Estudio psicológico paternal de Kafka

Psicosociología. Autoritarismo. Escritor checo. La carta al Padre. Reproches. Castigo. Angustia. Soledad. Mundo onírico

  • Enviado por: Astra
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad

Autoritarismo del padre de Kafka

“ La fuerza hace respetar la autoridad pero no hace a ésta respetable”

Muchas veces, sin que los padres se den cuenta, con las mejores intenciones, pero aplicando un desmedido sentido de la autoridad, pueden arruinar para siempre la vida de sus hijos.

Es el caso del escritor checo Franz Kafka. Su infancia y adolescencia fueron hondamente marcadas por la opresión de su padre, y la consecuencia fue su endeble personalidad; Kafka nunca fue seguro de sí mismo, fue débil ante la vida y estuvo inmerso en éste mundo, el cual nunca llegó a comprender.

En “La carta al Padre”, Franz Kafka siempre reprocha a su padre la incomprensión del mundo del cual fue víctima, no sólo en su infancia sino también en toda su vida, porque el trato de su padre no fue el más apropiado para lo que Kafka esperaba.

Su padre adoptó una conducta errada hacia Kafka y sus hermanos; nunca estableció lazos de confianza y siempre estuvo en contra de lo que Franz hacía o pensaba, castigándolo de manera injusta sin controlar su ira, ni su amargura, ni su frialdad. El padre siempre quiso convertir a sus hijos en algo muy distinto de lo que eran y nunca aceptó su modo de ser.

Por su rigidez al hablar y castigar, siempre sembró el miedo en Kafka, creando así entre los dos un conflicto sicológico que hizo que él nunca se expresara libremente y sin temor a la indiferencia de su padre.

“Tú tranquilamente te recuestas, te tiendes y dejas que yo física y espiritualmente te arrastre através de la vida”

“Eres ineficiente en la vida; pero a fin de poder acomodarte en ella a tu gusto, demuestras que yo te he quitado toda tu eficiencia vital guardándomela en los bolsillos”

Franz, toda su vida, permaneció atónito ante los reclamos y castigos de su padre, a veces queriendo defenderse pero siendo incapaz de pronunciarse porque el miedo y la inseguridad lo invadían; ese mismo miedo y esa misma inseguridad que habían sido sembrados por su padre, y que no lo desampararon jamás.

Así mismo reaccionó Kafka ante la vida, huyendo de los compromisos tales como el matrimonio (intentó casarse dos veces), el trabajo y todo aquello que implicara dar un poco de sí mismo y demostrar coraje.

“En realidad, sin embargo, los intentos matrimoniales llegaron a ser la tentativa de salvación más magnífica, más rica en esperanza, si bien luego fue igualmente magnífico también su fracaso”

La angustia de Franz fue la que no lo dejó construir su vida sin atender a las prepotentes advertencias de su padre, siempre estuvo ligado de una manera u otra a su familia nuclear, no como algunas de sus hermanas que lograron escapar de las amargas pretensiones del padre.

Fue entonces Franz Kafka precursor del existencialismo, pues en su obra siempre mostró la angustia del hombre ante lo absurdo de la vida en el mundo que nos tocó vivir.

La sensación de soledad y desamparo causada por las indecisiones amorosas y sentimientos encontrados en relación con el matrimonio, se fue manifestando en sus obras cuando empezó su actividad literaria después de terminar su carrera de Derecho, la cual también se vio afectada por su negatividad.

La literatura fue para Kafka como un mecanismo de escape, un muy buen modo de exorcizarse, expresar la ansiedad que sentía y su desconcierto por el mundo de la realidad.

El mundo onírico, la contradicción de los anhelos humanos, la realidad cotidiana y el fundamento de la existencia fueron temas siempre presentes en el universo kafkiano. Su producción literaria fue excelente al modo de ver de muchos pero Kafka siempre quiso que su obra no fuera publicada quizá por el temor y la vergüenza que sentía ante el mundo o quizá para que su padre nunca se enterara de que su vida se había convertido en toda una desdicha por su terrible autoritarismo.

“Si tuviésemos que nombrar al autor que más próximo estuvo a tener con nuestra época la relación que con la suya tuvieron Dante, Shakespeare y Goethe, Kafka es el primero en quien se pensaría”

Así habla el poeta inglés W. H. Auden sobre la literatura de Kafka.

Después de Franz Kafka, nadie ha sido ajeno al mundo que él dedujo de las relaciones con un poder absurdo: el excesivo autoritarismo de su padre, cuya consecuencia fue la pesadillesca vida de su hijo.

Vega, Vicente. Diccionario ilustrado de frases célebres y citas literarias. Ed. Gustavo Gil S.A, Barcelona España, 1952. Pag 79.

Kafka, Franz. La Carta al padre. Ed. Bedout S. A, Medellin Colombia, 1978. Pag 115.

Op. Cit. Pag 115

Op Cit. Pag 91

Historia Universal de la Literatura.Volumen v. Ed. Oveja negra Ltda, Bogotá Colombia, 1971.