Estudio de la Historia

Estudios históricos. Historiografía. Investigación histórica. Ciencia historicista. Origen y evolución sociedad

  • Enviado por: Christian Antonio Cortés Huerta
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 8 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información


Introducción

El hombre siempre ha tenido la necesidad de conocer las causas de las cosas que lo rodean y gracias a esta naturaleza, ha acumulado conocimientos y a creado métodos para la observación y explicación de lo que provoca su curiosidad.

Con esto, ha ido evolucionando mentalmente a través de la renovación de sus ideas y la forma en mejora su calidad de vida aplicando sus conocimientos en la vida diaria (medicina, autos, arquitectura, celulares, electrodomésticos, energía nuclear, etc.)

Han sido siglos y siglos de observación y experimentación los que han permitido estos avances pero, ¿Qué sucedió en todo ese tiempo? ¿Qué ocurría con la personas que no eran científicos y que estaban fuera de las bibliotecas y de los laboratorios? ¿Qué pasaba con la gente normal aun cuando no existía la ciencia? ¿Por qué algunos hombres eran libres y otros no? ¿Qué provoca las situaciones de un pueblo? ¿Cuál es la razón de... ?

En las paginas siguientes explico un breve análisis de la ciencia que nos permite conocer a la especie humana por medio de la observación y la documentación de sus actos, y las repercusiones que tienen en la vida actual.

Esta ciencia la Historia.

  • Definición

  • La palabra historia en su origen etimológico significa simplemente indagación. En Roma añaden que es “la indagación del pasado” pero, ¿De cual pasado? ¿De un auto? ¿De la bomba atomica? ¿De un vestido?.

    Aquí notamos que el elemento común es la idea del cambio, del movimiento, de la modificación que sufren sus portadores y transeúntes de ese tiempo.

    Según Ralph Turner “es la memoria social” , porque registra el paso de la sociedad a través del tiempo, para Shopenhauer “no puede ser ciencia porque esta siempre habla de generalizaciones, mientras aquella no puede pasar de estudios de los individuos, los hechos únicos, irrepetibles”.

    Esto provoca una pequeña discusión ya que, la historia esta basada en pasos a seguir como todas las demás ciencias. No se enumeran datos al azar sino en un orden especifico y sucesivo. Quizá no contenga la experimentación, pero en su registro se muestran las leyes a las que se sujetan los acontecimientos.

    Tenemos entonces que la historia es: La ciencia que estudia el origen y desarrollo de la sociedad humana, la memoria social por la cual se hace intelegible la vida presente.

  • ¿Porqué estudiamos la historia?

  • Al ser la historia un cúmulo de experiencias, los hombres basamos nuestro conocimientos y actos en la experiencia de otros. Si un hombre quisiera comenzar sus experiencias “desde cero” ningún progreso podría darse, al igual que los animales.

    Su conocimiento no solo nos da a conocer las experiencias pasadas, sino también nos permite conocer las causas de estos actos. Según Juan Brom “Tiene como función ( en la sociología) investigar las formas de mejorar el funcionamiento de la sociedad humana”

    Dicho de otra manera “si yo no hubiera hecho entrar en la narración sino laa historia política, sino hubiese tenido en cuenta los elementos diversos de la historia (religión , derecho, geografia literatura,arte, etc) mi conducta hubiese sido distinta. Pero se necesita lograr un movimiento vital, porque todos estos elementos diversos gravitan juntos en la unidad de la narración”

    Michelet.

    1837.

    No hay acto correcto que se realice sin tener un conocimiento previo de las cosas. Ya sea aprender a leer o manejar un transbordador espacial, siempre existe un registro que debe ser estudiado por quienes desean realizar un acto.

  • La historia ¿Entenderla o juzgarla?

  • Aquí surge otra cuestión, ¿Qué legitima una investigación de este tipo?. Estos registros penden de el entendimiento que le da el historiador o el cronista, no es lo mismo la historia narrada por un biólogo o un beisbolista que por un marino o un astronauta y, sin embargo, mucha de la historia esta dada por personas completamente ajenas.

    Un geólogo nos explicará la historia de una nación desde el punto de vista de su ramo y comenzará hablando de los asentamientos de acuerdo a los accidentes geográficos del lugar. O un economista basará su estudio en el desarrollo economico de esa población.

    “Somos pues, veedores de los tiempos antiguos para codificar las tareas permitidas a las gentes de oficio, y sin duda, una vez cerrada la vista, para preservar el ejercicio de estas tareas a nuestros patentados. El principio se ha perdido”

    Lucien Febure

    A modo de justificación Bloch nos dice que: “ Es una ciencia en movimiento que va haciendo del relato ficticio, de la leyenda en sucesos inmediatamente captables. Existen pasos del metodo que aun no son superados.”

    El conocimiento de la historia esta atado a que se registre por las personas mas cercanas al acontecimiento o a los interesados en conocer el pasado ya que un fenómeno histórico no puede ser explicado en su totalidad fuera del estudio de su momento. El historiador de oficio tomaría en cuenta todos los aspectos relacionados con el acontecimiento y no basaría su investigación en solo un aspecto.

    Aunque no se debe perder el objeto del estudio, el humano, por lo que en toda investigación histórica se buscan todos los actos humanos que intervienen en el curso natural de las cosas.

    Nos interesamos mas por entender que por saber y en la búsqueda del porque de las cosas hemos utilizado la historia para justificar el presente mas que para comprenderlo, o peor aun , para juzgarlo.

    Entonces entendamos que; la historia será escrita por los mas allegados al momento y que esta persona tiene la responsabilidad de colocar los puntos exactos de los hechos en su tiempo correspondiente y con la mayor exactitud posible. Que una vez documentados los hechos se utilizarán par estudiar las causas de los actos sin involucrar juicios respecto a los efectos que se hallan dado en la sociedad humana.

  • Conclusión

  • “Espío y noto con curiosidad lo que comienza”

    Saint-Beuve

    La historia, como memoria social, debe ser estudiada y analizada detenidamente no únicamente por historiadores o científicos, sino como una forma de aprendizaje de los actos individuales que tienen repercusiones sociales.

    Debe ser estudiada como una forma de sensibilización hacia nuestra vida y hacia la de los demás, una forma de respeto a nosotros mismos como civilización y hacia la materia misma. Como escribe Bloch respecto a los placeres estéticos de la historia: “Ello se debe a que el espectáculo de las actividades humanas que forma su objeto particular, esta hecho para seducir a la imaginación de los hombres. Sobre todo cuando, gracias a su alejamiento en el tiempo o en el espacio, su despliegue se atavía con las sutiles seducciones de lo extraño.”

    Fuentes consultadas

    • BLOCH, Marc. Introducción a la historia. Ed. Fondo de cultura economica. México, 1952

    • BROM, Juan. Esbozo de historia universal.Ed. Grijalbo. México, 1973.

    • TURNER, Ralph. Las grandes culturas de la humanidad. México, 1953

    • WAGNER, F. La ciencia de la humanidad. México, 1958.

    INDICE

    Introducción......................................................................................1

    Contenido

    1.Definición.......................................................................................2

    2.¿Por qué estudiamos la historia?.....................................................3

    3.¿Entenderla o juzgarla?...................................................................4

    4.Conclusión.......................................................................................6

    Fuentes consultadas..........................................................................7

    TURNER, Ralph. Las grandes culturas de la humanidad. México, 1953. Vol. 1 p.7

    Citado en WAGNER, F. La ciencia de la historia. México, 1958

    BROM, Juan. Esbozo de historia universal. Ed. Grijalbo México, 1973

    BLOCH, Marc. Introducción a la historia. Ed. Fondo de cultura. México, 1952.

    IBIDEM

    8

    Vídeos relacionados