Estudio radiologico del abdomen

Medicina nuclear. Pruebas radiográficas. Resonancia magnética

  • Enviado por: Jesús Millán Enamorado
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 43 páginas
publicidad
cursos destacados
¡Ejercicios resueltos de Límites de Funciones!
¡Ejercicios resueltos de Límites de Funciones!
En este curso de 7 horas, el profesor Willians Medina explica de manera impecable el tema de Límites de...
Ver más información

Solución a las Pruebas PISA 2012
Solución a las Pruebas PISA 2012
El  motivo de la creación de este curso, que en realidad es más una serie de problemas resueltos, se...
Ver más información

publicidad

'Estudio radiologico del abdomen'

INDICE

ESTUDIO RADIOLOGICO DE ABDOMEN

1. INTRODUCCION

2.- ESTUDIO RADIOGRAFICO DEL ABDOMEN

2.1.- DEFINICIÓN DE LA TÉCNICA

2.2.- PREPARACIÓN DEL PACIENTE Y DESARROLLO DE LA TÉCNICA

2.3.- PROYECCIONES MÁS COMUNES

2.4.- APARATO QUE SE UTILIZA

2.5.- PRUEBAS RADIOGRÁFICAS DE RX CON CONTRASTE

3.- TAC—ABDOMEN Y PELVIS

3.1- DEFINICIÓN DE LA TÉCNICA

3.2.- PREPARACIÓN DEL PACIENTE

3.3.- APARATO QUE SE UTILIZA

3.4.- DESARROLLO DE LA TÉCNICA

3.5.- IMÁGENES VARIAS DE TAC

4.- ECOGRAFIA

4.1- DEFINICION

4.2.- PRINCIPIO DE LA ECOGRAFÍA

4.3.- FORMA EN QUE SE REALIZA EL EXAMEN   

4.4.- ULTRASONIDO ABDOMINAL

4.5.- CUÁLES SON LOS BENEFICIOS Y LOS RIESGOS

4.6.- TÉCNICAS

5.- RESONANCIA MAGNÉTICA

5.1.- DEFINICIÓN DE LA TÉCNICA

5.2.- PREPARACIÓN DEL PACIENTE:

5.3.- CÓMO ES EL EQUIPO

5.4.- DESARROLLO DE LA TÉCNICA

5.5.- PATOLOGÍAS Y ÓRGANOS A ESTUDIAR

5.6.- ÓRGANOS DEL ABDOMEN A ESTUDIAR.

5.7.- ESTUDIOS DE ABDOMEN A TRAVES DE RM

6.- TOMOGRAFIA POR EMISION DE POSITRONES

6.1 TRACTO GASTROINTESTINAL (TGI)

6.2. PARÉNQUIMAS HEPÁTICO Y ESPLÉNICO

6.3. RIÑONES Y URÉTERES

ESTUDIO RADIOLOGICO DE ABDOMEN

1. INTRODUCCION

El estudio del abdomen es a la vez tan importante como extenso. Existen gran cantidad de técnicas que se utilizan en este estudio tal vez debidas al gran número de órganos que hay que estudiar así como el alto número de patologías que pueden aparecer.

Hoy nos proponemos daros a conocer algunas de estas técnicas una vez aplicadas a todos estos órganos para determinar patologías que puedan presentarse.

Profundizar en todos estos aspectos técnicos podría ser arduo y requeriría horas de estudio.

Trataremos de exponer de la forma más concisa posible todos estos temas sin profundizar demasiado pero sin olvidar ningún punto importante del estudio.

Según algunos autores podemos encauzar el tema desde el punto de vista de los órganos y profundizar en cada una de las técnicas que se utilizan en ellos. Otros prefieren especializarse en los estudios de las técnicas aplicándolas a cada uno de los órganos.

Pues bien, este es el prisma que hemos seleccionado porque desde el punto de vista práctico del técnico parece el más idóneo.

Para empezar habrá que determinar qué órganos abordaremos, es decir, que órganos abarca el estudio del abdomen para luego ir profundizando en cada una de las técnicas.

Colon, Intestinos, Riñones, Hígado, Pélvico Y Estómago

En lo que a técnicas se refiere, decir que abordaremos más a fondo las técnicas más habituales por una simple cuestión práctica aunque al menos quisiera mencionar que existen algunas más que por lo novedosa quizás aún no son de uso común.

Estas técnicas son:

  • Rayos X (la más convencional y usada, puede hacerse multitud de estudios con y sin contraste)

  • TC (dentro de las más avanzadas la más usada)

  • RM (tan inocua como práctica, aunque no radiológica)

  • ULTRASONIDOS (fácil, cómoda, rápida y efectiva, aunque tampoco es radiológica y casi siempre requiere diagnóstico diferencial)

  • ENDOSCOPIAS (aunque incómoda es rápida y sencilla, no requiere para nada preparación aunque sí que casi siempre apoyada en otras)

  • PET (sin ninguna duda la más innovadora y efectiva, aunque requiere personal muy preparado y no está muy extendido su uso)

2.- ESTUDIO RADIOGRAFICO DEL ABDOMEN

2.1.- DEFINICIÓN DE LA TÉCNICA

Los rayos x son un tipo de radiación electromagnética así como la luz. Sin embargo, tiene una energía muy superior y puede penetrar en el cuerpo en forma de energía sobre una película.

Todas las técnicas de exploración que utilizan RX se basan en la atenuación o cambios de intensidad que experimenta un haz de radiación x al atravesar una zona del cuerpo humano constituido por distintos tejidos.

Esta atenuación del haz incidente da lugar a un haz distinto o haz emergente que es el portador de la información diagnóstica ya que es el resultado de las interacciones que ha sufrido el haz incidente al atravesar los distintos tejidos del organismo.

Así el haz emergente está integrado por fotones distribuidos en grupos de distinta intensidad según la densidad, espesor y nº atómico de las estructuras que ha atravesado

Así las estructuras densas como el hueso se verán blancas el aire negro y otras estructuras toman distintos tonos de gris.

2.2.- PREPARACIÓN DEL PACIENTE Y DESARROLLO DE LA TÉCNICA

Se le da un pijama o camisón o sea ropa de hospital, tiene que despojarse de todo objeto metálico que pueda suponer artefacto en la película, Se le explica la posición a adoptar dependiendo de la proyección radiográfica que se vaya a hacer y de la zona del cuerpo a explorar, si la radiografía es con contraste habrá que orientarlo y prepararlo cuando debe tomar el contraste, si debe venir en ayunas, cuanto tiempo debe esperar desde que se le administre hasta que se vaya a hacer la exploración.

La radiografía simple de abdomen presenta una serie de particularidades que hay que tener en cuenta:

  • Preparación para eliminar el gas y los residuos del tubo digestivo, dietas laxantes o enemas dependiendo de cada caso.

  • Existe riesgo de borrosidad porque las estructuras abdominales poseen cierto grado de movilidad debido a los movimientos respiratorios y de las vísceras abdominales. Se deberá procurar que la posición del paciente sea confortable, deberá explicársele el método de respiración y espera1ó2 segundos después de la apnea a que a vísceras cesen de moverse. Puede usarse una banda de inmovilización, sobre todo en niños.

  • Los tiempos de exposición deben ser cortos.

  • Las densidades radiológicas del abdomen son muy parecidas entre sí, por ello para valorar con precisión las vísceras huecas o conductos se requiere el empleo de contrastes.

  • El grosor del abdomen aumenta la producción de radiación dispersa por lo que es necesario la utilización de Bucky o rejilla antidifusora.

  • Otra de las cosas a tener en cuenta es la protección gonadal, debe realizarse siempre especialmente en varones y la colimación debe ser cuidadosa. En las mujeres deberá tenerse en cuenta si están embarazadas.

El estudio radiológico del abdomen requiere la obtención de la mayor información posible a cerca de las vísceras abdominales, diferentes sistemas y aparatos así como la relación entre ellos.

La posición más habitual en la radiografía simple de abdomen es una A.P. en decúbito supino, aunque en ocasiones se requieren otras proyecciones

2.3.- PROYECCIONES MÁS COMUNES

A.P. paciente en decúbito supino se realizará preparación previa del paciente a base de laxante enemas, los brazos del paciente a ambos lados del cuerpo , se utiliza placa de 35 por 43 longitudinal o apaisada en función de las características anatómicas del paciente.

Lateral de abdomen, paciente colocado en decúbito lateral derecho o izquierdo. Posición alternativa para valorar niveles hidroaéreos o aire libre intraperitoneal.

Frente A P bipedestación se lleva a cabo en apnea después de una espiración en la colimación debe incluirse la parte inferior del tórax, en esta exploración los diafragmas deben observarse nítidos y completos, esta proyección es útil para valorar dos cosas

  • Niveles hidroaéreos

  • Aire libre intraperitoneal

  • Otras proyecciones pueden ser oblicuas, AP o PA derecha o izquierda se obtienen girando al paciente 45º desde la posición decúbito o bipedestación.

    2.4.- APARATO QUE SE UTILIZA

    Tubo de Rx consiste en un envolvente de vidrio al vacío dentro del cual hay un electrodo negativo llamado cátodo y otro positivo llamado ánodo .Dentro del cátodo hay un filamento de tungsteno que emite electrones El calentamiento de este filamento controla la cantidad de radiación .

    Los electrones producidos en el cátodo son enfocados para chocar contra una zona del ánodo llamada foco cuando esto ocurre se produce la emisión de rx para ello hay que aplicar una corriente continua con tensión elevada. Cuanto más alto es el voltaje mayor será la velocidad de los electrones se consiguen RX de longitud de onda mas corta y mayor poder de penetración.

    2.5.- PRUEBAS RADIOGRÁFICAS DE RX CON CONTRASTE

    Las del abdomen permiten diagnosticar lesiones en el tracto digestivo, úlceras, hernias de hiato, gastritis, trastornos, divertículos etc. Así como del tránsito intestinal y todos los órganos alojados en el abdomen.

    2.5.1 TRACTO DIGESTIVO SUPERIOR. Se realiza la técnica aplicando un enema opaco, esta exploración consiste en visualizar todo el intestino grueso en distintas posiciones administrándole un contraste baritado a través del recto visible a los rx.

    2.5.2 COLANGIOGRAFÍA nos permite estudiar la vía biliar empleando técnicas radiológicas .Se administra al paciente un contraste intravenoso, este se distribuye por el cuerpo hasta alcanzar las vías biliares momento en el que se realizan varias radiografías así se consigue visualizar los conductos biliares ya que el contraste es una sustancia radio-opaca visible a los rx.

    2.5.3ENEMA OPACO técnica que permite visualizar el último tramo del intestino grueso, para ello es necesario el uso conjunto de rx y un agente de contraste bario o aire, existen dos variedades de esa técnica:

    • Enema simple consiste en el relleno de la parte distál del intestino de sulfato de bario. Esta variedad es la elección en caso de sospecha de obstrucción intestinal por pólipos, cáncer, etc.

    • Enema de doble contraste consiste en rellenar el colon mediante administración de bario.

    Bario en un primer momento y luego introducir aire en un segundo momento. Gracias a la distensión que produce el gas se hace más patentes los pequeños defectos de la mucosa colónica. Posteriormente se realizan las distintas radiografías del abdomen en distintas posiciones.

    Se puede decir que el enema opaco se utiliza para estudiar cualquier lesión de la pared del intestino, pólipos, úlceras, melenas, estenosis, etc.

    2.5.4. RADIOGRAFÍA SIMPLE DE ABDOMEN el objetivo es evaluar con esta prueba las vísceras y asas intestinales mediante la exposición de una parte del cuerpo a una pequeña dosis de rx. Se obtiene una imagen de los órganos internos .

    La exploración se realizará normalmente tumbado boca arriba, aunque en ocasiones y si el medico así lo pide se realiza de pie para ver si hay acumulo de aire, esta exploración salvo en casos de urgencia requiere una preparación previa para eliminar restos fecales y gases, para ello se recomienda dieta pobre en residuos uno o dos días antes así como la ingesta de un evacuante.

    2.5.5. ESTUDIO DE VÍAS BILIARES

    • Colangiografia ---conductos biliares

    • Colecistografía -----vesícula biliar

    • Colecistocolangiografía -vesícula biliar +conductos biliares

    El mayor número de exploraciones de la vía biliar se realiza por la sospecha de cálculos

      • Colecistografía oral estudio de vesícula biliar y vias biliares a través de un contraste yodado en forma de pastillas por vía oral.

      • Colangiografía transhepática percutánea estudio radiológico mediante punción directa en un conducto hepático.

    Se realiza a pacientes con inflamación de la vía biliar consiste en colocar al paciente en decúbito supino en la mesa radiográfica, tras realizar anestesia local se introduce una aguja fina paralela al suelo a través del 3º espacio intercostal lateral derecho y se canaliza uno de los conductos intrahepáticos una vez canalizadas la vía en un catéter se inyecta el contraste esta técnica se controla mediante fluoroscopia

      • Pancreatografía se utiliza con escasa frecuencia debido al desarrollo del TAC y la ECO .La pancreatografía directa consiste en un procedimiento quirúrgico y radiológico en el que se introduce un contraste yodado hidrosoluble en el conducto pancreático con el fin de estudiar alteraciones del páncreas (conducto de wirung)

    2.5.6. ESTUDIO RADIOLÓGICO DEL APARATO URINARIO van precedidos de radiografías de comprobación de las áreas abdominal y pélvicas ,para comprobar movilidad de riñones así como su forma y tamaño, para diferenciar y delimitar quistes y tumores situados en el interior de los riñones se opacifica el tejido renal con un conducto yodado hidrosoluble, que se administra por vía intravenosa , tras lo cual, puede ser detectado a través de radiografías. El contraste puede introducirse por goteo o en bolo denominándose nefrourografía por inyección en bolo y nefrourografía por goteo.

    2.5.7. UROGRAFÍA INTRAVENOSA se realiza con contraste y tiene que vaciar la vejiga antes de introducir el contraste ya que la presencia de contraste con la orina puede diluir este .La primera radiogrfía es preliminar es decir se hace antes de introducir el contraste, inmediatamente después de la inyección en bolo de contraste se realizan radiografías seriadas a intervalos de tiempo.

    2.5.8. HISTEROSALPINGOGRAFÍA es un examen de rx de las trompas de Falopio y el útero que se utiliza fluoroscopia y medio de contraste, se utiliza para examinar a las mujeres que tiene dificultad para quedar embarazadas también para controlar los efectos de la cirugía en las trompas

    Y por último también se utiliza la radiología para la localización de cuerpos extraños.

    3.- TAC—ABDOMEN Y PELVIS

    3.1-DEFINICIÓN DE LA TÉCNICA

    La exploración por TAC-ABDOMEN Y PELVIS, consiste en un examen médico no invasivo ni doloroso que ayuda al médico a diagnosticar la causa de dolor abdominal y enfermedades intestinales y de colón, como:

    • abscesos en el abdomen.

    • colón inflamado.

    • cáncer de colón, de hígado, de páncreas y de riñón.

    • pancreatitis.

    • linfoma.

    • estadificación del cáncer.

    • divertículos.

    • apendicitis.

    También la TAC se realiza para:

    • visualizar el hígado, el bazo, el páncreas y los riñones.

    • planear y aplicar tratamientos de radiación para tumores.

    • guiar en biopsias y otros procedimientos mínimamente invasivos.

    • diagnóstico y tratamientos de trastornos vasculares que pueden ocasionar derrame cerebral, gangrena o insuficiencia renal.

    'Estudio radiologico del abdomen'

    TAC Abdomen

    3.2.-PREPARACIÓN DEL PACIENTE

    El paciente debe ir con prendas cómodas y sueltas para el examen, se le proporcionará una bata.

    Los objetos de metal como joyas, gafas, dentaduras postizas y broches debe dejarlos en casa o retirarlos antes del examen, ya que pueden afectar a las imágenes de TAC.

    No ingerir alimentos o bebidas durante varias horas antes, en especial si se utiliza contraste. Informar si toma algún medicamento o si sufre alergia, en especial a los contrastes.

    Si padece enfermedad o tiene antecedentes de enfermedades cardíacas, asma, diabetes, renales o problemas de la tiroides.

    Informar en caso de estar embarazada.

    3.3.- APARATO QUE SE UTILIZA

    La exploración por TAC consiste en numerosos haces de rayos x y un conjunto de detectores electrónicos que rotan alrededor del paciente, midiendo la candidas de radiación que absorbe el cuerpo. Al mismo tiempo, la mesa se mueve a través del gantry con lo cual el haz de rayos x sigue una trayectoria en forma de espiral. Un programa informático procesa las imágenes o visualizaciones del cuerpo generando multitud de imágenes transversales, que luego se muestran en el monitor.

    Las TAC más modernas exploran amplios sectores del cuerpo en unos segundos y proporcionan cortes más delgados en menor tiempo y con resultados más detallados.

    3.4.- DESARROLLO DE LA TÉCNICA

    El técnico coloca al paciente en la mesa de examen del TAC, generalmente acostado boca arriba, de costado o boca abajo.

    Utiliza correas o almohadas para mantenerlo en posición correcta o que permanezca inmóvil durante el examen.

    A continuación se utiliza el contraste, éste será ingerido, inyectado por vía intravenosa (IV) o administrado por medio de enema, dependiendo del tipo de examen.

    Centrado de la exploración.

    Finalmente se procederá a la exploración del paciente (30 minutos) y posiblemente se le pedirá que contenga la respiración.

    En caso de que el paciente tenga dificultades para permanecer inmóvil, sufra claustrofobia o dolores crónicos, se le proporcionará un sedante suave.

    A veces con el contraste intravenoso puede desarrollar urticaria, que se aliviará con medicaciones. El caso de mareos o dificultad al respirar es síntoma de reacción alérgica más grave.

    Y por último, decir que los resultados los interpretará un radiólogo que es el capacitado en supervisar e interpretar los exámenes de radiología, analizará las imágenes y enviará un informe firmado a su médico remitente o de atención primaria.

    3.5.- IMÁGENES VARIAS DE TAC

    'Estudio radiologico del abdomen'

    'Estudio radiologico del abdomen'

    'Estudio radiologico del abdomen'

    TAC riñones / uréteres

    Apéndice normal

    Apendicitis

    'Estudio radiologico del abdomen'

    'Estudio radiologico del abdomen'

    'Estudio radiologico del abdomen'

    Endoinjerto aórtico-arteria femoral

    Angiotomografía

    TAC de pelvis

    4.- ECOGRAFIA

    4.1- DEFINICION

    La ecografía puede definirse como un medio diagnóstico basado en las imágenes obtenidas mediante el procesamiento de los ecos reflejados por las estructuras corporales, gracias a la acción de pulsos de ondas ultrasónicas.

    Los ecos o ultrasonidos son ondas acústicas de alta frecuencia inaudibles ara el oído humano.

    El ecógrafo es el aparato que emite los ultrasonidos y los convierte en una serie de puntos que conforman una imagen que es interpretada por el médico.

    'Estudio radiologico del abdomen'
    'Estudio radiologico del abdomen'

    El ecógrafo consiste en:

      • Una consola, que contiene los mandos y el ordenador.

      • Un monitor parecido a una televisión en el que aparece la imagen ecográfica.

      • Un transductor, que es un dispositivo con forma de pastilla que está unido a la consola por un grueso cable y que tiene dos funciones: emite las ondas sonoras y recoge los ecos que se producen al chocar éstas con los tejidos.

    4.2.- PRINCIPIO DE LA ECOGRAFÍA

    Utiliza la técnica del eco pulsado: Pulsar un cristal y enviar paquetes de energía dentro del paciente. Un pequeño porcentaje es reflejado en las diferentes interfases y llega al transductor el cual la traduce a un pequeño voltaje. El mayor porcentaje de energía atraviesa las diversas interfases y penetra a regiones mas profundas.

    Las interfases son los límites entre medios de diferentes estructuras.

    El transductor actúa como emisor y receptor

    Un pulso está formado por tres componentes o fases: fase emisora, fase de equilibrio y fase receptora.

    • La fase emisora corresponde a la utilizada para la generación del haz acústico.

    • la fase receptora corresponde a la usada para la recepción de los ecos provenientes de las interfases, tanto de las superficiales y medias, como profundas.

    • y la fase de equilibrio corresponde al tiempo del pulso durante el cual no hay emisión ni recepción de ondas sonoras (cristal en equilibrio).

    Para el estudio, se aplica gel conductor transparente a base de agua en la piel, sobre el área que se va a examinar, para ayudar a la transmisión de las ondas sonoras.

    4.3.- FORMA EN QUE SE REALIZA EL EXAMEN   

    1.- El examen se realiza en el departamento de ultrasonido o radiología. Se acuesta al paciente para el procedimiento y se le aplica un gel conductor transparente a base de agua en la piel, sobre el área que se va a examinar, para ayudar a la transmisión de las ondas sonoras.

    2.- Se mueve el transductor (una sonda de mano) sobre el abdomen y se le pide al paciente que adopte diferentes posiciones para examinar distintas áreas y que contenga la respiración por períodos cortos de tiempo en diferentes momentos del examen.

    Por lo general, este procedimiento toma menos de 30 minutos.

    3.- La imagen ecográfica del monitor también puede detenerse y capturarse para ser impresa en una película radiográfica o en papel especial.

    4.4.- ULTRASONIDO ABDOMINAL

    • La ecografía abdominal puede detectar tumores en el hígado, vesícula biliar, páncreas y hasta en el interior del abdomen.

    • La ecografía transvaginal

    • La ecografía transrectal para el diagnóstico del cáncer de próstata consiste en la introducción de una sonda por el recto que emite ondas de ultrasonido que producen ecos al chocar con la próstata. Estos ecos son captados de nuevo por la sonda y procesados por un ordenador para reproducir la imagen de la próstata en una pantalla de video.

    La ecografía transrectal es el método más usado para practicar una biopsia. Los tumores de próstata y el tejido prostático normal a menudo reflejan ondas de sonido diferentes, por eso se utiliza la ecografía transrectal para guiar la aguja de biopsia hacia el área exacta de la próstata dónde se localiza el tumor. La ecografía transrectal es también imprescindible en el estadiaje del cáncer colorrectal.

    4.5.- CUÁLES SON LOS BENEFICIOS Y LOS RIESGOS

    Beneficios

    • La exploración por ultrasonido no es invasiva (sin agujas o inyecciones) y en general no es dolorosa.

    • El ultrasonido es un método que se encuentra ampliamente disponible, es fácil de utilizar y es menos costoso que otros métodos por imágenes.

    • Las imágenes por ultrasonido no utilizan radiación ionizante.

    • La exploración por ultrasonido proporciona una imagen clara de los tejidos blandos que no se visualizan bien en las imágenes de rayos x.

    • El ultrasonido no causa problemas de salud y puede repetirse tanto como se necesite si el médico lo indica.

    Riesgos

    • No se conocen efectos nocivos en humanos con respecto a los ultrasonidos de diagnóstico estándares.

    4.6.- TÉCNICAS

    4.6.1.- HISTEROSONOGRAFÍA

    En la histerosonografía, se inyecta una solución salina estéril en el útero, lo cual distiende o expande la cavidad uterina. La solución salina marca la lesión y permite una fácil visualización y medición. También se puede inyectar aire y la solución salina en el útero para que el médico busque burbujas de aire que atraviesen las trompas de Falopio, lo que puede indicar la permeabilidad de las trompas de Falopio.

    • La histerosonografía es un procedimiento simple y mínimamente invasivo que es bien tolerado por pacientes y tiene muy escasas complicaciones.

    • La histerosonografía es un procedimiento relativamente breve que ofrece una excelente visión del útero y las paredes del endometrio.

    'Estudio radiologico del abdomen'

    4.6.2.- ECOGRAFIA DOPPLER

    El ultrasonido Doppler, una aplicación especial del ultrasonido, mide la dirección y velocidad de las células sanguíneas a medida que se mueven por los vasos. El movimiento de las células sanguíneas causa un cambio en el tono de las ondas acústicas reflejadas (denominado efecto Doppler). Una computadora recopila y procesa los sonidos y crea gráficos o imágenes que representan el flujo sanguíneo a través de los vasos sanguíneos.

    Es una técnica ultrasónica que permite estudiar el flujo de los distintos vasos mediante el registro de la onda del pulso y la determinación de su presión.

    Los ultrasonidos emitidos por el transductor se reflejan en los hematíes del vaso, para dirigirse de nuevo al transductor con una desviación del haz directamente proporcional a la velocidad de los hematíes (el flujo) del vaso explorado.

    Es un método rápido, que puede practicarse cuantas veces se precise sin comportar ningún riesgo para el paciente.

    • TÉCNICA:

    Se coloca el transductor formando un ángulo de unos 45º con el vaso.

    Previamente se ha recubierto la piel con un gel acústico.

    Se aconseja presionar el emisor contra la piel, para así disminuir en lo posible el espacio vasotransductor y mejorar la señal  recibida.

    • INDICACIONES:

    En patología arterial es una exploración obligada para confirmar los hallazgos de la exploración física, localizar con gran exactitud la obliteración arterial y medir su cuantía, tanto a nivel de las extremidades como de los troncos supraaórticos (suclavias, carótidas y vertebrales). Es el método de elección para el diagnóstico lesional y el control periódico de su evolución (figs. 3, 4 y 5).

     

     4.6.3.- ECOGRAFÍA ABDOMINAL C.A.D. EN COLOR

    La ecografía en color es un proceso desarrollado para resaltar la patología con color y mejorar así la sensibilidad del diagnóstico.

    La Ecografía Abdominal Total C.A.D. en Color es el mejor examen para detectar patología abdominal pues detecta cinco veces más enfermedades que los exámenes convencionales.

    4.6.4.- ULTRASONIDO OBSTETRICO

    'Estudio radiologico del abdomen'

    Perfil de la cara del feto en el segundo trimestre de embarazo


    'Estudio radiologico del abdomen'

    Ultrasonido tridimensional de la cara del feto

    5.- RESONANCIA MAGNÉTICA

    5.1.- DEFINICIÓN DE LA TÉCNICA

    Una IRM es un procedimiento no invasivo en el cual se utilizan poderosos imanes y ondas de radio para producir imágenes del cuerpo.

    A diferencia de las radiografías convencionales y de las imágenes de las tomografías computarizadas (TC), en las cuales se utiliza radiación potencialmente nociva (rayos X), las IRM están basadas en las propiedades magnéticas de los átomos. Un poderoso imán genera un campo magnético aproximadamente 10.000 veces más fuerte que el magnetismo natural de la tierra y un porcentaje muy pequeño de átomos de hidrógeno dentro del cuerpo humano se alinearán con este campo.

    Cuando los pulsos de ondas de radio focalizados se emiten hacia los átomos de hidrógeno alineados en los tejidos de interés, dichos pulsos devolverán una señal. Las sutiles diferencias en dicha señal de diversos tejidos del cuerpo permiten que la IRM diferencie órganos y contraste potencialmente tejidos malignos y benignos.

    Cualquier plano de imágenes (o "trozo") se puede proyectar o almacenar en un computador o también se puede imprimir en una película. Las IRM se pueden realizar fácilmente a través de la ropa y de los huesos; sin embargo, la presencia de ciertos tipos de metal en el área que se va a evaluar puede ocasionar errores significativos, llamados distorsiones, en las imágenes reconstruidas.

    5.2.- PREPARACIÓN DEL PACIENTE:

    Por lo general, no se necesita ninguna preparación, a menos que el médico considere que se deben limpiar los intestinos, lo cual con frecuencia se hace utilizando un laxante o un enema.

    Es posible que se le pida a la persona llevar puesta una bata hospitalaria.

    Los fuertes campos magnéticos creados durante una IRM pueden interferir con ciertos implantes, particularmente marcapasos cardíacos, por lo que las personas que los tengan no pueden someterse a este procedimiento y no deben ingresar al área donde éste se realiza.

    Si una persona tiene cualquiera de los siguientes objetos metálicos en su cuerpo, no debe someterse a una IRM:

    • Clips o grapas para aneurisma cerebral

    • Ciertas válvulas cardíacas artificiales

    • Implantes cocleares (en el oído interno)

    • Stents vasculares viejos

    Al paciente se le pide firmar una autorización en donde haga constar que no tiene ninguno de estos elementos en su cuerpo.

    5.3.- CÓMO ES EL EQUIPO

    La unidad de RMN tradicional es un gran tubo de forma cilíndrica rodeado por un imán circular. Usted deberá recostarse sobre la mesa de examen que se desliza hacia el centro del imán.

    Algunas unidades de RMN, denominadas sistemas de diámetro interior corto, son diseñadas para que el imán no lo rodee completamente; otras son abiertas en todos los costados (RMN abiertas). Estas unidades son particularmente útiles para examinar a los pacientes que tienen miedo a permanecer en lugares reducidos y aquellos que son demasiado obesos, pero no proporcionan la misma calidad de imagen que los sistemas regulares y no pueden ser utilizados para determinados tipos de exploraciones.

    La computadora que procesa la información de la resonancia y el monitor se encuentran en una habitación diferente.

    Unidad de RMN abierta. Estos modelos están diseñados para aliviar la claustrofobia de los pacientes.

    'Estudio radiologico del abdomen'

    Unidad de RMN abierta. Estos modelos están diseñados para aliviar la claustrofobia de los pacientes.

    'Estudio radiologico del abdomen'

    Unidad de RMN abierta. Estos modelos están diseñados para aliviar la claustrofobia de los pacientes.

    'Estudio radiologico del abdomen'

    Equipo de resonancia magnética nuclear (RMN)

    'Estudio radiologico del abdomen'

    Equipo de resonancia magnética nuclear (RMN)

    'Estudio radiologico del abdomen'

    Equipo de resonancia magnética nuclear (RMN)

    'Estudio radiologico del abdomen'

    5.4.- DESARROLLO DE LA TÉCNICA

    Al paciente se le pide acostarse en una mesa angosta que se desliza dentro de un tubo grande similar a un túnel. El médico puede inyectar un medio de contraste a través de una de las venas, lo cual ayuda para que ciertas enfermedades y órganos aparezcan mejor en las imágenes. Se pueden colocar unos pequeños dispositivos, llamados espirales, alrededor de ciertas áreas del cuerpo a ser estudiadas, los cuales también ayudan a producir mejores imágenes.

    . El campo magnético producido por una IRM fuerza a ciertos átomos en el cuerpo de la persona a alinearse de cierta manera, de forma similar a como se mueve la aguja en una brújula cuando se mantiene cerca de un imán.

    Las ondas de radio son enviadas hacia estos átomos, éstas rebotan y un computador registra la señal. Los diferentes tipos de tejidos devuelven señales diferentes; por ejemplo, el tejido sano devuelve una señal ligeramente diferente a la del tejido canceroso.

    Un técnico opera el equipo desde un cuarto contiguo y vigila a la persona durante todo el examen.

    El examen completo puede durar hasta una hora, pero los escáneres más nuevos pueden completar el proceso en menos tiempo.

    5.5.- PATOLOGÍAS Y ÓRGANOS A ESTUDIAR

    Una IRM abdominal proporciona imágenes detalladas del área ventral desde muchos planos diferentes y, con frecuencia, se utiliza para clarificar hallazgos de radiografías o tomografías computarizadas previas.

    Este examen se puede utilizar para diagnosticar o evaluar:

    • Masas y tumores anormales

    • Flujo sanguíneo

    • Vasos sanguíneos

    • Ganglios linfáticos

    • Funcionamiento de ciertos órganos

    Una IRM puede diferenciar tumores de tejidos normales y puede ayudarle al médico a determinar el tamaño, la gravedad y la propagación de éstos, lo cual se denomina estadificación.

    5.6.- ÓRGANOS DEL ABDOMEN A ESTUDIAR.

    5.6.1. HÍGADO

    Los hemangiomas hepáticos pueden ser caracterizados en más del 90% de los casos y sin el uso de contraste. La R.M. también es altamente específica en el diagnóstico de la hemocromatosis y otros procesos benignos (ej.: quistes). La T.A.C. y la R.M. son complementarias en el estadiaje de los tumores hepáticos primarios y metastásicos. Se ha demostrado la utilidad de este método en el diagnóstico del síndrome de Budd-Chiari, la hipertensión portal y en la obstrucción de las derivaciones porto-sistémicas.

    5.6.2.- RIÑONES

    La R.M. demuestra las lesiones focales con igual claridad que la T.A.C. Los trombos tumorales localizados en las venas renales o la vena cava inferior pueden ser identificados en los estudios simples, lo cual es de ayuda en el estadiaje de estas lesiones neoplásicas; sin embargo, la R.M. al igual que la T.A.C., no puede distinguir en muchas ocasiones las masas benignas de las malignas.

    'Estudio radiologico del abdomen'

    5.6.3.- GLÁNDULAS SUPRARRENALES

    La R.M. es tan eficaz como la T.A.C. en el diagnóstico de las masas adrenales. Además esta técnica puede diferenciar los adenomas de las metástasis.

    RMN de abdomen que muestra el hígado y los riñones - proyección frontal (coronal)

    'Estudio radiologico del abdomen'

    5.6.4.- RETROPERITONEO

    La R.M. y la T.A.C. tienen la misma eficacia en la detección de las adenopatías retroperitoneales pero la R.M. posee una ventaja: Puede diferenciar entre tejido fibroso cicatricial y la recurrencia tumoral. Muchas de las lesiones vasculares de esta región, incluyendo los aneurismas y la trombosis de la vena cava, pueden ser demostradas eficazmente.

    5.6.5.- PATOLOGÍA BENIGNA DE LA PELVIS FEMENINA

    'Estudio radiologico del abdomen'

    Las indicaciones actuales de la R.M. incluyen: la clasificación de las anomalías congénitas, el diagnóstico y la localización exacta de los miomas, el diagnóstico de la localización y caracterización de las masas pélvicas si la ecografía no es concluyente.

    5.6.6.- LA R.M. EN LA ONCOLOGÍA GINECOLÓGICA

    La literatura médica insiste cada vez más en la R.M. como un método muy eficaz en el estadiaje de los carcinomas del endometrio, el cuello uterino y la vagina. Las ventajas incluyen el excedente contraste de tejidos blandos, la capacidad multiplanar y la visión panorámica de la patología pélvica.

    Imagen por RMN de la pelvis de una mujer en la que se muestra el útero (flecha) y los ovarios (punta de flecha).

    'Estudio radiologico del abdomen'

    5.6.7.- LA VEJIGA

    Se ha utilizado la R.M. con buenos resultados en la evaluación de la invasión local, perivesical y linfática producida por los carcinomas vesicales.

    5.7.- ESTUDIOS DE ABDOMEN A TRAVES DE RM

    5.7.1.- COLANGIORESONANCIA

    Es el estudio de resonancia magnética del abdomen alto que valora específicamente la patología hepática y pancreática y en especial la patología de la vesícula biliar y de las vías biliares intra y extra-hepáticas.

    Está indicada en casos en que no se puede realizar una colangiografía endoscópica o por técnica invasiva. Ya que al no ser invasiva y no requerir de administrar material de contraste, la hacen una técnica alternativa para explorar las vías biliares sin invadir al paciente y con gran precisión diagnostica debido a su gran resolución espacial.

     Su indicación principal es obstrucción de las vías biliares por un lito residual en casos de colédoco-litiasis o por tumores de cabeza de páncreas o por colangio-carcinoma etc.

     Se realiza también con control gatillado de la respiración para evitar artefactos de movimiento, y si el paciente es cooperador, con secuencias con apnea de 25 segundos, que facilita y acelera el estudio.

    Se realizan secuencias básicas del abdomen alto señaladas anteriormente, tanto e, T1 como en T2 y FIESTA en los 3 planos, posteriormente se realizan secuencias de colangio-resonancia Single Shots con T2 pesados para la valoración del liquido de la vesícula y de las vais biliares en diferentes planos. Posteriormente se realiza una secuencia de colangio-resonancia en SPGR 3D, bajo control respiratorio que después permite un reformateo de la misma e imágenes en MIP y volumen rendering en 3D e imágenes de navegación endo-virtual de la vesícula biliar y del conducto colédoco para su mejor valoración.

     En total se mandan 10 placas aproximadamente, dependiendo del numero de imágenes procesadas con MIP y en tercera dimensión.

    Imagen colangiopancreatografica por resonancia magnética nuclear de la vesícula biliar, los conductos biliares y el conducto pancreático.

    5.7.2.- URO RESONANCIA

     Es el estudio ideal para valorar las vías urinarias en su totalidad, y específicamente cuando existe contraindicación para realizar una urografía excretora por reacción alérgica al material de contraste yodado, ya que este estudio solo requiere de una vena permeable y administrar 250 ml de solución fisiológica, previa administración intravenosa de un ámpula de un diurético osmótico como la furosemida, que condicionara una eliminación renal rápida y efectiva y que permite valorar los grupos colectores, la pelvis renal, los uréteres y la vejiga urinaria, de forma paulatina y en diferentes planos.

     Se realiza como todos los estudios abdominales, con control gatillado de la frecuencia respiratoria o secuencias rápidas con apnea de 25 segundos. Se realizan secuencias T1 y T2 en el los 3 planos, tanto del abdomen alto, como del abdomen bajo. Posteriormente se administra la furosemida IV y se deja la solución fisiológica para vena permeable y se procede a realizar múltiples secuencias Single Shots en el plano coronal, obteniendo opacificación de las vías urinarias de forma paulatina y apreciando las contracciones normales de los uréteres y el llenado paulatino de la vejiga urinaria.

     Se mandan un total de 11 placas más un CD interactivo de las secuencias de uro-resonancia para valorar en cine video el llenado de las vías urinarias.

     

    'Estudio radiologico del abdomen'

    5.7.3.- RESONANCIA MAGNETICA DE LA PELVIS

     Es el estudio de resonancia de la pelvis tanto masculina como femenina, pero específicamente en la patología ginecológica, en donde gracias a ser multiplanar y a su alta resolución espacial, nos da una clara información del útero, de los ovarios, del recto, del canal anal y del canal vaginal, así mismo de la uretra femenina y de la vejiga urinaria

     Se indica en casos de patología ginecológica que no son valorados por el método clásico que el ultrasonido ginecológico, pero que no presenta tanta resolución espacial, específicamente para valorar patología endometrial y tampoco valora con tanta precisión al cerviz, endo-cervix y cúpula vaginal como en la resonancia magnética.

     Es el estudio de elección para estadiaje de cáncer cérvico-uterino y valorar respuesta a tratamiento, así mismo es estudio de elección en patología endometrial y del canal anal, como ningún otro, ya que se pueden realizar cortés muy finos tanto en el plano sagital, como en el coronal y axial.

     Se realiza sin la necesidad de tener una vejiga urinaria llena y sin la incomodidad que esto representa para las pacientes a la hora de un ultrasonido pélvico. Y en la gran mayoría de los casos no se requiere control gatillado de la frecuencia respiratoria, por lo que las secuencias se realizan con apnea de 25 segundos y los cortes finos debido a su campo de visión pequeño no produce artefacto con el movimiento respiratorio.

     Se realizan secuencias axiales en T1 SPGR con y sin saturación grasa. Axial, coronal y sagital en T2 FSE y secuencias con cortes finos de 3 mm en el plano axial, coronal y principalmente sagital en T2 con y sin saturación grasa. Con un total de 7 placas. De ser necesario la aplicación de material de contraste intravenoso como estadiaje de algún tumor ovárico o uterino por kilo de peso, se agregan 3 proyecciones mas en T1 post contraste con saturación grasa para una mejor valoración.

     Si la paciente esta embarazada, señalando que no existe contraindicación para realizar el estudio, ya que no presenta radiación ionizante, se agregan secuencias para valorar las características morfológicas del producto y de la placenta, en secuencias de FIESTA con cine resonancia y se envía un CD interactivo para una mejor valoración por parte del clínico.

    Resonancia magnética de pelvis: útero aumentado de tamaño, con múltiples miomas intramurales (asteriscos blancos), el mayor de 6 cm de diámetro (asterisco grande negro). Endometrio y zona de transición endometrio-miometrial normales (flecha).

    5.7.4.- ANGIO RESONANCIA DE ABDOMEN

     Es el estudio mediante el cual se valora a la aorta abdominal en toda su extensión, hasta las arterias iliacas externas y sus troncos arteriales principales.

     Está indicada en patología vascular abdominal, siendo su principal indicación la presencia de un aneurisma de la aorta, ya que valora su extensión, si afecta o no a las arterias renales, si esta disecado o no, si presenta trombos etc.

     Otra indicación es el estudio electivo de las arterias renales, o angio-resonancia renal, que esta indicado en múltiples patologías, como serian la hipertensión reno-vascular, tumores renales vascularizados, y como preoperatorio en pacientes donadores de transplante renal, con la gran ventaja sobre la angiografía convencional y sobre la angio TAC renal, que el gadolinio empleado en la angio-resonancia no es nefrotóxico, además de carecer de radiación ionizante.

     También es factible valorar el tronco celiaco, incluyendo a la arteria hepática y a la arteria esplénica, y esperando el retorno venoso para una valoración de la vena esplénica y de la vena porta. Así mismo también se puede valorar la integridad y el calibre de la arteria mesentérica superior e inferior y descartar patología vascular intestinal, como una angina intestinal o una angio-displasia intestinal.

     Se realizan secuencias convencionales del abdomen señaladas anteriormente, posteriormente se procede a la realización de la angio-resonancia previa administración intravenosa de material de contraste en bolo y con inyector automático, un volumen aproximado de 30 a 40 ml dependiendo del paciente y a una presión de 2 ml/segundo. Valorado con fluoro resonancia para visualizar la llegada en tiempo real del contraste a la aorta abdominal y realizar la secuencia.

     En casos de esplenoportografía por resonancia se realiza una secuencia dinámica y multi-fásica, para valorar la fase arterial hepática y esplénica, posteriormente una fase parenquimatosa y finalmente una etapa portal, con valoración de la permeabilidad e integridad de la vena porta en toda su extensión, sin la necesidad de realizar un estudio invasivo o por cateterismo, e ideal en pacientes con protocolo de transplante hepático.

     Posterior al estudio, se procesan las imágenes obteniendo procesos en MIP y en volumen rendering con imágenes multiplanares y en 3D y a color, así mismo se puede valorar los diámetros de la aorta, los diámetros de las arterias renales y se realizan imágenes de navegación endo-virtual para una mejor valoración del árbol vascular abdominal.

    Se mandan un total 8 placas en fase simple mas otras placas de angio que pueden variar dependiendo del número de procesos y pueden llegar hasta 13 placas.

    Angioresonancia de aorta abdominal y sus ramas 

    5.7.5.- ANGIORESONANCIA DE MIEMBROS PELVICOS

     Es el estudio mediante el cual se valora la integridad del árbol vascular desde la aorta abdominal, y en algunos casos desde la aorta torácica, hasta los miembros pélvicos, incluyendo los lechos distales y los pies.

     Es un estudio que está indicado en pacientes que no se quieren someter a un estudio invasivo como la arteriografía femoral percutanea o un aortograma abdominal trans-lumbar, por ser estudios muy invasivos y con riesgos importantes como la disección arterial, el vaso espasmo o una reacción anafiláctica al material de contraste.

     Su indicación principal es en pacientes con insuficiencia vascular arterial en pacientes diabéticos o con pie diabético, y en pacientes fumadores crónicos con datos de vasculopatía periférica.

     Se realiza con la utilización de la antena de cuerpo entero de arreglo en fase que llamamos “la momia”. Es una antena que consta de 3 secciones diferentes o estaciones, entrelazadas y que gracias al movimiento sincrónico de la mesa de exploración sigue el paso del contraste desde la aorta hasta los pies.

     Se coloca al paciente con la antena, se canaliza una vena periférica y se administra material de contraste en bolo, un volumen aproximado de 40 cc con inyector automático a una presión de 1.5 mL/segundo y empujado con 20 ml de solución fisiológica.

     Las imágenes son procesadas de manera independiente para cada estación, la primera valora a la aorta abdominal y a las arterias iliacas, la segunda valora las arterias femorales comunes y superficiales hasta la porción femoro-poplitea y la tercera estación valora las arterias poplíteas hasta los lechos distales incluyendo a la arteria pedia y a las arterias plantares.

     Se procede a un proceso de las imágenes las cuales se presentan en MIP y en volumen rendering, se unen en una sola imagen y se obtiene la imagen del cuerpo entero. Se agregan además ampliaciones de algún área de interés, e imágenes de navegación endo-virtual. Las imágenes en negativo se limpian primero con una máscara en negativo-positivo para obtener solamente los vasos.

     

    Se mandan imágenes de cuerpo entero en el plano coronal e imágenes oblicuas, así mismo imágenes ampliadas de cada estación e imágenes en 3D y navegación con un total aproximado de 8 placas.

    'Estudio radiologico del abdomen'
     

    5.7.6.- RESONANCIA MAGNÉTICA DE PRÓSTATA

    La RMN se lleva a cabo para evaluar los problemas de próstata, incluyendo:

    • Infección (prostatitis).

    • Agrandamiento de la próstata, denominada hiperplasia prostática benigna (HPB).

    • Cáncer de próstata.

    • PREPARACIÓN DEL PACIENTE:

    Es posible que en el examen de RMN se utilice una antena endorrectal, que es un fino alambre cubierto con un balón que se coloca en el recto. Esta antena ayuda a enfocar la próstata y las estructuras circundantes.

    Para prepararse para una RMN con antena endorrectal, debe comer comidas livianas el día anterior y el día del examen a fin de facilitar la inserción de la antena. Es posible que le pidan que utilice un enema antes del examen. El enema es la inyección de líquido en el intestino a través del recto para ayudar a eliminar el contenido intestinal.

    • DESARROLLO DE LA TÉCNICA:

    Si se utiliza una antena endorrectal durante el examen, el personal médico o de enfermería le insertará en el recto la antena de alambre que viene en un tubo de plástico pequeño y flexible. Una vez insertada, se infla un balón para mantener la antena en su lugar durante el examen. Una vez finalizado el examen, se desinfla el balón y se retira la antena.

    Si se utiliza un material de contraste durante el examen de RMN, una enfermera o tecnólogo le inyectará una línea intravenosa (IV) en la vena del brazo o la mano. Una solución salina goteará a través de la IV para evitar el bloqueo de la línea IV hasta que se inyecte el material de contraste.

    Usted se trasladará hacia el imán de la unidad de RMN y el radiólogo y el tecnólogo abandonarán la habitación mientras se lleva a cabo el examen de RMN.

    Si se utiliza un material de contraste durante el examen, será inyectado en la línea intravenosa (IV) luego de una serie de exploraciones. Luego de la inyección se tomará una serie de imágenes adicional.

    Cuando se completa el examen, le pedirán que espere un momento hasta que el tecnólogo controle las imágenes en caso de que necesite imágenes adicionales.

    Le quitarán la línea intravenosa.

    Por lo general, los exámenes de RMN incluyen múltiples pasadas (secuencias), algunas de ellas pueden durar varios minutos.

    Por lo general, el examen se finaliza en 45 minutos.

    Después Un radiólogo, médico específicamente capacitado para supervisar e interpretar los exámenes radiológicos, analizará las imágenes y enviará un informe firmado a su médico de cabecera o médico remitente, quien transmitirá los resultados al enfermo.

    • BENEFICIOS DE LA RESONANCIA DE PRÓSTATA:

    Beneficios

    • Las imágenes de RM de las estructuras de los tejidos blandos del cuerpo, incluyendo la próstata y otras estructuras pélvicas, son más claras y detalladas que las que se obtienen con otros métodos de diagnóstico por imágenes. Esto hace de la RMN una herramienta valiosísima para el diagnóstico y evaluación tempranos de tumores.

    • Se ha comprobado que la RMN es una herramienta valiosa para el diagnóstico de una amplia gama de patologías, incluyendo el cáncer, y patologías benignas como la hiperplasia prostática benigna y las infecciones.

    • La RMN permite detectar anormalidades que pueden quedar ocultas por los huesos con otros métodos de exploración.

    • IMAGEN DE RM DE PRÓSTATA:

    'Estudio radiologico del abdomen'

    RMN de la próstata - examen normal. Proyección hacia arriba desde los pies hacia la cabeza del paciente. (A: cadera derecha, B: vejiga, C: cadera izquierda, D: próstata, E: recto)

    5.7.7.- RESONANCIA DE COLUMNA

    El examen de RMN de columna muestra la anatomía de las vértebras que conforman la columna, así como los discos, la médula espinal y los espacios entre las vértebras por donde pasan los nervios.

    En la actualidad, la RMN es el examen de diagnóstico por imágenes más sensible que se utiliza en la práctica médica de rutina para visualizar la columna

    La RMN se lleva a cabo para:

    • Evaluar la anatomía vertebral.

    • Visualizar las variaciones anatómicas y el tejido dañado en la columna.

    • Ayudar a planificar la cirugía de la columna, como la descompresión de un nervio o la fusión vertebral.

    • Controlar los cambios en la columna luego de la operación, como las cicatrices o infecciones postoperatorias.

    • Guiar la inyección de esteroides para aliviar el dolor de columna.

    • Evaluar los discos—protuberantes, patológicos o hernia de disco intervertebral—una causa común de dolor lumbar y ciática.

    • Evaluar los nervios comprimidos (pinzados) e inflamados.

    • Explorar las posibles causas en pacientes con dolor lumbar (por ejemplo, fractura de compresión).

    • Visualizar la infección de la columna o tumores que aparecen en la columna o se han extendido a ella.

    • Evaluar a los niños que se orinan durante el día y que no vacían la vejiga completamente.

    Beneficios de la técnica

    • Las imágenes de RM de la columna son más claras y detalladas que las que se obtienen con otros métodos de diagnóstico por imágenes. Esto hace de la RMN una herramienta valiosísima para el diagnóstico y evaluación tempranos de muchas patologías de la columna, incluyendo tumores.

    • Se ha comprobado que la RMN es una herramienta valiosa para el diagnóstico de una amplia gama de patologías, incluyendo, entre otras, las patologías congénitas, enfermedades crónicas de la columna vertebral (por ejemplo, la esclerosis múltiple), anomalías óseas (por ejemplo, fracturas), enfermedades de disco (por ejemplo, hernia de disco), anomalías vasculares y tumores.

    • La RMN permite detectar anormalidades que pueden quedar ocultas por los huesos con otros métodos de exploración.

    • El material de contraste utilizado en los exámenes de RMN tiene menos probabilidades de producir una reacción alérgica que los materiales a base de yodo, utilizados para rayos X convencionales y exploraciones por TC.

    • La RMN muestra anomalías, lesiones y enfermedades en la zona de la columna que no pueden visualizarse con otros métodos de diagnóstico por imágenes.

    • La RMN es muy útil para evaluar lesiones en la columna. Es particularmente útil para diagnosticar o descartar la compresión de la médula espinal cuando el examen clínico revela debilidad muscular o parálisis.

    Estudio completo:

    'Estudio radiologico del abdomen'

    6.- TOMOGRAFIA POR EMISION DE POSITRONES

    Es indudable que la PET representa, en estos momentos, una de las técnicas con mayor potencial de desarrollo dentro del mundo de la Imagen y que de seguir un desarrollo razonable y sostenido, está llamada a proporcionar a la Medicina Nuclear un protagonismo que hasta ahora no ha podido cobrar frente a otras especialidades.

    La Tomografía por emisión de Positrones (PET en inglés) es una técnica de diagnóstico no invasiva que permite realizar imágenes que muestran el metabolismo y el funcionamiento de tejidos y órganos.

    Lo característico de esta técnica es el empleo de isótopos emisores de positrones, esto es, de electrones positivos.

    En clínica se utilizan fundamentalmente los radiofármacos con F-18, el más utilizado es la fluoro-deoxiglucosa (FDG),

    Los estudios PET se realizan mediante el tomógrafo PET, que consta básicamente de un gantry que contiene varios anillos de fotodetectores, en cuyo interior se introduce la camilla del enfermo que avanza progresivamente para realizar el estudio de una zona determinada o de todo el organismo.

    La característica fundamental de los radiofármacos emisores de positrones es su corta vida media; por ello la cantidad de radiación emitida y recibida por el enfermo es extraordinariamente baja, similar a la recibida durante la realización de un escáner abdómino-pelvico.

    En cuanto a la preparación del paciente solo es necesario estar en ayunas 6 horas como mínimo. También es importante no realizar ejercicios físicos intensos los días previos.

    Se recomienda que el día de la prueba beba abundante agua (aproximadamente un litro y medio), para favorecer una buena hidratación y la eliminación del radiofármaco una vez terminada la prueba. Dicha eliminación se produce a través del sistema génito-urinario.

    Cuando llega el paciente se le tallará y pesará y se comprobará su glucemia, que debe estar en valores normales. Posteriormente se le colocará una vía venosa, para la administración del radiofármaco (FDG). La inyección de este es totalmente indolora e inocua, y no tiene ningún efecto secundario conocido ni riesgo de producir alergias. Una vez que se le ha inyectado la FDG, debe permanecer en una habitación, tumbado cómodamente, mientras espera los 45 minutos necesarios para que la FDG se distribuya adecuadamente por todo el organismo.

    Tras los 45 minutos se colocará en la camilla y empezará la exploración. A diferencia del TAC, la duración de la exploración PET es mayor, entre 30 y 90 minutos según el tipo de estudio. No tiene ningún riesgo ni efectos secundarios, y terminado el estudio, podrá comer y beber con normalidad. Es recomendable no permanecer demasiado tiempo junto a mujeres embarazadas o niños pequeños durante el día de la prueba, ya que son más sensibles a la radiación.

    Los resultados no se obtienen inmediatamente y su principal campo de actuación es la oncología, donde la introducción del PET de cuerpo entero y del radiofármaco FDG ha proporcionado unos extraordinarios resultados clínicos.

    Básicamente se busca:

    • Diferenciar si una lesión detectada con otras técnicas es benigna o maligna.

    • Estudiar la extensión de un tumor.

    • Confirmar o descartar recurrencias tumorales.

    • Determinar la extensión correcta del tumor después del tratamiento.

    • Valorar si persiste tumor en una masa residual tras el tratamiento.

    • Controlar la respuesta del tumor al tratamiento.

    • Detección y localización de un Tumor de Origen Desconocido.

    'Estudio radiologico del abdomen'

    6.1 TRACTO GASTROINTESTINAL (TGI)

    El intestino, tanto el delgado como el grueso. La apariencia de la actividad en el tracto intestinal es variable y presenta una morfología arrosariada a lo largo de las paredes en los cortes coronales. Presenta un carácter más focal en la región de la válvula ileocecal debido a la captación por parte del tejido. En pacientes con colostomía de descarga, es posible encontrar captaciones alrededor de la boca y de situación superficial, posiblemente causadas por reacción inflamatoria cutánea.

    6.1.1 ESTÓMAGO

    La actividad de la [18]FDG en el estómago se observa localizada en la pared gástrica. No apreciándose actividad alguna en la luz gástrica. La captación de [18]FDG existente, aunque variable, oscila entre un pequeño margen. La captación normal gástrica fue descrita como generalmente mayor que la hepática, siendo esta más alta en sus porciones proximales con respecto a las distales.

     'Estudio radiologico del abdomen'

     Imagen coronal de tomografía por emisión de positrones de cuerpo completo. Varón de 60 años con antecedentes familiares de diversas tumoraciones. Se observa hipermetabolismo fisiológico de la [18]FDG en estómago (a), hígado y bazo (b). Asimismo se aprecia aumento de la actividad de la [18]FDG en n pulgar de mano izquierda (c), que se correspondía con importante tendinitis en dicha localización. 

    'Estudio radiologico del abdomen'

      Imagen coronal de tomografía por emisión de positrones de cuerpo completo. Varón de 40 años sin antecedentes patológicos. Se observa hipermetabolismo de la [18]FDG en área correspondiente a duodeno (a). Se confirmó posteriormente como duodenitis.

    Corte axial en tomografía por emisión de positrones de cuerpo completo. Se aprecia un foco de hipermetabolismo de la 18]FDG en área duodenal (a).

    6.1.2. INTESTINO

    La captación de la [18]FDG es más frecuentemente observada en el intestino grueso que en el delgado. En el ciego el grado de actividad metabólica de la [18]FDG es mayor que en el resto del colon. Diversos estudios nos hablan de la influencia que presenta el sexo, la edad y la existencia o no de estreñimiento de un individuo en los niveles de captación de la [18]FDG.

    En menor medida también se puede apreciar un aumento en el grado de captación de [18]FDG en pacientes con duodenitis, en dicha área anatómica.

     'Estudio radiologico del abdomen'

    Imagen coronal de tomografía por emisión de positrones de cuerpo completo. Mujer de 46 años operada de cáncer de mama derecha con posterior tratamiento quimioterápico. En PET de control se aprecia persistencia de la enfermedad en área esternal, así como aumento fisiológico de captación de la [18]FDG en colon (desde colon transverso a recto).

    La apariencia que presenta la captación de la [18]FDG en tracto intestinal, puede aparecer como un patrón irregular y variable (con grados de captación desde ligero a intenso), con apariencia arrosariada; o presentar localización focal, con mayor incidencia en el cuadrante inferior derecho. Se ha sugerido que la captación difusa intestinal se asocia con colonoscopias normales, mientras que las captaciones segmentarias pueden implicar la existencia de inflamación.

     'Estudio radiologico del abdomen'

    Imagen coronal de tomografía por emisión de positrones de cuerpo completo. Varón de 71años con antecedentes familiares de tumoraciones diversas. Se aprecian varios focos hipermetabolicos en colon, que en estudio colonoscópico posterior se diagnosticó como enfermedad diverticular.


    Es de gran importancia el prestar atención a cualquier hallazgo focal en colon, recomendando en caso necesario un posterior estudio por colonoscopia, en los que se pueden realizar hallazgos desde patología benigna hasta maligna como puede ser un carcinoma de colon.

    En la enfermedad inflamatoria intestinal, como es el caso de la enfermedad de Crohn, el PET con [18]FDG es un estudio seguro y no invasivo que permite la detección de áreas inflamadas tanto en intestino delgado como el grueso.

    6.2. PARÉNQUIMAS HEPÁTICO Y ESPLÉNICO

    El hígado se caracteriza por presentar normalmente una captación homogénea, de mayor intensidad que la pulmonar y a veces con refuerzo en su margen superior externo, que se extiende superficialmente hacia el borde inferior externo. La vesícula biliar no se aprecia.

    En condiciones normales, no hay visualización de la vesícula biliar. Hay que valorar la existencia de captaciones focales sospechosas, que no se deben confundir con la imagen de "granulado" que en algunos casos se puede obtener. La existencia de lesiones ametabólicas puede ser compatible con patología benigna, tipo quistes simples, que son muy frecuentes.

    Cortes coronales de PET-FDG de cuerpo entero. En el lóbulo derecho del hígado se identifica una lesión nodular ametabólica, sin hipermetabolismo en los bordes, compatible con un quiste hepático simple.

    En el bazo, el grado de captación de la [18] FDG normalmente es homogéneo y de una intensidad intermedia entre pulmones y el hígado. Está descrito un aumento en su consumo de la [18] FDG en pacientes que hayan recibido quimioterapia.

    6.3. RIÑONES Y URÉTERES

    La eliminación de la [18]FDG se realiza principalmente a través de la orina. En el riñón, la 18FDG es excretada, implicando dicho hecho la existencia de una intensa actividad en todo el sistema urinario.

    La acumulación de [18]FDG en cálices, pelvis y uréteres dilatados, no debe confundirse con captaciones anómalas de la misma en otras estructuras abdominales. En periferia renal, también se ha descrito la captación de [18]FDG por parte de la grasa perirrenal, por lo que ha de tenerse presente, su posible existencia.

    Esta actividad renal y ureteral de la [18] FDG, puede reducirse mediante una correcta hidratación y el empleo de diuréticos.

    La actividad observada en riñones, nos puede permitir apreciar los diversos grupos caliciales, así como la pelvis renal. En los uréteres, la actividad de la [18]FDG se observa como una imagen lineal, unilateral o bilateral ( a ambos lados de la línea media); aunque en otras ocasiones se observan pequeñas captaciones focales y de pequeño tamaño.

     'Estudio radiologico del abdomen'

    Imagen coronal de tomografía por emisión de positrones de cuerpo completo. Varón de 40 años sin antecedentes personales. Se aprecia la eliminación fisiológica de la [18]FDG en cálices y pelvis renales, ureteres y vejiga.

    Estos hallazgos pueden confundirnos con neoplasia del polo superior renal, tumores primarios o de la glándula suprarrenal, debido a la proximidad de dichas estructuras.

    Si estos depósitos persisten a pesar de la administración del diurético, puede ser útil la adquisición de un nuevo estudio, centrado en la región de interés, después de ingerir una pequeña cantidad de agua y vaciar la vejiga, que permita valorar el cambio en la morfología de la captación.

    Imagen para el diagnóstico

    I.E.S.O. Cieza de León 1º curso 2007-2008

    Estudio radiológico de abdomen

    -3-

    CURSO 1º CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR

    IMAGEN PARA EL DIAGNÓSTICO

    Histerosonografía- antes (izquierda) y después de la inyección (derecha) de solución salina estéril en la cavidad uterina. Esta paciente tuvo un resultado normal. Las imágenes se tomaron con ultrasonido transvaginal.

    'Estudio radiologico del abdomen'

    Histerosonografía anormal que muestra un pólipo endometrial en la cavidad uterina.
    A: pólipo
    B: solución salina
    C: pared muscular del útero

    Esta RM abdominal muestra quistes en el hígado y los riñones (enfermedad poliquística). El hígado es el órgano grande situado en la parte izquierda de la pantalla. Las manchas oscuras sobre el hígado son los quistes.

    Esta RM abdominal muestra múltiples quistes en el hígado y bazo. Se puede ver un quiste circular oscuro en el hígado (lado izquierdo de la pantalla) y un gran quiste circular irregular en el bazo (parte inferior derecha de la pantalla)

    RMN normal de la columna lumbar

    Resonancia Magnética de columna dorsal que revela con contraste (Gadolinio) imagen hiperintensa alargada extradural que comprime la médula bloqueando el canal vertebral. Tumor extradural (Meningioma)

    La cavidad uterina y las trompas de Falopio se ven blancas. (A: trompa derecha, B: cavidad uterina, C: trompa izquierda, D: catéter con punta de balón)

    Ultrasonido, aorta abdominal con forma de onda Doppler—vista lateral: cabeza del paciente hacia la izquierda.