Estudios de la botánica

Botánica. Guayana. Cannabis. Plantas. Marihuana. Clasificación. Especies vegetales. Legislación. Ciencias naturales. Taxonomía

  • Enviado por: MUsi
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 12 páginas
publicidad
cursos destacados
Ejercicios resueltos de Aritmética
Ejercicios resueltos de Aritmética
Serie de ejercicios resueltos de Artimética Básica.

Este curso va ligado al curso actual de...
Ver más información

Solución a las Pruebas PISA 2012
Solución a las Pruebas PISA 2012
El  motivo de la creación de este curso, que en realidad es más una serie de problemas resueltos, se...
Ver más información

publicidad

Estudios de la botánica: ramas e importancia

Resumen

El tema investigado y tratado en el presente trabajo abarca la botánica y sus elementos de mayor importancia, tales como son: su definición, ramas y subramas en las que se divide, evolución histórica e importancia; además de un ejemplo particular sobre dicha importancia, refiriéndose al caso de la especie vegetal Cannabis en su rol terapéutico, además del bien conocido uso como droga de entretenimiento en el devenir de los tiempos. Aparte de esto, se busca enfocar la relevancia de todo este desarrollo teórico dentro del área ambiental, siendo así uno de los principales objetivos, además de demostrar con una base teórica y legal la importancia del cuidado de las especies vegetales, a fin de prevenir su agotamiento total. Esta investigación es de tipo documental, descriptiva y analítica. Finalmente se llega a concluir que el papel desempeñado por la botánica en la humanidad ha sido de gran alcance y sus aplicaciones muy diversas, así como útiles, teniendo especial mención su posible potencial en la carrera cursada, por lo que se recomienda su esmerado respeto y estudio a esta invaluable ciencia, que ha trascendido el mundo, nuestro país y región local desde el principio de los tiempos hasta nuestro presente y futuro.

Palabras clave: Botánica, Guayana, Cannabis.

Studies of botany: branches and importance

Summary

The investigated topic agreement in the present work includes the botany and its elements of major importance, as they are: its definition, branches and sub branches in which it is divided, historical evolution and importance; besides a particular example on the above mentioned importance, referring to the case of the vegetable specie Cannabis in its therapeutic role, besides the well-known use as drug of entertainment in to develop of the times. Apart from of this, there is sought to focus the relevancy of all this theoretical development inside the environmental area, being like that one of the principal objective, beside demonstrating with a theoretical and legal base the importance of the care of the vegetable species, in order to anticipate its total depletion. This investigation is of documentary type, descriptive and analytical. Finally one manages to conclude that the paper recovered by the botany in the humanity has been of great scope and its very diverse, as well as useful applications, having special mention its possible potentially in the skilled career, for what is recommended its careful respect and I study to this invaluable science, which has come out the world, our country and local region from the beginning of the times up to our present and future.

Keywords: Botany, Guayana, Cannabis.

Introducción

Desde que el mundo es mundo, la humanidad siempre ha necesitado de las plantas para vivir. Ya en los tiempos más antiguos las plantas han sido plasmadas en la arquitectura como ornamentos, se han utilizado como alimento, en medicina, en la vestimenta, en actividades diversas del hogar y hasta como pasatiempo. Al filósofo griego Teofrasto se puede considerar como pionero en estos estudios, los cuales inspiraron a muchos alrededor del mundo y del tiempo a engrosar el acervo de estudios botánicos, de manera directa o indirecta, y que, a pesar de no hablar la misma lengua ni habitar bajo la misma patria, se entendían por la afín pasión que los unía y hacía que a pesar de sus barreras hablaran en el mismo lenguaje: el lenguaje botánico.

El valor que se le otorgó a la botánica fue trascendiendo globalmente teniendo como eco la creación de los jardines botánicos, en los cuales las plantas se cultivan y exhiben con fines primordialmente científicos y educativos.

A lo largo del siglo XVI se crearon los primeros jardines botánicos. En ellos se cultivaban plantas exóticas traídas en los múltiples viajes de exploración que se hacían por América y Asia, estimulados por el descubrimiento de nuevas especies. Los jardines botánicos públicos más antiguos del mundo son los de Pisa, Italia, creado en 1543; Padua, Italia, creado en 1545; París, Francia, fundado en 1635, y Berlín, fundado en 1679. Ahora, casi todas las ciudades importantes cuentan con un jardín botánico.

En Venezuela, los jardines botánicos se encuentran ubicados en siete ciudades diferentes, cada una de las cuales pertenece a una región que posee una vegetación típica. Dichos jardines son: Jardín Botánico “Dr. Tobías Lasser”(ubicado en Caracas), Jardín Botánico “Baltasar Trujillo” (en Maracay, Estado Aragua), Jardín Botánico Xerófito “Dr. León Croizat” (en Coro, Estado Falcón), Jardín Botánico de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” (UNELLEZ) (en Barinas, Estado Barinas), Jardín Botánico de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Los Andes (ULA) (en Mérida, Estado Mérida), Jardín Botánico del Orinoco (ubicado en Ciudad Bolívar, Estado Bolívar), Jardín Botánico de la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET) en San Cristóbal, Estado Táchira. El contar con esta cantidad de jardines nos dice mucho sobre el alcance y la relevancia de la materia botánica en nuestro país, donde podemos decir que el punto de inicio de los estudios botánicos y las actividades botánicas en Venezuela puede fijarse en la visita de Alexander von Humboldt (alemán, 1769-1859) y Aimé Bonpland (francés, 1773-1858), cuya obra ejerció una gran influencia en el mundo europeo de aquella época y por ello durante el siglo XIX nos visitaron numerosos naturalistas deseosos de conocer y estudiar estas regiones. En los últimos 40 años, la botánica en Venezuela ha tenido un gran auge. Varios núcleos botánicos se han desarrollado desde entonces en diferentes instituciones universitarias y se han preservado ciertas áreas del país en forma de parques, reservas y monumentos. Todas las ramas de la botánica se han desarrollado en Venezuela pero, no obstante, es interesante resaltar que nuestra flora todavía no es bien conocida.

Otto Huber y colaboradores proporcionaron información muy valiosa sobre el estado del conocimiento botánico en las diferentes regiones de Venezuela. Según estos investigadores una buena parte de las áreas mejor coleccionadas botánicamente se encuentran al sur del río Orinoco y zonas ubicadas al norte del Orinoco, comprendiendo nuestra región.

El interés por la exploración botánica en la Región Guayana se remonta al siglo XVIII, específicamente en el año 1754 cuando Pier Löfling, botánico sueco, encabeza la primera expedición botánica a la región con el propósito de ubicar plantas de valor económico y explorar botánicamente el área del Bajo Caroní. Le siguieron Alexander von Humboldt y Aimé Bonpland, quienes trabajaron en el Medio y Alto Orinoco. La cantidad y calidad de la información recabada por estos dos investigadores durante su exploración en la Región Guayana es valiosa y se considera aún actualmente información importante para los estudiosos de la botánica venezolana. Durante los años 1920 a 1921, Liberty Hyde Bayley y su esposa visitaron el área de Ciudad Bolívar, pero no depositaron muestras en el país.

Principalmente por la carencia de información científica, y de la creación de planes de desarrollo de investigación florística en la región de Guayana y en particular el área de Ciudad Bolívar, se fundó en 1992 la Fundación Jardín Botánico del Orinoco; con el propósito de cumplir con las exigencias y metas propuestas por esta fundación, se comienzan a divulgar las primeras investigaciones.

El conocimiento de floras regionales y locales es de interés en los planes de investigación y manejo, motivado a la destrucción de las áreas naturales por la desmesurada acción antrópica. La implementación y desarrollo de programas vinculados al manejo y conservación de los recursos naturales en el área de Guayana requiere de atención inmediata en lo referente a investigación, conocimiento y divulgación.

Es un derecho y un deber de cada generación proteger y mantener el ambiente en beneficio de sí misma y del mundo futuro. Toda persona tiene derecho individual y colectivamente a disfrutar de una vida y de un ambiente seguro, sano y ecológicamente equilibrado. El Estado protegerá el ambiente, la diversidad biológica, los recursos genéticos, los procesos ecológicos, los parques nacionales y monumentos naturales y demás áreas de especial importancia ecológica. El genoma de los seres vivos no podrá ser patentado, y la ley que se refiera a los principios bioéticos regulará la materia. Es una obligación fundamental del Estado, con la activa participación de la sociedad, garantizar que la población se desenvuelva en un ambiente libre de contaminación, en donde el aire, el agua, los suelos, las costas, el clima, la capa de ozono, las especies vivas, sean especialmente protegidos, de conformidad con la ley.

Análisis. Considerando lo establecido en el artículo 127, capítulo IX de la Constitución Nacional, en lo referido a los Derechos Ambientales, se avala y sustenta con base legal lo tratado en el presente trabajo de investigación, cuyo objetivo consta en enfocar el estudio de la botánica como ciencia, desde un punto de vista ecológico, de educación ambiental y conservación de los recursos, puesto a que como bien sabemos, la buena información es una de las mejores formas de prevención ante la devastación de nuestro medio. Este artículo conforma una pieza clave en la defensa y protección ambiental, ya que asegura esta y otras acciones en pro de nuestro entorno, con apoyo del Estado, siendo su deber y nuestro derecho como ciudadanos de este país y habitantes de este mundo que a todos pertenece, tanto en la actualidad como en los tiempos venideros y a las generaciones futuras.

Botánica como ciencia

Botánica, del griego,  hierba. Rama de la biología dedicada al estudio de las plantas (reino Plantae) y al de algunas otras clases de organismos como los hongos (reino Fungi). Como rama de la Biología, es también algunas veces referido como ciencia de la(s) planta(s), Biología de planta o Fitología.

La botánica cubre un amplio rango de disciplinas científicas que estudian el crecimiento, reproducción, metabolismo, el desarrollo, enfermedades, ecologías, y la evolución de las plantas. Todo esto quiere decir que la botánica estudia todos los aspectos de las plantas, desde las formas más pequeñas y simples hasta las más grandes y complejas; y desde las características de los individuos aislados hasta las complejas interacciones de los distintos miembros de una comunidad botánica con su medio ambiente y con los animales

Historia de la botánica

Como la civilización se apoya en parte en el conocimiento de las plantas y en su cultivo, puede decirse que la botánica surgió junto con la agricultura, que empezó a practicarse hacia los años 9000-7000 a.C. Pero el interés por las plantas propiamente dichas no se manifestó hasta hace unos 2.300 años. En efecto, la botánica como ciencia pura dio sus primeros pasos en el siglo IV a.C., de la mano del filósofo griego Teofrasto, cuyos tratados sobre clasificación, morfología y reproducción de las plantas ejercieron sobre esta disciplina una influencia considerable hasta el siglo XVII. En realidad, la botánica moderna no empezó a desarrollarse hasta el siglo XVI, en parte gracias a la invención del microscopio (1590) y de la imprenta de tipos móviles (1440).

Los griegos creían que las plantas obtenían el alimento exclusivamente del suelo. Hubo que esperar hasta el siglo XVII para que el científico belga Jan Baptista van Helmont demostrara que un sauce cultivado en una maceta a la que sólo se añadía agua alcanzaba un peso de casi 75 Kg., mientras que la tierra de la maceta perdía sólo unos 60 g de peso en cinco años. Esto demostraba que el suelo contribuye muy poco al aumento de peso de las plantas. En el siglo XVIII, el químico inglés Joseph Priestley demostró que las plantas en crecimiento "restauran" el aire privado de oxígeno (por la llama de las velas o la respiración de los animales); el fisiólogo holandés Jan Ingenhousz (1730-1799) amplió esta observación demostrando que hace falta luz para que las plantas restauren el aire. Estos y otros descubrimientos constituyen la base de la moderna fisiología vegetal, la rama de la botánica que estudia las funciones básicas de las plantas.

En las plantas, el agua se desplaza hacia arriba y los solutos hacia abajo a lo largo del tallo, como descubrieron de forma independiente durante el siglo XVII Marcello Malpighi en Italia y Nehemiah Grew en Inglaterra. Aunque estos hechos se conocen desde hace unos 300 años, sólo recientemente, y gracias a refinadas técnicas analíticas, se ha podido elaborar una teoría aceptable que explique el movimiento de los fluidos en las plantas.

Pueden hacerse observaciones macroscópicas y experimentos sobre fotosíntesis y movimiento de agua en las plantas sin conocer su estructura; pero explicar estos fenómenos exige conocimientos de morfología (estudio e interpretación de la forma, el desarrollo y el ciclo vital de las plantas) y de anatomía (estudio de los tejidos vegetales, su origen y sus interrelaciones). En 1838, el botánico alemán Matthias Schleiden descubrió que todos los tejidos vegetales estaban formados por células. Este descubrimiento puso de manifiesto que existía cierta similitud entre todos los organismos vivos, y sentó las bases del desarrollo de la citología, el estudio de la estructura y función de las células, consideradas como unidades individuales.

Botánica y sus ramas

La botánica se divide en diferentes disciplinas, que cubren todo el campo de investigación del mundo vegetal. Entre ellas están entre sus principales ramas:

Botánica Pura

Botánica

Botánica Aplicada

* Botánica pura, la cual estudia las plantas desde un punto de vista puramente teórico; tiene tres ramas: botánica general, botánica comparada y botánica especial.

* Botánica aplicada, que estudia la utilidad o aplicación de los vegetales, se subdivide de diversas formas, según la finalidad que persigue: botánica agrícola (estudio de las plantas que tienen interés agrícola), botánica forestal (estudia los aspectos de aprovechamiento del árbol), botánica farmacéutica (estudio de materias primas naturales de uso medicinal), botánica fitopatológica (estudio de las enfermedades de los vegetales), etc.

Estos dos ramajes principales se subdividen a su vez en:

Abarca temas como: botánica morfológica,

Botánica general fisiología vegetal, anatomía vegetal, ciclos

biológicos celulares...

Botánica pura Botánica comparada

Botánica especial Se subdivide en: botánica sistemática,

geobotánica y teratología vegetal.

Botánica agrícola

Botánica forestal

Botánica aplicada

Botánica farmacéutica, entre otras, dependiendo del área de estudio que abarque.

cuyos conceptos generales son:

* Botánica general, es aquella que estudia los caracteres generales de las plantas. Los temas que abarca se desarrollan como:

  • Botánica morfológica, de la cual podemos suponer por su nombre y significado (morfo: forma) que trata y estudia las formas de las plantas y de las partes que las constituyen.

  • La fisiología vegetal estudia los fenómenos vitales que conciernen a las plantas. Estos fenómenos pueden referirse al metabolismo vegetal; al desarrollo vegetal; al movimiento vegetal o a la reproducción vegetal.

  • Anatomía vegetal, la cual indica como estructuras principales de las plantas a: la raíz, tallo, hoja, flor, fruto y semilla.

  • Ciclos biológicos celulares, los cuales son aquellos fenómenos o cambios que experimenta un organismo hasta el punto de partida donde comenzaría una nueva serie de cambios.

* Botánica especial, se refiere a los individuos en particular y a las entidades que componen como tales. Sus diversas divisiones se encargan de estudios entre los cuales constan:

  • Botánica sistemática, que estudia las relaciones filogenéticas que existen entre las distintas entidades botánicas.

  • Geobotánica, que estudia la distribución de los vegetales en el mundo y las relaciones entre las plantas y el entorno geológico. Esta rama se puede dividir a su vez en: sineciología, fitoecología o ecología vegetal (estudio del medioambiente de las plantas) y fitogeografía (estudio de las causas naturales de la distribución geográfica de las plantas).

  • Teratología vegetal, que estudia las malformaciones que pueden sufrir las plantas.

* Entre otras ramas de la botánica podemos establecer las siguientes:

  • Corología. Rama de la botánica que estudia la distribución de las plantas sobre la tierra.

  • Etnobotánica. Rama de la botánica que estudia la interrelación entre las distintas sociedades humanas locales y las plantas, incluido su uso alimentario, medicinal, tintóreo, constructivo, religioso, etc.

  • Paleobotánica. Rama de la botánica que estudia los fósiles vegetales.

  • Taxonomía botánica. Rama de la botánica que se ocupa del estudio de los caracteres y de la clasificación jerárquica y sistemática de las plantas en grupos de distinta categoría

Alcance e importancia de la botánica

Como en otras formas de vida en la biología, la vida de las plantas puede ser estudiada desde perspectivas diferentes, desde la Biología molecular, genética y la bioquímica a niveles de los organelos, células, órganos, órganos, individuales, plantas poblaciones, y comunidades de plantas. Cada uno de este niveles el botánico puede considerar la clasificación (taxonómica), estructura (anatómica), o función (fisiología) de la vida de la planta.

¿Por qué el estudio de las plantas? Las plantas son parte fundamental de la vida en la tierra. Ellas generan el oxígeno, comida, fibras, energía, medicina que permite a las formas de vida desarrolladas existir. Las plantas también absorben el dióxido carbono, un significativo gas del “efecto invernadero”, a través de la fotosíntesis. Un buen entendimiento de las plantas es crucial para el futuro de las sociedades humanas permitiéndonos: alimentar el mundo, entender los procesos fundamentales de la vida, utilidad médica y para materiales, entender cambios ambientales

Como ejemplo particular de la importancia y el abarque de la botánica y los estudios que ella hace de las distintas especies vegetales que nos ofrece la naturaleza, se puede reseñar de manera breve y concisa una de sus especies, el Cannabis o Marihuana: enfatizando su historia y papel en la humanidad a lo largo de los años, sus rasgos botánicos, propiedades medicinales y finalmente su afectación inminente al medio ambiente que la rodea. .

* Cannabis: su uso como droga de entretenimiento, el potencial medicinal que guarda y su repercusión directa e indirecta, en el medio ambiente

Nombres comunes: Marihuana, Ganja, Cáñamo, Hachís

'Estudios de la botánica'
.

Breve historia del Cannabis y su aceptación en diferentes culturas

La Ganja, o sea el cáñamo o la Marihuana simplemente, es una de las más antiguas plantas que la humanidad ha conocido y usado, y en esta era, una de las más diversificadas. Crece cultivada naturalmente en todo el mundo, en distintos climas y suelos y es utilizada por distintos pueblos y culturas. La ganja es originaria de Asia central y se conoce desde tiempos inmemoriales.

En China se cultivaba ya en el 4.000 a.de C. y en Turkestán en el 3.000 a.de C. Es conocida hace miles en África y Oriente Medio. Las pinturas de plantas de cáñamo más antiguas, están en Egipto y China. En la Biblia Amárica es llamada "Khan", y en la Biblia que nosotros conocemos, su uso y bendiciones están señalados en el Génesis, en el libro cuarto de los Salmos, y en los últimos versículos de las Revelaciones. Los griegos la conocieron, aunque más hacia el occidente, los europeos, recién en la edad media, la llegaron a valorar realmente en muchas de sus utilizaciones. Se supone que a América llegó en 1545 con los Españoles, aunque el cultivo de la Ganja fue impulsado más por la Marina Real Inglesa, en el siglo XIX, no para usos espirituales, medicinales o recreativos, por supuesto, sino para fines comerciales.

La ciencia occidental llama a la Ganja: Cannabis. Y la mayoría de los botánicos la diferencian en tres especies: La Cannabis Sativa, la Cannabis Indica y la Cannabis Ruderalis.

La Cannabis Sativa es la más difundida en el mundo, aunque la Indica (la más frondosa y concentrada) también se ve por el sur de América. Los rastas son fuertes adeptos a la ganja que usan en sus ceremonias religiosas y en la cotidianidad. Es un elemento que fortifica el cuerpo y el alma. La ganja es tan respetada que los rastas se la dan a los recién nacidos en forma de té en el primer día de vida y es usada como aspirina. La conciben como un medio de superar la enfermedad y la muerte.

Aplicaciones medicinales

Según el farmacéutico y botánico Pío Font Quer, el cáñamo (cannabis sativa) es originario de las tierras que circundan los mares Caspio y Negro, desde donde pasó a Persia y a la India, donde se cultivaba por sus fibras y, probablemente, por sus propiedades estimulantes. Estas propiedades están muy aumentadas en la variedad llamado cáñamo indiano (cannabis indica).

Dioscórides trató sobre el cáñamo doméstico resaltando su utilidad para la fabricación de cuerdas y las propiedades del zumo de la hierba verde para curar el dolor de oídos.

Galeno (131-200 d.C.) reconoce también las propiedades del zumo del cáñamo verde para calmar el dolor de oídos y destaca su capacidad de resolver las ventosidades.

En la India se usaba desde el siglo X antes de Cristo como anestésico y antiflemático, así como para el insomnio, los dolores de cabeza y la falta de apetito. Incluso existen investigadores que sustentan la idea de que el mismo Cristo la utilizaba como ungüento: “Según un grupo de investigadores estadounidenses aseguran que Jesús y sus apóstoles pueden haber utilizado un aceite curativo basado en el cannabis. Los expertos afirman que la sustancia, que se utilizaba en los primeros días de la iglesia cristiana para curar diversas enfermedades, contenía un extracto de la marihuana llamado kaneh-bosum y sugieren que el extracto, absorbido por el cuerpo una vez untado sobre la piel, ayudaba a la cura de personas que sufrían diversos problemas mentales y físicos”. (BBC noticias, Enero del 2003).

En 1860, un comité de la Sociedad Médica del Estado de Ohio lo recomendará para el dolor neurálgico, la dismenorrea, las hemorragias uterinas, la histeria, el delirium tremens, la manía, la palidez, la tos, las convulsiones infantiles, el asma, la gonorrea, el reumatismo nervioso, la bronquitis crónica, los espasmos musculares, el tétano, la epilepsia y la estimulación del apetito.

A finales del siglo pasado, la compañía farmacéutica Grimault comercializaba unos "Cigarros Indios de Cannabis Índica" para combatir el asma, la tos nerviosa, el insomnio y las neuralgias faciales.

En 1995, la Asociación Americana de Salud Pública, que agrupa a más de 50.000 profesionales de la salud, publicó una resolución en la que reconocía que la marihuana era útil para: 1) reducir la presión intraocular en el glaucoma; 2) reducir las náuseas y los vómitos asociados con la quimioterapia; 3) estimular el apetito en pacientes de SIDA que sufren el síndrome de consunción; 4) controlar los espasmos asociados a las lesiones de médula espinal y la esclerosis múltiple; e) disminuir el sufrimiento derivado de dolores crónicos y f) controlar los ataques asociados a ciertas patologías.

El ambiente y las drogas

Miles de millones de dólares se gastan anualmente en drogas ilícitas, a un tremendo costo para algunos de los ecosistemas más frágiles y diversos del mundo. En Estados Unidos la producción de metanfetamina y marihuana ha tenido un efecto devastador en nuestros terrenos públicos. Mundialmente, el cultivo de marihuana, coca y amapola ha erosionado valiosos ecosistemas.

La producción y cultivo de marihuana han destruido y contaminado miles de hectáreas de terrenos públicos en Estados Unidos. De hecho, desde 1997 se han encontrado y erradicado más de 2.500.000 plantas de marihuana en terrenos de parques nacionales. El daño comienza cuando los cultivadores de marihuana queman la vegetación natural, destruyendo así el hábitat de especies silvestres. Algunos cultivadores talan los bosques con sierras circulares y esparcen fertilizantes y pesticidas. Los venenos con base de arsénico matan a los pequeños animales y roedores y, a su vez, a los pájaros y animales más grandes que los consumen, devastando la cadena alimentaria y el abastecimiento de agua local.

Conclusión

Sobran las palabras al hablar sobre la botánica y sus bondades, que tanto nos benefician diaria y mundialmente, sin nosotros darle su valor respectivo. Una gran diversidad de especies forma el reino vegetal, encontrándose aquí desde las más simples, formadas por una sola célula, hasta las más complejas, las plantas con flores. Su importancia en nuestro planeta es vital, debido a que suministran oxígeno, consumen anhídrido carbónico, y constituyen la base de la alimentación de todos los demás seres vivos, incluyendo al hombre.

Desde muebles, papelería, aplicaciones medicinales y de belleza hasta la conservación de un ecosistema específico, las plantas nos ayudan de manera sabia y casi inagotable, siendo los únicos responsables de su consunción la especie humana.

Tal parece que se nos olvida en muchas ocasiones que todo lo que vemos, comemos, poseemos y respiramos, nos viene en una u otra forma de la mano de las especies vegetales que rodean en gran extensión a nuestro planeta, país y ciudad natal.

La conservación y preservación de nuestro entorno es un derecho que todos merecemos, tal como es expresado en el artículo 127 referido con anterioridad; sin embargo, es de igual manera un deber de cada uno de nosotros en conjunto si es que deseamos ver cumplida esta meta.

Muy particularmente, como estudiantes de Ingeniería Ambiental se nos hace imperante el cumplimiento de esta tarea, para la cual podemos contar como aliada a esta gran ciencia que es la botánica, debido a que su estudio abarca todas las especies vegetales que conforman nuestro medio ambiente, podemos hacer gala de sus recursos en la resolución de distintas problemáticas ambientales que se nos pudiesen presentar en un futuro. Como ejemplo de la aplicación botánica en ingeniería ambiental, podemos citar el caso de la llamada planta acuática `lenteja de agua' que ha amenazado en años pasados al Lago de Maracaibo, el más grande de Latinoamérica y el primer reservorio de agua dulce en el mundo; donde conjuntamente con la ayuda botánica, se realizó un estudio profundo de las condiciones del Lago incluyendo determinaciones y análisis de nutrientes, materia orgánica, carga polucional de los ríos y otros efluentes, de las industrias ubicadas en las riberas, de las aguas negras y de los derrames de petróleo.

En fin, la importancia y el uso de las plantas es tan variado que se nos pasarían horas nombrándolo todo; por esto y para poder estudiarlas, han tenido que ser clasificadas de diferentes maneras, bajo criterios tales como: su uso, su aspecto, si son o no comestibles, tienen o no poderes curativos, su linaje y su composición molecular. Así, puede decirse que las plantas tienen una importancia vital para la humanidad y que su uso es tan antiguo como los mismos seres humanos.

Referencias

Libros

  • Llamozas, S. (2003). Libro Rojo de la Flora Venezolana. En el capítulo I, se consultaron las páginas 21-29.

  • Lindorf, H., Parisca, L & Rodríguez, P. (1991). Botánica: Clasificación. Estudios. Reproducción. En la parte II, del Capítulo I, se consultaron las páginas 20 - 21.

Trabajos

  • Díaz, W. (2005). Flora de Ciudad Bolívar y sus alrededores. Proyecto para el Departamento de Investigación Herbario Regional Guayana.

Enciclopedias

  • Enciclopedia Interactiva Microsoft Encarta. (2003).

U.R.L:

http://www.forest.ula.ve/~rubenhg/

Fecha de la consulta realizada: 13 de marzo de 2006

http://es.wikipedia.org/wiki/Fisiolog%C3%ADa_vegetal

Fecha de la consulta realizada: 14 de marzo de 2006

http://www.hispadata.com/biologia/botanica/generalidades/ciclos%20biologicos.htm

Fecha de la consulta realizada: 14 de marzo de 2006

http://es.wikipedia.org/wiki/Anatom%C3%ADa_vegetal

Fecha de la consulta realizada: 20 de marzo de 2006

http://es.wikipedia.org/wiki/Bot%C3%A1nica

Fecha de la consulta realizada: 20 de marzo de 2006

http://es.wikipedia.org/wiki/Bot%C3%A1nica_general

Fecha de la consulta realizada: 20 de marzo de 2006

http://es.wikipedia.org/wiki/Bot%C3%A1nica_pura

Fecha de la consulta realizada: 20 de marzo de 2006

http://www.arbolesornamentales.com/glosario.htm

Fecha de la consulta realizada: 20 de marzo de 2006

http://es.wikipedia.org/wiki/Bot%C3%A1nica_forestal

Fecha de la consulta realizada: 20 de marzo de 2006

http://www.google.co.ve/search?sourceid=navclient&hl=es&ie=UTF-8&rls=GGLD,GGLD:2004-47,GGLD:es&q=define%3A+fitogeografia

Fecha de la consulta realizada: 20 de marzo de 2006

http://www.icarito.cl/icarito/2002/878/pag1.htm

Fecha de la consulta realizada: 20 de marzo de 2006

http://enciclopedia.us.es/index.php/Bot%E1nica_morfol%F3gica

Fecha de la consulta realizada: 25 de marzo de 2006

http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/publicaciones/publi_biosfera/flora/marihuana/marihuana.htm

Fecha de la consulta realizada: 26 de marzo de 2006

http://bogota.usembassy.gov/wwwsam01.shtml

Fecha de la consulta realizada: 27 de marzo de 2006

http://www.leyesvenezolanas.com/lv01.htm

Fecha de la consulta realizada: 1 de abril de 2006

http://www.venezolano.web.ve/archives/173-Lenteja-verde-Lemna-sp-en-el-Lago-de-Maracaibo.html

Fecha de la consulta realizada: 1 de abril de 2006

http://www.vitalis.net/actualidad127b.htm

Fecha de la consulta realizada: 1 de abril de 2006

9