Estudio de una marca de refrescos

Empresas. Bebidas. Marketing. Fortaleza de marca

  • Enviado por: Juan Carlos Meneses
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad

TRABAJO SOBRE LA EMPRESA

COCA-COLA

Coca Cola

Historia de la Coca-Cola:

Coca-Cola fue creada el 5 de Mayo de 1886. John Pemberton, su inventor, empezó a trabajar en la fórmula a los 54 años de edad.

El último cómputo, extraoficial, el consumo mundial de Coca-Cola excedía de 45.000 botellas por segundo.

En 1990 invirtió más de 2.100 millones de pesetas en la construcción de su museo en Atlanta (Georgia), donde es visitado por más de 3000 personas cada día, convirtiéndose en uno de los museos más visitados del mundo.

Hoy en día, es el producto más ampliamente distribuido en el mundo, adquirible en 205 países. Junto a la típica expresión americana “Okey”, Coca-Cola es la palabra más universalmente conocida en la tierra, convirtiéndola en un símbolo del estilo de vida occidental.

En sus comienzos, fue introducida comercialmente como “un tónico efectivo para el cerebro y los nervios”.

En 1938 fue declarada “Bebida por excelencia” en los Estados Unidos. Para Asa Candler, segundo propietario de la Compañía Coca-Cola, parte del atractivo de la bebida era el echo de que suponía que aliviaba la digestión.

Coca-Cola fue el primer producto ampliamente accesible que era al mismo tiempo un remedio patentado y una bebida con gas.

Según Mary Gah Humpreys (1894), el mayor mérito de Coca-Cola es su carácter democrático”: ...un pobre bebe cerveza, un millonario bebe champagne, pero seguramente los dos beben Coca-Cola.

John Smith Pemberton nació en Knoxville (Georgia) en 1831. Cumplidos los 17 años, asistía a la Escuela de Medicina Botánica del Estado de Georgia. Como inventor y farmacéutico, Pemberton tenía acceso directo al mundo de las drogas, no sólo a la cocaína y a la morfina sino también a la marihuana.

En un principio y dadas sus características medicinales, Coca-Cola se vendió por primera vez en bares que no servían bebidas alcohólicas, y que, en la mayoría de las veces, formaban parte de las boticas y farmacias de la época.

Frank Robinson, fue quien le dio nombre a Coca-Cola, diseñó el logo, utilizado por primera vez en un anuncio el 16 de Junio de 1887 y fue también el primer fabricante del producto final. En el primer año de vida de la bebida, el gasto total en publicidad rondaba los 150$.

Se utilizaron los tranvías de Atlanta para llevar su publicidad y Robinson hizo imprimir cupones con consumiciones gratuitas para locales y bares, que a través de la guía de direcciones de Atlanta mandó por correo. Sin saberlo, acababa de inventar lo que hoy conocemos por “mailing”.

Al morir Pemberton en 1887, Asa Candler queda como único socio y propietario. En 1892, Candler decidió registrar la marca, pero esta ya estaba registrada.

En 1890, se editó por primera vez Coca-Cola News, la revista de la casa. En 1898 se distribuyeron más de 1 millón de objetos y artículos publicitarios con el slogan”Beba Coca-Cola. Deliciosa y Refrescante”. En 1897 cruza sus primeras fronteras. Coca-Cola se distribuye por primera vez en Hawai y Canadá.

En 1899 la empresa estaba constituida por un total de 20 personas. En 1995 se calculaba que trabajaban directa o indirectamente para Coca-Cola un total aproximado de más de 8.000.000 de personas.

Los italianos descubrieron una manera ideal, para ellos, de mezclar la Coca-Cola con alcohol; la mezclaron con vino Chianti, se le llamaría “calimocho”, era el año 1904.

Inglaterra fue el primer país de Europa en recibir el primer envío de jarabe de Coca.Cola... un total de 4 litros.

Los imitadores de Coca-Cola se cuentan por centenas, tales como; Afri-Kola, Café-Cola, Pepsi-Cola, ect, ect,ect. En 1926, la compañía informó que había más de “7000 imitaciones” de Coca-Cola.

La botella:

La compañía necesitaba un cambio de imagen para su botella. Tenía que cumplir una sola premisa: que fuera reconocida inmediatamente, a oscuras e incluso rota. No es cierto que sus curvas estén inspiradas en ninguna mujer. Fue un simple error de un artesano de cristales que dio origen al envase más conocido del mundo (1916).

En 1927 muere Candler, segundo propietario de la marca, sucediéndolo su hijo Howard, quien vende la firma a Ernest Woodruff, quien más tarde cede a su hijo Robert Woodruff, verdadero impulsor de la marca, bajo cuyo mandato la empresa se convirtió en la más importante del mundo. Se mantuvo como presidente durante 60 años. La publicidad en esa época era sugerente, intentando una ligera aproximación al atractivo sexual, ofrecían la taza sin la miel.

En 1923, Coca-Cola se vendía en cada uno de los bares no alcohólicos de los EEUU.

Hollywood y Coca-Cola:

Durante los años 30 aparecieron en los anuncios de Coca-Cola los más destacados actores de la época. Famosos de renombre como Greta Garbo, Clark Gable, Gary Grant, Johnny Weismuller, Spencer Tracy y Joan Crawford que más tarde se casaría con el presidente de Pepsi, fueron algunas de la estrellas de Hollywood que representaron a Coca-Cola en esa época. En 1930, Pepsi empezaba la guerra.

Inventos de Coca-Cola:

Cosas tan habituales hoy en día como el pack de seis botellas, creada en 1923, el arcón frigorífico, fueron creados por la Compañía.

En 1928 Coca-Cola empieza una relación muy especial y que aún perdura con el Movimiento Olímpico.

La imagen que hoy tenemos de uno de los personajes más tradicionales y conocidos del mundo se le debe a Coca-Cola. Me refiero a Papa Noel o Santa Claus en los países nórdicos. Su creador fue Haddom Sundblom, ilustrador de la Compañía durante muchos años. En 1931, Sundblom representó a un personaje eternamente jovial, cargado de años, barbudo y gordinflón vestido con los colores de la marca. Papa Noel debe su imagen actual a Coca-Cola.

Coca-Cola versus Pepsi-Cola:

El origen de Pepsi es casi tan antiguo como el de Coca-Cola. Caleb Bradham fabricó un tónico con pepsina, una enzima que ayudaba a la digestión de las proteínas. Debido a las oscilaciones del mercado, intentó vender su compañía a Coca-Cola en 1922, pero ésta se negó. En 1932 Pepsi, ya era una feroz competidora de Coca-Cola.

II Guerra Mundial:

El papel que jugó la Compañía en la II Guerra Mundial fue muy importante. El mantenimiento de la moral del soldado americano en Europa era el objetivo primordial para los mandos y el eslabón entre ellos fue Coca-Cola. Esta reflexión se extracta de cartas y comentarios de los soldados, sobre la satisfacción y libertad que experimentaban al beber una Coca-Cola, en el centro de un infierno.

Durante la II Guerra Mundial, la Compañía siguió a sus soldados a través de todos los continentes, suministrándoles más de 10.000.000 de botellas e instalando 64 fábricas. Todos los gastos de montaje eran sufragados por el gobierno. Todo esto contribuyó al gran auge de la marca en el mercado de postguerra.

En plena contienda, la cotización de una sola botella era increíble, su precio era entre 5$ y 40$, osea entre el 100 y el 800 por ciento más caro que su valor de compra.

Mary Churchill, hija del célebre primer ministro británico, bautizó un destructor de la Marina Real británica con una botella de Coca-Cola. Cuando las tropas americanas cruzaron el río Rhin, el santo y seña de batalla fue, como no, “Coca-Cola”.

En 1942, cuando la marca se dejó de importar a Europa, los empresarios alemanes tuvieron que ingeniárselas para mantener la rentabilidad de sus fábricas. Había que inventar una nueva bebida, de esta forma y bajo el régimen nazi, nació lo que hoy conocemos por Fanta. Esta marca fue registrada en Alemania.

En 1948 una encuesta realizada a los veteranos de la guerra por la revista American Legion, el 64% de los excombatientes declararon que la Coca-Cola era su bebida preferida.

En la postguerra, 1953, el mundo ya había consumido sus 76.000 millones de litros de Coca-Cola y la marca estaba plenamente consolidada, de tal forma, que era difícil no ver un anuncio de ésta en algún lugar del globo. En 1958 aparecen las primeras máquinas de “pre-mix”. En 1954 la Compañía se asocia con McDonald, sus puestos estratégicos en carreteras siempre interesaron mucho a Coca-Cola.

A finales de los años 50, buscando la manera de llegar a los adolescentes y aprovechando la popularidad de los pinchadiscos de los 40 PRINCIPALES de EEUU crean la Coca-Cola Hi-Fi Club, donde aglutina a los adolescentes en más de 325 clubes repartidos por todo el país.

Cuando en 1961, Kennedy anunció los planes de enviar la primera misión tripulada a la Luna, Coca-Cola adquirió todos los derechos de distribución del refresco en exclusiva, en todos los astros y planetas del espacio.

Durante la guerra de Vietnam también construyeron plantas embotelladoras en Danang y Saigón.

Los años 70 fueron muy duros para Coca-Cola, Pepsi estaba muy fuerte. Pero en 1971 crea el mejor spot publicitario de toda su historia, que causaría sensación.

La marca posee un ingrediente secreto al que llaman 7X, es uno de las incógnitas mejor guardadas del mundo.

La década de los 80 está marcada por el “cambio” de fórmula y sabor del refresco. En 1982 se lanza la campaña de “Coca-Cola es así”. Con este eslogan la compañía vuelve a recuperar su crédito perdido años atrás. En 1983, la compañía adquiere los Estudios Columbia por 750 millones de $. A partir de aquí, producen películas como Tootdie, Gandhi, Ghostbuster...

El gran error de Coca-Cola fue en 1985, cuando decidieron modificar la vieja fórmula, presionados por el empuje de Pepsi, en pocos meses recivieron cientos de miles de llamadas de consumidores exigiendo la vieja fórmula. En 1986 la Compañía celebra sus primeros 100 años. En EEUU las ventas con Pepsi estaban parejas, pero fuera de sus fronteras, Coca-Cola era líder indiscutible con un 4 a 1 a su favor.

En 1988, Indonesia, con casi 200 millones de habitantes, es uno de los países preferidos de la marca. En éste año Coca-Cola vende a Sony la Columbia Pictures por 3.400 millones de $. En Noviembre de 1989 cae el muro de Berlín y se reparten miles de bebidas gratis mientras los ciudadanos de Berlín-Este cruzan la frontera.

El gasto de publicidad de la Compañía en 1991 fue de 4.000 millones de $, el sueldo en el mismo año del presidente fue de 86 millones de $, unos 10.000 millones de pts, el vicepresidente ganó 38 millones de $.

Los eslóganes de la marca se han hecho famosos en todo el mundo, como:

La bebida más refrescante del mundo

La pausa que refresca

Coca-Cola es así

Siempre Coca-Cola

Beba Coca-Cola

Una Coca-Cola y una sonrisa

La chispa de la vida

Coca-Cola es uno de los pocos productos que perduran en el tiempo y con él ganan notoriedad. Crece al tiempo que las personas, porque como un chip, al nacer casi, es inserto en cada uno de nosotros. Puede que su sabor, su antigüedad, la gran publicidad, o un mix de todo esto y más, sean las causantes de que hoy por hoy, sea el producto más conocido del mundo y probablemente, uno de los más entrañables, queridos y deseados.