Estudio sobre la violencia escolar

Psicología. Acoso. Bullying. Ciencias del comportamiento. Abusos. Encuesta

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 8 páginas
publicidad

1.TITULO:

2.INTRODUCCION:

3.PLANTEO DEL PROBLEMA

4.MARCO TEORICO:

5.OBJETIVOS

6.METODOLOGIA

7.INFORME

1. TITULO: VIOLENCIA ESCOLAR

2. INTRODUCCION

¿Cómo Fue abordado el tema de la Violencia Escolar en el ámbito áulico del espacio curricular Taller III de la Comisión I de la Licenciatura en Gestión Educativo de la Escuela de Innovación Educativa, perteneciente a la UNSE en el periodo 2011?

Al comienzo no sabíamos que tema abordar, luego de una charla entre compañeros, decidimos tomar la problemática “Violencia Escolar”.

Este proceso se inicia en torno a un área problemática de la que se extrae el problema de conocimiento, el que surge de un contexto teórico práctico. En esta etapa se consideran aspectos referidos a la naturaleza del problema como su identificación, valoración, formulación y tipos.

La elección del problema dependió de los intereses personales-profesionales.

La forma en como arribamos a nuestra área de interés dependerá a nuestras inclinaciones y la decisión a cerca del mismo tiene en cuenta razones de factibilidad y conveniencia.

Una vez de acuerdo respecto del tema, comenzó la ardua tarea de utilizar “herramientas” donde aplicamos técnicas de recolección de datos através de la encuesta, construimos la matriz de datos que nos llevo a realizar una lectura de la realidad sobre violencia escolar.

El abordaje de este tema nos permite descubrir nuevos hechos o dados en cualquier campo de conocimiento humano.

Es una indagación o examen cuidadoso en la búsqueda de hechos o principios, una pesquisa diligente para averiguar algo, para brindar explicación de los hechos mediante las causas que los producen, para lo que se utilizan técnicas que permiten el registro de datos susceptibles de análisis estadísticos, esta a dado buenos frutos en todas las áreas sociales de investigación y que pese a las limitaciones de este, será utilizada para indagar aspectos de la realidad social.

Si analizamos a grandes rasgos la realidad actual de las instituciones académicas e independientemente de si las mismas se encuentran ubicadas en el primer o tercer mundo, es realmente alarmante y recurrente la violencia que se produce en las mismas en el último tiempo.

La violencia escolar se define por las características objetivas del mismo hecho violento,

Como también por cómo es percibida por los sujetos involucrados.

En tanto hecho objetivo, consideramos violencia escolar a todo acto por el cual un individuo o grupo utiliza la fuerza física, las armas o la coacción psíquica o moral en contra de sí mismo, de objetos o de otra persona o grupo, provocando la destrucción o daño del objeto y la limitación o la negación de cualquiera de los derechos establecidos de la persona o grupo dentro de la comunidad escolar.

Como Plantea Marcela Fraire en Prevención de la violencia Escolar Tomo I: Se entiende por violencia escolar a toda acción u omisión dañina entre los integrantes de la comunidad educativa( alumnos, profesores, directores, padres o personal subalterno) que se producen dentro de la institución educativa(lo más frecuente) o bien en otros espacios físicos externos a la escuela( actividades extracurriculares).

Situación, que nos sirve de punto de partida para el abordaje de esta problemática.-

3. PLANTEO DEL PROBLEMA

La problemática de la Violencia en el ámbito escolar se presenta desde la perspectiva de los sujetos singulares de los procesos institucionales, de los procesos estructurales y/o conjuntos, sociales, culturales y las relaciones entre ellos.

El tema de las diferencias de la ruptura de lazo sociales de la cultura institucional y su permeabilidad respecto de los problemas de la Sociedad se expresa en ciertas particularidades en las escuelas secundarias, tanto de gestión publica como privada de las provincias de Santiago del Estero, Tucumán, Catamarca, Córdoba en la que se desempeñan docentes que asisten al tramo curricular de Taller III de la Licenciatura de Gestión Educativa,

4. MARCO TEORICO

La representación social de la violencia como hecho objetivable (Michaud 1986) supone una concepción de la noción de violencia en dos sentidos: como ataque físico y como transgresión o violación a las normas.

…”La raíz de la palabra violencia es la combinación de dos palabras en latín: “vis”(fuerza) y el participio “latus”, de la palabra “fero” (acarrear, llevar), “acarrear fuerza hacia”, violencia significa “fuerza intensa”.

La violencia (del latín violentia) es un comportamiento deliberado, que provoca, o puede provocar, daños físicos o psicológicos a otros seres, y se asocia, aunque no necesariamente, con la agresión física, ya que también puede ser psicológica, emocional o política, a través de amenazas, ofensas o acciones

Se entiende por violencia escolar a toda acción u omisión dañina entre los integrantes de la comunidad educativa( alumnos, profesores, directores, padres o personal subalterno) que se producen dentro de la institución educativa(lo más frecuente) o bien en otros espacios físicos externos a la escuela( actividades extracurriculares).

Si bien la expresión más común de esta suele darse entre los mismos pares, alumnos que se agreden entre ellos, existen muchísimos casos también en los cuales los maestros son los objetos de los ataques y viceversa, claro está.

Existen muchísimos factores y disparadores de este tipo de conductas, sin embargo, entre los más frecuentes podemos citar: sentimiento de exclusión social, falta de límites en el comportamiento, la recurrente exposición a los contenidos violentos que presentan los medios de comunicación masiva en los cuales se exalta este tipo de conductas, el fácil acceso a las armas (Ejemplo: masacre de CARMEN DE PATAGONES, en Bs.As. Argentina-demostración de lo fácil que le fue a este niño acceder a tener el arma con la que luego masacro a sus compañeros por recibir la burla de ellos al llamarlo- “Pan Triste”), la imitación de conductas que resaltan el uso de la violencia-un claro ejemplo es cuando el niño que escucha frecuentemente a su padre haciendo alarde de la violencia, ya sea utilizándola o participando de la misma como una forma habitual y normal de comportamiento en la sociedad.

Los niño, las niñas, se desarrollan dentro de un grupo social y crea su propia cultura e implementara sus propias normas teniendo en cuenta valores con los que se identifica y que le darán sentido de pertenencia.

Sin embargo día a día se observa como los procesos e influjos socializadores de la cultura posmoderna distorsionan, desvirtúan su sentido.

Sin duda la única alternativa que le queda a los responsables de la educación para superar esta creciente problemática, en la que cualquier integrante de este círculo

puede sufrir alguna versión de violencia, es reforzar cada día más los valores de justicia y fraternidad para evitar que los potenciales agresores acumulen razones para su violencia.

Las experiencias de violencia escolar ocurridas en las escuelas argentinas sugieren que el concepto de la escuela como santuario se ha desdibujado. No se trata de hechos aislados sino que reflejan la violencia que la sociedad en general y las instituciones educativas en particular venían detectando como un fenómeno preocupante. Se trata de situaciones de violencia en las que un individuo o grupo, utiliza el poder que detenta, con el fin de vencer o alienar la voluntad, y de borrar la legalidad propia en que se funda la autonomía del otro.

En la mayoría de los casos resulta difícil negar que estemos en medio de una situación así definida, debido a la fuerza con que se expresa la violencia, a los efectos que produce en quienes la sufren, y por las actitudes que impone a quienes la ejercen. Más allá de que el modo en que se presente la violencia sea brutal, salvaje o sin piedad, o que lo haga como un desarrollo más o menos visible y paulatino, o sutil y silenciosa, su génesis siempre es compleja y confusa.

Aunque la situación está lejos de ser catastrófica la degradación del clima escolar resulta suficientemente preocupante. Nuevos son los desafíos que enfrenta el sistema escolar como instrumento de cohesión social y de integración democrática de los ciudadanos.

Es tiempo de pensar políticas educativas preventivas a fin de evitar tanto la caída de las personas en situaciones de violencia extrema como su permanencia en ellas y los efectos que estas situaciones provocan.

5. OBJETIVOS

OBJETIVOS: GENERAL:

  • Conocer desde la percepción docente, según el concepto que tienen sobre V.E., las conductas violentas entre alumnos de acuerdo a los factores endógenos y exógenos que inciden en su manifestación en relación a espacios y momentos, medidas y registros.

  • Analizar la incidencia de las conductas habituales de los docentes que inciden el clima institucional según los componentes de la trama de producción en relación a la institucionalización

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

  • Indagar sobre el concepto de Violencia Escolar que tiene a los docentes caracterizar las conductas violentas entre pares, a los factores endógenos y exógenos que inciden en su manifestación.

  • Describir los espacios y momentos en los que existen actos de violencia en relación a medidas y registros

  • analizar o precisar las conductas en relación a la institucionalización

  • determinar los componentes de la trama de producción de violencia escolar

6. METODOLOGIA:

La metodología empleada para la recolección de la información es una matriz de datos, que consiste en una estrategia investigativa, a través de la cual los datos obtenidos con los instrumentos analizados adecuadamente se vuelcan en la misma para su ordenamiento y posterior lectura, interpretación y análisis.

DISEÑO METODOLOGICO: DISEÑO CUANTI-CUALI; de carácter

EXPLORATORIO DESCRIPTIVO, que incluye TOMAR CONTACTO CON UNA REALIDAD de manera aproximada incidiendo factores de influencias

DISEÑO EXPERIMENTAL: Lógica cuantitativas de carácter experimental: nos permite inferir, explicar, y predecir

Población o Universo vinculado a la muestra:

65 alumnos, de comisión I, Taller III de la LGE de la UNSE año 2011.

UNIDAD DE ANALISIS: 65 (población completa)

Técnica de recolección de datos: Encuesta, elaboración de matriz de datos, observación sistemática.-

Cabe destacar que del total dede la población (65)- solo contestaron 39,unidad e analisis trabajada.-

7.-INFORME:

VARIABLE SEXO

V.S.

 

 

 

Xi

fi

hi

%

Masculino

5

0,13

13

Femenino

34

0,87

87

 

39

1,00

100

Mo= F

Los valores muestran una alta incidencia de mujeres en el grupo encuestado (87%),mientras el restante son Masculinos

EDADES

EDAD

 

 

 

x MAXIMA =

56

RANGO

 

X MINIMA=

25

56-25

31

 

 

 

 

 

 

31% 6

5

Las edades oscilan entre 25 y 56 años

xi

Fi

Xi-Fi

 

25-32

12

28,5 . 12

342

32-39

10

35,5.10

355

39-46

10

42,5.10

425

46-53

5

49,5.5

247,5

53-60

2

56,5.2

113

 

39

 

1482,5/39

EDAD PROMEDIO= 38

PROCEDENCIA

Procedencia

 

 

 

 

 

 

Xi

fi

 

Xi

fi

hi

%

U

18

 

U

20

0,5

50

R

9

 

R

7

0,2

20

N/C

9

 

N/C

12

0,3

30

 

 

 

 

39

1

100%

El 50% de los docentes provienen del ámbito urbano y solo el20% del rural

NIVEL DE DESEMPEÑO

NIVEL DE DESEMPEÑO

 

 

 

6.1.

 

 

 

Xi

Fi

hi

%

Inicial

1

0,025

2,5

Primario

8

0,20

20

Secundario

20

0,51

51

T/U

7

0,18

19

N/C

3

0,07

7,5

 

39

 

100

Mas de la mitad de los docentes trabajan en el Nivel Secundario(51%) son muy bajos los porcentajes del nivel inicial (2,5%).

CAPACITACION EN VIOLENCIA

 

CAPACITACION EN VIOLENCIA ESC.

 

NIVEL

SI

NO

NO CONT.

TOTAL

INICIAL

1

 

 

1

PRIMARIO

2

6

 

8

Secundar

2

16

2

20

T/ U

 

7

 

7

No Cont.

2

1

 

3

Total

7

30

2

39

De los 39 docentes solo 6 ( 15%) se capacitaron en Violencia Escolar y de estos a su vez uno de ellos pertenece al Nivel inicial.

El Nivel Secundario es el mas numeroso en números de docentes, con un (51%), cuenta solo con 2 docentes capacitados ( 1%), siendo este nivel, por la edad de los alumnos, el mas vulnerable a la problemática de la violencia.-

BIBLIOGRAFIA :

DOSSIER Y MODULO DE LA CATEDRA DE TALLER III

PREVENCION DE LA VIOLENCIA SOCIAL EN LAS ESCUELAS

TOMO I PAG.39 AUTORA: MARCELA FREIRE.-

WIKIPEDIA EN ARGENTINA, VIOLENCIA ESCOLAR

REVISTA MONITOR: VIOLENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE LA REPUBLICA ARGENTINA

REVISTA ZONA EDUCATIVA: FRASES DE DANIEL FILMUS

INVESTIGACION-ACCION Y LA VIOLENCIA EN LA EDUCACION IVES MONTOYA.-

1