Estudio sobre la mujer ejecutiva en la industria hotelera

Mujer trabajadora. Igualdad. Hostelería. Investigación

  • Enviado por: Adriana Zamora Cruz
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 83 páginas
publicidad
publicidad

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN TURISTÌCA

TAREA

LA MUJER EJECUTIVA OCUPANDO PUESTOS EJECUTIVOS EN HOTELES DE 4 Y 5 ESTRELLAS DE LA CIUDAD DE OAXACA.

MATERIA:

SEMINARIO DE INVESTIGACION

8º. “B”

Oaxaca de Juárez, Oaxaca a 21 de Junio de 2007

AGRADECIMIENTOS

Esta investigación no se hubiera llevado a cabo sin la ayuda de grandes personalidades e instituciones que nos brindaron su apoyo para desarrollar dicho trabajo, por tal motivo le damos nuestros más grandes y sinceros agradecimientos.

Primero que nada queremos agradecerle infinitamente a DIOS, por ser nuestro principal guía, por darnos la fuerza necesaria para salir adelante y lograr alcanzar esta meta.

En segundo término deseamos agradecer infinitamente el apoyo brindado por parte del personal que labora en el establecimiento de hospedaje de cuatro estrellas denominado “Casa de Siete Balcones”, ya que nos regalaron su tiempo y compartieron sus ideas, opiniones y experiencias dentro del hotel.

Pero sobre todo le damos nuestros más altos reconocimientos y gratitudes a la Licenciada Margarita Revilla, quien nos abrió las puertas de la empresa a su cargo y nos brindo toda la confianza y apoyo necesario para salir adelante con la investigación; así mismo se convirtió en la protagonista de dicho trabajo y la cual dejo al equipo grandes enseñanzas no solo a las integrantes si no a los jóvenes también ya que conocimos la realidad del compromiso de las mujeres con sus labores.

De la misma forma queremos darles nuestras más altas estimas al profesor Nolasco Moran Pérez por compartir con nosotros sus alumnos todos los conocimientos que ha ido adquiriendo con el paso del tiempo, por la experiencia que le estamos robando por medio de sus clases y por el tiempo y la paciencia que nos dedica para poder captar a la perfección sus conocimientos y así lograr todos y cada uno de nuestros objetivos con relación a nuestro proyecto de investigación.

DEDICATORIAS

A nuestros padres:

PRESENTACION

Este trabajo tuvo una gran cantidad de factores motivantes para su realización, ya que la mujer en estos momentos esta dando un giro de 360º al mundo, pues ellas están tomando las riendas del mundo de los negocios y afortunadamente están dejando huella no solo en Oaxaca si no en todo el mundo.

Hubo cientos de opciones de temas a elegir para su investigación, pero tomamos esta ya que la mayor parte de las personas trabajando en esta exploración son del sexo femenino y creímos que seria una buena punto para que vean la realidad de la situación en cuanto a lideres femeninas en las empresas hoteleras que a futuro pueden ocupar del servicio de dichos elementos femeninos.

El propósito de esta investigación es encontrar cuales son aquellos factores que impiden o favorecen que las mujeres ejecutivas puedan hacerse cargo de puestos gerenciales en la industria hotelera, ya que nos hemos dado cuenta que los directivos de estas empresas son principalmente del sexo opuesto.

La información de este trabajo esta ordenada de tal manera que pueda ser entendida a la perfección por aquellas personas que la lean, así mismo se busca crear un deseo de seguir penetrando en ella para que en un futuro esta pueda seguir siendo investigada. Esta detallada desde el punto mas general hasta el mas especifico esto con la finalidad de que nos de un panorama a grandes rasgos y así poder caer justo a la problemática.

Uno de los alcances y el más importante de es que nos pudimos dar cuenta de algo muy importante y que si analizamos no es nada más que la verdad, descubrimos que no hay duda de que la mujer aporta una perspectiva diferente a la del hombre. Su inteligencia emocional está más desarrollada, son más emotivas, tienen un grado mayor de intuición, más empatía, mientras que el sexo masculino es más práctico, tiene más claridad de conciencia”

INTRODUCCION

La condición de la mujer en todas partes del mundo ha demandado una serie de roles como la dedicación al hogar y a los hijos, preparación académica y laboral. El acceso a la educación ha permitido realizar dichas actividades, que la mujer se ha encargado de transmitir entre ellas mismas logrando su participación y en consecuencia, la satisfacción en todos los ámbitos.

De aquí que el presente trabajo de investigación se centre en el papel de la mujer a niveles gerenciales principalmente en la industria hotelera ya que actualmente se desconoce el impacto de la administración a cargo de las mujeres.

Por lo que se considera importante llevar a cabo un análisis entre los hoteles de cuatro y cinco estrellas para determinar cuales de ellos cuentan con el privilegio de tener como líder de la empresa a una mujer, para después escoger uno de ellos con el cual se trabajará toda la investigación.

El hotel “Casa de Siete Balcones” es una empresa con largos años de experiencia, el cual en la actualidad se encuentra a cargos de una mujer joven y emprendedora, quien a logrado hacer de este establecimiento una excelente opción para todos aquellos que visitan la Ciudad, pues lo ha sacado adelante con gran dedicación y optimismo.

Deseamos que esta investigación sea de gran atracción para todos aquellos que tengan la oportunidad de leerla y que nuestro trabajo cumpla con las expectativas de todos aquellos que se hicieron participes de el.

INDICE

I.- INTRODUCCION……………………………………………..……………..…..7

II.- MARCO DE REFERENCIA…………………………………………..…..……8

III.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA………………………………..…..….9

3.1.- Antecedentes……………………………….……………………….…….9

3.2.- Descripción………………………………………………………....…....10

3.3.- Formulación…………………………….………………………… ……11

IV.- JUSTIFICACIÓN……………….……………………………………… …….13

V.- OBJETIVOS……………………………………………………………..……..15

5.1.- General……………………………………………………………..……15

5.2.- Específicos………………………………………………………..……..15

VI.- MARCO TEÓRICO……………………………………………………..…….17

6.1.- Antecedentes de Investigación…………………..………………..……17

6.2.- Conocimientos Generales……………………….………………..…….19

6.3.- Teoría Principal………………………………….…………………..…...27

6.4.- Enfoque Teórico Particular……………………….………………..……27

6.5.- Definición de Conceptos Básicos……………….………………..…….28

6.6.- Interpretación del Objeto de estudio………….………………….…….33

6.7.- Conclusiones sobre el Marco Teórico……………………………..…..33

6.8.- Hipótesis………………………………………………………………..…34

6.9.- Operacionalización de Hipótesis y Variables……………………..…..35

VII.- TECNICAS DE INVESTIGACIÓN…………………………………….…….37

7.1.- Investigación Documental……………………………………….……..37

7.2.- Observación Directa…………………………………………….………37

7.2.1.- Observación Ordinaria………………………………….………34

7.3.- Observación Indirecta…………………………………………….…….38

7.3.1.- Población y Muestra……………………………………….……38

7.3.2.- Entrevista………………………………………………………...39

7.3.3.- Encuesta…………………………………………………………47

VIII.- ANALISIS DE RESULTADOS……………………………..………………...53

IX.- CONCLUSIONES……………………………………………..………………..59

X.- RECOMENDACIONES……………………………………….………………..60

XI.- LISTA DE REFERENCIAS CITADAS Y CONSULTADAS….………….….61

XII.- ANEXOS

1.- Guía de Observación………….…………………………………………..62

2.- Entrevista…………………………………………………………………...70

3.- Encuesta……………………………………………………………………73

4.- Tablas de frecuencia………………………………………………...…....83

5.- Coeficiente “C” de Persón………………..……………………………....82

I.- INTRODUCCION

Durante la segunda guerra mundial, cuando los hombres tuvieron que abandonar su hogar para irse a los campos de batalla, surgió en las mujeres la necesidad de salir de casa y buscar un trabajo, para poder llevar sustento a su familia. Con el paso del tiempo, las mujeres se fueron dando cuenta que hay nuevos horizontes que complementan su realización personal. Para poder afrontar estas metas es necesario prepararse y afrontar ciertas barreras que entorpecen el camino.

La elección de este tema se realizo mediante criterios de calificación, para elegir un tema, de un total de 5 temas, resultando más factible de realizar este. En la investigación de este tema participan además tres mujeres, que el día de mañana serán profesionistas, y su meta es alcanzar el éxito en la vida, de esta forma también se pretende sembrar la inquietud en otras personas, para que se siga investigando sobre este tema, y algún día desaparezcan esas barreras, permitiendo de esa forma, el desarrollo de la mujer como ejecutiva.

Buscando su realización, como menciona Figueroas J. (2000), las mujeres han pasado por varias etapas, desde buscar una igualdad con el hombre, hasta el intentar superarlo (Feminismo). Hoy en día la mujer ya no busca la lucha por la igualdad o superioridad, si no trata de encontrar un equilibrio en su quehacer diario.

En el campo de la industria hotelera, son muy marcadas las barreras, sobre todo para alcanzar puestos ejecutivos, ya que vivimos en una sociedad de estereotipos y con una cultura machista, que aunque ha ido evolucionando, todavía existe, como lo remarca Freedman D., Samenfink W. (2002). El éxito lo tienen aquellas mujeres que sin importarles la presencia de esa barrera, luchan cada día por su superación personal.

II.- MARCO DE REFERENCIA

Nuestra investigación se realizó en el hotel “SIETE BALCONES “ubicado en el centro de la ciudad de Oaxaca.

Casa de Siete Balcones es un inmueble construido principalmente de adobe y cantera cuya antigüedad data de más de 200 años atrás y que ha sido remodelado y adaptado para ponerse en funcionamiento como hotel.

Aquí le brindan en su estancia confort, tranquilidad y un servicio de calidad.

Casa de Siete Balcones es el único hotel que se encuentra en el andador turístico, el cual es una calle peatonal que recorre del Zócalo a la iglesia de Santo Domingo de Guzmán.

Casa de Siete Balcones pone a su disposición sus habitaciones únicas, confortables y finamente decoradas en donde usted podrá disfrutar de un espacio íntimo.

Admire desde sus balcones coloridas vistas de dos de las principales calles del centro histórico de la ciudad de Oaxaca (Macedonio Alcalá o Andador Turístico y Morelos), teniendo como vista principal: la Facultad de Derecho cuya antigüedad data del s. XVII, la Biblioteca del Estado y la antigua Casa de Moneda.

El Hotel Casa de Siete Balcones le ofrece 7 habitaciones o 2 júnior suites y 3 habitaciones, se encuentra ubicado en Avenida Morelos nº 800, Corredor Turístico, Centro Oaxaca.

tels . 019515160133, 5161652 y 5161856

www.casadesietebalcones.com

III.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

3.1.- ANTECEDENTES

Al investigar sobre nuestro tema, encontramos a Savage A. (2002) Quien observa que, existen grandes barreras, las cuales dificultan el desarrollo profesional de las mujeres en la hotelería. Es por eso que elegimos este tema, para conocerlas, luchar para superarlas y así puedan cumplir con sus objetivos.

En un estudio realizado por la organización internacional del trabajo OIT, en el año 2001. Citado por Gunart L. (2003) decía que el 40% de los trabajadores son mujeres y únicamente el 3 % ocupa puestos directivos superiores. Un 20% esta en puestos ejecutivos empresariales, y este poder se encuentra centrado en sectores, como son la distribución y venta, la industria hotelera y de restauración y empresas alimenticias.

Es por esto que queremos investigar en la ciudad de Oaxaca, cual es el número o porcentaje de mujeres ejecutivas, que ocupan puestos gerenciales en la industria hotelera de Oaxaca.

Debido a la diferencia de salarios ante un mismo trabajo, entre hombres y mujeres y el difícil acceso femenino a puestos de mayor responsabilidad (Figueroas J., 2000). Es por esto que en nuestro tema de investigación se definirá la situación actual de la mujer ejecutiva en la industria hotelera en la ciudad de Oaxaca, y así se identificaran aquellos factores que impiden, o por el contrario que le facilitan su éxito profesional.

3.2.- SITUACION ACTUAL

O´Shea (2000:77) afirma que las mujeres de hoy no se ven recluidas entre las cuatro paredes de su casa por el real decreto “el mundo de trabajo necesita la aportación de mujeres bien preparadas, con talento, sentido común, sentido practico y responsabilidad. Con todos los valores propios de una mujer”.

En una reciente investigación sobre la mujer ejecutiva del Grupo Hotelero Posadas, realizada por Morales y Enciso (2002), se logró definir su perfil:

  • Se encuentra entre los 25 y 35 años de edad.

  • Predominantemente solteras.

  • Experiencia aproximada de 3 años.

  • Crecimiento por un plan de carrera.

  • Tendencias de comportamiento: empuje, individualidad, creatividad, sensibilidad.

  • Habilidades: delegación, liderazgo, toma de decisiones, dominio de su área, habilidad de relaciones.

  • Comportamiento y actitudes: Ambiciosa y tenaz, autorrealización, extrovertida, agresiva, defensiva, apego a políticas, adaptable, tolerante a la frustración, impulsiva, poco dependiente, segura, ansiosa, madura, auto conocimiento, autoestima (Morales y Enciso, 2002: p. 79-81).

Como características generales se podrían tener más, pero se tomarán las más representativas, para lo que se busca en esta investigación como mujer ejecutiva exitosa.

Gunart L. (2003) Describe como trabaja una mujer cuando alcanza el poder, diciendo que la mujer ejecutiva suele ir mas al grano, se suele llevar el trabajo ala casa, su forma de negociar es mas altruista, ya que busca más el interés general de la empresa, que su particular, suele tener más vocación de servicio, se le facilita el trabajo en equipo, sabe escuchar más y tiene un estilo de dirección menos agresivo, más flexible, monos jerarquizado, más participativo, lo que aumenta la fidelidad y el rendimiento de los empleados de la empresa.

3.3.- FORMULACION

A continuación se presentan las preguntas centrales y periféricas, mismas que serán contestadas al termino de la investigación, estas guiarán la misma en todo el estudio.

3.3.1.- PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN CENTRALES

¿Cuáles son los factores que impiden o favorecen que la mujer ejecutiva de la Ciudad de Oaxaca, ocupe cargos gerenciales en la hotelería?

¿Cuáles son los requisitos que implican un puesto gerencial en hoteles de 4 y 5 estrellas en la Ciudad de Oaxaca?

¿Cuáles son las principales razones, en las que se basan los hoteleros para no contratar personas del sexo femenino par ocupar puestos gerenciales?

3.3.2.-PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN PERIFÉRICAS

¿Cómo se garantiza el éxito profesional de la mujer?

¿Cuáles son los requisitos que debe reunir una mujer profesional en la hotelería?

¿Por qué poscargos gerenciales son solo para hombres?

¿Cuáles son los hoteles de 4 y 5 estrellas que existen en la Ciudad de Oaxaca?

¿Como se desenvuelve la mujer en pospuestos gerenciales?

¿Cuál es la demanda que tiene la mujer profesional para ocupar puestos gerenciales?

¿Cuáles son los principales obstáculos que se les presentan a las mujeres para ocupar puestos gerenciales?

¿Por qué existe la denigración femenina en la época actual?

¿En que concepto se tiene a la mujer en el ámbito hotelero?

¿Cuál es el numero de gerentes mujeres hay en los hoteles de 4 y 5 estrellas de la Ciudad de Oaxaca?

¿Cuál es el grado de éxito que tienen los establecimientos hoteleros en manos de mujeres profesionales?

¿Cual es el comportamiento de la mujer ejecutiva con el resto de los empleados de la empresa?

¿Cómo es el arreglo personal de la mujer ejecutiva para dirigirse a su centro laboral?

¿Cómo es el comportamiento de la mujer ejecutiva ante los clientes del establecimiento?

IV.- JUSTIFICACIÓN

Esta investigación se realiza por que nos hemos dado cuenta que en la actualidad en la Ciudad de Oaxaca no hay las suficientes mujeres ejecutivas que ocupen puestos gerenciales dentro de la industria hotelera. En base a esto se pretende indagar todo lo relacionado a esta situación para que por un lado se busque primeramente un beneficio personal y posteriormente un beneficio social.

Como ya se había planteado anteriormente, esta investigación nos servirá como beneficio personal ya que nos va a permitir conocer antes que nada los requisitos tanto físicos, psicológicos, de comportamiento y las aptitudes que requiere una mujer ejecutiva para ocupar un puesto gerencial.

Por otro lado dicha investigación nos servirá para aprender a llevar a cabo todo el proceso de investigación que esta implica que en realidad es muy amplio y complejo ya que como hasta el momento nos hemos dado cuenta que hay demasiada información del tema propuesto.

También la elaboración de esta investigación nos va a ayudar a comprender mas extensamente cual es la situación actual de la mujer ejecutiva en este ámbito, nos podremos dar cuenta de las diferencias entre un hotel de 4 y 5 estrellas, así como los requerimientos que estos piden a las mujeres para ocupar un puesto gerencial y con datos reales actuales saber cual es el numero de hoteles que permiten que una mujer ocupe un puesto gerencial y su grado de éxito que han logrado a través de dicha situación.

En cuanto al beneficio social, el llevar a cabo este proyecto de investigación le va a servir tanto a la sociedad en general, alas mujeres que sean o no ejecutivas y a las empresas que tal vez no solo son de la industria hotelera si no de cualquier otro giro.

Con este trabajo las personas se darán de que día con día la mujer esta siendo mas capas en todos los aspectos y romperá con los paradigmas que se ha heredado generación tras generación y que la igualdad que se ha estado pidiendo, es esta logrando en base a hechos y no tanto a peticiones.

A las mujeres en si, les ayudará a comprender su situación actual, los logros que han adquirido por su esmero por hacer las cosas y sobresalir en la sociedad. Aunado a esto, será una base mas para que se den cuenta que el esfuerzo que han hecho hasta el día de hoy va teniendo cada vez mas frutos y servirá como motivador para reanudar las fuerzas que posiblemente hayan perdido.

A las empresas de la industria hotelera y de cualquier otra rama que ocupen o no a mujeres ejecutivas en los puestos gerenciales, nuestro proyecto de investigación va a ser para ellas una pauta para que analicen el por que si o el por que no han empleado a mujeres ejecutivas en sus empresas.

Les dará una perspectiva mas amplia de la situación actual de la mujer en este ámbito, las características que esta ofrece en todos los sentidos a la empresa, el posible éxito que pueden lograr mediante el hecho de emplear a estas mujeres, así como el crearles la conciencia de que la mujer ejecutiva puede ser igual o aun mas competitiva que un hombre ejecutivo en un puesto gerencial.

V.- OBJETIVOS

5.1.- OBJETIVOS GENERALES

Conocer cuales son las barreras que favorecen e impiden que la mujer ejecutiva de la Ciudad de Oaxaca, ocupe cargos gerenciales en la hotelería.

Identificar cuales son los requisitos que implica un puesto gerencial en hoteles de 4 y 5 estrellas de la Ciudad de Oaxaca

Explicar cuales son las principales razones, en las que se basan los hoteleros para no contratar personas del sexo femenino para ocupar puestos gerenciales

5.2.- OBJETIVOS ESPECIFICOS

Explicar como se garantiza el éxito profesional de la mujer, para darles una mayor seguridad en su trabajo.

Conocer cuales son los requisitos que debe reunir una mujer profesional en la hotelería, y de esta forma crear un perfil mas actualizado.

Entender por que los cargos gerenciales son solo para hombres, y desplazan a las mujeres a cargos inferiores.

Conocer y diferenciar cuales son los hoteles de 4 y 5 estrellas de la Ciudad de Oaxaca, para tener un conocimiento más amplio de este tipo de hoteles.

Identificar como se desenvuelve la mujer en los puestos gerenciales, para identificar las características que el puesto requiere.

Evaluar la demanda que tiene la mujer profesionista para ocupar puestos gerenciales

Determinar cuales son los principales obstáculos que se les presentan a las mujeres para ocupar puestos gerenciales.

Conocer si existe la denigración femenina en la época actual, para tratar de ayudar a las mujeres ejecutivas, tratando de contrarrestar sus efectos.

Identificar en que concepto se tiene a la mujer en el ámbito hotelero, para conocer si el concepto es positivo o negativo.

Conocer el número de gerentes mujeres hay en los hoteles de 4 y 5 estrellas de la Ciudad de Oaxaca.

Explicar cual es el grado de éxito que tiene los establecimientos hoteleros en manos de mujeres profesionistas.

VI.- MARCO TEORICO

6.1. ANTECEDENTES DE INVESTIGACIONES

La situación actual de la mujer ejecutiva en la industria hotelera de la ciudad de Oaxaca Tesis profesional presentada por María Ángeles Menéndez Porrero y María Isabel Parroquín Ortiz.

Esta investigación identifica las barreras a las que hoy en día se enfrenta la mujer, las cuales, han frenado su vida profesional dificultándole el acceso para poder ocupar un puesto ejecutivo dentro de la Industria Hotelera.

Objetivo general: Identificar las barreras que marcan ese “glass ceiling” y que frenan la vida profesional de la mujer ejecutiva, con la finalidad de determinar, cómo han sido manipuladas, esas barreras.

Estudio realizado en 26 hoteles de la ciudad de Puebla, en los cuales existen puestos ejecutivos ocupados por mujeres y descartando aquellos en los que no encontraran mujeres ocupando dichos puestos

INVESTIGACIÓN SOBRE LA MUJER EJECUTIVA DEL GRUPO HOTELERO POSADAS.

En una reciente investigación sobre la mujer ejecutiva del Grupo hotelero Posadas, realizada por Morales y Encino (2002), se logró definir su perfil:

* Se encuentra entre los 26 y 35 años de edad.

* Predominantemente solteras.

* Grado académico de Licenciatura.

* Experiencia aproximada de tres años máximo.

* Crecimiento por un plan de carrera.

* Tendencias de comportamiento:

-Empuje

-Individualidad

-Creatividad

-Sensibilidad

* Habilidades:

-Delegatoria

-Liderazgo transformacional y participativo -Facilidad en la toma de decisiones

-Dominio de su área

-Habilidad de relaciones

* Comportamiento y actitudes:

-Ambiciosa y tenaz

-Autorrealización

-Necesidad de aceptación

-Teórica

-Extrovertida

-Agresiva

-Defensiva

-Apego a políticas

-Adaptable

-Tolerante a la frustración

-Impulsiva

-Poco dependiente

-Segura

-Ansiosa

-Madura

-Auto conocimiento y autoestima” (Morales y Encino, 2002: p.79-81).

Como características generales se podrían tener más, pero solo se tomaron las más representativas para lo que se busca en esta investigación como mujer ejecutiva exitosa.

6.2.- CONOCIMIENTOS GENERALES

HOTELERIA EN OAXACA

Oaxaca es uno de los estados mas grande de la Republica Mexicana en cuanto a territorio se trata; pero no por este motivo es de lo lugares mas desarrollados o industrializados, es por decirlo de laguna manera un Estado rezagado que cuenta con muchas oportunidades de salir adelante, pero que desgraciadamente no se ha podido, esto es razón de mucho motivos entre ellos: la mala planeación, mala explotación, malos lideres políticos los cuales tienen en sus manos cambiar el concepto del Estado por otro mas atractivo; ¿pero a donde vamos con estas palabras?, a que la falta de interés en cuanto al ámbito de empresas de servicio turístico se refiere, el Estado no cuenta con la suficiente infraestructura de este tipo, ya que no se da la oportunidad de invertir en ellas; se cuenta con un numero mínimo de establecimientos de servicio de alojamiento en categoría de 4 y 5 estrellas, por lo tanto no será fácil la realización de esta investigación , pues lo que buscamos es encontrar empresas de este giro, con la característica de tener como lideres gerenciales a mujeres profesionistas.

Por otra parte según la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles AMHM (1993). Hablando en general de la industria hotelera se puede mencionar que la hotelería de Oaxaca ha sufrido, porque ha crecido mucho la oferta hotelera. Hace apenas 10 años había tres mil cuartos de hotel en Oaxaca; actualmente hay seis mil. Lamentablemente no todos estos establecimientos son regulados y no cuentan con las características como tales, pues se hacen llamar hoteles, cuando en realidad se deberían nombrar hostales o pensión de huéspedes, por lo tanto la cantidad de establecimientos son menores a la categoría que se pretende estudiar.

En otros aspectos, es importante mencionar que en fechas próximas el Estado de Oaxaca contara con nuevas empresas que se darán la oportunidad de invertir en este lugar, entre ellas se puede mencionar al Hotel Fiesta Americana el cual se espera que esté a fines del próximo año, y ofertará más de 100 cuartos de hotel. También se habla del Quinta Real, se espera que con estas nuevas inversiones se pueda hacer de Oaxaca un lugar mejor y que otras empresas de este giro se den la oportunidad de decidir invertir en este Estado, ya que con esto se darán nuevas oportunidades de trabajo a empresarias oaxaqueñas y por que no llegar una de ellas a ocupar un puesto gerencial.

LA MUJER EJECUTIVA

Hoy en día la mujer interviene en vida pública y se ha abierto brechas en la actividad profesional, en los espacios a la soberanía masculina. Se les considera capaces de tomar decisiones importantes, poco a poco se han quitado de encima la absoluta dependencia con el varón y su estatus social ha subido puntos a velocidades de vértigo, remarca Figueras J. (2002).

Las brechas que se ha abierto la mujer en la actividad profesional, dentro de los puestos ejecutivos, se debe a que ahora las mujeres son más preparadas. Encontrando que en los puestos ejecutivos en los que en la actualidad hay más mujeres son: relaciones públicas y recursos humanos.

Según la Organización Mundial del Trabajo OIT (2001), en el mundo, el 40% de los trabajadores son mujeres y únicamente el 3% ocupa puestos directivos superiores. Un 20% está en puestos ejecutivos empresariales, y este poder se encuentra concentrado en sectores como son la distribución y venta, la industria hotelera y de restauración, servicios sanitarios y las empresas alimenticias.

DESCRIPCION DE LA MUJER EJECUTIVA

La mujer es sencillamente, una persona destinada a construir, junto al hombre y con iguales derechos y oportunidades una sociedad más justa, digna y equilibrada, afirma Guinart, L. (2003).

Ser mujer es ser individuo, y como tal, es bueno conservar, al margen de cuál sea estado civil, un grado de autonomía, para que no sea necesario depender de un sueldo ajeno para poder sobrevivir, teniendo esta libertad, se busca una pareja únicamente por sentimiento, por voluntad y no por una necesidad económica.

La mujer ejecutiva suele ir más al grano, se suele llevar el trabajo a su casa, su forma de negociar es más altruista ya que busca más el interés general de la empresa que su particular, suele tener más vocación de servicio, no tiene pudor para compartir decisiones, se le facilita el trabajo en equipo, sabe escuchar más y tiene un estilo de dirección menos agresivo, más flexible, menos jerarquizado y más participativo, lo que aumenta la fidelidad y el rendimiento de los empleados de la empresa.

DESCRIPCION Y ESPECIFICACIONES DE LOS PUESTOS EJECUTIVOS

Según la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles AMHM (1993), la descripción del puesto es una presentación por escrito de las principales funciones, deberes y responsabilidades de un puesto.

Las partes que integran la descripción del puesto son:

  • Identificación de puesto

  • Descripción genérica del puesto o definición del puesto.

  • Posición del puesto en la organización.

  • Descripción específica o contenido del puesto

Las especificaciones del puesto, es una descripción escrita de los requisitos mínimos que el puesto exige a su ocupante para que pueda ser eficientemente desempeñado, además de las responsabilidades involucradas y las condiciones en las que se realiza el trabajo.

Los factores que se deben considerar para las especificaciones son:

  • Requisitos

      • Físicos o biométricos: entrenamiento, agilidad, destreza o rapidez.

      • Mentales o intelectuales: criterio, escolaridad, conocimientos, creatividad, experiencia, coordinación, precisión.

  • Esfuerzos

    • Físicos: fuerza física, tensión muscular, cansancio físico.

    • Mentales o intelectuales: atención visual y auditiva, fatiga mental, tensión nerviosa o concentración.

    6.2.1.- BARRERAS QUE FRENAN LA VIDA PROFESIONAL DE LA MUJER EJECUTIVA

    El síndrome de la súper mujer


    Hay mujeres que quieren estar en todo y salir adelante con un sinfín de tareas y obligaciones que muchas veces ella misma se impone. Sin embargo, al hacerlo descuida la esfera más importante de la vida: el matrimonio y la familia.

    Masculinismo en el mundo empresarial


    El mundo laboral, hay que decirlo, todavía se encuentra lleno de valores masculinos, hay muchas organizaciones que funcionan y son re-estructuradas desde el mundo masculino. Como escribí anteriormente hemos avanzado mucho sin embargo existen muchos sectores como los relacionados con el mundo de la ingeniería, la banca, la administración pública, y hasta el deporte, en los que la mujer todavía no puede calar hondo con sus valores, por lo tanto es un obstáculo que debemos perseverar en tratar de eliminar. Con una convicción profunda de nuestra misión como mujeres y aplicando el genio femenino muy propio de cada una lo iremos logrando.


    Auto-limitarse

    Al emprender un proyecto laboral, por falta de confianza en sí misma la mujer establece una serie de auto-limitaciones que obstaculizan su crecimiento profesional. La mujer en muchas ocasiones tiende a infravalorarse y a menospreciarse, a creer que sabe menos de lo que sabe. Esto puede afectar mucho a lo hora de ser empresarias y tener que tomar decisiones frente a un hombre. A razón de sentirse con capacidad diferente a la de ellos la mujer se masculiniza. En el mundo empresarial, reducto de la masculinidad, las mujeres empresarias se enfrentan a su identidad, a su propia personalidad, a la educación y transmisión cultural recibida en la familia.

    LA MUJER EJECUTIVA EXITOSA

    El éxito, resulta muy complicado de definir porque puede ser relativo y tener un significado diferente para cada persona. Toda mujer ejecutiva tiende a medir su éxito de acuerdo con lo que hayan logrado y acumulado.

    Muchas mujeres ejecutivas dicen que el secreto del éxito es la combinación de una empresa que confía en la gente joven y una joven que quiere trabajar, que cree que en México hay oportunidades sólo hay que buscarlas y encontrarlas, más una familia que la constituyen cien por ciento integra. Buscan ser mujeres realizadas en base al equilibrio que se le puede dar a vida.

    Toda mujer ejecutiva para ser exitosa tiene que empezar por querer serlo, toda mujer debe empezar por conocerse a si misma, definir a la perfección sus metas y en seguida planear e implementar estrategias para alcanzarlas. Para llegar a ser exitosa debe de sentirse una gran pasión por lo que se hace, trabajar muy duro, dar continuidad a todo trabajo, ser flexible y abierto para cualquier inquietud y sobre todo darse la oportunidad de demostrar lo que en verdad se puede hacer, se debe tratar de ser líder, asertiva, perspicaz, escuchadora, leal pero sobre todo amiga.

    La mujer ejecutiva exitosa es capaz de afrontar riesgos, disciplinada, capaz de enfrentarse al fracaso y tomar buenas decisiones, tolera bien la incertidumbre del futuro, es organizada, tiene coraje , es creativa e innovadora y tiene una muy bien formada capacidad de trabajo, así como sabe que es lo que en realidad quiere en la vida. Una de las características únicas de la mujer es que por naturaleza la facilidad para formar y trabajar en equipo así como un dominio de conocimientos y extrema facilidad de palabra.

    Para una mujer ejecutiva el requisito indispensable para el éxito es el don de liderazgo, es decir, tener la capacidad de influenciar sobre los demás y con esto llevar consigo ciertas situaciones para buscar el resultado deseado en base a su mandato.

    Algunas de las funciones administrativas para llevar a cabo a la perfección el liderazgo:

    Funciones interpersonales de liderazgo

    • De representación: cuando se actúa en nombre de la organización o del departamento al que se dirigen en actividades legales, ceremonias o simbólicas.

    • De líder: Cuando desempeñan funciones administrativas para operar de forma eficaz la unidad que tienen a su cargo.

    • De enlace: cuando se interactúa con personas externas a la unidad de organización

    Funciones informativas

    • De monitoreo: cuando se obtiene información y se analiza, para detectar problemas y oportunidades.

    • De difusión: cuando se envía información al personal de la organización

    • De portavoz : Cuando se rinden informes a personas externas

    Funciones desicionales

    • De emprendedor: cuando innova e inicia mejoras, apoyándose en ideas obtenidas mediante la función de monitoreo

    • De manejo de dificultades: cuando se llevan acciones correctivas durante crisis o situación conflictivas

    • De asignación de recursos: cuando programan, solicitan autorización y realizan actividades presupuestarias

    PRESENCIA EJECUTIVA

    A pesar de que actualmente ya hay mujeres ocupando puestos ejecutivos, muchas de ellas no cuentan con una presencia ejecutiva. Para tenerla se necesita:

    • Cuando se entra a una reunión se debe saludar de mano y entablar una conexión con las personas.

    • Hablar decisivamente y nunca decir palabras como: quizás, tal vez, y/o en lugar de nosotros.

    • No terminar las frases con tono de pregunta.

    • No salir de una junta sin dar una opinión, ya que se da la imagen de una persona pasiva.

    • Tener pensado lo que se va a decir en la junta, en incluso, ensayarlo.

    • No desaprovechar la oportunidad de contacto con un alto ejecutivo, ya que esto puede servir para que se tome en cuenta.

    6.2.2.-RETOS DE LA MUJER

    Unos de los principales retos que enfrentan la mujer de hoy es:


    Tener claro la verdad sobre el matrimonio ya que sobre el se construye la familia. El sentido de la vida se encuentra en el matrimonio y la familia. Cambian los tiempos y los modos de organizar la sociedad y se aceleran los ritmos productivos pero la dignidad y el orden del amor deben permanecer inmutables.


    Hacer un diagnóstico de la propia identidad:


    ● ¿qué es lo que quiero?;

    ● A medida en que envejezco, ¿hacia dónde voy?;

    ● ¿cuál es la belleza real que se ve en mí a mis 35, 40 y más años?

    Cuando la mujer se detiene para pensar en su identidad y labor como motor de desarrollo y crecimiento de la patria puede tomar mejores decisiones, puede recrear a los valores. Y La mujer representa un valor particular como persona humana y, al mismo tiempo, como aquella persona concreta por el hecho de su feminidad; su dignidad es medida en razón del amor, que es esencialmente orden de justicia y de caridad.


    Cultivar el sentido común, es decir, la capacidad de percibir la realidad, el buen juicio natural de las personas y que tiene que ver con la sensatez. El mejor complemento al sentido común es el sentido del amor pues esto añade finura al juicio. Ya no se trata de diferenciar lo malo de lo bueno con cierta naturalidad, sino de detectar con rapidez el bien del otro. Hacer esto sensibiliza el corazón.


    4. No renunciar a su rol: Edith Stein decía que no se pueden perder los valores y las prioridades del ser humano para obtener un presunto desarrollo y tecnológico, lo más importante es formar personas.


    5. Cultivar la ternura: Una cualidad que nuestra sociedad fría de hoy ha perdido en gran medida. La ternura es necesaria en las relaciones humanas hoy más que nunca. De la ternura brota la sensibilidad, la delicadeza intuitiva, la pureza de sentimiento.


    6. Decir sí al reto de transformar la cultura desde su identidad única e irrepetible haciendo a un lado todo lo que la hace parecer masculina y no tener miedo a ello.

    6.3.- TEORÍA PRINCIPAL QUE EXPLICA EL TEMA O PROBLEMA DE ESTUDIO

    En este punto nos podríamos basar por la ya conocida Teoría de la evolución de la vida en la cual se muestra como se ha ido evolucionando el hombre sobre la tierra, por lo tanto si adaptamos esta teoría a la mujer de ahora nos damos cuenta de cómo ha sido el progreso de la mujer en el ámbito laboral; pues como se sabe en la antigüedad la mujer solo ha sido objeto de trabajo casero y no se le permitía desarrollarse en otros ámbitos. Por lo tanto con el paso del tiempo la mujer ha ido desarrollándose acertada y positivamente, pues en la actualidad cuenta con mejoras en cuanto a profesión se refiere, tiene más oportunidades y se ha ido posicionando al nivel que antes solo los hombres tenían.

    6.4.- ENFOQUE TEORICO PARTICULAR

    También se puede hacer mención sobre algunas nombradas teorías feministas. La cual fue creada por el Doctor Kristin Switala (1996); en esta nos hace reflexionar sobre desde cuando la mujer empieza a evolucionar y a salir del cascaron en donde siempre estuvo encerrada por imposición del ser del sexo masculino. A finales del 1997 se empieza dar más mención sobre reconocidas mujeres, estas empiezan a incursionar en el ámbito profesional, claro de menor grado que el hombre.

    Con el paso del tiempo esto ha dio cambiando y en la actualidad la mujer se posiciona en los mejores papeles del mundo, ya no es sola aquel ser que vive a expensas del hombre y espera todo de el, ahora busca su libertad, con esto se refiere a tratar de hacer algo por ellas mismas, sobresaliendo en los mismo ámbitos que el hombre, ya encontramos mujeres de todas las profesiones y en puestos que solo estaban hechos para el sexo fuerte del mundo.

    6.5.- DEFINICIÓN DE CONCEPTOS BÁSICOS

    COMUNICACIÓN:

    - Transmisión de señales mediante un código común al emisor y al receptor.

    1998, (Vigésima segunda edición) Diccionario de la lengua española. 175pp

    - Acción y resultado de comunicar o comunicarse.

    El mundo.es. Diccionarios. (en linea). (Accesado el 26 de marzo de 2007). Disponible en el Word Wide Web: http://www.elmundo.es/diccionarios/index.html?a=d49ab78977646fe1d66d97fac2f27942&t=1175116857

    Los autores comentan que la comunicación es la acción de transmitir algo, en donde participa el emisor, receptor y un código común.

    EJECUTIVO (a):

    - Persona que forma parte de una comisión ejecutiva o que desempeña un cargo de alta dirección en una empresa

    1998, (Vigésima segunda edición) Diccionario de la lengua española. 175pp

    - m. y f. Persona que desempeña un cargo directivo en una empresa

    El mundo.es. Diccionarios. (en linea). (Accesado el 26 de marzo de 2007). Disponible en el Word Wide Web:

    http://www.elmundo.es/diccionarios/index.html?a=d49ab78977646fe1d66d97fac2f27942&t=1175116857

    Ambos autores definen lo que nosotros ocuparemos en nuestro trabajo; una persona que ocupa un cargo ejecutivo o directivo en una empresa

    HABILIDAD:

    - Capacidad y disposición para algo

    1998, (Vigésima segunda edición) Diccionario de la lengua española. 175pp

    - Capacidad, inteligencia y disposición para realizar algo

    El mundo.es. Diccionarios. (en linea). (Accesado el 26 de marzo de 2007). Disponible en el Word Wide Web:

    http://www.elmundo.es/diccionarios/index.html?a=d49ab78977646fe1d66d97fac2f27942&t=1175116857

    Ambas definiciones son muy parecidas, solo difiere el concepto de inteligencia, y el segundo es el que se acerca más a nuestro estudio

    HOTEL:
    - Establecimiento de hostelería capaz de alojar con comodidad a huéspedes o viajeros.

    1998, (Vigésima segunda edición) Diccionario de la lengua española. 175pp

    - Establecimiento de hostelería en el que se proporciona alojamiento y comida a los clientes mediante pago, con mayor categoría que otros establecimientos

    similares.

    El mundo.es. Diccionarios. (en linea). (Accesado el 26 de marzo de 2007). Disponible en el Word Wide Web:

    http://www.elmundo.es/diccionarios/index.html?a=d49ab78977646fe1d66d97fac2f27942&t=1175116857

    La segunda definición está más cercana a nuestro estudio, ya que nos referiremos a hoteles de 4 y 5 estrellas.

    LIDERAZGO:

    - Situación de superioridad en que se halla una empresa, un producto o un sector económico, dentro de su ámbito.

    1998, (Vigésima segunda edición) Diccionario de la lengua española. 175pp

    - Situación de superioridad en que se halla una empresa, un producto o un sector económico, dentro de su ámbito.

    El mundo.es. Diccionarios. (en linea). (Accesado el 26 de marzo de 2007). Disponible en el Word Wide Web:

    http://www.elmundo.es/diccionarios/index.html?a=d49ab78977646fe1d66d97fac2f27942&t=1175116857

    Las definiciones son exactamente iguales, pero aún así no se acercan a lo que nosotros deseamos, nosotros nos referimos al liderazgo que tiene una persona para que lo sigan las demás bajo su consentimiento.

    MACHISMO:
    - Actitud de prepotencia de los varones respecto de las mujeres

    1998, (Vigésima segunda edición) Diccionario de la lengua española. 175pp

    - Actitud y comportamiento de quien discrimina o minusvalora a las mujeres por considerarlas inferiores respecto de los hombres.

    El mundo.es. Diccionarios. (en linea). (Accesado el 26 de marzo de 2007). Disponible en el Word Wide Web:

    http://www.elmundo.es/diccionarios/index.html?a=d49ab78977646fe1d66d97fac2f27942&t=1175116857

    En general es una actitud en la que se considera que las mujeres son inferiores a los hombres.

    MUJER:
    - Persona del sexo femenino

    1998, (Vigésima segunda edición) Diccionario de la lengua española. 175pp

    - Persona del sexo femenino

    El mundo.es. Diccionarios. (en linea). (Accesado el 26 de marzo de 2007). Disponible en el Word Wide Web:

    http://www.elmundo.es/diccionarios/index.html?a=d49ab78977646fe1d66d97fac2f27942&t=1175116857

    Ambas son iguales y son la definición que mas se acercan a nuestro estudio.

    PERFIL:
    - Conjunto de rasgos peculiares que caracterizan a alguien o algo.

    1998, (Vigésima segunda edición) Diccionario de la lengua española. 175pp

    - Conjunto de rasgos peculiares que caracterizan a una persona o cosa

    El mundo.es. Diccionarios. (en linea). (Accesado el 26 de marzo de 2007). Disponible en el Word Wide Web:

    http://www.elmundo.es/diccionarios/index.html?a=d49ab78977646fe1d66d97fac2f27942&t=1175116857

    Son muy parecidas, y nosotros nos inclinamos a las características que tiene una persona que la diferencía de otras.

    PROFESIONAL:

    - Persona que ejerce su profesión con relevante capacidad y aplicación.

    1998, (Vigésima segunda edición) Diccionario de la lengua española. 175pp

    - Que ejerce una profesión o actividad como medio de vida

    El mundo.es. Diccionarios. (en linea). (Accesado el 26 de marzo de 2007). Disponible en el Word Wide Web:

    http://www.elmundo.es/diccionarios/index.html?a=d49ab78977646fe1d66d97fac2f27942&t=1175116857

    Coinciden que es una persona que ejerce una profesión y difieren en su final, nosotros utilizaremos la segunda definición.

    PUESTO:

    - Lugar o sitio señalado o determinado para la ejecución de algo

    1998, (Vigésima segunda edición) Diccionario de la lengua española. 175pp

    -Sitio o espacio que ocupa una persona o cosa

    El mundo.es. Diccionarios. (en linea). (Accesado el 26 de marzo de 2007). Disponible en el Word Wide Web:

    http://www.elmundo.es/diccionarios/index.html?a=d49ab78977646fe1d66d97fac2f27942&t=1175116857

    Nos inclinamos por la primera definición, ya que se está en un ligar para realizar alguna actividad.

    RESPONSABLE:

    - Obligado a responder de algo o por alguien

    1998, (Vigésima segunda edición) Diccionario de la lengua española. 175pp

    - Se dice de la persona que cumple sus obligaciones o pone cuidado y atención en lo que hace o decide.

    El mundo.es. Diccionarios. (en linea). (Accesado el 26 de marzo de 2007). Disponible en el Word Wide Web:

    http://www.elmundo.es/diccionarios/index.html?a=d49ab78977646fe1d66d97fac2f27942&t=1175116857

    Nos decidimos por la segunda definición por que está más fácil de comprender.

    TRABAJAR:

    - Tener una ocupación remunerada en una empresa, una institución, etc.

    1998, (Vigésima segunda edición) Diccionario de la lengua española. 175pp

    - Realizar cualquier actividad, física o intelectual

    El mundo.es. Diccionarios. (En linea). (Accesado el 26 de marzo de 2007). Disponible en el Word Wide Web:

    http://www.elmundo.es/diccionarios/index.html?a=d49ab78977646fe1d66d97fac2f27942&t=1175116857

    Coincidimos con la segunda definición, y es la que ocuparemos en nuestro trabajo.

    6.6.- INTERPRETACIÓN DEL OBJETO DE ESTUDIO

    Aquí se hace mención sobre el objeto de estudio que en este caso es la mujer ejecutiva como ocupadora de puestos gerenciales en los hoteles de cuatro y cinco estrellas de Oaxaca, que lamentablemente son muy pocas aquellas que ocupan dichos niveles del organigrama y esto se debe a diversos factores que impiden que la mujer de desenvuelva como tal pero en el ámbito laboral, puesto que la desigualdad de géneros sigue afectando este rubro.

    Se puede interpretar que la mujer es muy importante para toda actividad ya que es considerada parte fundamental, pues muestra la capacidad que tiene para desarrollar y llevar a cabo ciertas ideas y características que muchas veces el hombre líder no posee.

    No hay duda de que la mujer aporta una perspectiva diferente a la del hombre. La inteligencia emocional que ellas poseen está más desarrollada, son seres más emotivos, cuentan con más intuición, más empatía, mientras que el sexo masculino es más práctico, tiene más claridad de conciencia

    6.7.- CONCLUSIONES SOBRE EL MARCO TEORICO

    Después de la realización la estructura de nuestro proyecto inicial, podemos decir que su finalidad es contar con el propósito de dar a la investigación un sistema coordinado y coherente de conceptos y proposiciones que permitan abordar nuestro problema de investigación. De éste dependerá el resultado del trabajo. Significa poner en claro para el los investigadores sus postulados y supuestos, asumir los frutos de investigaciones anteriores y esforzarse por orientar el trabajo de un modo coherente.

    La finalidad que tiene la estructura de nuestro proyecto es el de situar a nuestro problema dentro de un conjunto de conocimientos, que permita orientar nuestra búsqueda y nos ofrezca una conceptualización adecuada de los términos que utilizaremos, de acuerdo a todos y cada uno de los puntos citados anteriormente de tal forma que todo aquel que se interese en este tema de estudio pueda acceder y entender dicha investigación.

    6.8. HIPÓTESIS

    HIPÓTESIS GENERAL

    Mientras exista un mayor número de barreras culturales, que impidan ocupar puestos ejecutivos en la industria hotelera de Oaxaca, será más difícil para las mujeres ejecutivas tener un ascenso en sus niveles gerenciales.

    HIPÓTESIS ESPECÍFICAS

    1. (VI) El machismo que existe en los puestos gerenciales, en donde predominan los hombres, (VD) provoca que las mujeres ejecutivas tengan una mala experiencia y no puedan hacer uso de todos sus conocimientos y habilidades.

    2. (VI) Las mujeres ejecutivas encuentran muy difícil el acceso a la estructura organizacional de una empresa, (VD)lo que provoca que no tengan un amplio desarrollo profesional.

    3. (VI) Algunas mujeres ejecutivas las perturba el miedo al momento de tomar decisiones importantes que pudieran ser equivocadas,(VD) y por lo cual se auto limitan, es decir, no hacen uso de todos sus conocimientos y habilidades.

    (VI) Variable Independiente

    (VD) Variable Dependiente

    6.9.- OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES

    VARIABLE DEPENDIENTE VARIABLE INDEPENDIENTE

    HIPOSESIS GENERAL

    VARIABLES

    NOMBRE

    DEFINICION TEÓRICA

    INDEPENDIENTE

    Barreras o factores culturales en los puestos ejecutivos.

    De acuerdo con la Comisión Federal del Glass Ceiling (1995) citado por Cotter D., Hermsen J. (2001), el concepto se refiere a los obstáculos que impiden a las mujeres alcanzar puestos mas altos sin importar sus habilidades y sus metas alcanzadas.

    DEPENDIENTE

    Nivel Gerencial

    Formación Gerencial de la Administración (2007) es el estatus en el cual un ejecutivo monitorea, controla y en general toma decisiones importantes dentro de la organización empresarial.

    HIPÓTESIS ESPECÍFICAS

    HIP.

    VARIABLE

    INDEPENDIENTE

    DEFINICIÓN

    OPERACIONAL

    1

    MACHISMO

    Es la actitud de prepotencia de los varones respecto de las mujeres.

    2

    DIFICIL ACCESO A ESTRUCTURA OPERACIONAL

    Es cuando las mujeres tratan de entrar en un círculo de trabajo dominado por hombres y se les dificulta tratar con ellos.

    3

    MIEDO

    Perturbación angustiosa del ánimo que se puede presentar al momento de actuar o tomar decisiones que pudieran ser equivocadas.

    HIP.

    VARIABLE

    DEPENDIENTE

    DEFINICION OPERACIONAL

    1

    EXPERIENCIA

    Conocimiento de la vida adquirido por las circunstancias o situaciones vividas y proporciona habilidades para realizar algo.

    2

    DESARROLLO PROFESIONAL

    Actividad cuyo objetivo es descubrir y desarrollar las aptitudes humanas para una vida activa, productiva y satisfactoria. Orienta a proporcionar conocimientos, habilidades y destrezas necesarios para un correcto desempeño profesional y laboral.

    3

    AUTOLIMITARSE

    Es cuando una persona se limita, es decir, no hace uso de todos sus conocimientos y habilidades, por temor talvez a equivocarse.

    VII.- TECNICAS DE INVESTIGACIÓN

    7.1 INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL

    Es una técnica que consiste en observar atentamente el fenómeno, hecho o caso, tomar información y registrarla para su posterior análisis.
    La observación es un elemento fundamental de todo proceso investigativo; en ella se apoya el investigador para obtener el mayor numero de datos. Gran parte del acervo de conocimientos que constituye la ciencia ha sido lograda mediante la observación.

    Para esta investigación nos basamos en libros y revistas como:

    • Revista mujer ejecutiva

    • La mujer en la industria hotelera

    • El Feminismo ha muerto ¡ Viva la mujer¡

    • Que es la mujer

    7.2.- OBSERVACION DE CAMPO


    La observación de campo es el recurso principal de la observación descriptiva; se realiza en los lugares donde ocurren los hechos o fenómenos investigados. La investigación social y la educativa recurren en gran medida a esta modalidad.

    De igual forma se asistió al hotel a practicar una observación general en donde se observo el comportamiento de la gerente en las distintas áreas del hotel, así como con sus empleados, clientes, proveedores y en juntas de trabajo.

    7.2.1.- OBSERVACIÓN ORDINARIA

    Según Moran (2007) Aquí el observador se encuentra fuera del grupo que se observa, es decir no participa en los sucesos de la vida del grupo estudiado.

    En este ejercicio de observaciones, todos y cada uno de los integrantes del equipo asistieron al hotel en diferentes días, horarios y actividades, esto con la finalidad de obtener cada uno sus propios puntos de vista acerca del comportamiento de la genre3nte general ante sus empleados, clientes, altos mandos, entre otros puntos de menor interés.

    7.3.- OBSERVACION INDIRECTA

    En esta técnica de investigación el objeto o fenómeno de estudio, no esta presente, y se reconstruye de manera indirecta obteniendo información de otros individuos u otros medios.

    7.3.1.- POBLACIÓN Y MUESTRA

    Una población está determinada por sus características definitorias. Por lo tanto, el conjunto de elementos que posea esta característica se denomina población o universo. Población es la totalidad del fenómeno a estudiar, donde las unidades de población poseen una característica común, la que se estudia y da origen a los datos de la investigación.

    Cuando seleccionamos algunos elementos con la intención de averiguar algo sobre una población determinada, nos referimos a este grupo de elementos como muestra. Cuando no es posible medir cada uno de los individuos de una población, se toma una muestra representativa de la misma.

    Para calcular el tamaño de una muestra hay que tomar en cuenta tres factores:

  • El porcentaje de confianza con el cual se quiere generalizar los datos desde la muestra hacia la población total.

  • El porcentaje de error que se pretende aceptar al momento de hacer la generalización.

  • El nivel de variabilidad que se calcula para comprobar la hipótesis.

  • La población de nuestra investigación fueron todas las gerentes de hoteles de 4 y 5 estrellas en la ciudad de Oaxaca.

    La muestra fue tomada en el hotel “Casa de Sietes Balcones”

    7.3.2.- ENTREVISTA

    Es una técnica para obtener datos que consisten en un diálogo entre dos personas: El entrevistador "investigador" y el entrevistado; se realiza con el fin de obtener información de parte de este, que es, por lo general, una persona entendida en la materia de la investigación. (Prof. Alexis Labarca, 2007.p.web).

    Esta fue una de las principales herramientas para la recolección de datos indispensables para la investigación; se entrevisto a la gerente general del hotel para intercambiar ideas, opiniones y dudas; cabe mencionar que con este método se lograron aclarar los datos obtenidos en la observación.

    Como todos sabemos la entrevista es un medio cien por ciento importante y elemental en toda investigación, puesto que a partir de ella se van a resolver dudas del sujeto investigado, es decir, se dará respuesta a todas y cada una de las preguntas generales tanto como especificas planteadas, así como cumplir o no los objetivos de lo investigado. .

    Las entrevistas se utilizan para recabar información en forma verbal, a través de preguntas que propone un analista. Quienes responden pueden ser todos los empleados de una compañía. El entrevistador puede entrevistar al personal en forma individual o en grupos algunas personas prefieren este método a las otras técnicas.

    Dentro de una organización, la entrevista es una de las técnicas más significativa y productiva de que dispone para recabar datos.

    En las investigaciones de campo, los sistemas de las formas cualitativas y cuantitativas de la información son meramente importantes.

    “La información cualitativa está relacionada con opinión, política y descripciones narrativas de actividades o problemas, mientras que las descripciones cuantitativas tratan con números frecuencia, o cantidades”. A menudo las entrevistas pueden ser la mejor fuente de información cualitativas, los otros métodos tiende a ser más útiles en la recabación de datos cuantitativos.

    Todas las opiniones, comentarios, ideas o sugerencia en relación a como se podría hacer el trabajo son de gran valor para la investigación; la entrevistas muchas veces es la mejor forma para conocer las actividades del objeto estudiado.

    La estructura de la entrevista va a variar. Si el objetivo de la entrevista radica en adquirir información general, es conveniente elaborar una serie de preguntas sin estructura, con una sesión de preguntas y respuesta libres. Estas son las entrevistas que se pueden denominar libres.

    Las entrevistas estructuradas utilizan pregunta estandarizada. El formato de respuestas para las preguntas pueden ser abierto o cerrado; las preguntas para respuestas abierta permiten a los entrevistados dar cualquier respuesta que parezca apropiada. Pueden contestar por completo con sus propias palabras. Con las preguntas para respuesta cerradas se proporcionan al usuario un conjunto de respuesta que se pueda seleccionar. Todas las personas que responden se basan en un mismo conjunto de posibles respuestas.

    Las personas investigadoras también deben dividir el tiempo entre desarrollar preguntas para entrevistas y analizar respuesta. La entrevista no estructurada no requiere menos tiempo de preparación, porque no necesita tener por anticipado las palabras precisas de las preguntas. Analizar las respuestas después de la entrevista lleva más tiempo que con la entrevista estructuradas. El mayor costo radica en la preparación, administración y análisis de las entrevistas estructuradas para pregunta cerradas.

    Así como nos hemos dado cuenta la entrevista es una herramienta de suma importancia para los investigadores, principalmente en la investigación de campo, ya que al realizar esta surgirán mas dudas que quedarán resueltas por medio de la entrevista. Por esto es importante analizar cuales son las ventajas y desventajas de la entrevista:

    VENTAJAS

    -Asegura la elaboración uniforme de las preguntas para todos los que van a responder.

    -Fácil de administrar y evaluar.

    -Evaluación más objetiva tanto de quienes responden como de las respuestas a las preguntas.

    -Se necesita un limitado entrenamiento del entrevistador.

    -Resulta en entrevistas más pequeñas.

    -El entrevistador tiene mayor flexibilidad al realizar las preguntas adecuadas a quien responde.

    -El entrevistador puede explotar áreas que surgen espontáneamente durante la entrevista.

    -Puede producir información sobre área que se minimizaron o en las que no se pensó que fueran importantes.

    DESVENTAJAS

    -Alto costo de preparación.

    -Los que responden pueden no aceptar un alto nivel en la estructura y carácter mecánico de las preguntas.

    -Un alto nivel en la estructura puede no ser adecuado para todas las situaciones.

    -El alto nivel en las estructuras reduce responder en forma espontánea, así como la habilidad del entrevistador para continuar con comentarios hacia el entrevistado.

    -Puede utilizarse negativamente el tiempo, tanto de quien responde como del entrevistador.

    -Los entrevistadores pueden introducir sus sesgos en las preguntas o al informar de los resultados.

    -Puede recopilarse información extraña

    -El análisis y la interpretación de los resultados pueden ser largos.

    -Toma tiempo extra recabar los hechos esenciales (Laura Gutiérrez, 2007.p. web)

    Como nos dimos cuenta la entrevista es de gran utilidad no solo en el ámbito de la investigación, si no en mucho otros también, ya que esta herramienta va a ser elemental para despejar dudas pero sobre todo para tener mas conocimiento sobre un determinado objeto, así también para tener una relación mas profunda con las personas que giran alrededor de lo investigado, pues estas serán instrumentos elementales para poder cumplir con los objetivos del trabajo, pues su punto de vista es necesario ya que ellos mejor que nadie pueden brindar información sobre lo que deseamos saber.

    En base a esto se van a resolver casi por completo las dudas sobre la investigación, así pues, de la misma manera, después de todo este trabajo realizado, al momento de aplicar las entrevistas, podemos dar solución a todas y cada una de las preguntas planteadas en la investigación y como consecuencia de esto se podrán cumplir con la gran cantidad de objetivos planteados y después de esto, se podrán ver resultados al momento de aceptar o rechazar la hipótesis antes propuesta por el equipo.

    PLANEACION DE LA TECNICA

    Como en todo trabajo y más cuando se trata de trabajo en equipo existe una gran problemática para llegar a algún acuerdo, es decir, los conflictos y los desacuerdos de los integrantes para llevar a cabo una acción. Con esto nos referimos a que fue algo laborioso llegar a una conclusión sobre como realizar las entrevistas y que tipo de la misma se iba a aplicar.

    Realizar entrevistas toma tiempo; por lo tanto no es posible utilizar este método para recopilar toda la información que se necesite en la investigación; de la misma manera el entrevistador debe verificar los datos recopilados utilizando unos de los otros métodos de recabación de datos.

    CRITERIOS PARA ELEGIR A LOS ENTREVISTADOS

    Entre los criterios que tomamos en cuenta para seleccionar a los individuos a entrevistar fueron los siguientes:

    • La entrevista se aplico en todos los niveles gerenciales y de empleados y dependa de quien pueda proporcionar la mayor parte de la información útil para el estudio. Esto es de forma muy general.

    • Se tomo en cuenta la antigüedad de los empleados en la empresa, es decir, los empleados con mas de 3 años laborando ahí, ya que son los que mas contacto han tenido con la gerente representante del hotel.

    • Específicamente se localizaron a los personajes más reconocidos, es decir, a los jefes de cada departamento, para que ellos guiaran para poder dirigirnos al resto de sus subordinados.

    • Se eligieron a trabajadores de ambos sexos para evaluar el punto de vista dependiendo de su género.

    • Sobre la entrevista a los clientes; se tomaron en cuenta para esta actividad a huéspedes al azar, ya que el numero de personas que abandonan el hotel lo hacen en distintas horas, por lo tanto, se consideran dependiendo de su salida.

    • También para los clientes nos guiamos de la actitud que asumían al momento de abandonar el establecimiento, ya que este comportamiento reflejaba su grado de satisfacción.

    • Obviamente la gerente es el personaje principal de la investigación, por lo tanto es la primera persona a la cual se dirigió a realizar la entrevista.

    MEDIO DE CONTACTO Y PLANTEAMIENTOS A LOS ENTREVISTADOS

    Para lleva a cabo esta actividad se tomaron en cuenta algunos puntos específicos como por ejemplo:

    • Antes que nada se giro una oficio de presentación para que se nos permita el acceso al establecimiento, por un tiempo determinado, y así mismo, especificando cual es la finalidad de la visita y que deseamos hacer.

    • El medio de contacto fue personal, ya que se visitarán las instalaciones del hotel para evaluar cual es la situación de recursos humanos con los que cuenta y cerciorarnos que cuentan con la disponibilidad de atendernos y sobre todo mostraran accesibilidad para poder plantearles las entrevistas y que nos brinden sus puntos de vista.

    • Después ubicamos a las personas que están mas atentas a la situación actual de la empresa, específicamente el departamento de recursos humanos para que ellos sean los intermediarios y determinen a que personas podemos acercarnos y en que horarios y de la misma forma a quienes no.

    • En la primera visita como ya se menciono antes, se dio a conocer un oficio en donde se plantea cual es la finalidad de la visita a las instalaciones del hotel en cuestión.

    • Ya estando con la persona indicada se le planteo cual era la finalidad, el objetivo y la meta de la entrevista y así puedan señalar hasta donde nos pueden llevar o podemos llegar con las preguntas realizadas.

    • Cuando se trato de los empleados ya al momento de la entrevista, se les menciono cual era el objetivo de la entrevista, el por que se eligió a ellos para que aporten sus ideas y comentarios, pero sobre todo se les pidió honestidad y sinceridad en sus respuestas ya que de ellas dependerá la satisfacción de nuestro trabajo, o en su caso, la solución a nuestro problema de investigación.

    • A la gerente se le planteo la finalidad del estudio y de la entrevista, con ella se tuvo mas cuidado de no incomodarla con las preguntas planteadas, ya que como es de saber es la persona de la cual dependieron los resultados totales de la investigación. La entrevista que se le hizo a ella fue mas extensa y abierta, para que nos mostrara sus puntos de vista y cocnocer cuales son sus sentimientos al ser considera una mujer ejecutiva triunfadora.

    COMO SE DESARROLLARÁ LA ENTREVISTA EN SU APLICACIÓN

    En cuanto a la aplicación de la entrevista se refiere, se desarrollo un rol de aplicación, en el cual participaron todos y cada uno de los integrantes del equipo, esto es de la siguiente manera:

    • Para entrevistar a los empleados se tomaron en cuanta a los integrantes mas reservados ya que ellos podrán la mayor atención a lo que ellos expongan, esto por que la cantidad de empleados será extensa y por lo tanto la entrevista será mas corta.

    • Para entrevistar a los clientes, se designaron a los elementos del equipo con mas facilidad de palabra y que tengan los conocimientos básicos de ingles, ya que a estas personas se les tiene que ir envolviendo en el tema y en la entrevista, de la misma manera habrá el caso de encontrar huéspedes extranjeros y será necesario dirigirse a el en su lenguaje natal.

    • Por ultimo, para entrevistar a la gerente fue necesario presentarle a todos los elementos del equipo pues todos estuvieron al tanto y al corriente de las ideas y exposiciones de la gerente; pues se tomaron en cuenta todos los puntos de vista de los integrantes y así mismo se creo una discusión de respuestas, para poder encontrar la mas factible y como consecuencia de esto sacar la respuesta o idea que resolviera nuestro problema de estudio y poder cumplir con los objetivos. Cabe señalar que las preguntas fueron planteadas por un solo miembro el cual será elegido por su facilidad de palabra, sus actitudes y comportamientos para ir envolviendo a la gerente y así ella pueda empaparnos de información.

    FORMA DE CAPTACION DE INFORMACION

    Estas entrevistas fueron realizadas de manera quieta y segura, esto con la finalidad de poder sacar la mejor información de las respuestas. El medio que se utilizó para guardar la información, fue primeramente escrita tomando las ideas mas especificas y concretas.

    TIEMPO ASIGNADO A CADA ENTREVISTA

    El tiempo que se le asigno cada entrevistado fue dependiendo del tipo de persona, en otras palabras quedo de la siguiente manera:

    • Para los empleados se asignaron 10 minutos esto para que ellos pudieran pensar y dar sus respuestas de la mejor manera posible, no se presionará. Este es el tiempo aproximado, si de alguna manera se termina antes será mejor, de otra forma si se pasa del tiempo estipulado, no se cortará la entrevista.

    • En la entrevista a los clientes se trato de realizar en el menor tiempo posible, se darán aproximadamente 5 minutos, pues no siempre los clientes tienen el contacto directo con la gerente.

    • Para entrevistar a la gerente no hubo un tiempo máximo ni mínimo, todo dependió del ambiente que se tuvo en el círculo de trabajo y de la misma forma el tiempo que la gerente nos pudo dedicar.

    LUGAR PARA REALIZAR LA ENTREVISTA

    Lo más factible en este punto, fue desarrollarla en el centro de trabajo, en cada uno de las oficinas que se tienen a su cargo. El lugar correspondiente a cada empleado fue utilizado para entrevistarlo. Todo esto siempre y cuando fuera dentro de las instalaciones del hotel, si el entrevistado lo desea se puede aplicar la entrevista en un lugar externo.

    CIERRE DE LA ENTREVISTA

    El cierre de la entrevista y los agradecimientos fueron dados por todos, pues todos nos vimos beneficiados con la ayuda de los entrevistados. Cabe señalar que uno de los integrantes del equipo fue designado para hacer mas formal los agradecimientos.

    7.3.3.- ENCUESTA

    La encuesta es una herramienta de suma importancia para los investigadores, principalmente en la investigación de campo, ya que al realizar esta se puede captar de manera más exacta la información requerida por medio de la entrevista. Por esto es importante analizar cuales son las ventajas y desventajas de la encuesta.

    VENTAJAS

    -Asegura la elaboración uniforme de las preguntas para todos los que van a responder.

    -Fácil de administrar y evaluar.

    -Evaluación más objetiva tanto de quienes responden como de las respuestas a las preguntas.

    -Se necesita un limitado entrenamiento del encuestador.

    -El encuestador tiene mayor flexibilidad al realizar las preguntas adecuadas a quien responde.

    -El encuestador puede explotar áreas que surgen espontáneamente durante la encuesta.

    -Puede producir información sobre área que se minimizaron o en las que no se pensó que fueran importantes.

    DESVENTAJAS

    -Alto costo de preparación.

    -Los que responden pueden no aceptar un alto nivel en la estructura y carácter mecánico de las preguntas.

    -Un alto nivel en la estructura puede no ser adecuado para todas las situaciones.

    -El alto nivel en las estructuras reduce responder en forma espontánea, así como la habilidad en su aplicación.

    -Puede utilizarse negativamente el tiempo, tanto de quien responde como del entrevistador.

    -Los encuestadores pueden introducir sus sesgos en las preguntas o al informar de los resultados.

    -Puede recopilarse información extraña

    -El análisis y la interpretación de los resultados pueden ser largos.

    -Toma tiempo extra recabar los hechos esenciales (Laura Gutiérrez, 2007.p. Web)

    Como nos dimos cuenta la encuesta es de gran utilidad no solo en el ámbito de la investigación, si no en mucho otros también, ya que esta herramienta va a ser elemental para despejar dudas pero sobre todo para tener mas conocimiento sobre un determinado objeto, así también para tener una relación mas profunda con las personas que giran alrededor de lo investigado, pues estas serán instrumentos elementales para poder cumplir con los objetivos del trabajo, pues su punto de vista es necesario ya que ellos mejor que nadie pueden brindar información sobre lo que deseamos saber.

    En base a esto se van a resolver casi por completo las dudas sobre la investigación, así pues, de la misma manera, después de todo este trabajo realizado, al momento de aplicar las entrevistas, podemos dar solución a todas y cada una de las preguntas planteadas en la investigación y como consecuencia de esto se podrán cumplir con la gran cantidad de objetivos planteados y después de esto, se podrán ver resultados al momento de aceptar o rechazar la hipótesis antes propuesta por el equipo.

    PLANEACION DE LA TECNICA

    Realizar encuestas toma tiempo; por lo tanto no es posible utilizar este método para recopilar toda la información que se necesite en la investigación; de la misma manera el encuestador debe verificar los datos recopilados utilizando unos de los otros métodos de recabación de datos.

    CRITERIOS PARA ELEGIR A LOS ENCUESTADOS

    Entre los criterios que tomamos en cuenta para seleccionar a los individuos a entrevistar fueron los siguientes:

    • La encuesta se aplico en todos los niveles gerenciales y de empleados, quienes nos proporcionaron la mayor parte de la información útil para el estudio. Esto es de forma muy general.

    • Se tomo en cuenta la antigüedad de los empleados en la empresa, es decir, los empleados con mas de 3 años laborando ahí, ya que son los que mas contacto han tenido con la gerente representante del hotel.

    • Específicamente se localizaron a los personajes más reconocidos, es decir, a los jefes de cada departamento, para que ellos guiaran para poder dirigirnos al resto de sus subordinados.

    • Se eligieron a trabajadores de ambos sexos para evaluar el punto de vista dependiendo de su género.

    • Obviamente la gerente es el personaje principal de la investigación, por lo tanto fue la primera persona a la cual se dirigirá a realizar la entrevista.

    MEDIO DE CONTACTO Y PLANTEAMIENTOS A LOS ENCUESTADOS

    Para lleva a cabo esta actividad se tomaron en cuenta algunos puntos específicos como por ejemplo:

    • Antes que nada se giro una oficio de presentación para que se nos permitieran el acceso al establecimiento, por un tiempo determinado, y así mismo, especificando cual es la finalidad de la visita y que deseamos hacer.

    • El medio de contacto fue personal, ya que se visitaron las instalaciones del hotel para evaluar cual es la situación de recursos humanos con los que cuenta y nos cerciorarnos que cuentan con la disponibilidad de atendernos y sobre todo mostraron accesibilidad para poder plantearles las encuestas y que nos brindaron sus puntos de vista.

    • Después ubicar a las personas que están mas atentas a la situación actual de la empresa, específicamente el departamento de recursos humanos quien determino a que personas podíamos acercarnos y en que horarios y de la misma forma a quienes no.

    • En la primera visita como ya se menciono antes, se dio a conocer un oficio en donde se planteo cual es la finalidad de la visita a las instalaciones del hotel en cuestión.

    • Ya estando con la persona indicada se le planteo cual era la finalidad, el objetivo y la meta de la entrevista.

    • Cuando se trato de los empleados ya al momento de la encuesta, se les menciono cual es el objetivo de la encuesta, el por que se eligió a ellos para que aporten sus ideas y comentarios, pero sobre todo se les pedirá honestidad y sinceridad en sus respuestas ya que de ellas dependerá la satisfacción de nuestro trabajo, o en su caso, la solución a nuestro problema de investigación.

    • A la gerente se le planteo la finalidad del estudio y de la encuesta, con ella se tuvo mas cuidado de no incomodarla con las preguntas planteadas, ya que como es de saber es la persona de la cual dependerán los resultados totales de la investigación. La entrevista que se le hará a ella será mas extensa y abierta, para que nos muestre sus puntos de vista y que demuestre cuales son sus sentimientos al ser considera una mujer ejecutiva triunfadora.

    COMO SE DESARROLLARÁ LA ENCUESTA EN SU APLICACIÓN

    En cuanto a la aplicación de la encuesta se refiere, se desarrollo un rol de aplicación, en el cual participaron todos y cada uno de los integrantes del equipo, esto es de la siguiente manera:

    • Para encuestar a los empleados se tomaron en cuanta a los integrantes mas reservados ya que ellos podrán la mayor atención a lo que ellos expongan.

    • Por ultimo, para encuestar a la gerente fue necesario presentarle todos los elementos del equipo pues todos debían estar al tanto y al corriente de las ideas y exposiciones de la gerente; pues se tomarán en cuenta todos los puntos de vista de los integrantes y así mismo crear discusión de respuestas, para poder encontrar la mas factible y como consecuencia de esto sacar la respuesta o idea que resuelva nuestro problema de estudio y poder cumplir con los objetivos. Cabe señalar que las preguntas serán planteadas por un solo miembro el cual será elegido por su facilidad de palabra, sus actitudes y comportamientos para ir envolviendo a la gerente y así ella pueda empaparnos de información.

    FORMA DE CAPTACION DE INFORMACION

    Estas encuestas fueron realizadas de manera quieta y segura, esto con la finalidad de poder sacar la mejor información de las respuestas. El medio que se utilizará para guardar la información, será primeramente escrita tomando las ideas mas especificas y concretas.

    TIEMPO ASIGNADO A CADA ENCUESTA

    • Para los empleados se les asigno 5 minutos esto para que ellos pudieran pensar y dar sus respuestas de la mejor manera posible, no se presionará. Este es el tiempo aproximado, si de alguna manera se termina antes será mejor, de otra forma si se pasa del tiempo estipulado, no se cortará la entrevista.

    • Para encuestar a la gerente no hubo un tiempo máximo ni mínimo, todo dependió del ambiente que se tuvo en el círculo de trabajo y de la misma forma el tiempo que la gerente nos pudo dedicar.

    LUGAR PARA REALIZAR LA ENCUESTA

    Lo más factible en este punto, fue desarrollarla en el centro de trabajo, en cada uno de las oficinas que se tienen a su cargo. El lugar correspondiente a cada empleado fue utilizado para entrevistarlo. Todo esto siempre y estuvieran dentro de las instalaciones del hotel.

    CIERRE DE LA ENCUESTA

    El cierre de la encuesta y los agradecimientos fueron dados por todos, pues todos nos vimos beneficiados con la ayuda de los encuestados. Cabe señalar que uno de los integrantes del equipo fue designado para hacer más formal los agradecimientos.

    VIII.- ANALISIS DE RESULTADOS

    LINEAMIENTOS GENERALES

    En base a las teorías en las cuales hemos estado desarrollando este trabajo se puede argumentar que se aplican aunque en realidad han tenido un progreso muy lento y esto lo podemos afirmar enfocándonos en los resultados que nos han arrojado nuestros métodos de recopilación de información para lo cual utilizamos la observación, entrevista y el cuestionario aplicados tanto a la gerente de la empresa como a los trabajadores que laboran en dicho lugar y están en contacto con la gerente.

    Por un lado, una de las teorías habla acerca de la evolución que ha tenido el ser humano en si a lo largo del tiempo, pero nosotros lo aplicamos no solo en el aspecto físico ya que también lo enfocamos en las aptitudes que la mujer ha ido desarrollando a través de la historia y en las actitudes que debido a las circunstancias las ha tenido que modificar y mejorar para ayudar a satisfacer sus necesidades de cualquier tipo.

    Por otra parte, en la segunda teoría en la cual fundamentamos nuestra investigación hacer mención de que la mujer poco a poco ha ido saliendo del cascaron esto es que ya no esta dentro del círculo en el que había permanecido durante mucho tiempo que dependía directamente del hombre, y a esto también le podemos dar la razón debido a las estadísticas que existen de la posición de las mujeres al lado del hombre en todas los ámbitos y aunado a esto los resultados que arrojaron nuestros métodos de recopilación de información.

    ANÁLISIS DE HIPÓTESIS

    En base a las hipótesis tanto generales como específicas podemos decir que con las respuestas obtenidas de los trabajadores del hotel siete balcones, observamos que ellos consideran que los factores que impiden el desarrollo profesional de la mujer ejecutiva, son más que nada la inseguridad y la desconfianza, y que la toma de decisiones de que ha tomado su gerente son excelentes o muy buenas y un tanto analíticas e inmediatas.

    En general toda la información que obtuvimos de los cuestionarios realizados, nos ayudaron en gran medida a alcanzar algunos de los objetivos planteados.

    Las preguntas 12, 13, 14 y 16 nos ayudaron a analizar nuestras hipótesis (dos y tres) planteadas, para lo cual consideramos que nuestra hipótesis dos (Las mujeres ejecutivas encuentran muy difícil acceso a la estructura organizacional de una empresa, lo que limita su desarrollo profesional) es un tanto equivocada; por que lo que más limita el acceso de las mujeres en el hotel es su reglamento estricto existente; pero esto no limita en lo más mínimo su desarrollo profesional, lo que las limita es la inseguridad y desconfianza que tienen ellas mismas.

    La hipótesis tres (Algunas mujeres ejecutivas las perturba el miedo al momento de tomar decisiones importantes que pudieran ser equivocadas, y por lo cual se auto limitan, es decir, no hacen uso de todos sus conocimientos y habilidades.) en comparación con las respuestas obtenidas, efectivamente a las mujeres las perturba la desconfianza y la inseguridad (como lo comentamos anteriormente), pero eso no limita su desempeño en el hotel y a la hora de tomar decisiones las toman de manera analítica e inmediatamente.

    CUADROS DE CORRELACIÓN

    HIPOTESIS 2.- Las mujeres ejecutivas encuentran muy difícil acceso a la estructura organizacional de una empresa, lo que limita su desarrollo profesional.

    12.-

    SEÑALE LAS CARACTERÍSTICAS DE ACCESO A

    LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL DE HOTEL

    SIETE BALCONES.

    13.-

    SITUACIO-NES QUE LIMITAN EL DESARRO-

    LLO PROFESIO-NAL

    DE LA MUJER

    EJECUTI-VA

    Políticas accesibles

    Reglamento estricto

    Autoritario

    Flexible

    Especiali-zado

    Miedo

    Políticas accesibles -Miedo

    A= 2

    Reglamento estricto - Miedo

    B= 0

    Autoritario - Miedo

    C= 0

    Flexible - Miedo

    D= 0

    Especializado - Miedo

    E= 0

    Auto limitación

    Políticas accesibles - Auto limitación

    F= 0

    Reglamento estricto - Auto limitación

    G= 2

    Autoritario - Auto limitación

    H= 0

    Flexible - Auto limitación

    I= 0

    Especializado - Auto limitación

    J= 0

    Inseguri-dad

    Políticas accesibles - Inseguridad

    K= 2

    Reglamento estricto - Inseguridad

    L= 4

    Autoritario - Inseguridad

    M= 0

    Flexible - Inseguridad

    N= 2

    Especializado - Inseguridad

    Ñ= 0

    Descon-fianza

    Políticas accesibles - Desconfianza

    O= 0

    Reglamento estricto - Desconfianza

    P= 6

    Autoritario - Desconfian-za

    Q= 0

    Flexible - Desconfian-za

    R= 0

    Especializado - Desconfianza

    S= 2

    n5= 4

    n6= 12

    n7= 0

    n8= 2

    n9= 2

    COEFICIENTE “C” de Person

    X2 calculada = 43.46

    Grado de confianza = 95%, con un grado de posibilidad de error de 5%

    X2 teórica = se necesitan los grados de libertad (no. de columnas-1) (no. de filas -1)

    (5-1) (4-1) 0= 4*3= 12

    X2 teórica = 21.0

    HIPOTESIS 2.- Las mujeres ejecutivas encuentran muy difícil acceso a la estructura organizacional de una empresa, lo que limita su desarrollo profesional.

    X2 calculada = 43.46 es mayor que X2 teórica = 21.0.

    La hipótesis nula se rechaza y se acepta la hipótesis de investigación.

    La hipótesis nula (Ho) es la que plantea que no hay relación entre las variables.

    INTERPRETACIÓN:

    La prueba de significación de Ji cuadrada reveló que la relación encontrada entre las dos variables objeto de análisis es significativa con un 95% de confianza, es decir se tiene un 5% de probabilidad de que no lo sea. Se acepta la hipótesis de investigación.

    HIPOTESIS 3.-

    Algunas mujeres ejecutivas las perturba el miedo al momento de tomar decisiones importantes que pudieran ser equivocadas, y por lo cual se auto limitan, es decir, no hacen uso de todos sus conocimientos y habilidades.

    14.-

    ¿COMO CONSIDERA QUE ES LA TOMA DE DECISIONES DE LA GERENTE?

    16.-

    ¿COMO CALIFICA EL DESEMPE-ÑO DE LA GERENTE?

    Inmediata

    Analítica

    Retardada

    Temerosa

    Excelente

    Inmediata

    Excelente

    A= 6

    Analítica

    Excelente

    B= 6

    Retardada

    Excelente

    C= 0

    Temerosa

    Excelente

    D= 2

    Bueno

    Inmediata

    Bueno

    E= 2

    Analítica

    Bueno

    F= 4

    Retardada

    Bueno

    G= 0

    Temerosa

    Bueno

    H= 0

    Regular

    Inmediata

    Regular

    I= 0

    Analítica

    Regular

    J= 0

    Retardada

    Regular

    K= 0

    Temerosa

    Regular

    L= 0

    Malo

    Inmediata

    Malo

    M= 0

    Analítica

    Malo

    N= 0

    Retardada

    Malo

    Ñ= 0

    Temerosa

    Malo

    O= 0

    n5= 8

    n6= 10

    n7= 0

    n8= 2

    COEFICIENTE “C” de Person

    X2 calculada = 8.1

    Grado de confianza = 95%, con un grado de posibilidad de error de 5%

    X2 teórica = se necesitan los grados de libertad (no. de columnas-1) (no. de filas -1)

    (4-1) (4-1) 0= 3*3= 9

    X2 teórica = 16.9

    HIPOTESIS 3

    Algunas mujeres ejecutivas las perturba el miedo al momento de tomar decisiones importantes que pudieran ser equivocadas, y por lo cual se auto limitan, es decir, no hacen uso de todos sus conocimientos y habilidades.

    X2 calculada = 8.1 es menor que X2 teórica = 16.9

    La hipótesis de investigación se rechaza y se acepta la hipótesis nula

    La hipótesis de investigación (Ho) es la que plantea que hay relación entre las variables.

    INTERPRETACIÓN:

    La prueba de significación de Ji cuadrada reveló que la relación encontrada entre las dos variables objeto de análisis es significativa con un 95% de confianza, es decir se tiene un 5% de probabilidad de que no lo sea. Se acepta la hipótesis nula.

    IX.- CONCLUSIONES

    Hoy en día algunas mujeres han logrado ocupar puestos ejecutivos en hoteles que antes eran destinados únicamente a varones. Éste no ha sido un camino fácil, se han enfrentado con muchos obstáculos, sin embargo, con su esfuerzo y dedicación han conseguido abrir una brecha que para muchas antes parecía imposible. Este es el principio de un camino largo que hace falta recorrer y es responsabilidad de las jóvenes profesionistas continuar esta labor para seguir demostrando que hay mujeres capaces de desempeñarse profesionalmente con éxito.

    A pesar de las oportunidades de crecimiento que los hoteles le han brindado a la mujer, aún sienten que su trabajo no es totalmente valorado y esto hace que su grado de satisfacción sea muy bajo, aún así la mayoría de ellas se sienten satisfechas en relación con su vida personal.

    Por otro lado al realizar este trabajo de investigación nos pudimos dar cuenta que poco a poco se ha estado dando algo que la mujer había demandado por mucho tiempo lo cual es la igualdad de género, y esto lo pudimos analizar por las estadísticas analizadas en diferentes aspectos y no solo en el laboral.

    En cuanto a nuestro trabajo y en base a los resultados que arrojan nuestros métodos de recopilación de información, nos percatamos que solo una de tres de nuestras hipótesis planteadas se aplica al tema que nos dimos a la tarea de escudriñar.

    La hipótesis trazada que se aplica es: “Que la mujer siente miedo al momento de tratar decisiones”, que en verdad nosotros fue en la que menos pensamos que aplicaría a dicho tema, que por el contrario la que trata acerca del machismo era la principal causa por la cual las mujeres no pueden ocupar puestos ejecutivos en hoteles.

    En general, este trabajo nos ha sido de gran utilidad ya que a través de su realización nos pudimos dar cuenta del alto grado de importancia del papel que desempeña la mujer en la vida cotidiana, y en realidad nos da mucho gusto que esta circunstancia se este dando y se este rompiendo con los paradigmas que han permanecido durante mucho tiempo.

    También, el llevar a cabo este trabajo ha sido un eslabón más para ayudarnos a superar como personas profesionales y todos los aspectos que envuelven a una persona, y también como equipo de trabajo que aunque a veces se presentaron algunos obstáculos pero no hay nada que como buen conjunto y personas maduras no hayamos sabido sobrellevar y, aunado a esto nunca perdimos la vista de los objetivos personales y colectivos que nos plantemos desde un principio.

    X.- RECOMENDACIONES

    Es esencial que las culturas organizacionales de los hoteles se enfoquen a las habilidades de cada persona más que al género, ya que se ha demostrado que no hay características laborales que sean exclusivas del hombre o de la mujer. La diferencia la hace cada individuo siguiendo el proyecto de vida que se ha trazado y luchando por conseguir sus metas y es muy importante que las empresas le den la oportunidad de demostrar a cada quién lo que es capaz de hacer.

    A través de este estudio tuvimos la oportunidad de conocer más a fondo y de una forma más real los obstáculos que se nos pueden presentar, y de esta forma podremos llevar las herramientas necesarias para enfrentarlos. También nos alegro el saber que aunque las barreras son reales, existen personas que han podido superarlas, y que no se necesita ser una “súper mujer”, sino que cualquiera que se lo proponga, puede trabajar para adquirir estas características y lograr el éxito en su vida.

    XI.- LISTA DE FUENTES CITADAS Y CONSULTADAS

    Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles AMHM (1993). Descripción de Puestos.S . México. Editorial Limusa 97 p.

    Enciso A. Y Morales A. (2002). Perfil de la mujer ejecutiva en el sector hotelero: caso Grupo Posadas., Universidad de las Américas, Puebla. San Andrés Cholula, Pue. 198 p.

    Figueras, J. (2002). El Feminismo ha muerto ¡ Viva la mujer¡ España: Ediciones Internacionales Universitarias, S. A. 64 p.

    Freedman, D., Samenfin, S. y Liebreman, K. (2002). Leadership in Hospitality Education, Why are there so few Woman? Journal of hospitality and tourism research,. 45 p.

    O´Shea, C. (1998). El Valor de los Valores. España. Temas´de hoy

    Savage A. (2002). The Real Glass Ceiling, EUA. Editorial Harvard Bossiness Review. 36 p.

    Guinart L. (2003). Soy mujer y pretendo trabajar. España: de bolsillo, 32 p.

    Diccionario de la lengua española. 1998, (Vigésima segunda edición) 175pp

    Elmundo.es.Diccionarios.(enlinea).(Accesadoel26demarzode2007).DisponibleenelWordWideWeb:http://www.elmundo.es/diccionarios/index.html?a=d49ab78977646fe1d66d97fac2f27942&t=1175116857

    XII.- ANEXOS

    1.-GUIA DE OBSERVACIÓN

    Estructuración de las observaciones sobre el “La mujer ejecutiva en los puestos gerenciales en hoteles de 4 y 5 estrellas de la Ciudad de Oaxaca”

    OBSERVADOR

    ADRIANA

    BLOQUE

    Ambiente laboral

    Desenvolvimiento y presentación

    Comportamiento

    Pregunta nuclear

    ¿Cuáles son los factores que impiden o favorecen que la mujer ejecutiva de la Ciudad de Oaxaca, ocupe cargos gerenciales en la hoteleria?

    El ambiente laboral que se observa en el hotel Casa de Siete Balcones es muy agradable, ya que se siente la comunicación formal que existe entre los empleados lo cual ayuda a tener un buen trabajo en equipo.

    Estos conceptos son dos factores muy importantes para una poder ser una buena mujer ejecutiva. Observe que el desenvolvimiento es muy importante para toda ocasión y la presentación elemental; la gerente viste de forma sencilla pero elegante, busca la buena imagen sin caer en la exageración.

    Este factor es importante pude observar que su comportamiento es el correcto ante toda situación.

    Pregunta periféricas

    ¿Como se desenvuelve la mujer en pospuestos gerenciales?

    La gerente general es una persona muy preparada y apta para estar en el puesto que tiene. Es muy exacta ya que sabe como comportarse ante las distintas situaciones en las que se encuentra. De la misma forma al momento de tomar decisiones. Se desenvuelve de forma natural y sencilla.

    ¿Cual es el comportamiento de la mujer ejecutiva con el resto de los empleados de la empresa?

    Es una persona sencilla y comprensiva, trata de sembrar un ambiente de confianza entre los trabajadores y ella

    ¿Cómo es el arreglo personal de la mujer ejecutiva para dirigirse a su centro laboral?

    Cuenta con una buena presentación, la gerente es sencilla y a la vez elegante, busca un equilibrio entre la buena imagen sin caer en las exageraciones.

    ¿Cómo es el comportamiento de la mujer ejecutiva ante los clientes del establecimiento?

    En los horarios que estuve observando no tuvo contacto directo con los clientes, ya que no se presentaron disturbios ni problemas con los mismos.

    Objetivo general:

    Conocer cuales son los factores que favorecen e impiden que la mujer ejecutiva de la Ciudad de Oaxaca, ocupe cargos gerenciales en la hoteleria.

    Según la observación algunos factores podrían ser como puntos negativos el ambiente de trabajo y el miedo ya quesos jefes son del sexo masculino; a favor que es mas respetada y mas obedecida por todos los empleados

    Objetivos específicos:

    Identificar como se desenvuelve la mujer en los puestos gerenciales

    Su desenvolvimiento es natural, en momentos se desespera por la carga de trabajo y esto ocasiona nerviosismo e intolerancia.

    Conocer como es el comportamiento de la mujer ejecutiva con el resto de los empleados de la empresa

    Es una mujer muy pasiva y comprendedora cuando se trata de parlar con los empleados, los toma en cuenta para tomar decisiones que puedan afectar o beneficiar en ellos.

    Identificar como es el arreglo personal de la mujer ejecutiva para dirigirse a su centro laboral

    Observe que busca ser presentable y elegante, en todo momento cuido su porte y personalidad.

    Evaluar el comportamiento de la mujer ejecutiva ante los clientes del establecimiento

    No hubo contacto directo con los clientes. Por lo tanto no se puede especificar como es el comportamiento de la gerente con los huéspedes.

    Hipótesis general

    Mientras exista un mayor número de barreras culturales, que impidan ocupar puestos ejecutivos en la industria hotelera de Oaxaca, será más difícil para las mujeres ejecutivas tener un ascenso en sus niveles gerenciales.

    Las barreras que impiden la ocupación de puestos gerenciales, están principalmente situados en el ambiente laboral, por las distintas malformaciones culturales que existen entre los hombres de la empresa, pues muchos de ellos ven de forma extraña los mandatos de la gerente.

    Hipótesis especificas:

    1. El machismo que existe en los puestos gerenciales, en donde predominan los hombres, provoca que las mujeres ejecutivas tengan una mala experiencia y no puedan hacer uso de todos sus conocimientos y habilidades.

    Observe machismo, ya que trato con algunos empleados hombres, específicamente del área de mantenimiento no se sentían a gusto con las órdenes de la ejecutiva.

    2. Las mujeres ejecutivas encuentran muy difícil el acceso a la estructura organizacional de una empresa, lo que provoca que no tengan un amplio desarrollo profesional.

    3. Algunas mujeres ejecutivas las perturba el miedo al momento de tomar decisiones importantes que pudieran ser equivocadas, y por lo cual se autolimitan, es decir, no hacen uso de todos sus conocimientos y habilidades.

    En algún momento la gerente mantuvo un clima de desesperación por no poder solucionar acertadamente un disturbio con documentos.

    OBSERVADOR

    JASSIEL

    BLOQUE

    Ambiente laboral

    Desenvolvimiento y Presentación

    Comportamiento

    Pregunta nuclear

    ¿Cuáles son los factores que impiden o favorecen que la mujer ejecutiva de la Ciudad de Oaxaca, ocupe cargos gerenciales en la hoteleria?

    En el hotel hay un relación laboral muy buena todos se conocen y todos intercambian palabras. Cuentan con palabras básicas para su buena comunicación como: respeto, sencillez, trabajo de equipo y honestidad.

    Observe que el desenvolvimiento es un factor importante para que la gerente este en el lugar que este es una mujer muy desenvuelta y directa.

    La presentación de la Licenciada es la apropiada y buena para el trabajo que desempeña.

    Su comportamiento es muy bueno, es extremadamente puntual y exigente en cuanto a la presentación del hotel pues para ella no hay nada más importante que sus clientes. Es cortes y amable así como responsable y con ganas de seguir sacando a la empresa adelante.

    Preguntas periféricas

    ¿Como se desenvuelve la mujer en pospuestos gerenciales?

    Pude percatarme que es una mujer capas de lograr lo que se propone ya que le hecha muchas ganas a su trabajo y siempre busca lo mejor para el establecimiento

    ¿Cual es el comportamiento de la mujer ejecutiva con el resto de los empleados de la empresa?

    Me di cuenta que uno de sus objetivos es el de crear un buen ambiente laboral, se acerca a sus empleados de tal forma que mas que jefa la vean como una amiga en la cual pueden encontrar apoyo. Esto lo note cuando una camarista se le acerco llorando y pidió hablar con ella.

    ¿Cómo es el arreglo personal de la mujer ejecutiva para dirigirse a su centro laboral?

    Es una persona muy cuidadosa en cuanto a su arreglo personal. Luciendo durante todo el día fresca y con un buen semblante.

    ¿Cómo es el comportamiento de la mujer ejecutiva ante los clientes del establecimiento?

    Pude notar que de los dos clientes que observaba uno de ellos era del sexo masculino y busco el momento preciso para dirigirse a la gerente y charlar con ella, situación que incomodo a la Licenciada pues su semblante cambio y dio algunas órdenes a sus trabajadores.

    Objetivo general:

    Conocer cuales son los factores que favorecen e impiden que la mujer ejecutiva de la Ciudad de Oaxaca, ocupe cargos gerenciales en la hoteleria.

    Objetivos específicos:

    Identificar como se desenvuelve la mujer en los puestos gerenciales

    Como lo mencione anteriormente el desenvolvimiento es excelente solo que en algunas ocasiones se aburría pues encontraba en su escritorio cantidades de papeles a observar, esto le provocaba un momento de tensión y decía que ya quería salir de ahí.

    Conocer como es el comportamiento de la mujer ejecutiva con el resto de los empleados de la empresa

    Su comportamiento es muy bueno trata a todos por igual y trata de acercarse a ellos en sus horas de trabajo para verificar el desempeño de cada trabajador

    Identificar como es el arreglo personal de la mujer ejecutiva para dirigirse a su centro laboral

    Es una mujer que cuida asta el ultimo detalle de su arreglo personal, a cada rato asistía al espejo para checar su porte

    Evaluar el comportamiento de la mujer ejecutiva ante los clientes del establecimiento

    En el momento que tuvo contacto con el huésped ella fue amable, respetuosa y cortes, hasta el momento en que dicha persona la buscaba con insistencia.

    Hipótesis general

    Mientras exista un mayor número de barreras culturales, que impidan ocupar puestos ejecutivos en la industria hotelera de Oaxaca, será más difícil para las mujeres ejecutivas tener un ascenso en sus niveles gerenciales.

    La gerente se veía segura de lo que hacia y en la oportunidad que tuve me acerque a ella para preguntarle si le gustaba lo que hacia a lo que ella respondió que le encantaba su trabajo y que para sacar adelante a una empresa se necesita de ciertas virtudes que muchas personas no tiene

    Hipótesis especificas:

    1. El machismo que existe en los puestos gerenciales, en donde predominan los hombres, provoca que las mujeres ejecutivas tengan una mala experiencia y no puedan hacer uso de todos sus conocimientos y habilidades.

    Según mi punto de vista el ambiente es tranquilo no prevalece el sexo masculino en el hotel.

    2. Las mujeres ejecutivas encuentran muy difícil el acceso a la estructura organizacional de una empresa, lo que provoca que no tengan un amplio desarrollo profesional.

    3. Algunas mujeres ejecutivas las perturba el miedo al momento de tomar decisiones importantes que pudieran ser equivocadas, y por lo cual se autolimitan, es decir, no hacen uso de todos sus conocimientos y habilidades.

    Observe que para ella es muy facil desarrollar su trabajo, pero hubo un momento en que estaba muy pensativa y dijo “no se que hago aquí” desde mi punto de vista esta es una frase para personas que no están seguras de lo que hacen por lo tanto no confían en ellas.

    OBSERVADOR

    SANDRA

    BLOQUE

    Ambiente laboral

    Desenvolvimiento y Presentación

    Comportamiento

    Pregunta nuclear

    ¿Cuáles son los factores que impiden o favorecen que la mujer ejecutiva de la Ciudad de Oaxaca, ocupe cargos gerenciales en la hoteleria?

    Según lo observado, esta mujer esta a gusto en su ambiente laboral ya que es tranquilo y se ve al momento la buena vibra que despiden todos los trabajadores sea cual sea su puesto y tarea.

    Pregunta perifericas

    ¿Como se desenvuelve la mujer en pospuestos gerenciales?

    Su desenvolvimiento es muy bueno, me sorprendió la facilidad de palabra con la que cuenta y los tonos en que se dirige, ya que trata de adecuarse al momento, es decir, vive el momento al máximo y le saca el mayor provecho.

    ¿Cual es el comportamiento de la mujer ejecutiva con el resto de los empleados de la empresa?

    Es una muy buena lider, da mucho de que hablar, todos los empleados la respetan y la admiran. Ella trata de ser pareja con todos los empleados y busca lo mejor para ellos.

    ¿Cómo es el arreglo personal de la mujer ejecutiva para dirigirse a su centro laboral?

    Una mujer muy elegante y se distingue de los demás, suporte es el indicado para el puesto que ocupa y trata de ser sencilla con un toque de originalidad.

    ¿Cómo es el comportamiento de la mujer ejecutiva ante los clientes del establecimiento?

    Es cortes y amable, brinda seguridad y los cuestiona para saber si se van satisfechos. Me tome la libertad de preguntarle a las personas que desalojaban el hotel de cómo les pareció la gerente y su respuesta fue muy alentadora, iban totalmente satisfechos por el manejo del negocio ya que esta en muy buenas manos.

    Objetivo general:

    Conocer cuales son los factores que favorecen e impiden que la mujer ejecutiva de la Ciudad de Oaxaca, ocupe cargos gerenciales en la hoteleria.

    Objetivos específicos:

    Identificar como se desenvuelve la mujer en los puestos gerenciales

    El desenvolvimiento es óptimo, la capacidad con la que cuenta para desarrollar su trabajo es impresionante. Observe que como líder da mucho de que hablar busca el bien común a base de sus palabras y relatos.

    Conocer como es el comportamiento de la mujer ejecutiva con el resto de los empleados de la empresa

    Trata a todos por igual, es leal, sincera, responsable, amable, comprensiva. Es la jefa que todos los empleados desearían tener.

    Identificar como es el arreglo personal de la mujer ejecutiva para dirigirse a su centro laboral

    Es excelente, de acuerdo al puesto que tiene a su cargo.

    Evaluar el comportamiento de la mujer ejecutiva ante los clientes del establecimiento

    Es muy amable y muestra un sentimiento de agradecimiento que pocos servidores tienes.

    Hipótesis general

    Mientras exista un mayor número de barreras culturales, que impidan ocupar puestos ejecutivos en la industria hotelera de Oaxaca, será más difícil para las mujeres ejecutivas tener un ascenso en sus niveles gerenciales.

    Las barreas cada quien se las construye o se las destruye, es de lo que me di cuenta, ella sabe hasta donde, como, cuando, por que es capas de llegar a hacer las cosas.

    Hipótesis especificas:

    1. El machismo que existe en los puestos gerenciales, en donde predominan los hombres, provoca que las mujeres ejecutivas tengan una mala experiencia y no puedan hacer uso de todos sus conocimientos y habilidades.

    2. Las mujeres ejecutivas encuentran muy difícil el acceso a la estructura organizacional de una empresa, lo que provoca que no tengan un amplio desarrollo profesional.

    3. Algunas mujeres ejecutivas las perturba el miedo al momento de tomar decisiones importantes que pudieran ser equivocadas, y por lo cual se autolimitan, es decir, no hacen uso de todos sus conocimientos y habilidades.

    Lamentablemente esto es cierto ya que esta persona se la pasaba leyendo papeles y de pronto mostraba un semblante de angustia y se ponía nerviosa, no sabia como reaccionar ante algunas situaciones

    2.-ENTREVISTA A EMPLEADOS

    La mujer ejecutiva en los puestos gerenciales de la industria hotelera

    Objetivo: Conocer el punto de vista de los subordinados en cuanto al desenvolvimiento y comportamiento con los clientes y con ellos mismos de su gerente sexo femenino.

    Lugar:_________________________________________________________________

    Fecha:__________________ Hora de inicio:_____________ Hora termino:__________

    Nombre del entrevistado___________________________________________________

    Puesto:_________________ Escolaridad:________________ Edad:___________

    Entrevistador:___________________________________________________________

    1._ ¿ Qué opina del comportamiento de la gerente hacia usted?

    2._ ¿Cuál es su punto de vista del trato de la gerente hacia los huéspedes?

    3._ ¿Como calificaría el desenvolvimiento de la gerente en su ámbito laboral?

    4._ Si ha estado bajo las ordenes de un gerente del sexo masculino, ¿Cuál es la diferencia entre este y la actual en cuanto al trato con usted?

    5.- Si ha estado bajo las ordenes de un gerente del sexo masculino, ¿Cuál es la diferencia entre este y la actual en cuanto a los resultados obtenidos en la administración de la empresa?

    6.- ¿Considera que la gerencia del un hotel es mejor bajo el mando de un hombre o de una mujer, y por qué?

    7._ ¿Su trato es igual hacia un gerente hombre hacia el de una gerente mujer?

    8.- ¿Qué ventajas y desventajas considera al estar bajo el mando de una gerente?

    9.- ¿Cómo considera que su gerente obtuvo el puesto?

    10.- ¿

    11.- ¿Desea agregar alguna aportación extra?

    2.1.-ENTREVISTA A HUESPEDES

    La mujer ejecutiva en los puestos gerenciales de la industria hotelera

    Objetivo: Conocer el punto de vista de los huéspedes en cuanto al desenvolvimiento y comportamiento con los trabajadores y con ellos mismos de la gerente sexo femenino del hotel donde se hospedan.

    Lugar:_________________________________________________________________

    Fecha:__________________ Hora de inicio:_____________ Hora termino:__________

    Nombre del huésped ___________________________________________________

    Nacionalidad:_______________ Escolaridad:________________ Edad:___________

    Entrevistador:___________________________________________________________

    1. ¿Alguna vez a tenido contacto directo con la gerente del hotel?

    2._¿ Qué opina del comportamiento de la gerente hacia usted?

    3._¿Cuál es su punto de vista del trato de la gerente hacia los trabajadores?

    4._ ¿Como calificaría el desenvolvimiento de la gerente en su ámbito laboral?

    5._ Si ha estado bajo el trato de un gerente del sexo masculino, ¿Cuál es la diferencia entre este y la actual gerente en cuanto al trato hacia usted?

    6.- ¿Considera que la gerencia del un hotel es mejor bajo el mando de un hombre o de una mujer, y por qué?

    7._ ¿Su trato es igual hacia un gerente hombre hacia el de una gerente mujer?

    8.- ¿Cómo considera que debe ser la imagen de la gerente del hotel­?

    9.- ¿durante su estancia en el hotel noto que los puestos son ocupados en su mayoría por hombres o por mujeres?

    10.- ¿Desea agregar alguna aportación extra?

    2.2.-ENTREVISTA A GERENTE

    Gracias por su tiempo y ayuda. Buen día

    La mujer ejecutiva en los puestos gerenciales de la industria hotelera

    Objetivo: Conocer el punto de vista de la gerente en turno del hotel 7 balcones en cuanto al trato que le ofrecen sus trabajadores y la alta gerencia, así como sus obstáculos y facilidades en su desempeño laboral.

    Lugar:_________________________________________________________________

    Fecha:__________________ Hora de inicio:_____________ Hora termino:__________

    Nombre de la gerente: ___________________________________________________

    Estado civil:_______________ Escolaridad:________________ Edad:___________

    Entrevistador:___________________________________________________________

    1.- ¿Cuál ha sido el proceso que ha recorrido para poder ocupar este puesto?

    2.- ¿Considera que haber obtenido este puesto, tuvo más dificultad por ser mujer?

    3.- ¿Cuál es el mayor obstáculo que se le ha presentado a lo largo de su carrera laboral, por el hecho de ser mujer?

    4._¿ Qué opina del trato de sus trabajadores para con usted?

    5._¿ Qué opina del trato de los altos mandos para con usted?

    6.- ¿Se ha percatado de un tipo de discriminación en el trato de los trabajadores para con usted por ser de sexo femenino?

    7.- ¿Los huéspedes han manifestado cierto tipo de descontento por que el hotel esté bajo la administración de una gerente?

    8.- ¿De que sexo son la mayoría de sus subordinados?

    9.- ¿Qué ventajas y desventajas considera en su relación con sus subordinados?

    10.- ¿Qué armas considera entre las más fuertes que usted tiene como mujer durante desempeño laboral?

    11.- ¿Desea agregar alguna aportación extra?

    Gracias por su tiempo y ayuda. Buen día

    3.- CUESTIONARIO A EMPLEADOS

    Alumnos de la licenciatura de Administración Turística de la Universidad Mesoamericana

    OBJETIVO. Conocer las perspectivas que tienen los trabajadores del Hotel Casa 7 Balcones de la Ciudad de Oaxaca sobre la actual Gerente, e identificar los factores que le favorecieron o impidieron para ocupar dicho cargo.

    Nombre ___________________________

    Edad ________

    Profesión __________________________

    Puesto ____________________________

    Departamento ______________________

  • CONOCIMIENTO DE LA GERENTE.

  • 1. ¿Cuál es el nombre de la gerente?

    a) Margarita Gonzáles Revilla

    b) Margarita Revilla Gonzáles.

    c) Margarita Revilla Gómez

    2. ¿Sabe como llego a este puesto?

  • Herencia familiar

  • Experiencia

  • Méritos propios

  • Otro

  • 3. ¿Con qué periodicidad tiene contacto laboral con la gerente?

  • Diario

  • De una a tres veces a la semana

  • Una vez a quincena

  • Una vez al mes

  • nunca

  • 4. Indique el nivel de escolaridad que tiene la gerente.

    a) licenciatura

    b) Especialidad

    c) Maestría

    d) Doctorado

    e) Otro

    II. CARACTERISTICAS DE LA MUJER EJECUTIVA

    5. ¿Qué entiende por mujer ejecutiva?

    a) Mujer profesional involucrada en puestos de alta jerarquía

    b) Mujer de negocios

    c) Mujer inteligente

    6. Enumere de mayor a menor las características que ayudan a la mujer ejecutiva para ascender a puestos gerenciales.

    ____ Atractivo físico

    ____ Desenvolvimiento

    ____ Habilidades y conocimientos

    ____ Capacidad de liderazgo

    ____ Facilidad de relacionarse

    7. ¿Cómo califica el desenvolvimiento de la gerente?

    a) Excelente b) Bueno c) Regular d) Malo

    8. ¿Cómo es el arreglo personal de la gerente en su centro de trabajo?

    a) Excelente b) Bueno c) Regular d) Malo

    11. ¿Considera que los hombres y las mujeres tienen las mismas capacidades en el ámbito laboral?

    ____ Sí _____ No

    III. BARRERAS AL DESEMPEÑO DE LA MUJER EJECUTIVA

    12. ¿Que entiende por machismo?

    a) Autoritarismo de hombre a la mujer

    b) El hombre subestima las capacidades de la mujer

    c) Conducta social de los hombres impuesta por costumbres

    d) Rechazo a las mujeres

    13. ¿Cree usted que existe machismo en los puestos gerenciales donde predominan los hombres?

    a) Si b) No

    14. Señale las características de acceso a la estructura organizacional de Hotel.

    ___ Políticas accesibles

    ___ Reglamento estricto.

    ___ Autoritario

    ___ Flexible

    ___ Especializado

    15. Enumere de mayor a menor las situaciones que limitan el desarrollo profesional de la mujer ejecutiva.

    ____ Miedo

    ____ Autolimitación

    ____ Inseguridad

    ____ Desconfianza

    16. ¿Cómo considera que es la toma de decisiones de la gerente?

    a) Inmediata

    b) Analítica

    c) Retardada

    d) Temerosa

    Enumere de mayor a menor las barreras a las que más se enfrentan las mujeres ejecutivas, para ocupar puestos gerenciales.

    ____ Machismo

    ____ Falta de experiencia

    ____ Miedo

    ____ Difícil acceso a la estructura organizacional

    ____ Inseguridad

    ____ Falta de conocimientos

    IV. EVALUACION DE LA MUJER EJECUTIVA

    ¿Cómo califica el desempeño de la gerente?

    a) Excelente b) Bueno c) Regular d) Malo

    9. ¿Cuál es el comportamiento de la gerente con el resto de los trabajadores?

    a) Excelente b) Bueno c) Regular d) Malo

    10 ¿Cómo es el comportamiento de la gerente ante los clientes del hotel?

    a) Excelente b) Bueno c) Regular d) Malo

    V. PERCEPCIONES SOBRE LA MUJER EJECUTIVA

    17. ¿Está a favor o en contra de que la mujer ocupe cargos gerenciales?

    a) A favor b) En contra

    En la actualidad, el mercado laboral turístico está siendo conquistado por el género femenino?

    a) Verdadero b) Falso

    Qué opina respecto a que la mujer ocupe puestos gerenciales

    a) Es conveniente

    b) No es conveniente

    c) No sabe

    ¿Cuál es la demanda que tiene la mujer para ocupar puestos gerenciales?

    a) Mucha b) Poca c) Nada

    3.- TABLAS DE FRECUENCIAS

    CUADRO 1

    Edad de los encuestados del hotel Siete Balcones de la Ciudad de Oaxaca 2007

    EDAD

    FRECUENCIAS

    PORCENTAJE

    18 a 20 años

    2

    10

    21 a 30 años

    8

    40

    31 a 40 años

    6

    30

    Mas de 40 años

    4

    20

    Total

    20

    100

    CUADRO 2

    Profesión de los encuestados del hotel Siete Balcones de la ciudad de Oaxaca 2007

    PROFESION

    FRECUENCIAS

    PORCENTAJE

    Contador

    2

    10

    Administrador

    4

    20

    Pasante

    4

    20

    Sin profesión

    10

    50

    Total

    20

    100

    CUADRO 3

    Puesto de los encuestados del hotel Siete Balcones de Oaxaca 2007

    PUESTO

    FRECUENCIAS

    PORCENTAJE

    Contador

    2

    10

    Gerente de departamento

    4

    20

    Auxiliar de departamento

    4

    20

    Camarista

    10

    50

    Total

    10

    100

    CUADRO 4

    Departamento en el que laboran los encuestados del hotel Siete Balcones de Oaxaca 2007

    DEPARTAMENTO

    FRECUENCIAS

    PORCENTAJE

    Contabilidad

    2

    10

    Recursos Humanos

    4

    20

    Auxiliar de departamento

    4

    20

    Ama de llaves

    10

    50

    Total

    20

    100

    CUADRO 5

    Cuál es el nombre de la gerente general del hotel Siete Balcones de la Ciudad de Oaxaca 2007

    NOMBRE DE LA GERENTE

    FRECUENCIAS

    PORCENTAJE

    Margarita Gonzáles Revilla

    6

    30

    Margarita Revilla Gonzáles.

    8

    40

    Margarita Revilla Gómez

    6

    30

    Total

    20

    100

    CUADRO 6

    Sabe como llego la Gerente del hotel Siete Balcones de Oaxaca, a este puesto.

    COMO LLEGO AL PUESTO

    FRECUENCIAS

    PORCENTAJE

    Herencia familiar

    4

    20

    Experiencia

    12

    60

    Meritos propios

    4

    20

    Otro

    0

    0

    Total

    20

    100

    CUADRO 7

    Con qué periodicidad tiene contacto laboral con la gerente del hotel Siete Balcones de Oaxaca.

    CONTACTO LABORAL CON LA GERENTE

    FRECUENCIAS

    PORCENTAJE

    Diario

    16

    80

    1 a 3 veces a la semana

    4

    20

    1 vez a la quincena

    0

    0

    1 vez al mes

    0

    0

    Nunca

    0

    0

    Total

    20

    100

    CUADRO 8

    Nivel de escolaridad que tiene la gerente del hotel Siete Balcones de Oaxaca 2007

    NIVEL DE ESCOLARIDAD

    FRECUENCIAS

    PORCENTAJE

    Licenciatura

    18

    90

    Especialidad

    2

    10

    Maestría

    0

    0

    Doctorado

    0

    0

    Otro

    0

    0

    Total

    20

    100

    CUADRO 9

    Qué entiende por mujer ejecutiva, los encuestados del hotel Siete Balcones de Oaxaca 2007.

    SIGNIFICADO DE MUJER EJECUTIVA

    FRECUENCIAS

    PORCENTAJE

    Mujer profesional

    6

    30

    Mejer de negocios

    14

    70

    Mujer inteligente

    0

    0

    Total

    20

    100

    CUADRO 10

    Características que ayudan a la mujer ejecutiva para ascender a puestos gerenciales, según los encuestados del hotel Siete Balcones de Oaxaca 2007

    CARACTERISTICAS QUE AYUDAN A ASCENDER A PUESTOS

    FRECUENCIAS

    PORCENTAJE

    Atractivo físico

    0

    0

    Desenvolvimiento

    4

    20

    Habilidades y Conocimientos

    12

    60

    Capacidad de liderazgo

    2

    10

    Facilidad de relacionarse

    2

    10

    Total

    20

    100

    CUADRO 11

    Cómo califica el desenvolvimiento de la gerente del hotel Siete Balcones de Oaxaca 2007.

    CALIFICACION DE SU DESENVOLVIMIENTO

    FRECUENCIAS

    PORCENTAJE

    Muy bueno

    16

    80

    Bueno

    4

    20

    Malo

    0

    0

    Total

    20

    100

    CUADRO 12

    Cómo es el arreglo personal de la gerente del hotel Siete Balcones de Oaxaca, en su centro de trabajo

    ARREGLO PERSONAL DE LA GERENTE

    FRECUENCIAS

    PORCENTAJE

    Idóneo

    20

    100

    Nada que ver

    0

    0

    Total

    20

    100

    CUADRO 13

    Consideran los encuestados del hotel Siete Balcones de Oaxaca 2007, que los hombres y las mujeres tienen las mismas capacidades en el ámbito laboral

    HOMBRES Y MUJERES TIENEN LA MISMA CAPACIDAD

    FRECUENCIAS

    PORCENTAJE

    Si

    20

    100

    No

    0

    0

    Total

    20

    100

    CUADRO 14

    Que entiende por machismo, los encuestados del hotel Siete Balcones de Oaxaca 2007.

    QUE ES MACHISMO

    FRECUENCIAS

    PORCENTAJE

    Autoritarismo del hombre a la mujer

    10

    50

    El hombre subestima las capacidades de la mujer

    6

    30

    Conducta social de los hombres impuesta por costumbres

    2

    10

    Rechazo a las mujeres

    2

    10

    Total

    20

    100

    CUADRO 15

    Cree usted que existe machismo en los puestos gerenciales donde predominan los hombres

    EXISTENCIA DE MACHISMO

    FRECUENCIAS

    PORCENTAJE

    SI

    4

    20

    NO

    16

    80

    Total

    20

    100

    CUADRO 16

    Señale las características de acceso a la estructura organizacional de Hotel Siete Balcones de Oaxaca 2007

    CARACTERISTICAS DE ACCESO A ESTRUCTURA

    FRECUENCIAS

    PORCENTAJE

    Políticas accesibles

    4

    20

    Reglamento estricto

    12

    60

    Autoritario

    0

    0

    Flexible

    2

    10

    Especializado

    2

    10

    Total

    20

    100

    CUADRO 17

    Las situaciones que limitan el desarrollo profesional de la mujer ejecutiva, Según los encuestados del hotel Siete Balcones de la Ciudad de Oaxaca 2007.

    LIMITANTES DEL DESARROLLO

    FRECUENCIAS

    PORCENTAJE

    Miedo

    2

    10

    Auto limitación

    2

    10

    Inseguridad

    8

    40

    Desconfianza

    8

    40

    Total

    20

    100

    CUADRO 18

    Cómo consideran los encuestados del hotel Siete Balcones de Oaxaca 2007, que es la toma de decisiones de la gerente del hotel.

    TOMA DE DESICIONES

    FRECUENCIAS

    PORCENTAJE

    Inmediata

    8

    40

    Analítica

    10

    50

    Retardada

    0

    0

    Temerosa

    2

    10

    Total

    20

    100

    CUADRO 19

    Barreras a las que más se enfrentan las mujeres ejecutivas, para ocupar puestos gerenciales. Según los encuestados del hotel Siete Balcones de Oaxaca 2007.

    BARRERAS GERENCIALES

    FRECUENCIAS

    PORCENTAJE

    Machismo

    4

    20

    Falta de experiencia

    6

    30

    Miedo

    2

    10

    Difícil acceso a estructura

    6

    30

    Inseguridad

    0

    0

    Falta de conocimientos

    2

    10

    Total

    20

    100

    CUADRO 20

    Cómo califican los encuestados el desempeño de la gerente del hotel Siete Balcones de Oaxaca 2007.

    DESEMPEÑO

    FRECUENCIAS

    PORCENTAJE

    Excelente

    14

    70

    Bueno

    6

    30

    Regular

    0

    0

    Malo

    0

    0

    Total

    20

    100

    CUADRO 21

    Cuál es el comportamiento de la gerente del hotel Siete Balcones de Oaxaca 2007, con el resto de los trabajadores

    COMPORTAMIENTO CON TRABAJADORES

    FRECUENCIAS

    PORCENTAJE

    Excelente

    14

    70

    Bueno

    4

    20

    Regular

    2

    10

    Malo

    0

    0

    Total

    20

    100

    CUADRO 22

    Cómo es el comportamiento de la gerente ante los clientes del hotel Siete Balcones de la Ciudad de Oaxaca 2007

    COMPORTAMIENTO CON CLIENTES

    FRECUENCIAS

    PORCENTAJE

    Excelente

    18

    90

    Bueno

    2

    10

    Regular

    0

    0

    Malo

    0

    0

    Total

    20

    100

    CUADRO 23

    Está a favor o en contra de que la mujer ocupe cargos gerenciales

    A FAVOR O EN CONTRA DE LA MUJER GERENCIAL

    FRECUENCIAS

    PORCENTAJE

    A favor

    20

    100

    En contra

    0

    0

    Total

    20

    100

    CUADRO 24

    En la actualidad, el mercado laboral turístico está siendo conquistado por el género femenino

    MUJERES CONQUISTAN AMBITO LABORAL

    FRECUENCIAS

    PORCENTAJE

    Verdadero

    18

    90

    Falso

    2

    10

    Total

    20

    100

    CUADRO 25

    Qué opinan los encuestados del hotel Siete Balcones de Oaxaca 2007, respecto a que la mujer ocupe puestos gerenciales.

    LA MUJER EN PUESTOS GERENCIALES

    FRECUENCIAS

    PORCENTAJE

    Conveniente

    18

    90

    No conveniente

    2

    10

    No sabe

    0

    0

    Total

    20

    100

    CUADRO 26

    Cuál es la demanda que tiene la mujer para ocupar puestos gerenciales, según los encuestados del hotel Siete Balcones de Oaxaca 2007.

    DEMANDA DE MUJERES

    FRECUENCIAS

    PORCENTAJE

    Mucha

    16

    80

    Poca

    4

    20

    Nada

    0

    0

    Total

    20

    100

    4.- COEFICIENTE “C” de Person

    COEFICIENTE “C” de Person

    n1 n5

    A= --------- = 2*4 / 40 = .2

    40

    n3 n5

    K= --------- = 8*4 / 40 = .8

    40

    n1 n6

    B= --------- = 2*12 / 40 = .6

    40

    n3 n6

    L= --------- = 8 * 12 / 40 = 2.4

    40

    n1 n7

    C= --------- = 2*0 /40= 0

    40

    n3 n7

    M= --------- = 8* 0 / 40 = 0

    40

    n1 n8

    D= --------- = 2* 2/ 40= .1

    40

    n3 n8

    N= --------- = 8* 2 / 40 = .4

    40

    n1 n9

    E= --------- = 2* 2/ 40= .1

    40

    n3 n9

    Ñ= --------- = 8* 2 / 40 = .4

    40

    n2 n5

    F= --------- = 2*4 / 40 = .2

    40

    n4 n5

    O= --------- = 8*4 / 40 = .8

    40

    n2 n6

    G= --------- = 2*12 / 40 = .6

    40

    n4 n6

    P= --------- = 8 * 12 / 40 = 2.4

    40

    n2 n7

    H= --------- = 2*0 /40= 0

    40

    n4 n7

    Q= --------- = 8* 0 / 40 = 0

    40

    n2 n8

    I= --------- = 2* 2/ 40 = .1

    40

    n4 n8

    R= --------- = 8* 2 / 40 = .4

    40

    n2 n9

    J= --------- = 2* 2/ 40= .1

    40

    n4 n9

    S= --------- = 8* 2 / 40 = .4

    40

    fo

    fe

    fo-fe

    (fo-fe)2

    (fo-fe)2

    fe

    2

    .2

    1.8

    3.24

    16.2

    0

    .6

    1.4

    1.96

    3.2

    0

    0

    0

    0

    0

    0

    .1

    -0.1

    0.01

    .1

    0

    .1

    -0.1

    0.01

    .1

    0

    .2

    -0.2

    0.04

    .2

    2

    .6

    1.4

    1.96

    3.2

    0

    0

    0

    0

    0

    0

    .1

    -0.1

    0.01

    .1

    0

    .1

    -0.1

    0.01

    .1

    2

    .8

    1.2

    1.44

    1.8

    4

    2.4

    1.6

    2.56

    1.06

    0

    0

    0

    0

    0

    2

    4

    -2

    4

    1

    0

    4

    -4

    16

    4

    0

    8

    -4

    16

    2

    6

    2.4

    3.6

    12.96

    5.4

    0

    0

    0

    0

    0

    0

    4

    -4

    16

    4

    2

    4

    -2

    4

    1

    X2 calculada = 43.46

    2

    X 43.46

    C= ------------ = ------------- = .68 = .82

    2 43.46 + 20

    X + N

    N= Total de frecuencias

    X2 calculada= 43.46

    X2 teórica= se necesitan los grados de libertad (no. de columnas-1) (no. de filas -1)

    (5-1) (4-1) 0= 4*3= 12

    82

    BARRERAS O FACTORES CULTURALES EN LOS PUESTOS EJECUTIVOS

    MACHISMO

    DIFICIL ACCESO A ESTRUCTURA OPERACIONAL

    MIEDO

    NIVEL GERENCIAL

    EXPERIENCIA

    DESARROLLO PRROFESIONAL

    AUTOLIMITARSE

    Por enseñarnos a luchar a ir siempre hacia delante, por su gran corazón y capacidad de entrega, pero sobre todo por

    enseñarnos a ser responsables, gracias a ustedes hemos llagado a nuestra meta.

    A Todas las mujeres:

    Que luchan, trabajan y aman, descubren y aprovechan los caminos, recogen las mañanas, entierran los silencios, desatarse las manos, rompan ya esas cadenas que la vida es empinada y a fuerza de subirla se hace mejor vida.

    A todos los hombres:

    Que han hecho de este mundo un nido. Solo para ellos, donde hoy están despertando y dan posada a las nuevas dueñas de la era. El hombre justo no es el que no comete ninguna injusticia, sino el que pudiendo ser injusto no quiere serlo

    A nosotros:

    Qué Dios nos de la sabiduría para descubrir lo correcto,

    la voluntad para elegirlo y la fuerza para hacer que perdure

    n1= 2

    n2= 2

    n3= 8

    n4= 8

    N= 40

    n1=14

    n2=6

    n3= 0

    n4= 0

    N= 40