Estudio del personaje Don Juan

Literatura universal contemporánea. Siglo XVII, XVIII y XIX. Tirso de Molina, El burlador de Sevilla. Moliere. Don Juan y el festín de piedra. Lord Byron. José de Zorrilla. Tenorio. Romanticismo. Barroco. Comedia burlesca. Mito donjuanesco

  • Enviado por: Fanny
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

publicidad

Don Juan a lo largo de la historia

TIRSO DE MOLINA

EL BURLADOR DE SEVILLA (1620)

DATOS DE LA ÉPOCA

El movimiento al que pertenece la obra de Tirso es sin duda alguna el Barroco. Las Características generales de esta corriente son:

  • El individualismo: adquiere mucha importancia la personalidad del autor.

  • La artificiosidad: el lenguaje se va complicando. A veces porque los escritores tienen menos libertad por la Iglesia.

  • El naturalismo: Aparece mucha relación con la naturaleza.

TEMA DE LA OBRA

“El burlador de Sevilla” es una obra dramática que sigue la vida de un galán llamado don Juan Tenorio.  Don Juan, el máximo amante y seductor de las mujeres, es hijo del privado del Rey de Castilla.  Por su nobleza, cada mujer que seduce no hace caso de la deshonra que le trae don Juan, sino considera que es un honor ser conquistado por alguien tan noble, tan guapo y tan suave como él. Anda tras toda España conquistando y burlando a cada doncella que encuentra, dejándolas desesperadas y sin él como marido para recuperar la honra que ellas han perdido. 

En la obra aparecen dos aspectos del honor: el honor heredado como el rango y la nobleza, y el honor moral.  Hay actos sexuales que hace don Juan para deshonrar a doncellas, venganza de las mujeres contra don Juan para recuperar su honra, hombres que comportan como si la única cosa que les importara es mantener su propio honor y reputación... Con el personaje de don Juan, hay un claro ejemplo del honor torcido: los hombres lo respetan porque es mujeriego y es fuerte, pero las acciones que hace él traen la deshonra a las mujeres de los mismos hombres. 

            Al fin, la Muerte no permite que don Juan confesarse y lo lleva al infierno; el burlador burla a la justicia humana pero no puede burlar a la justicia divina.  La moraleja que Tirso de Molina quiere mostrar es que hay consecuencias por cada acción inmoral en la vida. 

ESTILO

El barroco estaba vinculado con la Contrarreforma y se convirtió en una fuerte arma de la Iglesia. Una de las características del Barroco es la fuerte cantidad de adornos utilizados en las obras, tal es el caso del Burlador de Sevilla; los temas también son típicos de la época (la justicia, el engaño, el honor, y el valor). El género utilizado es el dramático, con los siguientes aspectos a destacar:

  • Destaca el planteamiento teológico (relación entre Dios y el ser humano).

  • Predestinación (el ser humano está predestinado a morir en gracia o en pecado, haga lo que haga en vida).

  • Libre albedrío y la libertad humana.

MOLIÈRE

DON JUAN Y EL FESTIN DE PIEDRA (1665)

DATOS DE LA ÉPOCA

Moliere, al igual que Tirso de Molina, pertenece al movimiento barroco explicado anteriormente.

TEMA DE LA OBRA

El don Juan de Molière es más hipócrita y más malo. Su criado no le es del todo fiel y tambien, al igual que él, es un hipócrita; aunque será el que advierta a don Juan sobre el peligro de reírse de los sacramentos y del matrimonio. Las mujeres que tienen alguna relación con don Juan son: Carlota, Violeta y Elvira. Finalmente don Juan acabará en el infierno.

ESTILO

La obra esta escrita en prosa y con ella Molière critica los vicios de la sociedad (la apariencia, la opulencia...). Nos presenta al don Juan noble, pero empobrecido y moralmente corrompido por las malas costumbres. El don Juan de Molière ya no representa al pecador, sino al rebelde social, al librepensador de la sociedad francesa del siglo XVIII. En esta obra tambien trata el tema de la hipocresía, uno de los temas típicos del autor.

Los personajes de Molière utilizan un idioma acorde con el papel que deben representar expresándose en francés clásico, jerga popular, germanías, etc.

LORD BYRON

DON JUAN (1818-1823)

DATOS DE LA ÉPOCA

El movimiento al que pertenece la obra de Byron es al romanticismo. Las características literarias de esta corriente son:

  • Individualismo: las obras expresan la intimidad del autor y dan una visión subjetiva de la realidad.

  • Rechazo de la realidad: los límites que el mundo impone les crea un sentimiento de frustración y ante esto reaccionan mediante la evasión o la rebeldía.

  • La evasión: se refugian en la imaginación de mundos fantásticos, de países exóticos o de épocas pasadas.

  • La rebeldía contra el orden establecido y las costumbres convencionales: la rebeldía política, la defensa de los marginados, etc.

  • Defensa de la libertad: es la base de su pensamiento. Aspiran a expresar los sentimientos, la pasión o lo irracional sin ataduras ni convenciones. Por esto, rechazan las reglas neoclásicas.

  • La naturaleza: el mundo natural adquiere importancia y se adapta al estado de animo del autor.

  • El nacionalismo: valoran los rasgos peculiares de su país, como son la historia, las costumbres, las tradiciones y la lengua.

TEMA DE LA OBRA

Al principio de la obra el autor habla de la infancia de Don Juan, se su familia, de su relación con Doña Julia y de su huida. Tras la huida, nos cuenta el naufragio del barco y como solo se salva Don Juan. Tras esto, va a para a una isla griega en la que recibe ayuda de Haidée y le esconde hasta que su padre los descubre. Don Juan es vendido como esclavo y ella muere. Esclavo en Constantinopla, la sultana se encapricha de él y escapa con una esclava. Finalmente los dos son arrojados al mar.

Se rompe con toda la historia anterior. Don Juan llega a la corte de la zarina Catalina II como héroe de guerra. Enfermo por el clima de San Petersburgo, en enviado como diplomático a Inglaterra. En esta parte satiriza todo lo relativo al país y es el centro de tres mujeres: Aurora Raby, Lady Adeline Amundrille y la duquesa Fitz-Fulke.

En la segunda parte de la obra solo hay ideas generales y alguna catástrofe o escándalo para el final del canto XVIII que está inacabado.

El Don Juan de Byron es inocente, victima y seducido; y se siente profundamente desgraciado ante la imposibilidad de saciar su sed de absoluto.

ESTILO

Byron con esta obra hace un poema satírico de irregular proceso de composición, pero con resultado coherente y sin plan concreto previo. Del mismo modo en que la trama sigue el curso de una vida inacabada, su estructura tiene una apariencia desordenada y abierta, como si el autor hubiera pretendido continuarla hasta el infinito, dejándose llevar por el libre vuelo de su mente. La obra se hace mas seria y madura según avanza, por la propia madurez creativa del autor y por la influencia de Teresa Guiccioli. Buena parte de la obra son el recuerdos de la vida sentimental del propio Byron y de sus propias aventuras.

JOSÉ ZORRILLA

DON JUAN TENORIO (1844)

DATOS DE LA ÉPOCA

La obra de Zorrilla pertenece a la corriente romántica y por lo tanto tendrá las mismas características que Byron (explicado anteriormente).

TEMA DE LA OBRA

El don Juan de Zorrilla nació en la leyenda medieval hecha famosa por Tirso de Molina, El burlador de Sevilla, durante el Siglo de Oro. Don Juan es rebelde y diabólico. Es símbolo de la libertad individual frente a las leyes sociales.  Pero lo diferente de la obra de Zorrilla es que don Juan encuentra su salvación en el amor de doña Inés, cuando le pide perdón.  Este acto permite una conciliación entre la religión y la imagen romántica del héroe seductor y arrogante.

El marco escénico es Sevilla, a las orillas del Guadalquivir, 1545, durante el reino de Carlos V. Es febrero y se celebra el Carnaval, los días antes de la Cuaresma.  Los cuatro primeros actos pasan en una sola noche.  Los demás ocurren cinco años más tarde, en una sola noche también.

ESTILO

En la época en la que se escribió don Juan Tenorio el romanticismo estaba en todo su esplendor en España; por ésta causa en la obra se pueden apreciar tantas características románticas que la hacen tener cierto parecido con otros libros escritos por esta época. Lo que destaca con mayor facilidad es el escenario de la mayoría de la segunda parte: un cementerio; los cementerios eran algunos de los lugares preferidos por los románticos para ambientar acciones, ya que eran lugares lúgubres, solitarios, abandonados, con muertos...; y más tarde, la cena en la sepultura de don Gonzalo de Ulloa, toda rodeada de objetos macabros. Asimismo nos podemos fijar en la personalidad de don Juan y doña Inés: don Juan es el típico héroe misterioso, del cual sólo se conoce el nombre y la fama que tiene (no se sabe de qué familia es, no se sabe de donde es, etc.); y doña Inés es el modelo de mujer romántica, teniendo todas las virtudes físicas y espirituales que se le otorgaban a este tipo de mujer. Otra importante diferencia es la estructuración de la obra, ya que al ser una mezcla de dos anteriores temas, su estructura no se puede parecer a algo anterior: es completamente diferente.