Estudio de la Historia

Historiografía. Hecho histórico. Ciencias relacionadas. Grupos sociales. Fuentes e interpretación histórica

  • Enviado por: Vivian R.
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 8 páginas
publicidad
cursos destacados
La Constitución de 1812 y el Nacimiento del Liberalismo en España
UNED
La crisis que se produce en España como consecuencia de la influencia de la revolución francesa y de la invasión...
Solicita InformaciÓn

Inmigración y Emigración, Hoy
UNED
El curso pretende ser una reflexión de esta situación que está configurando una nueva sociedad multicultural y que...
Solicita InformaciÓn

publicidad

CARACTERIZACIÓN DE LA HISTORIA:

La palabra: historia, significa “sabio”, y fue adoptado en casi todos los idiomas occidentales para conocer los hechos del pasado, y averiguar la forma de vida de las personas que les precedieron.

Las sociedades humanas, permiten encontrar en el pasado, las causas que dieran origen a los hechos ocurridos en el presente.

Conocer el pasado, responde a la necesidad de todos los pueblos de conocerse a sí mismos y de transmitir ese conocimiento a las generaciones futuras. Antes de la invención de la escritura, el pasado se transmitía en forma oral. Cuando las diferentes sociedades crean medios gráficos de comunicación. Aquellos hechos fueron registrados por los escribas para que las generaciones del futuro pudieran mantener viva la memoria histórica.

Estos son los diferentes conceptos y significados que se acercan más a una definición de lo que quiere decir “historia”:

La historia adoptó métodos de investigación y se inclinó hacia la reflexión con un carácter cada vez más científico. Los pensadores antiguos entendían la historia como “maestra de la vida”, y estaba orientada a la enseñanza moral sobre los aciertos y errores de los hombres de otras épocas.

El estudio de la historia sigue considerándose esencial para la formación de los políticos encargados de regir los países.

La historia es una ciencia, una creación literaria, e intenta reconstruir los hechos ocurridos en la realidad social mediante la aplicación de un método científico. Es el estudio del pasado; la ciencia de los hombres en el transcurso del tiempo, una forma intelectual de comprender los continuos procesos de cambio en las sociedades humanas, una forma científica de que los seres humanos se conozcan a sí mismos, la conciencia colectiva de las comunidades humanas.

Intenta la búsqueda para comprender el presente a través del pasado y, comprender el pasado mediante el presente.

La historia está referida a las necesidades y a la situación del presente de quien la construye, es un proceso de investigación sobre hechos ocurridos en el pasado. Los historiadores de las diferentes épocas y culturas, han aportado, a través de sus obras, su propio concepto de “historia”, y esta ha servido para construir la investigación histórica, es decir, la histografía o historia de la historia.

CATEGORÍAS DE LA HISTORIA:

En la historia hay seis categoría principales:

  • HECHO HISTÓRICO:

  • Es la interpretación realizada por los especialistas en historia acerca de algún evento particular por seres humanos y ocurrido en un lugar y tiempo determinados. Es una construcción intelectual hipotética, a partir de los datos de la realidad social y cultural. Para que un suceso sea digno de ser estudiando y pueda transformarse en hecho histórico, debe cumplir con los siguientes requisitos:

    • Relacionar un suceso sociocultural del pasado.

    • Formar parte de un suceso anterior y causa de uno posterior.

    • Que intervengan personajes con poder político, económico o de otro tipo.

    • Ser único e irrepetible.

    • Tener impacto sobre una comunidad, país, región, etc.

    • Que pueda observarse su impacto y pueda ser analizado de forma imparcial.

  • LOS SUJETOS DE LA HISTORIA:

  • La historia se interesa en conocer el comportamiento de grupos humanos que actúan en un ambiente social y cultural. La historia se enfoca en la comprensión Fecha de entrega: 28/08/02de grupos humanos en el proceso histórico de cambio, y en la creación de la cultura a través del tiempo.

    Los historiadores deben tomar en cuenta que las sociedades humanas son entidades totales, reciben educación, utilizan medios de transporte, tienen creencias religiosas e ideologías políticas.

  • LA INTERRELACIÓN ENTRE LOS ASPECTOS DE LA VIDA SOCIAL:

  • Hay diversos tipos de comportamiento social, la vida política, la organización económica, la educación, la interacción social, las relaciones internacionales, intercambios culturales, etc. El comportamiento humano se da en el ámbito de la sociedad global; esta idea llevó a un historiador francés, Pierre Vilar, a proponer el concepto de “historia total”. Dice que la historia debe enfocar el estudio de la conducta humana en sociedad teniendo presente que ocurre dentro de una red de relaciones entre individuos, grupos e instituciones.

    La metodología de la investigación, utiliza el término “variables” a las características que poseen los individuos y grupos, y pueden tomar diferentes valores: Clase social, filiación política, escolaridad, ingreso, producto interno bruto, empleo, etc.

    En el nivel operativo, la metodología social da el nombre de variable “independiente”, al atributo que es causa de un fenómeno social en estudio, y a ese fenómeno se le llama: variable “dependiente”, porque sus valores están en relación con los cambios de la variable independiente. En el análisis de la relación causa-efecto, se introduce otra variable, llamada variable “intervinente”, que establecen el enlace interpretativo entre las variables independiente y dependiente.

  • EL MARCO CONCEPTUAL:

  • La historia posee nociones que le son propias, y las más importantes son:

    • CASUALIDAD: Es un concepto particular de la historia, se refiere a laos cambios trascendentales operados en los grupos humanos y sus obras en el transcurso del tiempo.

    • CAMBIO SOCIAL: Se encuentra ligado al concepto de casualidad y es muy importante para la historia, y su objetivo es explicarse las causas que provocan los cambios trascendentales que, a través del tiempo, ocurren en las sociedades humanas.

    • CONTINUIDAD: Hace referencia a los elementos de un fenómeno social, y tras un proceso de cambio, permanecen existiendo no obstante, sin haberse transformado de manera general, el ambiente generar y social que los rodeaba.

  • EL TIEMPO HISTÓRICO:

  • Se refiere al espacio de tiempo en que ocurren los fenómenos sociales estudiados por los historiadores, se expresa en términos de edades, eras, fases, periodos, siglos, décadas, lustros, años, u otro corte periódico que exija el tema estudiando. El tiempo histórico es graficado mediante una línea diacrónica o cuadro sincrónico-diacrónico. La historia se ha considerado como la columna principal de esta disciplina; es una de las dimensiones básicas del conocimiento. El tiempo histórico, incluye los conceptos de cronología, secuencia, relación causa-efecto.

  • EL ESPACIO GEOGRÁFICO:

  • Es el sitio o lugar donde se desarrollan los fenómenos sociales en estudio, se expresa en el área cultural, región, zona, continente, territorio, localidad, país, municipio, cuidad, etc. Tiene importancia vital para la historia, porque los hechos debe vincularse con las regiones particulares donde ocurrieron. El conocimiento del espacio geográfico y sus características físico-ambientales, son indispensables para una comprensión del fenómeno histórico-social.

    LOS GRUPOS HIMANOS Y REGONES EN EL ESTUDIO DE LA HISTORIA.

    A la historia se le divide en: Universal, y nacional. La historia “universal”, estudia la evolución de todas las culturas y civilizaciones del mundo. Y la historia “nacional”, estudia una sociedad global o Estado-nación en particular.

    El factor del tiempo y geográfico, son importantes para conocer la ubicación física de las culturas, civilizaciones, países, regiones, y la influencia del medio natural sobre la vida de cada uno de los pueblos estudiados.

    La microhistoria está dedicada al estudio de provincias, ciudades o aldeas.

    La política, al economía, la ciencia, la tecnología, el arte, y los elementos de cultura, material y no material, creados por las sociedades a través del tiempo, son temas y actividades, y se dividen en temas específicos centrados en áreas geográficas o periodos delimitados. Todo ello implica, una relación necesaria con otras áreas del conocimiento.

  • Historia política: Es el estudio de todos los aspectos del pasado que se relacionan con la organización formal del poder político en las sociedades. El concepto de historia política, abarca un contenido muy amplio; incluye la organización institucional del Estado, la competencia entre facciones y partidos políticos, las estrategias de control social, y las relaciones entre los países, y sus mutuas cooperaciones y tratados. Se refiere también al estudio de las constituciones y demás leyes como expresión jurídica de la evolución del Estado en los diferentes países del mundo. Los historiadiores, en el siglo xix, se interesan en: la historia diplomática, la historia de las constituciones, y la historia de los “grandes hombres”.

  • Historia económica: Este papel fue resaltado en el la segunda mitad del siglo xix por Karl Marx y la escuela del “materialismo histórico”. La historia económica fue la primera en se reconocida como una especialidad dentro del campo de la historia. En la segunda mitad del siglo xx de desarrolló una historia cuantitativa, o sea, que utiliza sistemas estadísticos y matemáticos para la clasificación de los fenómenos relacionados con la economía mediante comparaciones y análisis a partir de datos cuantificados. Los temas de mayor interés se relacionan con el desarrollo de la producción, el comercio, las finanzas, el empleo, y todo lo que se refiera a los procesos de cambio en el ámbito de la economía, desde en punto de vista nacional o internacional. También, una importante relación con la demografía histórica que utiliza métodos cuantitativos para el estudio de las poblaciones humanas y su nivel de vida.

  • Historia social: Intenta lograr una visión global de los procesos históricos, como el conocimiento de la composición de las clases sociales, estudia los procesos de cambio de la estructura social. La historia social, es un concepto sociológico que se refiere a la distribución de los grupos que integran la población de una sociedad global de acuerdo con la clase social correspondiente, en relación con sus ingresos económicos y actividades productivas. Y tiende a provocar el surgimiento de nuevas formas de sociedad, y , genera el cambio social.

  • Historia de la tecnología: Eta estudia la evolución de los procesos tecnológicos que se refieren a la manufactura de instrumentos de los seres humanos en sus diversas actividades y al desarrollo de las habilidades y el conocimientos necesarios para fabricarlos. Se elaboran objetos que proporcionen abrigo, alimento y seguridad, elementos indispensables para la supervivencia humana. La tecnología ha sido uno de los principales medios de adaptación al medio ambiente en los momentos de la historia humana y, una fuente de conocimiento del desarrollo de los pueblos.

  • Historia del arte: Estudia las manifestaciones artísticas producidas por los seres humanos en distintas épocas y regiones, reflejan costumbres, ideas, valores de la sociedad que las produjo, y creencias. Las artes plásticas y la literatura, son importantes para poder reflejar las diferentes manifestaciones artísticas por los seres humanos.

  • Historia de las ideas: Se encarga del desarrollo de la ideología política y religiosa, el pensamiento social y económico, de la filosofía, de la ciencia que incluye el estudio de la evolución o histografía. Surgió en el siglo XIX, y también se le llama historia intelectual, y lo que pretende, es comprender el ambiente intelectual de una época y, en los procesos de cambio ocurridos en los sistemas ideológicos entre los diferentes periodos históricos.

  • Historia de las mentalidades: Se ocupa de estudiar la evolución en los patrones de cultura establecidos por la antropología, que suponen la existencia de un pensamiento colectivo propio de cada pueblo. Tiene la relación con la historia de las ideas, trata sobre lo emotivo, tiene influencia de la psicología social. El primer interesado en este tipo de historia fue Lucien Febvre, quien advirtió la diferencia del pensamiento de los seres humanos de épocas distintas, ya que la estructura mental se forma con base en la experiencia particular de cada momento. La historia de las mentalidades ha adquirido relación con la antropología que con la psicología, los antropólogos han estudiado los llamados patrones de cultura, y suponen la existencia de un pensamiento colectivo, mágico o racional. Las mentalidades pretende, conocer los cambios de la estructura de ese pensamiento colectivo a través del tiempo.

  • LA HISTORIA Y SU INTERRELACIÓN CON OTRAS CIENCIAS

    CIENCIAS SOCIALES

    • Antropología social: Proporciona información sobre las expresiones culturales en distintas sociedades y etnias. En sí, se ocupa del estudio de la cultura.

    • Economía: Aporta información sobre la producción, distribución y consumo de bienes y servicios que analizan el desarrollo de las sociedades, y también estudia los aspectos de una sociedad que se relaciona con la satisfacción de las necesidades humanas, con bienes de producción y servicios, los mercados, el empleo, la inflación, el crecimiento económico, etc.

    • Política: Da información sobre las actividades humanas relacionadas con el gobierno y los Estados-nación.

    • Arqueología: Analiza los restos de la cultura material que son fuentes para la historia.

    • Geografía: Describe las características del ambiente natural donde se desarrollan los grupos humanos, y estudia el espacio físico donde se desarrollan actividades humanas. Los aspectos de interés son los recursos naturales, el clima, ríos, lagos y mares, el relieve, las fronteras políticas, etc.

    • Psicología social: Proporciona conclusiones sobre el comportamiento humano en sociedad.

    • Demografía: Proporciona datos que permiten comparar el crecimiento demográfico entre otros. Se encarga de observar los cambios que muestran crecimiento poblacional, natalidad, mortalidad, migración, etc.

    • Lingüística: Aporta conceptos para conocer los medios de comunicación y establece distinción entre grupos étnicos, y estudia el origen de las lenguas e idiomas de pueblos de la tierra.

    • Sociología: Proporciona información sobre la estructura de las sociedades contemporáneas, y se enfoca en los aspectos relacionados con los conceptos de clase social, movilidad, grupo, estructura e instituciones.

    DISCIPLINAS HUMANÍSTICAS.

    • Filosofía: Se refiere a las ideológicas que influyen en el comportamiento humano y en sus cambios. Las ramas de la filosofía son: ideologías, el conocimiento, las creencias, la ética. La epistemología, es otra de las ramas, y aborda el estudio de la historia como una forma de conocimiento. La filosofía, etimológicamente, es el amor a la sabiduría, y constituye el fundamento intelectual y sistemático de toda ciencia y forma de pensamiento.

    • Arte: Las obras de arte constituyen el único recurso con que cuentan los arqueólogos, las obras literarias son de gran utilidad para conocer la forma de vida y mentalidad de la sociedad que las produjo. El arte es una actividad humana creativa que realiza obras de carácter estético con el propósito de provocar una respuesta emotiva.

    CIENCIAS NATURALES:

    El conocimiento científico es un fenómeno sociocultural estudiado por la sociología, psicología, y por la historia.

    • Biología: Estudia a los seres y aporta conocimientos para comprender la conducta humana y estudia los factores biológicos del ambiente natural en que se encuentran las diferentes sociedades humanas. La demografía utiliza variables relacionadas con esta ciencia: La natalidad, fecundidad, morbilidad y mortalidad. Los factores biológicos del ambiente natural, imponen a las ciencias sociales la necesidad de relacionarse con leyes y teorías acerca de los seres vivos.

    • Física: Es una ciencia, que su objetivo es el estudio de la naturaleza y de las interacciones entre materia y energía. También se encarga de conocer los fenómenos naturales que afectaban su ambiente natural para obtener provecho de ellos. La física también es una fuente importante para la historia.

    • Química: La química estudia las propiedades de las sustancias e intercambios de materia , se divide en varias ramas: orgánica, inorgánica, fisicoquímica, analítica, y bioquímica. También se relaciona con la arqueología y aporta métodos que permiten conocer la antigüedad de los restos de cultura material de los restos de las sociedades.

    CIENCIAS FORMALES:

    • Lógica y matemática: Son herramientas conceptuales y abstractas, muy importantes. La lógica es una ciencia que estudia el pensamiento humano y sus formas mentales: El concepto, la idea, el juicio y el raciocinio. La matemática es una ciencia que engloba el estudio de entes abstractos como los números, figuras geométricas. Se divide en varias ramas: aritmética, geometría, álgebra, análisis matemático, teoría de conjuntos, y probabilidad y estadística.

    • Estadística: Se relaciona con las ciencias sociales y con la historia; con la idea de que el comportamiento humano no responde a leyes científicas como lo hacen los fenómenos naturales, sólo puede expresarse con probabilidades a partir del análisis cuantitativo de la frecuencia con que ocurra un acontecimiento sociocultural. La estadística es de gran utilidad para economistas, sociólogos y politólogos.

    LA UTILIZACIÓN DE FUENTES EN HISTORIA

    El conocimiento histórico depende de la información que el investigador obtenga de las fuentes históricas, que son las huellas dejadas por la actividad del ser humano a través del tiempo, todo aquello que permite reconstruir los acontecimientos y formas de vida del pasado es considerado en la categoría de fuentes históricas. Hay diversas fuentes utilizadas por los historiadores:

  • La que distingue entre fuentes primarias y secundarias

  • La que divide las fuentes en escritas y no escritas.

  • La que diferencia entre testimonios voluntarios y testimonios involuntarios.

  • Las fuentes primarias (constituyen información de primera mano sobre acontecimientos históricos). Fuentes primarias escritas: cartas, diarios personales, documentos legales, testamentos, cartas, notas periodísticas, memorias y autobiografías, materiales arqueológicos, vídeos, etc...

    La principal característica de una fuente primaria es la originalidad y autenticidad, y también se le llama directa.

    Las fuentes secundarias se pueden dividir en escritas y no escritas, son descripciones, comentarios, etc, acerca de las fuentes primarias. Todos los trabajos históricos incluyen el uso de estas fuenets; son fuentes secundarias: enciclopedias, biografías, obras literarias, novelas históricas, poesía, cuento, etc. Puede haber fuentes secundarias no escritas: fotomontajes, vídeos, audiograbaciones, discos, etc.

    MÉTODOS DE INTERPRETACIÓN HISTÓRICA

    PRINCIPALES ESCUELAS DE INTERPRETACIÓN DE LOS HECHOS HISTÓRICOS:

    La histografía se desarrolla en diferentes etapas: La periodización de la historia de Occidente, tomando en cuenta como punto de partida la Grecia antigua, que distingue por primera vez la historia de la épica. De ahí en adelante, las historiografías romana, medieval y renacentista, toman las características de la ideología dominante en cada momento.

    LA HISTOGRAFÍA DEL SIGLO XIX

    En este siglo, la historia pretende constituirse en ciencia-verdadera , mediante un método que alcanzara una verdad de validez universal.

    LA ESCUELA ALEMANA

    Georg Wilhelm Hegel (1770-1831) Fue uno de los importantes representantes del idealismo alemán, y fue el primer filósofo en colocar a la historia en el centro de su reflexión de explicar por qué han sucedido los acontecimientos de la manera como sucedieron.

    Vídeos relacionados