Estudio de mercado

Marketing. Mercadotecnia. Producto. Demanda. Calidad. Pronóstico. Métodos. Ajuste de curva. Diseño. Manufactura. Ingeniería concurrente

  • Enviado por: EL Onan
  • Idioma: castellano
  • País: Ecuador Ecuador
  • 10 páginas

publicidad
cursos destacados
Cómo organizar tu horario con óptima eficiencia
Cómo organizar tu horario con óptima eficiencia
Que es para ti el tiempo? Tu manejas el tiempo o dejas que el tiempo te maneje y te pones nervioso pensando que no...
Ver más información

Cálculo - Series Numéricas
Cálculo - Series Numéricas
¿Ya estas en la Universidad? ¿Cómo te va con Cálculo? Si ya habéis llegado al tema de series numéricas y os...
Ver más información


UNIVERSIDAD DE CUENCA

FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS

ESCUELA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

TRABAJO CORRESPONDIENTE A LA MATERIA “MARKETING”

ELABORACIÓN DEL ESTUDIO DE MERCADO

INTRODUCCIÓN

En términos generales en este capítulo se presentaran pasos importantes en el desarrollo del producto, como son:

  • La investigación de mercado

  • El despliegue de la funcion de calidad (QFD)

  • El Pronóstico de la Demanda

  • El Diseño

  • El Diseño de Manufactura

  • La Ingeniería Concurrente

INVESTIGACION DE MERCADO

Introducción

En el mundo empresas rara vez se mantiene constantes en términos del producto que elaboran

A menudo se introducen nuevos productos y se modifican los ya existentes para adaptarse a las cambiantes necesidades y preferencias de los consumidores.

Es de gran valor para empresas antiguas y recientes por igual, la información de lo que la gente desea, el precio que esta dispuesta a pagar y la extensión del mercado potencial

Concepto

Comprende empleo de metodos científicos, -principalmente estadísticos- para reunir y analizar datos a fin de descubrir necesidades y deseos del consumidor en relación con el producto que una compañía pudiera tener deseos de manufacturar o introducir en el mercado.

Determina: Necesidad que se tenga del producto, requerimientos de calidad y empaque, hábitos de compra, promoción de ventas y reducción de costos.

Para la planeación del producto: Proporciona un diseño que debe satisfacer los requerimientos visuales del consumidor que suelen influir en la decisión de compra y en el precio que el consumidor esta dispuesto a pagar (interfaz ergonómica)

Su alcance: Lanzar un producto nuevo es especialmente desafiante. Para asegurar ventas el producto tiene que costar menos que el de los competidores u ofrecer características que este no incluya (avanzar mas allá que los competidores)

POTENCIAL DE MERCADO

Introducción

Si hay dos productos similares en el mercado, es de vital importancia

Concepto

Información que ayuda a determinar el volumen producido y vendido por los otros fabricantes para estimar el potencial de ventas en un futuro previsible

Obtención de la información: De los propios fabricantes con encuestas vía postal y telefónica, bibliotecas en documentos oficiales, informes de accionistas y revistas del ramo

Datos: Análisis de datos pasados y presentes sobre ventas, factores que afectan estas ventas, frecuencia de compra y cambios en modas y actitudes

En mercados que cambian rápidamente: La historia de ventas no solo es necesariamente un buen indicador del futuro, sino que debida a la introducción de nueva tecnología, a menudo no se dispone de información sobre el cual basar un pronóstico (productos únicos en el mercado)

ACOPIO DE DATOS

Concepto:

Recolección de datos que para la obtención de puntos de vista y valoraciones personales

Existen tres tipos de básicos de encuestas:

Encuesta Postal

Entrevista telefónica

Entrevista personal

1. Encuesta Postal

Se elabora un formulario de encuesta y se distribuye a las personas de una lista de correos

Ventajas: Fácil de llevar a cabo y requiere mínimo trabajo

DESVENTAJAS: Difícil de obtener respuestas de los destinatarios

2. Entrevista telefónica

Preguntas que se hacen por teléfono y luego se tabulan.

VENTAJAS: Posible tasa de respuesta alta que puede llevarse a cabo con el mínimo costo

DESVENTAJAS: Requiere mas labor que la encuesta postal

Afectan sobre estos dos metodos, la exclusión de contactos (mostrar producto).

3. Entrevista personal

Personal encuestador que hace contacto personal con los clientes potenciales en sus hogares o lugares de trabajo.

VENTAJAS: Entrevistador puede anotar cosas como la actitud y entusiasmo del entrevistado acerca del producto

DESVENTAJAS: método mas lento, acopio de datos puede ser costoso (área)

PASOS BASICOS EN LA INVESTIGACION DE MERCADO

1. Analice la situación: Revisar situación de la compañía, publicaciones del ramo y profesionales, el material bibliográfico e informes disponibles de investigación de mercado (potencialidades y limitaciones de la empresa)

2. Planee la investigación: Determinar que información se necesita y organizar el estudio (propósito y métodos)

3. Reunir datos: Determinar tipo de encuesta para captar información, utilización de informes de empresas privadas o revistas del ramo para descubrir tendencias de ventas presentes, hechos que afecten las ventas

4. Analizar los datos: Metodos estadísticos, revisión de información e implicaciones, indagar tamaño del mercado, precios, respuestas sobre diseño y ventas.

DECISION DE MERCADO

Habilita a la administración para que decida si será redituable para la empresa entrar en el mercado presente, utilizando datos como la vida esperada del producto y necesidades futuras del consumidor previstas se puede estimar el mercado potencial para la empresa (costos aproximados de producción, unidades de producción).

DESPLIEGUE DE LA FUNCION DE CALIDAD (Q F D)

Es un proceso estructurado de conversión de los requerimientos del cliente en necesidades de diseño de manufactura.

Es una técnica de planeación administrativa en la que se tienen discusiones de grupo entre el personal al que concierne y en las cuales se busca un claro consenso sobre como se llega a las necesidades del cliente (el QFD puede usar cualquier fase de producción

El desarrollo del QFD puede empezar por la identificación del cliente (interno o externo de la organización) y de sus necesidades. Pregunta como que, cuándo, dónde, por qué y cómo usará el cliente ese producto pueden ayudar a identificar sus necesidades

PRONÓSTICO

Se aplica especialmente a ingenieros y administradores responsables de la instalación y operaciones de la planta (toma de decisiones obtener respuestas) como por ejemplo: cuan grande tiene que ser la planta, que maquinas se han de comprar, cuantos trabajadores hay que emplear y capacitar y como se va a arreglar el financiamiento

Las técnicas de pronóstico se pueden dividir en dos categorías como: cualitativos y cuantitativos.

MEDICION DEL ERROR

Es la diferencia entre el valor de pronóstico F y demanda real D. EL objetivo es elegir un método de pronóstico y parámetros asociados que minimicen este error.

'Estudio de mercado'

METODOS DE PRONÓSTICO

Promedio Móvil: Método de pronóstico simple para promediar los datos relevante. A medida que se dispone de nuevos, datos se descarta la observación más antigua y se incluye la última observación al calcular el promedio móvil.

Ft= Dt-i / n

En donde: Dt-i es la demanda de cada uno de los n período anteriores

“t” va desde 1 hasta “n” períodos

Promedio móvil ponderado: Se dan mas importancia a las últimas observaciones y menos al pasado más distante, esto se logra ponderando cada punto de datos.

Ft =  Wt-i * Dt-i

Donde:  Wt-i = 1

Alisamiento Exponencial: La ponderación asignada a las observaciones decrece con la edad, específicamente de manera exponencial. Se logra conociendo solo las demandas real y pronosticada del último periodo mas una constante de alisamiento.

Donde la variación entre la demanda pronosticada y real puede ser causada por dos factores: Una tendencia y fluctuaciones aleatorias “Ruidos”

El pronóstico debe seguir la tendencia y no reaccionar al ruido.

Pronóstico de demanda pronóstico

la demanda del =  real más + (1 -  ) más

período siguiente reciente reciente

Ft+1 =  * Dt + (1 -  ) * Ft

Donde 0 <  < 1

PRONOSTICO DE LA DEMANDA POR AJUSTE DE CURVA

Una forma de pronosticar la demanda es sencillamente graficar la curva o calcular el valor de una ecuación a partir de datos disponibles y extenderlo para hacer predicciones. El método admite un numero de variables que sean independientes, cuyos valores pueden predeterminarse, controlarse o medirse. La estimación de la demanda puede hacerse entonces cuando se conozcan estos valores. Los coeficientes de las ecuaciones se evalúan siguiendo el método de ajuste de cuadrados mínimos, esto es, minimizando la suma de los cuadrados de los errores.

Supongamos que la ecuación a ajustar sea:

En donde hay:

m variables independientes

n observaciones

Además:

i: valor estimado de la demanda

Yi: demanda observada real en el período i

e=(Yi -  i)error de medición

El ajuste de cuadrado mínimo requiere:

La minimización se obtiene tomando la primera derivada respecto a cada coeficiente, igualarlas a cero y resolver las ecuaciones resultantes simultáneamente.

En su forma más sencilla esto se conoce como regresión lineal simple:

De esta ecuación la curva es una línea recta y los coeficientes correspondientes se obtienen por:

EJEMPLO: PREDICCION DE DEMANDA POR AJUSTE DE CURVA

Considere un maderero que tiene serrín como producto residual y está contemplando montar una instalación productora de leños para aprovechar ese material. Después de ponerse en contacto con las tiendas de kilómetro y medio a la redonda, en las que puede vender su producto, el maderero ha recibido la siguiente información sobre la demanda de leños en esta área, en las últimas seis estaciones frías:

El manufacturero de leños espera captar el 10% del mercado en el primer año e incrementar su participación en 3% cada uno de los tres años siguientes. Determine la demanda esperada en cada uno de los cuatro años siguientes.

Solución:

Reemplazando tenemos:

b1 = 2.3714 y b0 = -4592.47

Por tanto :

Ahora se puede predecir la demanda total para los siguientes años extendiendo la gráfica y conociendo el porcentaje del mercado que el maderero ha predicho por sí mismo.

DISEÑO

DESARROLLO DEL DISEÑO

Consta de los siguientes pasos:

1.Identificar el problema y desarrollar ideas preliminares

2.Refinar las ideas

3.Analizar y seleccionar el diseño

4.Llevar a la práctica la decisión.

Antes de iniciar el desarrollo se debe tomar en cuenta:

  • Las tolerancias estrictas son importantes porque definen la calidad del producto. (Ver gráfico).

  • No debe sobrediseñarse un producto.

  • Un producto suele juzgarse por su apariencia así como por lo bien que desempeña su función asignada.

  • El diseñador tiene que estar consciente del volumen estimado de producción del artículo terminado

DISEÑO PARA LA MANUFACTURA (DFM)

Tiene como objetivo reducir tiempo y costos en el desarrollo y manufactura del producto terminado tomando en cuenta las cuestiones involucradas en la manufacturabilidad del producto.

PRINCIPIOS DEL DISEÑO EN EL DFM

  • El producto debe diseñarse con el menor número posible de piezas.

  • Cuando se va ha hacer ensamblaje, la pieza inferior debe funcionar como base para otras piezas.

  • Los sujetadores del tipo de tornillos, tuercas, pernos y remaches deben eliminarse a favor de ajustes de presión, soldadura y pegamento. Así mismo deben disminuir los diferentes tipos y tamaños de sujetadores.

  • Un diseño en el que una pieza ya armada tenga que quitarse para tener acceso a otros piezas que deben modificarse.

  • Las piezas deben ser fáciles de manejar (grandes vs. pequeñas) y de ubicar (simétricas vs. Asimétricas, codificadas por color y forma).

  • Debe efectuarse un análisis de herramientas para reducir la variedad de las mismas que se usan en operaciones de ensamblaje y desensamblaje.

  • Se deben usar piezas estándares e intercambiables.

  • Se debe especificar una tolerancia tan grande en las piezas como sea posible, y debe limitarse e uso de alambres o cables difíciles de manejar.

  • INGENIERIA CONCURRENTE(CE)

    • Se piensa es similar al DFM

    • La CE implica diseño adicionalmente concurrente de procesos y actividades previas a la planeación durante el análisis de DFM.

    • Se define: “Como un esfuerzo sistemático para un diseño integrado, concurrente del producto y de su correspondiente proceso de fabricación y de servicio. Pretende que los desarrolladores, desde un principio, tengan en cuenta todos los elementos del ciclo de vida del producto, desde el diseño conceptual, hasta su disponibilidad incluyendo calidad, coste y necesidades de los usuarios.

    Papel del QFD(diseño para la calidad), DFM Y CE en la planeación de instalaciones

    • El QDF asegura que haya menos cambios a lo largo de la línea a medida que el producto madura en el mercado.

    • DFM/CE, logran un producto diseñado para satisfacer las necesidades del cliente con su manufacturabilidad en mente es un producto bien pensado que se produce con eficiencia.

    DIBUJOS: Muestran en detalle como se arman las partes inclusive podría mostrar como funciona el producto.

    • La solución final (diseño) debe tener un grado suficiente de detalle y un juego completo de dibujos de trabajo o modelos.

    • Pueden incluirse dibujos de:

      • Ensamblaje

      • Varios de detalles

      • Una relación de materiales o lista de piezas

      • Relación de partes (especial)

    DISEÑO ASISTIDO POR COMPUTADORA (CAD)

    • Además de hacer cálculos de ingeniería, sirve para mejorar la rapidez y precisión.

    • Es útil para modificar un diseño existente o para elaborar uno nuevo en una familia de piezas.

    • Permite la preprueba del producto propuesto mediante la simulación de su uso en diversas condiciones.

    El sistema CAD consta de tres componentes principales:

    • El diseñador/dibujante

    • El hardware

    • Y el software

    Como ejemplo del uso del CAD, se han reportado un triple aumento de la productividad en dibujos de proyectos.

    También se han reportado ganancias séptuplas en productividad.

    VENTAJAS DEL SISTEMA CAD

  • Permite la visualización de un objeto que se esté diseñando.

  • Se puede utilizar para elaborar dibujos, especificaciones y relaciones de materiales.

  • CARACTERISTICAS DE TIPOS FUNDAMENTALES DE CAD

  • Un sistema de unidad sola no tiene más que una estación de trabajo.

  • Un sistema basado en un servidor, puede soportar 20 terminales de computadora.

  • Tanto el sistema basado en microcomputadora como el basado en servidor y terminales requieren un mín. de soporte de sistema de información de procesamiento o administración de datos.

  • Un sistema basado en macrocomputadora puede soportar un gran numero de estaciones de trabajo, pero requiere numeroso personal que la opere y mantenga.

  • 'Estudio de mercado'

    'Estudio de mercado'

    'Estudio de mercado'

    'Estudio de mercado'

    'Estudio de mercado'

    'Estudio de mercado'

    113

    1985

    115

    1984

    108

    1983

    110

    1982

    105

    1981

    102

    1980

    Demanda

    (en millares)

    (Y)

    Estación (X)

    'Estudio de mercado'

    'Estudio de mercado'

    'Estudio de mercado'

    'Estudio de mercado'

    'Estudio de mercado'

    'Estudio de mercado'

    'Estudio de mercado'

    'Estudio de mercado'

    'Estudio de mercado'

    23.61

    19%

    124.24

    1989

    19.50

    16%

    121.87

    1988

    15.54

    13%

    119.50

    1987

    11.71

    10%

    117.13

    1986

    Demanda predicha

    (en millares)

    Participación

    del mercado

    

    (en millares)

    Xi

    CAD

    • HACER DIBUJO

    • ESPECIFICAR REQUER. DE PROCESO

    • SELECCIONAR MATERIALES

    • ESPECIFICAR REQUER. DE PRUEBA

    • INGENIERIA DE PRODUCCION

    • DISEÑO DE HERRAMIENTA

    • ROBOTICA, MANEJO MAT.

    • DISEÑO DE PRUEBA

    • PLAN DE INSPECCION

    • TECNICAS DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL

    • PLANEACION DE TEC. GRUPO

    • PLANEACION DE PROCESO

    • INGENIERIA MANUFACTURA

    • PROG. TIEMPOS/CONTROL

    • ADMIN. DE CONFIGURACION

    • CONTROL DE COSTOS

    • CALIDAD

    • RETROALIMENTACION DE CONFIABILIDAD

    • RETROALIMENTACION DE PRODUCTIBIDAD

    • FABRICACION

    • ENSAMBLAJE

    • CONTROL CALIDAD

    • CONTROL PRODUCCION

    MFG

    CAM

    TAREAS FUNCIONALES