Estudio de mercado para negocio de hostelería

Empresas en Chile. Demanda. Alcance. Limitaciones. Producto. Servicio. Oferta. Precios. Comercialización. Mercado. Evolución. Población. Tecnologico. Administrativo. Financiación. Organización. Costos. Inversiones. Evaluación. Legal. Ambiental

  • Enviado por: Brocacochi
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 47 páginas
publicidad

CAPITULO I: RESUMEN Y CONCLUSIONES.

Viendo el gran crecimiento demográfico que ha tenido la ciudad de Osorno en los últimos años debido a la creación de universidades e institutos, la población juvenil se a incrementado notoriamente ya que estudiantes de diversas ciudades y pueblos llegan a Osorno a estudiar, por lo que surge la necesidad de crear espacios para la diversión de jóvenes y adultos.

Este proyecto no se hubiese podido realizar años atrás, ya que la población de jóvenes era muy escasa en la ciudad debido a que al salir de la enseñanza media emigraban a otras ciudades para continuar con sus estudios.

El objetivo del presente estudio analizar la posibilidad de crear e implementar un Pub-discoteque en la ciudad de Osorno para brindar a los jóvenes universitarios de la Ciudad entretención nocturna diferente a la actual, para ello se estudiará la factibilidad técnica, económico, administrativo y financiero, que permita decidir si el proyecto es rentable o más bien factible de realizarlo.

El proyecto consiste en la creación e implementación de un Pub-discoteque en la ciudad de Osorno que brindará a los jóvenes universitarios entretención bohemia la cual carece totalmente la Ciudad de Osorno. Nuestro Pub-discoteque estará ubicado en el centro de la ciudad de Osorno.

Este proyecto utilizará un local arrendado y la tecnología ocupada en el Pub no será la más sofisticada para abaratar.

El Pub-discoteque funcionará el Jueves de 20:00 a 3:00 horas y Viernes a Sábado de 20:00 a 5:00 horas y estará dirigido a jóvenes mayores de 18 años.

Uno de los mayores problemas que surgió en el estudio del proyecto, fue la gran distancia existente entre la ciudad de Concepción y Osorno la que hizo muy difícil poder obtener una encuesta para el estudio de la demanda.

Resumen de la Evaluación

Valor Actualizado Neto (VAN)

2.477.275

Tasa Interna de Retorno (TIR)

12.93 %

Valor Actualizado Equivalente (VAE)

3.189.705

Periodo de Recuperación

15 meses

Inversión total

38.996.706

Después de haber realizado el estudio del proyecto, nos dimos cuenta que el proyecto es totalmente factible y rentable, ya que después de haber realizado el flujo el VAN dio positivo, y el TIR mayor que la tasa de descuento, por lo que el proyecto es bastante tentador para su realización.

CAPÍTULO II: INTRODUCCION.

2.1 OBJETIVOS DEL ESTUDIO.

El objetivo del presente estudio es analizar la factibilidad técnica y económica de la creación e implementación de un Pub-discoteque en la Ciudad de Osorno, recopilando y analizando antecedentes respecto a la demanda existente para efectos de determinar la factibilidad del proyecto, verificar las verdaderas posibilidades de éste en los distintos mercados en que participa, y los efectos sobre los ingresos que se obtendrán.

Si al término del estudio la factibilidad resulta positiva, el proyecto es rentable y sólo se necesitaría tiempo y capital para llevarlo acabo.

2.2 META DEL ESTUDIO.

Las metas propuestas para este proyecto una vez que se inicie el estudio de factibilidad son de 4 meses, siempre cuando la factibilidad sea positiva. Para encontrar un local que cumpla con las expectativas deseadas para el proyecto el tiempo máximo para encontrarlo se estima en dos meses. Y para el equipamiento del Pub-discoteque como lo son las mesas, sillas, luces, barra etc. nos fijamos un plazo de dos meses.

Los mejores meses para la inauguración del proyecto es marzo, ya que todos los estudiantes regresan a estudiar a las respectivas universidades de la ciudad de Osorno, existiendo un alza de clientes potenciales.

2.3 DEFINICIÓN DEL PROYECTO.

El proyecto consiste en la creación e implementación de un Pub-discoteque en la ciudad de Osorno que brindará a los jóvenes universitarios entretención bohemia la cual carece totalmente la Ciudad de Osorno.

Nuestro Pub-discoteque estará ubicado en el centro de la ciudad de Osorno, debido a que la locomoción colectiva detiene sus funciones a las 22:00 horas y sería de muy difícil el acceso a nuestro Pub-discoteque si se ubicara en las afueras de la ciudad de Osorno.

Este proyecto utilizara un local arrendado y que se encuentra con las respectivas patentes y permisos municipales y sanitarios al día, por lo tanto ese trámite lo obviaremos dando por sabido la situación antes descrita. Se opto por el arriendo de un local en el centro de Osorno, ya que no alcanza el capital para la compra de uno. El valor promedio de arriendo para este tipo de local esta entre 600.000 y 1.000.000 pesos mensuales.

La tecnología ocupada en el Pub no será la más sofisticada para abaratar costos ya que el capital inicial no debe superar los 50 millones de pesos. El equipamiento necesario como luces, equipo de sonido, mesas y sillas se pueden adquirir en cualquier casa comercial a un costo medio. A medida que el proyecto genere ganancias se ira modernizando cada uno de estos implementos hasta utilizar la mejor infraestructura existente en el mercado en cuanto a sonido e iluminación, que es lo más llamativo para los clientes.

El Pub-discoteque funcionara Jueves de 20:00 a 3:00 horas y Viernes a Sábado de 20:00 a 5:00 horas. Este horario de atención se decidió ya que el público al cual está dirigido el Pub-discoteque espera el fin de semana para salir a divertirse, como se puede observar más adelante en la encuesta realizada a clientes potenciales en la ciudad de Osorno.

El financiamiento será 100% aporte del grupo, donde los tres integrantes de la sociedad aportarán 15.000.000 de pesos, siendo de exclusiva responsabilidad de donde obtengan el financiamiento, ya sea aporte de los padres o algún familiar o de cuantas personales de ahorros. La organización se realizara por medio de una sociedad de tipo responsabilidad limitada, ya que se caracterizan por estar formadas por un número pequeño de socios. Presenta la ventaja de que en caso que el negocio quiebre, los socios no correrán el riesgo de perder todos sus bienes, sino que responderán sólo con aquella suma que hayan aportado al capital de la empresa. Cada socio tendrá ganancias de acuerdo al capital inicial aportado.

La mejor forma de obtener los licores y bebidas será por concesión con algún distribuidor estable en el rubro, en este caso se comercializará con el supermercado distribuidor Bigger ubicado en la calle Ramírez Nº 535, ya que así no se tendrán perdidas por sobrantes, pagando solo lo consumido.

La forma de cobro para los clientes serán todas, desde el efectivo, cheque, tarjetas de crédito y de cuenta corriente, para ofrecer todas las facilidades de pago a nuestros clientes y captar todo tipo de ingresos.

La publicidad ocupada para el Pub-discoteque serán todas las posibles que estén al alcance del proyecto como es la publicidad radial, publicidad personalizada, afiches publicitarios etc. Para lograr tener una identidad propia totalmente nueva fuera de todos los estándares tradicionales se encargara a una empresa de publicidad el diseño la creación completa de una imagen corporativa que contara con: Logotipo, tarjetas de presentación, Invitaciones especiales, cartas de tragos, individuales para las mesas, porta vasos, letreros luminosos etc.

Este proyecto no necesita una evaluación de impacto ambiental ya que no existe ningún tipo de contaminación atmosférica, desechos líquidos ni tóxicas etc., sólo genera contaminación acústica que será regulada por normas de emisión. Estas normas son verificadas por fiscalizadores municipales una vez que el Pub-discoteque este en funcionamiento, por lo tanto nos regiremos por las normas de contaminación acústica establecidas.

2.4 TÉRMINOS DE REFERENCIA.

El costo total de la inversión inicial del proyecto no debe sobrepasar la cantidad de 50 millones de pesos, por lo que una de las limitaciones del proyecto es el arriendo de un local, ya que con el capital disponible no alcanza para construirlo. Esta es una gran limitación ya que el Pub-discoteque estará enmarcado en la infraestructura disponible de los locales a disposición, por lo que al contrario, se podría diseñar la construcción de forma innovadora y supliendo las falencias de los locales de la competencia.

Nuestro proyecto por estar dirigido a los jóvenes de la ciudad de Osorno siendo un proyecto local, ya que el Pub-discoteque se establecerá en el centro de la ciudad y no se tendrán sucursales en ninguna otra ciudad debido a que es un proyecto de poca envergadura de capital.

Una de las limitaciones presentes en el proyecto es que en la actualidad no existen locales nocturnos para universitarios por lo tanto no sabemos la aceptación que tendrá nuestro Pub por parte de éstos, se ofrecerá a nuestros clientes tragos y bebidas de fantasía y no alimentos.

Debido a que la mayoría de los jóvenes estudiantes son dependientes económicamente de sus familias, no poseen un gran poder adquisitivo.

Para la iniciación del proyecto, no se tienen limitaciones de tiempo, ya que el proyecto es privado, se establecerá un momento adecuado para la inauguración, pretendiendo que sea en una fecha en que los competidores estén en tiempos decadentes, es decir, cuando los distintos Pub y discoteques ya existentes no tengan la misma popularidad. Preferentemente se inaugurará n el mes de marzo, cuando la mayoría de los clientes potenciales oriundos de otras ciudades regresen a estudiar a las distintas universidades e institutos de la ciudad de Osorno.

2.5 ORIGEN DE LA IDEA.

El origen de la idea surge por la visión comercial de uno de los integrantes del grupo, Don Fernando Foix Coyan oriundo de la ciudad de Osorno y residente en la ciudad de Concepción.

Estudiante, de Ingeniería Civil Química, al igual que muchos jóvenes universitarios de Osorno. Fernando como todo joven tiene la necesidad de salir a divertirse los fines de semana, y en las visitas a sus familiares a la ciudad natal se percató que no existían lugares nocturnos para salir a divertirse, por lo que vislumbró la idea de la creación e implementación de un Pub-discoteque en la ciudad de Osorno que beneficiaría a mucho jóvenes estudiantes de la zona.

2.6 METODOLOGÍA PARA ABORDAR EL ESTUDIO.

Para el estudio de este proyecto se realizó una encuesta a jóvenes y adulto-joven en la ciudad de Osorno con el fin de saber cuales son sus necesidades y preferencias al momento de decidir donde saldrán a divertirse. De acuerdo a los antecedentes obtenidos en esta encuesta se implementará el proyecto para satisfacer las necesidades de los potenciales clientes.

Los precios que se manejarán en nuestro Pub-discoteque se obtuvieron mediante un sondeo de referencias a los distintos locales de la competencia por medio de visitas personales y llamados telefónicos a clientes habituales.

CAPITULO III: ESTUDIO DE MERCADO.

3.1 INTRODUCCIÓN

El objetivo del presente Estudio de Mercado consiste en recopilar, analizar cuantificar y proyectar el porcentaje de la demanda que se pretende cubrir con el proyecto, determinando la factibilidad del proyecto, además verificar las verdaderas posibilidades de éste en los distintos mercados en que participa, y los efectos sobre los ingresos que se obtendrán.

Para la iniciación de cualquier tipo de proyecto es indispensable realizar un detallado estudio de mercado, el que determinará la viabilidad y rentabilidad del proyecto mediante el desarrollo de distintas técnicas.

Una vez realizados estos estudios meramente informativos para tantear nuestra situación dentro de este ámbito sectorial, hemos intentado hacer un estudio de nuestros posibles clientes y competidores.

Basándose en estos estudios se determinara un precio optimo, que entregue las mayores utilidades para nuestra empresa y beneficios a los clientes.

3.2 ALCANCES Y LIMITACIONES

Nuestro proyecto por estar dirigido a los jóvenes de la ciudad de Osorno el alcance del proyecto es el local, ya que el Pub-discoteque se establecerá en el centro de la ciudad y no se tendrán sucursales en ninguna otra ciudad.

La gran limitación del proyecto es que se sitúa a gran distancia de Concepción, por lo que no se pueden obtener estudios en cuanto a los demandantes, materias primas etc.

Una de las limitaciones presentes en el proyecto es que en la actualidad no existen locales nocturnos para universitarios por lo tanto no sabemos la aceptación que tendrá nuestro Pub por parte de éstos. Otra de las limitaciones es que solo se ofrecerá a nuestros clientes tragos y bebidas de fantasía y no alimentos. Debido a que la mayoría de los jóvenes estudiantes son dependientes económicamente de sus familias, no poseen un gran poder adquisitivo.

Para la iniciación del proyecto, no se tienen limitaciones de tiempo, ya que el proyecto es privado, se establecerá un momento adecuado para la inauguración, pretendiendo que sea en una fecha en que los competidores estén en tiempos decadentes, es decir, cuando los distintos Pub y discoteques ya existentes no tengan la misma popularidad.

Se considerara que el Pub-discoteque en promedio concurrirá un 50% de la capacidad máxima para así hacer el estudio en un caso no muy favorable.

No se considerara ningún tipo de estacionalidad de la demanda ya que si bien en las vacaciones de verano viajan bastantes universitarios a sus respectivas ciudades de origen, los oriundos de Osorno que están en otras ciudades regresan, por lo que se supondrá que se produce un equilibrio en el flujo de personas que llegan y se van de la ciudad de Osorno en el verano.

3.3 DEFINICIÓN DEL PRODUCTO O SERVICIO.

3.3.1 PRODUCTO O SERVICIO PRINCIPAL.

El principal servicio que proporcionará el proyecto, es brindar a los jóvenes universitarios entretención bohemia, la cual carece totalmente la Ciudad de Osorno. El Pub-dicoteque ofrecerá la mejor música, iluminación, seguridad y los más diversos tragos para nuestros clientes, así como un cálido y grato ambiente, ya que restringirá la entrada a menores de edad y jóvenes que hagan mal uso de las instalaciones de nuestro Pub-discoteque.

3.3.2 USO ACTUAL Y OTROS POSIBLES.

El único uso que se le puede dar al Pub-discoteque es de brindar entretención sana para la comunidad estudiantil universitaria y jóvenes de la ciudad de Osorno. Estará estrictamente prohibido el ingreso a clientes con algún tipo de armas, como lo son armas de fuego, arma blancal etc. además estará prohibido el consumo de drogas al interior del local.

3.3.3 PRODUCTOS SUSTITUTOS Y COMPLEMENTARIOS.

Debido a que no somos el único Pub-discoteque en la ciudad de Osorno existe la posibilidad de encontrar sustitutos para nuestro proyecto, como son los tres Pub-discoteque existentes que van dirigidos al mismo tipo de clientes.

Un uso sustituto que se le puede dar a nuestro Pub-discoteque es el arriendo del local en los días que éste no funcione, para la realización de diversas actividades como pueden ser casamientos, fiestas particulares y otros, con el fin de sacarle el máximo provecho al proyecto.

Como productos complementarios para nuestro proyecto son los alimentos como por ejemplo, tablas de quesos, de carnes, sándwich de diferentes tipo como de pollo, carne, barros lucos, etc. empanadas fritas, de queso y una innumerable posibilidades de comidas, pero esta posibilidad estará al margen del proyecto inicial. Una vez que el Pub-discoteque funcione normalmente y genere ganancias se estudiará la posibilidad de ampliar el rubro a comidas.

3.3.4 SUBPRODUCTOS Y PRODUCTOS CONEXOS.

En este proyecto no se genera ningún tipo producto conexo. Como subproducto se pueden generar envases de licores, bebidas y cervezas vacíos que se pueden vender a empresas recicladotas ya que la cantidad generada será alta, generando ingresos extras pero esta posibilidad no se tomará en cuanta debido a que los ingresos serán insignificantes para el flujo de caja porque la venta de envases es muy mal pagada, aproximadamente entre 30 a 60 pesos cada unidad.

3.4 ANALISIS DE LA DEMANDA.

3.4.1CARACTERIZACION DE LOS DEMANDANTES.

Los demandantes de nuestro proyecto son principalmente jóvenes entre 18 y 30 años ya sean estudiantes o trabajadores. Debido a que la mayoría de los jóvenes estudiantes son dependientes económicamente de sus familias, no poseen un gran poder adquisitivo, la cual es una característica de algunos de nuestros demandantes, que se ratifica en la encuesta realizada para el análisis de los demandantes.

3.4.2 ESTIMACION DE LA DEMANDA.

Hasta hace unos pocos años, la ciudad de Osorno se caracterizaba por tener un bajo índice de jóvenes universitarios, que son nuestros clientes potenciales, residentes en la ciudad, ya que no existían universidades, solo un par de institutos. Por ello la creación e implementación de un Pub-discoteque en tiempos pasados en la ciudad de Osorno hubiese sido un fracaso.

En los últimos meses y años la demanda ha permanecido casi constante, alrededor de 6000 estudiantes de diferentes universidades e institutos de la ciudad de Osorno, ya que el número de universitarios no ha cambiado significativamente en el tiempo.

Se realizó una encuesta en la ciudad de Osorno (anexo A) para este caso en particular, en la encuesta participaron 50 personas, para testear la demanda y el estilo de Pub que desean los potenciales clientes.

Los resultados se muestran en el anexo B.

3.4.3 ESTACIONALIDAD DE LA DEMANDA.

No se considerara ningún tipo de estacionalidad de la demanda ya que si bien en las vacaciones de verano viajan bastantes universitarios a sus respectivas ciudades de origen, los oriundos de Osorno que están en otras ciudades vuelven a la ciudad, por lo que se supondrá que se produce un equilibrio en el flujo de personas que llegan y se van de la ciudad de Osorno en el verano.

3.4.4 NIVELES DE CALIDAD DE LA DEMANDA.

Todo tipo de persona se siente atraída por algo distinto, por lo que al momento de la inauguración todos los potenciales clientes se sentirán atraídos por el nuevo Pub-discoteque existente en la ciudad de Osorno, pero por experiencia, se sabe que la popularidad de todo tipo de Pub y discoteque decrece en el tiempo. Por ello en el momento de detectar una baja notable de clientes se procederá a innovar con decoración e infraestructura nueva, para así motivar nuevamente a los potenciales clientes.

Los clientes que se atenderán serán de una clase económica media-alta, ya que la mayoría de nuestros demandantes son estudiantes universitarios y jóvenes trabajadores.

3.5 ANALISIS DE LA OFERTA.

3.5.1 CARACTERIZACION DE LOS OFERENTES.

En la actualidad, en la ciudad de Osorno existen varios Pub y discoteques entre los cuales se encuentran :

  • Pub Bandidos.

  • Pub 1081.

  • Star discoteque.

Existen otros Pubs que no son competencia, ya que estos no van dirigidos a atender al mismo público que nos interesa.

Cada uno de los locales tiene su propio estilo, pero el nuestro se abocara especialmente a suplir las falencias que tienen los anteriormente mencionados, estos Pubs tienen deficiencias que son muy marcadas e identificadas claramente por los consumidores como son: Precio, infraestructura, seguridad, calidad de servicio, variedad de productos, condiciones higiénicas y reservarse el derecho de admisión (sólo a mayores de edad), que son los puntos que nosotros atacaremos con mayor énfasis para lograr una excelente aceptación por parte de nuestros clientes.

En el caso de la discoteque Star, la infraestructura, comodidad y atención es de buena categoría pero su gran falencia es la concurrencia de menores de edad (desde 15 años en adelante), que es una incomodidad para el público que pretendemos atender.

3.5.2 ESTIMACION DE LA OFERTA.

En la actualidad existe una gran variedad de establecimientos para la recreación de los jóvenes en la ciudad de Osorno, pero los que compiten directamente con nuestro proyecto son solo tres los cuales se ubican en las cercanías de nuestro Pub y su oferta en cuanto a tragos es similar.

Cada uno de estos Pub inicia sus actividades a distintas horas y con capacidades distintas.

Pub Bandidos inicia sus actividades a las 22:00 horas con una capacidad para 120 personas aproximadamente. La ubicación de este local es en el centro de la ciudad de Osorno lo que implica una competencia directa con nuestro Pub-discoteque.

Pub 1081 inicia sus actividades a las 00:00 horas con una capacidad de 50 personas aproximadamente, este Pub no compite directamente como el Pub anterior ya que los clientes en su mayoría son menores de edad.

Star discoteque inicia sus actividades a partir de las 23:00 horas con una capacidad de 300 personas aproximadamente siendo esta la mejor discoteque de la ciudad de Osorno por lo que este seria nuestro competidor más directo tanto por capacidad, prestigio e infraestructura. Por esto mismo, le atrae a mucha gente este local, siendo en su mayoría menores de edad, encontrándose menores de hasta 14 años.

3.5.3 ESTACIONALIDAD DE LA OFERTA.

No existe estacionalidad de oferta principalmente por dos razones, por no existir estacionalidad de la demanda y aunque la hubiese, abriríamos de todas formas los días preestablecidos, manteniendo los precios.

3.5.4 NIVELES DE CALIDAD DE LOS PRODUCTOS OFRECIDOS

Los bebestibles ofrecidos por los competidores, son similares en cuanto a calidad, debido a que las marcas de los tragos ofrecidos en los diversos establecimientos de la competencia, son las mismas.

Los establecimientos de la competencia presentan falencias que serán descritas individualmente:

Pub Bandidos: a pesar de tener una buena capacidad y un buen ambiente, la pista de baile es pequeña, abarcando no más del 40% de su capacidad. En cuanto a iluminación y sonido, se puede señalar que no ofrecen tecnología de punta, en comparación a los otros Pubs.

Pub 1081: El reducido espacio físico de este Pub, hace que los clientes no tengan un ambiente grato, ya que existe conglomeración de gente, además de no existir pista de baile y poseer un sólo baño, que se encuentra en condiciones higiénicas deplorables. En cuanto a iluminación y sonido, el nivel de calidad y tecnología es muy bajo.

Star discoteque: Como se señaló anteriormente, este establecimiento posee un amplio espacio, además de una buena iluminación y un completo sistema de sonido, baños aseados. La única gran falencia de esta discoteque, es el ambiente, siendo gran parte de su clientela, menores de edad.

3.6 PRECIOS

3.6.1 ANALISIS DE LOS PRECIOS DEL PRODUCTO O SERVICIO EN EL MERCADO.

Algunos de los precios de referencia para los tragos consumidos normalmente en los Pub competidores son los siguientes:

Pub Bandidos ($)

Pub 1081($)

Star discoteque. ($)

Pisco capel 35º

2200

2500

2500

Pisco Alto del Carmen

2800

2800

3000

Cuba Libre

2800

2800

3000

Vodka Naranja

2500

2500

2500

Güisqui 6 años

3700

3500

4000

Tequila margarita

3000

2500

2800

Cerveza

1000

1000

1200

Entrada

3000 (por pareja)

1000

2000

Los precios de los tragos en la ciudad de Osorno en comparación con los precios de la ciudad de Concepción son relativamente más altos. Por ello los precios que tendrá nuestro Pub-discoteque será iguales a los precios de Concepción que serán más bajos que los de los Pub de Osorno, obteniendo de igual forma utilidades considerables

En cuanto al precio de entrada a nuestro Pub-discoteque serán iguales a los de la competencia, para que los clientes tengan la misma oportunidad de ingresar a nuestro Pub-discoteque al mismo precio. El plus que tendremos será la infraestructura, precios más bajos en los tragos, la comodidad y calidad de clientes.

3.6.2 CONDICIONES DE PAGO OFRECIDAS POR LOS ACTUALES

PROVEEDORES

La condición de pago ofrecida por la competencia es efectivo, cheques y tarjetas de crédito, al igual que la ofrecida por nuestro Pub-discoteque, pero que tendrá un plus al ofrecer la posibilidad de cancelar con Redcompra.

En los Pub y discoteque de la competencia no existen descuentos en cuanto a tragos y entrada, pero si existen Free-Pass para ingresar antes de una hora predeterminada que es antes de las 00:00 hrs. Esta regalía será implementada de igual forma en nuestro Pub-discoteque.

3.6.3 ESTIMACION DE PRECIOS FUTUROS.

El precio de los tragos mencionados anteriormente y otros tragos preparados que no se consumen con tanta frecuencia, no tienen casi variación en el tiempo, ya que con el margen de ganancias que se obtiene por botella, aunque suba el costo de éstas siempre va ha existir una utilidad considerable.

3.7 ANALISIS DE LA COMERCIALIZACION.

3.7.1 SISTEMA DE COMERCIALIZACION ACTUAL.

La comercialización busca captar un mercado objetivo, asegurarlo, mantenerlo e incrementarlo, a través de una combinatoria de variables, logrando así la demanda del producto que se está ofreciendo. Actualmente la única discoteque que se promociona es la Star, con anuncios en la radio, promotoras que reparten folletos en el centro de la ciudad de Osorno.

Los Free-Pass son distribuidos por el mismo personal a toda la gente que ellos estimen conveniente.

3.7.2 SISTEMA DE COMERCIALIZACION PROPUESTO.

Se confeccionaran folletos describiendo las principales características y promociones del Pub-discoteque, que serán repartidas por atractivas promotoras en el centro y en las universidades de la ciudad de Osorno.

Se contratara un anuncio radial en alguna de las radios locales, donde se anunciarán los principales anuncios y promociones ofrecidas.

Se pegarán carteles en universidades y lugares autorizados de la ciudad de Osorno para darnos a conocer. Esta inversión se recuperará a lo largo del proyecto.

3.7.3 EVOLUCION PROBABLE DEL MERCADO.

Toda ciudad está en constante crecimiento, por lo que también existe desarrollo en cuanto a la educación, surgiendo proyectos nuevos de creación de instituciones educacionales universitaria, aumentando el números de estudiantes en la ciudad, esto conlleva a un aumento de los clientes potenciales para nuestro proyecto.

La evolución probable del mercado está directamente relacionado con el incremento de la población, ya que si la población de jóvenes en la ciudad de Osorno aumenta también lo hará el mercado potencial para nuestro proyecto.

Según los datos obtenidos del Instituto Nacional de Estadísticas INE, se puede observar que la población de Osorno aumenta en unas 2000 personas anuales, lo que significa que también aumentan los clientes potenciales para nuestro proyecto.

'Estudio de mercado: construcción de un bar'

Por lo tanto la evolución probable de nuestro mercado es favorable, ya que cada año aumentan los posibles clientes para nuestro proyecto, ya sean residentes de la ciudad de Osorno o estudiantes de otras ciudades.

3.7.4 CONCLUSIONES SOBRE EL MERCADO.

Podemos ver finalmente que la implementación de un Pub-discoteque en la ciudad de Osorno presenta un mercado muy factible en cuanto a la demanda progresiva.

También es muy auspicioso el interés existente por este tipo de proyecto dentro de la comunidad juvenil de Osorno.

Un aspecto importante para a considerar dentro del estudio de demanda es la actual situación de las escasas opciones de recreación para los adultos jóvenes, que además no son capaces de cumplir con las necesidades que ellos se esperan. Esto es una valiosa oportunidad para captar clientes, debido a que existe un conocimiento casi general del mal servicio que presta a la comunidad.

Otro factor importante a tener en consideración es que las personas más acomodadas optan por un ambiente más grato y tranquilo, cosa que no ocurre en la mayoría de los locales nocturnos.

Dada la naturaleza de nuestro proyecto, es obvio que la demanda siempre existirá, y según se mostró, es de esperar que aumente cada año, ya que la población también aumenta.

Basándose en lo anterior, solo queda por decir que la demanda es auspiciosa y que cualquier proyecto de esta índole seria rentable bajo las actuales condiciones mencionadas en este trabajo, y por lo mismo se justifica ampliamente continuar el estudio.

3.7.5 HIPOTESIS DE PARTICIPACION EN EL MERCADO.

Para elaborar una hipótesis sobre la participación del mercado es necesario conocer todas las variables que podrían influir en la decisión de los consumidores; además es necesario conocer los competidores y como se comporta la demanda en el sector en estudio. Debido a la naturaleza de nuestro proyecto, y sin olvidar el contexto en que se desarrolla (competencia y tipo de clientes) esperamos cubrir entre 5% y 10% de la demanda. Una vez que la empresa comienza a funcionar, cumpla su etapa de crecimiento y desarrollo se espera ir creciendo lentamente, pero siempre conservando a los clientes habituales.

'Estudio de mercado: construcción de un bar'

CAPITULO IV: ANALISIS DE ALTERNATIVAS.

4.1 Alternativas de solución:

1) Localización:

  • En las afueras de la ciudad de Osorno

  • En una zona céntrica de alta concurrencia juvenil

  • Barrio bohemio donde existen dos Pub, logrando una competencia perfecta.

2) Obtención de materias primas (Licores, bebidas y cervezas)

  • Las materias primas se pueden comprar directamente a distribuidores.

  • Realizar un contrato con empresas productoras de insumos bebestibles.

  • Obtener los bebestibles por concesión.

3) Tipo del local:

  • Comprado.

  • Arrendado.

4) Tecnología a utilizar:

  • Tecnología de punta, es decir, comprar lo mejor del mercado en cuanto a sonido, luces, sillas, mesas etc.

  • Tecnología media, es decir, comprar a precio módico lo indispensable para el funcionamiento del Pub en cuanto a luces y sonido.

  • Tecnología vieja, es decir, comprar luces, sonido, sillas y mesas de segunda mano.

5) Segmento del mercado a atender.

  • Menores de 18 años.

  • Entre 18 y 30 años.

  • Mayores de 30 años

6) Horario de trabajo:

  • Jueves de 20:00 a 3:00 horas y Viernes a Sábado, de 20:00 a 5:00 hrs.

  • Miércoles y Jueves de 20:00 a 3:00 horas y Sábado de 20:00 a 5:00 hrs.

  • Jueves a Sábado, de 20:00 a 5:00 hrs.

  • Viernes a Sábado, de 20:00 a 5:00 hrs.

7) Financiamiento:

  • 70% crédito bancario y 30% aporte de grupo.

  • 100% crédito bancario.

  • 100% subsidio.

  • 100% aporte grupo.

  • Formas de cobro

    • Efectivo

    • Cheque

    • Tarjetas de crédito

    • Todas

    9) Sistema de publicidad:

    • Propaganda televisiva

    • Personalizado

    • Radial

  • Evaluación Impacto ambiental:

    • No se necesita un estudio de impacto ambiental, ya que no existen contaminantes tóxicos, exceptuando la contaminación acústica del local. El servicio de salud de Osorno mide los decibeles del local verificando así el cumplimiento de las normas vigentes.

    • Para el funcionamiento del Pub solo es necesario una declaración jurídica.

  • Tipo de sociedad a formar:

    • Sociedad anónima.

    • Sociedad de Responsabilidad Limitada.

    • Sociedad colectiva.

    • Sociedad de hecho.

    4.2 Selección de mejor alternativa

    1) Localización:

    El Pub se encontraría ubicado en el centro de la ciudad de Osorno, debido a que la locomoción colectiva detiene sus actividades a las 22:00 horas, y por consiguiente la única forma de llegar sería en auto, reduciendo considerablemente los clientes a aquellos con vehículo o con acceso a transporte. De esto surge una sub-alternativa, el ofrecer un sistema de locomoción particular contratado por nosotros, el cual es bastante incómodo, ya que, se tiene que esperar a que se llene de pasajeros antes de partir a destino (una vez se puso en practica esta alternativa por una Discoteque ubicada en las afueras de Osorno, no dando resultados) En conclusión, sería de muy difícil el acceso a nuestro Pub-discoteque si se ubicara en las afueras de la ciudad de Osorno.

    2) Materia Prima:

    La mejor forma de obtener los licores y bebidas será por concesión con algún distribuidor estable en el rubro, en este caso se comercializará con el supermercado distribuidor Bigger ubicado en la calle Ramírez Nº 535, ya que así no se tendrán perdidas por sobrantes, pagando sólo lo consumido.

    3) Tipo de local:

    Este proyecto utilizará un local arrendado y que se encuentra con las respectivas patentes y permisos municipales y sanitarios al día, por lo tanto ese trámite lo obviaremos dando por sabido la situación antes descrita. Se opto por el arriendo de un local en el centro de Osorno, ya que no alcanza el capital para la compra de uno. El valor promedio de arriendo para este tipo de local esta entre 600.000 y 1.000.000 pesos mensuales.

    4) Tecnología:

    La tecnología ocupada en el Pub no será la más sofisticada en todo lo que se refiere a equipo de sonido, mesas y sillas, adquiriéndolas a un costo medio. A medida que el proyecto genere ganancias sé ira modernizando cada uno de estos implementos. No así las luces, que serán implementadas con tecnología de punta, ya que la buena impresión visual es fundamental al tratarse de locales nocturnos.

    5) Segmento del mercado a atender.

    El Pub estará dirigido a jóvenes mayores de 18 años. Se prohibirá el ingreso a menores de edad debido a que arriesgaríamos multas por parte de fiscalizadores municipales de la ciudad de Osorno, además es incómodo para los adultos el compartir un local con menores de edad.

    6) Días de trabajo:

    El Pub-discoteque funcionara jueves de 20:00 a 3:00 horas y viernes a sábado de 20:00 a 5:00 hrs. Este horario de atención de decidió ya que el público al cual está dirigido el Pub-discoteque espera el fin de semana para salir a divertirse, al igual como sucede en la ciudad de Concepción. Sin mencionar la nueva ley que se refiere a cerrar los locales nocturnos que venden bebidas alcohólicas a las 4:00 horas los días de semana y a las 5:00 horas los fines de semana.

    7) Financiamiento:

    El financiamiento será 100% aporte del grupo, donde cada integrante de la sociedad aportará de 10.000.000 de pesos, ya que un crédito bancario seria muy difícil de obtener en estos tiempos para jóvenes recién egresados que no tienen respaldo monetario.

    8) Formas de cobro a clientes:

    La forma de cobro serán todas: efectivo, cheque, redcompra y tarjetas de crédito para ofrecer todas las facilidades de pago a nuestros clientes.

    9) Sistema de publicidad:

    La publicidad ocupada para el Pub serán todas las posibles que estén al alcance del proyecto como es la publicidad radial, publicidad personalizada, afiches publicitarios etc. Para lograr tener una identidad propia totalmente nueva fuera de todos los estándares tradicionales, se encargará a una empresa de publicidad el diseño la creación completa de una imagen corporativa que contara con:

    • Logotipo.

    • Tarjetas de presentación.

    • Invitaciones especiales.

    • Cartas de tragos.

    • Individuales para las mesas.

    • Porta vasos.

    • Letreros luminosos.

  • Evaluación Ambiental:

  • En este proyecto no se realizará una evaluación de impacto ambiental ya que no existe ningún tipo de contaminación atmosférica, desechos líquidos ni tóxicas etc., sólo genera contaminación acústica que será regulada por normas de emisión. Estas normas son verificadas por fiscalizadores municipales una vez que el Pub-discoteque este en funcionamiento, por lo tanto nos regiremos por las normas de contaminación acústica establecidas.

    11) Tipo de sociedad a formar:

    La organización se realizara por medio de una sociedad de tipo responsabilidad limitada, ya que se caracterizan por estar formadas por un número pequeño de socios. Presenta la ventaja de que en caso que el negocio quiebre, los socios no correrán el riesgo de perder todos sus bienes, sino que responderán sólo con aquella suma que hayan aportado al capital de la empresa. Cada socio tendrá ganancias de acuerdo al capital inicial aportado.

    Se descartó formar una sociedad colectiva, ya que en caso de dificultades comerciales aquellos socios que la conforman deben responder no sólo con su aporte de capital sino que, incluso, con sus bienes personales. La sociedad anónima se descartó ya que debe contar con un mayor número de socios y la presencia de accionistas, con un capital de trabajo mayor al de nuestra empresa.

    La sociedad de hecho no es aceptable en este caso, ya que para el funcionamiento del Pub-discoteque se necesitan permisos municipales, patentes etc. por lo que se necesita un respaldo legal.

    4.3 Viabilidad técnica de las alternativas del proyecto

    1) Localización: La ubicación para nuestro proyecto no tiene ninguna dificultad ya que en el centro de la ciudad de Osorno existe gran variedad de locales para el arrendar con un precio que está dentro de lo presupuestado a pagar en nuestro proyecto, además es una zona de alta concurrencia y fácil accesibilidad.

    2) Materia prima: La adquisición de los licores y bebidas es muy viable ya que existe una gran diversidad de locales distribuidores que venden y concesionan al por mayor como por ejemplo: supermercados Bigger, Líder, Santa Isabel, Unimarc, distribuidora El Monito, industria CCU que compiten por adquirir nuevos clientes, dándoles diferentes facilidades de pago.

    3) Tipo de local: Ya que nuestro capital no sobrepasa los $ 50.000.000, nuestra alternativa obligada es el arriendo de un local, que es una solución muy viable y concreta para los costos destinados en este punto, siendo la compra de un local una solución no viable por el capital disponible ya que se sale del presupuesto establecido.

    4) Tecnología: La compra de tecnología media a ocupar en nuestro Pub-discoteque es viable ya que se puede adquirir en cualquier casa comercial del país.

    5) Segmento de mercado a atender: Como nuestro Pub-discoteque está dirigido a jóvenes mayores de 18 años, este segmento a atender es muy viable ya que en la ciudad de Osorno existe gran cantidad de jóvenes estudiantes de diferentes universidades e institutos insatisfechos por la oferta actual de lugares de esparcimiento.

    6) Días de trabajo: Aunque el Pub-discoteque podría funcionar de Martes a Sábados, los días más viables para obtener las mayores ganancias son de Jueves a Sábados, debido a que los jóvenes estudiantes, que son nuestros clientes potenciales, esperan el fin de semana para salir a divertirse.

    7) Financiamiento: Cada socio consta con la inversión per cápita de capital inicial de 15 millones de pesos en cuentas de ahorro para el inicio del proyecto, por lo que el financiamiento del Pub-discoteque es viable.

    8) Formas de cobro: Es necesario tener todas las posibilidades de pago para los clientes, ya que hoy en día es común cancelar en efectivo con tarjetas de crédito o cheques.

    9) Sistema de publicidad: La publicidad que ocuparemos para darnos a conocer es una forma viable y fácil de implementar como lo es: publicidad radial, donde existen unas 4 radios de la zona donde aceptan mensajes publicitarios gratis y de bajo costo, publicidad personalizada donde se contrataran promotoras que publiciten nuestro Pub-discoteque en la ciudad de Osorno y afiches publicitarios que se repartirán en el centro de la ciudad de Osorno.

    10) Evaluación ambiental: Una vez que el Pub-discoteque esté en funcionamiento, la fiscalización municipal ira in situ a medir las emisiones de decibeles emitidas por el Pub-discoteque, siendo una obligación de la municipalidad de Osorno hacer cumplir las normas ambientales para los diferentes proyecto que se realicen en la ciudad de Osorno.

    11) Tipo de sociedad a formar: Para formar una sociedad limitada se necesita que el número de socios sea menor a 50, lo que es nuestro caso, además si se presenta algún tipo de problema en la empresa los socios no correrán el riesgo de perder todos sus bienes, sino que responderá sólo con aquella suma que haya aportado al capital de la empresa, a lo que ningún socio se opone.

    CAPITULO V: ESTUDIO TECNOLOGICO.

    Nuestro Púb-discoteque iniciara su proceso con tecnología que no será la más sofisticada del mercado, se compraran luces, equipo de sonido, computadores, mesas y sillas a un costo medio ya que no se necesita mayor tecnología en el comienzo de la implementación del Púb. Pero luego medida que el proyecto genere ganancias sé ira modernizando cada uno de estos implementos hasta llegar a ser el Púb-discoteque mas sofisticado, en cuanto a tecnología, del mercado de locales nocturnos de la décima región.

    De acuerdo a las características que debe tener un Púb-discoteque, para que este sea de grato ambiente, es muy importante la implementación de las luces y de la música por lo tanto estos dos puntos se mejoraran rápidamente para así poder satisfacer completamente al publico.

    Además en cuanto a tecnología con relación a la seguridad del establecimiento ya sea en el momento en que este se encuentre en funcionamiento o no, se le dará un mayor énfasis a este punto para que no ocurran robos ni asaltos tanto a la gente que disfruta de nuestros servicios como también a los trabajadores mismos y por ende no existan perdidas relacionadas con estos tipos de problemas.

    También es muy importante en cuanto a la posibilidad de que ocurran accidentes de tipo incendiarios, por lo tanto el Púb, contara con un sistema de alta tecnología para la evacuación de las personas y un sistema de riego mediante duchas para así poder controlar el fuego.

    CAPITULO VI: ESTUDIO ADMINISTRATIVO.

    6.1 INTRODUCCION

    Producción.

    La producción del Pub-discoteque esta directamente relacionado con el mercado potencial, teniendo en cuenta que nuestro mercado abarca entre el 5 a 10 % del total de jóvenes que salen a divertirse, considerando que en la ciudad de Osorno existen aproximadamente 6000 jóvenes de los cuales el 30 % de éstos concurren frecuentemente los locales nocturnos.

    Por lo tanto la producción tendrá que ser suficiente como para satisfacer a lo menos 180 personas.

    Financiamiento.

    El proyecto que llevaremos a cabo consta de la creación de un Pub.

    Para lo cual crearemos una sociedad limitada la que será constituida por las siguientes personas :

    Fernando Foix.

    Fabricio Murillo.

    Marcelo Videla.

    Esta sociedad aportara el capital para comenzar con la ejecución de este. Este proyecto utilizara un local arrendado y que se encuentra con las respectivas patentes y permisos municipales y sanitarios al día por lo tanto ese tramite lo obviaremos dando por sabido la situación antes descrita.

    Comercialización

    La comercialización busca captar un mercado objetivo, asegurarlo, mantenerlo e incrementarlo, a través de una combinatoria de variables, logrando así la demanda del producto que se está ofreciendo.

    El marketing consta de cuatro puntos con los cuales pretenderemos posicionarnos como líderes dentro del mercado.

    • Plaza

    Corresponde al lugar físico donde se ofrecerán los productos y servicios del Pub que estará ubicado en el centro de la ciudad de Osorno para un fácil acceso por parte de los clientes

    • Precio

    Corresponde a los precios que tendrán los productos los cuales estarán de acuerdo a los precios de la competencia y de la calidad entregada.

    • Producto

    Se espera que los productos ofrecidos en nuestro Pub sean de gran calidad para así poder crear una clientela fiel y que no tenga temor al momento de elegir nuestro Pub.

    • Promoción

    Este es el punto más importante dentro de la estrategia y posicionamiento, debido a que de esta manera se dará a conocer el Pub.

    Para lograr tener una identidad propia totalmente nueva fuera de todos los estándares tradicionales se encargara a una empresa de publicidad el diseño la creación completa de una imagen corporativa que contara con:

    • Logotipo.

    • Tarjetas de presentación.

    • Invitaciones especiales.

    • Cartas de tragos y comidas.

    • Individuales para las mesas.

    • Porta vasos.

    • Letreros luminosos.

    Personal

    El personal que esperamos necesitar para la realización de nuestra actividad económica, será:

    • Primero se contratara un administrador que tenga las características necesaria para que pueda cumplir con las exigencias de este trabajo.

    • Cuatro meseras, necesarias para poder atender a los clientes en la barra central de la discoteca. Siempre vende más tener camareras que camareros.

    • Un Dj, esta persona se dedicará a poner la música en el local para que la gente pueda bailar y divertirse, no siempre será la misma persona, iremos cambiando cada mes o depende como funcione esa persona.

    • La limpieza del local la efectuaremos todos los trabajadores menos el Dj.

    • Un cajero de confianza.

    • Tres barwoman y un copero.

    • Y finalmente para la seguridad del local contrataremos todas las semanas cuatro personas de seguridad de una empresa privada que contrataremos.

    Hemos decidido hacer esto por las ventajas que nos ofrecen estas empresas.

    En la parte del proyecto referente a trámites administrativos y legales para la puesta en marcha de la empresa, se podrá encontrar todo lo referente a la contratación de nuestros empleados, desde sus contratos, hasta el alta en la Seguridad Social.

    6.2 ANALISIS DE LA ORGANIZACIÓN

    La organización se realizara por medio de una sociedad limitada la que se constituirá antes de implementar el proyecto.

    Costos de organización:

    La sociedad la debe tramitar un abogado al cual se le cancelarán honorarios por $250.000 incluyendo esto los tramites de publicación en diario oficial e inscripción en Conservador de bienes raíces.

    Una vez constituida la sociedad se procederá a tramitar la iniciación de actividades lo cual será realizado por un estudio de contabilidad lo que tendrá un valor de $20.000.

    La contabilidad del Pub será llevada por una oficina de contabilidad a la que se le deberá pagar la suma de $25.000 mas $3.000 por cada trabajador lo que asciende a:

    $64.000 mensuales.

    Organigrama funcional que relaciona las cinco funciones claves de nuestra empresa

    CAPITULO VII: ESTUDIO DE COSTOS.

    7.1 INVERSIONES

    Tabla Nº 9 Activos fijos

    Equipo

    Cantidad

    Costo Unitario

    Costo Total

    Computador

    3

    300.000

    900.000

    Iluminación

    1

    5.000.000

    5.000.000

    Decoración y ambiente

    1

    6.000.000

    6.000.000

    Amplificación

    1

    2.000.000

    2.000.000

    mesa

    50

    12.000

    600.000

    silla

    200

    4.000

    800.000

    jugera

    2

    32.900

    65.800

    congeladora

    2

    178.990

    357.980

    maquina hacer hielo

    1

    222.990

    222.990

    caja registradora

    2

    168.299

    336.598

    Implementos de barra

    1

    318.205

    318.205

    proyectora

    1

    1.750.000

    1.750.000

    Patente

    1

    3.000.000

    3.000.000

    aire acondicionado

    2

    284.990

    569.980

    Subtotal

     

     

    21.921.553

    Tabla Nº 10: Capital de trabajo

     

    mensual

    tres meses

    Mano obra $

    1.806.000

    5.418.000

    Insumos $

    1.191.500

    3.574.500

    Publicidad $

    200.000

    600.000

    Música $

    300.000

    900.000

    total

    3.497.500

    10.492.500

    Tabla Nº 11: Intangibles

    Publicidad para inauguración

    4.200.000

    Sistema de alarma antirrobo e incendio

    27.990

    Imagen corporativa

    300.000

    Letrero luminoso para entrada principal

    212.400

    TOTAL

    4.739.000

    Tabla Nº 11: Inversiones

    Activos Fijos

    21.921.553

    Capital de Trabajo

    10.492.500

    Intangibles (insumos de inauguración y sistema de alarma)

    4.739.000

    Imprevistos (5%)

    1.843.653

    TOTAL

    38.996.706

    7.2 COSTOS MENSUALES O ANUALES

    Tabla Nº12: Mano de obra directa

    CARGO

    CANTIDAD

    SUELDO

    TOTAL SUELDO

    ADMINISTRADOR

    1

    200.000

    200.000

    CAJERO

    1

    120.000

    120.000

    MEZERAS

    4

    110.000

    440.000

    GUARDIAS

    4

    120.000

    480.000

    COPERO

    1

    80.000

    80.000

    BARWOMEN

    3

    100.000

    300.000

    AYUDANTE BARWOMEN

    1

    100.000

    100.000

    TOTAL

     

     

    1.720.000

    Tabla Nº13: Gastos generales

    Gastos

    Costo mensual

    Agua

    50.000

    Luz

    100.000

    Teléfono

    30.000

    Avisos Publicitarios

    350.000

    Arriendo Local (2 meses)

    1.200.000

    Servicio De Alarmas

    16.500

    Gas

    20.000

    Útiles De Aseo

    20.000

    Material De Oficina

    5.000

    TOTAL

    1.791.500

    Tabla Nº 14: COSTOS MENSUALES

    COSTOS DE PRODUCCION

     

    (*)Materia Prima

    1.500.000

    Mano de Obra Directa

    1.720.000

    Otros Gastos de Fabricación o Producción

    -

    GASTOS OPERACIONALES

     

    Gastos por Administración

    300.000

    Gastos por ventas

    -

    Gastos de Insumos

    50.000

    Gastos generales

    1.791.500

    IMPREVISTOS (5%)

    268.075

    TOTAL

    5.629.575

    (*) Referencia Pub-discoteque Kamikaze Concepción que atiende a un numero similar de clientes al que se quiere abarcar en este proyecto.

    Tabla Nº 15: DEPRECIACIONES

    Equipo

    Costo Total

    Vida útil años

    Depreciación anual

    Computador

    900.000

    5

    180.000

    Iluminación

    5.000.000

    10

    500.000

    Decoración y ambiente

    6.000.000

    5

    1.200.000

    Amplificación

    2.000.000

    5

    400.000

    Mesa

    480.000

    10

    48.000

    Silla

    640.000

    10

    64.000

    Juguera

    65.800

    5

    13.160

    Congeladora

    357.980

    10

    35.798

    Maquina hacer hielo

    222.990

    10

    22.299

    Caja registradora

    336.598

    10

    33.660

    Proyectora

    1.750.000

    10

    175.000

    Patente

    3.000.000

     

    Aire acondicionado

    570.000

    10

    57.000

    Total Depreciación anual

     

    2.728.917

    Total depreciación mensual

    227.412

    Respecto la amortización no se considera ya que para el financiamiento total de estos costos no se utilizaron prestamos de ningún tipo.

    7.3 Presupuesto de gastos del proyecto

    Tabla Nº 16

    ITEM

    0

    1

    2

    3

    INVERSIONES

     

     

     

     

    1.      Activo Fijo

    21.921.553

     

     

     

    2.      Capital de Trabajo

    11.017.125

     

     

     

    3.      Intangibles

    4.739.000

     

     

     

    4.      Imprevistos

    1.869.884

     

     

     

    Sub-Total

    39.547.562

     

     

     

    COSTOS MENSUALES O ANUALES

     

     

     

     

    COSTOS DE PRODUCCION

     

     

     

     

    1. Materia Prima

     

    1.500.000

    1.500.000

    1.500.000

    2. Mano de Obra Directa

     

    1.720.000

    1.720.000

    1.720.000

    3.        Otros Gastos de Fabricación o Producción.

     

    -

    -

    -

    4. Sub-Total

     

    3.220.000

    3.220.000

    3.220.000

    GASTOS OPERACIONALES

     

     

     

     

    1. Gastos por Administración

     

    300.000

    300.000

    300.000

    2. Gastos por ventas

     

    -

    -

    -

    3. Gastos de Insumos

     

    50.000

    50.000

    50.000

    4. Gastos generales

     

    1.791.500

    1.791.500

    1.791.500

    5. Imprevistos

     

    354.075

    354.075

    354.075

    6. Sub-Total

     

    2.495.575

    2.495.575

    2.495.575

    DEPRECIACIONES Y AMORTIZACIONES

     

     

     

     

    1. Depreciaciones

     

    227.410

    227.410

    227.410

    2. Amortizaciones

     

    -

    -

    -

    3. Sub-Total

     

    227.410

    227.410

    227.410

    TOTAL GENERAL

    39.547.562

    5.942.985

    5.942.985

    5.942.985

    Capitulo VIII: Evaluación general

    8.1 Evaluación básica

    El fuerte desarrollo universitario de la zona ha traído un considerable aumento en la población estudiantil de la ciudad de Osorno. La instauración de nuevos campus Universitarios tiene como implicancia el que el segmento de jóvenes cuya edad se sitúa en un rango superior a los 18 años se haya incrementado de sobremanera. Cuando establecimos nuestro mercado meta en el estudio de la demanda pudimos observar que precisamente son los jóvenes con un rango de edad entre los 18 y los 35 quienes serán nuestros principales clientes potenciales. Por esto elegimos una zona que esta en pos del desarrollo Universitario.

    Otro punto que favorece a nuestro proyecto es que el aumento de la población no solo afecta a nuestra demanda si no también que la necesidad de empleo que posee nuestro Pub será fácilmente satisfecha por la población universitaria pues las necesidades de empleo de este segmento son siempre altas.

    La inversión inicial permite un buen estándar de calidad a un precio totalmente accesible a nuestra clientela, sin embargo, la implementación de tecnología de punta en cuanto a sonido e iluminación se dará con el transcurso de la vida de nuestro proyecto con el fin de aminorar los costos que esto trae consigo con el objetivo de no traspasar estos a los precios de lista.

    8.2 Evaluación Comercial

    La confiabilidad de los datos obtenidos por la encuesta realizada a 50 personas de la ciudad de Osorno tiene plena validez, ya que fueron los propios residentes de la ciudad los que nos informaron de lo que realizan, quieren, gastan etc. cuando salen a divertirse. Es por ello que para la realización del estudio de mercado se baso exclusivamente en los datos obtenidos en la encuesta realizada, que son datos verídicos y de plena confianza.

    Para la realización de todo tipo de proyectos siempre van ha existir riesgos, como por ejemplo que el proyecto no funcione como se había analizado en el estudio de mercado. Para el caso en particular, como lo es nuestro proyecto, uno de los riesgos al cual estamos expuesto, es que los clientes que queremos abarcar no estén conformes con lo que nuestro Pub-discoteque les ofrezca, lo que trae como consecuencia que la rentabilidad no sea la esperada en el estudio del proyecto haciendo que el proyecto entre en quiebra.

    Un riesgo que siempre va ha estar latente, es la amenaza de nuevos competidores, ya que como a los jóvenes le interesa lo nuevo e innovador, la demanda puede disminuir considerablemente. Esta incertidumbre siempre va ha estar presente en el estudio del proyecto, ya que aunque el análisis de mercado resulte positivo, no se va ha saber si el proyecto será aceptado por los clientes potenciales hasta la inauguración y marcha blanca del proyecto.

    8.3 EVALUACIÓN TECNICA:

    Del punto de vista técnico, se observa que el proyecto en estudio es factible de implementar debido a que los medios requeridos para llevar a cabo la implementación del proyecto están al alcance de la empresa. Además, los costos de adquirir todos los elementos necesarios para la creación del Pub-discoteque no son tan elevados y la inversión requerida, a pesar de ser relativamente alta, está dentro del límite que se dispone como inversión máxima del proyecto.

    Se debe señalar que la toda la información productiva es válida en el contexto en el cual fue obtenida, ya que ha sido extraía de las condiciones actuales de existentes en el mercado, por medio de cotizaciones.

    8.4 Evaluación administrativa:

    Para analizar la factibilidad administrativa del proyecto nos enfocaremos en las áreas de financiamiento, comercialización, personal y la naturaleza misma del Pub que es el servicio de entretención que se le da a los clientes.

    La forma de financiamiento de una sociedad de responsabilidad limitada esta basado en el aporte equitativo de capital por parte de los socios y es esta precisamente nuestra forma de operar, este proyecto esta totalmente financiado por nuestra sociedad por lo que el estudio de la forma de financiar el proyecto no presenta mayor relevancia.

    En cuanto a nuestra estrategia de comercialización que busca captar, consolidar y hacer crecer nuestra demanda nos basamos en el modelo de marketing de las cuatro P: Precio, producto, plaza y promoción. En donde la difusión y publicidad de Éxtasis Pub es un punto preponderante dentro de nuestra forma de comercialización. Otro punto de gran relevancia es la Plaza pues finalmente la ubicación y logística de nuestro Pub determinara la manutención de la preferencia de nuestra clientela finalmente en cuanto a este punto podemos decir que el posicionamiento de muestro local en la mente de nuestros consumidores es vital para el desarrollo de nuestro proyecto.

    La organización administrativa de nuestro Pub esta enunciada en el capitulo VI de este proyecto pero a forma de describirla superficialmente debemos decir que contrataremos un administrador encargado de las funciones medulares del Pub, 4 meseras que atenderán a nuestra clientela, un Dj encargado de la música, un cajero, tres barwomen, un copero y cuatro personas como personal de seguridad.

    En cuanto al servicio que estamos prestando debemos decir que nuestro objetivo es crear un lugar de esparcimiento y diversión en el que la atención solo se restringirá por las disposiciones legales de la ciudad en cuanto a horario y limite mínimo de edad.

    8.5 EVALUACIÓN LEGAL

    Para que el proyecto se encuentre con todos los permisos legales, se van ha seguir los siguientes pasos:

  • Contratar asesoria legal para que redacte la escritura de la sociedad de tipo responsabilidad limitada, donde se establecerán los aportes de cada socio y el porcentaje de retiro de ganancias mensuales, que es en función de rentabilidad del proyecto.

  • Acudir a cualquier notaria para hacer legal la escritura con las respectivas firmas de cada socio.

  • Publicar la escritura en el diario oficial.

  • Inscribir la sociedad en el Conservador de Bienes Raíces.

  • Una vez que el local este a disposición, obtener los permisos municipales para solicitar la patente del establecimiento y el permiso de expendio de bebidas alcohólicas.

  • Acudir al Servicio de Impuestos Interno para pedir autorización legal en cuanto a boletas, factura etc.

  • Obtener la autorización de higiene en el Servicio de Salud para el normal funcionamiento del Pub-discoteque.

  • El funcionamiento del Pub-discoteque se regirá por la legislación vigente de horarios de atención para locales nocturnos.

  • 8.6 EVALUACIÓN AMBIENTAL

    Todo proyecto que se realice en Chile debe asumir responsabilidades ambientales para no contaminar nuestro medio ambiente, los cuales deben garantizar el cumplimiento de las normas vigentes de la Ley N°19300.

    El proyecto creación e implementación de un Pub-discoteque en la ciudad de Osorno no necesita un estudio de evaluación de impacto ambiental, ya que no genera ningún tipo de contaminates, líquidos, sólidos, tóxicos ni atmosféricos, pero si necesita una declaración de Impacto Ambiental, debido a que genera contaminación acústica reguladas por las normas de emisión vigentes. Estas normas son verificadas por fiscalizadores municipales una vez que el proyecto entre en funcionamiento.

    CAPITULO IX: EVALUACION ECONOMICA.

    9.1 PARAMETROS DE EVALUACION

    • Tasa de Descuento (generalmente 12% anual)

    • Inflación Anual Acumulada (4%)

    9.2 FLUJO DE CAJA NETO.

    Criterio de presupuesto de ingresos por venta

    Segundo mes

    Capacidad máxima

    200 personas

    Porcentaje de ocupación

    75%

    Ingresos por cliente aproximado

    $5000

    Días abiertos en el mes

    15

    Ingresos mensuales

    11.250.000

    Se espera como mínimo que nuestro porcentaje de ocupación mensual se vaya incrementando en un 2% hasta que el local este en un 100% de capacidad que seria al séptimo mes, luego consideraremos las ganancias constantes en el peor de los casos.

    9.3 FLUJO DE CAJA

    ITEM

    0

    1

    2

    3

    4

    ingresos

     

    12.250.000

    11.250.000

    11.550.000

    11.850.000

    INVERSIONES

     

     

     

     

     

    1.      Activo Fijo

    -21.921.553

     

     

     

     

    2.      Capital de Trabajo

    -11.017.125

     

     

     

     

    3.      Intangibles

    -4.739.000

     

     

     

     

    4.      Imprevistos

    -1.869.884

     

     

     

     

    Egresos

     

     

     

     

     

    COSTOS DE PRODUCCION

     

     

     

     

     

    1. Materia Prima

     

    -1.500.000

    -1.500.000

    -1.500.000

    -1.500.000

    2. Mano de Obra Directa

     

    -1.720.000

    -1.720.000

    -1.720.000

    -1.720.000

    3.        Otros Gastos de Fabricación o Producción.

     

    -

    -

    -

    -

    4. Sub-Total

     

    -3.220.000

    -3.220.000

    -3.220.000

    -3.220.000

    GASTOS OPERACIONALES

     

     

     

     

     

    1. Gastos por Administración

     

    -300.000

    -300.000

    -300.000

    -300.000

    2. Gastos por ventas

     

    -

    -

    -

    -

    3. Gastos de Insumos

     

    -50.000

    -50.000

    -50.000

    -50.000

    4. Gastos generales

     

    -1.791.500

    -1.791.500

    -1.791.500

    -1.791.500

    5. Imprevistos

     

    -354.075

    -354.075

    -354.075

    -354.075

    6. Sub-Total

     

    -2.495.575

    -2.495.575

    -2.495.575

    -2.495.575

    utilidades antes del impuesto

     

    6.534.425

    5.534.425

    5.834.425

    6.134.425

    Impuesto (15%)

     

    980.164

    830.164

    875.164

    920.164

    utilidades después del impuesto

     

    5.554.261

    4.704.261

    4.959.261

    5.214.261

    DEPRECIACIONES Y AMORTIZACIONES

     

     

     

     

     

    1. Depreciaciones

     

    227.410

    227.410

    227.410

    227.410

    Flujo de caja neto

    -39.547.562

    5.326.851

    4.476.851

    4.731.851

    4.986.851

    9.4 INDICES DE RENTABILIDAD.

    VAN: Valor actualizado Neto

    Para el cálculo de VAN se utilizo la siguiente formula:

    Él VAN fue calculado para un periodo de 18 meses. Suponiendo una tasa de descuento de 12%.

    VAN =2.477.275

    Según el criterio del VAN este proyecto debería implementarse ya que este criterio dicta que si el VAN es igual o superior a cero un proyecto es rentable, para el proyecto estudiado el VAN es igual a 2.477.275, por lo tanto el proyecto es conveniente según el criterio del VAN.

    TIR: Tasa Interna de Retorno

    Para el cálculo de TIR se utilizo la siguiente formula.

    TIR =12.93%

    El criterio de la TIR define un rendimiento correspondiente a una tasa de interés que iguala el valor presente de los flujos de efectivo e ingresos con el desembolso inicial de efectivo o inversiones.

    Este criterio propone la aceptación de todos los proyectos en los que la TIR o tasa de rendimiento es mayor que la tasa de descuento, por lo tanto la evaluación realizada entrego un valor de 16.51% superando el 12% exigido en la tasa de descuento haciendo que el proyecto bajo este criterio también sea rentable.

    VAE: Valor Anual Equivalente

    Para el cálculo de VAE se utilizo la siguiente formula:

    n = Número total de meses

    VAE = 3.189.705

    El VAE tiene por objetivo de cuantificar, o de valorar, en cierto grado, que error se comete cuando se mide a lo largo de todo un año, y pretendemos que éstas mediciones de menor duración, se generalicen para todo un año, en este caso resulto de 3.189.705.

    Vida útil de la Maquinaria y Construcciones.

    Equipo

    Vida útil años

    Computador

    5

    Iluminación

    10

    Decoración y ambiente

    5

    Amplificación

    5

    mesa

    10

    silla

    10

    jugera

    5

    congeladora

    10

    maquina hacer hielo

    10

    caja registradora

    10

    proyectora

    10

    aire acondicionado

    10

    9.5 ANALISIS DE LOS RESULTADOS.

    Tabla Nº 17 Resumen índices de rentabilidad

    Valor Actualizado Neto (VAN)

    2.477.275

    Tasa Interna de Retorno (TIR)

    12.93 %

    Valor Actualizado Equivalente (VAE)

    3.189.705

    Periodo de Recuperación

    15 meses

    Cabe destacar que, aunque se utilizó una alta tasa de descuento para efectos de la evaluación, no afecta mayormente el desenvolvimiento del proyecto, confirmando una vez más el alto grado de solidez del proyecto en cuanto a solvencia y rentabilidad.

    9.6 ANALISIS DE RIESGO.

    9.6.1 Cálculo y confección gráfica de la cantidad y punto de equilibrio

    Para que el proyecto funcione sin perdidas tomando en cuenta que la capacidad del Pub-discoteque permanece constante durante los primeros 18 meses de funcionamiento ésta no debe disminuir del 82.8% de la capacidad total que corresponde a 166 personas, gastando cada una de ellas en promedio 5000 pesos considerando la entrada y tragos consumidos dentro del local.

    'Estudio de mercado: construcción de un bar'
    Con estas consideraciones el VAN obtenido del proyecto es igual a cero con una tasa de descuento de 12% por lo que este seria el punto de equilibrio de nuestro proyecto.

    9.6.2 Sensibilización de variables críticas

    Los posibles problemas a los que nos podríamos enfrentar pueden ir surgiendo durante la vida del negocio. Los problemas más usuales son:

    Cambio de la demanda. Este factor engloba a las diferentes modas o costumbres que puede aparecer a lo largo de todo nuestro negocio.

    Reacción de los competidores. Hay que tener en cuenta las posibles reacciones de los competidores a las variaciones de nuestros precios o de nuestras ofertas.

    Recesión económica. Este factor puede surgir según la disponibilidad económica que tenga la población para adquirir nuestros productos.

    Las variables criticas más importantes que podrían afectar negativamente el proyecto son la materia prima, como lo son los bebestibles, una disminución de la demanda y precios. En cuanto a la materia prima, la rentabilidad del proyecto no se ve tan afectada en un aumento en los costos, ya que con el margen de ganancias que se obtiene por botella, aunque suba el costo de éstas siempre va ha existir una utilidad considerable, no afectando notoriamente la rentabilidad del proyecto.

    La variable más sensible del proyecto es la disminución de la demanda, ya que si ésta disminuye considerablemente, los ingresos decaerán en forma sustancial provocando incluso hasta la quiebra del proyecto.

    Los precios tienen que estar siempre en el mismo rango que los competidores, ya que un aumento de éstos podría disminuir considerablemente los clientes, disminuyendo la rentabilidad del proyecto.

    Análisis de Escenarios:

    Considerando escenario pesimista, o sea con un ingreso de personas de no mas del 40% de la capacidad total del local, un escenario intermedio con un 65% del total de la capacidad y finalmente un escenario optimista con un 75% inicialmente de la capacidad total aumentando en un 2% mensual, se tiene el siguiente estudio:

    Tabla Nº 18

    Pesimista

    Intermedio

    Optimista

    Valor Actualizado Neto (VAN)

    -34.700.220

    -14.437.879

    2.477.275

    Tasa Interna de Retorno (TIR)

    -0.304

    0.0497

    0.1293

    Como se observa en la tabla anterior el proyecto es rentable solo con una visión optimista, esto se puede deducir ya que el VAN es positivo solo en éste caso y el TIR es mayor que la tasa de descuento (12%)

    9.7 ANALISIS FINANCIERO.

    9.7.1 Fuentes de financiamiento.

    Debido a que el proyecto que se esta presentando es de carácter privado, mediante una sociedad anónima de responsabilidad limitada, que consta de tres socios aportando cada uno la suma de 15.000.000 de pesos de capital inicial no se necesitara un estudio de las fuentes de financiamiento mas detallado.

    9.7.2 Evaluación de proyecto financiado.

    En este proyecto no se pedirá ningún tipo de préstamo ya sean créditos de tipo bancario, privados o públicos, por ello la evaluación del proyecto no necesitara el estudio de algún tipo de amortización o prestamos que cambien el flujo de caja presentado anteriormente.

    CAPITULO X: ANALISIS DE LA IMPLEMENTACION

    10.1 ACTIVIDADES A DESARROLLAR DURANTE LA IMPLEMENTACION

    ETAPA

    ACTIVIDADES

    EJECUCION DEL PROYECTO

  • Con relación al diseño del proyecto este constara de un lugar físico con una capacidad para 150 personas que tenga un grato ambiente para que los jóvenes de la ciudad de Osorno tengan la posibilidad de recrearse.

  • Se realizo un estudio de mercado.

  • Se implementara con luces, equipos de sonido, proyector y computadores de tecnología media, decoración de ambientes, además de sistemas de seguridad y sistemas contra incendios.

  • OPERACIÓN DEL PROYECTO

  • Abrir una cuenta corriente donde depositar el dinero para operar.

  • Alquilar un local donde ejercer la actividad.

  • Obtener la patente de apertura en la municipalidad.

  • Confeccionar un rotulo o cartel publicitario

  • Aprovisionarse de mercadería.

  • Confeccionar un catalogo de productos a la venta.

  • 10.2 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES.

    Carta Gantt

    Junio

    2004

    Julio

    2004

    Agos.

    2004

    Sept.

    2004

    Oct.

    2004

    Nov.

    2004

    Dic.

    2004

    Enero

    2005

    Feb.

    2005

    Mar.2005

    Mar.2006

    Estudio de

    Factibilidad

    Ejecución

    Marcha

    Blanca

    Operación

    10.3 PROGRAMA DE GASTOS DE LA IMPLEMENTACION.

    Para los gastos de implementación del Pub-discoteque se recurrirá a los fondos aportados por los tres integrantes de la sociedad de responsabilidad limitada que ascienden a la cifra de 15.000.000 de pesos por cada socio con un total de 45.000.000 de pesos alcanzando así a cubrir por completo los gastos de implementación ya nombrados del Pub-dicoteque.

    CAPITULO XI: CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES.

    11.1 CONCLUSIONES.

    Según los indicadores económicos obtenidos en el capítulo 9, se puede concluir que es conveniente invertir en el proyecto, ya que se obtuvo un VAN positivo de 2.477.275 y la inversión se recupera en 15 meses, por lo tanto sería recomendable arriesgarse en este negocio.

    También es recomendable invertir en este negocio porque además de ser rentable, genera un beneficio social a la ciudad de Osorno, al generar un nueva lugar de esparcimiento juvenil donde los clientes encontraran un lugar grato y confortable.

    Dada la naturaleza de nuestro proyecto, es obvio que la demanda siempre existirá. Es de esperar que la demanda aumente cada año, ya que la población también crece.

    Al realizar el estudio de mercado se aprecia que el grupo socioeconómico al cual está dirigido el servicio existe y que es un proyecto factible desde este punto de vista. También podemos apreciar que la ubicación es preferida por muchos de los encuestados.

    El proyecto sería un negocio productivo muy estable que dejarían conforme a todas las partes involucradas desde los socios hasta los propios empleados, los que tendrían ingresos superiores a todos los demás que trabajan en el mismo tipo de negocio, por lo tanto se recomienda implementar el proyecto.

    11.2 RECOMENDACIONES.

    Se recomienda el arriendo del local para distintas actividades ya que así se generarían ingresos extras.

    Renovar tanto la publicidad como la tecnología para que los clientes se sientan siempre atraídos por las innovaciones realizadas en el local.

    Estar siempre en estado de alerta a los competidores ya sean nuevos como los ya establecidos.

    Realizar eventos y promociones con cierta frecuencia que llamen la atención de los potenciales clientes y no caer en la monotonía.

    12. BIBLIOGRAFIA

    • www.cftlotarauco.cl/carreras/publicas/adpublica/ayupro333.htm

    • Vilaboa B. Jose Luis”; Estudio en Ingenieria de Proyecto “; Vicerrectoria academica; Dirección de docencia, Universidad de Concepción; Concepción 1999.

    ANEXOS

    ANEXO A

    Encuesta

    1.- Sexo

    a) Femenino b) Masculino

    2.- Edad

    a) 18 a 22 años b) 23 a 27 años c) 28 o más

    3.- ¿Normalmente que haces para divertirte por las noches?

    a) Salir a tomar algo b) Salir a bailar c) Ir al cine d) Salir a comer

    4.- ¿Habitualmente cuando sales a divertirte?

    a) En la semana b) El fin de semana c) a y b

    5.- ¿Qué características buscas en un lugar de diversión?

    a) Lugar diferente b) Buena música c) Premios y concursos

    6.- ¿Usualmente cuanto dinero gastas cuando sales?

    a) 2000 a 3000 b) 3000 a 4000 c) 4000 a más

    7.- ¿Qué consideras más importante en un Pub?

    a) Ubicación b) Precios c) Ambiente

    8.- ¿Qué buscas en un Pub?

    ____________________________________

    ____________________________________

    ____________________________________

    Esta encuesta se hizo a 50 personas en diferentes zonas de Osorno, un 80% de ellas fueron respondidas en institutos y universidades de la ciudad y el 20% fue respondida por gente que trabaja en diversas tiendas y locales del comercio de la ciudad.

    A continuación se darán a conocer los resultados gráficos de esta encuesta para un mayor entendimiento de esta.

    Con estos resultados se puede notar la acertada elección de nuestro proyecto frente a las necesidades del segmento al cual se busca captar.

    ANEXO B

    Respuesta a la encuesta

    Pregunta Nº1

    Tabla Nº1

    a) mujeres

    23

    b) hombres

    27

    total

    50

    Gráfico Nº1

    'Estudio de mercado: construcción de un bar'

    Pregunta Nº2

    Tabla Nº2 Gráfico Nº2

    a) 18-22

    10

    b) 23-27

    23

    c) 28 o más

    17

    total

    50

    'Estudio de mercado: construcción de un bar'

    Pregunta Nº 3

    a) Salir a tomar algo

    20

    b) Salir a bailar

    13

    c) Ir al cine

    7

    d) Salir a comer

    10

    total

    50

    Tabla Nº

    3 Gráfico Nº3

    'Estudio de mercado: construcción de un bar'

    Pregunta Nº4

    Tabla Nº4

    a) En la semana

    30

    b) El fin de semana

    15

    c) a y b

    5

    total

    50

    Gráfico Nº4

    'Estudio de mercado: construcción de un bar'

    Pregunta Nº5

    Tabla Nº5 Gráfico Nº5

    a) Lugar diferente

    21

    b) Buena música

    19

    c) Premios y concursos

    10

    total

    50

    'Estudio de mercado: construcción de un bar'

    Pregunta Nº 6

    Tabla Nº6 Gráfico Nº6

    a)2000 a 3000

    12

    b)3000 a 4000

    25

    c)4000 a más

    13

    total

    50

    'Estudio de mercado: construcción de un bar'

    Pregunta Nº 7

    Tabla Nº7 Gráfico Nº7

    a) Ubicación

    10

    b) Precios

    17

    c) Ambiente

    23

    total

    50

    'Estudio de mercado: construcción de un bar'

    Pregunta Nº8

    Personas del sexo opuesto

    22

    Horario de atención extenso

    10

    Higiene y limpieza

    3

    buen ambiente

    8

    seguridad

    3

    estacionamiento

    4

    total

    50

    Tabla Nº8 Gráfico Nº8 'Estudio de mercado: construcción de un bar'

    Esta encuesta nos ratifica la existencia de una demanda potencial para nuestro proyecto, sobre todo los fines de semana, además de las necesidades demandadas de los clientes, los que buscan mayor comodidad, higiene y seguridad para ellos y sus pertenencias como por ejemplo sus vehículos, por lo tanto esta encuesta nos hace confiar en la ejecución de nuestro proyecto.

    INDICE

    Financiamiento completo por parte de la sociedad anónima limitada

    Producción directamente relacionado con el mercado potencial o sea la cantidad de jóvenes que habitan la ciudad de Osorno

    La comercialización se realizara a través de una empresa de publicidad de diseño

    La administración se dejara en manos de un administrador que será contratado cumpliendo los requerimientos adecuados para su labor

    El personal constara del Pub será constituido por:

    Meseras, Dj, administrador, cajero, barwoman, coperos y guardias de seguridad