Estudios del preservativo

Anticonceptivos. Estudio de mercado. Márketing. Cuestionario. Investigación. Consumidores y consumición. Protección y prevención. Riesgos sexuales. VIH (Virus De La Inmunodeficiencia Humana). Embarazo. Durex. Control. Métodos de obtención

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 39 páginas
publicidad
publicidad

INTRODUCCIÓN

En la primera fase se ha procedido a recabar información relativa a los anticonceptivos en general. Y al mismo tiempo, se han obtenido datos de suma importancia en el ámbito de consumo de los preservativos.

  • ELABORACION DEL CUESTIONARIO:

Tras asimilar esta información, se ha elaborado el cuestionario en función de las características y peculiaridades del sector de la población estudiado. Al mismo tiempo se han tenido en cuenta las aportaciones e indicaciones de expertos en el sector.

De la realización de la encuesta también se ha tenido presente, que ésta va a consistir en entrevistas personales a una muestra probabilística. Las respuestas han de ser cerradas y estar codificadas, a fin de poder efectuar un mejor análisis de las muestras.

Con objetivo de evitar errores y/o falsas interpretaciones a la hora de realizar el trabajo de campo, se ha llevado a cabo un test piloto, que ha valido la eficacia de dicho cuestionario, dándolo como definitivo una vez asegurada la bondad del mismo.

ANTECEDENTES

  • HISTORIA DEL PRESERVATIVO

El uso del preservativo se remonta al antiguo Egipto. Desde entonces, ha protegido a la humanidad contra enfermedades e infecciones.

La primera prueba que confirma el uso de preservativos en Europa la encontramos en algunas escenas de las pinturas rupestres de Combarelles, Francia.

El italiano Gabrielle Fallopius efectúa los primeros ensayos y publica la primera descripción conocida acerca del uso profiláctico del preservativo. Falopio aseguraba haber inventado un preservativo elaborado con hilo, que ensayó con 1.100 hombres sin que ninguno de ellos contrajera la sífilis.

Todavía se desconoce el origen de la palabra "condón". Una posible teoría es que corresponda al nombre de su inventor, Condom o Conton, que vivía en la corte del rey Carlos II. Otra teoría más probable es que proceda del término latín "condus", que significa receptáculo.

El preservativo elaborado mediante tripa de animal pasa a ser muy conocido y aumenta su popularidad. La literatura de principios del siglo XVIII sugiere que ya se han descubierto las propiedades anticonceptivas (y no únicamente profilácticas) del preservativo. En 1766 muchas tiendas disponen de folletos y anuncios.

El siglo XVIII conoció al usuario de preservativos más infame de la historia, Casanova, quien para referirse a los mismos empleaba el término “redingote anglaise” (chaqueta de montar inglesa). Se sabe que los japoneses empleaban dos tipos de preservativos. El kawagata o kyotai, que se elaboraba con piel muy delgada, mientras que para el kabutogata se empleaba asta o carey.

El revolucionario proceso de la vulcanización del caucho que inventaron Goodyear y Hancock permite la fabricación en serie de productos más fiables y económicos, incluidos los preservativos. La vulcanización es un método o proceso que consiste en tratar el caucho bruto con azufre y someterlo a la acción del calor intenso.

Gracias a este proceso, el caucho se convierte en un material muy resistente y elástico.
La fabricación del látex líquido sustituye a la goma crepé. Sigue constituyendo la base para la fabricación actual.

La nueva tecnología ha mejorado considerablemente los preservativos, dando paso a la producción de versiones mucho más sofisticadas que las que conocieron nuestros antepasados, el DURON, un material exclusivo a base de poliuretano y dos veces más resistente que el látex, lo que permite obtener una película más delgada y sensible.

JUSTIFICACION Y UTILIDAD DEL ESTUDIO

  • JUSTIFICACIÓN

Basándose en los resultados obtenidos de la investigación realizada es factible en la Ciudad de Elche desarrollar un producto con las características antes descritas, lo innovadora de la técnica empleada para desarrollar ese producto produciría una buena aceptación por parte de la población adulta y joven de la ciudad, en la actualidad solo las ideas innovadoras se mantienen en pie por ello se debe buscar mezclar lo que ya se conoce con lo novedoso, mezclar el preservativo estándar, con algún material nuevo o incluso con alguna característica nueva, resulta muy llamativo para la población por ello sería muy productivo desarrollar el producto en cuestión.

  • UTILIDAD DEL ESTUDIO

Mediante este estudio se busca obtener un análisis profundo de todos aquellos factores que puedan amenazar o frenar el desarrollo de la propuesta y, en consiguiente, buscar el mejor sector de la población a la cual se adapte de manera más fácil este tipo de producto. Teniendo en cuenta esos factores, podremos determinar si es factible o no desarrollar éste producto y se determinará cuan beneficioso sería la puesta en marcha del mismo así como los costes de fabricación y la competencia del mismo.

OBJETIVOS

  • OBJETIVO GENERAL

Lo que busca alcanzar este estudio de mercado es encontrar el sector de la población que mejor se adapte a las características del producto, fijar la competencia más fuerte y buscar la cuota de mercado para colocar el preservativo, ya que, por sus características, el nuevo preservativo que se lance deberá tener ciertas características muy especiales.

  • OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Partiendo de la base de que hemos realizado un estudio descriptivo, a continuación vamos a citar los objetivos de estudio:

  • Encontrar un elemento diferenciador dentro del sector del preservativo.

  • Estudiar los hábitos del consumidor (tipo de anticonceptivo, canal de distribución, consumo, etc.)

METODOLOGÍA

Para la realización de cualquier estudio de mercado es imprescindible la realización de encuestas de todo tipo, para conocer en profundidad el negocio donde se está metido.

En el mundo de los preservativos estas encuestas son mucho más importantes de lo que a priori pueda parecer, porque conocer la cantidad de gente en edad de iniciar o concluir las relaciones sexuales, la cantidad de gente que usa preservativos de marca, o simplemente cada cuánto se practican las relaciones sexuales, les confiere a las grandes multinacionales del sector una información muy valiosa para poder dirigir sus productos a una sección u otra del mercado, segmentar el mercado o no, diferenciarse de las demás marcas o no, son factores que pueden llevar a una empresa a un rotundo éxito dentro del sector o a la más humillante derrota.

Es por eso que antes de comenzar nuestro estudio de mercado sobre los preservativos estemos un poco informados sobre algunas de las estadísticas básicas dentro del mundo de la sexualidad, ya que podremos saber las costumbres y usos de la sexualidad.

Ahora pasaremos a analizar el tipo de investigación utilizado en este estudio.

Según el tipo de información utilizada, será un estudio de campo ya que toda la información deseada es sobre el mercado y su entorno.

Según la naturaleza de la información utilizada, aplicaremos estudios cuantitativos, ya que hemos elegido la encuesta personal para conseguir la información deseada y, a parte, nos permitirá hacer el recuento y la medición de los datos obtenidos.

En esta encuesta personal, por ser la más adecuada en estos casos, se harán preguntas íntimas, las cuales si se contestaran por otro tipo de técnica de investigación sería más frío y, por otro lado, se reduce el riesgo de contestaciones falsas o no correctas.

De esta manera, el cuestionario puede ser más amplio y completo, por su estandarización (a todo el mundo se le pregunta lo mismo), porque pretende evitar la influencia de personas externas.

En resumen, la investigación estará enfocada más al entorno físico, basándonos en los estudios cuantitativos y a través de la encuesta personal, con el fin de averiguar las tendencias de consumo de los preservativos de nuestros clientes potenciales.

Con respecto a las fuentes de información, podemos afirmar que dichas fuentes serán en un principio información secundaria, es decir, que las podemos encontrar en los censos, como pueden ser hábitos de consumo, habitantes de la ciudad de Elche o pirámides de población. Pero también utilizaremos información externa, de la calle, fuera de la empresa, para obtener más información sobre la gente, los gustos, preferencias, tradiciones, etc.

NUESTRO PLAN DE MUESTREO

  • Una vez tengamos la población, tenemos que elegir el tamaño de la muestra.

  • El muestreo elegido es un muestreo probabilístico, el cual se preguntará a personas escogidas al azar, y, dentro del probabilístico, nos hemos decantado por el muestreo aleatorio estratificado. Es el método más caro, más lento y complicado, pero es el más fiable de todos los métodos.

  • Seleccionaremos la muestra.

  • Y por último concluiremos diciendo el trato que daremos a las preguntas sin respuesta que obtengamos de la encuesta.

FICHERO TÉCNICO DE LA ENCUESTA

  • UNIVERSO: Las personas encuestadas comprenden la edad entre 16 y 41 ó más años, con o sin experiencia sexual.

  • POBLACIÓN: 207.165 habitantes.

  • MUESTRA: La muestra es una parte de la población seleccionada y nosotros hemos elegido una muestra de 100 personas.

  • CUOTAS DE SEXO: 50% mujeres; 50% hombres.

  • TIPO DE ENTREVISTA: Por encuesta personal.

  • FECHA DE REALIZACIÓN: Febrero- Abril 2005.

  • CIUAD: Elche, (Alicante).

CUESTIONARIO

EN PRIMER LUGAR. . .

1.- Sexo.

Masculino.

Femenino

2.- Edad.

17 o menos. Entre 31 y 40 años.

Entre 18 y 23 años. 41 o más.

Entre 24 y 30 años.

3.-Situación profesional.

Estudia. Estudia y trabaja.

Trabaja. Jubilado.

Desempleado.

4.- Nivel de estudios.

EGB / ESO (básico obligatorio).

FP.

Bachiller / BUP.

Universitario.

5.- Estado civil.

Soltero. Divorciado / Separado.

Soltero con pareja. Viudo.

Casado.

6.- ¿Creencia religiosa?

Sí.

No. (pase a la 7)

6a.- ¿Cuál?_______________

EN SUS RELACIONES SEXUALES. . .

7.- ¿Ha tenido alguna vez en su vida relaciones sexuales?

Sí.

No. (pase a la 10)

7a.- ¿A qué edad tuvo su primera relación sexual?

Entre 14 y 16 años. Entre 20 y 22 años.

Entre 17 y 19 años. Más de 22 años.

8.- ¿Tomaron algún tipo de anticonceptivo en esa primera relación?

Si.

No. (pase a la 9)

8a.- ¿Cuál?

Píldora. Ligadura de trompas.

Ogino. Preservativo.

Inyectables. Píldora del día después.

DIU. Espermicidas.

Vasectomía. Implantes.

Diafragma. Coito interruptus.

9.- Cuando tiene pareja estable, ¿con qué frecuencia tiene relaciones sexuales?

Una vez a la semana o menos. Cuatro veces a la semana.

Dos veces a la semana. Cinco o más veces a la semana.

Tres veces a la semana.

ACERCA DE SUS CONOCIMIENTOS. . .

10.- ¿Conoce algún método anticonceptivo?

Sí.

No. (pase a la 12).

10a.- ¿Cuál? (puede señalar más de una).

Píldora. Ligadura de trompas.

Ogino. Preservativo.

Inyectables. Píldora del día después.

DIU. Espermicidas.

Vasectomía. Implantes.

Diafragma. Coito interruptus.

11.- ¿De qué medio o fuente recibe la información? (puede señalar más de una).

Amigos. Televisión, prensa, etc.

Familia. Expertos.

12.- ¿Usa algún método anticonceptivo?

Si.

No. (pase a la 13)

12a.- ¿Cuál? (puede señalar mas de una).

Píldora. Ligadura de trompas.

Ogino. Preservativo.

Inyectables. Píldora del día después.

DIU. Espermicidas.

Vasectomía. Implantes.

Diafragma. Coito interruptus.

CON EL PRESERVATIVO

13.- Piense en las últimas veces que mantuvo relaciones sexuales, ¿cuántas veces usó el preservativo como método anticonceptivo?

Todas las veces. (pase a la 13 b) Más de la mitad de las veces.

Ninguna vez. Menos de la mitad de las veces.

13a.- Las veces que no ha usado preservativo ha sido principalmente porque... (puede señalar más de una).

Es incómodo. No teníamos preservativo a mano.

Estropea el momento. Ninguna razón en especial.

Intentamos tener un hijo. Otros.

Me da vergüenza comprarlos.

13b.- ¿Cual es la razón principal por la cual usa preservativo?

Para evitar embarazos. Es el método anticonceptivo más disponible.

Para evitar ETS. Otros.

14.- ¿Sueles llevar preservativo encima?

Sí.

No.

15.- ¿Alguna vez ha tenido algún problema con un preservativo?

Si.

No. (pase a la 16)

15a.- ¿Cuál? (puede señalar mas de una).

Se rompió. Se quedó dentro de la vagina.

Sarpullido e inflamación. Otros…………….

No era fácil de poner.

16.- ¿Cómo adquiere normalmente los preservativos?

En una farmacia. En un sex-shop.

En máquinas expendedoras. Me los da un amigo. (pase a la 18)

En el supermercado. Otros. (pase a la 18)

16a.- ¿Siente vergüenza a la hora de comprar preservativos?

Sí.

No.

Mi pareja los compra.

17.- ¿Qué factores influyen en la decisión de compra del preservativo?

Marca. Comodidad en la adquisición.

Precio. Fiabilidad de compra.

Variedad. Ningún factor, compro el que está a mano.

18.- De las siguientes marcas que a continuación se citan, marque las que conozca.

Durex. Benetton. Preventon.

Control. Harmony. Billy boy.

Condomi.com. Mondos. RFSV.

Prime. Condomis. World' best.

Vitales. Otros.

EXPLOTACIÓN DE RESULTADOS

Pregunta nº1.

SEXO

Datos numéricos:

Sexo

Frecuencias

Porcentajes

TOTAL

86

100 %

Masculino

37

43 %

Femenino

49

57 %

Gráfica:

'Estudios del preservativo'

Razonamientos extraídos:

Esta gráfica refleja el porcentaje en sexos, en la cual se puede observar que el 57% de los encuestados son mujeres, mientras que un 43% son hombres.Pregunta nº2.

EDAD

Datos numéricos:

Edad

Frecuencias

Porcentajes

TOTAL

86

100 %

17 o menos

9

10 %

18-23

36

42 %

24-30

15

17 %

31-40

15

17 %

41 o más

11

13 %

Gráfica:

Razonamientos extraídos:

En esta grafica queda reflejado en porcentajes las diferentes edades de los encuestados. Se observa que existe una mayoría comprendida entre 18-23 años (42%).Pregunta nº3.

SITUACIÓN PROFESIONAL

Datos numéricos:

Situación profesional

Frecuencias

Porcentajes

TOTAL

86

100 %

Estudia

29

34 %

Trabaja

39

45 %

Desempleado

7

8 %

Estudia y trabaja

10

12 %

Jubilado

1

1 %

Gráfica:

Razonamientos extraídos:

En la grafica anterior queda plasmada la situación profesional de los encuestados con sus diferentes porcentajes.

Pregunta nº4.

NIVEL DE ESTUDIOS

Datos numéricos:

Nivel de estudios

Frecuencias

Porcentajes

TOTAL

86

100 %

EGB/ESO (básico obligatorio)

22

26 %

FP

16

19 %

Bachiller/BUP

27

31 %

Universitario

21

24 %

Gráfica:

Razonamientos extraídos:

Con la siguiente grafica queremos reflejar el nivel de estudio de los encuestados, habiendo un 31% de personas que han cursado hasta bachillerato o un curso equivalente.Pregunta nº5.

ESTADO CIVIL

Datos numéricos:

Estado civil

Frecuencias

Porcentajes

TOTAL

86

100 %

Soltero

37

43 %

Soltero con pareja

27

31 %

Casado

19

22 %

Divorciado / separado

3

3 %

Viudo

0

0 %

Gráfica:

Razonamientos extraídos:

Esta gráfica representa que, en la ciudad de Elche, la mayoría de los encuestados presentan una situación de soltero (43%) o soltero con pareja (31%)

Pregunta nº6.

CREENCIA RELIGIOSA

Datos numéricos:

¿Creencia religiosa?

Frecuencias

Porcentajes

TOTAL

86

100 %

55

64 %

No

31

36 %

Gráfica:

Razonamientos extraídos:

Esta grafica nos indica que el 64% de los encuestados son creyentes. Mientras que, por el contrario, un 36% de los encuestados no son creyentes.Pregunta nº6A.

TIPO DE CREENCIA RELIGIOSA

Datos numéricos:

¿Cuál?

Frecuencias

Porcentajes

TOTAL

86

100 %

Cristianismo

54

98 %

Islamismo

0

0 %

Testigo de Jehová

1

2 %

Gráfica:

Razonamientos extraídos:

De los encuestados anteriores que son creyentes, un 98% son cristianos, mientras que el 2% restante, son testigos de Jehová.Pregunta nº7.

¿RELACIONES SEXUALES?

Datos numéricos:

¿Ha tenido alguna vez en su vida relaciones sexuales?

Frecuencias

Porcentajes

TOTAL

86

100 %

80

93 %

No

6

7 %

Gráfica:

Razonamientos extraídos:

Con esta pregunta, hemos entrado ya en el tema a investigar, partiendo de que esta pregunta es una pregunta filtro, los resultados han sido: un 93% de los encuestados afirman haber mantenido relaciones sexuales, por el contrario, el 7% restante afirma no haber mantenido relaciones sexuales.Pregunta nº7A.

EDAD DE LA PRIMERA RELACIÓN SEXUAL

Datos numéricos:

¿A qué edad tuvo su primera relación sexual?

Frecuencias

Porcentajes

TOTAL

86

100 %

Entre 14 - 16 años

29

36 %

Entre 17 - 19 años

35

44 %

Entre 20 - 22 años

10

13 %

Más de 22 años

6

8 %

Gráfica:

Razonamientos extraídos:

Con esta pregunta queríamos averiguar el intervalo de edad en el cual mantuvieron su primera relación sexual los encuestados. Los resultados han sido los siguientes: el 44% de los encuestados mantuvieron su primera relación entre los 17-19 años, seguidamente con un 36% mantuvieron su primera relación entre los 14-16 años.Pregunta nº8.

¿ALGÚN MÉTODO ANTICONCEPTIVO EN LA PRIMERA RELACIÓN SEXUAL?

Datos numéricos:

¿Tomaron algún tipo de anticonceptivo en esa primera relación?

Frecuencias

Porcentajes

TOTAL

86

100 %

61

76 %

No

19

24 %

Gráfica:

Razonamientos extraídos:

De las personas encuestadas que afirmaron haber tenido relaciones sexuales, más de la mayoría (76%) tomaron algún método anticonceptivo.Pregunta nº8A.

TIPO DE ANTICONCEPTIVO

Datos numéricos:

¿Cuál?

Frecuencias

Porcentajes

TOTAL

86

100 %

Píldora

3

5 %

Ogino

0

0 %

Inyectables

0

0 %

DIU

0

0 %

Vasectomía

0

0 %

Diafragma

0

0 %

Ligadura de trompas

0

0 %

Preservativo

52

85 %

Píldora del día después

1

2 %

Espermicidas

1

2 %

Implantes

0

0 %

Coito interruptus

4

7 %

Gráfica:

Razonamientos extraídos:

De todos los encuestados que tomaron algún método anticonceptivo en su primera relación un 85% de ellos utilizó el preservativo, lo que nos lleva a asegurar que es el método más utilizado entre los jóvenes, ya sea por su disponibilidad o precio.Pregunta nº9.

FRECUENCIA DE LAS RELACIONES SEXUALES

Datos numéricos:

Cuando tiene pareja estable, ¿con qué frecuencia tiene relaciones sexuales?

Frecuencias

Porcentajes

TOTAL

86

100 %

Una vez a la semana o menos

12

15 %

Dos veces a la semana

20

25 %

Tres veces a la semana

28

35 %

Cuatro veces a la semana

10

13 %

Cinco o más veces a la semana

10

13 %

Gráfica:

Razonamientos extraídos:

Esta gráfica muestra la frecuencia con que se mantienen relaciones sexuales. Los resultados obtenidos han sido: el 35% de los encuestados afirman mantener relaciones sexuales tres veces a la semana seguidos por el 25% que afirman mantenerlas dos veces a la semana. Mientras que tan solo un 15 % y un 13% afirman mantenerlas una vez a la semana o menos o cuatro o más veces a la semana, respectivamente.

Pregunta nº10.

¿CONOCE ALGÚN MÉTODO ANTICONCEPTIVO?

Datos numéricos:

¿Conoce algún método anticonceptivo?

Frecuencias

Porcentajes

TOTAL

86

100 %

86

100 %

No

0

0 %

Gráfica:

Razonamientos extraídos:

Aquí se refleja que el 100% de los encuestados conocen algún método anticonceptivo.Pregunta nº10A.

¿QUÉ MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS CONOCE?

Datos numéricos:

¿Cuál?

Frecuencias

Porcentajes

TOTAL

86

100 %

Inyectables

16

19 %

DIU

63

73 %

Vasectomía

68

79 %

Diafragma

67

78 %

Ligadura de trompas

74

86 %

Preservativo

82

95 %

Píldora del día después

69

80 %

Espermicidas

33

38 %

Implantes

10

12 %

Coito interruptus

59

69 %

Gráfica:

Razonamientos extraídos:

En esta gráfica nos damos cuenta de que el anticonceptivo más conocido es el preservativo y destacan como los menos conocidos los inyectables (19%), los implantes (12%) y los espermicidas (38%).Pregunta nº11.

¿DE QUÉ MEDIO O FUENTE RECIBE LA INFORMACIÓN SEXUAL?

Datos numéricos:

¿De qué medio o fuente recibe la información?

Frecuencias

Porcentajes

TOTAL

86

100 %

Amigos

58

67 %

Familia

26

30 %

Televisión, prensa, etc.

33

38 %

Expertos

49

57 %

Gráfica:

Razonamientos extraídos:

Aquí los encuestados reciben la información de los anticonceptivos un 67% de los amigos, un 57% de los expertos, 38% de los medios de comunicación y un 30% de la familia.Pregunta nº12

¿USA ALGÚN MÉTODO ANTICONCEPTIVO?

Datos numéricos:

¿Usa algún método anticonceptivo?

Frecuencias

Porcentajes

TOTAL

86

100 %

Si

72

84 %

No

14

16 %

Gráfica:

Razonamientos extraídos:

En esta pregunta nos damos cuenta de que hay un 16% que no utiliza ningún método anticonceptivo.Pregunta nº12A.

¿QUÉ MÉTODO ANTICONCEPTIVO?

Datos numéricos:

¿Cuál?

Frecuencias

Porcentajes

TOTAL

86

100 %

Píldora

21

29 %

Ogino

1

1 %

Inyectables

0

0 %

DIU

1

1 %

Vasectomía

2

3 %

Diafragma

1

1 %

Ligadura de trompas

1

1 %

Preservativo

54

75 %

Píldora del día después

1

1 %

Espermicidas

0

0 %

Implantes

0

0 %

Coito interuptus

8

11 %

Gráfica:

Razonamientos extraídos:

Los anticonceptivos más destacados que usan nuestros encuestados son: 75% el preservativo, 29 % la píldora, 11% el coito interruptus, 3% vasectomía.Pregunta nº13.

FRECUENCIA DE USO DEL PRESERVATIVO

Datos numéricos:

Piense en las últimas veces que mantuvo relaciones sexuales, ¿cuántas veces usó el preservativo como método anticonceptivo?

Frecuencias

Porcentajes

TOTAL

86

100 %

Todas las veces

26

30 %

Ninguna vez

25

29 %

Más de la mitad de las veces

18

21 %

Menos de la mitad de las veces

16

19 %

NS/ NC

1

1 %

Gráfica:

'Estudios del preservativo'

Razonamientos extraídos:

El 30% de los encuestados usa todas las veces el preservativo como método anticonceptivo, el 29% ninguna vez, el 21% más de la mitad de las veces, y el 19% menos de la mitad de las veces.Pregunta nº13A.

RAZONES DEL NO USO DEL PRESERVATIVO

Datos numéricos:

Las veces que no ha usado preservativo ha sido principalmente porque…

Frecuencias

Porcentajes

TOTAL

86

100 %

Es incómodo

12

20 %

Estropea el momento

7

12 %

Intentamos tener un hijo

3

5 %

Me da vergüenza comprarlos

1

2 %

No teníamos preservativo a mano

15

25 %

Ninguna razón en especial

10

17 %

Otros

19

32 %

NS/ NC

1

2 %

Gráfica:

Razonamientos extraídos:

Las veces que no han utilizado preservativo a sido principalmente por otros motivos 32%, también porque no tenían preservativo a mano con un 25%, porque es incomodo con un 20%, 12% estropea el momento y por lo demás en una minoría.

Pregunta nº13B.

RAZÓN PRINCIPAL POR LA CUAL USA PRESERVATIVO

Datos numéricos:

¿Cuál es la razón principal por la cual usa preservativo?

Frecuencias

Porcentajes

TOTAL

86

100 %

Para evitar embarazos

57

66%

Para evitar ETS

21

24 %

Es el método anticonceptivo más disponible

8

9 %

Otros

9

10 %

NS/ NC

7

8 %

Gráfica:

Resultados extraídos:

Normalmente usan preservativo nuestros encuestados para evitar embarazos con un 66%, con un 24% también para evitar ETS y hay que tener en cuenta el 9% que dicen que es el método más disponible.

Pregunta Nº14.

¿LLEVA PRESERVATIVO ENCIMA?

Datos numéricos:

¿Suele llevar preservativos encima?

Frecuencias

Porcentajes

TOTAL

86

100

18

21

No

68

79

Gráfica:

Resultados extraídos:

Normalmente, no suelen llevar preservativo encima un 79% de los encuestados.

Pregunta nº15.

¿PROBLEMAS CON UN PRESERVATIVO?

Datos numéricos:

¿Alguna vez ha tenido algún problema con un preservativo?

Frecuencias

Porcentajes

TOTAL

86

100 %

43

50 %

No

43

50 %

Gráfica:

Razonamientos extraídos:

Tenemos que el 50% de los encuestados han tenido problemas alguna vez con el preservativo y el otro 50% nos dicen que no han tenido ningún problema nunca.

Pregunta nº15A.

¿Qué problema ha tenido con el preservativo?

Datos numéricos:

¿Cuál?

Frecuencias

Porcentajes

TOTAL

86

100

Se rompió

28

65

Sarpullido e inflamación

2

5

No era fácil de poner

5

12

Se quedó dentro de la vagina

9

21

Otros

5

12

Gráfica:

Razonamientos extraídos:

Cuando les hemos preguntado por el problema con el preservativo el 65% nos dice que se rompió, el 21% que se quedó dentro de la vagina y el 12% que no era fácil de poner.

Pregunta nº16.

¿DÓNDE SE COMPRA?

Datos numéricos:

¿Cómo adquiere normalmente los preservativos?

Frecuencias

Porcentajes

TOTAL

86

100 %

En una farmacia

51

59 %

En máquinas expendedoras

18

21 %

En el supermercado

4

5 %

En un sex-shop

1

1 %

Me los da un amigo

1

1 %

Otros

9

10 %

NS/ NC

2

2 %

Gráfica:

Razonamientos extraídos:

El 59% de los encuestados adquieren sus preservativos en farmacias, el 21% los adquieren en maquinas expendedoras y solo un 5% en supermercados.

Pregunta nº16.

VERGÜENZA

Datos numéricos:

¿Siente vergüenza a la hora de comprar los preservativos?

Frecuencias

Porcentajes

TOTAL

86

100 %

7

8 %

No

53

62 %

Mi pareja los compra

23

27 %

NS/ NC

3

3 %

Gráfica:

Razonamientos extraídos:

Al preguntarles si sienten vergüenza a la hora de comprar los preservativos el 62% nos dice que no, el 27% afirma que los compra su pareja, y tenemos en cuenta el 8% que delata que si le da vergüenza comprarlos.Pregunta nº17.

DECISIÓN DE COMPRA

Datos numéricos:

¿Qué factores influyen en la decisión de compra de los preservativos?

Frecuencias

Porcentajes

TOTAL

86

100 %

Marca

38

44 %

Precio

16

19 %

Variedad

3

3 %

Comodidad en la adquisición

3

3 %

Fiabilidad de compra

33

38 %

Ningún factor, compro el que está a mano

9

10 %

NS/ NC

3

3 %

Gráfica:

Razonamientos extraídos:

Los factores que influyen en la decisión de compra del preservativo es, con un4 4% la marca, 38% la fiabilidad de compra, el precio un 19% y un 10% de las personas encuestadas compran el que esta a mano. También les influye la variedad y la comodidad de adquisición pero solo en un 3% de los casos.

Pregunta nº18.

MARCAS CONOCIDAS

Datos numéricos:

De las siguientes marcas que a continuación se citan, marque las que conozca.

Frecuencias

Porcentajes

TOTAL

86

100

Durex

82

95

Control

83

97

Condomi.com

3

3

Prime

11

13

Vitales

6

7

Benetton

15

17

Harmony

10

12

Mondos

3

3

Condomis

2

2

Preventon

1

1

Billy Boy

3

3

RFSV

3

3

World' Best

1

1

Otros

1

1

Gráfica:

Razonamientos extraídos:

Los más destacados en las marcas de preservativos que conocen nuestros encuestados son con el 97% Control y 95% Durex. Después con un 17% Benetton, Prime 13% y Harmony 12%. Por las demás marcas tienen un tanto por ciento mínimos.

CALENDARIO DEL PLAN DE TRABAJO

Actividad

1 feb.

7 feb.

14 feb.

21 feb.

28 feb.

7 mar.

14 mar.

21 mar.

28 mar.

4 abr.

11 abr.

18 abr.

25 abr.

Fijación de objetivos

Diseño de la investigación

Plan de muestreo

Elaboración del cuestionario

Trabajo de campo

Tabulación

Análisis de la información

Resultados y conclusiones

CONCLUSIONES

Como hemos podido observar en este pequeño estudio de mercado de el mundo de los preservativos, es un medio muy utilizado e indispensable hoy por hoy para el ser humano, debido a que nos protege de enfermedades contagiosas como el VIH (SIDA), y nos evita el riesgo de embarazos no deseados.

Pero este medio anticonceptivo, no es una garantía de futuro, debido que, llegará un momento en que las enfermedades contagiosas tengan una vacuna, mediante simples inyecciones o aspirinas, y es ahí donde las empresas deben de empezar a preguntarse que hacer con su futuro.

Las grandes empresas Durex y Control se centran exclusivamente en la producción de preservativos y los enormes beneficios que estos producen, y Benetton una empresa relativamente nueva en este negocio, está muy diversificada, es decir, tiene más de un negocio con el que poder subsistir en un futuro esperemos que no muy lejano. Benetton tiene el futuro asegurado aún cuando el uso del preservativo deje de ser necesario, entonces:

¿Deberían Durex y Control diversificar su negocio en otros sectores más productivos a largo plazo? Nosotras creemos que sí.

¿Es bueno para Durex y Control, que salga una vacuna contra el SIDA? Opinamos que no. Es triste escucharlo, pero es la verdad, la vacuna contra el SIDA es la ruina de estas dos potencias mundiales.

OPINIÓN PERSONAL

La realización de este trabajo es uno de los más entretenidos que hemos realizado en mucho tiempo, y no es solamente porque el tema expuesto sea de interés general, o porque las visitas a las diferentes páginas de Internet donde teníamos distinta información del tema haya sido placentera, sino porque el trabajo nos ha hecho ver de una manera informal, el posible pensamiento de las empresas con respecto al futuro que le espera si no cambian la mentalidad.

Este pequeño estudio de mercado nos ha servido para meternos mucho más en el mundo del marketing y descubrir que es un tema que nos gusta.