Etapas de Investigación: empresa turística

Turismo. Objetivo. Contenido. Fases. Elección de tema. Información. Redacción. Notas. Herramientas de trabajo

  • Enviado por: Manuel De J.
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad
publicidad

Como se desarrolla una investigación:

El Objetivo:

El objetivo de esta unidad es que el alumno aprenda a realizar una investigación siguiendo cada uno de los Pazos ya antes utilizados por otros investigadores y comprobado su efectividad

El Contenido: 6.1 Proceso de la investigación 6.2 Selección u especificación del tema 6.3 Elaboración del proyecto de Investigación 6.4 Registro de fuentes 6.5 Acopio de datos 6.6 Clasificación y codificación de la información 6.7 Redacción del escrito 6.7.1 Los borradores 6.7.2 Versión final 6.7.3 Otras Herramientas de trabajo.

6.1 El proceso de la Investigación:

De acuerdo con las actividades a realizarse por su naturaleza y propósitos, puede contener muchas o pocas etapas las cuales son claramente establecidas y definidas, estas etapas son las que comprenden el proceso de la Investigación. A continuación se señalan estas etapas:

1 Elección y especificación del tema. Principales actividades

  • Observar y reflexionar acerca de lo que deseamos investigar

  • Delimitacion del tema

  • Elaboracion del proyecto. Principales actividades

  • Ubicación del trabajo

  • Se consideran las circunstancias en que se efectuara el trabajo

  • Se formula la hipótesis

  • Se realiza un plan de trabajo

  • Se desglosa el tema y se consideran sus aspectos y relaciones

  • Se localizan las fuentes de información

  • Se elabora un calendario de actividades

  • Acopio de Información. Principales actividades

  • Lectura de las obras de consulta

  • Se busca Información en otras fuentes ( si es necesario )

  • Elaboración de fichas

  • Análisis y clasificación de la Información. Principales actividades

  • Se revisan las fichas para desechar o aumentar la Información

  • Sé clasifican y codifican las fichas

  • 5. La redaccion del borrador. Principales actividades

    5.1 Se interpreta y relaciona la Información

  • Se redacta el borrador

  • Se corrige la estructura y el estilo

  • 6. Presentación del trabajo. Principales actividades

    6.1 Se pasa en limpio el escrito

    6.2 Se busca la mejor presentación (Portadas)

    Siguiendo estas etapas y aplicándolos a nuestro trabajo logramos sin duda una buena investigación.

    6.2 La selección Y especificación de un tema

    Mas que nada nuestro trabajo nos debe parecer bueno bonito y barato, es decir tiene que ser útil para otras personas también que nos guste el tema y nos interese, y que este al alcance de nuestros recursos y capacidades. Esto debe hacerse con el proceso antes señalado

    6.3 Elaboración de proyecto

    Aquí es donde se ve nuestra disposición curiosidad, honestidad, voluntad, imaginación, ambición, etc., cuando elaboramos nuestro proyecto hay que pensar en el Origen del problema, la importancia y sus objetivos, nuestra formación formular la hipótesis el área de desarrollo del estudio, medios, recursos y capacidades, desglosar y considerar sus aspectos y relaciones con otros temas, conceptos y teorías. Plantear el marco histórico, la guía del acopio de datos, guión del escrito y agenda de trabajo. Esas son las actividades a realizarse.

    6.4 Registro de fuentes

    Este es de lo mas trabajo de la investigación y consiste en hacer una lista de donde obtener información, como obtenerla y las horas indicadas para obtenerlas, esto será de gran ayuda si antes estudiamos las posibilidades de obtener información en alguna institución, mandando solicitudes de información

    6.5 Acopio de datos

    Esto es registrar en fichas nuestra información consultada, para poder localizarla rápidamente, recoger todo lo que nos parezca relacionado con nuestra investigación y controlar los datos por medio de la guía de acopio

    A continuación estas son algunas recomendaciones para la lectura en el acopio de información:

    Hay que asegurarse que el material que utilizamos reúna estas condiciones.

    *Que de preferencia a la fuentes directas

    *Que se refiera correctamente al problemas de la investigación

    *Que este respaldado por autores, patrocinadores y editores prestigiados

    *Que se encuentre organizado

    Leer cuidadosamente el titulo y subtitulo y los principales datos de la edición( autores, compiladores, traductores, prologuista, ilustradores, etc.

    Revisar el contenido, observar cuales son los propósitos que manifiesta el autor en la introducción o el prologo.

    ¿De que capitulo se compone la obra?

    ¿Cuál es su orden de presentación?

    ¿Cuáles son los capítulos medulares?

    ¿Qué tablas, ilustraciones, apéndices, anexos y fotografías incluye?

    Determina el carácter de la obra que consultas( si es un tratado, manual una tesis, etc)

    6.6 Clasificación y codificación de la información.

    Es necesario al obtener la información ordenarla, clasificarla y codificarla para así poder utilizarla sin problemas de localización. Es indispensable reunirla en fichas y después asegurarse si la información es correcta, sino sobra o falta Info.

    Redacción del Escrito:

    Esta debe ser correcta, clara precisa y sencilla. Se aconseja tener siempre a la mano un diccionario del idioma, sinónimos y una gramática.

    Las partes con las que debe contar un escrito son:

    *Portada exterior: que es la cubierta y habitualmente contiene el autor, titulo y subtitulo, institución y viñeta(algunas veces)

    *Prologo o prefacio: Que es la primera nota del autor y sirve para presentar sus motivos y razones para realizar su trabajo, también para señalar la importancia del mismo y dar agradecimientos

    *Introducción: Es la presentación del trabajo, explica ideas, características y condiciones en las que se realizo la investigación, los objetivos y la hipótesis, el plan de la obra, los fundamentos teóricos relacionados con el problema y las limitaciones( tiempos, recursos, etc; )

    *Tabla de Capítulos: Es la presentación de las partes que consta el trabajo generalmente se forma con los capítulos del escrito

    *Contenido: El desarrollo del trabajo, Se integra por capítulos procedentes de las portadas del esquema general, en la practica del numero de capítulos depende del tema y del tipo de estudio que se hace; las divisiones del contenido estas sujetas a diversos factores ( objetivo, concepción, tipo de trabajo, extensión del tema.) hay alguno capítulos que son imprescindibles en trabajos de cierta extensión. Estos capítulos sirven para precisar y comprender mejor el trabajo realizado. Es recomendable que los primeros tres capítulos y los dos últimos contengan esta Info.:

    En el capito uno las definiciones que explican los conceptos principales y la concepción que se tiene de ellos, en el capitulo dos la referencia a los hechos significativos de la época que comprenden el objeto de estudio. La situación del objeto de la investigación en su contexto permite la comprensión del trabajo desarrollado y le da mayor objetividad. En el capitulo tres reseña breve del origen y evaluación de lo que se estudia; los antecedentes facilitan la comprensión. Penúltimo capitulo un resumen de lo planteado en los capítulos anteriores, para que se comprendan sin dificultad las conclusiones. Ultimo Capitulo las conclusiones y recomendaciones la confrontación de la hipótesis y el trabajo efectuado con el objeto de comprobar su veracidad, verificando que no se haya incurrido en uno de los siguientes errores.

    *Se demuestre una hipótesis semejante y no la planteada que lo que se pretenda demostrar no este basado en hechos reales avalaos por la experiencia; cuando no es veraz

    *Los hechos que se plantean aunque tiene bases reales se plantean incorrectamente y se toma como antecedente un hecho que es falso y se le considere como verdadero.

    *Se considera el antecedente como demostrado sin tomar en cuenta errores en esa demostración

    *Se aceptan hechos basados en otros que no son verdaderos pero que se pretende que lo sean, basándolos en lo que se pretende demostrar.

    *Por precipitación se concluye sin considerar todos los elementos o que estos elementos no son verdaderos.

    *Se aceptan distintos significados de una palabra (polisemia) por eso es indispensable definir al principio los conceptos que se emplean

    *Se toma lo que es verdad en determinadas condiciones como verdadero absoluto.

    *Se acepta como esencial a un objeto o fenómeno lo que es casual a ese objeto o fenómeno. Lo que es verdadero a unos objetos no necesariamente es verdadero a otros.

    *Se toma como la causa aun hecho circunstancial. Las conclusiones deben ser consecuencia lógica de la información y métodos empleados; una figura resultante del procesamiento objetivo de la información utilizada y debe omitirse las consideraciones ajenas al material al que se fundamenta.

    Es importante considerar que la claridad en la exposición del trabajo depende de mayor numero de divisiones que le hagamos( capítulos, subcapìtulos, incisos, párrafos, etc)Esto no implica que se recurra a divisiones innecesarias.

    Numeración de capítulos: El numero de capítulos y divisiones llevaran el numero de capítulos que les corresponda particularmente a cada división. Cuando las divisiones tiene otros apartados cada uno llevara el numero correspondiente de esa división antecedido por el numero de capitulo y el de sus divisiones anteriores.

    Tablas y cuadros: Son las representaciones básicas de los datos generalmente cuantitativos.

    Apéndice: Es el suplemento donde se incluye información complementaria con el fin del que el lector particularmente interesado en el tema profundice en el

    Anexos: Los mismo que la apéndice, es una nota posterior a los capítulos cuya función es presentar materiales utilizados o inherentes a la investigación por ejemplo cuadros sinópticos, lista de datos numéricos, ejemplares de cuestionarios, documentos originales, fotografías, etc

    Notas al Texto: Son citas bibliograficas, cometarios, aclaraciones, etc; los datos de las fuentes se incluyen al pie de la pagina al final del capitulo respectivo o al final del escrito. Cuando afirmemos algo en un trabajo debemos citar las fuentes que se consultan, de esta manera siempre tendrás apoyo en ellas para citarlos correctamente es necesario saber manejas los datos de la fuente dentro de lo escrito. Las notas de fuentes de Info. Constituyen el aparato critico y remiten al lector a los libros, revistas, diarios, filmes, y cuales quiera otras fuentes utilizadas en la Investigación. Si se trata de libros la nota de la primera referencia a esa fuente se forma con los mismos datos que figuran en las fichas bibliograficas.

    Son frecuentes las citas que se reducen a la mención del autor, titulo y pie de imprenta cuando estas notas se repiten por que han de citarse en la misma fuente se emplean abreviaturas.

    La bibliografía: se forma con los datos de las fuentes bibliograficas aceptadas.

    Índice: Son los registros de los contenidos de una obra , que señalan el lugar exacto donde se localizan, los hay para situar capítulos ,autores, materias, títulos, tablas, graficas e ilustraciones.

    Deben elaborarse todos los índices que el trabajo requiera

    Los Borradores: Es la primera versión de un escrito con objeto de corregirlo y se escribe dejando un espacio mas amplio de lo normal en los márgenes superior izq., así como entre cada renglón. La razón de esto es disponer de espacio para hacer las correcciones y esas correcciones deben de pasar a segundo borrador bien hechas. En el segundo borrador leemos y releemos para detectar si hay algo mas que corregir poniendo mas cuidado en el estilo, si aun no se puede pasar en limpio es mejor pasarlo a un tercer borrador para que se permita leerlo con fluidez.

    Versión Final: Esta es la culminación por lo tanto no debemos precipitarnos, debemos ser meticulosos, y6 distribuir con buen gusto los datos, las portadas centrar encabezado, dejar los espacios necesarios, distribuir el material basico y dar al escrito la mejor presentación, predominando el buen gusto, la limpieza y la pulcritud

    Otras Herramientas de trabajo: Los adelantos tecnológicos nos permiten hacer trabajos con mayor rapidez y exactitud. Las computadoras son una excelente herramienta para un trabajo de investigación y podemos elaborar trabajos con menos errores y corregirlo cuantas veces sea necesario antes de imprimirlo. También gracias al Internet podemos ingresar a un sin número de bancos de datos y simplificar muchas horas de trabajo. Utilicemos esa tecnología para ser mas eficientes en nuestros trabajos de Investigación.