Estudio en escarlata; Arthur Conan Doyle

Literatura universal contemporánea del siglo XX. Narrativa y novela de misterio y detectivesca. Argumento. Personajes. Didáctica

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 2 páginas
publicidad
publicidad

ESTUDIO EN ESCARLATA:

 

PLANTEAMIENTO:

Los personajes de esta historia son el Dr. Watson, Sherlock Holmes, Gregor, Jefferson Hope y Lucy. La época en que se desarolla la historia es en el siglo pasado; en Estados Unidos (cerca de Salt Lake City) y resuelven el misterio en tres días. La narración está en primera y tercera persona, y el narrador es testigo y en una parte omnisciente. El tema es sobre un asesinato y la deuda contra la religión; el ambiente es de venganza, misterio y curiosidad. El conflicto es que matan a dos personas y Sherlock Holmes tiene que encontrar quién fue el asesino, y cuando lo encuentran, éste muere. El autor es Sir Arthur Conan Doyle.

 

ARGUMENTO:

La historia comienza cuando el señor Watson ocupa un departamento y se encuentra con un amigo que tien uno, entonces éste le dice que si lo quiere tiene que vivir con otra persona llamada Sherlock Holmes que es un poco rara. Sin embargo, watson acepta y a los pocos días ya están instalados en el nuevo departamento.

Watson se da cuenta de que, en efecto, su compañero de cuarto es un poco extraño pero lo más sorprendente es cuando lo llaman como ayuda para loclaizar a un asesino.

Cuando llegan al lugar del crimen, Sherlock H. es capaz de deducir muchas cosas que el investigador Gregor que estaba encargado del caso, no había podido averiguar. Sherlock es capaz de tomar mcuhas deducciones a partir de todas las pistas que le dieron a tal grado de que en un momento dado, cuando a parece un segundo asesinado y la misma palabra: RACHE pintada con sangre en la pared, al día siguiente atrapa al asesino.

Este (el asesino: Jefferson Hope) tiene una gran historia, sus razones se remontan a cuando su suegro, años atrás, había sido rescatado en un desierto por una ciudad nómada de los mormones, éstos lo adoptan con la única condición de que se vuelva mormón él también. El señor (John Ferrier) acepta y con él, su hija, Lucy Ferrier; sin embargo cuando la chica cumple unos 17 años más o menos, y según los reglamentos de su religión, ya debería estar casada, entonces, conocen a un muchacho llamado Jefferson Hope que se enamora de Lucy, pero no se pueden casar porque hay otros dos muchachos que la quieren. Pero John está firmemente decidido a no dejar que su hija sea una de las esposas de esas personas, por lo que un día antes de la boda, Lucy, John y Jefferson huyen, pero son atrapados, Jefferson escapa, casan a Lucy y matan a John; un mes después, Lucy muere de tristeza.

Al enterarse Jefferson de las dos muertes, decide vengarlos y dedicar toda su vida a bsucarlos, así, aproximadamente veine años después, los venga (RACHE significa venganza en alemán) y como tiene una aneurisma en el corazón, no le importa que lo atrapen, al fin y al cabo lo más probable es que hubiera muerto antes de vengar a su amada y su padre.

Y antes del jucio por parte de un jurado, jefferson muere; dejándole la historia al abusivo Gregor y su compañero y sin darle crédito alguno a Sherlock Holmes y su querido compañero, el Dr. Watson.

 

COMENTARIO:

El mensaje de esta historia es que hay personas que pueden dedicar toda su vida a ciertas cosas y cometer hasta el asesinato con tal de recordar (en este caso vengar) a alguien que se ha amado mucho. Se llama Un estudio en escarlata porque los dos asesinatos, aunque no por parte de los muertos, había sangre regada en todas partes, sangre escarlata.