Garabatos se clasifican en tres categorías importantes que son:

  • Garabateo Desordenado: Éste dibujo para los niños no tiene mayor sentido, ya que, el niño no asimila lo que puede llegar a hacer con éstos trazos, por eso la calidad de la línea suele variar, ya que el tamaño de los movimientos tiene relación con el tamaño del niño. Ésta etapa es importante ya que produce en el niño un desarrollo físico y psicológico, aquí el niño no intenta reproducir lo que ve, por eso mismo se debe dejar al niño actuar y dibujar libremente, ya que la imposición puede ser perjudicial para su futuro, pero se debe estar interesado en lo que el niño está realizando para que se sienta acompañado.

  • Garabateo Controlado: Es cuando el niño descubre que existe un lazo entre los movimientos que realiza y los trazos que se ejecutan en el papel, aquí el niño comienza a tener control sobre sus movimientos y descubre el control visual que tiene sobre los trazos que ejecuta, mas se debe tener en cuenta que el niño aún ensaya la forma como debe tomar el lápiz, como también los trazos que ejecuta con su lápiz , pero las intenciones del niño son mover el lápiz y disfrutar el goce que se produce por la sensación kinestésica y de dominio. El adulto tiene un rol fundamental ya que el niño acudirá a él con sus garabatos para hacerlo partícipe de su trabajo.

  • Garabateo con Nombre: Aquí el niño comienza a darle nombre a sus garabatos, esto indica que el pensamiento del niño ha cambiado, ya que comienza a conectar sus movimientos con el entorno. Tiene un pensamiento imaginativo y comienza a desarrollar la retención visual, el niño dibuja con intención aunque va a seguir disfrutando del movimiento físico, lo más importante de ésta etapa es que va a nombrar sus trazos, y además comienza a probar los materiales que utiliza. Los adultos no deben tratar de relacionar los dibujos con la realidad visual, ya que los garabatos son interpretación propia del niño, es por eso que se debe inculcar confianza y entusiasmo en el desarrollo de sus trazos.

  • El significado del color:

    El uso del color cumple un papel secundario en el garabateo, ya que puede llegar a distraerlos de su función principal que es el trazo, por eso es indispensable en las primeras dos etapas del garabateo. No así en la tercera etapa que utiliza colores distintos para diferentes significados, por eso el niño debe tener la opción de elegir el color que desee ocupar. La pintura, a esta edad es más un ensayo mecánico que una experiencia emocional y toma un carácter exploratorio.

    El medio y el proceso de desarrollo:

    Es necesario estimular todos los pasos que dan los niños, dependiendo de la etapa a la que pertenezcan, según esto, un niño que es criado en un ambiente sin estímulos, no va a tener el mismo desarrollo que otro que posee a su disposición un ambiente rico en estímulos. Siendo la interacción del niño con el ambiente lo más importante para el aprendizaje.

    También existe una relación entre el ensayo del garabateo y como se desenvuelve con el resto de su ambiente, por ejemplo un niño tímido e introvertido va a tender a imitar modelos, a no ser original, y a sentir cierta desconfianza de sus garabatos, por eso es necesario incentivarlos a dibujar ya que también los ayudará a su desarrollo personal, pero nunca se deben hacer acotaciones a los dibujos que realizan, ya que podría causarles un mal a futuro.

    Motivación artística:

    En las primeras etapas el niño no requiere de una mayor motivación, por eso no se puede indicar qué período de tiempo debe dedicar el niño al dibujo, además nunca el adulto debe interferir con el trabajo que realiza el niño, solamente deben incentivarlo a que lo que está haciendo es lo correcto y está bien. Sin dudas que la etapa más importante es cuando el niño asigna nombres a sus garabatos, ya que aquí comienza a establecer relación entre el medio y sus garabatos, y esto debe recibir estímulos, ya que se comienza a utilizar el pensamiento imaginativo.

    Materiales artísticos:

    Cualquier material se adapta a las necesidades de los niños en ésta etapa, ya que ellos necesitan experimentar sensaciones kinestésicas, pero el mejor material es el crayón, ya que permite el desplazamiento fácil, también la tiza

    Conclusión:

    Durante esta etapa, el niño reflejará en su trabajo su desarrollo intelectual y emocional, además el niño disfrutará el desarrollo kinestésico mediante sus garabatos, e irá controlando visualmente sus trazos.

    Lo más importante en ésta etapa es que el niño comience de a poco a desarrollar la habilidad de dibujar, pero que el sólo se vaya dando cuenta de sus errores. Además se debe englobar a esta etapa y clasificarla como el empezar a apropiarse de técnicas de dibujo básica, y el descubrimiento del arte y el placer que les provoca a los infantes éste proceso de descubrimiento.

    Etapa Preesquemática:

    La importancia de la etapa preesquemática:

    Es la etapa en donde comienza la creación conciente de la forma, aunque los dibujos sean parecidos a la etapa del garabateo, para el niño éste es un período importante ya que el crea formas, concientemente, que tienen relación con su entorno. Ahora los dibujos tienen relación con lo que el intenta representar. Esto es importante para los padres y profesores, ya que los dibujos nos permiten ver la forma como piensa el niño, y como se organiza con el ambiente.

    Características de los dibujos preesquemáticos:

    Los movimientos circulares y longitudinales evolucionan hacia formas reconocibles, comúnmente el primer símbolo que se logra es el hombre, de ahí que la representación fundamental de ésta etapa es el “renacuajo” en donde su representación principal es la de un círculo y dos líneas en representación de pies, para el niño que se encuentra en ésta etapa lo más importante es él mismo, por eso se dice que tiene una perspectiva egocéntrica.

    Existe otra teoría que dice que el niño hace una representación del método por el cual el niño percibe, pero se debe tener en cuenta que aquí el niño va buscando y probando distintos conceptos para llegar a formar sus dibujos, pero cuando tiene siete años establece un cierto esquema acerca de cómo ve la realidad.

    Significado del color:

    En los primeros ensayos surge el interés en la relación entre el dibujo y el objeto, además de las formas que le resultan importantes. Entre los dibujos y pinturas existe poca relación entre el color que eligen para pintar y el objeto que se representa desea pintar, lo importante es que se le permita al niño usar los colores a su gusto mediante una constante experimentación.

    Significado del espacio:

    Para el niño, el espacio, es lo que lo rodea, como algo relacionado con sí mismo y su propio cuerpo, por eso mismo puede que los dibujos no tengan un orden espacial lógico, ya que representan la relación que han tenido con el niño, por eso no es extraño que dibuje autos en la parte superior de la hoja y a él más grande que los demás objetos. Al niño se le debe permitir ésta experimentación en lo que realiza ya que lo ayudará a tener coordinación visual.

    Desarrollo del niño en edad preescolar:

    Ésta etapa se encuentra en el momento en que el niño entra a la guardería y cuando comienza la educación formal en primer grado. Todos los niños van a ser distintos y esto va a depender del ambiente en que vengan, pero la mayoría de los niños son curiosos y tienen bastante entusiasmo. El desarrollo artístico va íntegramente relacionado con los demás aspectos de su vida y mediante el estudio de los dibujos se pueden determinar distintos aspectos de la vida del niño.

    Los dibujos preesquemáticos como reflejo del desarrollo:

    El dibujo es el medio gracias al cual el niño desarrolla relaciones y concreta pensamientos, por esto mismo se puede decir que el dibujo se convierte en una experiencia de aprendizaje.

    En esta etapa se encuentran diversos cambios en los dibujos, y cuantos más detalles se encuentran en un dibujo, mayor será la conciencia que el niño ha tomado de lo que lo rodea y una característica es la flexibilidad de los niños y los cambios que se producen en sus conceptos, por eso mediante la experiencia que el niño va teniendo con el medio y las cosas que lo rodean, podrá desenvolverse mejor cuando llegue el momento de dibujar, lo más importante es que el niño tenga un desarrollo creador para poder tener experiencias y contacto con el mundo y así plasmarlo a la hora de dibujar o pintar.

    También resalta el egocentrismo en el niño ya que es él el principal personaje en sus dibujos, como ocurre en la vida cotidiana.

    Los temas:

    Lo más importante a considerar es el significado que tiene la actividad para los niños, por ende se debe analizar los puntos en los cuales mejor se cumplan y desarrollen sus aptitudes, son importantes los temas en donde se involucre al niño mismo, además de el interés que tienen los niños por las personas, partiendo por sus familias y ellos mismos.

    Conclusión:

    El arte de los niños en ésta primera etapa se puede considerar como un reflejo del niño mismo, y es éste arte el que nos permite tener la oportunidad de comprender, sino que además nos permite influir mediante la educación artística.

    Es por eso que las experiencias del niño son fundamentales y vitales ya que permiten determinar la personalidad del niño, también influyen los demás niños y el ambiente que lo rodea.

    Etapa Esquemática:

    La importancia de la etapa esquemática:

    Luego de un gran proceso de experimentación el niño se forma, finalmente, un concepto del hombre y su ambiente, denominándose como esquema, al concepto al cual el niño ha llegado respecto de un objeto, éste concepto es individual y particular de cada infante, dándole cada uno la importancia que estime conveniente.

    Características de los dibujos esquemáticos:

    El esquema humano

    Es el concepto de una figura a la cual el niño ha llegado después de mucha experimentación a medida que el niño va desarrollando un símbolo para representar un hombre, comienza a repetirlo en todos sus dibujos, a la edad de siete años, son fácilmente reconocibles las partes del cuerpo según el conocimiento que se tenga de éstas, además se encontraran rasgos. Se puede decir que el esquema humano pasa a ser algo individual y particular de cada niño y puede considerarse como un reflejo del desarrollo del individuo.

    El esquema espacial

    El principal descubrimiento de ésta etapa es que existe un orden en las relaciones espaciales cosa que se demuestra con un símbolo característico que se llama la línea de base y surge como una representación en dos dimensiones, aquí también el niño descubre la relación entre él y el ambiente.

    El significado del color y el diseño:

    El infante descubre que existe una relación entre color y objeto, se da que se repite un color definido para un objeto definido, esto significa que hay un desarrollo en el proceso intelectual del niño, además comienza a agrupar cosas y a hacer generalizaciones. Para determinar un color en particular a un objeto, el niño se basa en las primeras impresiones que ha tenido con el color, por ejemplo si vive en un lugar donde hay barro, y es lo que comúnmente ve cuando va al colegio, lo primero que va a dibujar, cuando tenga que pintar el suelo va a ser café, que va a asimilar al color del barro.

    El desarrollo del niño en edad escolar:

    El niño comienza a representar objetos en forma lógica con otros objetos, tal y como los ve, se incluye a él mismo en los trabajos que realiza, comienza a cambiar su actitud egocéntrica empieza a buscar orden en su comportamiento, también tiene un mayor y mejor desarrollo con sus pares y se da la convivencia y se ve como parte del medio.

    La motivación artística:

    La motivación surge de la necesidad que tienen los niños dependiendo de la etapa a la que pertenezcan, se debe estimular la conciencia de que el niño forma parte del medio, por eso debemos centrarnos en el nosotros, se debe utilizar una metodología que estimule el tiempo y el espacio.

    Conclusión:

    El niño comienza a estructurar su proceso mental, esto quiere decir que organiza y ve relaciones en el medio que los rodea, además tiene el pensamiento creador que le permite adquirir como propios los elementos desconocidos, mediante la experimentación

    Etapa de la pandilla:

    Importancia de la edad de la pandilla:

    Un punto que cabe resaltar es el descubrimiento que hace el niño de que pasa a formar parte de la sociedad, aquí construye la capacidad para trabajar en grupo y cooperar en la vida de los adultos. Ésta edad es la de la amistad en grupo o pandillas, estos generalmente están formados por un mismo sexo, generalmente se dividen los niños y niñas, esto genera la oposición de los padres y maestros, esto es perjudicial ya que impide al niño a que comience a pensar en términos sociales.

    Características de los dibujos durante la edad de la pandilla:

    Para el niño ésta es la edad más emocionante y saludable para realizar descubrimientos, ya que ahora se interesa en expresar características en sus dibujos relacionadas con el sexo, y su expresión está ligada con la naturaleza, por eso pretende distinguir a las niñas de los niños. También está dedicado a caracterizar su ambiente intentando plasmarlo con la mayor realidad posible.

    En ésta etapa las niñas suelen identificarse más con los animales y específicamente los caballos, por otro lado los niños se vinculan más con los automóviles.

    Significado del color:

    El niño pasa de una rígida relación color-objeto hasta una caracterización del color, además comienza a distinguir los colores y las diferencias entre éstos. También se hace relación a que en las escuelas no debe enseñarse las teorías del color, ya que pueden influir en el dibujo del niño y la espontaneidad, y plantea que cualquier conversación acerca del color debe referirse a la experiencia y no al uso del color en el dibujo.

    Significado del espacio:

    El niño se aleja de su dependencia con respecto a lo concreto y comienza a utilizar y emplear el concepto de abstracción, además se refleja un cambio en la línea de base, ya que se comienza a ver desde un punto de vista más naturalista, por consiguiente no es tan necesaria ésta línea de base, ya que pasa a ser concebida como suelo. También se encuentra la línea del cielo, en la parte superior del dibujo, que ahora desaparece y baja pasando a ser la línea del horizonte.

    Desarrollo del niño en la edad de la pandilla:

    El niño comienza a desarrollar mayor conciencia y sensibilidad en relación al entorno, comienza a criticar a los demás, aparte de objetar las cosas y hacerse preguntas propias de la edad, se preocupan bastante de la parte sexual, pese a que repudien al sexo opuesto. No poseen el control total sobre sus emociones.

    Los dibujos de esta etapa como reflejo del desarrollo:

    El niño descubre su independencia social, además forma parte de un grupo y piensa distinto que los adultos, para realizar dibujos necesitan experimentar, ya que el esquema que tenían les resulta un tanto obsoleto e inapropiado para sus condiciones, pese a que ven las cosas bajo su propia experiencia, desean adoptar esta nueva realidad a la que están sometidos. No hay que dejar fuera la concepción que tienen los niños respecto de sí mismos, ya que comienzan a actuar de un modo independiente, ya que esto los ayuda a aprender de los demás y de sí mismos. Además es importante esta etapa ya que mediante el análisis de los dibujos se puede determinar con facilidad el tipo de personalidad del niño, si es algo retraído o si tiene algún otro problema, es aquí donde se pueden detectar los problemas de los niños mediante sus propios dibujos y aprender de ellos mismos.

    La motivación artística:

    La escuela debe cumplir un rol fundamental en este período, ya que es aquí donde el niño pasa la mayor cantidad del tiempo, y es con sus pares en donde nace esa necesidad de experimentar para aprender y conocer, por eso es necesaria la clase de artes, en especial, ya que les permite a los niños trabajar en grupos y convivir y llevarse bien con los demás, sin dejar de lado el desarrollo como persona que, sin lugar a dudas, es bastante importante para el objetivo final que es aprender y conocer mediante la experimentación con el medio.

    Conclusión:

    En ésta etapa podemos darnos cuenta de que el arte puede influir positivamente en el desarrollo de un niño, ya sea artístico, físico o psicológico, por eso debemos remarcar la importancia del dibujo en el niño, ya que permite un auto-conocimiento, y también el poder compartir con los demás y desarrollarse en un entorno agradable que sea óptimo para la creación del infante.