Estudio del pintor; Gustave Coubert

Pintura realista del siglo XIX. Realismo pictórico. Escuela realista francesa. Trayectoria artística

  • Enviado por: Mauxy
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas
publicidad
publicidad

“ESTUDIO DEL PINTOR fue obra de Gustave Coubert que nació en Ornans en 1819 y murió en Suiza en 1877, fue el máximo representante del Realismo Francés. Coubert pintó este cuadro en el año 1854-55, lo subtituló “Alegoría Real sobre 7 años de mi vida artística”. Actualmente lo podemos encontrar en el museo de Orsay en París-Francia.

En el cuadro aparecen treinta figuras humanas de tamaño natural, es la historia moral y física de un taller; la obra muestra al pintor en su taller trabajando en un cuadro de tema paisajístico, junto a él, a la derecha, una mujer desnuda que se cubre con un paño, es identificada como alegoría de la Verdad. A la izquierda contemplamos a un niño de espaldas con un perro, la representación de la Inocencia. El grupo de figuras humanas que se sitúan en la zona de la derecha son “los amigos, los trabajadores, los aficionados del mundo del arte” y el de la izquierda es el otro mundo de la vida trivial: “el pueblo, la miseria, la pobreza, la riqueza, los explotados, las gentes que viven de la muerte”, el pintor se coloca en el medio para no olvidar nada de la sociedad que le rodea y para ser el modelo de sociedad libremente trabajadora.

“Pintor en su taller” es un cuadro de óleo sobre lienzo de 359*598cm.

El estilo de Coubert se caracteriza por una técnica magistral, composiciones sencillas, figuras de modelo sólido y severo (desnudos), trazos gruesos de pintura muy empastada que se manifiesta en los paisajes, continua siendo seguro y firme, mostrando un dibujo poderoso con tonalidades oscuras inspiradas del arte barroco que tanto lo admiró. La iluminación impacta en la zona central destacando el paisaje que pinta Coubert (personaje principal) y la figura de la muchacha quedando en el fondo en la semipenumbra.

Se puede relacionar con el movimiento obrero, con las teorías socialistas y con la creación de la primera Asociación Internacional de Trabajadores (AIT).

El movimiento obrero surge cuando los campesinos y los artesanos que trabajaban en el campo son liberados del feudalismo, estos se trasladan a la ciudad para trabajar en las fabricas; en pocos años las ciudades se convierten en el motor de la industria.

La mano de obra era abundante, por lo que las condiciones de la contratación y el nivel de salarios eran desfavorables para los trabajadores. La concentración de estos en las fábricas y en los barrios obreros situados cerca de la zona industrial, provocaron la aparición de organizaciones estables con el objetivo de defender los derechos de los obreros.

Las primeras fueron las Asociaciones de Socorros Mutuos, cuya finalidad era la de auxiliar a sus asociados en caso de accidente, enfermedad o muerte, también actuaban como “cajas de resistencia” para mantener a los asociados en huelgas, el motor principal de estas era la defensa colectiva de las condiciones salariales de un oficio y la reivindicación de estas.

El primer movimiento obrero fue el: LUDISMO que se basaba en la “destrucción de las nuevas máquinas”.

En 1830 aparece la primera asociación social, esta fue la Asociación de Mineros cuyos objetivos eran “unir a todos los mineros para igualar y disminuir las horas de trabajo, así como conseguir la mayor cantidad de salario a cambio del trabajo del minero”.

A finales del siglo XIX aparecen los SINDICATOS, asociación de trabajadores fundadas para la defensa de sus intereses.

A la vez que se desarrollaba la industria, algunos intelectuales elaboraban teorías que pretendían ofrecer “modelos sociales y políticos alternativos de su época”, como la “sociedad premarxista” (socialismo utópico) y la “sociedad marxista” (socialismo científico), cada una con sus precursores Robert Owen, Saint-Simon y Proudhon en el socialismo utópico y en el socialismo científico Marx y Engels.

Más tarde estas dos sociedades pasarían a llamarse: ANARQUISMO Y MARXISMO.

Marx y Engels elaboraron un nueva teoría socialista: MARXISMO, las ideas de esta se publicaron en el “Manifiesto del Partido Comunista”, afirmaba que la “historia de todas las sociedades hasta nuestros días es la historia de la lucha entre clases”, denunciaba la sociedad burguesa y entendía que “el futuro pasa por la emancipación del proletariado y la desaparición de la burguesía con la construcción de una sociedad sin clases”.

El marxismo se difundió ente los obreros con una idea básica: “los trabajadores deben organizarse en un partido político propio, independiente de los partidos burgueses”.

Proudhon fue el precursor más importante en el “socialismo utópico” y más tarde Bakunin elaboró los ideales del ANARQUISMO; los seguidores de Bakunin o Socialistas Autoritarios rechazaban la organización centralizada y eran enemigos de la acción política, pensaban que se produciría una insurrección revolucionaria en la cual el proletariado eliminaría al Estado y lo sustituiría por una libre federación de colectividades, no consideraban que los trabajadores fueran el motor de la revolución.

Los anarquistas actuaron preferentemente en los sindicatos y a finales del siglo XIX algunos eligieron el camino del terrorismo contra los representantes del poder y otros eligieron la acción directa de los trabajadores contra los patronos a través de la “huelga general”.

La AIT se crea debido a la relación de las nuevas teorías socialistas y al desarrollo de las organizaciones obreras, se la llamó la I Internacional y su creación colaboró al reforzamiento de la clase obrera.

La AIT se implantó en España, Francia, Suiza, Bélgica, Alemania e Italia y lo hizo para los trabajadores de oficios tradicionales, obreros, jornaleros y campesinos.

Su asamblea de delegados eligió un comité provisional formado por ingleses, alemanes (Marxistas), franceses, italianos, suizos y polacos.

Los primeros congresos de la AIT fueron fuertes confrontaciones, resueltas a favor de los principios de Marx y en contra de los proudhonianos. Los enfrentamientos mas fuertes fueron entre Marx y Bakunin, esto supuso el debilitamiento y la separación de la organización.

La Comuna de Paris (marzo-mayo 1871) la primera experiencia de gobierno obrero.

La derrota de Francia en la guerra franco-prusiana dejo un vacío de poder el estado francés, se inicio en Francia una revolución de carácter democrático y socialista. La derrota y represión de la Comuna tuvo efectos en la política de la AIT. La I Internacional se disolvió en el congreso celebrado en New York en 1876, desde entonces el movimiento obrero seguiría el camino de Marx: la fundación de partidos socialistas obreros decididos a intervenir en la política nacional de los países europeos.

Vídeos relacionados