Estudio en escarlata; Arthur Conan Doyle

Literatura universal contemporánea del siglo XIX y XX. Narrativa. Novela inglesa de misterio y detectives. Sherlock Holmes. Detective Watson. Personajes. Argumento

  • Enviado por: Lu
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 3 páginas
publicidad
cursos destacados
Graduado en Estudios Ingleses: Lengua, Literatura y Cultura
UNED
Los objetivos generales de este título responden a la concepción de los estudios de Grado como un ámbito de...
Solicita InformaciÓn

Técnicas y Análisis de Textos Medievales: la Formación de los Géneros Narrativos
UNED
El curso girará en torno al análisis de los textos medievales en el proceso de construcción de los géneros o...
Solicita InformaciÓn

publicidad

El libro titulado Estudio en Escarlata de Sir Arthur Conan Doyle esta principalmente narrado por el doctor Watson y nos cuenta como Sherlock Holmes, su compañero de piso, resuelve un importante caso.

Primera Parte:

La historia comienza con el doctor Watson recién llegado a Londres, luego de haber pasado largo tiempo en Afganistán como médico cirujano en el Ejército. En ese tiempo, no obtuvo más que desgracias por lo que en la época de su llegada a Londres se lo veía como un hombre de aspecto débil y cansado, con signos de haber pasado por varias enfermedades; además de que su situación económica no era la óptima.

Dicha razón lo lleva a la búsqueda de alguien con quien compartir habitación; de tal suerte que en un paseo se encuentra con un viejo conocido (Stamford), quien le presenta a Sherlock Holmes.En su primer encuentro Watson queda impresionado de la capacidad de deducción de Holmes, especialmente cuando apenas lo conoce y, sin que Watson diga nada le dice que sabe que él ha venido de Afganistán.

La convivencia se lleva a cabo de manera exitosa, pero Watson no tarda sospechar que su compañero de cuarto no es solo un científico de características especiales, sino que luego de un tiempo éste le revela que es un detective un poco fuera de lo común. Se caracteriza por buscar pistas donde otros no creerían importantes, además de tener un excelente poder de deducción que es lo que lo lleva a resolver los casos mas extraordinarios y que otro no pueden hacerlo.

Transcurre el tiempo, y un día ocurre un extraño asesinato, cuya nombre de la víctima era Enoch J. Drebber, de Cleveland. Holmes recibe una carta de Gregson, (importante detective de Scotland Yard) pidiendo su ayuda, y él y Watson acuden inmediatamente al lugar del crimen. En cuanto llegaron Sherlock Holmes sin perder ni un momento comenzó a recabar pistas. Un importante descubrimiento fue un anillo de bodas perteneciente a una mujer, y además en la pared estaba escrito RACHE (palabra que significa castigo). Otro dato importante es que descubren que la víctima ha sido envenenada, ya que no tiene rastros de heridas. También Holmes hizo importantes descubrimientos acerca del caso: ¨…El asesino fue un hombre. Este hombre tenia más de seis pies de estatura, es joven de pies pequeños. Llegó a este lugar con su victima en un coche de cuatro ruedas¨. Esto dejo maravillados a sus dos colegas que no supieron entender como logró deducir tantas cosas. En esta escena también aparece Lestrade, otro importante detective colega de Gregson. Ambos compiten por el éxito, pero ninguno es tan bueno como para resolver un caso tan complicado sin la ayuda de Holmes.

Luego de esto, Holmes y Watson se dirigen a hablar con John Rance, el guardia de los Jardines de Lauriston. El único dato importante que recaba, es que el asesino vuelve al lugar del hecho, pero al ver que ya habían descubierto el cuerpo se hace pasar por un borracho. De esto, Holmes deduce que éste ha vuelto por el anillo, por lo que acto seguido publica en el diario que ha encontrado un anillo y deja su dirección, esperando que el asesino o un cómplice lo busque. Una viejecita es la que busca el anillo, pero para sorpresa de Holmes termina siendo el mismísimo asesino y para peor en su persecución este logra escaparse.

Al día siguiente, Gregson se encuentra en la casa de Holmes y hace fama de haber encontrado al asesino; apresó a Arthur Carpentier (joven de una posada en la que Drebber, el difunto, había pasado unos días y su relación había terminado bastante mal, por la mala educación del primero). Esta idea se disipa cuando llega Lestrade y comunica que Strangerson (secretario personal de la victima) ha sido también asesinado.

Finalmente Sherlock Holmes casi como por arte de magia hace que suba a su piso una persona y delante de los detectives y del doctor Watson y sin que la persona sospeche nada la arresta diciendo con toda certeza que es el asesino.

Más tarde ya en casa de John Watson y de Sherlock Holmes, este último empieza a contarle porque sabia que el asesino era esa persona y todas la cosas que decía coincidían con todas la cosas que el asesino contó a la policía.

Segunda Parte:

En esta segunda parte, la historia parece cambiar de rumbo. Habla sobre dos caminantes en el desierto un hombre y una niña (John Ferrier y Lucy), cuyo grupo fue muriendo poco a poco. Un día los encuentran un grupo de mormones, quienes deciden aceptarlos como parte de su comunidad, siempre y cuando aceptaran su religión. Los ancianos más importantes de esta comunidad eran Drebber y Strangerson.

Los días transcurren, y los dos extraños se transforman en seres queridos por todos, además de obtener una buena vivienda y buenos campos.

La historia se complica cuando la joven Lucy conoce a Jefferson Hope y se enamora de él. Según la religión ella no podría casarse con alguien que no formara parte de la misma religión, lo cual presentaba un gran problema. Las autoridades máximas al descubrir esto les dan plazo de un mes para que la joven elija casarse o con el hijo de Drebber o con el de Strangerson.

Jefferson Hope se las rebusca para lograr escapar y los tres emprenden un largo camino de huida. Pero la desgracia los encuentra pronto, y un día en que Hope regresa al campamento con comida después de haber salido largo rato, se encuentra con la tumba de Ferrier y nota que a Lucy se la han llevado.

Vuelve a buscarla pero se entera que se ha casado con Drebber, quien no la hace feliz y al cabo de un mes muere, prometiendo de esta manera Hope venganza.

Al terminar este capitulo, vuelve la historia con Watson y Holmes. Ya teniendo apresado al asesino se dirigen a la comisaría, y este pide contar su hia. Ya que no le queda mucho tiempo de vida porque sufría un aneurisma de aorta.

Así Jefferson Hope cuenta paso a paso sus andanzas en busca de venganza. Cómo los persiguió por cantidades de países hasta que finalmente en Londres caza a sus presas. Un día después de su declaración muere.

En el último capitulo Holmes se dedica a explicarle a Watson, paso a paso, como reveló el misterio.

Principales:

Sherlock Holmes: Reside en el 221-B de Baker Street junto a su compañero Watson. Es una persona que ama ser detective y sabe muchas cosas de la vida cotidiana que en definitiva son las que lo ayudan en sus fantásticas deducciones. Es un hombre algo extravagante, con una personalidad rara, a veces tranquilo. Es holgazán, pero se pasa horas pensando cuando así lo desea.

John Watson: Es medico comparte piso con el señor Holmes y esta maravillado con la capacidad que tiene él para sacar conclusiones. Un hombre solitario, al que la guerra dejó bastante afectado.

Jefferson Hope: Hombre joven y guapo. Es el asesino del caso que resuelve Sherlock Holmes. Se tomo la justicia por su mano y dio muerte a los asesinos de su prometida Lucy Ferrier y del padre adoptivo de esta John Ferrier.

Secundarios:

Gregson y Lestrade: Son dos detectives de Scotland Yard. Llevan el caso oficialmente, pero acuden a Sherlock Holmes para que les dé consejo en cuanto tienen problemas. Son muy orgullosos y aunque admiran a Holmes, éste no es de su mayor agrado.

Drebber y Strangerson: dos jóvenes mormones que quieren que Lucy se case con ellos, pero sólo por sus bienes económicos.

John y Lucy Ferrier: Lucy y John Ferrier eran los sobrevivientes. En aquel entonces Lucy de muy poca edad y John fueron padre e hija y las cosas le iban muy bien. Cuando fueron pasando los años las cosas aún les iban mejor hasta que Lucy se tuvo que casar con un hombre al que no amaba y dejar de lado al que de verdad amaba.

Autor: Sir Arthur Conan Doyle

Título: Estudio en escarlata