Estudio sobre el tiempo dedicado al aprendizaje de las Matemáticas

Encuestas. Estadística. Pedagogía. Investigación

  • Enviado por: Fabiola
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 7 páginas
publicidad

'Estudio sobre el tiempo dedicado al aprendizaje de las Matemticas'

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS

SISTEMA DE UNIVERSIDAD ABIERTA

LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA

ESTADÍSTICA EN LA INVESTIGACIÓN PEDAGÓGICA II

“ENCUESTA SOBRE EL TIEMPO DEDICADO AL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS “

JUNIO DEL 2007

INTRODUCCION

Aprendizaje:

Los modelos del INEA para la educación básica de las personas jóvenes y adultas se basan en esquemas educativos abiertos y flexibles para adecuarse a las características de tiempo y forma de la población a la que van dirigidos. Actualmente se aplica el Modelo de Transición, el Modelo Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT) y, para los jóvenes de 10 a 14 años que están fuera de la primaria escolarizada, el Modelo Nuevo Enfoque para la Educación Básica para la primaria de jóvenes 10-14 (NEEBA 10-14) o el MEVyT 10-14 que se encuentra en experimentación.

Población a la que se ofrecen los servicios educativos

  • Personas jóvenes a partir de los 15 años6 y/o adultas que no tienen desarrolladas las competencias básicas de lectura, escritura, y cálculo básico, o que no iniciaron o concluyeron su educación primaria o secundaria.

  • Niños, niñas y jóvenes entre los 10 y 14 años que no están atendidos por el sistema escolarizado de educación primaria.

Sectores prioritarios de población: mujeres, indígenas monolingües y bilingües; jóvenes, especialmente los de 18 años en el Servicio Militar Nacional; adultos mayores; personas con capacidades diferentes;

  • El Modelo de Transición se integró por los anteriores modelos: Modelo Pedagógico de Educación Primaria para Adultos (MPEPA) y la Secundaria Abierta (SECAB), que presentan metodologías diferenciadas para cada nivel.

En su origen, este modelo se dividía en dos partes con las cuales se cubría la educación primaria*.

“Primera parte. Integrada por las áreas de Español y Matemáticas. Se pretende que el adulto logre expresar con seguridad, a través de la escritura y la comunicación oral, sus ideas a partir del desarrollo de habilidades de escritura, redacción y comprensión de lectura. Además, tiene como propósito fundamental desarrollar y consolidar habilidades para lograr el autoaprendizaje que a su vez, le permitirá abordar otras áreas de conocimiento relacionadas con su vida cotidiana.

Segunda parte. Integrada por cuatro áreas de socialización: Educación para la Vida Familiar, Educación para la Vida Comunitaria, Educación para la Vida Laboral y Educación para la Vida Nacional. Esta parte tiene el propósito de brindar al adulto el conocimiento y desarrollo de la metodología para la comprensión del medio social, cultural y geográfico, que le permita mejorar su nivel de vida y reconocerse como parte de su nación”.

Al crearse el INEA, recibió el modelo de la Secretaría de Educación Pública, el cual está organizado en 4 áreas (Español, Matemáticas, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales) y tres grados.

El MEVyT es una propuesta educativa que tiene como propósito fundamental ofrecer a las personas jóvenes y adultas la educación básica vinculada con temas y opciones de aprendizaje basados en sus necesidades e intereses, por lo cual podrán elegir los módulos que más les interese estudiar, según el nivel correspondiente.

El modelo plantea el tratamiento de los contenidos y temas desde la recuperación de experiencias, saberes y conocimientos de las personas y da prioridad al aprendizaje más que a la enseñanza, porque reconoce que las personas a lo largo de su vida han desarrollado la capacidad de aprender, pero que cada persona vive esa experiencia de distinta manera.
Por la estructura flexible del MEVyT, los jóvenes y adultos tienen la posibilidad de organizar su ruta de aprendizaje o estudio, de acuerdo con sus necesidades e intereses, lo que les permite establecer metas de estudio a corto plazo, desarrollar un solo módulo, o metas a mediano plazo, como puede ser la certificación de la educación básica. Por la misma flexibilidad modular, el modelo permite también la incorporación a su estructura curricular de módulos regionales y de módulos sobre temas emergentes de importancia nacional.

Actualmente, el MEVyT se está apoyando en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, lo que permite que, en el caso de las plazas comunitarias, se otorguen incentivos a las figuras solidarias que apoyan el proceso educativo y el de acreditación con el uso de dichas tecnologías, por desarrollar esta otra competencia universal entre la población objetivo.

En algunos estados se llevan a cabo pruebas piloto para atender a la población de 10 a 14 años en primaria. A partir de la experiencia registrada y analizada sobre su aplicación, se espera tener la posibilidad de definir el Modelo generalizable del MEVyT 10-14 que implicará la adaptación de algunos módulos.

Como la diversidad y riqueza cultural de la población indígena hace más compleja una respuesta pertinente a través de la estructura regular del modelo educativo en español y del aparato operativo que lo atiende, es necesario que cada Delegación o Instituto Estatal adecue su modelo educativo MEVyT, en función de sus recursos y prioridades, para atender los proyectos étnicos, con sus lenguas y variantes posibles, con técnicos docentes especializados y asesores bilingües.


Para la población hablante de lengua indígena y de acuerdo con el grado de manejo de la lengua nacional (el español), los módulos básicos se conforman en otras dos rutas diferentes de MEVyT. Sigue siendo MEVyT porque se continúa aplicando el mismo enfoque educativo y la estructura general, pero las rutas están orientadas a brindar mayores elementos de comprensión y aprendizaje para las personas, a través de las propias culturas y lenguas maternas dependiendo del grado de monolingüismo o bilingüismo de cada persona, con tendencia a lograr un manejo coordinado y eficiente del español.


En virtud de que las investigaciones y los resultados de las campañas alfabetizadoras demuestran que es común, pero erróneo, pensar que los indígenas que hablan cierto nivel de español están en las mismas condiciones de comprensión que los hispanohablantes totales, las características de estas dos nuevas rutas van acordes con el grado de bilingüismo que tiene la persona al momento de incorporarse a los modelos del INEA, para que puedan mejorar la comprensión y aprovechamiento educativo, lograr la solución de situaciones diversas, la interacción en todo tipo de contextos y la posibilidad de continuar aprendiendo. En el caso de detectar analfabetismo o comprensión y expresión deficiente del español en personas provenientes de comunidades indígenas se deberá realizar la aplicación previa del instrumento que determina su grado de bilingüismo individual, de manera que quienes son monolingües en lengua indígena, o bilingües (lengua indígena y español), sean atendidas en servicios educativos bilingües, en la medida de lo posible.

(*) Lengua indígena específica

El programa NEEBA 10-14 es una estrategia para disminuir la fuente de rezago educativo de jóvenes dentro del rango de edad de 10 a 14 años que por algún motivo no iniciaron o no continuaron sus estudios de primaria y tienen resistencia, por la edad y la situación social, a reincorporarse a la primaria escolarizada. Este programa se encuentra bajo la responsabilidad del INEA desde 1990 y desde entonces se han realizado esfuerzos por incrementar su calidad y pertinencia.

Por ello la presente investigación plantea el problema: El tiempo dedicado al estudio favorece el aprendizaje de las matemáticas en hombres y/o en mujeres tomando en cuenta sus diversas actividades y el tiempo dedicado fuera del horario escolar.

Para lo cual se encuestaron a 45 hombres y 45 mujeres al azar dentro del INEA.

Se plantean las siguientes hipótesis:

Hi: El tiempo condiciona el aprendizaje de las matemáticas y el cumplimiento de las tareas. Aunque también esta la siguiente posibilidad de hipótesis: El tiempo no condiciona el aprendizaje de las matemáticas ni el cumplimiento de las tareas.

Nota: El aprendizaje de las matemáticas se evaluará a partir de la calificación obtenida y otorgada por el alumno.Datos de las mujeres encuestadas:

En la población femenina el promedio de edad fue de 35 años con la siguiente distribución:

Rango

porcentaje

20-29 años

40%

30-39 años

42%

40-49 años

18%

50 Y MÁS

0%

En la población masculina el promedio de edad fue de 36.89 años con la siguiente distribución:

Rango

porcentaje

20-29 años

22.00%

30-39 años

40.00%

40-49 años

27.00%

50 Y MÁS

11.00%

Podemos observar en la siguiente grafica que los estudiantes entran en edades de 20 a más de 50 años, las mujeres predominan de 30 a 39 años y los hombres también están en ese rango de edad.

Las mujeres asisten desde cinco y hasta máximo ocho horas al INEA por semana.

Los hombres asisten al INEA desde cuatro y hasta ocho horas a la semana.

En ésta grafica comparativa podemos observar claramente que son las mujeres las que asisten durante más horas a la semana a clases en el INEA.

En el cuadro comparativo nos damos cuenta de que sólo una mujer dedicada hasta tres horas para estudiar matemáticas fuera del INEA, pero también podemos observar que nueve mujeres ya no estudian fuera del INEA frente a diez hombres que tampoco lo hacen; el resto de mujeres y hombres dedican una y dos horas para dar un repaso, realizar sus tareas y/o adelantar algunos temas próximos.

En ésta grafica seguimos observando que la 17 de 45 mujeres cumplen de un 91 a un 100 % con las tareas y trabajos aunque tres alumnas sólo cumplen con el 60 a 70 %, otras dos alumnas sólo con el 71 a 80 % y el resto con el 81 a 90 % de las tareas. Por otra parte, 16 de 45 hombres cumplen con un 91 a 100 %, sólo un alumno con el 60 a 70 %, 7 hombres con el 71 a 80 % y el resto con el 81 a 90 % de las tareas y trabajos.

La mayoría de las mujeres considera que para mejorar el aprendizaje de las matemáticas lo que mas hace falta es poder dedicar mas tiempo al estudio aunque también opinan que tal vez mas ejercicios ayudaran a un mejor entendimiento; los hombres, en cambio, en mayoría, creen que es necesario una mejor explicación, aunque también consideran la importancia del tiempo un poco mas de ejercicios; en menor porcentaje de hombres y mujeres consideran que tal vez el vinculo de la teoría con la practica es lo que ayudaría a un mejor aprendizaje.

El resultado de poder dedicar tiempo al estudio, tanto dentro del INEA como fuera de la institución, así como el mayor cumplimiento posible en tareas y trabajos tiene sus resultados notables en la calificación, ya que es obtenida por asistencia, tareas y por supuesto su aplicación en el examen en momentos indefinidos para no estudiar para el mismo sino estar preparado en todo momento, es decir, haber aprendido y no improvisar desde unas horas antes.

Al comparar los datos obtenidos se observa que el que los estudiantes entran en edades de 20 a mas de 50 años, las mujeres predominan de 30 a 39 años y los hombres también están en ese rango de edad.

Las mujeres asisten desde cinco y hasta máximo ocho horas al INEA por semana. Los hombres asisten al INEA desde cuatro y hasta ocho horas a la semana. Podemos observar claramente que son las mujeres las que asisten durante más horas a la semana a clases en el INEA.

También nos damos cuenta de que sólo una mujer dedicada hasta tres horas para estudiar matemáticas fuera del INEA, pero también se pudo observar que nueve mujeres ya no estudian fuera del INEA frente a diez hombres que tampoco lo hacen; el resto de mujeres y hombres dedican una y dos horas para dar un repaso, realizar sus tareas y/o adelantar algunos temas próximos.

También de concluye que 17 de 45 mujeres cumplen de un 91 a un 100 % con las tareas y trabajos aunque tres alumnas sólo cumplen con el 60 a 70 %, otras dos alumnas sólo con el 71 a 80 % y el resto con el 81 a 90 % de las tareas. Por otra parte, 16 de 45 hombres cumplen con un 91 a 100 %, sólo un alumno con el 60 a 70 %, 7 hombres con el 71 a 80 % y el resto con el 81 a 90 % de las tareas y trabajos.

La mayoría de las mujeres considera que para mejorar el aprendizaje de las matemáticas lo que mas hace falta es poder dedicar mas tiempo al estudio aunque también opinan que tal vez mas ejercicios ayudaran a un mejor entendimiento; los hombres, en cambio, en mayoría, creen que es necesario una mejor explicación, aunque también consideran la importancia del tiempo, un poco mas de ejercicios; en menor porcentaje de hombres y mujeres consideran que tal vez el vinculo de la teoría con la practica es lo que ayudaría a un mejor aprendizaje.

El resultado de poder dedicar tiempo al estudio, tanto dentro del INEA como fuera de la institución, así como el mayor cumplimiento posible en tareas y trabajos tiene sus resultados notables en la calificación, ya que es obtenida por asistencia, tareas y por supuesto su aplicación en el examen en momentos indefinidos para no estudiar para el mismo sino estar preparado en todo momento, es decir, haber aprendido y no improvisar desde unas horas antes.

Los datos arrojados por esta encuesta indican que sí el tiempo condiciona el aprendizaje de las matemáticas y el cumplimiento de las tareas, observándolo en su resultado, la calificación.

Sin duda, todavía falta mucho, poder apoyar a esos adultos que no tienen las posibilidades de estudiar en la edad indicada, que su trabajo los absorbe casi por completo, que tal vez ya cuentan con una familia o que su tiempo lo invierten en otras actividades, pero el deseo al estudio los lleva a un esfuerzo extra para poder cumplir un sueño, lo cual es admirable y aun tiempo determinado se ve recompensado. No para cumplir datos estadísticas para el país, sino para cumplir con una responsabilidad ciudadana como ejemplo a las generaciones venideras; pero sobre todo para cumplirse a si mismo.

2