Estudio en jóvenes preuniversitarios del virus del papiloma humano

Higiene. Salud pública venezolana. Papilomavirus. Enfermedades infecciosas. Detección. Tratamiento

  • Enviado por: MaDa
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 17 páginas
publicidad

Efectos del virus del papiloma humano en jóvenes en edades comprendidas entre 15 y 17 años en un liceo bolivariano

Problema.

Falta de información en la comunidad del Liceo Bolivariano “José Augusto D´ León” acerca de la enfermedad llamada (V.P.H) mejor conocida como el virus del papiloma humano, común en mujeres y hombres, por ser una enfermedad que puede ser mortal tomamos el propósito de información de la misma en nuestra comunidad.

Planteamiento del problema

Esta información es ocasionada por el papilomavirus, que es un microorganismo que permanece en estado latente en el cuerpo y cuando se desarrolla y ataca lo

hace de forma muy violenta.

Estos virus tiene la capacidad de mutar constantemente, lo que hace además de

peligroso, muy difícil de controlar. Los mas 100 tipos identificados, de han clasificados por el lugar del cuerpo en que ocasionan sus lesiones y mas o menos la mitad de ellos se transmiten sexualmente.

Los virus tiene un periodo de incubación que va de pocas semanas a varios meses después del contagio y como no hay síntomas evidentes de la infección, es decir es asintomático, el peligro de contagio y extensión es muy grande, además de un enorme porcentaje de canceres cervicales.

Uno de los problemas mas severos, es que estos virus están relacionados con el

cáncer genital, tanto mujeres como de hombres y de la misma forma que con otras lesiones evidentes, lo que provoca que la infección se disemine fácilmente a otras personas.

El papilomavirus se logra identificar hasta que aparecen las verrugas externas o al practicar un examen rutinario de papanicolaou en las mujeres cuando ya hay algunos cambios en el cuello del útero o matriz.

El diagnostico se hace mediante una citología o colposcopia y se descubre durante la realización del análisis de Papanicolaou.

Se transmite por contacto coital con una persona contagiada y hay circunstancias que lo favorecen como el embarazo, el uso de píldoras anticonceptivas, diabetes, algunos medicamentos y la baja de defensas. Si esta en fase aguda, durante el embarazo, el feto puede contagiarse.

Para su tratamiento se aplican sustancias químicas o se extirpan las verrugas por electro- cauterización, crioterapia o láser.

A pesar de ser considerada como una infección benigna, en algunas mujeres ciertos virus se relacionan con cáncer de cuello de útero.

La información epidemiológica de la dirección de epidemiología, del ministerio de

salud y desarrollo social. La mortalidad se obtiene de los anuarios de epidemiología y estadística vital 1996 y de allí en adelante, de los anuarios de mortalidad, publicados por el mismo ministerio.

Según las últimas estadísticas disponibles, se registran anualmente unos 2 mil casos de neoplasias, en los últimos 5 años y en el 2000, se registraron 9,11 de funciones por cáncer uterino, representa el 14,4% de la mortalidad general diagnosticada ese año en todo el país. Esto coloca al cáncer como la segunda causa de mortalidad en nueva esparta después de las enfermedades del corazón.

La prevención para esta enfermedad esta basada en la utilización de condones, realizar exámenes anualmente, tratar de tener relaciones con una pareja estable.

De acuerdo a todo lo anteriormente expuesto se pretende realizar una investigación documental para informar acerca de los efectos del virus del papiloma humano en jóvenes en edades comprendidas entre 15 y 18 años en el Liceo Bolivariano “José Augusto D´ León”.

Justificación

La isla de margarita exhibe una tasa de prevalencia de V.P.H ( 34.100.000) habitantes en el país .

La finalidad de educar sobre la sexualidad, no es atemorizar, sino mas bien responsabilizar. Debe evitarse identificar, por ejemplo, las relaciones sexuales con enfermedad o muerte.

La información educativa sobre esta, asi como cualquier otro tipo de información sobre salud, debe brindar a los alumnos un sentimiento positivo de control sobre

sus vidas. Para ello es fundamental crear un ambiente en el que se puedan expresarse y participar sin ningún problema, un ambiente de comunicación abierta y franca.

Concienciar y lograr la participación activa de la comunidad estudiantil del liceo, y a su vez, estos a sus familiares, amigos y entorno.

Objetivos.

Objetivos generales.

  • Informar acerca de los Efectos del virus del papiloma humano en jóvenes en edades comprendidas entre 15 y 17 años en el Liceo Bolivariano “José Augusto D´ León”.

Objetivos específicos.

  • Informar a los jóvenes de la comunidad sobre virus del papiloma humano (V.P.H).

  • Inducir a los jóvenes a realizarse chequeos médicos y la utilización de métodos anticonceptivos. ejemplo condones.

  • Publicar este material en la biblioteca del Liceo Bolivariano José Augusto D' León, para la utilización de los jóvenes estudiantes.

  • Realizar charlas con un medico de la comunidad para que los oriente sobre este virus.

Metodología.

Tipo de investigación

Es descriptiva, es el tipo de investigación que se trabaja sobre realidades de hechos y sus características fundamentales que presenta una interpretación correcta. Es de campo, ya que se aplico los instrumentos en el sitio donde ocurrieron los hechos.

Es transversal porque se estudia la variable simultáneamente en un momento determinado. Se define este tipo de estudio como ¨ la descripción, registro, análisis de interpretación de la naturaleza y la actual composición o proceso de los fenómenos.

Técnicas de recolección de datos.

Para la recolección de datos se utilizará un instrumento tomando en cuenta los objetivos de la investigación, por lo que se tomó como método la encuesta: se dice que "consiste en obtener información de los sujetos de estudio, proporcionados por ellos mismos, sobre opiniones, conocimientos o sugerencias. También se menciona que en la encuesta, las respuestas son formuladas verbalmente y se necesita del entrevistador”. La misma estuvo constituida por 16 ítems alusivos a los conocimientos que tiene la población de entre las edades comprendidas de 15 y 18 años sobre el virus del papiloma humano (VPH), referidas a prevención y factores de riesgo. La entrevista se elaboro en dos partes, una primera alusiva a los datos demográficos, un segunda constituida por 16 ítems, correspondiente a las preguntas relacionada con el subindicador, los ítems 1 al 2 fueron sobre sus parejas. Los ítems 3 al 6 conocimiento, contagio y prevención. Los ítems 7 al 10 se refieren a las verrugas genitales. Los ítem 11 al 16 se refirieron a los factores de riesgo, promiscuidad, y el uso del preservativo.

Población

La población de esta investigación se encontró representada por adolescentes de 15 a 18 años de edad, sin distinción de genero estará conformada por los estudiantes de la Unidad Educativa Liceo Bolivariano “José Augusto D León. Los Robles. Municipio Maneiro. Nueva Esparta.

Muestra

La Muestra estuvo constituida por 18 alumnos en las edades de 15 a 18 años del plantel la cual conformo un 20%. Se utilizo el método de muestreo aleatorio simple.

Este "método es uno de los más sencillos y se caracteriza por que cada unidad tiene la probabilidad equitativa de ser muestra". El procedimiento para la selección de la muestra fue el siguiente: se seleccionaron alumnos del plantel de diferentes años de estudios.

Resultados.

Cuadro Nº 1

Datos demográficos de la población entre 15 y 18 años según respuestas dadas por la encuesta en su pregunta numero 3 la cual indica si sabe el significado la las siglas V.P.H. Unidad Educativa Liceo Bolivariano “José Augusto D' León”, Los Robles. Estado Nueva Esparta 2007.

EDADES

RESPUESTAS

SI

NO

15

1

6

16

1

4

17

1

2

18

1

2

Fuente: Instrumento aplicado.

En este cuadro se evidencia que la cantidad de alumnos respondieron en forma positiva es la siguiente: con 15 años es de 1 individuos, con 16 años es de 1individuos, con 17 años es de 1 individuos y con 18 años es de 1 individuos.

Grafico Nº 1

'Estudio en jvenes preuniversitarios del virus del papiloma humano'

Cuadro Nº 2

Datos demográficos de la población entre 15 y 18 años según respuestas dadas por la encuesta en su pregunta numero 4 la cual indica si conoce o no el virus del Papiloma Humano es una de transmisión sexual. Unidad Educativa Liceo Bolivariano “José Augusto D' León”, Los Robles. Estado Nueva Esparta 2007.

EDADES

RESPUESTAS

SI

NO

15

4

3

16

3

1

17

3

0

18

2

1

Fuente: Instrumento aplicado.

En este cuadro se evidencia que la cantidad de alumnos respondieron en forma positiva es la siguiente: con 15 años es de 4 individuos, con 16 años es de 3 individuos, con 17 años es de 3 individuos y con 18 años es de 2 individuos.

Grafico Nº 2

'Estudio en jvenes preuniversitarios del virus del papiloma humano'

Cuadro Nº 3

Datos demográficos de la población entre 15 y 18 años según respuestas dadas por la encuesta en su pregunta numero 3 la cual indica si conoce el modo de contagio del V.P.H l. Unida Educativa Liceo Bolivariano “José Augusto D' León”, Los Robles. Estado Nueva Esparta 2007.

EDADES

RESPUESTAS

SI

NO

15

3

4

16

4

1

17

3

0

18

3

0

Fuente: Instrumento aplicado.

En este cuadro se evidencia que la cantidad de alumnos respondieron en forma positiva es la siguiente: con 15 años es de 3 individuos, con 16 años es de 4 individuos, con 17 años es de 3 individuos y con 18 años es de 3 individuos.

Grafico Nº 3

'Estudio en jvenes preuniversitarios del virus del papiloma humano'

Cuadro Nº 4

Datos demográficos de la población entre 15 y 18 años según respuestas dadas por la encuesta en su pregunta numero 2 la cual indica si ha tenido relaciones sexuales. Unida Educativa Liceo Bolivariano “José Augusto D' León”, Los Robles. Estado Nueva Esparta 2007.

EDADES

RESPUESTAS

SI

NO

15

2

5

16

4

1

17

3

0

18

2

1

Fuente: Instrumento aplicado.

En este cuadro se evidencia que la cantidad de alumnos respondieron en forma positiva es la siguiente: con 15 años es de 2 individuos, con 16 años es de 4 individuos, con 17 años es de 3 individuos y con 18 años es de 2 individuos.

Grafico Nº 4

'Estudio en jvenes preuniversitarios del virus del papiloma humano'

Análisis de resultados.

Referido a la enfermedad de Virus del Papiloma Humano (V.P.H.) de acuerdo a la respuesta, esta comunidad no posee conocimiento de lo que es el VPH, su forma de contagio, ni sus medidas preventivas, lo que evidencia un alto riesgo potencial de este grupo de padecer la enfermedad con las consecuencias que implica las neoplasias (Multiplicación o crecimiento anormal de células en un tejido del organismo) posterior a el período de incubación. Se describe la prevención como la reducción y control de los riesgos que atentan contra de la persona, con el fin de evitar la aparición de la enfermedad." En la enfermedad del VPH ese importante minimizar estos riesgos a través de la orientación de los mismos a toda la población mayor de 15 años, entendiéndose que el principal factor de riesgo de esta enfermedad es, las relaciones sexuales con varias parejas.

Conclusiones.

En este punto se describen las conclusiones contenidas en los resultados alcanzados por este estudio.

1.- La edad con mayor riesgo de es la comprendida entre 15 y 18 años, lo que evidencia que son la edad para el desarrollo sexual y la madurez sexual a final de la adolescencia, esto deja muy claramente la necesidad de protección de enfermedades sexuales.

2. En este estudio el predominio fue del sexo femenino, lo que obliga a crear conciencia en este grupo de la comunidad sobre los hábitos sexuales más saludables, para evitar ser contaminada por cualquier virus o enfermedad de transmisión sexual.

3.- En cuanto al virus del papiloma humano, existe total de desconocimiento de la enfermedad en todos los indicadores medidos, lo que predispone a todos los grupos etareos a padecer neoplasias, por cuanto no se minimizan los riesgos, ya que la comunidad no esta orientada acerca del VPH, y el diagnostico puede llegarse a hacer muy tarde, donde las consecuencias pueden ser mortales.

Bibliografías.

http://www.monografias.com/trabajos15/enfermedad-sexual/enfermedad-sexual.shtml

http://www.monografias.com/trabajos12/sexudad/sexudad.shtml

http://www.metrokc.gov/health/apu/std/spanish/vph.htm#top#top

http://www.hpvtoday.com/

http://www.4woman.gov/Spanish/com/

Anexos.

Primera encuesta.

I. Parte. Marque con una X su respuesta.

1.- Edad:

2.- Sexo:

3.- Estado Civil:

4.- Ocupación:

II Parte:

  • -¿Tiene usted pareja? Si ( ) No ( )

  • -¿Ha tenido relaciones sexuales? Si ( ) No ( )

  • -¿que significa las siglas VPH?

  • .- ¿Sabias que el virus de papiloma humano (VPH) es una enfermedad de transmisión Sexual? Si ( ) No ( )

  • .- Sabía usted el modo de contagio del (VPH). Si ( ) No ( )

  • -Sabe usted el modo de prevenir el (VPH)Si ( ) No ( )

  • .- Conoce usted las verrugas genitales. Si ( ) No ( )

  • -Sabe usted, que las verrugas genitales se contagian por relaciones sexuales? Si ( ) No ( )

  • .- Sabe usted que las verrugas genitales en el hombre o en la mujer, solo se identifica a través de un examen médico? Si ( ) No ( )

  • -Cual de estos exámenes sirven para detectar el V.P.H.

  • Examen pélvico. ( ) Mamografía ( )

    Examen de sangre. ( ) Prueba de papanicolaou. ( )

    Examen de cultivo. . ( ) Eco vaginal. ( )

  • .- Sabe usted que el numero de pareja sexual es un riesgo a padecer cualquier enfermedad de transmisión sexual. Si ( ) No ( )

  • .- Conoce usted que alrededor de una persona con VPH puede haber muchas personas más contagiadas. Si ( ) No ( )

  • .-.- Sabe usted que es un preservativo o condón. Si ( ) No ( )

  • .- lo has usado alguna vez. Si ( ) No ( )

    • Cual de estos métodos crees que es el mas efectivo para evitar el V.P.H

    • Condón o Preservativo. ( ) Ligadura de trompas. ( )

      Diafragma. ( ) Inyecciones hormonales ( )

      Espermicidas. ( )

    • .- Sabe usted, que la abstinencia es una manera de prevenir todas las enfermedades de transmisión sexual. Si ( ) No ( ).

    • .- Sabe usted que el condón o preservativo es lo más saludable para evitar padecer enfermedades de transmisión sexual. Si ( ) No ( ).