Estudio sobre Tecnología anticonceptiva

Gestión empresarial. Anticonceptivos. Mercado. Tipos: orales, inyectables, píldoras, espermicidas y esterilización. Relaciones sexuales. Iglesia

  • Enviado por: Sinatray
  • Idioma: castellano
  • País: República Dominicana República Dominicana
  • 15 páginas
publicidad

Universidad Católica Santo Domingo

Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas

Escuela de Contabilidad

Santo Domingo, R. D.

12 de Julio de 2000

INTRODUCCIÓN

Esta investigación la he realizado pensando en los jóvenes estudiantes universitarios que no han formado un hogar aun y que poseen una vida sexual activa libre o junto a su pareja, teniendo en cuenta la necesidad de protección y concientización que necesitan ellos a la hora de tomar una decisión como esta.

He decidido enfatizar en lo que son los anticonceptivos en general teniendo en cuenta algo muy importante su modo de empleo que es lo que los jóvenes sexualmente activos necesitan saber para tener un acto sexual seguro y sin preocupaciones.

Por fortuna he podido encontrar bastante información sobre el tema a tratar, que en realidad es un tema muy tocado hoy en día por los medios de comunicación ya que es uno de los más controversiales y que todos debemos saber, analizar y comprender a fondo. Además sé que será de mucha ayuda para los jóvenes universitarios sexualmente activos.

OBJETIVOS

Saber cuales son los conocimientos que posen los estudiantes universitarios de la planificación familiar y el uso de los anticonceptivos. Con esto, poder mostrarle y darle a conocer los diferentes anticonceptivos que existen, su uso, aplicación, ventajas y desventajas, efectividad y donde adquirirlos.

Finalmente, mi meta es que la juventud estudiantil sepa como protegerse adecuadamente para planificar sus vidas al fin de obtener una vida más sana, social, económica y culturalmente hablando.

A QUIENE AYUDAN LOS ANTICONCEPTIVOS

Los anticonceptivos ayudan a todos ya que estos son la base de la planificación familiar.

La planificación familiar ayuda en varias formas como son:

  • A la Mujer: proporcionándole protección contra embarazos no deseados. Desde que se iniciaron los años 60, los programas de planificación familiar han contribuido a que mujeres en todo el mundo eviten 400 millones de embarazos no deseados. Como resultado, se han salvado las vidas de muchas mujeres de los embarazos de alto riesgo o de los abortos en circunstancias peligrosas. Si todas las mujeres pudieran evitar el embarazo de alto riesgo, el numero de muertes maternas podría reducirse en 25%. Además, muchos de los métodos de planificación familiar reportan otros beneficios para la salud.

  • A los Niños: Resguarda la vida de muchos de ellos ayudando a las mujeres a espaciar los nacimientos. Cada año mueren entre 13 y 15 millones de niños menores de 5 años. Si se esperara por lo menos dos años entre el nacimiento de un niño y otro, 3 y 4 millones de esas muertes podrían evitarse.

  • A los Hombres: Contribuye a que los ellos junto a las mujeres, puedan cuidar a sus familias. A través de todo el mundo, los hombres opinan que el planificar la familia los ayuda en varios aspectos de la vida diaria como en lo económico, social y principalmente en la educación de sus niños, entre otras cosas.

  • A las Familias: Mejora el bienestar de la familia. Las parejas con menor numero de hijos tienen mejor capacidad de proveerles alimentos, ropa, vivienda y educación suficientes.

  • A las Naciones: Ayuda al desarrollo de las naciones. En los países donde las mujeres tienen un numero de hijos menor que el que tuvieron las madres de ellas, la situación económica de la gente esta mejorando mas rápidamente que en la mayoría de otros países.

  • A Nuestro Planeta: Si las parejas tienen menos hijos en el futuro, se evitara que la población mundial actual de 5.900 millones de personas se duplique en un lapso menor de 50 años. Las demandas futuras sobre los recursos naturales como el agua y los suelos fértiles serán menores y otros tendrán mayor oportunidad de tener una vida mejor.

ANTICONCEPTIVOS ORALES COMBINADOS DE DOSIS BAJA

Los anticonceptivos orales de dosis baja deben suministrarse cada día para prevenir el embarazo. Contiene dos hormonas muy parecidas a las hormonas naturales en el cuerpo de la mujer: un estrógeno y un progestágeno. También se las llama píldoras combinadas, AOCs, AOs, la píldora, y píldora para control de la natalidad.

Existen dos tipos de presentaciones para la píldora. Algunos paquetes contienen 28 píldoras: 21 píldoras “activas” que contienen hormonas, seguidas por 7 píldoras de diferente color que no contienen hormonas y que sirven de “recordatorio”. El otro tipo de presentación consiste en ciclos que contienen sólo 21 píldoras “activas”.

Existen otros tipos de pastillas que son solo utilizadas por mujeres que están dando de lactar a sus hijos y son píldoras hechas solo de progestágeno.

Su efectividad usual es de 6 a 8 embarazos por cada 100 mujeres en el primer año de uso (de 1 en cada 17 a 1 en cada 12). Es muy efectivo cuando se utiliza en forma correcta y consistente, por lo tanto debe tomarse todos los días para lograr su máxima efectividad. Muchas mujeres no pueden tomar la píldora correctamente y aumentan su riesgo de que dar embarazadas. Los errores más comunes son que comienzan tarde un paquete nuevo y que las píldoras se les acaban.

En cuanto a sus ventajas podemos mencionar:

  • Muy efectivos cuando se usan correctamente.

  • Los periodos menstruales son regulares; disminuyen el volumen y duración del sangrado menstrual; así como los cólicos menstruales.

  • Se puede usar mientras la mujer desee prevenir el embarazo sin necesidad de periodos de reposo.

  • Puede usarse a cualquier edad, desde la adolescencia hasta la menopausia.

  • La usuaria puede interrumpir el uso en cualquier momento.

  • Permite el retorno de la fertilidad tan pronto como se interrumpa el uso.

Sus desventajas son:

  • Efectos secundarios comunes (no son señales de enfermedad):

    • Nauseas (muy común en los primeros tres meses)

    • Sangrado en goteo o sangrado entre períodos menstruales, especialmente si la mujer olvida tomar sus píldoras o se demora en tomarlas (muy común en los tres meses)

        • No altamente efectivo a menos que se tome todos los días. Para algunas mujeres resulta difícil recordar que deben tomar una píldora todos los días.

        • Debe tenerse un nuevo paquete de píldoras a la mano cada 28 días.

        • No es recomendable para mujeres en periodo de lactancia porque afectan la calidad y cantidad de la leche materna.

        • No protegen contra las enfermedades de transmisión sexual (ETS) incluyendo el SIDA.

Los anticonceptivos orales de dosis baja pueden conseguirse en cualquier lugar específicamente farmacias o centros de planificación sexual en nuestro país pueden conseguirse de distintas marcas.

ANTICONCEPTIVO INYECTABLE DMPA

DMPA es el tipo más común de anticonceptivo inyectable. Se administra cada tres meses y contiene un progestágeno parecido a la hormona natural producida en el cuerpo de la mujer. La hormona se libera lentamente en la corriente sanguínea. También se conoce como acetato de medroxiprogesterona de deposito, Depo-provera*, Depo*, Megestrone*.

Hay también otros anticonceptivos inyectables. El NET EN -también llamado Noristerat*, enantato de noretindrona y enantrato de noretisterona- se administra cada dos meses. Mucha de la información sobre DMPA también puede aplicarse a NET EN. Existen, así mismo, anticonceptivos inyectables mensuales que están disponibles en algunos países. Entre estos anticonceptivos inyectables mensuales se encuentran Cyclofem, Cycloprovera y Mesigyna*. Son inyectables mensuales que contienen estrógeno y progestágeno y por lo tanto son diferentes de DMPA y NET EN.

Es muy efectivo de 0.3 embarazos por cada 100 mujeres en el primer año de uso (1 en cada 333) cuando las inyecciones son administradas regularmente cada tres meses.

Es posible mencionar que sus ventajas son:

  • Muy efectivo.

  • Privado. Nadie puede darse cuenta de que una mujer lo está usando.

  • Una inyección previene el embrazo por lo menos por tres meses.

  • Se puede usar a cualquier edad.

  • Puede tardar de dos a cuatros semanas tarde para su próxima inyección.

  • No parece alterar la cantidad y calidad de la leche materna. Puede ser usado por madres que dan de lactar pronto como 6semanas después del parto.

  • No tienen efecto secundario por estrógeno.


Sus desventajas son:

  • Goteo leve o sangrado. Muy comunes al comienzo.

  • Sangrado abundante. Puede ocurrir al principio pero es raro.

  • Amenorrea. Es normal, especialmente después del primer año de uso. (Algunas mujeres consideran la amenorrea como una ventaja.)

  • Puede ocasionar aumento de peso.

  • Retraso en el regreso de la fertilidad, como una demora de cuatro meses aproximadamente en comparación con los demás anticonceptivos temporales.

  • Requiere inyectar una inyección cada tres meses.

  • Puede ocasionar dolores de cabeza, aumento de sensibilidad en los senos, cambio de humor, nausea, perdida de cabellos, disminución del deseo sexual y/o acné en algunas mujeres.

  • No previenen enfermedades de transmisión sexual.

Los anticonceptivos inyectables DMPA puede ser proporcionada por una persona capacitada en aplicar inyecciones y en manipular agujas y jeringas adecuadamente, además se puede conseguir dondequiera que agujas y jeringas estériles puedan manejarse sin riesgo.

IMPLANTES DE NORPLANT

El sistema de implante Norplant es un conjunto de seis pequeñas cápsulas plásticas. Cada cápsula se inserta debajo de la piel en parte superior del brazo de la mujer. Estas contienen un progestágeno similar a la hormona natural producida por el cuerpo de la mujer. Este puede prevenir el embarazo hasta un mínimo de cinco años pero puede ser efectivo por mas tiempo. Su efectividad abarca de cada 100 mujeres es probable que una quede embarazada, es decir el 99.99% de efectividad.

Sus ventajas son:

  • Muy efectivos, aun en mujeres de mayor peso.

  • La efectividad regresa casi inmediatamente después que las cápsulas se retiran.

  • Ningún efecto secundario por estrógeno.

  • La calidad y cantidad de la leche materna no parece alterarse.

Sus desventajas son las siguientes:

  • Efectos segundarios comunes, aunque la mayoría de las mujeres no sufren de estos efectos.

  • Se requiere de un procedimiento quirúrgico menor para la inserción y retiro de las cápsulas.

El Norplant solo puede ser suministrado por una persona en procedimientos médicos y con capacitación especifica en al inserción de implantes de este tipo.

PÍLDORAS POSTCOITAL

Según un articulo en la revista Cañabrava nos expresan que estas consisten en una píldora basándose en hormonas, que hay que tomar en las 72 horas siguientes a la relación sexual. Habrá que acudir al medico, para que este decida si es pertinente tomarla o no, según como este la paciente y el estado del ciclo. Se ha valorado su efectividad como superior al 98%. Su principal inconveniente son los efectos secundarios como vómitos, nauseas, entre otros. Y las propias contraindicaciones de las hormonas ingeridas.

DISPOSITIVO INTRAUTERINO

Este es un pequeño objeto de plástico suave cubierto de cobre que tiene forma de T. Se coloca dentro del útero (matriz) de la mujer para evitar embarazos.

El DIU es un anticonceptivo que se aplica durante la menstruación ya que es más fácil y seguro de que n hay embarazos. También es aplicado después del parto o en cualquier momento fuera de la regla que sé este seguro de que no hay embarazos. Su efectividad va de 95 a 99% dependiendo del chequeo o cuidado que se le dé al aparato en sí. Si no es revisado frecuentemente puede ocasionar daños menores.

Entre sus ventajas tenemos:

  • Es un método seguro y efectivo.

  • Ofrece de 5 a 10 años de protección.

  • Es un buen método para la lactancia.

  • Es un método temporal.

  • Puede ser utilizado por la mayoría de las mujeres sin importar edad.

Sus desventajas son:

  • Al mes de haber colocado el DIU, debes regresar a la clínica para una visita de control.

  • Debe ser retirado a los 10 años de uso.

  • No se recomienda a mujeres con varios compañeros sexuales o cuyos compañeros tengan varias mujeres.

  • Debe hacerse un chequeo anual y la prueba de papanicolaou.

  • Este método no te protege de las enfermedades de transmisión sexual.

Este método puede proveerlo alguien capacitado en procedimientos médicos y con capacitación especifica en la selección, inserción y remoción del DIU.

LOS PRESERVATIVOS

Los preservativos o como comúnmente se les llama *condón* es una fundita delgada, tan fina como la piel. Además es un anticonceptivo temporal que usa la pareja durante cada relación sexual para evitar un embarazo y prevenir enfermedades de transmisión sexual, incluyendo el SIDA. El condón se coloca en el pene antes de cada relación sexual (penetración) y al terminar el acto este es amarrado y botado en un lugar seguro.

El condón posee una efectividad del 85 a 97% de probabilidades de embarazo. Este anticonceptivo tiene varias ventajas como:

  • Es el único método que previene el contacto de las enfermedades de transmisión sexual.

  • No ocasiona problemas a la salud.

  • Es fácil de llevar y usar.

Sus desventajas son:

  • Por su mal uso disminuye su efectividad.

  • Puede ocasionar irritación a personas alérgicas al látex.

  • Se debe utilizar un condón nuevo en cada relación.

Según la encuesta Rumbo-Gallup de la revista Rumbo nos muestra que el 92% de la población adulta dominicana dijo estar de acuerdo con recurrir al condón para librarse del SIDA que muchos persisten en presentar como un castigo divino al gose del placer sexual, y otras enfermedades solo transmisibles a través del coito. En cuanto la opinión de la Iglesia sobre el uso del condón, para cada seis de diez dominicanos y dominicanas, la Iglesia no tiene nada que decir, para el 35% en cambio, otorga a la jerarquía la decisión y el resto no sabe.

Este anticonceptivo se puede encontrar en cualquier lugar que desee.

TABLETAS VAGINALES, ÓVULOS Y ESPUMA (ESPERMICIDAS)

Son métodos de planificación familiar temporales para la mujer que se colocan dentro de la vagina antes del acto sexual para evitar un embarazo. Posee una efectividad del 75 al 90%.

Sus ventajas son:

  • Es un buen método para las mujeres que están dando el seno.

  • Son de bajo costo, fáciles de conseguir y usar.

  • Solo se usan antes de las relaciones sexuales.

  • Es un método temporal.

Sus desventajas son las siguientes:

  • Para cada penetración se necesita una nueva aplicación.

  • Después de la relación debe lavarse tan pronto lo desee.

  • No se debe hacer un lavado vaginal después de cada relación sexual, ya que impide el efecto.

  • Este método te ayuda a prevenir las enfermedades de transmisión sexual.

  • Si no es utilizado después de una hora de aplicados debe aplicarse nuevamente.

Estos anticonceptivos se pueden conseguir en cualquier centro de salud.

LA VASECTOMÍA Y LA ESTERILIZACIÓN FEMENINA

Son anticonceptivos irreversibles basados en un procedimiento quirúrgico en el cual se amarran y cortan los conductos para que no se produzca un embarazo.

Estos procedimientos no son efectivos de inmediato sino que se debe de esperar unos meses para que sea efectivo. Una de las características de la vasectomía es que el hombre sigue eyaculando normalmente pero sin espermatozoides.

Solo posee una contraindicación y es que no se aconseja en personas muy jóvenes debido a que es irreversible en la mayoría de los casos.

LAS RELACIONES SEXUALES Y LA IGLESIA

La iglesia católica nos plantea que el sexo debe ser practicado solo para el placer del matrimonio y sobretodo únicamente para procrear hijos, pero en nuestros tiempos el sexo es utilizado para el placer sexual.

Aunque la iglesia dé estas normas según la encuesta de la Rumbo-Gallup el 87% de los creyentes abordan el tema con naturalidad aunque la Iglesia lo considera un tema pecaminoso.

Para mí la religión no tiene vos ni voto en nuestro país cuando los jóvenes toman la decisión de comenzar una vida sexualmente activa, puede ser a causa de no enseñarles los valores de la religión a la que pertenece, no practica la religión, sabiendo las reglas las rompe sin saber que eso es malo hacerlo ya que en ese caso es un doble pecado, entre otras cosas que no ellos no toman en cuenta y deberían de hacerlo.

En cuanto a la educación sexual en las escuelas católicas o no deberían de ser impartidas ya que a los jóvenes les da conocimiento y los ayuda a elegir cuando desea empezar su vida sexual y con responsabilidad que en nuestros días no se ve con frecuencia.

CONCLUSION

CONOCIMIENTO ESTUDIANTIL

El conocimiento del grupo de estudiantes universitarios a los cuales le pude encuestar, me dan a conocer que sus conocimientos son muy escasos ya que la mayoría dicen que los anticonceptivos son para prevenir el embarazo lo cual es cierto pero sin mencionar las enfermedades de transmisión sexual.

Los estudiantes en su minoría conocen diferentes tipos de anticonceptivos y sus usos, aunque reflejan la ignorancia en cuanto a clases se refiere ya que me mencionan las marcas que existen y no los diferentes tipos o clases que existen.

Notando algo muy grave aunque relativo es en cuanto al uso de los mismos ya que la mayoría me ilustra que no los utiliza, ya sea, suponiéndome que no es sexualmente activo, es posible que no los use. Esto me alarma ya que el 98% de los encuestados me mencionan que no los utilizan. En cuanto a cuales son mas utilizado son no cabe duda que son los condones y las mini-píldoras debido a su fácil uso y que se puede adquirir en cualquier momento.

BIBLIOGRAFÍA

Johns Hopkins University. “Lo esencial de la Tecnología Anticonceptiva”. Baltinas, Estados Unidos. 1999. p. Irregulares.

Anónimo. /LOS ANTICONCEPTIVOS MAS UTILIZADOS/. Día de las Madres (Cañabrava). -24 de mayo del 2000-. p.66-67.

Rumbo-Gallup. /LOS DOMINICANOS Y EL SEXO/. Año V. No. 320. Revista Semanal.

Folletos informativos sobre planificación familiar y anticonceptivos distribuidos por Pro familia.

* Marca Registrada

Marca registrada del Popolation Council (Consejo de Población)para sus implantes subcutáneos de levonorgestrel.

Anónimo. /LOS ANTICONCEPTIVOS MAS UTILIZADOS/. Día de las Madres (Cañabrava). -24 de mayo del 2000-. p.66-67.

Rumbo-Gallup. /LOS DOMINICANOS Y EL SEXO/. Año V. No. 320. Revista Semanal.