Estudio financiero

Finanzas. Creación de empresas. Proyectos de inversión. Evaluación. Presupuesto. Activos fijos. Pronósticos de venta. Costos. Capital del trabajo. Balance general. Financiación

  • Enviado por: Maickings
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 8 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso básico de Mercados sobre Análisis Técnico y Gestión Monetaria
Curso básico de Mercados sobre Análisis Técnico y Gestión Monetaria
En este curso aprenderás los conceptos básicos sobre análisis técnico, gestión monetaria y con qué actitud debes...
Ver más información

Cómo invertir en bolsa
Cómo invertir en bolsa
Conoce los principales mercados bursátiles colombianos, cómo funcionan y cómo invertir en ellos.
Ver más información

publicidad

Universidad Valle del Grijalva

'Estudio financiero'
Campus Coatzacoalcos

Escuela Ciencias de la Computación

ESTUDIO FINANCIERO

Desarrollo de Emprendedores

Ing. Sistemas Computacionales

V Semestre

Fecha:

19-nov-2008

ESTUDIO FINANCIERO

Permite proyectar a la empresa conociendo sus antecedentes, sus Estados Financieros, Su capacidad de generar fondos, y en base a estas variables, proyectarla en el futuro. Es importante destacar que esta parte de simular, proyectar, es manejar un escenario optimista de la empresa.

NO Es posible conocer el futuro; pero si delinear opciones .

INDICES DE EVALUACIÓN DEL PROYECTO

Por su naturaleza, los proyectos de inversión presentan un flujo de beneficios y costos que tienen diferente valor a través del tiempo, debido a que una determinada cantidad de dinero disponible en la actualidad, es considerada más valiosa que la misma suma recibida en el futuro, es necesario darle más peso a los costos y beneficios que ocurren más temprano. El mayor valor atribuido a los costos y beneficios que se presentan más temprano se debe a que el dinero disponible hoy, permite mayores posibilidades, tanto de realizar otras inversiones rentables, como de consumos actuales superiores a los futuros. La existencia de este valor asociado al tiempo, también se debe a que la inversión tiene un retorno esperado positivo y al hecho de que el consumo presente se valore más que el consumo futuro y por ello, los prestamistas pueden cobrar un interés y los que toman préstamos están dispuestos a pagar un determinado interés por dichos préstamos.

La diferencia entre el monto de dinero que se recibe hoy y el monto que se reciba dentro de un año, para que rinda o signifique un valor equivalente, puede ser expresado como un porcentaje y es llamado, tasa de descuento.

Por todas estas razones, la evaluación financiera de los proyectos de inversión mide la rentabilidad generada para cada uno de los agentes participantes (empresa, cofinancista y promotor o inversionista), de manera que se pueda tomar una decisión sobre: la posibilidad de ejecutarlo, participar en él o definir su posición relativa respecto a otros proyectos

Una vez encuadrado el proyecto dentro de sus parámetros de actuación, se procede a realizar la evaluación Económica- Financiera cuyo objetivo general es ordenar y sistematizar la información derivada de las etapas anteriores y elaborar los cuadros que servirán de base para la evaluación de resultados. Para lograrlo es necesario analizar en detalle los puntos siguientes.

  • Componentes de la inversión

  • Inversión Total

  • Depreciación y Amortización

  • Financiamiento de Terceros

  • Volumen de ocupación

  • Materias primas

  • Ingresos

  • Gastos de Fabricación

  • Estado de Resultados.

ESTUDIO FINANCIERO

NECESIDADES TOTALES DE CAPITAL:

Indicar las necesidades de recursos monetarios necesarios para el desarrollo y puesta en marcha del proyecto, comprende los activos fijos tangibles e intangibles y el capital de trabajo.

ACTIVOS FIJOS TANGIBLES: Los activos representan los bienes y derechos de propiedad de la empresa.

“Lo constituyen bienes con todas las características anotadas anteriormente por los activos fijos, y los cuales están connotadas por tener materialidad, es decir, poseen presencia física, que se puede apreciar con los sentidos. Dentro de este grupo tenemos los Terrenos, los edificios, maquinarias. Etc.

ACTIVOS FIJOS INTANGIBLES:

Están representados por derechos de orden legal o económico, los cuales tienen como características principal su inmaterialidad, es decir, carecen de presencia física, lo que implica que su existencia no puede apreciar con los sentidos.

Dentro de este grupo tenemos la plusvalía o crédito mercantil, la patente, estudios de abogados, estudio de proyectos. Etc.

CAPITAL DE TRABAJO

CAPITAL DE TRABAJO:

Indicar el destino del capital de trabajo y para cuanto tiempo se estima y porque.

CONCEPTO

MONTO (BS)

TIEMPO

PORCENTAJE

MATERIA Prima

Otros materiales

Mano de Obra

Gto Operación

TOTAL

Fuentes:

EL CAPITAL DE TRABAJO NETO ES LA DIREFENCIA ENTRE LOS ACTIVOS CORRIENTES Y LOS PASIVOS CORRIENTES.

Podemos decir, que es lo mínimo que se requiere para poner en funcionamiento a la empresa. O el negocio.

BIBLIOGRAFIA

BACA URBINA GABRIEL, “Evaluación de Proyectos”, Tercera Edición, Editorial MCGRAW-HILL, impreso en Colombia.

SAPAG C. NASSIR, SAPAG C. REINALDO “PREPARACION Y EVALUACION DE PROYECTOS”, SEGUNDA EDICION, EDITORIAL MC- GRAW-HILL, impreso en Colombia.