ETA

Terrorismo. Organización Terrorista. Orígenes. Ideologías y Mitos. Política Interna. Herri Batasuna. Soluciones. Polémica

  • Enviado por: Shasha Chat
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 11 páginas
publicidad
publicidad

ETAAntes de realizar el análisis de la organización terrorista haremos un breve recorrido en su historia comenzando desde sus orígenes.

ETA (Euskadi Ta Askatasuna) (en euskera 'Euskadi y Libertad'), organización armada independentista vasca cuyo objetivo es la obtención de la independencia del País Vasco (Euskadi) respecto del Estado español; nacida en 1959 por la fusión de EKIN, grupo nacionalista universitario, y ciertos sectores de las juventudes del Partido Nacionalista Vasco. Las Asambleas I (1962), II (1963), III (1964) y IV (1965) la definieron como una organización revolucionaria, nacionalista y anticapitalista, que utiliza la lucha armada para conseguir la independencia de Euskadi. En la V Asamblea (1967) se consagró el carácter marxista y fijó una estrategia en varios frentes: obrero, cultural, político y militar, con atracos a bancos y atentados contra las instituciones policiales que se incrementaron a partir de 1968. Se expulsó a los considerados españolistas, quienes formarían el Movimiento Comunista. Las resoluciones de la VI Asamblea (1970) no fueron aceptadas por la mayoría de los militantes históricos, al ingresar una parte de sus componentes en la Liga Comunista Revolucionaria (trotskista.)

En 1970 se juzgó a varios de sus dirigentes en el denominado proceso de Burgos, que provocó una gran repulsa política contra el franquismo. Las tensiones entre el frente obrero y el militar no impidieron la realización del atentado que costó la vida al presidente del gobierno franquista Luis Carrero Blanco en 1973. Posteriormente una serie de atentados indiscriminados intensificaron los conflictos internos y dividió a partir de 1974 a la organización entre ETA militar, compuesta principalmente por militantes exiliados en el País Vasco francés y partidarios de la prioridad de la lucha armada, y ETA político-militar, con predominio de afiliados del interior que pretendían combinar la acción de masas con secuestros y atentados. Los 'poli-milis' impulsaron en 1976 una organización política de carácter marxista-leninista que debía ser la vanguardia de la lucha nacional a la que se subordinaban las acciones violentas y que acabó concretándose en la coalición Euskadiko Esquerra. Los 'milis' aprobaron un programa mínimo conocido como la alternativa KAS, de la que surgiría en 1978 Herri Batasuna que debía dar cobertura a ETA, máxima dirigente del movimiento nacionalista revolucionario.

ETA político-militar sufrió en 1977 una escisión de los llamados comandos Bereziak (especiales) que se fusionaron con ETA militar y que acabarían monopolizando la violencia política. ETA político-militar se disolverá prácticamente en 1982, después que Euskadiko Esquerra iniciara la negociación con el gobierno para liberar determinados militantes que renunciaban a la lucha armada. Múltiples acciones policiales han provocado muchas caídas de dirigentes y militantes, sobre todo a partir de 1986, cuando el gobierno francés comenzó a intervenir de manera más decidida en la colaboración antiterrorista.

Hasta nuestros días ETA ha sobrevivido con la excusa, ya anticuada, de “liberar” al País Vasco de las ataduras políticas, económicas y administrativas del gobierno español. Aprovechando estas líneas reivindicamos, también, que con este pretexto miles de personas inocentes se han visto afectadas y cientos han muerto.

Ideología y mitos

Para entender la evolución de ETA es imprescindible comprender las circunstancias socio-políticas y económicas en las que surge y las bases ideológicas del nacionalismo vasco.

En primer lugar, se dio una mitificación del pueblo vasco y su historia. En defensa del régimen foral nace en el País Vasco una mitología que justifica sus peculiaridades. Los principales mitos son los de la batalla de Arrigorriaga, y ligado a ésta, el levantamiento de Don Juan Zuria, el del Cantabrismo y el monoteísmo primitivo(fueron uno de los primeros pueblos en creer en un solo dios), y la predicación temprana del evangelio. Y por esto aparece, arraigada, en la mente de la ciudadanía vasca la idea de que la ciudadanía de los vascos es universal, que el vasco es noble por naturaleza y que la democracia es parte de la estructura interna de la ideología vasca.

Lo que hace el nacionalismo es convertir esas creencias en un arma política al servicio de su pensamiento y de sus intereses, elaborando, así, una historia del pueblo vasco a la medida de sus concepciones ideológicas propias. Estas nociones han sido utilizadas por diversos teóricos nacionalistas elevándolas progresivamente a la categoría de dogma político indudable.

El nacionalismo moderno se produce a causa de la revolución de los franceses contra el Antiguo Régimen. Y así se eleva al ciudadano a la categoría de pueblo unido movido por los mismos intereses.

El nacionalismo de Sabino Arana (1865-1903), político español fundador del Partido Nacionalista Vasco(PNV) que se formó en el carlismo, se ocupó de recuperar la forma tradicional de vida de los vascos basándose en el anti-españolismo.

Según Sabino Arana los componentes de la nación vasca son, por este orden; la raza, la lengua, el gobierno y las leyes, el carácter y las costumbres, y la personalidad histórica. Se considera que la raza, uno de los grandes componentes en los que se apoya, en el caso de perderse desaparecería la patria y el País Vasco dejaría de serlo. Al darle tanta importancia a la raza se rompe con la tradición vasca que nunca había dado indicios de su trascendencia. Arana justifica esto, con las definiciones propias del pueblo vasco e individuo vasco en eusquera, que ensalzan la supremacía de la raza vasca (euskal-herria: país donde se habla vasco; euskaldun: poseedor de la lengua vasca.) Se presenta a la lengua como otro principio fundamental y mero colaborador del proyecto de Arana por conservar la raza vasca en toda su pureza, también adquiere carácter decisivo en la sociedad vasca frente a la “invasión” de elementos extraños y por ello abandonan todos los vocablos o conceptos que vengan de otras lenguas.

El siguiente factor a comentar como elemento constitutivo de la nación es la ley, anteriormente comentada, y concretamente la ”ley vieja”, de ella se extraen tres consecuencias según Arana:

  • Independencia política.

Ésta está organizada, por un lado jurídicamente (por leyes tradicionales), y por otra parte socialmente (por la restauración de buenos usos).

  • La ley tradicional.

  • Restauración de los buenos usos y costumbres.

Para Arana, la religión, junto la raza, es el pilar básico de futuro del Estado Vasco, ya que para él el amor a Dios y a la Patria es algo consustancial e inseparable. Pero él propugna la separación de Iglesia y Estado. Desde la muerte de Arana los teóricos nacionalistas continúan identificando catolicismo y nacionalismo.

Durante la Guerra Civil, el movimiento nacionalista vasco queda neutralizado y muchos de los grupos nacionalista son disueltos o exiliados, aunque seguirán organizándose desde el exilio. En este momento el PNV ejerce una presión muy grande para controlar otros grupos nacionalistas que han sido divididos en dos grupos al haberse constituido una escisión, uno de ellos seria el denominado grupo Ekin junto a los militares de Egi que se les unen, el segundo grupo son los que se deciden a continuar con el PNV . Es el primero el que decide 1951 crear una nueva organización “Euskad Ta Askatasuna, ETA (Euskadi y Libertad).

Pasan tres años desde la creación de ETA y la primera asamblea en la que hay dos líneas de actuación, la primera, es seguir la labor iniciada por ekin, estudiando el nacionalismo sabiniano y la segunda estudiando el nacionalismo según la historia vasca sacada de textos de nacionalistas vascos.

Por ello ETA sintetiza el nacionalismo ya que asume literalmente todas las ideas de Arana a excepción de que raza y religión sean dos fundamentos de la religión vasca. En el campo estratégico y político, su actividad viene dada por el rechazo a la pasividad de PNV y por los compromisos que mantiene con las fuerzas políticas republicanas. De aquí que rompan con el PNV y vayan contra ellos porque rechazan todo lo que venga del “país opresor”, desembocando así en una rama militar y en el primer atentado. Es a partir de su primera asamblea cuando ETA comienza su actividad y se fortalezca en la comunidad vasca.

Política interna

Las principales características de esta organización son:

  • La remarcada estructura jerárquica en la que cada función está claramente definida para los individuos que la forman. empezando desde

Los altos cargos quienes se dedican a idear los proyectos al margen cualquier implicación directa. En segundo lugar, los que diseñan y dan forma a ese proyecto, a esa ideal dotándola de una estrategia minuciosamente calculada. Estos últimos guardan una relación más directa con los verdaderos artífices de dichos proyectos. Por otra parte nos encontramos con grupúsculos de presión que realizan una función de menor importancia dentro de la organización, pero más constante en la sociedad pues son actos delictivos menores que sirven como advertencias de que ETA no se rinde. Por último cabe destacar aquellos individuos que intentan inculcar, de alguna forma, su ideología dentro del campo de la política defendiendo aquellas demostraciones violentas realizadas para reafirmar su posición.

  • Aunque lo más destacable es que utiliza la violencia como forma principal de conseguir sus objetivos.

  • No aceptan alternativas a sus proposiciones, demostrando su extremismo.

  • Al ser una banda organizada criminal, no descuida sus relaciones con el resto de las formaciones violentas internacionales con las que negocian y tratan asuntos a cerca del abastecimiento de armas, dinero y formulación de planes llegando, incluso, a cooperar en su realización. Se conocen otras formas de financiación, entre ellas el conocido y muchas veces mencionado “impuesto revolucionario”, que obliga a pagar una cuota o cantidad fijada de dinero a los empresarios vascos con importantes negocios de carácter nacional como internacional, coaccionándolos e incluso amenazando su persona o su entorno familiar, utilizando para ello los métodos de secuestro y actos vandálicos.

.

Brazo político: Herri Batasuna.

Aquí hacemos referencia a la estrategia que ETA ha tomado dentro de la política del país.

ETA siempre ha buscado un aliado que se acerca a la política democrática incidiendo en algunos asuntos de interés general para influir en ellos beneficiándose en algunos casos. Este aliado tiene nombre y apellidos: Herri Batasuna (HB) con representación en todos los ayuntamientos vascos que participando en juntas, debates, acuerdos,...ha conseguido disfrazar el terrorismo de democracia. A pesar de que HB siempre ha negado cualquier relación con ETA nunca ha condenado los actos violentos que realiza para alcanzar sus objetivos incluso, a veces, llegando a justificarlos.

Llegados a este punto, cabe preguntarse cómo es posible que en un estado de derecho, como en el que supuestamente vivimos, se permita la participación de un grupo o”partido” que justifique la violencia como arma en la política. A esto encontramos dos posturas:

-Una postura Legal- todos los individuos tienen derecho a la igualdad, disponen de libertad de asociación y son libres de elegir a sus representantes en el gobierno. HB ha sabido aprovechar estas circunstancias formando un partido que representa los deseos de una parte de los ciudadanos vascos que buscan la autonomía, aunque sea únicamente económica, del País Vasco. HB deja ver entre líneas que justifica los movimientos violentos. Esta parte de los

Ciudadanos conocen estas justificaciones y a pesar de todo continúan apoyándoles así se podría deducir que ETA también vota.

-Una postura moral- como ciudadanos no podemos permitir que la violencia disfrazada de política ocupe un escaño en el parlamento, aunque la democracia recoja todos los derechos y libertades anteriormente nombrados. Con esto, podemos ver que, a pesar de lo justo que parece nuestro sistema, la ley no abarca todos las circunstancias.

Hay pruebas que relacionan directamente a HB con ETA, por ejemplo la difusión de vídeos elaborados por la organización terrorista en los espacios electorales de HB. A causa de uno de ellos se produjo un proceso judicial en el que se les inculpaba de colaboración con banda armada, en este vídeo se podía ver a miembros de la organización encapuchados diciendo “ os vamos a ofrecer las condiciones para superar la lucha armada entre el Estado español y el País Vasco a través de los nuevos caminos democráticos y pacíficos y construir así, el futuro del País Vasco” a esto añaden” los problemas del País Vasco sólo los puede solucionar el propio País Vasco, pero en el marco en que vivimos eso no es posible, porque España y Francia han establecido unas fronteras por la fuerza. El quehacer de ETA es precisamente hacer levantar esos límites para que así el pueblo vasco pueda decidir libremente su futuro. Para ello tienen que participar todos los vascos.” Seguidamente expone sus condiciones entre las que destaca la amnistía general e incondicional y la salida de las fuerzas armadas españolas. Declara que todo esto es indispensable para llegar al alto el fuego pasando al proceso democrático que ha de llevarse a cabo en el País Vasco. El video incluye “ os pedimos que asumáis, que toméis como vuestra esta alternativa que hemos presentado, que cogías su sentido y os unáis a la lucha para empezar a construir desde hoy el País Vasco de mañana. ETA seguirá en la lucha para que eso sea así”.

Esto muestra que HB y ETA tienen una relación de cercanía e interdependencia. Ya que ETA se beneficia de la situación política de HB para dar a conocer sus propósitos o propuestas y a su vez HB utiliza estas mismas propuestas para elaborar una propaganda electoral que “promete la paz”.

Esta puede ser una explicación de cómo ETA influye en la política, sino es a través de la violencia, es mediante amenazas, y sino a través de su gran aliado.

Soluciones

ETA siempre ha sido y sigue constituyendo uno de los mayores problemas para el gobierno. Esto perjudica al la hora de elegir un representante ya que todos los partidos toman como propuesta electoral la paz, siendo ésta la más ambicionada por los votantes, pero ninguno puede asegurarla. Esto es una forma de hacer una política ambigua y por lo tanto de no dejar claras ni la ideología, ni realmente los proyectos que proponen, confundiendo a los votantes.

A lo largo de la historia de ETA, el gobierno ha intentado combatir el terrorismo de diversas maneras, unas veces con colaboración internacional, seguimiento de supuestos militantes de ETA, etc. A pesar de todo la medida más radical y más polémica tomada hasta ahora han sido los GAL

Los GAL son considerados un grupo formado por miembros del cuerpo de la guardia civil como grupo activista y del gobierno como organizador. Empezó al comprobar que las medidas anteriores no daban el resultado esperado y que por lo tanto, ETA estaba ganándole la partida al gobierno. En ese momento se consideró que se debía anular a ETA no desde sus cuerpos armados, sino desde la cúpula central y organizadora de ETA. Es de sobra conocido que ETA nació en un seminario en el que Setién, Uriarte y Cirarda componían la llamada Cúpula de la Capilla Vasca.

El obispo de San Sebastián José María Setién Alberro, se convirtió en uno de los principales puntos de mira del complot de la guerra sucia del GAL cuyo fin era eliminarle hartos ya de su peculiar manera de entender el patriotismo vasco Abertzale y sobre todo de cómo ha conducido durante estos últimos años su particular actitud ante los hechos referentes al terrorismo ETARRA en tantas y tantas ocasiones no exentas de polémica tanto en Euskadi como en Madrid. No sólo Setién fue punto de mira, también lo fue su Vicario Pagola. La fuerte protección a la cual se han visto favorecidos tanto obispo como vicario por los diferentes miembros o comandos de ETA les ha salvado en múltiples ocasiones hasta su sustitución en el cargo de obispo hace menos de un año.

La actividad del GAL, en un principio no fue la del asesinato, sino la captura policial de los miembros de los comandos activos para su desarticulación tanto en España como en Francia. Pero en su afán por eliminar el terrorismo de nuestro país acabaron utilizando las mismas tácticas de lucha terrorista, el asesinato.

El descubrimiento de estas actividades clandestinas del GAL contra la lucha armada de ETA supuso un debate social a cerca de los métodos utilizados por el Estado para acabar con el terrorismo vasco.

El ojo por ojo y la filosofía de que el fin justifica los medios no fue valorado por gran parte de la población como una razón suficiente para acabar con un conflicto que se ha cobrado ya un gran número de víctimas, por otro lado un gran sector de la población, más del que se piensa, opina que es merecido el castigo por la falta cometida.

La guerra sucia contra ETA nos mostró lo complicado del problema a la hora de tomar soluciones acerca del fin de la lucha armada. Se han considerado en este trabajo las diferentes posturas que en un primer momento tomó el nacionalismo vasco, pero también se ha plasmado en él las múltiples posiciones para llevarlas a cabo, mostrándonos así la verdadera ruptura dentro de una sociedad en la que el miedo y el conformismo se han convertido en un punto clave dentro de una convivencia social.

Dentro de la sociedad vasca se ha podido comprobar una mayor sensación de movilización ciudadana a la hora de condenar la acción terrorista por medio de manifestaciones, además se han podido ver escenas de repulsa a los actos vandálicos que llevan a cabo los grupos de jóvenes radicales Abertzale conocidos como los “cachorros de ETA”.

La guerra sucia contra ETA nos mostró lo complicado del problema a la hora de tomar soluciones acerca del fin de la lucha armada. Se han considerado en este trabajo las diferentes posturas que en un primer momento tomó el nacionalismo vasco, pero también se ha plasmado en él las múltiples posiciones para llevarlas a cabo, mostrándonos así la verdadera ruptura dentro de una sociedad en la que el miedo y el conformismo se han convertido en un punto clave dentro de una convivencia social.

Pero no sólo ha habido demostraciones de repulsa por parte de los ciudadanos vascos, sino también de la nación española entera.

El deseo por de un sector nacionalista del País Vasco por la autodeterminación provoca que el conjunto de la sociedad española se plantee si merece la pena aguantar tal presión terrorista o se debería plantear la posibilidad de celebrar un referéndum donde se le dé la oportunidad de decidir a la sociedad vasca si quiere seguir formando parte del Estado español. El mayor problema dentro de esta decisión es la cantidad de personas que forman la sociedad vasca que son representadas, y pos lo tanto pertenecen al sector denominado como “no nacionalista”, que en su conjunto forman la mitad del parlamento vasco e incluso es en muchos municipios vascos la representante tanto en ayuntamientos como en instituciones.

Se ha podido comprobar como la no-definición de ideas y objetivos de los partidos nacionalistas han provocado un aumento del voto a favor de los partidos no nacionalistas. Además en esto también influye la serie de coaliciones entre los partidos nacionalistas, muchas veces con políticas muy diferentes, para gobernar.

Los buenos deseos por parte de los dos últimos lehendakaris por intentar que el brazo político de ETA entrase dentro del juego político llevándolo a cabo mediante foros, donde dicho partido se integrase y participase dentro de las decisiones a tomar por el parlamento vasco como aliado del PNV y por tanto, aliado del gobierno, han sido inútiles, ya que, como primer punto de aceptación dicho partido debe, en primer lugar condenar la violencia de ETA como demostración de actitud democrática.

En los últimos tiempos hemos escuchado las sorprendentes declaraciones (refiriéndonos a su mensaje) de los dirigentes políticos o representantes de los partidos que forman el foro del parlamento vasco, viendo cómo en dicha institución se han trasgredido los derechos fundamentales al pretender que los intereses de los votantes de Euskal Herritarrok fueran representados por personas acusadas de delitos de sangre.

Polémica

También se nos plantea el dilema de la posible aceptación o no, de la amnistía a los presos etarras en caso de acuerdo y tregua definitiva. Pero esto implica que se considere a estos individuos como presos políticos aunque no lo sean.

La amnistía ha sido utilizada en periodos de guerra, precisamente la utilización de dicho recurso haría que nos planteásemos si el conflicto que estamos viviendo es comparable a este periodo de guerras.

Muchos consideran la actitud etarra como una provocación con un fin claramente definido, que es la guerra por la independencia.

En este punto cabe plantearse si es rentable ceder ante los deseos de independencia o ante el chantaje terrorista y perdonar al mismo tiempo, sin tener una seguridad de que los hechos de violencia no se repitan.

En el caso de ceder, nos encontraríamos ante un nuevo dilema ya que en un principio se disfrutaría de un periodo de paz, pero en el momento en que algo o alguien se interpusiera en su camino, volveríamos a la situación actual ya que recurrirían de nuevo a la violencia. De este modo estaríamos en manos de las personas que recurren a la violencia para conseguir sus fines.

Por el contrario, si decidiésemos no ceder posiblemente tanto la lucha como los chantajes seguirían sucediendo hasta llegar a un enfrentamiento definitivo.

La restricción en la libertad ha sido necesaria en una sociedad democrática, dada la extrema gravedad inherente al fenómeno terrorista, y también ha sido proporcionada, al no existir ninguna alternativa licita a la incoación del proceso penal. Ante hechos de apariencia delictiva, los órganos judiciales tienen el deber, el ejercicio de una competencia exclusiva, de proceder penalmente.

La exigencia del empleo de una especial moderación en la represión de actividades relacionadas con las libertades de expresión y comunicación de los dirigentes de los partidos políticos ha sido declarada por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos , en numerosas sentencias.

Finalmente debe tenerse en cuenta que este efecto disuasorio se refuerza en supuestos como el presente en el que la relativa determinación del precepto, aunque no plantee problemas desde el punto de vista taxactivista, puede crear alguna incertidumbre a cerca de si la expresión de unas ideas, la comunicación de una información o la participación en una determinada actividad publica es licita o, por el contrario, resulta muy severamente penada.

Esta incertidumbre puede inhibir de modo natural el ejercicio de tales libertades, necesarias para el funcionamiento democrático de la sociedad y radicalmente imprescindibles cuando tal ejercicio se refiere a los partidos políticos y al momento en el que se dirigen a recabar la voluntad de los ciudadanos.

En conclusión podemos apreciar que este es un problema que se ira resolviendo a largo plazo.

Bibliografía

  • ETA nació en un seminario,(Historia de ETA 1952-95) Baeza Álvaro

  • GAL crimen de Estado, Baeza Álvaro

  • Ideología y estrategia política de ETA, (análisis de su evolución entre 1959-68) Gurutz Jáuregui

  • Contra la barbarie: un alegato a favor de las víctimas de ETA, Calleja J. María

  • Historia 16, Nº 271, De los fueros a la tregua de ETA.