Estudio de la ética

Moral. José Ortega y Gasset. Conducta humana

  • Enviado por: Maahris
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 2 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

publicidad

Importancia en el estudio de la Ética

Al conocer el significado de la Ética podríamos llegar a pensar que esta es una ciencia que, no tendría relación alguna con las demás ciencias, y mucho menos con la filosofía, sin embargo al hacer diferentes relaciones y asociaciones podemos inferir que la Ética tiene relación de estudio con todas las demás ciencias conocidas, sobre todo por que involucra al hombre y a su comportamiento de la misma forma en que las demás ciencias involucran al hombre y sus diferentes facetas y aspectos. Lo importante es que la Ética al igual que otras ciencias buscan una verdad que integra al hombre, sus conocimientos y comportamientos dentro de una sociedad que se ve beneficiada. Otro aspecto de la Ética que debemos analizar es la tendencia de esta, por justificar, analizar y fundamentar la forma de vida, los principios y las bases morales.

Al profundizar en la Ética, cabe resaltar que tiene como objeto de estudio a la moral, la cual se puede definir como un conjunto de reglas que regulan la conducta del hombre frente a situaciones y miembros de la sociedad a la que el hombre pertenece. La moral, puede decirse, es básica para la vida humana, es decir el comportamiento de del hombre se basa en reglas, que aunque no estén estipuladas, conducen la vida del hombre a buscar y encontrar un estado de balance con respecto a su entorno. Los hombres necesitamos de guías y pautas que modelen nuestro comportamiento, reacciones y actitudes ya que nuestra naturaleza esta dirigida hacia el hecho de encontrar un ideal y conseguirlo por cualquier medio, así mismo el hombre puede revelarse y protestar sobre un supuesto resultado que no le parece correcto según sus ideales y perspectivas.

Teóricamente podemos decir que la Ética se encarga del estudio de la moral y la conducta moral del hombre, sin embargo ¿Comprendemos que es lo que, en el sentido practico, la Ética significa? Muchos podríamos decir que la Ética es solo una ciencia más, que como el resto de las demás buscan resultados sistemáticos, sin embargo, olvidamos e ignoramos la respuesta más simple de todas, la Ética analiza las circunstancias que enfrentamos diariamente, responde las preguntas más comunes, que la mayoría de las veces nosotros consideramos tonterías, la Ética se enfrenta a la vida cotidiana tanto de un estudiante, un profesionista hasta un medico o una ama de casa. Afirmo, al igual que lo hace José Ortega y Gasset, que la Ética y la moral constituyen a la persona, no son un ingrediente extra de nuestras vidas.

Retomando el tema de la relación de la Ética con las ciencias, encuentro notable aquella que existe entre la Filosofía y la Ética, observo que la Filosofía al estudiar, mayormente, el conocimiento y le pensamiento del hombre olvida la facilidad o factibilidad de aplicación de cada tesis presentada, es ahí donde veo la intima relación entre estas dos ciencias, donde la Ética sustenta la aplicación de las filosofías en la vida y sus circunstancias. Podemos decir que la Filosofía se ha convertido en la parte teórica y la Ética se enfila como la parte practica.

Tomando como ejemplos de lo anterior a Emmanuel Kant, quien no olvidó la moral en sus filosofías, si no que tomo la moralidad como base de ellas, partió de la moralidad para expresar su pensamiento, sensibilidad, acción, voluntad, entorno y personalidad. Así mismo podemos observar que Johan Gottlied Fichte afirmó que el hombre se define según la filosofía con la que esta de acuerdo.

Haciendo referencia a la dependencia que existe entre Filosofía y Ética, Federico Nietzche formulo una teoría filosófica que tiene una explicación ética, la cual marca que los actos del hombre permanecen y ya sean sus consecuencias o los propios actos regresan una y otra vez a nuestra vida. Es decir que las acciones quedan establecidas de tal manera que representan lo que se es.

Finalmente cabe mencionar al filosofo mexicano Antonio Caso quien fundamentaba sus teorías en dos preguntas: una acerca del mundo y la segunda sobre el como vivir en el; Caso argumentaba la respuesta a su primera pregunta con la Metafísica, por el contrario la segunda respuesta es dada por la Ética, ya que esta orienta a la persona hacia la asimilación integra de lo valores humanos, es decir que la Ética guía la vida hacia la comprensión total de la vida, la forma de vivir, las actitudes y todo aquello que involucre al hombre y su comportamiento frente a la sociedad. Por otro lado, Caso dice, que la Filosofía existe ya que los valores no han sido plenamente asimilados y que esta dejara de existir el día en que el hombre comprenda y sea capaz de proteger y apreciar los valores morales, y de esta forma lo único que seguirá llevando al hombre por el camino será la Ética, la que prevalecerá tanto como el hombre exista.