Estudios ecuatorianos

Historia de Latinoamérica. Historia contemporánea de Ecuador. Presidentes del Gobierno. Revolución ecuatoriana. Costitución de Ecuador 1830. Períodos presidenciales

  • Enviado por: Andru
  • Idioma: castellano
  • País: Ecuador Ecuador
  • 7 páginas
publicidad
cursos destacados
Master Executive en Dirección de Empresas del Sector Turístico (On Line) - En colaboración con OMT y TURESPAÑA
EOI
Impulsa tu espíritu emprendedor y conviértete en un referente de innovación, creatividad y gestión empresarial....
Solicita InformaciÓn

Master en Administración y Gestión Avanzada de Proyectos + preparación PMP
eDAP
Este completo máster de 1500 horas te ayudará a conocer la metodología necesaria para poder liderar los proyectos de...
Solicita InformaciÓn

publicidad

Guía de Estudios Ecuatorianos

Grado

  • El 10 de Agosto; antecedentes, análisis crítico al hecho y sus consecuencias.

    • 10 de Agosto de 1809

    Desde 1808, un grupo de patriotas se reunían con el fin de planear la revolución.

    El 7 de agosto de 1809, se reunieron para redactar el acta de la revolución; dos días después se reúnen en una habitación que arrendaba Manuela Cañizares aparentando una reunión social. Una vez reunidos, redactan el acta, designando a cada uno sus sectores y responsabilidades para la revolución. A las 2 de la madrugada se puso en marcha el plan.


    El Conde Ruiz de Castilla fue destituido. Morales y Quiroga iban donde los Marqueses de Solanda, Villaorellana y Miraflores para hacer conocer el éxito de la revolución. Esa tarde queda constituida la Junta Suprema de Gobierno.

    Con esto se consolida la nueva Junta Suprema de Gobierno, cuyo presidente fue Don Juan Pío Montúfar.

    El 10 de agosto de 1809, dos quiteños se presentan ante el presidente con una carta en la que se redactó la resolución de la Junta Soberana.

    Aquí también se le hizo conocer al Rey Fernando VII, que los trasatlánticos habían decidido crear gobiernos provisionales para seguridad personal y que las autoridades designadas por él, habían cesado en sus funciones.


    A las 9 de la mañana se reunió el nuevo Gobierno y se publica la declaración a la Junta y el juramento que debían prestar los que formaban parte del nuevo gobierno.

    Después del 13 de agosto, la anarquía comenzó a presidir a todas las reuniones de la Junta.

    • 02 de Agosto de 1810

    A través de una ley en donde se declaraba con pena de muerte a todos los participantes de la sublevación y son capturados los cabecillas del movimiento subversivo:

    Crnl. Juan Salinas, Dr. Juan de Dios Morales, Dr. Manuel Rodríguez Quiroga, Dr. Juan Pablo Arenas, Francisco Xavier Ascázubi, Don Pedro Montúfar, Tnte. Juan Larrea y Guerrero, Entre otros…

  • El 9 de octubre; El hecho histórico, la participación de José J. De Olmedo y su elección de presidente del gobierno de la provincia. El Reglamento Provisorio y la noche del diálogo con Bolívar, anexión a la Gran Colombia.

  • Le piden a Olmedo que presida la revolución del 8/oct/1820, pero se negó por no conocer nada de guerra.

    León de Febres-Cordero lo sustituye en la revolución.

    Escogen a Olmedo para que presida el gobierno de toda la provincia de “Guayaquil”. Él acepta momentáneamente y convoca a un cabildo y pide que se realice una votación para escoger al nuevo presidente. Esta fue la primera vez que se realizó el “sufragio libre” en el Ecuador.

    Presenta el Reglamento Provisorio que sería como la 1era. Constitución. Redactó en Perú la primera constitución.

    José Joaquín de Olmedo le dice a Simón Bolivar que Guayaquil no pertenece a la Gran Colombia y Simón Bolívar, planta a su estandarte en el Malecón de Guayaquil y por su decisión Guayaquil forma parte de la Gran Colombia de manera dictatorial. Olmedo abandona la ciudad y se va a Lima. Bolivar llamó a los peruanos “El Caín de América”.

    Se reúne la 1era. Asamblea Constituyente en Riobamba y toma el nombre de “República del Ecuador”.

    Guayaquil se independiza el 9 de octubre de 1820, por lo que se produjo la división protectora de Quito, para avanzar a la capital y lograr la completa emancipación del territorio quiteño. “Guayaquil por la patria”.

  • La Gran Colombia y el pensamiento Bolivariano.

  • España estaba debilitada y dispuesta a paz con las colonias dando mayor poder a los criollos, lo cual dio paso a la independencia. Se declaró la independencia de España, pero se dio una constitución que reconocía a Fernando VII. Esto dividió a los grupos que aceptaban conservar la monarquía y a los que exigían un sistema republicano.

    Bolívar estudió con Simón Rodríguez, los dos estaban conscientes de las graves injusticias cometidas por las diferencias raciales. Y creían necesario educar a la población y esto seria alcanzar una segunda independencia.

    Bolívar a pesar de su pensamiento innovador social, tenía ideas políticas que lo llevarían hacia un estado autocrático, es decir, el poder centralizado en una sola persona. Bolívar consiguió unificar los pueblos. Su objetivo era formar una gran nación en el norte de América del Sur, la Gran Colombia, integrada por Ecuador, Colombia Y Venezuela.

  • La Gran Colombia, su ruptura y fin.

  • Su sueño duró muy poco, cada territorio anexado tenía distintas realidades, problemas y expectativas. Se fortaleció la oposición política entre Bolívar y los caudillos regionales, con lo que la Gran Colombia, terminó por separarse.

  • El nacimiento de la República del Ecuador

  • La sede del gobierno que se iniciaba se localiza en el Palacio de Carondelet de la ciudad de Quito.

    El palacio recibe este nombre en honor al Presidente de la Real Audiencia Don Luís Francisco, Barón de Carondelet. Se preocupó por el adelanto de Quito y sus provincias, ordenó la construcción de la Catedral Metropolitana de Quito. Recibió a la Misión Geodésica Francesa.

    Riobamba es la sede de la primera ASAMBLEA CONSTITUYENTE.

    Asamblea Constituyente: Es para cambiar la constitución de la República. Hacer la nueva constitución.

    Asamblea Constitucional: Solamente cambia artículos de la constitución actual.

    El sábado 11 de noviembre de 1820, Riobamba se unió en la lucha para la independencia. 10 años después, Riobamba se convierte en la sede de la primera Asamblea Constituyente. Tras 1 año se reúnen a discutir la asamblea los representantes del gobierno en la sala de convento de Sto. Domingo.

  • La formación del estado ecuatoriano.

  • Cuando el Distrito del Norte (Venezuela) se separa de la Gran Colombia en 1830, el Distrito del Sur también iniciaba la separación ese mismo año. El Gral. Del Estado, Dr. Ramón Miño, dirigía al prefecto y comandante Juan José Flores. Se conocía la separación de Distrito del Sur de La Gran Colombia, entones Flores aprueba la convocatoria popular, que se realizó en los salones de la Universidad Santo Tomás de Aquino.

    Se establecieron los siguientes aspectos:

    “Que en ejercicio de su soberanía, se pronuncia por constituir un estado libre e independiente con los pueblos comprendidos en el distrito del sur y los que quieran incorporarse, mediante relaciones de naturaleza y la reciproca conveniencia.”

    Celebrada la asamblea popular en Quito y sentada el acta de la república, se enviaron emisarios a todas los departamentos para dar a conocer el suceso.

    El 19 de mayo, Guayaquil se une.

    Loja agradece a Bolívar el 26 de mayo.

    Dificultades de organización y traslados de los diputados hasta Riobamba, hizo que el congreso iniciara sus sesiones el 14 de agosto (20 diputados), no el 10 de agosto como se había determinado en el decreto firmado por Flores el 31 de mayo de 1830. Siendo Flores el que presidió la asamblea y teniendo a la mayoría de asambleístas a su favor, fue elegido como nuevo presidente del estado. (Constitución de 1830)

  • Juan José Flores; Época Floreana.

  • Tres períodos presidenciales. 1. (1830 a 1834)

    2. (1839 a 1843)

    3. (1843 a 1845)

      • 1era. Presidencia (1830 a 1834):

    El estado naciente surge con el endeudamiento debido a las Guerras de independencia y la ayuda prestada al Perú para su liberación de España.

    En 1831 el presupuesto nacional ecuatoriano era de 387973 pesos, 200.000 se utilizaban para gastos de defensa. José Joaquín de Olmedo es el primer Vicepresidente.

    Flores no era estadista, era un extraordinario estratega de la guerra y no supo organizar la república administrativamente. A causa de esto, se dieron las primeras sublevaciones en los años 1931.

    Sublevación del Gral. José María Obando contra Flores, luego de la sublevación de Luis Urdaneta con el fin de revivir la Gran Colombia. Se da la masacre a los miembros de la sociedad “El Quiteño libre”. Se DA PRISIÓN a Rocafuerte y la guerra de los chihuahuas.

      • 2da. Presidencia (1839 a 1843):

    La cumplió toda. Flores se había preocupado de prepararse adquiriendo conocimientos y cultura durante los cuatro años del periodo de Rocafuerte. Al asumir nuevamente el mando prometió gobernar con todos los partidos políticos. Los dos primeros años fueron de paz; la economía impulsada por Rocafuerte empezó a dar frutos en esta administración de Flores. Impulsó la Industria, el comercio, las artesanías, agricultura. Salió el primer barco fabricado en los astilleros de Guayaquil. Fundó escuelas y construyó vías siguiendo el buen ejemplo de su antecesor. Pronto se cansó de la labor constructiva y seria se enredó en un conflicto interno de Colombia, causándole perjuicios al Ecuador, perdiendo hombres y muchos recursos económicos.

    La Carta de la Esclavitud.- faltando poco para terminar su segunda administración, hizo arreglos para no separarse del poder, reunió otra Asamblea Constituyente con sus allegados y consiguió que se expidiera la Tercera Constitución que se conoce como Carta de la Esclavitud, por sus fatales reformas como estas: el Congreso se reunirá solamente cada cuatro años; el Presidente y el Vicepresidente de la República durarán en sus funciones ocho años, pudiendo ser reelegidos con alternativas de un período, los senadores serán elegidos por periodos de doce años. Los diputados por ocho años, etc. 

      • 3era. Presidencia (1843 a 1845):

    Esta misma Asamblea Constituyente nombra a Flores Presidente del Ecuador por tercera vez, con el fin de perpetuarse en el poder. En todas partes surgieron levantamientos y conspiraciones; en tales circunstancias Flores expidió un decreto imponiendo una contribución de tres pesos y cuatro reales a todo ecuatoriano, lo cual provocó más indignación del pueblo y alentó la revolución al grito de "mueran los tres pesos". Chimborazo, Pichincha, Imbabura y Carchi, fueron las provincias más afectadas que levantaron su protesta.

  • Primera Asamblea Constituyente y primera constitución.- Constitución 1830

  • Los departamentos de Guayaquil, Quito y Cuenca se unen para formar un cuerpo llamado Ecuador.

  • Los límites del nuevo estado, serán los mismos que de la Real Audiencia de Quito.

  • El gobierno del Ecuador es popular, alternativo y responsable.

  • El congreso debía reunirse cada 10 de Agosto en la capital de la república aún sin ser convocado.

  • El poder legislativo está formado de 10 diputados por cada departamento.

  • El poder Ejecutivo se fijó en un Presidente y un Vicepresidente elegidos por voto popular y con cuatro años en sus funciones. El presidente sólo podía ser reelegido tras dos periodos constitucionales.

  • Gozaban de nacionalidad ecuatoriana, los nacidos en ella, nativos de otros estados de la Gran Colombia domiciliados en nuestro país y militares que participaron en las luchas de la independencia, tener 22 años de edad y disponer una propiedad valuable en trescientos pesos. Solo ellos tenían derecho al voto.

  • El presidente no requería haber nacido en el Ecuador, solo estar presente en la designación del estado, que este casado con una ecuatoriana, tener 30 años y tener dinero.

  • La religión del estado sería la católica.

  • Análisis de la primera Constitución de la república.

  • 11. El presidente y vicepresidente, se eligen de forma indirecta.

    12. No existe otra religión que la católica, apartando de cualquier otro culto al ciudadano

    13. Gozaban de la nacionalidad ecuatoriana los militares que participaron en las luchas de la independencia.

    14. Cualquier persona no podía ser considerada ciudadano si es que no tenía cierta cantidad de dinero.

    15. Flores en este año cumplía 30 años de edad, con lo que queda establecido que el sea presidente, tras contraer matrimonio con la adinerada quiteña Mercedes Jijón.

  • Vicente Ramón Roca

  • Miembro del gobierno provisorio:

    Período Presidencial:

    7/mar a

    8/dic/1845

    8/dic/1845 a

    15/oct/1849

        • El ex presidente Flores, organizó invasiones en su contra, respaldado por España o Perú.

        • El Ecuador estaba económicamente devastado, por lo cual, Roca exige impuestos más altos, por lo que se generó descontento.

        • Por la pérdida del territorio del Valle del Cauca y Pasto (Presidencia Floreana), los colombianos creían que Roca, intentaría recuperar los territorios perdidos y así se firma el convenio de Santa Rosa de Carchi.

    Roca fue uno de los líderes de la REVOLUCIÓN MARCISTA contra Flores. En consecuencia comenzó un período nacionalista conocido como PERÍODO MARCISTA, que duró hasta la crisis de 1858 que duró dos años. Concluyó este período con una nación dividida en 4 partes. El poder político se había inclinado hasta la sierra y ahora le tocaba el turno a la costa. Este período significó la apertura democrática. Roca fue el primer presidente de la era nacionalista. Participó en la REVOLUCIÓN DEL 9 DE OCTUBRE, que independizó al pueblo guayaquileño.

  • Manuel Ascázubi [BueNo]

  • Período Presidencial

    16/octubre/1849 al

    7 /dic/1850

        • Su primera resolución fue expedir un salvoconducto a Flores. (Permite salir del país)

        • Se establecieron escuelas en los cuartes y escuelas dominicales para el pueblo.

        • Mejoró la enseñanza en medicina y la atención en los hospitales.

        • Fundó una escuela de obstetricia en Cuenca.

        • Puso en orden la contabilidad pública.

    Llegó al poder sin pensarlo ni quererlo, de la misma forma se fue.

    Se dan las elecciones entre el Gral. Elizalde [partido de Roca] y Diego Noboa, la campaña electoral fue violenta, sucia y corrupta. Entre los dos partidos no había diferencia de principios, aunque Elizalde se llamaba “liberal”, y Noboa “conservador”. Hubo 105 votaciones, la lucha duró 8 días y ninguno lograba lo requerido y como el presidente Roca estaba enfermo, el congreso encargó el poder al vicepresidente Ascázubi.

    Ascázubi luchó contra Flores y fue senador. Cuando su cuñado, García Moreno asumió el poder, fue nombrado ministro de guerra, en la 2da presidencia de Moreno fue vicepresidente.

    Pese a todos sus esfuerzos por mejor el país, planeaban destituirlo. Cuatro meses de su designación, Guayaquil se sublevó y proclamó a Urbina, Jefe superior de la provincia del Guayas.

    Ascázubi destituyó a los cabecillas, se reunió una asamblea popular que desconoció la autoridad de Ascázubi y eligió Jefe Supremo a Diego Noboa, los motivos que dieron para la destitución fue por su arbitrariedad, absolutismo, pero nada era cierto, solo querían que su poder vuelva a Guayaquil, así destituyen a Ascázubi y asume el poder Noboa, de más débil carácter.

  • Presidencia de José María Urbina [BueNo]

  • Jefe supremo

    Presidente interino:

    Período Presidencial:

    24/jul/1851 a

    17/jul/1852

    17/jul a

    6/sept/1852

    6/sept/1852 a

    15/oct/1856

        • Incentivó al comercio internacional y nacional.

        • Suprimió los impuestos a los artículos de primera necesidad.

        • Aumentó la exportación de cacao y cascarilla.

        • Abolió la esclavitud; “Batallón de los Tauras”

        • Otro duro golpe para el latifundista fue liberar la mano de obra indígena: suprimir el cobro anticipado de tributos indígenas, y entrego a comunidades campesinas la posesión de aguas monopolizadas por los terratenientes.

        • Ley de de Libertad de Estudios; los universitarios podían rendir exámenes cuando quisieran, sin matricularse o asistir a clases.

        • Privatizó la educación media e impulsó la primaria, que no atacaría la religión católica.

        • Expulsión de los jesuitas.

        • Contrato con Estados Unidos para la explotación del guano en las islas Galápagos.

        • La negociación de la deuda inglesa a cambio de terrenos baldíos en Esmeraldas.

    Nació en Píllaro, Tungurahua. Fue guardiamarina a los 16 años, a los 20 fue alférez de navío y como miembro del ejército participó en la Batalla de Tarqui y estuvo en la Batalla de Niñarica junto a Rocafuerte y Flores. Era enemigo de García Moreno. Estuvo unido al triunvirato. Comandó varias emisiones en contra de García Moreno. Luego de su asesinato, regresó e impulsó la presidencia de Ignacio Veintimilla. Se preocupaba por las personas sin vivienda, trabajo, etc. Pero los convirtió en la ”Generación Montonera de Alfaro”.

    Fue leal al presidente Robles, al defender La Unidad Nacional, fue exiliado a Perú. Apoyó a Montalvo y a Alfaro.

  • Gabriel García Moreno [BUeNO]

  • Miembro del gobierno provisorio:

    Presidente interino:

    Período presidencial:

    • 1/mayo a 7/jun/1859

    • 4/sep./1859 a 10/ene/1861

    17/ene/ a 2/abril/1861

    2/abril/1861 a 30/ago/1865

        • Unificó al país en lo económico, político y social.

        • Exigió a los eclesiásticos la no intromisión en asuntos políticos y la sumisión de las decisiones en la jerarquía eclesiástica.

        • Se firma el Concordato (1866):

    * La única iglesia permitida en el Ecuador era la católica.

    * Enseñanza católica obligatoria.

    * Facultad de los obispos en la censura de los libros.

    • Se propuso llevar adelante la modernización económica del país.

    • Centralizó el poder en el estado.

    • Impuesto subsidiario: Los indígenas ya no pagaban tributo, sino que ponían su mano de obra en la construcción de obras públicas.

    Apoyó la revolución marcista. Era conservador. Hubo un retroceso cívico.

    Gabriel García Moreno ya contaba con un antecedente político al ser presidente provisorio. Fue nombrado comandante de las fuerzas armadas del Guayas, con lo que inició sus oposiciones al apoyar también a la revolución marcista contra flores. Al acabar esta revolución, es nombredo Jefe Supremo y luego se postula a presidente.

    [*] Su primer período se caracterizó por una represión, falta de libertad y violaciones a la carta Constitucional. García Moreno, luego de terminar su presidencia, en otras próximas elecciones se postuló para candidato, pero al ver que Aguirre iba a ganar, dio un golpe de estado.

    [*] 2da. Presidencia: La carta negra consagró un sistema en el que la libertad ciudadana quedaban limitada;

    * Se imponía la pena de muerte por delitos políticos.

    * El período presidencial se amplió a 6 años, con derecho de reelección.

    * El poder del ejecutivo era grande.

    * Para poder ser ciudadano se debía ser católico.

    • Elaboró leyes que apoyaran su proyecto: reformó la Ley de Educación y Ley de Tributación, Ley de Régimen Administrativo, etc.

    • Los gastos militares se redujeron en beneficio de obras públicas y educación.

    • Mejoró el cobro de impuestos.

    • Quiso con el analfabetismo, obligó la enseñanza primaria y modernizó los planes de estudio.

    • Sancionó a quienes impedían la asistencia a escuelas a los indígenas.

    • Se creó la Escuela de Artes y Oficios, la Politécnica Nacional, la Biblioteca Nacional, el Conservatorio Nacional de Música y la Escuela de Bellas Artes.

    • Trajo profesores y científicos extranjeros especializados en diversas ramas.

    • Se inició la construcción del ferrocarril.

    García Moreno fue reelecto para un 3er. Período, pero en 1875 Lemus Rayo, lo asesinó a machetazos en las gradas del palacio nacional. Se sabe que hubo 4 grupos que planeaban su muerte. Con la muerte de Gabriel García Moreno, se rompe el proceso modernizador y la educación en el Ecuador.

  • Antonio Borrero Cortázar

    • Respetó la garantía de ciudadano, honradez y trabajo.

    • El Ecuador se dividió entre constitucionalistas y convencionalistas.

    • Dijo no a la convención.

    Trató de mantener la doctrina garciana, reemplazó al comandante de Guayaquil, por el Gral. Ignacio de Veintimilla, él comenzó a conspirar y pidió que envíen uno de los mejores batallones de la Sierra. Hubo libertad de prensa.

  • Ignacio de Veintemilla [maLo]

  • Jefe supremo:

    Período Presidencial:

    • 8/sept/1876 a 26/ene/1878

    • 26/mar/1882 a 10/ene/1883

    21/abril/1878 a 26/mayo/1882

    • Perfeccionó el modelo del estado agroexportador estructurando la economía y política ecuatoriana.

    • Se da el perfeccionamiento de los ferrocarriles.

    • Asumió años antes el poder dictatorialmente. Y su período se caracterizó por abuso del poder.

    • Se le atribuyó un crimen a un arzobispo.

    • Su obra más relevante en este gobierno fue la construcción de teatros Sucre, en Quito y 9 de octubre, en Guayaquil.

    Nace en Quito. De carácter jovial, con gestos afectuosos a las personas humildes, no tenía gran instrucción intelectual. La codicia fue su principal pecado.

    • Su gobierno se caracterizó por el poder centralizado y dictatorial, basado en la represión, violencia y corrupción.

    • Quiso perpetuarse en el poder, pero el pueblo no lo permitió.

  • José M. Placido Caamaño: Gestión Administrativa [buEno]

  • Presidente Interino:

    Presidente Constitucional:

    15/oct/1883 a 10/feb/1884

    10/feb/1884 a 30 de junio de 1888

      • Elegido como presidente constitucional por 43 votos. Al dar su discurso en la catedral no realizó ninguna promesa.

      • Consiguió que el país tenga una buena economía.

      • Reguló el trabajo de la burocracia.

      • Exigió trabajo y puntualidad a la burocracia.

      • Controló los gastos del estado y los fondos públicos.

      • Creó escuelas, restauró la Politécnica Nacional.

      • Reabrió el conservatorio astronómico.

    Tuvo un gobierno al que lo podríamos calificar como bueno, pues quiso acabar con aquellos que ganaban dinero sin realizar un trabajo correcto y eficiente.

    Sin embargo, en la presidencia de Luís Cordero, cometió un acto falto de nacionalismo que fue la venta de la bandera a Chile, para la venta de mercadería en la II Guerra Mundial, con lo que no demostró amor por su patria, ni respeto, por lo que se lo recuerda como el traidor de la Patria.

  • Antonio Flores Jijón

  • Período Presidencial

    1888

      • Su programa político fue más aceptado por los liberales.

      • Se propuso pagar la deuda externa.

      • Propuso 4 objetivos: * Mejorar la instrucción pública.

    * Apoyar la inmigración extranjera.

    * Recuperar el crédito público.

    * Mejorar las comunicaciones.

      • Modernizó el sistema fiscal, sobretodo en las aduanas y monopolios del estado.

      • Expidió la “Ley de Timbres” y la “Ley del Impuesto a Bienes Raíces”

      • Construyó una carretera entre Guaranda y Babahoyo.

    Tuvo la oposición de la iglesia y de la extrema derecha. Contó con el apoyo de la burguesía agro exportadora y la organización del progresismo en el partido republicano desde la corriente del centro.

    Se respaldaron los principios progresistas: Respeto a los derechos individuales y a la libertad electoral, democracia, suficiencia de las leyes y antimilitarismo.

    Con el arreglo de la deuda con Inglaterra, buscó continuar con la obra del ferrocarril Guayaquil- Quito.

    Vídeos relacionados