Estudio de prefactibilidad para comercializadora de linternas ecológicas

Proyecto creación empresa. Situación empresarial venezolana. Análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas, Oportunidades) estratégico. Proveedores. Objetivos de ventas

  • Enviado por: Mau
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 7 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso básico de Mercados sobre Análisis Técnico y Gestión Monetaria
Curso básico de Mercados sobre Análisis Técnico y Gestión Monetaria
En este curso aprenderás los conceptos básicos sobre análisis técnico, gestión monetaria y con qué actitud debes...
Ver más información

Certifícate PMP - Plan Oro ¡Garantizado!
Certifícate PMP - Plan Oro ¡Garantizado!
¡CURSO 100% TELEPRESENCIAL!



Otorga las 35 Horas de...
Ver más información

publicidad

I.1.- Planteamiento del Problema:

Hoy en día Venezuela atraviesa situaciones de incertidumbre ante una economía volátil como la que se ha hecho evidente en los últimos años, en donde los proyectos de inversión son altamente provenientes del Gasto Público realizado por el Estado, mientras que la inversión privada, proveniente de empresarios poseedores de un capital físico o financiero, solo deciden llevar a cabo un proyecto si es rentable, es decir, si la tasa de retorno es mayor que la tasa de interés existente en el mercado financiero. Por otro lado, aunque no fuera del entorno económico, es la importancia que se le ha dado al efecto contaminante que pueda tener la producción y/o distribución de algún bien, por lo cual, el Estado ha adoptado ciertas medidas como la aplicación de impuestos sobre industrias y empresas que son generadoras de contaminación, con el fin de persuadirlas y animarlas a que usen insumos menos contaminantes. Por lo tanto, ante estas situaciones, tanto las industrias (fabricadoras y/o ensambladoras) como las empresas han asumido diferentes estrategias, tales como: Calidad Total, Globalización, Gerencias Estratégicas, entre otros.

Considerando estos factores la empresa “Linterna Mágica, C.A.” es una empresa comercializadora que se dedica a la distribución de linternas ecológicas, que no necesita colocarle pilas o baterías ni conectarla a un cargador de energía, puesto que es auto-recargable, además no necesita reemplazarle el bombillo, en definitiva no necesita mantenimiento. Por lo tanto este producto, además de ser una idea innovadora, contribuye a la preservación del medio ambiente, lo que es un aporte a las soluciones de los problemas de contaminación; va a satisfacer un mercado potencial insatisfecho compuesto por individuos y grupos familiares que necesitan linternas; Tal empresa, tendrá circunscripción en Maracaibo, Capital del Estado Zulia; tal producto no es elaborado en la economía doméstica, sino que se importa desde Argentina a su fabricante principal, por lo que “Linterna Mágica, C.A.” es una empresa prestadora de servicios.

En este sentido, éste proyecto ambiciona explicar la factibilidad económica de llevar a cabo la venta de linternas ecológicas, y asegurar la satisfacción de una demanda insatisfecha en un mercado potencial.

I.2.- Justificación de la Prefactibilidad para la Instalación de “Linterna Mágica, C.A.”.

Como ya se señaló ésta empresa se dedica a la comercialización de linternas ecológicas, diseñada inteligentemente y fabricada con componentes muy duraderos al paso del tiempo y de acuerdo a las exigencias. Partiendo de que la oferta del bien está dirigida a hombres y mujeres con edades comprendidas entre los 0 años y 75 años y más, y que además pueden darle uso al producto de forma individual o familiar, hay que destacar que existe diversidad de gustos en cuanto al tamaño de la linterna y el color; por ejemplo: en el caso de hombres y mujeres que poseen vehículos prefieren mantener linternas pequeñas para hacer eventuales reparaciones a sus automóviles; otro caso, es en los hogares cuando se dan “apagones” o cortes de energía eléctrica prefieren usar linternas de mediano tamaño, para iluminarse durante las noches; por último, hay quienes van de caza y prefieren usar linternas grandes para obtener mayor iluminación durante la noche; y así sucesivamente podrían mencionarse una gran cantidad de usos para la linterna. Por tal motivo, ésta tienda ofrece tres tipos de tamaño de la linterna ecológica: pequeña, mediana y grande; que a su vez cada una viene en cuatro (4) colores diferentes: negro, azul, rojo y amarillo; de manera que satisfaga los estilos de cada persona o familia.

La forma de surtirse de esta tienda, ya que no es productora ni ensambladora de este tipo de linternas, es a través de contratos de compra de forma contínua con su fabricante principal que está ubicado en Argentina, los cuales proveen el producto a costos de fábrica e incluyendo los costos de aranceles de aduanas y los costos de transporte, valorado en términos de Pesos argentinos, lo que permite a la empresa“Linterna Mágica, C.A.” vender las linternas ecológicas en el mercado venezolano a precios modestos, mayormente accesibles por los estratos poblacionales C± y D (Ver Anexo No 1), y además cabe señalar que los precios están acordes con la calidad de los materiales utilizados y la vida útil del bien. Por otro lado, los estratos poblacionales mencionados, tienen mayor concurrencia en el centro de la ciudad de Maracaibo y en los centros comerciales con buen prestigio, por lo tanto la tienda tiene su ubicación en el Municipio Maracaibo Parroquia Chiquinquirá, sin perjuicio de la demanda insatisfecha que pueda existir en las parroquias vecinas como la Bolívar, Olegario Villalobos, Juana de Ávila y Raúl Leoni.

En cuanto al personal que labora en ésta empresa, éste está altamente capacitado, puesto que han recibido formación por medio de talleres de motivación, técnicas de ventas atención al cliente, lo que es una estrategia para marcar la diferencia en el mercado al por menor, perteneciente al sector comercial, que es la rama de la actividad económica en donde se desempeña “Linterna Mágica, C.A.”.

I.3.- Análisis Estratégico del Proyecto “Linterna Mágica, C.A.”.

I.3.1.- Misión, Visión Y Objetivos del Proyecto “Linterna Mágica, C.A.”.

A continuación se detallan los cursos de acción que permiten definir cómo se van a comprometer los recursos financieros disponibles con la actividad económica comercial que se va a realizar, y además acceder a una visualización sobre nuevos negocios y oportunidades de desarrollo a futuro que facultarán a la empresa para consolidarse en su ramo de desenvolvimiento. Los aspectos a considerar son:

  • MISIÓN: El Proyecto “Linterna Mágica, C.A.” busca satisfacer las necesidades de los individuos y/o familias que necesitan linternas ecológicas, económicas y prácticas, sobre todo a aquellos quienes se ubican en los estratos poblacionales C± y D y que están interesados en contribuir a la protección del medio ambiente. Además que asume el reto de ofrecer una excelente atención personalizada al cliente, precios accesibles, eficiencia y eficacia, y confianza de que el producto ofrecido es de alta calidad, ubicándose así en la Parroquia Chiquinquirá del Municipio Maracaibo, Estado Zulia.

  • VISIÓN: Esta empresa tiene como meta principal conquistar el mercado de linternas para convertirse en líder y crecer en el mercado tanto a corto como a largo plazo, a escala regional, nacional e internacional, e incluso pasar de ser distribuidora de linternas ecológicas, a ser productora y/o ensambladora de las mismas.

  • OBJETIVOS:

- General: Explicar la factibilidad económica de llevar a cabo la venta de linternas ecológicas en Maracaibo, Estado Zulia, Parroquia Chiquinquirá, a una población con edades comprendidas entre los 0 años y 75 años y más, durante el período de años del 2006 hasta 2015.

- Específicos:

  • Satisfacer la demanda insatisfecha existente en un mercado potencial ubicado en la Parroquia Chiquinquirá y parroquias vecinas, para una población con edades comprendidas entre los 0 años y 75 años y más de los estratos sociales C± y D, durante el período 2006 - 2015.

  • Demostrar que es posible obtener el bien importándolo desde Argentina y que no hay impedimento para abastecer la demanda objetivo insatisfecha durante el período 2006-2015.

  • Ofrecer a los consumidores objetivos un buen servicio de atención, un producto de calidad, económico y ecológico, durante el período 2006 - 2015.

  • I.3.2.- Análisis FODA (Fortalezas y Oportunidades; Debilidades y Amenazas):

    En este punto se hace una revisión exhaustiva de la empresa con la finalidad de determinar cuáles son los factores, tanto internos como externos, que pueden o no contribuir con el éxito o fracaso de “Linterna Mágica, C.A.”, para así distinguir los elementos controlables y no controlables. Para tal efecto, se hará el análisis FODA de la siguiente manera:

    I.3.2.1.- FACTORES INTERNOS:

    Son aquellos sobre los cuáles los sujetos encargados de “Linterna Mágica, C.A.” pueden modificarlos por el hecho de ser controlables y estar dentro de los límites del proyecto. Éstos van a tener tanto efectos positivos como negativos, a continuación se identifica cada uno de ellos:

    • FORTALEZAS:

  • Cuenta con un personal altamente capacitado, que recibe formación regular por medio de talleres de motivación, técnicas de venta y atención al cliente.

  • Cuenta con un elaborado plan estratégico de ventas, mediante publicidad y promociones con el fin de captar la atención del cliente y atraerlo a la compra del producto, que en este caso se refiere a linternas ecológicas.

  • Aunque trabaja con profundidad de línea, es capaz de ofrecer variedad de tamaños y colores de linternas según las preferencias del consumidor.

  • Establece contratos de compra en forma contínua con su fabricante principal que está ubicado en Argentina.

      • DEBILIDADES:

      • No cuenta con un capital financiero suficiente para poder ofrecer más unidades de linternas ecológicas, de manera que se corre el riesgo de no satisfacer la demanda en un momento dado.

      • Por otro lado, la carencia de recursos financieros, implica que se debe acudir al financiamiento externo, del cual, sino se hace con bastante anticipación, puede originar contratiempos en la implementación del negocio.

      • No presta servicios de atención al cliente en horarios extraordinarios.

      • No se aplican políticas de motivación del personal, en la que participe de los logros obtenidos en el proceso de mejora, por lo tanto, es de esperar que tarde o temprano el personal deje de apoyar los planes y acciones de mejora.

      • I.3.2.2.- FACTORES EXTERNOS:

        Son aquellos que conforman el entorno de la tienda, están físicamente fuera de los límites, por el hecho de ser incontrolables por los sujetos que dirigen la empresa. Éstos también tienen efectos positivos y negativos, a continuación se identifica cada uno de ellos.

        • OPORTUNIDADES:

      • Existe interés de otros pequeños comerciantes en establecer negociaciones o contratos con la empresa “Linterna Mágica, C.A.” para distribuir el producto en otros mercados.

      • La proveedora argentina envía el producto a tiempo, y a costos de fábrica lo que permite a la empresa vender a precios accesibles y obtener un beneficio.

      • Gracias a la disminución de barreras arancelarias, el comercio entre Argentina y Venezuela se hace más fácil.

      • Existen posibilidades tecnológicas de poder convertirse en ensambladora y/o fabricante de estas linternas, gracias a la sencillez de su elaboración.

      • Se cuenta con eficientes sistemas de comunicación y transporte que permite mayor velocidad y menores costos en el proceso de compra, pago y entrega de la mercancía.

          • AMENAZAS:

          • La carencia de una moneda fuerte con respecto a otras monedas, dificulta la fijación de un precio estable a lo largo de un período, más o menos seis meses.

          • Esta empresa se maneja en un ambiente de incertidumbre debido a la situación económica y política del país.

          • La alta reglamentación que se le exige a las empresas puede desalentar la inversión en este tipo de proyectos.

          • La existencia de otros bienes sustitutos de la linterna ecológica, como la linterna de baterías y/o cargador, fuentes de energías alternas, velas y otros. Es decir que la demanda del bien que se ofrece depende en gran parte de los gustos y preferencias del consumidor.

          • El Estado no garantiza eficiencia en materia de seguridad y salubridad que deben cumplir las empresas, por lo cual, se corre el riesgo de que parte del personal en un momento dado no cuente con un optimo estado de salud, para dar lo mejor de sí en la empresa.

          • I.3.3.- Factores Claves de Éxito:

              • Personal Calificado.

              • Constante oferta y publicidad que atraigan la atención del cliente.

              • Ofrece variedad de tamaños y colores para los distintos gustos y preferencias del usuario.

              • Eficientes sistemas de comunicación y transporte.

              • Atención al cliente personalizada.

              • El bien ofrecido es de calidad garantizada.