Estudio pericial psicológico de separación conyugal

Psicología. Metodología. Evaluaciónes. Análisis. Escalas. Test

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 11 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información


INFORME DE RESULTADOS Y CONCLUSIONES DEL

ESTUDIO PERICIAL PSICOLOGICO

DE SEPARACION CONYUGAL 557/006

Informa:

Que se ha practicado el Estudio e Informe pericial acordado por el Ilmo. Sr. Juez, en el procedimiento de referencia, seguido ante el juzgado 123 a instancia de J.C.B contra A.L.F.

Que el objeto de estudio es la evaluación psicológica de J.C.B.,A.L.F., así como de Diana, la hija de ambos . Además se ha evaluado la pareja del padre P.N.L. con la intención de determinar cual es la persona más adecuada para ejercer la guarda y custodia de los menores.

Que el método de trabajo aplicado para la confección de este Estudio e Informe Pericial ha sido el siguiente:

                  • Una evaluación individual de cada uno de los adultos

                  • Una evaluación individual de la menor

                  • Registros de pautas conductuales Paterno, Materno y Filial, así como de la interacción materno y paterno-filial.

                  • Visita a los domicilios de ambos progenitores

                  • Entrevistas con M.T.Q. psicólogo de la menor en el colegio Manuel Peleteiro (Santiago de Compostela.)

  • OBJETIVOS

  • Las directrices de la APA, establecen que los objetivos de un estudio pericial psicológico, en un caso de familia, son los siguientes:

    • El primer propósito de la exploración es evaluar los intereses, en términos psicológicos, del menor. Esto es, medir los factores familiares e individuales que afectan los intereses del menor.

    • Los intereses y el bienestar del menor son el objetivo a lograr. Es decir, los progenitores en disputa por la custodia, u otras personas o instituciones, pueden tener intereses legítimos, pero deben prevalecer los del menor.

    • El centro de la evaluación estará en la capacidad de los padres, las necesidades psicológicas y de desarrollo del menor, y finalmente el ajuste de ambos.

  • METODOLOGIA:

  • Las metodologías concretas de intervención, en lo que se refiere a las Evaluaciones Psicológicas de todos los miembros del grupo en estudio han sido las siguientes:

    Con los adultos (J.C.B.,A.L.F. y P.N.L.) se ha aplicado la Técnica de entrevista semidirigidas, observación y registro y se han administrado, además, las siguientes pruebas psicométricas:

    MMPI-2, (Inventario multifactorial de Personalidad de Minnesota). Instrumento que evalúa múltiples patrones de la personalidad y trastornos emocionales. Consta de 10 escalas básicas que son: hipocondría, depresión, histeria, desviación psicopática, masculinidad-feminidad, paranoia, psicastenia, esquizofrenia, hipomania, e introversión social; y de otras 15 de contenido. Además de las 4 escalas de validación: Interrogantes, Sinceridad, Fiabilidad y factor K de correccion.

    16PF-5, de R.B. Cattell,A.K.S. Cattell y H.E.P. Cattell, publicado y distribuido en España por TEA ediciones,1977. Evalúa 16 escalas básicas, a saber, Afabilidad, Razonamiento, Estabilidad, dominancia, animación, atención a las normas, atrevimiento, Sensibilidad, Vigilancia, Abstracción, Privacidad, Aprensión, Apertura al cambio, Autosuficiencia, Perfeccionismo, y Tensión. Las 5 dimensiones globales son: Extraversión, Ansiedad, Dureza, Independencia, Autocontrol. Distingue además tres estilos de respuesta: Manipulación de la imagen, Aquiescencia e Infrecuencia.

    TONI-2, (Test de Inteligencia no verbal) de L.Brown ,R.Sherbenou,y S.Johnsen publicado por TEA,1995.Instrumento válido para valorar la capacidad de resolver problemas eliminando las posibles influencias del lenguaje y de las capacidades motrices. Nos ofrece una medida del cociente intelectual.

    BDI, (Inventario de Depresión de Beck) para evaluar la gravedad, intensidad sintomática de la depresión, enfatiza más el contenido cognitivo de la depresión. Se compone de 21 items de los cuales 15 hacen referencia a síntomas psicológico-cognitivos, y los 6 restantes a síntomas somático-vegetativo.

    Con Diana se ha aplicado la técnica de entrevista semidirigida, observación y registro y se ha administrado algunos instrumentos específicos:

    Las escalas McCarthy, que proporcionan un Índice General Cognitivo (GCI) que indica el nivel intelectual del niño en relación con el de otros sujetos de su misma edad cronológica. No se trata de un índice inmutable, sino de n indicador del desarrollo de los procesos mentales del niño en un momento dado, es decir, un indicador del desarrollo del niño en el momento actual. Cuentan con las siguientes escalas: Escala Verbal, Escala perceptivo-Manipulativa, Escala numérica y Escala de Motricidad:

    3. Evaluación de J.C.B.

    D.J.C.B., de 31 años de edad, empresario de Hostelería, se presentó a las distintas sesiones concertadas adecuadamente aseado y ataviado. Bien orientado en el tiempo y espacio, con un comportamiento verbal adecuado, estableciendo rápida y fácilmente el necesario nivel de comunicación con los evaluadores. Pese a que su disponibilidad horaria era limitada hemos de señalar el esfuerzo realizado por asistir a todas las sesiones con rigurosa puntualidad.

    Los resultados obtenidos en las diferentes pruebas psicométricas administradas han sido los siguientes:

    MMPI-2

    Escalas de validez

    Las puntuaciones obtenidas en estas escalas señalan que los resultados de estas pruebas son válidos y que fue muy cooperativo con el test.

    Escalas clínicas

    Las puntuaciones más altas las encontramos en las escalas de Psicastenia e Introversión Social lo que nos indica que se trata de una persona segura de sí misma, capaz, competente, con personalidad con prestigio, éxito y reconocimiento. Es enérgico, competitivo, extrovertido y sociable.

    16PF-5

    Estilos de respuesta

    Los valores obtenidos por D.J.C.B. en esta prueba sugieren que no ha contestado de una forma socialmente deseable, ni infrecuente ni tampoco se ve aquiescencia en sus respuestas.

    Dimensiones globales

    Los apuntamientos que encontramos en esta dimensión nos muestran a D.J.C.B. como una persona extrovertida, ansiosa e independiente.

    Escalas primarias

    Razonamiento: obtiene una puntuación alta, lo que indica que respondió correctamente a muchas preguntas y que tiene un pensamiento abstracto.

    Estabilidad: su puntuación alta nos revela una persona que pasa por la vida controlando, con equilibrio y de un modo adaptativo, los sucesos y emociones.

    Dominancia: el que el sujeto obtenga una puntuación alta en esta escala evidencia su tendencia a ejercer su voluntad sobre la de los demás, en lugar de acomodarse a los deseos de los otros. Va más allá de la simple asertividad en situaciones en que ésta sirve para proteger los deseos, derechos o terreno propio.

    Atención a las normas: se percibe a sí misma como seguidora de las normas, principios y buenos modales, formal y perseverante.

    Perfeccionismo: la puntuación elevada pone de manifiesto que se encuentra a gusto en las situaciones organizadas y predecibles, es perfeccionista y le gusta hacer las cosas bien.

    TONI-2

    Las puntuaciones de D.J.C.B. en esta prueba resultan en un cociente intelectual de 120, es decir, según los baremos de esta prueba tiene un nivel intelectual alto.

    4. Evaluación de A.L.F

    Dña.A.L.F., de 32 años, trabaja como auxiliar administrativo en la misma empresa desde hace 6 años. Se presentó a las diferentes sesiones concertadas ataviada y aseada adecuadamente. Bien orientada en el tiempo y el espacio, con un comportamiento verbal poco fluido, lo que dificulta el establecimiento del nivel necesario de comunicación con los evaluadores. Asistió con regularidad y puntualidad a las sesiones. Evidencia un cuadro depresivo que tiene su inicio en el momento de la separación, que fue vivida como un hecho traumático, con un coste emocional fuerte. Se le ha aplicado el BDI para valorar la intensidad de los síntomas. Hemos de decir que este hecho, según hemos podido comprobar, no le ha impedido cumplir con sus obligaciones laborales. Pero sí la educación de su hija, desde que diagnosticaron retraso en la niña, no acude a las citas con los profesores, está en una fase de negación, prefiere no oír lo que los especialistas tienen a decir sobre la niña. Con las consiguientes repercusiones para el desarrollo de la menor. Una vez evaluada, se le ha recomendado que siguiera tratamiento para la depresión, pero hizo caso omiso de la recomendación.

    Los resultados de las pruebas aplicadas han sido los siguientes:

    BDI: obtuvo 19 puntos, que se interpreta como una depresión moderada.

    MMPI-2

    Escalas de validez:

    Las puntuaciones obtenidas por A.L.F. señalan como válidos los resultados de esta prueba.

    Escalas clínicas

    Hipocondría: indica preocupaciones somáticas, reacción exigente a cualquier problema real, trastornos de sueño, falta de energía. Se muestra exigente e insatisfecho.

    Depresión: las respuestas dadas en esta escala nos muestran una persona insatisfecha con la vida, preocupada, con dificultades de concentración, reservada y disfórica. Sin confianza en sí misma, auto-depreciativa y molesta.

    Paranoia: sus puntuaciones en esta escala revelan una personalidad sensible, suspicaz, airada, resentida y con ausencia de control emocional.

    Introversión social: es otra de las escalas en las que puntúa alto, lo que denota su introversión, timidez y reserva. Muestra ausencia de seguridad en sí misma, de intereses. Resulta sumisa, condescendiente, es una persona de confianza, formal y responsable en el trabajo.

    16PF-5

    Estilos de respuesta

    Los valores alcanzados por Dña.A.L.F. en esta prueba indican que no ha contestado de una forma socialmente deseable, ni aquiescente aunque sí ha dado muchas respuestas infrecuentes.

    Dimensiones Globales

    Los resultados obtenidos definen una persona introvertida, ansiosa, receptiva y acomodaticia.

    Escalas primarias

    Las puntuaciones logradas por D.A.L.F. han resultado significativas en las siguientes dimensiones de personalidad:

    Estabilidad: la puntuación baja en esta escala evidencia que experimenta una cierta falta de control sobre su vida; tiende a reaccionar contra ella en vez de adaptarse activamente a las alternativas que le propone la vida.

    Dominancia: obtiene una puntuación baja lo que indica que tiende a evitar los conflictos asintiendo a los deseos de otros. No suele plantar cara y pospone sus deseos y sentimientos.

    Atrevimiento: las bajas puntuaciones en esta escala revelan que D.A.L.F. tiende a ser socialmente tímida, cauta y vergonzosa; le resulta difícil hablar a un grupo de gente. Es posible la experiencia subjetiva de no estar cómodo, a la vez que una falta de autoestima, ante las situaciones nuevas, sobre todo en las interpersonales.

    Aprensión: puntuar poco en esta escala indica que se trata de una persona que se preocupa por las cosas y tiene sentimientos de aprensión e inseguridad.

    TONI-2

    Las puntuaciones de Dña A.L.F. en esta prueba le otorgan un cociente intelectual de 120. es decir, según los baremos de esta prueba tiene un nivel intelectual alto.

  • Evaluación de P.N.L.

  • Dña. P.N.L., compañera actual de D.J.C.B., tiene 29 años de edad, es ama de casa, divorciada y con un hijo de 2 años de edad. Se presentó a las diferentes sesiones adecuadamente ataviada y aseada. Bien orientada en el espacio y tiempo, presenta un comportamiento verbal adecuado, estableciendo de forma rápida y fácil el nivel necesario de comunicación con los evaluadores. Asistió a todas las sesiones de manera regular y con puntualidad. Se muestra cooperativa y dispuesta a realizar las pruebas que se le requieran.

    Los resultados de las distintas pruebas psicométricas administradas han sido los siguientes:

    MMPI-2

    Escalas de validez

    Las puntuaciones obtenidas por Dña. P.N.L en las escalas de validez, señalan como válidos los resultados de esta prueba.

    Escalas clínicas

    Las puntuaciones obtenidas por Dña.P.N.L. no revelan ninguna patología digna de mención.

    16PF-5

    Estilos de respuesta

    Los valores alcanzados por Dña. P.N.L. en esta prueba indican que no ha contestado de una forma socialmente deseable, ni aquiescente, ni ha dado demasiadas respuestas infrecuentes.

    Escalas primarias

    Las puntuaciones logradas por P.N.L. en esta prueba han resultado significativas en las siguientes dimensiones de personalidad:

    Afabilidad: presenta un valor elevado lo que muestra que tiene más interés en las personas, prefiere ocupaciones en las que intervienen personas, ya que en estas se siente más cómoda.

    Animación: obtiene puntuación alta, con lo cual nos encontramos con que es entusiasta, espontánea y deseosa de atención; es activa y dad a estimular las situaciones sociales.

    Atrevimiento: su alta puntuación revela que no le cuesta iniciar una conversación con extraños, que le resulta fácil encajar cuando se une a un grupo nuevo.

    Vigilancia: al puntuar bajo es una persona que suele esperar un tratamiento justo y leal, y buenas intenciones en los demás. La confianza se suele relacionar con una sensación de bienestar y de relaciones satisfactorias.

    TONI-2

    Las puntuaciones de Dña. P.N.L. en esta prueba le otorgan un CI de 98. es decir, según los baremos de la prueba tiene un nivel intelectual Medio.

    6. Evaluación de Diana

    La menor, Diana de 5 años, vive en la actualidad con la madre y visita al padre durante el fin de semana aunque no se queda a dormir a petición de la madre. Fue traída por su madre a las exploraciones de manera regular y puntual. Siempre bien aseada. Diana es una niña con una escasa capacidad de adaptación. Es además poco colaboradora. Se muestra bastante distraíble y con una capacidad escasa de concentración en tareas que requieran una atención sostenida.

    La psicóloga de la escuela a la que asiste nos indica que Diana sufre un retraso que parece estar fuertemente condicionado por la escasez o inadecuada estimulación del medio, que puede además verse acrecentada por la difícil situación que está viviendo la familia a raíz de la enfermedad de Diana. Nos informa también de que este tipo de retraso madurativo es susceptible de rehabilitación a través de un Programa de Atención Temprana que permita y facilite la evolución de las aptitudes implicadas en el aprendizaje.

    Para valorar dicho retraso hemos le hemos aplicado a Diana las Escalas McCarthy de Aptitudes y Psicomotricidad para Niños. Los resultados encontrados han sido los siguientes:

    El perfil obtenido por Diana muestra homogeneidad en los resultados de las distintas escalas, en todas ellas sus puntuaciones están por debajo de la media de su grupo de edad, si bien las diferencias con dicha media son más importantes en aquellas escalas cuyos resultados están más influenciados por el medio social y familiar.

    La Edad Mental estimada de Diana es de 3,1 años, es decir, se encuentra actualmente en un nivel de desarrollo que estima una diferencia de 2 años con respecto a su edad cronológica.

  • Evaluación de los ambientes familiares

  • En las visitas realizadas a los hogares de los progenitores hemos comprobado diferencias significativas entre los dos hogares, teniendo en cuenta las características de la menor:

  • La vivienda de Dña.A.L.F. es un piso pequeño, con poca luz, situado en el centro de la ciudad, que en el momento de la visita se encontraba ordenado y limpio. Cuando llegamos al domicilio, la niña estaba sola en casa, la madre había salido al supermercado. No desatiende la higiene de la menor aunque sí apreciamos carencias en cuanto a horarios y a alimentación, los alimentos encontrados no eran los necesarios para aportar a la menor una dieta equilibrada. El edificio está habitado por personas mayores, no hay niños con los que Diana pueda interactuar y además en la inspección de la habitación de la menor notamos una falta de juguetes, útiles para estimular el aprendizaje y sí, gran cantidad de películas, que como explica la madre es con lo que se entretiene la menor en los ratos que están en casa. Dña. A.L.F. mantiene una muy buena relación con los vecinos del inmueble, pero con su familia no tiene relación alguna. Así la madre no tiene con quien dejar a la niña en caso de que lo necesitara.

  • La vivienda de D. J.C.B. es un chalet adosado a las afueras de la ciudad, en el que convive con su compañera P.N.L. y el hijo de ésta, tiene como vecino a su hermano, que vive con su mujer y los hijos de éstos de 4,7 y 9 años. La presencia de niños en el entorno cercano de Diana le resulta muy beneficioso. En la urbanización donde se encuentra la vivienda disponen de parque para los niños, piscina y una guardería. En el momento de la visita la vivienda se encontraba ordenada y limpia, Diana dispone de una habitación para ella, y una estancia de juego donde nos encontramos con gran cantidad de juguetes y libros adaptados a la edad de los menores. No se perciben descuidos en cuanto a la alimentación ni higiene, ni en el cumplimiento de horarios.

  • 8. Análisis de las interacciones

    Hemos analizado las interacciones de la menor con la madre, el padre, la compañera de éste y su hijo, el menor M.P.L. En cuanto a las muestras de afecto de la niña hacia éstos no se aprecian diferencias significativas, interactúa con normalidad con todos los miembros.

    La interacción del padre y su pareja con la niña es la adecuada, trato afectivo pero imponiendo límites, la niña es obediente en presencia de éstos, cosa que no ocurre cuando está en presencia de la madre, que no descuida a la niña pero consideramos que no le presta toda la atención que necesita, dadas sus características. A la hora de realizar tareas Diana tiene problemas de concentración, en la interacción con el padre apreciamos que éste trata de motivarla y de devolver la atención de la niña a dicha tarea mientras que la madre en cierto modo refuerza los abandonos de la tarea, explicándonos que Diana se “aburre fácilmente”. Durante la interacción da muestras de no ser totalmente consciente de los déficit de la niña, se niega a aceptarlo, y por eso no sigue las recomendaciones de la psicóloga de incorporar a diana en un programa de atención temprana.

    Ambos progenitores muestran gran interés por conseguir la custodia de la niña y los lazos afectivos que les une no muestran diferencias significativas:

  • Conclusiones

  • A la hora de tomar decisiones acerca de la residencia y del régimen de visitas tenemos como objetivo fundamental el mejor interés del menor, que se define a través de parámetros como nutrición, guía, orientación, vínculos emocionales, estabilidad, y relación saludable entre otros.

    Partimos de que en caso de padres sanos lo recomendable es que el menor mantenga contacto con los dos, sin que haya hostilidades entre ellos, y tratando de que se produzcan, en periodos cortos, el menor número posible de mudanzas.

    Partiendo de estas consideraciones y de los resultados de las pruebas entendemos que:

  • Diana presenta problemas intelectuales.

  • Diana no se encuentra en una situación de riesgo o desprotección, pero no está recibiendo una educación adaptada a sus necesidades.

  • Diana se encuentra escolarizada.

  • La menor debería seguir un programa de atención temprana.

  • La madre presenta problemas psicopatológicos que están influyendo en el buen desarrollo de la menor.

  • El padre y su compañera no presentan problemas psicopatológicos que pudieran influir en el buen desarrollo de la menor.

  • Las condiciones económicas de la madre son adecuadas para la menor pero su situación familiar no es la más adecuada, al no tener relación con ningún miembro de su familia.

  • Las condiciones económicas y familiares del padre son las idóneas para la menor.

  • Ambos progenitores demuestran interés y preocupación por la menor.

  • Ambos progenitores poseen una vinculación afectiva similar.

  • La madre, en los últimos meses, ha desatendido los aspectos educativos de la niña.

  • Hasta la fecha ha convivido con la madre.

  • Se encuentra perfectamente adaptada en el hogar paterno.

  • El cambio de domicilio al hogar paterno no implicaría un cambio de colegio, ni de otras actividades, pues se encuentra muy cerca del hogar de la madre.

  • 10.Recomendaciones

    Por el mejor interés de la menor consideramos que la guardia y custodia debería pasar al padre, pues es la persona que en la actualidad está atendiendo más adecuadamente las necesidades psíquicas y físicas de la niña y que garantiza un entorno más estable y propicio para ella; la madre, consideramos, no cumple los requisitos necesarios para mantener la custodia de la niña.

    Recomendamos que, dada la edad de la menor, el régimen de visitas sea lo más predecible posible; si esto se cumple las estancias en cada casa pueden llegar a tener una duración de cinco días.

    Diana debe ponerse, cuanto antes, en manos de un especialista, para seguir un programa de atención temprana ya que su retraso es reversible.

    La madre debería procurar ayuda psicológica para tratar su depresión, ya que esto está influyendo en su relación con la menor.

    Nota: la conclusión que, como recomendación, se formula en el presente informe de resultados del Estudio Pericial Psicológico del caso que nos ocupa; Se refiere a la situación que existía en el momento de practicar el estudio y, por ello, los resultados no pueden extrapolarse a otras circunstancias o condiciones ambientales. Por esta razón , caso de producirse una variación sustancial o modificación de tales circunstancias del caso, procedería reevaluarlas y efectuar un nuevo análisis situacional.