Etapa colonial

Historia hispanoamericana del siglo XVI. Colonización española. Economía. Sociedad. Politica

  • Enviado por: Yazmin
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 2 páginas
publicidad
ETAPA COLONIAL

.Aspecto económico .Aspecto social .Aspecto político

  • Minería
  • Plantaciones
  • Ganadería

ORGANIZACIÓN ECONÓMICA

  • Minería: La extracción de metales es una de las actividades más importantes. El primer gran descubrimiento fue el yacimiento de oro en la cuenca del Magdalena (Colombia). Posteriormente, en Alto Perú (Potosí) y en México (Zacatecas y Guanajuatos). La corona exigía una quinta parte del metal extraído: el quinto real. Las minas se convirtieron en polos de desarrollo económico. Surgieron, entonces, grandes propiedades de producción agrícola y ganadera para abastecer de alimentos a los pobladores.
  • Plantaciones: Era un establecimiento especializado en un solo cultivo (azúcar, tabaco, algodón) típico de las zonas tropicales. Los productos de la plantación eran exportados para el consumo europeo. Las tareas estaban a cargo de los esclavos de África.
  • Ganadería: Pasó por varias etapas:
  1. Llegó el ganado desde España (vacas, caballos, etc.) que se crió de forma salvaje (ganada cimarrón), o sea, sin dueño.
  2. Luego surgen las vaquerías (los ganchos cargaban el ganado para sacarle el cuero, la grasa y el pelo).
  3. Luego surgen las estancias (en donde el ganado es mercado y tiene dueño). Se limitan los comercios.
  4. El saladero permitió conservar la carne con sal y se comenzó a exportar de provincia a provincia
  5. Finalmente surgió el frigorífico (1833), la carne congelada es exportada de país a país.
  • Comercio:
  • Monopolio: Establecido por monarcas españoles. Todo el tráfico de mercancías estaba centralizado y se mantenía bajo estricta vigilancia. Las Indias podían comerciar solo con España.
  • Libre comercio: Comenzó en 1776, luego de que el rey Carlos III dictó el reglamento de LIBRE COMERCIO. Se creó para terminar con el contrabando. Este reglamento permitió el comercio con Inglaterra, Portugal, Holanda y Francia.
  • Contrabando: Comercio prohibido por las leyes. Fue utilizado por potencias, como Francia e Inglaterra, para ingresar a América productos más baratos, burlando, así, el sistema monopólico.

ORGANIZACIÓN SOCIAL

  • Blancos: Representaban el 6% de la población. Eran el grupo más poderoso. Lo componían españoles y criollos. Los primeros formaban el sector social más importante y ocupaban los cargos políticos altos. Propietarios de grandes haciendas y de los yacimientos mineros.

Los criollos eran los descendientes de españoles nacidos en tierras americanas. Excluidos de los cargos principales del gobierno colonial y no gozaban de todas las prerrogativas de los peninsulares.

  • Indios o aborígenes: Integrado por indígenas que habían sido incorporados a la sociedad colonial y estaban sometidos al trabajo obligatorio en las minas o haciendas. Tenían un estatuto jurídico de hombres libres, súbditos de la Corona de Castilla. Con la conquista sufrieron una importante caída demográfica.
  • Mestizos: hijos de indios y blancos.
  • Mulatos: hijos de negros y blancos.
  • Zambos: hijos de indios y negros.

Estos tres últimos eran grupos surgidos como resultado de la mezcla de grupos. Tenían mejores condiciones de vida que los padres.

  • Negros: Llegados desde África en condición de esclavos. Se los vendía como mercaderías y sus dueños podían decidir sobre su vida. No tenían derechos y ocupaban los escalones más bajos de la sociedad. Junto con los indígenas, constituían el 88% de la población colonial.

ORGANIZACIÓN POLÍTICA

AUTORIDADES EN ESPAÑA
AUTORIDADES EN AMÉRICA

Rey: Máxima autoridad. Disponía de todas las medidas para gobernar sus extensos dominios y designaba a sus funcionarios.

Virrey: Máxima autoridad. Presidía la Audiencia, supervisa la hacienda real y tenía control sobre la iglesia

Casa de Contratación: Controlaba la actividad comercial y el tránsito de expediciones y personas entre España y América. Intervenía en los juicios comerciales. En el siglo XVI se le incorporó una escuela náutica

Capitanes Generales y Gobernadores: Los gobernadores dirigían funciones políticas y administrativas. El capitán general, además de las funciones de gobierno, se encargaban de la defensa de la región.

Consejo de Indias: Elaboraba las leyes. Actuaba como tribunal supremo de justicia. Controlaba el sistema de visitas y juicios

Los corregidores: Se encargaban del gobierno local. Los pueblos de indios estaban a cargo de un corregidor de indios.

Las audiencias: Creados por Fernando el Católico para la administración de justicia. Integrados por 5 jueces y otros funcionarios. Vigilaban el desempeño de virreyes y gobernadores e informaban al rey sobre su conducta.

Los cabildos: Administraban la ciudad y sus alrededores. Cuidaban la limpieza de calles, el abastecimiento de alimentos, la justicia, la salud y la seguridad. Lo presidían 2 alcaldes.