Estudio en escarlata; Arthur Conan Doyle

Literatura universal contemporánea del siglo XX. Narrativa y novela de misterio y detectivesca. Argumento

  • Enviado por: Dios
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

publicidad

El libro titulado Estudio en Escarlata de Sir Arthur Conan Doyle esta principalmente narrado por el doctor Watson y nos cuenta en como Sherlock Holmes, su compañero de piso, resuelve un caso que los demás detectives, en un determinado, momento les parece imposible de averiguar.

La historia comienza con el doctor Watson que llega a Londres y esta busca a alguien con quien compartir piso y encuentra a Sherlock Holmes que practica el arte detectivesco. A Watson le impresiona mucho las deducciones que Holmes sobre determinadas cosas.

Un día ocurre un asesinato y Holmes y Watson acuden inmediatamente al lugar del crimen. En cuanto llegaron Sherlock Holmes sin perder ni un momento comenzó a recabar pistas y a hacer preguntas.

A la mañana siguiente Holmes sigue a hombre del que tiene motivos para pensar que es el asesino pero se le escabulle siempre. Mientras los demás detectives seguían pistas falsas Holmes era el único que seguía la pista que él consideraba certera, y cuando sucedió una muerte que a todos les extrañaba y les desconcertaba a Holmes le servía para encajar todas las pistas en su sitio.

Finalmente Sherlock Holmes casi como por arte de magia hace que suba a su piso una persona y delante de sus amigos los detectives y del doctor Watson y sin que la persona sospeche nada la arresta diciendo con toda certeza que es el asesino. Luego al asesino lo llevan a tomar declaración y el con toda la tranquilidad les dice como y porque mato a las personas que mató.

Más tarde ya en casa de John Watson y de Sherlock Holmes, este último empieza a contarle porque sabia que el asesino era esa persona y todas la cosas que decía coincidían con todas la cosas que el asesino contó a la policía.

Principales:

Sherlock Holmes: Reside en el 221-B de Baker Street junto a su compañero Watson. Es una persona que ama ser detective y sabe muchas cosas de las cosas cotidianas que para nosotros resultan inadvertidas.

John Watson: Es medico comparte piso con el señor Holmes y esta maravillado con la capacidad que tiene él para sacar conclusiones siempre acertadas de hechos pasados.

Jefferson Hope: Es el asesino del caso que resuelve Sherlock Holmes. Se tomo la justicia por su mano y dio muerte a los asesinos de su prometida Lucy Ferrier y del padre adoptivo de esta John Ferrier.

Secundarios:

Gregson y Lestrade: Son dos detectives que llevan el caso oficialmente, pero acuden a Sherlock Holmes para que les dé consejo en cuanto tienen problemas.

Drebber y Strangerson: Lucy y John Ferrier vivían en Salt Lake City en una comunidad de mormones y Lucy tenía que elegir entrar en el harén de Drebber o de Strangerson, pero ella se negaba aunque al final la mandaron para el harén de Drebber.

John y Lucy Ferrier: Lucy y Ferrier eran los únicos de una expedición de 20 hombres y estaban perdidos en medio del desierto cuando de repente apareció un montón de gente mormona que les dijeron que si aceptaban cumplir su religión les darían tierras para poder cultivar y ganarse la vida, y ellos aceptaron. En aquel entonces Lucy de muy poca edad y John fueron padre e hija y las cosas le iban muy bien. Cuando fueron pasando los años las cosas aún les iban mejor hasta que Lucy se tuvo que casar con un hombre al que no amaba y dejar de lado al que de verdad amaba.

Doyle, Sir Arthur Conan (1859-1930), médico, novelista y escritor de novelas policiacas, creador del inolvidable maestro de detectives Sherlock Holmes.

Conan Doyle nació el 22 de mayo de 1859 en Edimburgo y estudió en las universidades de Stonyhurst y de Edimburgo. De 1882 a 1890 ejerció la medicina en Southsea (Inglaterra). Estudio en escarlata, el primero de los 68 relatos en los que aparece Sherlock Holmes, se publicó en 1887. El autor se basó en un profesor que conoció en la universidad para crear al personaje de Holmes con su ingeniosa habilidad para el razonamiento deductivo. Igualmente brillantes son las creaciones de los personajes que le acompañan: su amigo bondadoso y torpe, el doctor Watson, que es el narrador de los cuentos, y el archicriminal profesor Moriarty. Conan Doyle tuvo tanto éxito al principio de su carrera literaria que en cinco años abandonó la práctica de la medicina y se dedicó por entero a escribir.

Los mejores relatos de Holmes son El signo de los cuatro (1890), Las aventuras de Sherlock Holmes (1892), El sabueso de Baskerville (1902) y Su último saludo en el escenario (1917), gracias a los cuales se hizo mundialmente famoso y popularizó el género de la novela policiaca. Surgió, y todavía pervive, el culto al detective Holmes. Gracias a su versatilidad literaria, Conan Doyle tuvo el mismo éxito con sus novelas históricas, como Micah Clarke (1888), La compañía blanca (1890), Rodney Stone (1896) y Sir Nigel (1906), así como con su obra de teatro Historia de Waterloo (1894).

Durante la guerra de los bóers fue médico militar y a su regreso a Inglaterra escribió La guerra de los Bóers (1900) y La guerra en Suráfrica (1902), justificando la participación de su país. Por estas obras se le concedió el título de sir en 1902. Durante la I Guerra Mundial escribió La campaña británica en Francia y Flandes (6 volúmenes, 1916-1920) en homenaje a la valentía británica. La muerte en la guerra de su hijo mayor le convirtió en defensor del espiritismo, dedicándose a dar conferencias y a escribir ampliamente sobre el tema. Su autobiografía, Memoriasy aventuras, se publicó en 1924. Murió el 7 de julio de 1930 en Crowborough (Sussex).

Autor: Sir Arthur Conan Doyle

Título: Estudio en escarlata

Editorial: Grupo Anaya S.A.

Lugar y fecha de edición: No dispongo del lugar de edición, el título original es ``A Study in Scarlet´´ editado en 1887.

Ilustrador: Enrique Flores

Número de páginas: 190

Número de capítulos: Está dividido en dos grandes partes:

Primera parte:

Capítulo 1. El señor Sherlock Holmes.

Capítulo 2. La ciencia de la educación.

Capítulo 3. El misterio de los Jardines de Lauriston.

Capítulo 4. Lo que John Rance tenía que decir.

Capítulo 5. Nuestro anuncio nos trae una visita.

Capítulo 6. Tobías Gregson da una prueba de lo que él es capaz.

Capítulo 7. Una luz en la oscuridad.

Segunda parte:

Capítulo 1. En la gran llanura de Álcali.

Capítulo 2. La flor de Utah.

Capítulo 3. John Ferrier habla con el Profeta.

Capítulo 4. Una fuga para salvar la vida.

Capítulo 5. Los Ángeles Vengadores.

Capítulo 6. Continuación de las memorias de John Watson, doctor en medicina.

Capítulo 7. Final.

Marco: Lugar: La historia se desarrolla en Londres mayoritariamente, y también en Salt Lake City.

Tiempo: La historia dura unos 25 años.

Opinión personal del libro: Este libro me ha gustado mucho, en especial me gusta cuando Sherlock Holmes cuenta las reflexiones que hace de las cosas que han sucedido y también cuando dice que todo es una cadena de sucesos y tarde o temprano todo acaba sucediendo.