Estudio de mercado para un cybercafé

Fundamentación. Oportunidades de inversión. Clientes potenciales. Proyección de ventas. Actividades. Elección del personal. Análisis técnico. Estudio económico y financiero. Costes

  • Enviado por: Marco Antonio Gallo Rojas
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 39 páginas

publicidad

Universidad De Antofagasta

Facultad De Ingeniería

Departamento De Ingeniería En Sistemas

Evaluación de Proyectos

PROYECTO:

“Instalación de Cybercafe en

sector centro sur”

1.- introducción

Internet se a transformado en una herramienta indispensable en especial para fines educacionales, siendo una manera rápida y relativamente fácil de acceder a la información, por lo cual cobra importancia tener un lugar donde acceder a la red que este cercano al domicilio. Se pretende llevar este servicio a quines no poseen esta herramienta, tal como los estudiantes universitarios, que viven en pensiones, a quienes apuntamos como mercado objetivo, junto con estudiantes en general que habiten en el sector, popularmente denominado "sector de estudiantes", debido a la gran cantidad de pensiones que existen en el sector y algunos colegios cercanas.

Se analizara los factores externos e internos que influyan de alguna manera en la instalación de un "Cybercafe", también llamados en otros países como "Café Internet", en el cual se brindan los servicios antes descritos, y otros tales como impresión, uso de scanner, etc.

El siguiente trabajo entrega una completa información para la posible instalación de un cybercafe en el sector centro sur de la ciudad en la calle Díaz Gana, entre las calles Edo. Orchard y Galleguillos Lorca. Se desea conocer si es factible la instalación de este local en términos de mercado, como en financiero y tecnológicamente. Se analiza un estudio de costos y capital para la elaboración de un diagrama de flujo de caja y así obtener el valor actual neto el cual será de interés para quien desee financiar el proyecto.

2.- Fundamentación

Actualmente el tener acceso a la información de manera rápida y constante a llevado a que se creen instancia y medio para poder accesarlas frecuentemente. La Internet (INTERnation NETwork) es una herramienta la cual nos permite buscar, obtener y compartir información de cualquier tipo, lo que ha llevado a que sea indispensable tener una conexión a ella, si bien el acceso a la red a tenido una disminución es su costo lo que hace que mucha gente pueda tener una conexión en su casa, usando la línea telefónica o usando conexión mas rápidas, con líneas dedicadas como la banda ancha, que incluso puede ser inalámbrica, entre otras conexiones, mucha gente aun no esta conectada.

No muchos tiene un computador personal (PC), adecuado, por ejemplo un estudiante que vive en pensión, o padres que no están de acuerdo con contratar una cuenta a Internet, esto hará que quienes necesiten la mencionada herramienta busquen una manera de ingresar a la red ya sea para chatear, buscar información para trabajos, información diversa o solo jugar en red con un grupo de amigos. Lo antes mencionado nos hace pensar en el potencial que tiene instalar un cybercafé, el cual es un lugar donde se arrienda un PC conectado a la red y se cobra por hora de conexión, los PCs se encuentran conectados entre sí, lo cual nos permite que una persona juegue una contra otra, lo que actualmente esta de moda, de hecho en la ciudad se realizara un campeonato de juegos en red el cual tiene la final mundial en Korea, dato de interes para la instalación de este recinto.

El paquete de servicios prestados por el cybercafe abarcaría los servicios básicos de computación, tales como impresión, scanner y grabación de CDs. La ubicación de este local será donde no haya otro similar y cercano a nuestro mercado objetivo, con le fin de lograra captar el mayor publico posible, estos criterios se desarrollan y discuten a continuación.

3.- objetivo general.

Implementar un cybercafe en sector centro sur de la ciudad que cumpla con todos los requerimientos que el mercado exige a un cybercafe.

4.- objetivos especifico.

Contribuir a la población a tener un acceso a Internet que sea rápido, eficientes, confiable y cercano a su habitad para los fines que este necesite.

Contener la mayor cantidad de insumos posibles necesarios para satisfacer los requerimientos básicos que poseen nuestros clientes a la hora de necesitar un cybercafe.

Innovar dentro del mercado de los cybercafes, adecuando nuevas tecnologías capaces de entregar a los usuarios un alto nivel de servicio que sea reconocido en el mercado.

Integrar el negocio dentro de la competencia actual y lograr ser líder en el sector.

Ofrecer una amable y amena atención con el fin de lograr empatizar con los clientes.

Poner a disposición de los clientes toda la información que ellos necesiten en el ámbito de Internet, paginas de interés, programas, juegos, etc...

Mantener informada a la clientela de promociones, descuentos y beneficios que se ofrecerán.

5.-estudio de mercado .

El primer estudio realizado al proyecto corresponde a un análisis estadístico a los clientes, además entrega un análisis de los proveedores los insumos necesarios, competencia y barreras de entrada del proyecto.

Se comenzara con análisis externo de la empresa analizando las amenazas, rivalidades y poderes de los clientes y proveedores del proyecto en el siguiente análisis porter, además se entrega una breve reseña de oportunidades de inversión en la ciudad.

5.1- análisis de porter.

Es una análisis de mercado para probar la conveniencia de este. Este análisis tiene dos tipo: Interno y externo.

En el análisis interno se toman en cuenta algunos factores tales como la tecnología a utilizar en el proyecto, la infraestructura adecuada para la instalación de este y su estructura organizacional que se enuncia en el análisis tecnológico de este proyecto, para este punto se toma énfasis en el análisis externo.

En el análisis externo, también conocido como las cinco fuerzas de Porter se toma en cuenta los siguientes factores: Rivalidad entre los competidores, Amenaza de Nuevos Participantes, Amenaza de sustitutos, Poder de negociación de los compradores,

Poder de negociación de los proveedores.

5.1.1.- Amenaza de entrada de nuevos competidores

El mercado es atractivo puesto que las barreras de entrada son fáciles de franquear no solo para la empresa que se desea instalar si no también por nuevos participantes que pueden llegar con nuevos recursos y capacidades para apoderarse del mercado.

5.1.2.- La rivalidad entre los competidores

Para la empresa será difícil competir en un mercado donde los competidores están medianamente bien posicionados, por lo que se tendrá que usar estrategias que nos hagan ser un cybercafe preferido por nuestros clientes aun cuando la competencia sea numerosa y los costos fijos sean altos, pues constantemente la empresa estará enfrentada a guerra de precios, campaña publicitarias agresivas, promociones y entrada de nuevos productos.

5.1.3.- Poder de negociación de los proveedores.

Un mercado no será atractivo cuando los proveedores estén muy bien organizados gremialmente, tengan fuertes recursos y puedan imponer sus condiciones de precio y tamaño de pedido. La situación será aún más complicada si los insumos que se suministrarían son claves para la empresa, en caso de Internet no existe un monopolio, por lo que este poder es débil, pero un aumento en sus precios afectaría notablemente a la empresa.

5.1.4.- Poder de negociación de los compradores

Un mercado no será atractivo cuando los clientes están muy bien organizados, el servicio tiene varios o muchos lugares donde ser obtenido, el servicio no es muy diferenciado o es de bajo costo para el cliente, lo que permite que pueda hacer sustituciones por igual a muy bajo costo. A mayor organización de los compradores

mayores serán sus exigencias en materia de reducción de precios,

de mayor calidad y servicios y por consiguiente la corporación tendrá

Una disminución en los márgenes de utilidad.

5.1.5.- Amenaza de ingreso de productos sustitutos.

Un mercado no es atractivo si existen servicios sustitutos reales o potenciales.

La situación se complica si los sustitutos están más avanzadas tecnológicamente o pueden entrar a precios más bajos reduciendo los márgenes de utilidad de la empresa.

5.2.- oportunidad de inversión en Antofagasta

El objetivo general de oportunidades de inversión en Antofagasta es conocer los factores y condiciones que hacen a la Ciudad aproveche de mejor manera las oportunidades de crecimiento económico que surgen de sus ventajas naturales y adquiridas. Para ello Antofagasta a creado condiciones de atracción de inversiones de empresas con tecnologías avanzadas y han aparecido nuevas

Empresas de servicio, fomentando las ventajas comparativas con la posibilidad de asociaciones estratégicas, de creación de empleos, entre muchas otras ventajas que podrían mencionarse.

En ese sentido lo primero que hace falta conocer son los aspectos económicos, ambientales y sociales de la ciudad. Para ello, se presenta en este apartado la caracterización actual de Antofagasta.

Se analizarán los mercados de trabajo, indicadores sociales, situación productiva y recursos que corresponden a los puntos más rescatables del apartado.

5.2.1.- análisis demográfico y de mercado de trabajo.

La Ciudad de Antofagasta tiene una población estimada para el año 2006 de 568.411 habitantes, equivalentes al 3,1 por ciento de la población del país sobre la base del Censo 2002, con una densidad poblacional de 3,6 habitantes por kilómetro cuadrado. La gran mayoría de la población habita en el área urbana. En la zona rural sólo vive el 2,7 por ciento. Este valor representa la más alta concentración urbana del país.

El número de hogares era, en 1998, según estimaciones derivadas de la Encuesta CASEN, de 111.616 con un promedio de casi 4 personas por hogar. En el 82 por ciento de los casos tenían como jefe de hogar un hombre y en el 18 por ciento restante, a una mujer.

El promedio de edad de los jefes de hogar era de 45,8 años, mientras que el promedio para el todo llegaba a 48,4. Las mujeres presentaban un promedio un poco más alto.

En cuanto al mercado laboral la tasa de participación en la región es un poco menor que la que presenta el país como promedio. Sin embargo, ha crecido en mayor proporción que el promedio de las regiones en él

-98.

Tabla 1: tasa de participación de la fuerza laboral 1986-1998.

En cuanto a los ingresos tanto en el año 1990 como en el año 1998 los ingresos promedios regionales fueron superiores a la media nacional. Sin embargo, la brecha entre los ingresos de la Región de Antofagasta y los ingresos nacionales promedio disminuyó en ese lapso de tiempo. Como se observa en la tabla 2.

'Estudio de mercado para un cybercafé'

Tabla 2. Tasa de Participación de la Fuerza Laboral 1986-1998 (En porcentaje)

Llama la atención la baja incorporación de la mujer en el mercado laboral, comparándola con el promedio nacional que alcanza al 34 por ciento.

La relevancia de estos datos son los altos ingresos que poseen los trabajadores de Antofagasta que corresponden a la mayor parte de la ciudad, es decir que existen una mayor parte de la población que corresponde a un estrato Medio-bajo, Medio-Medio, Medio-Alto, clase social Alta. Conociendo que la necesidad de Internet y su importancia que es lo que nos llevo a fundamentar el proyecto, los gastos del mismo son solventada fácilmente por un gran numero de personas, principalmente de estrato social Medio-Alto y clase social Alta por lo que el mercado que necesita de nuestros servicios se encuentra en el estrato social Medio-bajo, Medio-Medio.

5.3.- análisis de clientes

En este punto del análisis del mercado se realizo una encuesta con el fin de cuantificar la demanda y conocer las necesidades, costumbres, comportamiento de nuestros potenciales clientes ante el negocio. Para realizar las encuestas se determino crear preguntas cerradas pues ya se tiene una referencia de lo que los clientes desean, el tipo de encuestas se realizo en forma aleatoria...... antes de crear las preguntas de la encuesta se determino cual era los objetivos de la misma estos fueron:

  • cuantificar la demanda que tendrá el negocio

  • Determinar el rango de edad de los usuarios frecuentes.

  • Determinar el estrato social de los encuestados.

  • Conocer las necesidades y comportamiento de los usuarios ante los cybercafes

  • Conocer donde se conectan a Internet actualmente los usuarios.

  • Conocer si visitan cybercafes habitualmente y en que frecuencia lo hacen.

  • Cuales son las razones por la cual han visitado un cybercafe.

5.3.1.- identificación y clasificación de clientes.

Una encuesta que se muestra en el anexo de este informe, se rescata las características más relevantes que poseen nuestros futuros o potenciales clientes a fin de poder estimar demanda y flujos de ingresos para los primeros años, la demanda de los cybercafes es muy aleatoria, no posee un rango fijo de aptitudes de clientes, si no se adapta a nuevas tecnologías que puedan captar el interés de las personas, este establecimiento no tendrá éxito, pues los valores de Internet han bajado bastante asiendo que el acceso a Internet en los hogares sea cada vez mas económico, como se observa en la tabla 2 el promedio de ingresos para los trabajadores en Antofagasta a aumentado considerable porcentaje, por tanto y a vista que Internet se ha convertido en una necesidad básica principalmente para la educación y que sus Costos son fácilmente solventados por gran parte de la población, un mercado de cybercafes debe atraer a los clientes no tan solo en acceso a la red sino también en capacitación y mostrando las paginas que más se utilizan o más recomendadas, información que es obtenida fácilmente en revistas de actualidad referentes a Internet.

Entrando mas en detalle el resultado de la encuesta realizada en el sector en que se esta evaluando la factibilidad de instalación de un cybercafe (sector centro sur), se pretendió conocer el comportamiento de los demandantes, su situación socio económico, y su interés a tecnología de ayuda para la comunicación u abstención de información o simplemente diversión. El resultado fue el siguiente.

De las personas que transitaban por el sector en donde se instalara el cybercafe la mayoría era estudiantes de enseñanza media, seguida por un importante porcentaje de estudiantes de enseñanza superior además es rescatable la mayor cantidad de profesionales que transitan por el sector, pues esta muy cerca empresas contratistas y de ventas de insumos o materiales para empresas, constructoras, etc... también es rescatable la cantidad de dueñas de casa que van en busca de sus hijos estudiantes, o que se dirigen a supermercados, pastelería y almacenes que se encuentran también muy cercanos en donde se esta evaluando. El siguiente grafico muestra mejor la ocupación de los encuestados y el mayor flujo de estudiantes y relacionados( amas de casa, académicos o educador) en el sector (ver figura 1)

Figura 1: grafico que muestra la ocupación de los encuestados

Esta encuesta se realizo en dos jornadas en la mañana entre 11:30 hrs. y las 13:00 hrs. Luego continuo en la tarde entre 17:00 hrs. Y 18:00 hrs. Se observo que el mayor flujo de personas en el sector analizado fue al mediodía y continuo a las 18:00 hrs. Tiempo en que aparece una importante cantidad de gente de estrato social mas alto que dan sita a la pastelería. Del total de personas encuestadas su rango de edad fue de 17 años a 45 años, del total 58.69% fueron hombres que en su mayoría eran estudiantes, seguido por educadores, seguido por profesionales y técnicos de los cuales 62.96% fuman cigarrillo y 37% de ellos no lo hacían, este comportamiento denota una característica importante de los demandantes, puesto que nos lleva a tomar en cuenta la instalación de medios de ventilación en el local físico a diseñar o puede provocar una barrera en la entrada del proyecto al existir normas que impidan fumar en lugares cerrados, en cuanto a las mujeres, 41.30% de mujeres fueron encuestadas de las cuales 52.63% si fumaban y 47.36% no, en ambos casos no se puede hablar de mayorías puesto que casi la mitad de los encuestados Fuman por tanto "hay que pensar en todos" esto se denota mejor la siguiente figura.

Figura 2: comportamiento ante el cigarrillo de los encuestados.

Entre los encuestados 47.82% de las personas posee automóvil y 52.17% de las personas no, entre los estudiantes encuestados la mayoría de ellos respondieron que si poseen automóvil denotando que entre los estudiantes de enseñanza media sus padres son de un buen estrato económico sin embargo de los encuestados estudiantes de enseñanza superior solo el 17% posee automóvil. Además de los encuestados el 70% posee celular con lo que denota aun más su estrato económico además denota una gran tendencia a comunicarse o a estar comunicado. Al momento de preguntar si poseen conexión a Internet en su hogar 56.52% de las personas posee Internet en casa de los cuales la mitad de ellos posee Internet banda ancha navegando en la red de manera rápida pagando contratos que superan los 25.000 pesos por tanto se sentencia que la mayoría de los estudiantes de enseñanza media son de un estrato social alto, sin embargo los estudiantes entrevistados de universidad la mayoría no posee Internet en sus casas pero lo malo es que un porcentaje del 10% lo hace en cybercafes utilizando universidad y casas de amigos o parientes para acceder a la red, por tanto se deberá de usar estrategias de marketing para obtener mejor oportunidad de negocio en la instalación de cybercafes, de esto se pondrá énfasis en el apartado de desarrollo de canales de comercialización. La siguiente figura denota lo anterior dicho.

'Estudio de mercado para un cybercafé'

Figura 3: tipo de conexión a Internet que poseen los encuestados en su hogar.

Figura 4:lugares de conexión mas frecuentes por los que no tienen Internet en su hogar.

Al momento de preguntar a los usuarios si han visitado un cybercafe, 70% respondieron que no lo han hecho por diversos motivos, motivos que se denotan en la siguiente figura, sin embargo una herramienta eficaz para atraer a los futuros clientes es de ofrecer promociones y descuentos, esto se analizara en desarrollo de canales de comercialización o marketing que se discutirá mas adelante, lo importante es que en la encuesta realizada, el 70% que no asisten a un cybercafe un 75% de ellos le interesaría utilizar Internet gratis en estos recintos por lo que esto se transforma en un poder de atracción importante para las personas, esto se utilizará mas adelante.

Figura 5: razones por la cual los encuestados no visitan los cybercafes.

Del total de los encuestados, 30.4% de ellos visitan los cybercafes, de ellos la mayoría (57.14%) es poco frecuente que lo haga, en tanto el 42.85% es muy frecuente que los haga principalmente los estudiantes de enseñanza superior que por razones de disponibilidad de equipos, problema típico en las universidades, y también por problemas horarios utilizan este tipo de servicio, la mayor demanda de estos servicios es para hacer tareas seguidos por diversión, comunicación, tramites bancarios y descarga de programas sucesivamente, como lo muestra la figura 6 en promedio una persona permanece en estos recintos no mas de 2.4 Hrs. Con una varianza de1.38.estos datos son importantes para poder pronosticar la demanda de servicios de Internet y por ende pronosticar las ventas o ingresos futuros y construir el flujo de caja para los primeros años. El horario de mayor concurrencia a estos recintos es en la noche, comportamiento que parece obvio pues si la mayoría de los estudiantes que demandaría este proyecto, tiene tiempo en la noche para visitarlo, seguido por la tarde y luego por la mañana, el 57.14% de los encuestados acude a estos recintos de lunes a viernes seguido por los que no tienen horario fijo(28.57%) y los que van el sábado ( 14.28%) estos datos se analizaran luego en el espacio llamado determinación de precio donde se realizara una investigación operativa que determine el precio optimo y el numero de computadores óptimos para maximizar las utilidades y minimizar los costos.

'Estudio de mercado para un cybercafé'

Figura 6: algunas razones para visitar cybercafes.

Es importante destacar que la menor parte de los encuestados acude solo a un cybercafe(28.57%), si no que lo hace acompañado(71.42%) la mayoría lo hace de a dos personas y lo sigue de a tres personas, por lo que hay que tomar en cuenta para la compra de muebles como sillas y escritorios que tengan capacidad para a los mas 3 personas, esto además es otra oportunidad de que las personas que acompañan, también se puedan interesar en la utilización de equipos y esto aumentara el ingreso o venta. Sin duda que para la instalación de un cybercafe, el marketing es lo más importante así se podrá atraer a las personas hacia este tipo de servicio, con la ayuda de volantes, promociones y hasta un buen nombre, un negocio como este puede resultar, de las personas que visitan los cybercafes el 100% de ellas le interesaría usar Internet gratis, sin embargo solo el 35.71% le interesaría ser socio de un cybercafe ante un 64.28% que no le interesa ser socio de un cybercafe, tener una lista de socio es muy importante, pues se tendrá una lista y registro de los clientes habituales del recinto, esto ayudara a planificar mejor la empresa y tener un pronostico mas aceptivo de la demanda. Con promociones y descuentos rápidamente se tendrá una lista de socios que servirá de mucho, dependiendo del tamaño y los problemas que se valla generando se pensara en el futuro la instalación de un sistema de información para este proyecto (esta trabajo no contempla la realización de un sistema de información, se esta refiriendo a una hipótesis de que si la empresa crece a futuro), la siguiente grafica compara el numero de encuestados que están desacuerdo en ser socios de un cybercafe versus los que no están deacuerdo.

'Estudio de mercado para un cybercafé'

Figura 7: numero de encuestados que le gustaría ser socio de un cybercafe.

Una de las paradojas más grandes del mundo, o talvez no, es ¿porque estos recintos se llaman cybercafe?, En Chile todo comenzó en 1997 cuando canal 13 transmitió una teleserie llamada "Playa Salvaje", en donde un empresario se hizo millonario con la instalación de un recinto de esas características en la cual se combinaba los servicios de un restaurante con los servicios Internet, hoy en día operacionalmente es complicado, pues existen personas que derraman alimentos o líquidos en los equipos, ahora el lema es "no mezclar líquidos con las computadoras", sin embargo nuestra competencia entrega servicios de esta categoría, ofreciendo galletas, papas fritas envasadas, bebidas e incluso café teniendo un lugar habilitado para ello que no se mezcla con los equipos, en la encuesta se pregunto si en un cybercafe consumen habitualmente alimentos, el 64,28 % no lo hace, mientras que el 35.71% si. En el análisis de la competencia se investigo por medio de la observación que la demanda del consumo de alimentos no es alta solo consumen alimentos rápidos como papas fritas envasadas o galletas y bebidas pero no café este consumo es muy bajo, las personas que demandan en este establecimiento solo acuden por servicios de Internet, por tanto no será relevante para nuestro estudio y no se ofrecerán alimentos en este recinto Sin embargo a futuro si las personas preguntan y desean demandar alimentos, entonces se ofrecerá este servicio pero se habilitara un sector especial en el recinto de tal forma que no caiga o derramen ningún tipo de liquido en un equipo.

5.3.2.- clientes potenciales

Dado el mayor estrato socioeconómico que presentan las personas encuestadas y por el resultado de la encuesta realizada en que la mayor parte de los que visitan un cybercafe son estudiantes de enseñanza superior en el sector en que se realizo la encuesta (centro sur) se entregara una tabla que indica quienes podrían ser nuestros clientes potenciales, además de los estudiantes y la fundamentación que nos hace suponer tal aseveración.

clientes potenciales

Fundamentación

 

 

estudiantes universitarios

dada la cercanía del lugar físico

Universidad Católica del

del negocio con el hogar de hombres

Norte

de la Universidad Católica Del Norte

 

 

estudiantes universitarios

dada con la cercanía del lugar físico

Universidad José Santos

del negocio y la universidad, siendo

Ossa

cercana, en comparación con la

 

competencia

 

 

estudiantes

por la cercanía y además porque son

colegio san José

ellos el mayor flujo de transito que

 

circula por el sector

 

 

trabajadores

dado que en el sector se encuentran

y

importantes empresas de venta de insumo

clientes

nuestro cybercafe se dará a conocer

 

entre los trabajadores y clientes

 

de estas empresas

 

 

profesores, dueñas de casa

es importante rescatar este punto

padres y apoderados

pues un gran número de padres y

 

apoderados además de profesores

 

circulan diariamente por el sector

 

 

estudiantes de escuelas

es de rescatar que en el sector se

publicas

encuentran escuelas publicas

 

tales como Darios Salas, Escuela

 

Grecia entre otras. De estrato

 

socio económico bajo

 

 

estudiantes que viven en

en el sector se pueden nombrar

pensión

numerosas pensiones, este sector

 

es denominado, estudiantil, donde

 

viven universitarios de todo Chile y

 

estudiantes de distintas universidades

 

que por tiempo no pueden ir a sus

 

universidades para conectarse y

 

necesitan un lugar cercano para utilizar

 

Internet.

Tabla 3: clientes potenciales y su fundamentación

Para distinguir mejor a nuestros clientes, hemos realizado una distribución de estos en categorías o clases distintas divididas de mayor a menor frecuencia de visitantes que requieren de los servicios de un cybercafe de manera de conocer el mercado objetivo al que esta dirigido nuestro negocio. Nuestros clientes están divididos por clientes potenciales mientras que las categorías están divididas de A a B de mayor a menor frecuencia de requerimiento de servicios de cybercafe.

clientes potenciales

Categorías

 

estudiantes universitarios

 

Universidad Católica del

B

Norte

 

 

 

estudiantes universitarios

 

Universidad José Santos

A

Ossa

 

 

 

estudiantes

 

colegio san José

A

 

 

trabajadores

 

y

B

clientes

 

 

 

profesores, dueñas de casa

padres y apoderados

 C

 

 

estudiantes de escuelas

 

publicas

C

 

 

estudiantes que viven en

 

pensión

A

 

 

Tabla 4 :categorías de nuestros clientes potenciales.

5.3.3.- determinación del mercado objetivo

Para el resultado de esta investigación se determino cuales eran las necesidades de nuestros principales clientes y cuales de nuestros productos satisfacen estas necesidades además se determino las expectativas que tienen nuestros clientes con relación a los productos y servicios que se ofrecen.

necesidades

servicio

expectativas

realizar trabajos

escáner

tener un acceso confiable

estudiantiles

Internet

rápido, y sin problemas

 

 

Técnicos a la red.

 

 

 

obtener novedades

Internet

poder descargar información

 

grabador de CD

de interés y guardar esta

 

 

ya sea en unidades como

 

 

CD o disquetes,

 

 

 

tramites bancarios

Internet

hacer tramites por la red

 

 

en un lugar cerca de su

 

 

vivienda y en un lugar

 

 

cómodo y entretenido,

 

 

 

comunicación

Internet

tener acceso a comunicarse

 

Web Cám.

a través de todo el mundo

 

 

por la red y a la mejor

 

 

Tecnología y rapidez.

 

 

 

Tabla 5: necesidades, servicios requeridos y expectativas que poseen nuestros clientes objetivo

La principal ventajas que ven nuestros clientes objetivo en nuestro negocio es la cercanía que tendrá este a sus viviendas e instituciones educacionales, pues se encuentra ubicado en un barrio denominado de estudiantes, donde se encuentran un gran numero de pensiones de estudiantes, colegios y universidades.

5.3.4.- Proyección de ventas

Utilizando el método Delphi de proyección de venta para los meses del primer año y tras el estudio de mercado que cuantifico la demanda de los servicios de Internet se pronostica las siguientes demandas para el primer año del negocio.

mes

demanda pronosticada

Enero

1170

Febrero

1200

Marzo

930

Abril

2160

Mayo

2580

Junio

3600

Julio

1170

Agosto

1710

Septiembre

1950

Octubre

1920

Noviembre

4320

Diciembre

1620

Tabla 6 : pronostico de ventas.

La demanda pronosticada sigue la siguiente curva.

'Estudio de mercado para un cybercafé'

Figura 8 : comportamiento de la demanda.

La ciclicidad que posee es por el termino de cada semestre, como se determino anteriormente, nuestros principales clientes serán estudiantes que desean realizar trabajos de investigación encargados en sus respectivas áreas de estudio. La ascendencia de la curva indica que cada vez se posiciona el negocio en el mercado, de manera positiva.

5.4- análisis de la competencia

en este punto del estudio del mercado se entrega información de los principales insumos necesarios para el perfecto funcionamiento del recinto y se determinaran los criterios que ayudaran a una perfecta elección de las empresas que me entregaran los insumos o servicios requeridos, esta parte esta dividida en descripción de la competencia

5.4.1.- descripción de la competencia

Nuestra principal competencia se encuentra en dos direcciones, la ubicación estratégica del negocio permite estar en el centro de estos cybercafes, sus servicios son similares en cuanto a la tecnología que entregan y su año de instalación es resiente sus historias son obtenidas a través de la observación, siendo muy difícil que esta información sea entregada a la competencia, se tiene por un lado el cybercafe EVIL que comenzó a operar cerca del año 1998 con muy poco publico en sus comienzos a pesar que Internet en esas fecha no era tan masiva como hoy en día, hoy su flujo máximo de clientes es de lunes a viernes en la noche, pero durante el día no es mucho el publico que asiste, siendo la mayor cantidad de gente que acude durante el día es aproximadamente de 5 personas a eso del medio día, en tanto el cybercafe BOLICHE ocurre lo mismo siendo su mayoría de clientes estudiantes universitarios, excepto los sábados donde su mayoría de clientes son jóvenes estudiantes de enseñanza media quienes juegan a través de la red por varias horas, toda esta información fue obtenida analizando el flujo de clientes que poseen, observando la cantidad de clientes durante una semana completa, de estas dos competencias la que mejor le va es a BOLICHE siendo la mas cercana a la universidad católica del norte, se entrega a continuación una tabla que indica el nombre de nuestra competencia, el año de operación y la ubicación dato que es de relevancia para la conclusión del estudio de mercado.

Nombre de la competencia

Año de operación

Ubicación

 

 

 

 EVIL

5 años

 CALLE ESMERALDA

 BOLICHE

10 años

 AV. ANGAMOS

 RONA.NET

 5 AÑOS

 FRENTE U. CATOLICA

 

 

 

Tabla 7: descripción de la competencia en cuanto a tiempo de permanencia y ubicación.

5.4.2.- característica de la competencia.

En este punto del análisis se investigo el nivel de calidad de los servicios que ofrecen los competidores más cercanos y cual es el precio del servicio que brindan, datos que se enumeran en la siguiente tabla.

nombre de la competencia

servicio

Calidad del servicio

precio del servicio

 

 

(Alta-media-baja)

($)

EVIL

grabación de CD

Media

 1500

 

 

 

 

 

Internet

Alta

 800

 

 

 

 

 

impresiones

Media

 100

 

 

 

 

escáner

Media

 200

 

 

alimentos

Bajo 

 ----------

RONA.NET

grabación de CD

Media

 1200

 

 

 

 

Internet

Media

 500

 

 

 

 

impresión

Baja

 100

 

 

 

 

escáner

Baja

 200

 

 

 

 

boliche

grabación de CD

Baja

 1500

 

 

 

 

Internet

Media

 500

 

 

 

 

impresión

Baja

 100

 

 

 

 

escáner

Baja

 200

Tabla 8: características de la competencia.

Es importante calificar el servicio de atención al cliente que brinda nuestra competencia, es por eso que denotamos la importancia de la siguiente tabla en la que se indicara esta clasificación en términos de servicio. La información será de importancia para realizar la mejor elección del personal que estará a cargo de atención a clientes de nuestro negocio dando una ventaja comparativa mas del resto de la competencia.

Nombre de la competencia

Calificación del personal

 

(Alta-media-baja)

EVIL

Media

BOLICHE

Media

RONA.NET

Baja

Tabla 9: calificación del personal de primera de atención al cliente de la competencia.

5.4.3.- Comparación del negocio con la competencia.

Sin duda que entrar en el mercado de los cybercafes no será tarea fácil, se necesitará de una buena campaña publicitaria para poder entrar con fuerza y ser conocidos por los clientes, esto por su puesto implicara gastos. Los aspectos competitivos que se deberían mejorar para entrar en el mercado seria entrar con un precio que sea bajo y al alcance de nuestros clientes, además se ofrecer la mejor tecnología posible y crear un ambiente grato que lleve a los usuarios a quedarse mas tiempo en el local. Los factores que nos hacen lo suficientemente más competitivo es el hecho de estar cerca del mercado al cual esta dirigido el negocio además que posee un gran flujo de transeúntes y se encuentra entre dos paraderos de locomoción colectiva que facilita el acceso de publicidad hacia los clientes. No existen factores que impidan ser lo suficientemente competitivo.

5.5.- análisis de proveedores.

En este punto del estudio del mercado se entrega información de los principales insumos necesarios para el perfecto funcionamiento del recinto y se determinaran los criterios que ayudaran a una perfecta elección de las empresas que me entregaran los insumos o servicios requeridos, esta parte esta dividida en principales insumos necesarios para el negocio, criterio de evaluación que se utilizaron para elegir a los proveedores y se darán a conocer quienes serán los proveedores.

5.5.1.- Principales insumos que necesita el negocio.

Para la instalación del cybercafe necesitaremos insumos importantes para el funcionamiento de este, a continuación se dará a conocer una tabla que indica que producto o servicio se requieren y su descripción.

Nombre del producto

Descripción

o servicio

 

Internet

conexión banda ancha

 

multiusuario

hojas

tamaño carta

 

tamaño oficio

tintas

color y negro

muebles

sillas

 

mesas

 

escritorios

equipos

computadores

 

monitores

 

teclado

 

mouse

 

parlantes

equipo comunicacional

Web Cám.

 

Hub

 

Router

software

para el control de

 

computadores

Tabla 10: insumos necesarios.

5.5.2.- criterios de evaluación de los proveedores.

Para determinar quien será nuestro proveedor de los insumos necesarios nombrados en el punto anterior se entregaran criterios por los cuales se decidieron quienes serian los mejores proveedor y la justificación a estos criterio.

Criterio

Justificación

el menor precio

se determinara quien de

las diferentes empresas

proveerá del bien o servicio

al negocio dependiendo de

2

quien cobre menos

quien entregue mayor

quien tenga la mayor

suministro o tenga

cantidad de repuestos

repuestos

en stock

4

quien tenga servicio

en caso de problemas

técnico en la zona

con los equipos

3

mayor garantía

quien ofrezca una

Equipos

1

mejor garantía

Tabla 11: criterio de selección de proveedores.

El numero de estos criterios indican su orden de prioridad al momento de la elección, por ejemplo si un proveedor ofrece una garantía mayor pero a un mayor precio, dependiendo de cuanto sea la garantía, se convendrá elegirlo.

Deacuerdo a estos criterios se han elegido los siguientes proveedores de servicio o productos necesarios para la instalación del cybercafe cuyos costos se enuncian en el análisis financiero mas adelante.

Nombre del producto

Proveedor

o servicio

 

Internet

ENTEL Banda Ancha

 

 MULTIUSUARIO

hojas

Librería Lápiz López

 

 

tintas

Librería Lapiz Lopez

 

 

muebles

Muebles Lazaro 

 

 

equipos

 Wei Computación.

 

 

Tabla 12: proveedores seleccionados.

5.6.- barreras de entrada.

Las barreras de entrada son aquellos mecanismos que dificultan el ingreso de la empresa al mercado normalmente mediante la disminución de las expectativas de rentabilidad de los posibles nuevos competidores. Las principales barreras de entrada son:

  • Economías de escala: Frenan el ingreso obligando a la empresa entrar con una capacidad de servicios menor con los riesgos que ello conlleva o a entrar en pequeña escala soportando una desventajas ante nuestros competidores.

  • Los cybercafes establecidos :tienen patentes, identificación de marca, prestigio o fidelidad de clientes. La diferenciación con estas empresas crea la barrera para el ingreso obligando al que se quiere incorporar a realizar grandes inversiones para superar la fidelidad existente.

  • La necesidad de invertir grandes recursos financieros para competir crea una barrera de entrada, sobre todo si es para publicidad.

  • Costes de cambio, Son los costes a que tiene que hacer frente el cliente al cambiar de proveedor, tales como entrenamiento del personal, coste del nuevo equipo auxiliar, necesidad de asistencia técnica, rediseño del servicio, etc.

  • Acceso a los canales de distribución, Si los canales lógicos de distribución para el este servicio ya están cubiertos por las empresas existentes, esta nueva empresa debe convencer a los canales de que acepten sus servicios mediante promociones, publicidad compartida, etc., lo que reduce el beneficio.

  • Política gubernamental, El gobierno puede limitar o impedir la entrada a determinadas empresas mediante licencias, requerimientos mínimos de capital, limitación de acceso a materias primas, de seguridad y eficacia, etc. Estas limitaciones pueden requerir altas inversiones, tecnología sofisticada o pueden proporcionar información a los competidores establecidos, que podrán preparar estrategias de respuesta.

Con el fin de romper con estas barreras se investigo a la competencia, a los proveedores y luego desarrollaremos adecuados canales de comercialización y además se conoce los tramites legales necesarios a realizar para la instalación de este cybercafe.

5.6.1.- RUT e Inicio de Actividades

  • ¿Quiénes deben inscribirse en el RUT?

Toda persona jurídica o ente sin personalidad jurídica, que en razón de su actividad o condición causen o puedan causar impuestos, deben estar inscritas en el Rol Unico Tributario.

  • ¿Se pueden efectuar ambos trámites al mismo tiempo?

Cuando se crea una persona jurídica o ente sin personalidad jurídica, con el fin de iniciar actividades económicas o comerciales, se recomienda inscribirse en el RUT y dar aviso de Inicio de Actividades al mismo tiempo.

  • ¿Cómo se debe inscribir en el RUT y/o dar aviso de Inicio de Actividades?

Presentando el formulario de Inscripción al RUT y aviso de Inicio de Actividades (F-4415). Si se desean efectuar ambos trámites a la vez, se deben marcar ambas opciones a la vez.

  • ¿Dónde se consigue este formulario?

Puede ser llenado e impreso desde Internet o ser solicitado en cualquier Unidad del SII.

  • ¿Quién debe firmar el formulario?

Debe hacerlo el (los) representante (s) o una persona con poder Notarial para hacerlo en su nombre.

  • ¿Quién lo puede presentar?

Debe hacerlo el (los) representante (s) o una persona con poder Notarial.

  • ¿Hay diferencia entre los antecedentes y documentos a presentar para dar aviso de Inicio de Actividades y para inscribirse en el RUT?

No, se deben presentar en ambos casos los mismos documentos, por lo que se recomienda efectuar ambos trámites a la vez.

  • ¿Qué documentos hay que presentar para inscribirse en el RUT y/o dar aviso de Inicio de Actividades ?

  • Cédula de Identidad del (os) representante (s). Si actúa otra persona puede presentar fotocopia ante Notario de la cédula del representante.

  • Formulario de inscripción al RUT y aviso de Inicio de Actividades (F-4415) lleno y firmado.

  • Si se presenta otra persona que no es el representante (mandatario), debe presentar además su Cédula de Identidad y el poder ante Notario dado por el representante(s) para actuar en su nombre ante el Servicio.

  • Presentar escritura de creación, protocolizada ante Notario. En el caso de las Sociedades Anónimas y Limitadas, deben presentar además su publicación en el Diario Oficial y su inscripción en el Registro de Comercio.

  • Acreditar domicilio.

 

  • ¿Cómo se acredita el domicilio?

Contribuyentes afectos a impuestos de 2ª categoría (boletas de honorarios) y Organismos del Estado:

No es necesario presentar antecedentes para acreditar el domicilio o el de sus sucursales.

Contribuyentes afectos a impuestos de 1ª categoría (comercio, producción, agricultura, transporte, servicios y en general, actividades afectas a IVA): Deberán señalar el rol de avalúo de la propiedad y presentar (según corresponda) alguno de los siguientes antecedentes:

Inmueble propio del contribuyente (o de alguno de los socios):

- Original o fotocopia de último recibo de Contribuciones de Bienes Raíces a nombre del propietario, u

- Original o fotocopia del Certificado de Avalúo a nombre del propietario, u

- Original o fotocopia Escritura de compra u otro documento que demuestre la propiedad o usufructo (posesión efectiva, donación, etc.), o

- Certificado o fotocopia Inscripción en el Conservador de Bienes Raíces, u

- Original o fotocopia de la factura de compra del inmueble, emitida por la empresa constructora, o

- Carta firmada por representante de la empresa constructora o Inmobiliaria que certifica haber vendido la propiedad a la persona.

Inmueble arrendado.

- Original o fotocopia del contrato de arriendo (a nombre del contribuyente o alguno de los socios). Si el contribuyente emitirá documentos con derecho a crédito fiscal de IVA, es decir facturas, u otros documentos como notas de débito, notas de crédito o guías de despacho, el contrato deberá estar firmado ante Notario, Ministro de Fe del SII u Oficial del Registro Civil (donde no exista Notario).

  • ¿Cuánto demora el trámite

El trámite queda finiquitado una vez que se presenten los antecedentes en la Unidad del Servicio, por lo que la demora del trámite es sólo el tiempo de espera y atención.

En un lapso inferior a dos meses le llegará por correo al domicilio una cédula RUT definitiva, ya que en el momento que efectúa el trámite se entrega una cédula provisoria.

 

5.7.- desarrollo de canales de comercialización o marketing.

Anteriormente se señalo que será difícil entrar en un mercado como este, por motivos que la gente que no posee Internet en casa hace uso de este en lugares como universidades, colegios, amigos, parientes y un mínimo porcentaje lo hace en cybercafe, es por eso que se deben crear canales de comercialización que haga conocer el negocio y se deben crear estratégicas para poder captar clientes que utilicen nuestros servicios habitualmente, los objetivos que tienen este desarrollo son:

  • Dar a conocer el negocio en el mercado objetivo de este.

  • Realizar una campaña publicitaria mejor a la que realiza nuestra competencia.

  • Captar clientes habituales que serán socios de este negocio.

Tras estos objetivos se realizaran diversas campañas que implican nuevos gastos de puesta en marcha del proyecto, pero se debe tener en cuenta los argumentos que poseerá el servicio ofrecido a nuestros clientes y cuales serán las ventajas comparativas que del negocio ante nuestra competencia.

5.7.1.- argumento del servicio que se presta.

En este punto se describen los argumentos que poseerá el servicio que se desea entregar a nuestros clientes, estos son

  • Rápida conexión a Internet, que nuestro cliente pueda navegar a la mayor velocidad posible y que los equipos puedan almacenar todos la información que desee y pueda ser llevada consigo a través de disquetes o CD.

  • Trabajar en un ambiente grato y sin complicaciones, que sean atendido como él merece con la comodidad necesaria para que el se sienta a gusto y pueda quedarse por mas tiempo en nuestro establecimiento.

  • Monitores amplios de 17 pulgadas que logren visualizar mejor que en ningunos de los locales de la competencia

  • Que el cliente localice en forma directa el establecimiento de manera que sepa que en el sector se ubica un cybercafe con los argumentos descritos anteriormente.

5.7.2.- Principales medios de publicitarios para comunicarse con el cliente.

En este punto se dará a conocer diferentes medios publicitarios ya escogidos que se utilizaran para tomar contacto con los clientes y se justifica el porque se escogieron estos medios.

Producto requerido

Proveedor

justificación

costo

 

 

Flayer

Dimacofi

Es fáciles de

 

 

entregar y dan

 

 

información

16000

 

importante a

 

 

menor costo

 

 

 

 

 

Página

Diseñador

informa a un

 

Web

Página

universo mayor

 

 

Web

de la existencia

100000

 

de nuestra

 

 

empresa

 

 

 

 

 

Backlice

Dimacofi

entrega publicidad

 

 

en la ubicación

80000

 

misma de la

 

 

empresa

 

 

 

 

 

Publicidad en

entrega publicidad

 

Diario del sector

El dato"

al sector

33000

" El Dato"

donde se encuentra

 

 

 

ubicado el negocio

 

Tabla 13 : publicidad a utilizar para la difusión de la empresa.

5.7.3.-Criterios de elección del mejor personal de atención al cliente.

Anteriormente se menciono la importancia de contar con un personal que ofrezca una mejor atención al cliente, esto dará también una ventaja importante ante nuestra competencia, los criterios para la mejor selección del personal de atención al cliente son:

  • La presentación personal debe ser impecable, debe proyectar limpieza, seriedad, confianza, ante los clientes, se desea contratar personal de buena presencia.

  • Debe tener conocimiento técnico de los programas que se utilizaran en el cybercafe, además de conocer el uso de navegadores por Internet y estar informado de paginas de interés frecuentes, de las políticas de precio y del proceso general de funcionamiento del cybercafe. Se realizara capacitación técnica al personal contratado.

  • Debe tener un buen manejo de palabras, tener tacto para dirigirse a los clientes y ser amable con ellos, esto dará el ambiente grato mencionado anteriormente, debe saber dar respuestas al cliente cuando este lo necesite.

6.- Análisis Técnico .

6.1.- Ubicación del Local

Para determinar la mejor ubicación del cybercafe se analizaron lugares según tres criterios que afectaría directamente el rendimiento de este.

Competencia cercana: Nos da ventaja sobre la competencia dado que un cliente preferirá ir a un lugar que no deba pagar locomoción para llegar al y estos mismos clientes no se dividirán entre en los cybercafe cercanos.

Precio arriendo: La ubicación del local esta en un sector no comercial, por lo que los arriendos son relativamente bajos respecto al centro de Antofagasta.

Cercanía del Mercado objetivo: Como ya se menciono se busca llegar al estudiante y principalmente los universitarios, debido a que la mayoría viven en pensiones o arrienda departamento sin conexión a la red.

Nivel Socio-Económico: La periferia del local debe ser de un nivel medio o medio bajo, ya que en nivel alto es poco probable que deseando contratar Internet, no lo haga. Y el nivel bajo tiene otras prioridades.

6.2.- Beneficios de la ubicación

    • El local visto es amplio, lo que permite proyectar una ampliación de rubro, a capacitación y arrendar este local a empresas carezcan de una sala de computación apropiada. El local consta de baño y en el precio de incluye agua y luz.

    • La cantidad de pensiones, colegios y preuniversitario, entre otros cercanas lo que nos permite ser accesibles al mercado objetivo. Ya sea por vivir allí o por el transito en general de estudiantes que ello implica.

    • Los cybercafe más cercano esta a lo menos a 10 cuadras. Siendo el único cybercafe en el sector se formara una clientela que se encargara de difundir la ubicación del local.

    • La locomoción esta a media cuadra de distancia, esto nos da la oportunidad de promocionar mediante una señalización (cartel) puesto en la esquina, el disco pare de tal esquina nos ayuda ya que los potenciales clientes tendrán un tiempo para fijase en él.

6.3.- Descripción del producto

La base del proyecto es hacer una LAN (Local área network) con 8 PCs conectados ella y una Interfaz que le dé a estos computadores acceso a Internet a través de una misma línea, los PCs tendrán que ser aptos para navegar en la red y utilizar los juegos más populares para red.

La red será una ethernet común, con soporte para el envió y recepción de paquetes TCP/IP, protocolo utilizado por Internet y compatible con el protocolo IPX, el cual es el utilizado por los juegos y otras aplicaciones, para montar la red se utilizara un HUB ethernet 10 base T, el cual no es el más rápido ya que existen los 100 base T pero dados los requerimientos de la red es suficiente su velocidad y el segundo aumenta demasiado el precio.

Internet será contratado a la empresa ENTEL Chile, y será una cuenta multiusuario, la cual nos asegura un ancho de banda similar a cada PC, la conexión es a través de un Router y un HUB, el primero se encarga de asignar un IP (Internet Protocol) distinto a cada usuario, esto es necesario para asegurar el funcionamiento de ciertos servicios tales como IRC (Internet Relay Chat), y el correo Electrónico. El HUB solo se encarga de concentrar la conexión de los PCs y conectarse al Router el cual estará conectado con la línea externa.

'Estudio de mercado para un cybercafé'

Figura 9 : Diagrama de flujo de actividades.

Los equipos computacionales que se adquirirán se buscan en función del precio, calidad y funcionalidad, las placas madre deben tener integrado el audio, puertos USB, se asume que todas traen el puerto serial, paralelo y conexión de teclado y mouse.

Lo importante para elegir el equipo que se ensamblara es considerar los parámetros requeridos para los juegos, ya que Internet no tiene muchos requerimientos, se eligieron los procesadores AMD Athlon XP 1800 los cuales a diferencia de su competencia Intel tienen la mitad del valor y rendimiento similar, aunque revistas especializadas en juegos recomiendan el procesador elegido.

La placa madre será una MSI 6378 que trae integrado el audio, 4 puertas Usb, 3 PCI y 1 AGP, no traen Tarjeta de red la cual deberá ser aparte, se eligieron una tarjetas Encore 10/100 base T. La tarjeta de video de 32 MB integrada de las tarjetas madre no cumplen con los requerimientos de algunos juegos por lo cual se utilizaran tarjetas de video AGP de 64MB, con ello se podrá utilizar la mayoría de los juegos mas populares y se asegura de tener un buen tiempo antes de caer en lo obsoleto. Para poder ejecutar aplicaciones con alta eficiencia se decidió agregar a cada equipo 512MB de memoria DDR 2100, quedando así sobre el promedio de los requerido por los software comunes, el disco duro debe tener un tamaño de 30GB, se ha optado por el Maxtor Diamond Max Plus 8, por ultimo los equipos dispondrán de un lector de CD y un monitor de 17'' marca Phillips.

El equipo elegido se cree tendrá un periodo de uso de 2 años, 3 como tope máximo, año en el cual podrían liquidarse, no sin antes renovarlos, las tarjetas de video también deberán ser renovadas, para seguir vigentes en juegos, los monitores pueden tener una vida útil de 5 años, hasta el fin del proyecto.

De los 8 equipos 7 serán como el descrito anteriormente, uno en el cual estará el encargado tendrá también un grabador de CD, la impresora y el scanner. Él será el encargado de utilizar estos últimos a pedido del usuario.

Fue desechada la idea de utilizar un software para la administración de la red, debido a que no es del agrado del usuario los cybercafe con tales restricciones, no se descarta en el futuro la implementación de uno de estos, se había analizado el mercado en función del software ICAFE, el cual tiene un sistemas de socios que se cree puede ser atractivo al cliente frecuente, aparte de llevar la contabilidad del local. Quizás cuando tal clientela este formada seria bueno implementar tal sistema.

En general las características mas relevantes que debe poseer el equipo computacional son:

'Estudio de mercado para un cybercafé'

figura 10 : características relevantes computador

en tanto los muebles realizados por muebles LAZARO son de las siguientes dimensiones.

'Estudio de mercado para un cybercafé'

Figura 11 : dimensiones requeridas del escritorio

En cuanto a las sillas, estas son estándar y no se piden por dimensiones, lo mas optimo será que no posean ruedas y que hallan hasta 3 sillas por cada escritorio, como se necesita pedir 8 escritorios para los ocho computadores, entonces se necesitan 24 sillas.

6.4.- Estructura organizacional de la empresa.

En el siguiente organigrama se puede apreciar la estructura organizativa de la empresa y la relación que se establece entre los diferentes cargos.

Figura 12: organigrama de la empresa7.-Estudio de económico .

En este punto del proyecto destacaremos los aspectos económicos más relevantes de los estudios técnicos y de mercado con el fin de diseñar un diagrama de caja que entregue información de los ingresos, costos, amortización, entre otros proyectados en cinco años.

7.1.- Ingresos por ventas.

El estudio de mercado determinó una curva de demanda que presenta tendencia positiva por lo que proyectamos una consolidación de nuestro negocio a lo largo del año. Como nuestros principales clientes serán estudiantes que desean realizar tareas, trabajos, investigaciones, etc.… se espera una ciclicidad en la curva de demanda disminuyendo esta en el periodo de vacaciones, los ingresos por Internet se representa en la siguiente tabla.

mes

demanda pronosticada

ventas pronosticadas

Enero

1170

702.000 $

Febrero

1200

702.000 $

Marzo

930

558.000 $

Abril

2160

1.296.000 $

Mayo

2580

1.548.000 $

Junio

3600

2.160.000 $

Julio

1170

702.000 $

Agosto

1710

1.026.000 $

Septiembre

1950

1.170.000 $

Octubre

1920

1.152.000 $

Noviembre

4320

2.592.000 $

Diciembre

1620

972.000 $

Total año

 

14.580.000 $

Tabla 14 : pronostico de ventas por servicio de Internet.

El estudio de mercado determinó además las necesidades de clientes ante un cybercafe, lo que corresponden insumos que se venden en el negocio, los ingresos por estos son:

Ventas anuales estimadas

Precio total al año ($)

Precio unitario

Servicio de Internet

14.580.000

$ 600

Impresión Color

2.400.000

$ 100

Impresión B/N

 

6.000.000

$ 500

Uso de scanner

1.200.000

$ 50

Grabación de CD

5.000.000

$ 1.200

Uso de Webcam

2.400.000

$ 700

Hojas Tamaño carta

1.000.000

$ 10

Disquete

 

8.640.000

$ 300

CD

 

1.100.000

$ 500

Tabla 15: Ingresos estimados por venta.

7.2.- Costos totales.(costo operacional, fijo, variable)

Para satisfacer la demanda se debe contar con la materia prima necesaria cada mes, para nuestro proyecto los materiales a necesitar, su cantidad y costo son:

Costos directos anuales

Costo total al año ($)

Costo unitario

Internet Banda Ancha Multiusuario

1.020.000

$ 85.000

CD

 

1.404.000

$ 300

Hojas Tamaño Carta (resma)

4.320.000

$ 2.500

Disquetee

 

1.032.000

$ 200

Tabla 16: Costos directos anuales

La mano de obra que se encargara de atención a clientes, osea será el puente comunicativo entre los dueños del local y los clientes, serán dos personas por turno a un sueldo de $ 100.000 mensual.

Para entregar un servicio de cybercafe nuestro proveedor más importante es la compañía de Internet ENTEL CHILE lo que tendrá un costo fijo mensual de $ 85000 sumado a otros costos fijos que corresponden a arriendo de local a un costo de $ 200.000

Los costos indirectos van incluidos en el arriendo del local como la luz, agua.

Los costos de fabricación corresponden a lo necesario para fabricar mi bien o servicio a ofrecer, esto corresponde a materiales indirectos que son los gastos de luz, agua, teléfono cuyo costo esta incluido en el arriendo del local. Además de gastos de limpieza entre otros gastos evaluados en $ 20.000 mensuales. La seguridad también es un costo de fabricación por lo que no se debe omitir, esto tiene un costo de $ 150.000 incluyendo vigilante, linterna, alarmas.

La inversión en capital de trabajo que corresponde a todo lo que se necesita para producir, se estima en equivalente a 6 meses del costo total anual. Corresponde a $ 6.108.000.

7.3.- Costo de equipo necesario.

El equipo necesario para la realización del proyecto se analizo y determino en el estudio técnico de este teniendo un costo unitario de $ 680.000, por el tamaño del local se estima que este posee una capacidad de no más de nueve computadoras pero para satisfacer la demanda al menor costo y maximizando el ingreso se determino una cantidad optima de computadoras igual a ocho esto hace una inversión de $ 4.407.240 Considerando un descuento de 5 % por la cantidad que se desea adquirir, cada equipo de igual característica posee una vida útil de 2 años por lo que se debe cambiar por otro adecuado a la tecnología existente en aquel tiempo, esto poseerá un costo mayor pero para esta evaluación, en términos financieros se cambiara el equipo por otro de igual costo, los equipos que terminen su vida útil Serán vendidos (valor de rescate) en $ 150.000 cada uno.

La depreciación de las computadoras será de 2.203.620 en 2 años

No solo los equipos son necesarios para la realización de este proyecto, se necesita de muebles cada uno de diferente cantidad y costo que se detallan a continuación:

Depreciación

Monto de la inversión

5.517.390

(Años)

Computadores

4.407.240

2

Monitores

 

705.900

6

Teclados, Mouses, Audífonos

81.150

2

Mobiliario

 

211.800

3

Equipos Comunicación. (Hub, router)

93.600

6

Tabla 17 : total inversión.

7.4.- Gasto generales del proyecto.

Corresponden para nuestro proyecto a gastos de puesta en marcha y de administración.

Los gastos de puesta en marcha corresponden a las necesidades iniciales de la empresa para poder funcionar. Se debe pagar un costo de $ 30.000 correspondiente a la instalación de Internet multiusuario, el costo de la patente con el giro servicio de Internet tiene un valor de $ 27.000 (gasto fijo) que se debe pagar cada mes, la inscripción de la empresa en SII. Tiene un valor de $ 5000. El estudio de mercado en su punto “canales de comercialización o marketing” determino la cantidad y el tipo de publicidad necesaria para el proyecto la suma total de los costos es de $ 373.000 Que corresponden también a gastos de puesta en marcha pues es un gasto que se realizara antes del inicio de actividades. Estos gastos serán financiados directamente por el capital inicial de los dueños.

Los gastos de administración corresponden a nuestro sueldo como gerentes y dueño del proyecto que corresponde a un 17% de rentabilidad de nuestro capital anualmente mas un 25 % de los ingresos por venta.

7.5.- Préstamo:

Para poder amortizar la inversión de equipos se desea pedir un préstamo de 2 años. El banco escogido será BCI y su plan Cuenta Bci Premium Empresas.

La tasa de interés de 2.16 % está expresada en términos anuales y los abonos serán efectuados mensualmente sobre la base de los saldos promedios disponibles del mes anterior. La tasa de interés podrá ser modificada todos los meses de acuerdo a la normativa vigente pero para la evaluación de este proyecto, en términos financieros, la tasa de interés permanecerá fija.

periodo

cuota

interés

amortización

saldo

0

0

0

0

5,287,890

1

2,729,913

114,218

2.615.695

2.672.195

2

2,729,913

57.719

2.672.195

0

Tabla 18: cuadro de amortización de préstamo.

7.6.- Capital de trabajo.

Con el fin de clarificar el calculo de capital de trabajo se entrega un estado resultado que resume los activos, pasivos de la empresa

activos

$

activos fijos

equipos

5.287.890

muebles

211.800

otros activos

gasto puesta marcha

408.000

total activos

5.907.690

 

pasivos

préstamo bancario

5.287.890

total pasivo

5.287.890

 

patrimonio

capital

619.800

total patrimonio

619.800

Tabla 19 : Estado resultado empresa en marcha.

El único préstamo existente es el préstamo a largo plazo para la compra de equipos que equivale a 89.5% a una tasa de interés del 2.16 % además los dueños exigen un 17 % de rentabilidad al capital señalado por tanto la tasa de costo capital equivale a:

porcentaje

tasa interés

costo capital

pasivo L, Plazo

89,5

2,16

0,019332

capital

10,5

17

0,01785

total

100

0,03718

Tabla 20 : Calculo tasa costo capital.

8.- Estudio Financiero .

8.1.- desarrollo de tabla:

el siguiente análisis permite una visualización de los flujos de cajas efectuados por la empresa en los primeros cinco años y así pode calcular valor actual neto ( VAN ) para el financiamiento de este proyecto.

8.2.- calculo VAN:

Con una tasa de costo capital igual a 3.72% el valor actual neto fue de 91.003.581

Que corresponde al excedente de la inversión por lo que el proyecto es factible y se lograra recuperar la inversión desde el primer año de producción.

El proyecto es interesante pues con una inversión menor se logran excedentes buenos por lo tanto es un proyecto que vale la pena realizar.

Sensibilidad

El análisis de sensibilidad realizado con el software CRYSTAL BALL 2000 V2.2, arrojo que el VAN se encuentra con una certeza del 98% se encuentra entre 9.435.000 y 15.975.000 pesos, lo que significa que siendo pesimista, aun así se cumple con la expectativa de la tasa de descuento.

Para los precios se utilizaron distribuciones triangulares con los menores y los mayores que se observaron y para la demanda se utilizo una campana de Gauss, con parámetros sugeridos por el programa.

'Estudio de mercado para un cybercafé'