Estudio y selección de mercados

Mercado polaco. Polonia. Comercio. Régimen bancario. Inversión extranjera. Aranceles. Industria. Marketing. Rutas de entrada

  • Enviado por: Rafi De Lydi
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 45 páginas
publicidad

POLONIA

1.DATOS BÁSICOS

Nombre oficial República de Polonia.

Capital Varsovia

Superficie 312.684 km²

Principales ciudades:

  • Varsovia

  • Lodz

  • Cracovia

  • Wroclaw

  • Poznan

  • Gdask

  • Szczecin

  • Katowice

  • Bydgoszcz

  • Lublin

  • Bialystok

  • Czestochowa

  • Gdynia

  • Sosnowiec Wielki

  • Radom

  • Nowy Bytom

2.POBLACIÓN

Población: 38.615.239 mill. Hab. (1997)

Crecimiento de la población:

Tasa de crecimiento de la población -0,01% (1997)

Densidad de población 123 hab/km²

Distribución de la población (en porcentajes):

Población rural: 35% (1996)

Población urbana: 65% (1996)

Esperanza de vida:

Total: 72 años (1997)

Femenina: 77 años (1997)

Masculina: 68 años (1997)

Tasa de mortalidad infantil: 14 fallecidos por cada 1000 nacidos vivos (1997)

Tasa de alfabetización: 99,7% (1995)

Composición de la población: A diferencia de sus países vecinos, presenta una población muy homogénea que determina la ausencia de conflictos nacionalistas o étnicos.

Polacos: 97,6%

Alemanes: 1,3%

Ucranianos: 0,6%

Bielorrusos: 0,5%

Lenguas: polaco (oficial), inglés y alemán.

Religión:

Católicos (practicantes 75%) 95%

Ortodoxos, protestantes y otros 5%

3.GOBIERNO

Forma de gobierno: Democracia.

Fecha de independencia: 11 de noviembre de 1918 (proclamación de la república independiente).

Constitución: Una nueva constitución se ratificó en el parlamento y se aprobó un referéndum nacional el 1997; reemplazó a la “pequeña constitución” interina.

Derecho al voto: Universal a los 18 años.

4.RASGOS GEOGRÁFICOS

La República de Polonia está situada en Europa Central. La mayoría del territorio es llano, siendo la altitud media de 173m sobre el nivel del mar, que es considerablemente inferior a la de la mayoría de Europa (290 m).

A grandes rasgos, se pueden distinguir tres regiones morfológicas:

  • La llanura centroseptentrional.

  • Las colinas y bajas mesetas meridionales.

  • Las cadenas montañosas del extremo sur, conjunto de viejos macizos (Sudestes) y montañas jóvenes (Cárpatos) donde se encuentra el pico más alto, el monte Rysy (2499 m).

  • Las zonas bajas del norte se caracterizan por la existencia de numerosos lagos y humedades, mientras que el centro del país está configurado por grandes llanuras surcadas por amplios meandros formados por los ríos Vístula y Oder y sus afluentes, entre los que más importantes son, respectivamente, el Bug y el Warta.

    El clima de Polonia, que combina las características del clima moderado de Europa occidental con el clima continental más severo de Europa oriental, puede ser tan diverso y complejo como la topografía del país. El clima de Polonia occidental puede clasificarse como marino de costa oeste y el de Polonia oriental como continental húmedo. En general, el invierno es más largo según se va avanzando hacia el Este.

    Las condiciones meteorológicas son muy variables, especialmente en invierno. Durante enero, las temperaturas medias varían entre 1 °C bajo cero en el oeste y -5 ºC en los montes meridionales. Durante el verano, las temperaturas medias van disminuyendo en dirección noroeste, así de los 20 °C en el sureste se pasa a los 17 °C cerca del Mar Báltico. No obstante, a lo largo del año, las temperaturas más cálidas pueden superar los 40 °C y las más bajas descender por debajo de los -42 °C.

    Aunque las precipitaciones medias anuales en Polonia sólo llegan a unos 610 mm, se alcanzan valores de 1.195 a 1.500 mm en las montañas. Las lluvias de verano llegan a duplicar los valores de las de invierno.

    5.MARCO ECONÓMICO GENERAL

    Producto Interior Bruto (PIB): 134.477 millones de dólares (1996)

    PIB per cápita: 3.480 dólares (1996)

    PIB por sector económico: 6% agricultura

    34% industria

    59% servicios

    Presupuesto Nacional:

    Ingresos públicos: 48.412 millones de dólares (1995)

    Gasto públicos: 51.142 millones de dólares (1995)

    Unidad monetaria: 1 zloty (ZI) = 100 groszy

    Exportaciones: Maquinaria, metales, productos químicos, combustibles y energía, alimentos, productos porcinos, tejidos, artículos eléctricos, carbón, madera y papelería.

    Principales socios comerciales:

    Exportaciones: Alemania, Rusia, Italia, Reino Unido.

    Importaciones: Alemania, Italia, Rusia, Reino Unido.

    Industrias:

    Maquinaria de construcción, hierro, acero, aluminio, productos químicos, astilleros, procesado de alimentos y bebidas, calzado, papel y artículos de papelería, artículos de caucho, minería, plásticos, refino de petróleo, textiles, ropa, equipos de transporte.

    Agricultura y ganadería: La productividad se mantiene baja en relación con la media europea; es el principal productor europeo de centeno, trigo, cebada, laurel, avena, calabaza, colza, remolacha azucarera, semillas oleaginosas, legumbres, tabaco y patatas (papas); ganado y productos derivados: pollos, cerdos, ovejas y vacas, lácteos, huevos, miel, cuero, lana; normalmente es autosuficiente en alimentos.

    Recursos naturales:

    Carbón, sulfuro, cobre, gas natural, plata, plomo, sal, magnesita, cinc.

    La economía polaca, tras la caída del bloque comunista, ha tenido una gran capacidad de respuesta y dinamismo.

    Situándonos en el año 97, Polonia se halla en una etapa de pleno reajuste, caracterizado esencialmente por un intrínseco proceso de privatización, un cambio rápido en la composición del PIB, con un notable incremento en la aportación del sector terciario y el mantenimiento de la importancia del sector agrario como generador de empleo.

    En los últimos años, la industria ha asistido a un rápido desarrollo del sector privado, con considerables incrementos de la productividad. En 1994, la gran mayoría de los sectores registraron avances, particularmente las industrias de equipos de transporte, productos eléctricos y electrónicos, textiles, transformados alimentarios y papel. Se están produciendo considerables reajustes, y el futuro de la ingeniería electromecánica y de la metalurgia no está claro.

    La industria textil produce tejidos de muy buena calidad si bien la productividad del sector es casi ruinosa. En lo que Polonia es verdaderamente excelente es en los tejidos de lino, del que es uno de los principales productores mundiales.

    Una de las razones de la mala situación de la industria es el desplome del comercio con la antigua URSS, gran comprador de productos industrializados polacos. Polonia se está esforzando por introducir sus productos industriales en el occidente pero para ello se requieren cambios profundos y costosos que, necesariamente, se habrán de dilatar en el tiempo.

    El sector de transportes estaba completamente nacionalizado y sólo ahora comienzan a surgir empresas privadas. Existe escasez de vagones y pocos containers. El transporte aéreo de mercancías es insignificante. El número de camiones asciende a 800.000, aunque muchos de ellos son viejos y están en mal estado.

    Dentro del sector servicios cabe destacar el importante potencial turístico de que dispone el país.

    5.1. SERVICIOS COMERCIALES Y BANCARIOS

    1. COMERCIALIZACIÓN

    Polonia, mayor país de Europa Central en cuanto a población y superficie, tiene una situación estratégica importante como encrucijada de caminos; situada a mitad de trayecto entre París y Moscú y entre Estocolmo y Budapest, tiene fronteras con Alemania, la República Checa, Eslovaquia, Ucrania, Bielorrusia, Lituania y Rusia y posee importantes puertos que se conectan con el Mar del Norte a través del Báltico. Además constituye una buena base para reexportar mercancías a las antiguas repúblicas soviéticas con las que continua manteniendo numerosos lazos comerciales.

    La transformación de la economía polaca en una de mercado tuvo sus comienzos en 1990. En estos momentos, el mercado polaco, de ser un mercado dominado por los productores y defendido por mecanismos proteccionistas, al desmontarse las barreras que impedían la competencia internacional, está abierto a todo género de mercancías.

    Las principales zonas comerciales son Varsovia, Lodz, Cracovia, Wroclaw, Poznan, Gdansk, Katowice, Szczein y Lublín.

    2. BANCOS

    El Banco Central de Polonia ( Narodwy Bank Polski; NBP ) es el banco central del país.

    El sector bancario polaco se halla en pleno proceso de reestructuración. Las privatizaciones de bancos públicos se iniciaron en el 91, al tiempo que se creaban las primeras entidades privada. Éstas son , en general, de pequeñas dimensiones y la mayor parte de la actividad bancaria sigue en manos de la banca pública o privatizada.

    Los principales bancos polacos son:

    • Bank Handlony Warszawie SA,

    • Bank Polska Kasa Opiedi BP,

    • Bank Gospodarki Zywonosciowej

    • Bank Rozwoju Eksportu SA.

    Ningún banco español tiene oficinas operativas ni de representación en Polonia. El Banco Bilbao Bizcaya, el Banco Español de Crédito y el Banco Extyerior de España trabajan con Polonia desde Viena y el Banco de Santander desde Franafort.

    5.2.RÉGIMEN DE COMERCIO

    El régimen de comercio es libre, pero en los referente a las importaciones existen las siguientes limitaciones: se requiere licencia de importación para importar materiales radioactivos, armas e isótopos, así como productos objeto de operaciones de clearing, alcohol, tabaco y otros. Existen contingentes a la importación de cigarrillos, alcoholes, gasolina y combustibles, y cuotas duty free para importar automóviles procedentes de la UE, componentes de embalajes de automóviles, trigo, cebada y avena. Está prohibida la importación de vodka y alcohol no desnaturalizado, motores de dos tiempos y automóviles de más de 10 años de antigüedad.

    5.3.PROTECCIÓN Y PATENTES.

    Polonia forma parte del Convenio de París para la protección de la propiedad industrial y del convenio que establece la Organización Mundial de la propiedad intelectual ( OMPI ). Por lo que a patentes se refiere, es país firmemente del tratado de Cooperación en materia de Patentes ( PCT ). En cuestión específica de marca, forma parte del Arreglo de Madrid relativo al registro internacional de marcas.

    5.4.INVERSIÓN EXTRANJERA

    Polonia es el segundo país de la Europa centro-oriental, tras Hungría, que mayor volumen de inversión extranjera registra. La afluencia de capital extranjero a este país crece ininterrumpidamente.

    La mayor parte de la inversión extranjera a Polonia se realiza en forma de compra a empresas ya existentes, y no mediante la construcción de nuevos establecimientos. La introducción de los mecanismos de mercado está modificando la estructura industrial polaca, con una paulatina desaparición de las empresas ineficaces y de la producción no competitiva.

    La apertura económica ha obligado a los productores polacos a sustituir sus equipos para incrementar su competitividad. Además, se ha abandonado o limitado radicalmente la producción de bienes que no respondían a las exigencias del cliente. Ello supone una nueva oferta de productos de mayor calidad y más similares a los estándares europeos.

    Según datos de la Oficina Comercial de España en Polonia, las consultas de empresas polacas, en general del sector privado, buscando productos industriales españoles se interesan primordialmente por componentes electrónicos, productos químicos elaborados, recambios para automóviles, hilados, plásticos transformados, material de construcción y productos farmacéuticos.

    A medio plazo, el objetivo estratégico de la política comercial polaca pasa por su voluntad de integrarse en la UE. Su acuerdo de asociación con la misma ha favorecido la progresiva desaparición de los cupos de importación de los productos industriales, mientras que en el sector agrícola sigue habiendo restricciones. De todos modos, estaba previsto que a partir del 1 de septiembre de 1999 todos los productos industriales fabricados en la UE, a excepción de los automóviles de turismo, estén libres de derechos arancelarios.

    5.5.INVERTIR EN POLONIA.

    Existen tres formas de inversión:

    • Privatización de una empresa estatal y bienes comunales por la vía de privatización de capital o la liquidación.

    • Mediante la creación de una nueva sociedad tipo Joint - Venture con un socio local.

    • A través de la creación de una empresa con 100% de capital extranjero.

    Las inversiones se pueden realizar en todos los sectores económicos aunque se requiere autorización del Ministerio de privatización para actividades relacionadas con administración de puestos marítimos o aéreas, mediación y comercialización de inmuebles para la defensa, comercio de mercancías de consumo al por mayor y servicios jurídicos.

    Los sectores económicos considerados de menor riesgo para la inversión, teniendo en cuenta variables como resultados financieros, su competitividad nacional e internacional, s volumen de ventas y sus perspectivas de desarrollo futuro son el sector alimentario ( producción de alimentos ), el sector metalúrgico ( trabajo de metales, revestimientos, etc... ), la fabricación de artículos de plástico y madera para la construcción y el de producción cerámicos.

    Por su parte, aquellos sectores con un mayor índice de riesgo están encabezados, por el de la producción de hierro fundido, la fabricación de maquinaria para la industria del papel y maquinaria ligera ( textil y papelería ), el sector de la fabricación de ordenadores y la fabricación y confección de géneros de punto.

    Analizando los permisos y concesiones existe una clara prohibición para las inversiones extranjeras en las actividades de juegos de azar y lotería ( en los folios de chimo hay algo más pero que me lo explique ).

    Por otra parte la Agencia Polaca para Inversiones Extranjeras tiene la función de promocionar la inversión extranjera en Polonia, asistencia profesional, búsqueda de nichos de mercado y desarrollo de ofertas, datos sobre el mercado, incentivos gubernamentales, fiscalidad y requerimientos legales, actuación como intermediario para la concesión de entrevistas y visitas, orientación e identificación de socios potenciales, etc...

    5.6. ACUERDO DE LIBRE COMERCIO EN LA EUROPA CENTRO-ORIENTAL.

    En diciembre de 1992 se firmó en la ciudad de Cracovia el acuerdo que establecía una zona de libre comercio entre Polonia, Hungría, Eslovaquia y la Republica Checa. Estos cuatro países conforman el Gupo de Visegrad y de ellos, especialmente Polonia y la República Checa son los que mejor han evolucionado a la economía de mercado.

    El acuerdo entró en vigor el 1 de marzo de 1993 y tiene un período de transición hasta el año 2001, con la voluntad explícita de que este período se reduzca a cinco años , lo que supone un arancel 0 efectivo a fines de 1997. Además, este acuerdo abre las perspectivas para el plan de integración de estos países hacia el año 2000.

    Su importancia económica radica en propiciar el incremento de los intercambios comerciales entre estos cuatro países, lo que supone un mercado común de más de 65 millones de consumidores.

    El acuerdo establece además, que los aranceles que se aplican a los productos intercambiados entre estos cuatro países no pueden superar a los aplicados a los productos equivalentes procedentes de la UE.

    5.7. ARANCELES.

    El arancel de Aduanas polaco se asa en la nomenclatura internacional del sistema armonizado de Designación y codificación de Mercancías.

    La mayoría de los aranceles son AD VALOREM.

    Se aplica un impuesto fijo a la importación del 3% cuyo valor se calcula sobre el valor en aduana de las mercancías más los derechos arancelarios correspondientes.

    De todas formas, los tipos arancelarios aplicables en Polonia son algo elevados, dentro de la excesiva línea proteccionistas del gobierno polaco hacia los productos que pueden entrar en directa competencia con los propios. Los aranceles AD VALOREM van desde cero del algodón sin cardar ni peinar al 5% del yute y al 30% y 40% en las alfombras.

    • Artículos relacionados con la pluma: arancel aplicable 20%

    • Mantas 30%

    • Helados 3 - 6%

    El tipo del IVA aplicable en Polonia a estos productos es del 22%. ( existe un tipo reducido del 7% y una relación de transacciones exentas ). Con independencia del IVA, sobre algunos productos también recaen impuestos especiales

    El tipo general del gravamen del impuesto sobre sociedades es del 40%.

    En España y Polonia existe un convenio para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia de impuestos sobre la renta y el capital firmado 15 - 11 -79.

    De todas formas se están armonizando sus leyes para aproximarse a Europa. Se están abriendo al comercio exterior. Los impuestos se aplican a unos 10.000 productos que se importan siendo el rango de tarifas diverso desde un 0% hasta un 45%.

    La revisión más reciente se produjo en 1997 pasando a una media del 7,7% ( antes del 15% ) para productos industriales y de un 20% para productos agrícolas.

    5.8.CONDICIONES COMERCIALES.

    A la hora de vender a Polonia, cabe tener en cuenta que los empresarios polacos no miran sólo el precio, sino que desean comprar calidad. Para los empresarios polacos es muy importante la relación entre comprador - vendedor, el servicio técnico que se ofrece y la continuidad de la relaciones. Las ferias son un importante instrumento de promoción y suponen una de las mejores formas de introducirse en este mercado. Las ferias polacas están consolidadas y presentan un elevado grado de especialización, factor que atrae un gran número de compradores de otros mercados.

    Los aspectos menos ventajosos o los inconvenientes de negociar en Polonia son los siguientes:

    • Dificultad de averiguar la liquidez del posible cliente y en capacidad financiera para afrontar los pagos.

    • Deficiencia del sistema bancario

    • Las leyes cambian con facilidad y a menudo, se contradice.

    • No hay amparo legal contra los impagos.

    Además otro de los problemas es la baja capitalización de los distribuidores, por lo que factores como servicio, garantía y condiciones de pago predominan sobre el factor precio. Polonia se caracteriza por una cierta atomización de la distribución a primera vista, por ello hay que ser muy cauto a la hora de seleccionar a los distribuidores.

    En cuanto a la presencia española en Polonia existen 60 empresas de capita español.

    5.9. NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE PRODUCTOS.

    Las importaciones están sujetas a los procedimientos de control de costumbre llevadas a cabo de según las bases establecidas en el SAD ( Single Administrative Document) todo ello acompañado de las declaraciones pertinentes y los certificados de origen.

    Todos los productos arriesgados o que pueden afectar a la salud necesitan el certificado B. La lista de oficinas y laboratorios que facilitan este tipo de certificación está disponible en el Centro Polaco de Investigación y Certificación ( Tel: ( 4822)43.05.96 extensión 312 o fax: (4822)47.22.44. La documentación requerida es:

  • Petición para la obtención del certificado

  • Documentación del producto

  • Cuestionario

  • Resultados del producto tras el análisis realizado por un laboratorio acreditado

  • Otros documentos solicitados por la oficina de certificación.

  • Otras certificaciones como la norma ISO 9000 aceleran el proceso de certificación.

    6.LA INDUSTRIA TEXTIL Y DE LA CONFECCIÓN EN POLONIA

    La industria textil polaca comprende 340 grandes compañías, empleando cada una a más de 50 personas. La industria se localiza entorno a cinco ciudades: Lodz, Bialstock, Torun, Czestochowa y Bielsko-Biala. El emplazamiento en estas ciudades se remonta al siglo pasado. Esta industria cubre la producción de algodón, lana, seda y tejidos de lino, así como de alfombras.

    A pesar de la gran caída en la capacidad de producción a principios de los años 90, causada por la transición a la economía de mercado y la puesta en marcha de los planes de privatización, desde 1994 la industria textil polaca ha remontado su nivel de producción, como consecuencia de las medidas adoptadas por el gobierno polaco que han llevado a reestructurar el sector. Los programas de reconversión y reestructuración han sido financiados en parte por el Banco Mundial y otros organismos financieros internacionales cuyo objetivo está siendo ayudar a las empresas polacas a encontrar su lugar en la nueva economía de mercado.

    6.1.EMPRESAS.

    La mayoría de las empresas sufrieron la desintegración del bloque comunista, el desmoronamiento de la Unión Soviética a finales de los 80 y principios de los 90, principal mercado de los textiles y prendas polacas. Por ello muchas de ellas se están replanteando actualmente dirigir su producción a los países occidentales. De hecho hoy en día muchas de ellas trabajan como empresas de maquila o CMT de compañías occidentales, principalmente italianas. De todas formas, el proceso de privatización y reestructuración previsto contempla actuaciones en el campo de marketing y la búsqueda de nuevos canales de distribución y salida de los productos polacos.

    6.2. PLANES DE PRIVATIZACIÓN.

    A diferencia de la industria de la confección, la industria textil está todavía mayoritariamente en manos estatales, a pesar de los planes de privatización. Unas 52 empresas están incluidas en el Programa de Privatización, bajo la dirección de los Fondos de Inversión Nacional (NIF). Muchas empresas necesitan reestructuración, y para ello, la colaboración de un inversor privado. Para algunas, la mejor solución sería encontrar un inversor estratégico que facilitara tecnología avanzada, suministros de materias primas y garantizase el acceso a nuevos mercados.

    Las autoridades polacas son conscientes de que el sector textil es uno de los más importantes, ya que las empresas textiles se encuentran concentradas en áreas donde constituyen la única industria. Por ello, se tiene en cuenta el trato preferencial a inversores, con diferentes incentivos fiscales.

    La privatización de la industria textil se ha llevado a cabo por diferentes vías: salida en Bolsa de Varsovia, o mediante venta a socios de joint-venture, o directamente a empresarios privados. Algunas han sido privatizadas mediante liquidación. Por otro lado, y debido al bajo coste que supone, se han creado un gran número de nuevas compañías privadas, la mayoría de ellas muy pequeñas, pero que representan una tendencia creciente importante.

    Actualmente, el 80% de la industria de la confección está privatizada o en proceso de privatización. Los objetivos principales de la privatización son mejoras en la productividad y una reducción de costes.

    Las compañías que quedan en manos del Estado son generalmente pequeñas, con pérdidas y tienen el problema de su dependencia histórica con el mercado de la extinta Unión Soviética que han sido incapaces de reemplazar con nuevos clientes.

    La industria textil es más intensiva en capital que la confección, esto, unido a que la mayoría de la maquinaria está anticuada, convierten en poco competitivo a este sector. El sector textil supone un 5% de la producción industrial del país.

    En particular, son muy importantes la industria del lino y de la lana y es en estos sectores donde la Agencia de Desarrollo Industrial (IDA) ha concentrado sus esfuerzos en primera instancia, con un programa de reestructuración, que se establecerá posteriormente para el sector del algodón. Mientras que programa para la industria de la lana ha empezado recientemente, el del lino ya lleva tiempo en funcionamiento. El programa de reestructuración se está llevando a cabo en el marco del programa Phare (Poland and Hungary: Assistance for restructuring of economies programme) los fondos son pues de la UE, públicos polacos y privados.

    6.3.CONFECCIÓN

    En Polonia hay oficialmente 60.000 empresas de confección que incluye tanto grandes empresas con más de 2.000 empleados como a pequeños talleres. La industria está dominada por las pequeñas empresas ya que sólo 700 empresas emplean a más de 50 personas.

    Debido a lo intensivo en mano de obra, en este sector se da la existencia de economía sumergida, según la Oficina Central de Estadística ( GUS ), ésta podría llegar al 70%.

    La distribución de la producc8ión estaba en el pasado conducida por empresas estatales. Hoy en día son empresas privadas, aunque los fabricantes no están satisfechos con sus servicios ya que muchas veces los distribuidores no respetan los precios de los fabricantes, ( que ya incluyen el margen para el distribuidor ), no conocen a sus clientes, no asumen riesgos y no quieren promocionar nuevos productos. Por ello muchos fabricantes ha decidido establecer ellos mismos sus propias redes de distribución

    La industria polaca de la confección era rentable hace 10 0 15 años, alcanzando beneficios del 20% / 30%, en cambio, en los últimos años, debido a la política del gobierno y a los planes de reestructuración , la rentabilidad antes de impuestos se sitúa en torno al 3,7%.

    Según datos de GUS, los ingresos por ventas de prendas textiles fueron, en el 05 de más de tres billones de ZLOTYS, lo que supone un incremento del 34% respecto al años 94.

    Según los datos del GUS, los ingresos por venas de prendas textiles fueron, en el 95 de más de tres billones de ZOLTYS, lo que supone un incremento del 34% respecto al año 94. En el 95 los beneficios antes de impuestos de la industria de la confección fueron de 125 millones de ZLOTYS con un aumento del 3% respecto al año 94. Los beneficios netos fueron en el 95 de 55,1 millones.

    En Polonia la proporción de gasto dedicado a ropa y calzado está creciendo a un ritmo del 7% anual, a un nivel similar que en países más desarrollados. Cada polaco gasta, como término medio, unos 300 ZOLTYS en ropa.

    El comportamiento del consumidor es similar al occidental: las mujeres gastan más que los hombres y las mujeres profesionales más que las amas de casa. Los habitantes de grandes ciudades consumen más ropa que las pequeñas ciudades. Las mayores de 65 tienen un consumo muy bajo.

    Los sueldos de este sector no son muy altos, el salario medio en el 96 era de unos 571 ZLOTYS dato que no es muy fiable debido a la economía sumergida y por otro lado, que en muchas empresas los trabajadores cobran en negro parte de su salario.

    7.POLONIA UNA OPORTUNIDAD DE NEGOCIO.

    Es un país inmerso en un proceso de cambio de la economía basada en la planificación central, a otra de libre mercado. Es uno de los países elegidos a tener en cuenta para la próxima ampliación de la Unión Europea.

    Se encuentra en una situación económica, política, social y geográfica que despierta el interés de la empresas extranjeras, entre ellas las españolas.

    La política que rige en el país desde 1997 expresa abiertamente la necesidad de abrir el mercado al exterior para conseguir un rápido desarrollo y modernizacion de su política económica. Con este fin, Polonia ha desarrollado un régimen legal que protege los derechos de propiedad e inversión que permite la actividad empresarial privada en la mayoría de sectores de la economía, todo ello proporcionando igualdad de trato tanto para compañías nacionales como extranjeras y por supuesto, permitiendo la repatriación de capital y benéficos.

    El PIB se incrementará hasta una media anual del 5%. El crecimiento permitirá un crecimiento sostenido del consumo personal y contribuirá a la reducción de las tensiones sociales que han acompañado a la recesión. El clima empresarial es adecuado para los inversores extranjeros que experimentará un considerable incremento en los próximos años.

    7.1¿ POR QUÉ EXPORTAR A POLONIA ?

    Exponemos a continuación algunos puntos que justifican nuestra propuesta de exportación hacia este país:

    • Situación de cambio hacia la liberación de su mercado: Polonia ha liberalizado y estabilizado precios, los derechos de propiedad de los extranjeros están garantizados por ley por lo tanto se entiende que hay una completa repatriación de beneficios e inversiones.

    • Sus resultados económicos inmejorables demuestran que Polonia se encuentra entre los países con mejores oportunidades. Desde 1994 la economía polaca no ha dejado de crecer a un ritmo superior al 5´%. Ha conseguido ir reduciendo la inflación que aunque es elevada, ha descendido, desde el 32,2% de 1994 al 14,9% en 1997.

    • Ofrece un mercado de casi 40 millones de habitantes con poder adquisitivo cada vez más elevado.

    • Aumento de los gastos reales por persona en los hogares de un 8,3% entre 1993 y 1997.

    • Polonia cuenta con una fuerza de trabajo formada por profesionales bienes formados y educados.

    • Amplia gama de sectores los cuales son potencialmente oportunidades de negocio.

    • Es una plataforma de entrada a otros países como la República Checa, Eslovaquia, Ucrania, Bielorrusia y Rusia. Desarrollo en el sistema de transporte. Gran número de compañías comerciales experimentadas lo que permite entablar relaciones comerciales.

    • El desempleo experimenta un descenso desde 1997.

    • Aumento de la vida empresarial tanto nacional como extranjera, gracias a su atractivo y poder adquisitivo creciente. Las exportaciones españolas aumentaron un 155% entre 1994 y 1997. Es el segundo destino de las exportaciones españolas a Europa del Este.

    • Próxima entrada de Polonia a la Unión Europea estipulada para el 2002 ó 2003 que de alguna manera refuerza la imagen de este país para las inversiones europeas.

    7.2 ZONAS MÁS FAVORABLES PARA LA INVERSIÓN.

  • VARSOVIA: Es la ciudad con mayor crecimiento económico, mayores rentas, baja tasa de paro y mayores niveles de inversión. Es la capital de Polonia y cuenta con casi 2 millones de habitantes.

  • POZNAN: Una de las más grandes ciudades de Polonia que cuenta con más de 1.350.000 habitantes. Uno de los mayores puntos de cruce y carreteras. Es el segundo mayor centro bancario de Polonia.

  • KATOWICE: Interesante por su densidad urbana. Recurso natural el carbón y destaca la industria del automóvil

  • WROCLAW: el suelo se vende a precios muy interesantes.

  • Destacar que existen 17 zonas, situadas la mayor parte de ellas en el sur, que disfrutan de la exención del impuesto de sociedades por un periodo que equivale a la mitad del tiempo por el que ha sido establecida en la zona, durante el resto del periodo el impuesto citado se reduce en un 50%.

    Estudio y selección de mercados

    7.3. CONSEJOS ÚTILES PARA EXPORTAR CON ÉXITO A POLONIA.

  • No es un mercado para el corto plazo, habrá que hacer hincapié en el carácter de permanencia en dicho mercado.

  • El precio del producto sigue teniendo un papel primordial. aunque la calidad va cobrando más importancia.

  • Es posible que el importador opte por el prepago

  • Habrá que buscar distribuidores locales ya que el mercado polaco está muy fragmentado.

  • Deberemos ser cuidadosos en las negociaciones, sobre todo en lo referente al precio, suelen ser muy exigentes y duros.

  • No deberemos dudar en homologar y certificar nuestros productos, aunque los trámites parezcan un poco complicados.

  • Tendremos que invertir en comercialización y distribución.

  • Será interesante solicitar información y apoyo en la Oficina Comercial Española en Varsovia.

  • Es imprescindible ser puntual y no podemos olvidar la hospitalidad de los polacos.

  • Identificar quien tiene la capacidad de decisión será una tarea importante,.

  • Deberemos ser esquemáticos en las exposiciones y naturales.

  • 8.DISEÑO DE LA ESTRATEGIA DE ENTRADA.

    Dado el desconocimiento del país para la exportación deberemos contactar con un agente o distribuidor del país, o bien, con un fabricante que disponga de su propia red de distribución ( cuyos productos no compitan con los nuestros ),que nos aconseje y nos ayude a encontrar tiendas que vendan nuestro producto; aprovechando la cartera de clientes que tenga este agente o fabricante. Esta forma de entrada seria la adecuada en el corto plazo, de manera que una vez conocida la situación del sector, los gustos de los consumidores etc. pasar a la siguiente estrategia de medio plazo.

    Para el medio plazo establecer una joint - venture por ser una alternativa de negocio ampliamente aceptada en este país, con ella mantendríamos un control sobre la distribución y comunicación del producto y, al mismo tiempo, interiorizaríamos la cultura empresarial del país (aceptación generalizada de impagados, escasa información sobre la solvencia de clientes y distribuidores etc.) .

    En el largo plazo, nuestra empresa, Saez Merino, pretende adquirir una empresa de confección de dicho país con el fin de aprovechar la mano de obra especializada del sector cuyo coste es reducido; evitar los costes de transporte, los aranceles e impuestos restantes... En la adquisición de dicha empresa Saez Merino pretende aprovechar las ventajas del proceso de privatización que sufre el sector de la confección, ayudas estatales, ayudas que conceden los municipios con el objetivo de mantener un determinado nivel de empleo.

    Hemos diseñado la estrategia y la ruta de entrada en el mercado de nuestro producto bajo el supuesto de que la empresa esta siguiendo la alternativa comentada en el corto plazo.

    8.1.PLAN DE MARKETING.

    8.1.1.ESTRATEGIA DE PRODUCTO

    Producto: Vaquero

    Marcas: Lois, Cimarrón, Caroche y Caster

    Nuestros productos se caracterizan por poseer una determinada imagen dado que la empresa Saez Merino disfruta de ésta en algunos mercados europeos (Francia, Portugal, Italia) gracias a sus marcas Lois, Cimarrón, Caroche y Caster . Dicha imagen nos beneficiará ya que los consumidores polacos adquieren productos fácilmente identificables con el modo de vida occidental, exigiendo una cierta calidad y un precio asequible.

    Esta prenda estará destinada a varios segmentos del mercado, si bien nos centraremos en el compuesto por hombres y mujeres de mediana edad con cierto nivel adquisitivo y una propensión por lo occidental. Por otra parte, sería necesario considerar la adaptación del producto a los gustos de los consumidores (por ejemplo patronaje de la prenda).

    Todos los vaqueros llevaran el logotipo de nuestra marca ya que esto nos diferenciará del resto de productos de la competencia, deberemos prever la posibilidad de pirateo de la marca que restaría prestigio a nuestros productos. La marca será la misma que en otros países ya que pretendemos una internacionalización de nuestro producto y que este tenga mayor prestigio al estar presente en tantos mercados para un mismo segmento.

    Todos los productos estarán envasados en bolsas de plástico pues es la forma más común de hacerlo. Además dicho envasado servirá para el transporte que se realizará en grandes cajas.

    En cuanto al etiquetado, colocaremos dos etiquetas escritas en polaco, una con la marca y características del producto y otra con la certificación de calidad del producto que recogerá información sobre el respeto al medio ambiente en nuestro proceso de fabricación (preocupación creciente en temas medio ambientales por los problemas generados por el tejido industrial estatal). Esta certificación nos proporcionará una ventaja comparativa y constituirá una referencia más para nuestra calidad. La etiqueta recogerá el “made in Spain”

    8.1.2.ESTRATEGIA DE PRECIO.

    El precio fijado debe ser acorde a nuestra imagen, la calidad que vendemos y las características del público objetivo en cuanto a su nivel de renta o capacidad adquisitiva, estilos de vida, teniendo en cuenta la opinión del agente ya que es quien conoce el mercado y quien nos aconsejará un precio según la posición que queramos tomar en el mismo-

    En la evolución del precio consideraremos las expectativas de crecimiento del país y las tasas de inflación previstas.

    El precio del producto vendrá determinado por los costes de éste, su exportación, el margen para el agente-fabricante y principalmente por la imagen que deseamos proporcionar a nuestros vaqueros.

    Los plazos de cobro y los medios se negociarán con el agente para adaptarnos a las costumbres del país, aunque las operaciones se asegurarán con el CESCE y con Crédito y Caución para evitar las posibilidades de impago, que en el caso de que ocurrieran siempre recuperaríamos parte de la inversión realizada en la exportación.

    8.1.3.ESTRATEGIA DE DISTRIBUCIÓN.

    La estrategia de distribución será llevada a cabo por nuestro agente-fabricante, al que le serviremos los pedidos minimizando los costes de transporte hasta el mercado de destino y evitando, en la medida de lo posible, los costes que pueden generar stocks elevados en el mismo.

    Trabajaremos con un agente-fabricante que distribuya nuestros vaqueros a puntos de venta específicos y diferenciados de centros comerciales que nos permitirá acceder a un mayor público potencial y dar a conocer el producto, pues, este tipo de centros está aumentando su importancia en el país en los últimos años debido al capital extranjero.

    En un principio se ha elegido un canal largo en el que existe un intermediario, el agente-fabricante, cuyo fin es el detallista de ropa, para pasar a un canal más corto en el que vendamos directamente a los pequeños comercios y grandes superficies nosotros mismos.

    El transporte más utilizado será el camión debido a su bajo coste, rapidez y posibilidad de cambiar los horarios, ya que con el ferrocarril que seria otra de las opciones, nos debemos ajustar a unos horarios. Con el camión conseguimos un mayor acercamiento de la mercancía hasta el comprador, además debemos hacer hincapié en que los plazos de entrega se cumplan ya que es algo que falla en las exportaciones que realiza nuestro país.

    En cuanto a la logística, nuestra empresa se encargará de los permisos de exportación, certificaciones, seguros y del transporte desde nuestro centro de producción en Cheste hasta nuestro mercado de destino, Varsovia. El medio de transporte utilizado es el camión (punto desarrollado en la ruta de entrada). En cambio toda la logística interna deberá ser gestionada por el agente, desde permisos de importación, descarga y almacenaje, decidiendo éste los medios de transporte adecuados para su distribución.

    8.1.4.ESTRATEGIA DE PROMOCIÓN.

    La promoción se realizará en colaboración con el agente ya que es éste quien más información dispone del mercado y de los hábitos de consumo; sin descartar la posibilidad de utilizar una empresa de publicidad.

    Promocionaremos nuestros vaqueros en ferias, desarrollando actividades de publicidad y de promoción en aquellos puntos de venta a los que se dirigen nuestro público objetivo.

    La campaña de publicidad y promoción se llevara a cabo en medios masivos como la televisión o las emisoras de radio de mayor audiencia. El producto puede ser anunciado por algún deportista, cantante, etc., es decir, alguien que esté cerca de los consumidores y que sea un modelo a seguir; esto puede invitarles a que busquen nuestra marca por identificación con quien anuncia el producto y porque representa unos determinados valores.

    9.DISEÑO DE LA RUTA DE ENTRADA

    ALTERNATIVA 1.

    Tiempo

    Distancia

    Instrucción

    Carretera

    Durante

    Dirección

    Hacia

    00:00p.m.

    0,0

    SALIDA de Valencia (E) por la

    A7

    217 km

    N

    (Puzol)

    01:55p.m.

    217,1

    En La Ametlla De Mar continúe por la carretera

    A7

    87 km

    NE

    (Reus)

    02:41p.m.

    304,4

    En Arbos continúe por la carretera

    A7

    13 km

    NE

    (Las Masucas)

    02:48p.m.

    317,5

    En Las Masucas continúe por la carretera

    A7

    27 km

    E

    (Gelida)

    03:02p.m.

    344,8

    En Gelida continúe por la carretera

    A7

    113 km

    E

    04:02p.m.

    458,0

    En Salt continúe por la carretera

    A7

    69 km

    N

    (Figueras)

    04:39p.m.

    527,1

    En La Jonquera desvíese en la carretera

    A9

    13 km

    N

    Montpellier

    04:46p.m.

    540,1

    En Le Boulou continúe por la carretera

    A9

    81 km

    N

    Montpellier

    05:29p.m.

    621,0

    En Narbonne continúe por la carretera

    A9

    142 km

    E

    Montpellier

    06:45p.m.

    763,4

    Desvíese en la carretera

    A7

    30 km

    E

    (Villeneuve Les Avignon)

    07:01p.m.

    792,9

    Tome la carretera

    A9

    28 km

    NE

    (Orange)

    07:16p.m.

    820,4

    Desvíese en la carretera

    A7

    200 km

    NO

    Valence

    09:02p.m.

    1019

    En Oullins continúe por la carretera

    A7

    3 km

    N

    Lyon

    09:04p.m.

    1022

    En Lyon continúe por la carretera

    N7

    5 km

    O

    Roanne

    09:07p.m.

    1027

    En Tassin La Demi Lune desvíese en la carretera

    Sin nombre

    3 km

    E

    09:08p.m.

    1030

    Desvíese en la carretera

    A6

    159 km

    NO

    (Chalon Sur Saone)

    10:33p.m.

    1189

    Desvíese en la carretera

    A31

    4 km

    NE

    10:35p.m.

    1192

    Desvíese en la carretera

    A36

    245 km

    E

    *Cruzar frontera*

    12:45p.m.

    1438

    En Ab Dr Neuenburg desvíese en la carretera

    A5

    136 km

    N

    Karlsruhe

    13:57p.m.

    1573

    En As Baden Baden continúe por la carretera

    A5

    71 km

    NE

    Karlsruhe

    14:35p.m.

    1644

    En Ab Kr Walldorf desvíese en la carretera

    A6

    196 km

    E

    Heilbronn

    16:19p.m.

    1840

    En Schw W continúe por la carretera

    A6

    22 km

    E

    (Amberg)

    16:31p.m.

    1862

    En Ab Kr N O desvíese en la carretera

    A9

    7 km

    N

    (Ab Kr Nurnberg)

    16:34p.m.

    1869

    En Ab Kr Nurnberg desvíese en la carretera

    A3

    1 km

    E

    16:35p.m.

    1870

    Tome la carretera

    A9

    133 km

    E

    Bayreuth

    17:45p.m.

    2003

    Desvíese en la carretera

    E51

    53 km

    N

    Jena

    18:13p.m.

    2055

    Desvíese en la carretera

    E40

    136 km

    E

    Gera

    19:25p.m.

    2191

    En Wilsdruff continúe por la carretera

    E40

    71 km

    E

    (Radeberg)

    20:03p.m.

    2262

    Desvíese en la carretera

    96

    3 km

    E

    20:06p.m.

    2266

    En Bautzen gire a la izquierda en la

    6

    19 km

    E

    Gorlitz

    20:17p.m.

    2285

    En Lobau continúe por la carretera

    6

    23 km

    E

    Gorlitz

    20:32p.m.

    2308

    En Gorlitz tome la carretera

    4

    3 km

    E

    *Cruzar frontera*

    20:33p.m.

    2311

    En Gorlitz(D Pl) continúe por la carretera

    N4

    44 km

    E

    *Cruzar frontera*

    21:09p.m.

    2355

    En Boleslawiec continúe por la carretera

    N4

    18 km

    E

    21:24p.m.

    2373

    Desvíese en la carretera

    E40

    95 km

    E

    Legnica

    22:33p.m.

    2468

    Desvíese en la carretera

    N8

    7 km

    NE

    Wroclaw

    22:39p.m.

    2475

    Gire a la derecha en la

    Sin nombre

    6 km

    E

    22:46p.m.

    2481

    Gire a la derecha en la

    N8

    79 km

    E

    (Czestochowa)

    23:50p.m.

    2560

    Desvíese en la carretera

    N8

    32 km

    E

    (Wielun)

    00:16p.m.

    2592

    Desvíese en la carretera

    N14

    72 km

    E

    Lodz

    01:14p.m.

    2664

    En Lask continúe por la carretera

    N14

    30 km

    NE

    Lodz

    01:39p.m.

    2694

    Tome la carretera

    N71

    56 km

    NE

    02:24p.m.

    2749

    Tome la carretera

    N2

    26 km

    NE

    Warszawa

    02:45p.m.

    2775

    En Sochaczew continúe por la carretera

    N2

    56 km

    E

    Warszawa

    03:31p.m.

    2831

    LLEGADA a Varsovie

    TOTAL

    2831km

    Estudio y selección de mercados
    ALTERNATIVA 2.

    Tiempo

    Distancia

    Instrucción

    Carretera

    Durante

    Dirección

    Hacia

    00:00p.m.

    0,0

    SALIDA de Valencia (E) por la

    A7

    24 km

    N

    (Puzol)

    00:12p.m.

    24,3

    Desvíese en la carretera

    N340

    28 km

    NE

    Castellon De La Plana

    00:30p.m.

    52,4

    En Nules continúe por la carretera

    N340

    85 km

    NE

    Castellon De La Plana

    01:22p.m.

    137,0

    Desvíese en la carretera

    A7

    74 km

    N

    (Tortosa)

    02:01p.m.

    210,6

    En La Ametlla De Mar continúe por la carretera

    A7

    87 km

    NE

    (Reus)

    02:47p.m.

    297,9

    En Arbos continúe por la carretera

    A7

    13 km

    NE

    (Las Masucas)

    02:54p.m.

    311,0

    En Las Masucas continúe por la carretera

    A7

    27 km

    E

    (Gelida)

    03:09p.m.

    338,3

    En Gelida continúe por la carretera

    A7

    113 km

    E

    04:09p.m.

    451,5

    En Salt continúe por la carretera

    A7

    69 km

    N

    (Figueras)

    04:46p.m.

    520,6

    En La Jonquera desvíese en la carretera

    A9

    13 km

    N

    Montpellier

    04:52p.m.

    533,6

    En Le Boulou continúe por la carretera

    A9

    81 km

    N

    Montpellier

    05:35p.m.

    614,5

    En Narbonne continúe por la carretera

    A9

    142 km

    E

    Montpellier

    06:52p.m.

    756,9

    Desvíese en la carretera

    A7

    30 km

    E

    (Villeneuve Les Avignon)

    07:08p.m.

    786,4

    Tome la carretera

    A9

    28 km

    NE

    (Orange)

    07:22p.m.

    813,9

    Desvíese en la carretera

    A7

    77 km

    NO

    Valence

    08:03p.m.

    891,2

    Desvíese en la carretera

    N104

    3 km

    E

    (Loriol)

    08:05p.m.

    893,7

    En Loriol desvíese en la carretera

    N7

    3 km

    NE

    Valence

    08:07p.m.

    896,8

    En Livron continúe por la carretera

    N7

    20 km

    NE

    Valence

    08:19p.m.

    916,7

    En Valence tome la carretera

    N532

    17 km

    NE

    Grenoble

    08:29p.m.

    933,7

    En Bourg De Peage desvíese en la carretera

    N92

    2 km

    N

    (Romans Sur Isere)

    08:31p.m.

    935,8

    En Romans Sur Isere continúe por la carretera

    N92

    26 km

    E

    (Voiron)

    08:47p.m.

    961,5

    En St Marcellin continúe por la carretera

    N92

    31 km

    E

    (Voiron)

    09:05p.m.

    992,1

    En Moirans continúe por la carretera

    N92

    6 km

    E

    09:09p.m.

    998,0

    Tome la carretera

    N520

    21 km

    E

    09:22p.m.

    1018

    Desvíese en la carretera

    N6

    23 km

    E

    (Chambery)

    09:36p.m.

    1042

    Tome la carretera

    A41

    43 km

    N

    (Cran Gevrier)

    09:59p.m.

    1085

    En Cran Gevrier continúe por la carretera

    A41

    12 km

    N

    (A40 I15)

    10:06p.m.

    1097

    Desvíese en la carretera

    N201

    20 km

    O

    (A40 I13)

    10:18p.m.

    1117

    En A40 I13 desvíese en la carretera

    A40

    3 km

    E

    (Bonneville)

    10:20p.m.

    1120

    Desvíese en la carretera

    N1

    11 km

    N

    (Geneva (Cointrin) Air)

    10:26p.m.

    1131

    En Geneva (Cointrin) Air continúe por la carretera

    N1

    3 km

    NE

    *Cruzar frontera*

    10:27p.m.

    1134

    En Fernay Voltaire(Ch F) continúe por la carretera

    A1

    2 km

    NE

    *Cruzar frontera*

    10:28p.m.

    1136

    Continúe por la carretera

    N1

    57 km

    O

    (Nyon)

    10:59p.m.

    1193

    En Crissier desvíese en la carretera

    N9

    8 km

    E

    11:03p.m.

    1201

    Desvíese en la carretera

    A1

    54 km

    E

    Bern

    11:36p.m.

    1255

    Continúe por la carretera

    N1

    22 km

    E

    Bern

    11:48p.m.

    1277

    Continúe por la carretera

    A1

    5 km

    E

    Bern

    11:51p.m.

    1282

    Continúe por la carretera

    N1

    59 km

    E

    12:22p.m.

    1340

    Desvíese en la carretera

    N2

    2 km

    N

    (Sissach)

    12:23p.m.

    1343

    Desvíese en la carretera

    A5

    11 km

    NE

    (Olten)

    12:30p.m.

    1353

    En Olten continúe por la carretera

    A5

    13 km

    E

    (Aarau)

    12:38p.m.

    1366

    En Aarau continúe por la carretera

    A5

    19 km

    E

    (Baden)

    12:50p.m.

    1385

    En Brugg continúe por la carretera

    A5

    12 km

    N

    (Waldshut)

    12:57p.m.

    1397

    En Dottingen continúe por la carretera

    A5

    5 km

    N

    (Koblenz)

    13:00p.m.

    1402

    En Koblenz continúe por la carretera

    A5

    2 km

    N

    *Cruzar frontera*

    13:01p.m.

    1404

    En Waldshut(Ch D) gire a la derecha en la

    N34

    8 km

    E

    *Cruzar frontera*

    13:06p.m.

    1412

    Continúe por la carretera

    34

    14 km

    SE

    (Trasadingen)

    13:14p.m.

    1425

    En Trasadingen continúe por la carretera

    34

    4 km

    E

    13:17p.m.

    1429

    Tome la carretera

    A13

    12 km

    E

    (Neuhausen Am Rheinfal)

    13:24p.m.

    1441

    Gire a la izquierda en la

    A4

    4 km

    NE

    13:26p.m.

    1445

    Gire a la izquierda en la

    N15

    9 km

    NE

    *Cruzar frontera*

    13:32p.m.

    1454

    En Thayngen(Ch D) gire a la izquierda en la

    A98

    28 km

    E

    *Cruzar frontera*

    13:47p.m.

    1483

    En Stockach Ost desvíese en la carretera

    31

    2 km

    O

    Freiburg

    13:48p.m.

    1484

    En Stockach desvíese en la carretera

    313

    20 km

    N

    (Messkirch)

    14:01p.m.

    1504

    Gire a la derecha en la

    311

    2 km

    E

    Ulm

    14:02p.m.

    1507

    En Messkirch continúe por la carretera

    311

    18 km

    E

    Ulm

    14:13p.m.

    1525

    En Mengen continúe por la carretera

    311

    48 km

    E

    Ulm

    14:43p.m.

    1573

    En Ehingen continúe por la carretera

    311

    24 km

    E

    Ulm

    14:58p.m.

    1597

    En Ulm tome la carretera

    10

    3 km

    E

    (Neu Ulm)

    15:00p.m.

    1600

    En Neu Ulm continúe por la carretera

    10

    22 km

    E

    (Gunzburg)

    15:14p.m.

    1623

    En Gunzburg desvíese en la carretera

    16

    26 km

    N

    Ingolstadt

    15:30p.m.

    1648

    En Dillingen continúe por la carretera

    16

    28 km

    E

    Ingolstadt

    15:47p.m.

    1676

    En Donauworth continúe por la carretera

    16

    4 km

    SE

    Ingolstadt

    15:49p.m.

    1679

    Gire a la izquierda en la

    2

    42 km

    N

    (Weissenburg In Bayern)

    16:15p.m.

    1722

    En Weissenburg In Bayern continúe por la carretera

    2

    4 km

    N

    (Roth)

    16:18p.m.

    1726

    En Ellingen continúe por la carretera

    2

    35 km

    N

    (Roth)

    16:39p.m.

    1761

    En Roth desvíese en la carretera

    A6

    13 km

    NE

    (Amberg)

    16:46p.m.

    1774

    En Ab Kr N O desvíese en la carretera

    A9

    7 km

    N

    (Ab Kr Nurnberg)

    16:50p.m.

    1780

    En Ab Kr Nurnberg desvíese en la carretera

    A3

    1 km

    E

    16:50p.m.

    1781

    Tome la carretera

    A9

    133 km

    E

    Bayreuth

    18:01p.m.

    1914

    Desvíese en la carretera

    E51

    13 km

    N

    Jena

    18:08p.m.

    1927

    En Schleiz desvíese en la carretera

    282

    25 km

    NE

    18:30p.m.

    1952

    Tome la carretera

    92

    3 km

    E

    Plauen

    18:32p.m.

    1955

    En Plauen gire a la izquierda en la

    Sin nombre

    6 km

    E

    18:37p.m.

    1961

    Gire a la izquierda en la

    E441

    69 km

    NE

    Chemnitz

    19:14p.m.

    2031

    Desvíese en la carretera

    E40

    61 km

    E

    Freiberg

    19:46p.m.

    2091

    En Wilsdruff continúe por la carretera

    E40

    71 km

    E

    (Radeberg)

    20:24p.m.

    2163

    Desvíese en la carretera

    96

    3 km

    E

    20:26p.m.

    2166

    En Bautzen gire a la izquierda en la

    6

    19 km

    E

    Gorlitz

    20:38p.m.

    2185

    En Lobau continúe por la carretera

    6

    23 km

    E

    Gorlitz

    20:53p.m.

    2208

    En Gorlitz tome la carretera

    4

    3 km

    E

    *Cruzar frontera*

    20:54p.m.

    2211

    En Gorlitz(D Pl) continúe por la carretera

    N4

    44 km

    E

    *Cruzar frontera*

    21:30p.m.

    2255

    En Boleslawiec continúe por la carretera

    N4

    18 km

    E

    21:45p.m.

    2274

    Desvíese en la carretera

    E40

    95 km

    E

    Legnica

    22:54p.m.

    2368

    Desvíese en la carretera

    N8

    7 km

    NE

    Wroclaw

    23:00p.m.

    2375

    Gire a la derecha en la

    Sin nombre

    6 km

    E

    23:07p.m.

    2381

    Gire a la derecha en la

    N8

    29 km

    E

    (Czestochowa)

    23:30p.m.

    2410

    Desvíese en la carretera

    N8

    83 km

    E

    (Czestochowa)

    00:37p.m.

    2492

    Desvíese en la carretera

    N14

    72 km

    E

    Lodz

    01:35p.m.

    2564

    En Lask continúe por la carretera

    N14

    30 km

    NE

    Lodz

    02:00p.m.

    2594

    Tome la carretera

    N71

    56 km

    NE

    02:45p.m.

    2650

    Tome la carretera

    N2

    26 km

    NE

    Warszawa

    03:06p.m.

    2676

    En Sochaczew continúe por la carretera

    N2

    56 km

    E

    Warszawa

    03:51p.m.

    2732

    LLEGADA a Varsovie

    TOTAL

    2732km

    Estudio y selección de mercados

    ALTERNATIVA 3.

    Tiempo

    Distancia

    Instrucción

    Carretera

    Durante

    Dirección

    Hacia

    00:00p.m.

    0,0

    SALIDA de Valencia (E) por la

    A7

    24 km

    N

    (Puzol)

    00:12p.m.

    24,3

    Desvíese en la carretera

    N340

    28 km

    NE

    Castellon De La Plana

    00:30p.m.

    52,4

    En Nules continúe por la carretera

    N340

    96 km

    NE

    Castellon De La Plana

    01:29p.m.

    148,0

    En Vinaroz continúe por la carretera

    N340

    40 km

    N

    (Amposta)

    01:53p.m.

    187,6

    En Aldea continúe por la carretera

    N340

    58 km

    N

    (La Ametlla De Mar)

    02:29p.m.

    245,3

    En Cambrils continúe por la carretera

    N340

    18 km

    E

    (Tarragona)

    02:40p.m.

    262,9

    En Tarragona continúe por la carretera

    N340

    48 km

    E

    (Las Masucas)

    03:10p.m.

    310,4

    En Las Masucas continúe por la carretera

    N340

    8 km

    NE

    (Martorell)

    03:14p.m.

    318,2

    Desvíese en la carretera

    A7

    19 km

    N

    (Gelida)

    03:24p.m.

    337,1

    En Gelida continúe por la carretera

    A7

    113 km

    E

    04:24p.m.

    450,3

    En Salt continúe por la carretera

    A7

    46 km

    N

    (Figueras)

    04:49p.m.

    496,0

    Desvíese en la carretera

    N2

    20 km

    NO

    (Le Perthus(E F))

    05:01p.m.

    516,2

    Desvíese en la carretera

    N9

    35 km

    NO

    *Cruzar frontera*

    05:23p.m.

    551,0

    En Perpignan continúe por la carretera

    N9

    17 km

    N

    Beziers

    05:33p.m.

    568,2

    En Salses continúe por la carretera

    N9

    94 km

    N

    Beziers

    06:31p.m.

    662,4

    En Pezanas continúe por la carretera

    N9

    3 km

    NE

    (Millau)

    06:33p.m.

    665,3

    Desvíese en la carretera

    N113

    50 km

    E

    Montpellier

    07:04p.m.

    715,5

    En Montpellier continúe por la carretera

    N113

    11 km

    N

    Nimes

    07:11p.m.

    726,8

    Tome la carretera

    A9

    36 km

    E

    07:30p.m.

    762,7

    Desvíese en la carretera

    A7

    30 km

    E

    (Villeneuve Les Avignon)

    07:46p.m.

    792,2

    Tome la carretera

    A9

    28 km

    NE

    (Orange)

    08:01p.m.

    819,7

    Desvíese en la carretera

    A7

    192 km

    NO

    Valence

    09:43p.m.

    1012

    Desvíese en la carretera

    N383

    6 km

    N

    (St Fons)

    09:46p.m.

    1017

    En St Fons continúe por la carretera

    N383

    13 km

    E

    09:55p.m.

    1030

    Desvíese en la carretera

    N83

    28 km

    NE

    (Bourg En Bresse)

    10:12p.m.

    1058

    En Villars Les Dombes continúe por la carretera

    N83

    67 km

    E

    (Bourg En Bresse)

    10:53p.m.

    1125

    En Cuiseaux continúe por la carretera

    N83

    26 km

    N

    Besancon

    11:09p.m.

    1151

    En Lons Le Saunier continúe por la carretera

    N83

    133 km

    E

    Besancon

    12:32p.m.

    1284

    En Clerval continúe por la carretera

    N83

    10 km

    E

    (L Isle Sur Le Doubs)

    12:38p.m.

    1294

    En L Isle Sur Le Doubs continúe por la carretera

    N83

    22 km

    E

    (Hericourt)

    12:52p.m.

    1316

    En Hericourt continúe por la carretera

    N83

    9 km

    E

    12:57p.m.

    1325

    Desvíese en la carretera

    N19

    4 km

    E

    (Porrentruy)

    13:00p.m.

    1329

    En A36 I Belfort gire a la izquierda en la

    A36

    61 km

    E

    *Cruzar frontera*

    13:32p.m.

    1390

    En Ab Dr Neuenburg desvíese en la carretera

    A5

    31 km

    N

    Karlsruhe

    13:49p.m.

    1421

    En Freiburg Sud desvíese en la carretera

    31

    12 km

    E

    13:56p.m.

    1433

    En Freiburg continúe por la carretera

    31

    69 km

    E

    (Donaueschingen)

    14:39p.m.

    1502

    Desvíese en la carretera

    311

    18 km

    NE

    Ulm

    14:50p.m.

    1520

    En Tuttlingen continúe por la carretera

    311

    25 km

    E

    Ulm

    15:05p.m.

    1545

    En Messkirch continúe por la carretera

    311

    18 km

    E

    Ulm

    15:17p.m.

    1563

    En Mengen continúe por la carretera

    311

    48 km

    E

    Ulm

    15:46p.m.

    1611

    En Ehingen continúe por la carretera

    311

    24 km

    E

    Ulm

    16:01p.m.

    1636

    En Ulm tome la carretera

    10

    3 km

    E

    (Neu Ulm)

    16:03p.m.

    1639

    En Neu Ulm continúe por la carretera

    10

    22 km

    E

    (Gunzburg)

    16:17p.m.

    1661

    En Gunzburg desvíese en la carretera

    16

    26 km

    N

    Ingolstadt

    16:33p.m.

    1687

    En Dillingen continúe por la carretera

    16

    28 km

    E

    Ingolstadt

    16:50p.m.

    1714

    En Donauworth continúe por la carretera

    16

    4 km

    SE

    Ingolstadt

    16:52p.m.

    1718

    Gire a la izquierda en la

    2

    42 km

    N

    (Weissenburg In Bayern)

    17:19p.m.

    1760

    En Weissenburg In Bayern continúe por la carretera

    2

    4 km

    N

    (Roth)

    17:21p.m.

    1764

    En Ellingen continúe por la carretera

    2

    35 km

    N

    (Roth)

    17:42p.m.

    1799

    En Roth desvíese en la carretera

    A6

    13 km

    NE

    (Amberg)

    17:49p.m.

    1812

    En Ab Kr N O desvíese en la carretera

    A9

    7 km

    N

    (Ab Kr Nurnberg)

    17:53p.m.

    1819

    En Ab Kr Nurnberg desvíese en la carretera

    A3

    1 km

    E

    17:54p.m.

    1820

    Tome la carretera

    A9

    133 km

    E

    Bayreuth

    19:04p.m.

    1953

    Desvíese en la carretera

    E51

    53 km

    N

    Jena

    19:32p.m.

    2005

    Desvíese en la carretera

    E40

    136 km

    E

    Gera

    20:44p.m.

    2141

    En Wilsdruff continúe por la carretera

    E40

    71 km

    E

    (Radeberg)

    21:22p.m.

    2212

    Desvíese en la carretera

    96

    3 km

    E

    21:24p.m.

    2216

    En Bautzen gire a la izquierda en la

    6

    19 km

    E

    Gorlitz

    21:36p.m.

    2235

    En Lobau continúe por la carretera

    6

    23 km

    E

    Gorlitz

    21:51p.m.

    2258

    En Gorlitz tome la carretera

    4

    3 km

    E

    *Cruzar frontera*

    21:52p.m.

    2261

    En Gorlitz(D Pl) continúe por la carretera

    N4

    44 km

    E

    *Cruzar frontera*

    22:28p.m.

    2305

    En Boleslawiec continúe por la carretera

    N4

    18 km

    E

    22:43p.m.

    2323

    Desvíese en la carretera

    E40

    95 km

    E

    Legnica

    23:52p.m.

    2418

    Desvíese en la carretera

    N8

    7 km

    NE

    Wroclaw

    23:58p.m.

    2425

    Gire a la derecha en la

    Sin nombre

    6 km

    E

    00:05p.m.

    2431

    Gire a la derecha en la

    N8

    111 km

    E

    (Czestochowa)

    01:35p.m.

    2542

    Desvíese en la carretera

    N14

    72 km

    E

    Lodz

    02:33p.m.

    2614

    En Lask continúe por la carretera

    N14

    30 km

    NE

    Lodz

    02:58p.m.

    2644

    Tome la carretera

    N71

    56 km

    NE

    03:43p.m.

    2699

    Tome la carretera

    N2

    26 km

    NE

    Warszawa

    04:04p.m.

    2725

    En Sochaczew continúe por la carretera

    N2

    56 km

    E

    Warszawa

    04:49p.m.

    2781

    LLEGADA a Varsovie

    TOTAL

    2781km

    Estudio y selección de mercados

    ALTERNATIVA 4.

    Tiempo

    Distancia

    Instrucción

    Carretera

    Durante

    Dirección

    Hacia

    00:00p.m.

    0,0

    SALIDA de Valencia (E) por la

    A7

    24 km

    N

    (Puzol)

    00:12p.m.

    24,3

    Desvíese en la carretera

    N340

    28 km

    NE

    Castellon De La Plana

    00:30p.m.

    52,4

    En Nules continúe por la carretera

    N340

    85 km

    NE

    Castellon De La Plana

    01:22p.m.

    137,0

    Desvíese en la carretera

    A7

    74 km

    N

    (Tortosa)

    02:01p.m.

    210,6

    En La Ametlla De Mar continúe por la carretera

    A7

    87 km

    NE

    (Reus)

    02:47p.m.

    297,9

    En Arbos continúe por la carretera

    A7

    13 km

    NE

    (Las Masucas)

    02:54p.m.

    311,0

    En Las Masucas desvíese en la carretera

    N340

    8 km

    NE

    (Martorell)

    02:59p.m.

    318,8

    Desvíese en la carretera

    A7

    19 km

    N

    (Gelida)

    03:09p.m.

    337,7

    En Gelida continúe por la carretera

    A7

    113 km

    E

    04:09p.m.

    450,9

    En Salt continúe por la carretera

    A7

    69 km

    N

    (Figueras)

    04:46p.m.

    520,0

    En La Jonquera desvíese en la carretera

    A9

    13 km

    N

    Montpellier

    04:53p.m.

    533,0

    En Le Boulou continúe por la carretera

    A9

    81 km

    N

    Montpellier

    05:36p.m.

    613,9

    En Narbonne continúe por la carretera

    A9

    142 km

    E

    Montpellier

    06:52p.m.

    756,3

    Desvíese en la carretera

    A7

    30 km

    E

    (Villeneuve Les Avignon)

    07:08p.m.

    785,8

    Tome la carretera

    A9

    28 km

    NE

    (Orange)

    07:23p.m.

    813,3

    Desvíese en la carretera

    A7

    77 km

    NO

    Valence

    08:04p.m.

    890,6

    Desvíese en la carretera

    N104

    3 km

    E

    (Loriol)

    08:05p.m.

    893,1

    En Loriol desvíese en la carretera

    N7

    3 km

    NE

    Valence

    08:07p.m.

    896,2

    En Livron continúe por la carretera

    N7

    20 km

    NE

    Valence

    08:19p.m.

    916,1

    En Valence tome la carretera

    N532

    17 km

    NE

    Grenoble

    08:30p.m.

    933,1

    En Bourg De Peage desvíese en la carretera

    N92

    2 km

    N

    (Romans Sur Isere)

    08:31p.m.

    935,2

    En Romans Sur Isere continúe por la carretera

    N92

    26 km

    E

    (Voiron)

    08:47p.m.

    960,9

    En St Marcellin continúe por la carretera

    N92

    31 km

    E

    (Voiron)

    09:06p.m.

    991,5

    En Moirans continúe por la carretera

    N92

    6 km

    E

    09:09p.m.

    997,4

    Tome la carretera

    N520

    21 km

    E

    09:22p.m.

    1018

    Desvíese en la carretera

    N6

    23 km

    E

    (Chambery)

    09:37p.m.

    1041

    Tome la carretera

    A41

    43 km

    N

    (Cran Gevrier)

    10:00p.m.

    1084

    En Cran Gevrier continúe por la carretera

    A41

    12 km

    N

    (A40 I15)

    10:06p.m.

    1096

    Desvíese en la carretera

    N201

    22 km

    O

    (A40 I13)

    10:20p.m.

    1119

    Gire a la derecha en la

    N1

    7 km

    NE

    *Cruzar frontera*

    10:25p.m.

    1126

    Continúe por la carretera

    A1

    2 km

    NE

    Geneve

    10:26p.m.

    1128

    En Geneve gire a la izquierda en la

    Sin nombre

    24 km

    N

    (Nyon)

    10:48p.m.

    1152

    En Nyon continúe por la carretera

    Sin nombre

    26 km

    NE

    (Morges)

    11:10p.m.

    1178

    En Morges continúe por la carretera

    Sin nombre

    8 km

    E

    (Crissier)

    11:18p.m.

    1187

    En Crissier gire a la derecha en la

    N9

    8 km

    E

    11:22p.m.

    1195

    Desvíese en la carretera

    A1

    57 km

    E

    Bern

    11:57p.m.

    1251

    En Murten continúe por la carretera

    A1

    2 km

    E

    Bern

    11:58p.m.

    1253

    Desvíese en la carretera

    A22

    8 km

    NE

    12:05p.m.

    1261

    En Kerzers continúe por la carretera

    A22

    15 km

    NE

    (Solothurn)

    12:18p.m.

    1276

    En Lyss continúe por la carretera

    A22

    24 km

    NE

    (Solothurn)

    12:39p.m.

    1300

    Gire a la izquierda en la

    A5

    2 km

    N

    (Solothurn)

    12:40p.m.

    1302

    En Solothurn continúe por la carretera

    A5

    16 km

    E

    (Oensingen)

    12:50p.m.

    1318

    Gire a la izquierda en la

    A30

    1 km

    N

    (Oensingen)

    12:52p.m.

    1319

    En Oensingen gire a la derecha en la

    A5

    19 km

    E

    (Olten)

    13:03p.m.

    1338

    En Olten continúe por la carretera

    A5

    13 km

    E

    (Aarau)

    13:11p.m.

    1351

    En Aarau continúe por la carretera

    A5

    19 km

    E

    (Baden)

    13:23p.m.

    1370

    En Brugg continúe por la carretera

    A5

    12 km

    N

    (Waldshut)

    13:30p.m.

    1382

    En Dottingen continúe por la carretera

    A5

    5 km

    N

    (Koblenz)

    13:33p.m.

    1387

    En Koblenz continúe por la carretera

    A5

    2 km

    N

    *Cruzar frontera*

    13:35p.m.

    1389

    En Waldshut(Ch D) gire a la derecha en la

    N34

    8 km

    E

    *Cruzar frontera*

    13:39p.m.

    1397

    Continúe por la carretera

    34

    14 km

    SE

    (Trasadingen)

    13:48p.m.

    1410

    En Trasadingen continúe por la carretera

    34

    4 km

    E

    13:50p.m.

    1414

    Tome la carretera

    A13

    12 km

    E

    (Neuhausen Am Rheinfal)

    13:57p.m.

    1426

    Gire a la izquierda en la

    A4

    4 km

    NE

    14:00p.m.

    1430

    Gire a la izquierda en la

    N15

    9 km

    NE

    *Cruzar frontera*

    14:06p.m.

    1439

    En Thayngen(Ch D) gire a la izquierda en la

    A98

    28 km

    E

    *Cruzar frontera*

    14:21p.m.

    1467

    En Stockach Ost desvíese en la carretera

    31

    2 km

    O

    Freiburg

    14:22p.m.

    1469

    En Stockach desvíese en la carretera

    313

    20 km

    N

    (Messkirch)

    14:34p.m.

    1489

    Gire a la derecha en la

    311

    2 km

    E

    Ulm

    14:35p.m.

    1491

    En Messkirch continúe por la carretera

    311

    18 km

    E

    Ulm

    14:47p.m.

    1510

    En Mengen continúe por la carretera

    311

    48 km

    E

    Ulm

    15:17p.m.

    1558

    En Ehingen continúe por la carretera

    311

    24 km

    E

    Ulm

    15:32p.m.

    1582

    En Ulm tome la carretera

    10

    3 km

    E

    (Neu Ulm)

    15:34p.m.

    1585

    En Neu Ulm gire a la izquierda en la

    19

    15 km

    N

    (Ulm Ost)

    15:43p.m.

    1600

    En Langenau gire a la izquierda en la

    A7

    29 km

    N

    Gottingen

    15:58p.m.

    1629

    En Heidenheim desvíese en la carretera

    466

    31 km

    E

    (Nordlingen)

    16:26p.m.

    1660

    En Nordlingen continúe por la carretera

    466

    40 km

    N

    (Schw W)

    17:01p.m.

    1700

    En Gunzenhausen continúe por la carretera

    466

    27 km

    NE

    (Schw W)

    17:25p.m.

    1727

    En Schw W gire a la derecha en la

    A6

    69 km

    E

    (Amberg)

    18:01p.m.

    1796

    En Amberg West desvíese en la carretera

    299

    18 km

    NE

    (Pressath)

    18:17p.m.

    1813

    Gire a la derecha en la

    14

    24 km

    E

    (Wernberg)

    18:32p.m.

    1837

    En Wernberg continúe por la carretera

    14

    34 km

    E

    *Cruzar frontera*

    18:53p.m.

    1871

    En Waidhaus(D Cs) gire a la derecha en la

    N5

    70 km

    E

    *Cruzar frontera*

    19:53p.m.

    1942

    En Plzen continúe por la carretera

    N5

    16 km

    E

    Praha

    20:06p.m.

    1958

    En Rokycany continúe por la carretera

    N5

    36 km

    E

    Praha

    20:35p.m.

    1993

    En Zdice continúe por la carretera

    N5

    8 km

    E

    Praha

    20:41p.m.

    2001

    En Beroun continúe por la carretera

    N5

    32 km

    E

    Praha

    21:07p.m.

    2033

    En Praha continúe por la carretera

    N5

    1 km

    E

    21:09p.m.

    2034

    Gire a la izquierda en la

    E50

    4 km

    NO

    21:13p.m.

    2038

    Tome la carretera

    N11

    4 km

    E

    Hradec Kralove

    21:17p.m.

    2042

    Gire a la izquierda en la

    Sin nombre

    6 km

    E

    21:24p.m.

    2048

    Tome la carretera

    N10

    9 km

    E

    (Brandys N Labem Sl A)

    21:31p.m.

    2057

    En Brandys N Labem Sl A continúe por la carretera

    N10

    39 km

    NE

    (Mlada Boleslav)

    22:03p.m.

    2096

    En Kosmonosy continúe por la carretera

    N10

    27 km

    N

    (Turnov)

    22:25p.m.

    2123

    En Turnov continúe por la carretera

    N10

    25 km

    N

    (Jablonec Nad Nisou)

    22:45p.m.

    2148

    En Tanvala continúe por la carretera

    N10

    8 km

    NE

    22:52p.m.

    2156

    Desvíese en la carretera

    N5

    28 km

    N

    *Cruzar frontera*

    23:14p.m.

    2184

    En Cieplice Sl Zdroj continúe por la carretera

    N5

    9 km

    E

    Jelenia Gora

    23:22p.m.

    2193

    En Jelenia Gora continúe por la carretera

    N5

    32 km

    E

    (Swiebodzice)

    23:48p.m.

    2226

    Desvíese en la carretera

    N5

    18 km

    E

    (Swiebodzice)

    00:03p.m.

    2244

    En Swiebodzice continúe por la carretera

    N5

    14 km

    E

    (Swidnica)

    00:14p.m.

    2257

    En Swidnica continúe por la carretera

    N5

    42 km

    E

    (Bielany Wroclawkie)

    00:48p.m.

    2300

    En Bielany Wroclawkie desvíese en la carretera

    N8

    9 km

    NE

    Wroclaw

    00:56p.m.

    2309

    Gire a la derecha en la

    Sin nombre

    6 km

    E

    01:03p.m.

    2314

    Gire a la derecha en la

    N8

    111 km

    E

    (Czestochowa)

    02:33p.m.

    2425

    Desvíese en la carretera

    N14

    72 km

    E

    Lodz

    03:31p.m.

    2497

    En Lask continúe por la carretera

    N14

    30 km

    NE

    Lodz

    03:56p.m.

    2527

    Tome la carretera

    N71

    56 km

    NE

    04:41p.m.

    2583

    Tome la carretera

    N2

    26 km

    NE

    Warszawa

    05:02p.m.

    2609

    En Sochaczew continúe por la carretera

    N2

    56 km

    E

    Warszawa

    05:47p.m.

    2665

    LLEGADA a Varsovie

    TOTAL

    2665km

    Estudio y selección de mercados
    ALTERNATIVA 5: RUTA CORTA.

    Tiempo

    Distancia

    Instrucción

    Carretera

    Durante

    Dirección

    Hacia

    00:00p.m.

    0,0

    SALIDA de Valencia (E) por la

    A7

    24 km

    N

    (Puzol)

    00:12p.m.

    24,3

    Desvíese en la carretera

    N340

    28 km

    NE

    Castellon De La Plana

    00:30p.m.

    52,4

    En Nules continúe por la carretera

    N340

    96 km

    NE

    Castellon De La Plana

    01:29p.m.

    148,0

    En Vinaroz continúe por la carretera

    N340

    40 km

    N

    (Amposta)

    01:53p.m.

    187,6

    En Aldea continúe por la carretera

    N340

    58 km

    N

    (La Ametlla De Mar)

    02:29p.m.

    245,3

    En Cambrils continúe por la carretera

    N340

    18 km

    E

    (Tarragona)

    02:40p.m.

    262,9

    En Tarragona continúe por la carretera

    N340

    31 km

    E

    (Las Masucas)

    02:59p.m.

    293,8

    Desvíese en la carretera

    N246

    57 km

    SE

    Badalona

    03:34p.m.

    350,5

    En Prat Del Llobregat continúe por la carretera

    N246

    11 km

    E

    (Barcelona)

    03:41p.m.

    361,5

    En Barcelona gire a la derecha en la

    Ferry

    0 km

    E

    *Comprobar horario

    23:46p.m.

    361,5

    Desvíese en la carretera

    S1

    ½ km

    O

    Savona

    23:47p.m.

    362,0

    Gire a la derecha en la

    A7

    17 km

    N

    (Motta Visconti)

    23:56p.m.

    379,1

    Desvíese en la carretera

    A7

    90 km

    N

    (Motta Visconti)

    00:44p.m.

    469,4

    En Motta Visconti continúe por la carretera

    A7

    27 km

    N

    00:58p.m.

    496,2

    Desvíese en la carretera

    Sin nombre

    21 km

    E

    01:17p.m.

    516,9

    En Monza continúe por la carretera

    Sin nombre

    12 km

    NE

    01:27p.m.

    528,5

    Gire a la izquierda en la

    S36

    11 km

    NE

    (Lecco)

    01:34p.m.

    539,1

    En Calco continúe por la carretera

    S36

    14 km

    N

    (Lecco)

    01:43p.m.

    553,3

    En Lecco continúe por la carretera

    S36

    61 km

    N

    (Chiavenna)

    02:21p.m.

    614,3

    En Chiavenna desvíese en la carretera

    S37

    8 km

    E

    (Villa Di Chiavenna)

    02:25p.m.

    622,3

    En Villa Di Chiavenna desvíese en la carretera

    S3

    23 km

    E

    (Maloja)

    02:40p.m.

    645,4

    Continúe por la carretera

    A3

    ½ km

    N

    (Maloja)

    02:40p.m.

    645,9

    En Maloja continúe por la carretera

    A3

    10 km

    N

    02:46p.m.

    655,5

    En Silvaplana tome la carretera

    A27

    8 km

    NE

    (La Punt)

    02:51p.m.

    663,0

    Desvíese en la carretera

    A29

    3 km

    N

    02:53p.m.

    666,0

    Gire a la derecha en la

    A27

    6 km

    NE

    (La Punt)

    02:57p.m.

    672,3

    En La Punt continúe por la carretera

    A27

    22 km

    NE

    (Zernez)

    03:10p.m.

    694,0

    En Zernez continúe por la carretera

    A27

    5 km

    NO

    (Susch)

    03:14p.m.

    699,2

    En Susch continúe por la carretera

    A27

    41 km

    N

    *Cruzar frontera*

    03:39p.m.

    740,5

    En Vinadi(Ch A) continúe por la carretera

    N27

    5 km

    N

    *Cruzar frontera*

    03:42p.m.

    745,6

    Tome la carretera

    N315

    33 km

    NE

    (Landeck)

    04:03p.m.

    778,7

    En Landeck desvíese en la carretera

    N171

    19 km

    NE

    (Telfs)

    04:14p.m.

    797,4

    Tome la carretera

    N314

    11 km

    NE

    (Nassereith)

    04:21p.m.

    808,7

    En Nassereith continúe por la carretera

    N314

    16 km

    O

    (Ehrwald)

    04:32p.m.

    825,0

    Gire a la derecha en la

    Sin nombre

    4 km

    E

    (Ehrwald)

    04:35p.m.

    829,3

    En Ehrwald gire a la izquierda en la

    N187

    6 km

    N

    *Cruzar frontera*

    04:39p.m.

    835,3

    En G P Griesen(A D) gire a la derecha en la

    N24

    16 km

    NE

    *Cruzar frontera*

    04:49p.m.

    851,1

    Continúe por la carretera

    24

    6 km

    N

    04:52p.m.

    856,7

    Tome la carretera

    2

    8 km

    NE

    (Weilheim)

    04:57p.m.

    864,4

    Tome la carretera

    A95

    71 km

    N

    Munchen

    05:35p.m.

    935,8

    Desvíese en la carretera

    Sin nombre

    5 km

    E

    Munchen

    05:40p.m.

    940,5

    En Munchen continúe por la carretera

    Sin nombre

    7 km

    NE

    05:47p.m.

    947,7

    Gire a la izquierda en la

    11

    21 km

    NE

    (Freising)

    06:00p.m.

    968,7

    En Freising S tome la carretera

    A92

    28 km

    NE

    (Moosburg)

    06:14p.m.

    996,7

    En Moosburg Nord desvíese en la carretera

    11

    15 km

    E

    Landshut

    06:24p.m.

    1011

    En Landshut continúe por la carretera

    11

    33 km

    NE

    06:44p.m.

    1044

    Gire a la derecha en la

    A92

    1 km

    E

    (Deggendorf)

    06:45p.m.

    1045

    Desvíese en la carretera

    11

    16 km

    E

    (Ganacker)

    06:54p.m.

    1061

    En Ganacker gire a la izquierda en la

    20

    59 km

    NO

    (Straubing)

    07:35p.m.

    1120

    Gire a la derecha en la

    Sin nombre

    4 km

    N

    (Cham)

    07:38p.m.

    1123

    En Cham continúe por la carretera

    Sin nombre

    2 km

    NE

    07:39p.m.

    1125

    Gire a la derecha en la

    20

    19 km

    E

    *Cruzar frontera*

    07:51p.m.

    1144

    En Furth Im Wald(D Cs) gire a la izquierda en la

    N26

    17 km

    N

    *Cruzar frontera*

    08:04p.m.

    1160

    En Domazlice continúe por la carretera

    N26

    37 km

    O

    Plzen

    08:35p.m.

    1198

    En Stod continúe por la carretera

    N26

    17 km

    NE

    Plzen

    08:49p.m.

    1215

    Gire a la derecha en la

    N5

    5 km

    E

    Praha

    08:53p.m.

    1220

    En Plzen continúe por la carretera

    N5

    16 km

    E

    Praha

    09:06p.m.

    1236

    En Rokycany continúe por la carretera

    N5

    36 km

    E

    Praha

    09:35p.m.

    1271

    En Zdice continúe por la carretera

    N5

    8 km

    E

    Praha

    09:41p.m.

    1279

    En Beroun continúe por la carretera

    N5

    32 km

    E

    Praha

    10:07p.m.

    1311

    En Praha continúe por la carretera

    N5

    1 km

    E

    10:08p.m.

    1312

    Gire a la izquierda en la

    E50

    4 km

    NO

    10:13p.m.

    1316

    Tome la carretera

    N11

    4 km

    E

    Hradec Kralove

    10:16p.m.

    1320

    Gire a la izquierda en la

    Sin nombre

    6 km

    E

    10:24p.m.

    1326

    Tome la carretera

    N10

    9 km

    E

    (Brandys N Labem Sl A)

    10:31p.m.

    1335

    En Brandys N Labem Sl A continúe por la carretera

    N10

    39 km

    NE

    (Mlada Boleslav)

    11:03p.m.

    1374

    En Kosmonosy continúe por la carretera

    N10

    27 km

    N

    (Turnov)

    11:24p.m.

    1401

    En Turnov continúe por la carretera

    N10

    25 km

    N

    (Jablonec Nad Nisou)

    11:45p.m.

    1426

    En Tanvala continúe por la carretera

    N10

    8 km

    NE

    11:51p.m.

    1434

    Desvíese en la carretera

    N5

    28 km

    N

    *Cruzar frontera*

    12:14p.m.

    1462

    En Cieplice Sl Zdroj continúe por la carretera

    N5

    9 km

    E

    Jelenia Gora

    12:22p.m.

    1471

    En Jelenia Gora continúe por la carretera

    N5

    51 km

    E

    (Swiebodzice)

    13:03p.m.

    1522

    En Swiebodzice continúe por la carretera

    N5

    14 km

    E

    (Swidnica)

    13:14p.m.

    1535

    En Swidnica continúe por la carretera

    N5

    42 km

    E

    (Bielany Wroclawkie)

    13:48p.m.

    1578

    En Bielany Wroclawkie desvíese en la carretera

    N8

    9 km

    NE

    Wroclaw

    13:55p.m.

    1587

    Gire a la derecha en la

    Sin nombre

    6 km

    E

    14:03p.m.

    1593

    Gire a la derecha en la

    N8

    111 km

    E

    (Czestochowa)

    15:33p.m.

    1704

    Desvíese en la carretera

    N14

    72 km

    E

    Lodz

    16:31p.m.

    1775

    En Lask continúe por la carretera

    N14

    30 km

    NE

    Lodz

    16:55p.m.

    1806

    Tome la carretera

    N71

    56 km

    NE

    17:40p.m.

    1861

    Tome la carretera

    N2

    26 km

    NE

    Warszawa

    18:02p.m.

    1887

    En Sochaczew continúe por la carretera

    N2

    56 km

    E

    Warszawa

    18:47p.m.

    1943

    LLEGADA a Varsovie

    TOTAL

    1943km

    Estudio y selección de mercados

    ALTERNATIVA 6: RUTA PREFERIDA.

    Tiempo

    Distancia

    Instrucción

    Carretera

    Durante

    Dirección

    Hacia

    00:00p.m.

    0,0

    SALIDA de Valencia (E) por la

    A7

    217 km

    N

    (Puzol)

    01:55p.m.

    217,1

    En La Ametlla De Mar continúe por la carretera

    A7

    87 km

    NE

    (Reus)

    02:41p.m.

    304,4

    En Arbos continúe por la carretera

    A7

    13 km

    NE

    (Las Masucas)

    02:48p.m.

    317,5

    En Las Masucas continúe por la carretera

    A7

    27 km

    E

    (Gelida)

    03:02p.m.

    344,8

    En Gelida continúe por la carretera

    A7

    113 km

    E

    04:02p.m.

    458,0

    En Salt continúe por la carretera

    A7

    69 km

    N

    (Figueras)

    04:39p.m.

    527,1

    En La Jonquera desvíese en la carretera

    A9

    13 km

    N

    Montpellier

    04:46p.m.

    540,1

    En Le Boulou continúe por la carretera

    A9

    81 km

    N

    Montpellier

    05:29p.m.

    621,0

    En Narbonne continúe por la carretera

    A9

    142 km

    E

    Montpellier

    06:45p.m.

    763,4

    Desvíese en la carretera

    A7

    30 km

    E

    (Villeneuve Les Avignon)

    07:01p.m.

    792,9

    Tome la carretera

    A9

    28 km

    NE

    (Orange)

    07:16p.m.

    820,4

    Desvíese en la carretera

    A7

    180 km

    NO

    Valence

    08:51p.m.

    1000

    Desvíese en la carretera

    A46

    41 km

    E

    (Heyrieux)

    09:13p.m.

    1041

    En A46 I3 desvíese en la carretera

    N83

    20 km

    NE

    (Bourg En Bresse)

    09:25p.m.

    1061

    En Villars Les Dombes continúe por la carretera

    N83

    67 km

    E

    (Bourg En Bresse)

    10:07p.m.

    1128

    En Cuiseaux continúe por la carretera

    N83

    26 km

    N

    Besancon

    10:23p.m.

    1154

    En Lons Le Saunier continúe por la carretera

    N83

    89 km

    E

    Besancon

    11:18p.m.

    1243

    Desvíese en la carretera

    N57

    3 km

    NO

    (Vesoul)

    11:20p.m.

    1245

    Gire a la derecha en la

    A36

    150 km

    E

    *Cruzar frontera*

    12:39p.m.

    1395

    En Ab Dr Neuenburg desvíese en la carretera

    A5

    136 km

    N

    Karlsruhe

    13:51p.m.

    1531

    En As Baden Baden continúe por la carretera

    A5

    71 km

    NE

    Karlsruhe

    14:29p.m.

    1602

    En Ab Kr Walldorf desvíese en la carretera

    A6

    196 km

    E

    Heilbronn

    16:13p.m.

    1798

    En Schw W continúe por la carretera

    A6

    22 km

    E

    (Amberg)

    16:25p.m.

    1820

    En Ab Kr N O desvíese en la carretera

    A9

    7 km

    N

    (Ab Kr Nurnberg)

    16:29p.m.

    1827

    En Ab Kr Nurnberg desvíese en la carretera

    A3

    1 km

    E

    16:29p.m.

    1828

    Tome la carretera

    A9

    133 km

    E

    Bayreuth

    17:40p.m.

    1960

    Desvíese en la carretera

    E51

    53 km

    N

    Jena

    18:08p.m.

    2013

    Desvíese en la carretera

    E40

    136 km

    E

    Gera

    19:20p.m.

    2149

    En Wilsdruff continúe por la carretera

    E40

    71 km

    E

    (Radeberg)

    19:58p.m.

    2220

    Desvíese en la carretera

    96

    3 km

    E

    20:00p.m.

    2224

    En Bautzen gire a la izquierda en la

    6

    19 km

    E

    Gorlitz

    20:12p.m.

    2243

    En Lobau continúe por la carretera

    6

    23 km

    E

    Gorlitz

    20:26p.m.

    2266

    En Gorlitz tome la carretera

    4

    3 km

    E

    *Cruzar frontera*

    20:28p.m.

    2269

    En Gorlitz(D Pl) continúe por la carretera

    N4

    44 km

    E

    *Cruzar frontera*

    21:04p.m.

    2313

    En Boleslawiec continúe por la carretera

    N4

    18 km

    E

    21:19p.m.

    2331

    Desvíese en la carretera

    E40

    95 km

    E

    Legnica

    22:28p.m.

    2426

    Desvíese en la carretera

    N8

    7 km

    NE

    Wroclaw

    22:34p.m.

    2433

    Gire a la derecha en la

    Sin nombre

    6 km

    E

    22:41p.m.

    2439

    Gire a la derecha en la

    N8

    79 km

    E

    (Czestochowa)

    23:45p.m.

    2518

    Desvíese en la carretera

    N8

    32 km

    E

    (Wielun)

    00:11p.m.

    2550

    Desvíese en la carretera

    N14

    72 km

    E

    Lodz

    01:09p.m.

    2621

    En Lask continúe por la carretera

    N14

    30 km

    NE

    Lodz

    01:33p.m.

    2652

    Tome la carretera

    N71

    56 km

    NE

    02:19p.m.

    2707

    Tome la carretera

    N2

    26 km

    NE

    Warszawa

    02:40p.m.

    2733

    En Sochaczew continúe por la carretera

    N2

    56 km

    E

    Warszawa

    03:25p.m.

    2789

    LLEGADA a Varsovie

    TOTAL

    2789km

    Estudio y selección de mercados

    Comentarios:

    Estudio y selección de mercados
    Atendiendo a los criterios de coste, rapidez/velocidad, capacidad, disponibilidad, frecuencia, fiabilidad, flexibilidad y servicio y a las características del producto, el transporte seleccionado es el camión. Este medio de transporte proporciona un servicio punto a punto, salidas frecuentes, es rápido, flexible, la cobertura geográfica es extensa etc.

    Se han planteado 6 rutas alternativas de entrada, de estas alternativas hemos elegido dos:

    1/ Una ruta corta (alternativa 5).

    2/ Una ruta preferida (alternativa 6).

    Aunque la ruta corta es la menor de kilometraje, la ruta preferida es la que se realiza en menos tiempo debido a la utilización de autopistas, autovías y carreteras nacionales.

    El coste medio de una carga de 23.000 kg. que debe recorrer una distancia de 2800 km. oscila entre las 450.000 y 500.000 pts (coste medio unitario de 18/20 pts. por kilo de mercancía).

    El resto de costes, por ejemplo seguros a la exportación, dependen del riesgo-país, del agente-fabricante que hemos seleccionado etc.

    Práctica nº 9: Estudio y Selección de Mercados

    45

    Marketing Internacional (P)