Estudio de mercado de una empresa cervecera

Márketing. Consumidor. Producto. Visión. Políticas de calidad. Seguridad. Rcursos Humanos. Poducción. Marca. Distribución: canales

  • Enviado por: Carel Flores
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 26 páginas

publicidad
cursos destacados
Introducción al SEO
Introducción al SEO
Curso sobre posicionamiento web mediante herramientas de SEO y estrategias de marketing online.
Técnicas para...
Ver más información

Cómo potenciar tu negocio en la Web
Cómo potenciar tu negocio en la Web
Con este curso aprenderás a gestionar la presencia de tu negocio en internet sin necesidad de terceras personas....
Ver más información


Estudio de mercado de una empresa cervecera

La piedra angular del Grupo de FEMSA es Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma. Esta compañía se fundó en 1890 por Don Isaac Garza y Don José Calderón que los dos distinguió en su trabajo el espíritu ético y de empresa. Ellos se unieron después con Don José A. Muguerza, Don Jose M. Schnaider y Don Francisco Sada. Estos señores pusieron las bases de una compañía que se volvería después en uno de los grupos productores de cerveza más grandes en el mundo.

Estudio de mercado de una empresa cervecera
Se han extendido los medios de la producción de Cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma continuamente, y ahora consiste en seis plantas en México, localizadas en Orizaba, Monterrey, Toluca, Navojoa, Guadalajara y Tecate. La compañía ofrece el rango más grande de marcas de cerveza en México, satisfaciendo a cada posible consumidor en el mercado con las marcas como Tecate, Sol, xx Lager, XX Ambar, Carta Blanca, Tecate Ligth Premier, Superior, Indio, Noche buena y Bohemia.

En septiembre de 1994, Cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma formó una alianza estratégica con la cervecería canadiense, John Labatt Limited, integrando así en un mercado más competitivo y consolidando su participación en el mundo más exigente. Según las condiciones del acuerdo, Labatt adquirió 22 por ciento de FEMSA Cerveza, S.A. de C.V. por US $510 millones, con la opción de adquirir un adicional 8 por ciento de FEMSA Cerveza, durante los próximos cuatro años.

Estudio de mercado de una empresa cervecera

CÓMO NACIERON LAS CERVECERÍAS El consumo de cerveza en la parte norte de México estaba lejos de ser un producto de consumo masivo. Y allí existían dos cervecerías muy pequeñas que operaban en Monterrey, Nuevo Léon que poseían dos alemanes - mexicanos, Sr. Radke y Sr. Hesselbart.

Don Isaac Garza y Don José Calderón, dos señores que compartían el espíritu de trabajo y la visión de empresa, compraron la única máquina de hielo en Monterrey, y agregaron la producción de cerveza bajo los mismos procedimientos usados por Sr. Radke y Hesselbart. Ellos también empezaron a importar y a vender cerveza del Sr. Schnaider, a San Louis Missouri.
El Sr. Joseph Schnaider, pronto vino a proponer a sus distribuidores en Monterrey Estudio de mercado de una empresa cervecera
la creación de una cervecería con la más alta tecnología industrial de la zona. Así en 1890 Cervecería Cuauhtémoc fue fundada, mientras comenzaba la industria de cerveza en México. Cervecería Cuauhtémoc tocarían un papel importante en el crecimiento económico y transformación de la región y el resto del país.

Era el año de 1894 cuando en la ciudad mexicana del sur de Orizaba, Veracruz, Don Guillermo Hasse, junto con Sr. Cuno Von Halte y la señora Emilia, S. de Mantey, crearon una cervecería llamada "Guillermo Hasse y Compañía." Con ese gran espíritu y entusiasmo, en el año de 1896, el nombre de la compañía fue cambiada para establecer "Cervecería Moctezuma" formalmente.

En 1985 Cervecería Moctezuma era adquirido por el Grupo de Femsa. Así fue cómo Cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma fue creado, siendo la compañía más importante de cerveza en México y América Latina, ofreciendo la más diversa carpeta en el mercado.

Más de 100 años de trabajo, de evolución continua y crecimiento, de innovación, modernización, de apoyar la comunidad y a la nación, la Cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma a sido un elemento importante para México en el desarrollo industrial, generando hoy en día alrededor de 90,000 trabajos indirectos.

Subsecuentemente su fundación, a lo largo de los años de su excelente desarrollo, la compañía siempre ha buscado aumentar al máximo la integración industrial, estableciendo plantas para satisfacer a cada posible necesidad para empaquetar materiales y suministros. Las compañías fundadas incluyen Vidriera Monterrey (vidrio), Hylsa (hierro y acero), Fábricas Monterrey (las corcholatas y latas), Empaques del Titán de Cartón (el cartón), Grafo Regia (las etiquetas) y Malta (la malta).

EL CONSUMIDOR ES EL ELEMENTO MÁS IMPORTANTE

La filosofía de la compañía de la modernización e innovación está estrechamente unido a un compromiso de satisfacer a los consumidores ,ofreciéndoles los productos de más alta calidad y de inigualable servicio. A través de más de un siglo de desarrollo constante, Cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma ha hecho numerosas contribuciones innovadoras a la industria.

Estudio de mercado de una empresa cervecera
Algunos de los resultados más importantes de la modernización continua de la compañía ha sido: en 1892, dos años después de su fundación, Cervecería Cuauhtémoc empezó a usar las canastas de madera para facilitar el transporte y almacenamiento de las botellas de cerveza.

Por 1903, tapas de metal habían reemplazado los corchos originales.

En 1926, las canastas de madera se sustituyeron por el cartón corrugado donde cabían 25 botellas.

Al principio de los años treinta, el cambio de los cascos de madera a metálico permitieron al producto ser pasteurizado y prevenir la pérdida de dióxido de carbono. En 1953, la botella ambarina transparente se introdujo, esta innovación protege el producto de la luz. Durante los años sesenta, aparecía la presentación de un litro conocida como Caguama.

La cerveza de lata hizo su debut en 1964. En 1967 la famosa botella de vidrio ambarina no retornable con la torcedura en la corcholata era introducido.

En 1983 Tecate se comercializó por primera vez para en una botella de vidrio con una torcedura en la corcholata.

En 1992, Tecate se ofreció al consumidor en una nueva presentación doce-pack. El mismo año, la Cerveza XX Lager aparecía y después sale Tecate light la primera en su estilo en América Latina.

Estudio de mercado de una empresa cervecera

 

 La Cervecería Cuautémoc-Moctezuma es la cervecería con la mayor y más completa carpeta de marcas que satisface las preferencias de los consumidores. Ellos se colocan como una de las 15 cervecerías más grandes en el tamaño y ventas alrededor del mundo, ofreciendo una producción anual alrededor de 20 millones de hectolitros de cerveza. Cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma posee ahora estratégicamente seis cervecerías localizadas en México que les permite satisfacer la demanda creciente en el país y la exportación.

Las plantas son:

1.Tecate, la Planta B. C. N. :
Fundado en 1943 en la ciudad de Tecate. En 1954 era adquirido por Cervecería Cuauhtémoc. Su extensión es de 46,000 metros cuadrados y es capaz de preparar 3.8 millones de hectolitros al año. En esta planta se prepara Tecate, Carta Blanca y Marcas de Exportación.

2. - Navojoa, la Planta de Sonora,:
Cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma es una cervecería moderna inaugurada en diciembre de 1991. Tiene una extensión de 500,000 metros cuadrados y una

capacidad de producción de 4.2 millones de hectolitros por año.

3. - La Planta de Monterrey:
Establecido en 1890, ésta no sólo es la cervecería más vieja en la compañía, si no la cervecería más vieja en México. Tiene 112,000 metros cuadrados y una producción anual de 6.6 millones de hectolitros. Carta Blanca, Tecate, Tecate Light Premier, Bohemia, Indio, y marcas de las Exportaciones se hacen en esta planta.

4. - La Planta de Guadalajara :
Se fundó en febrero de 1970. Hoy cuenta con una extensión de 90,000 metros cuadrados y 3.1 millones de capacidad de producción de hectolitros por año. En esta planta se prepara Tecate, XX Lager, Sol, Carta Blanca, XX Ámbar y Superior

5. - Toluca, la Planta del Edo. de México:
Construido en 1969, esta planta moderna tiene una extensión de 340,000 metros cuadrados y es capaz de preparar 5.4 millones de hectolitros anualmente. Tecate, Carta Blanca, Tecate Light, Bohemia, Superior, XX Ambar, XX Lager, Indio y Sol se elaboran en esta planta.

6. - Orizaba, la Planta del Veracruz,:
Ésta es la segunda cervecería más vieja de la compañía fundada en 1894. Hoy en día produce 6.9 millones de hectolitros al año. Superior, XX Ambar, XX Lager, Sol y Noche Buena son hechas en esta planta.

Estudio de mercado de una empresa cervecera

Estudio de mercado de una empresa cervecera

Hacer las mejores cervezas para que el consumidor pase los mejores momentos.

Elaborar, envasar y distribuir con excelencia las mejores cervezas.

Ser la cervecería mexicana de más éxito en el mundo.

Hacer que la cerveza se venda por su calidad y no por su publicidad.

Estudio de mercado de una empresa cervecera

1.Mantener el certificado ISO 9002

2.Conocer los requisitos y expectativas de los clientes para satisfacerlos plenamente.

3.Garantizar la consistencia y uniformidad de los productos entregados a los clientes.

4.Crear un ambiente de trabajo que propicie el desarrollo y participación del personal, a través del trabajo en equipo.

5.Desarrollar a nuestros proveedores, para soportar el mejoramiento continuo de nuestros procesos y productos.

  • Pasión por el servicio y enfoque a el cliente /consumidor

  • Innovación y creatividad

  • Calidad y productividad

  • Respeto, desarrollo integral y excelencia del personal

  • Honestidad, Integridad y Austeridad

Estudio de mercado de una empresa cervecera

Es política de la Cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma y de todas las personas que trabajan en ella, suministrar a nuestros clientes productos que cumplan con los requerimientos contractuales, operando un sistema de calidad conforme a la norma ISO 9002, que dirija nuestros esfuerzos a mejorar la calidad y consistencia de nuestros proveedores, procesos y productos. Teniendo así clientes satisfechos que nos consideren como su mejor proveedor.

Son un compromiso que todos los trabajadores tienen para que nunca exista ningún accidente.

  • Los trabajadores están al 100% capacitados en el uso y manejo de las máquinas (cocedor, macerador, lauater), sus funciones a realizar dentro de la empresa, conocimiento del equipo de trabajo.

  • La empresa está obligada a proporcionar al personal del área de producción todos los recursos necesarios para su seguridad, dentro de los cuales encontramos: guantes, lentes, botas, llaves especiales para abrir candados de seguridad, uniforme, casco, entre otros.

  • Los empleados están capacitados para brindar primeros auxilios en caso de algún accidente.

  • En caso de haber accidente cuentan con una excelente ruta de evacuación que les brinda seguridad a todos los empleados.

  • En caso de haber incendio en la planta cuenta con un camión de bomberos las 24 hrs., cabe destacar que el personal que realiza esta función es parte de la empresa y son voluntarios, además de que tienen un curso de las funciones principales de los bomberos.

  • Cuenta con ambulancias y enfermería, además de que tiene señalamientos para proteger a todos los que se encuentren en el interior de la planta.

  • La empresa protege al 100% la seguridad del empleado y es lo primordial para ella, ya que es el mejor recurso que tiene.

  • Si se presentará algún incidente dentro de el área de producción, el personal está obligado a detener la producción, para corregir el incidente, mencionando una palabra clave 222.

  • Compromiso de los trabajadores para que nunca haya un accidente.

  • Capacitación total de acuerdo a su labor, dándoles equipos y elementos necesarios.

    • Hacer la mejor cerveza para que tú pases los mejores momentos.

    • La empresa está comprometida con la sociedad en la generación de fuentes de empleos.

    • En el pago de sus impuestos, los que a su vez generan beneficio para todos:

-Educación

-Seguridad

-Transportes

-Cultura

    • Fomentar la calidad del individuo en todas sus actividades, esto lo hace proporcionando a su público productos de alta calidad (ISO 9002) mediante el desarrollo del personal con un enfoque de eficiencia.

    • Tener el orgullo de ser una empresa 100% mexicana, impulsando con esto a que se valore el trabajo y desempeño de los mexicanos.

    • Brindar una cultura ecologista mediante el proceso de reciclaje que lleva a cabo y la utilización de desperdicio.

Estudio de mercado de una empresa cervecera

El departamento de recursos humanos dentro de la planta de cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma ubicada en Toluca se encuentra a cargo de Raymundo Garza Villareal.

Esta área se encarga de la capacitación a sus empleados, de la seguridad y servicios contra incendios y del centro social Femsa para los trabajadores de esta empresa, que es un centro de recreación para los trabajadores en su tiempo de descanso y para sus familias.

La empresa esta obligada a dar capacitación a sus empleados en un 100% con normas específicas de acuerdo al puesto , el cual deben conocerlo perfectamente igual que el equipo de trabajo, proporcionarán además material de seguridad como: guantes, lentes,botas,casquillo, etc.

Además cada empleado sabe de primeros auxilios en caso de accidentes.

Existe un perfil específico para cada puesto, para esto la empresa realiza como mínimo tres pruebas para los candidatos.

  • Examen de conocimientos de acuerdo al puesto.

  • Exámenes de personalidad para adecuarlo correctamente al puesto, entre estos exámenes son:

  • BETAIR. Nivel de inteligencia

    FIRO B. Mide la capacidad para trabajar en equipo

    GORDON. Mide la personalidad

    CLEAVER. Mide el comportamiento.

    3.Examen de salud física.

    Una de las principales normas que tiene está empresa, es que se fomenta el trabajo en equipo.

    La planta de Toluca genera 520 empleos directos y 3000 empleos indirecto.

    • Los que marca la Ley

    • Atención médica desde 1918

    • Casa habitación

    • Vigilancia

    • Capacitación

    • Centro social familiar.

    El departamento administrativo esta encargado principalmente de las compras y ventas de sus productos, tanto a nivel nacional como internacional. Además de dedicarse también a la facturación, crédito y cobranzas, ingresos, egresos y finanzas