Estudio de a célula

Citología. Información genética. Organismos microscópicos. Célula procariota y eucariota. Anatomía y fisiología vegetal. Mitosis y meiosis

  • Enviado por: Rana
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 25 páginas
publicidad
cursos destacados
Ejercicios Resueltos Cálculo Diferencial
Ejercicios Resueltos Cálculo Diferencial
Serie de ejercicios resueltos de Cálculo Diferencial Este curso va ligado al curso actual de Cálculo...
Ver más información

Ejercicios resueltos de Trigonometría Plana
Ejercicios resueltos de Trigonometría Plana
Serie de ejercicios resueltos de Trigonometría Plana

Este curso va ligado al curso actual de...
Ver más información

publicidad

OBJETIVOS

El objetivo de este trabajo es que conozcamos todas las células que existen. Ya conocíamos algunas características de la célula pero era una visión muy global y lo que nos hara este trabajo es que conozcamos a fondo todas las características de todas las células aunque no se nos quede todo pero ya se tiene una visión más global y lo que habías estudiado lo matizas más y amplias tus conocimientos.

Estudio de la célula

INTRODUCCIÓN

En el siglo XVII ( 1665) el científico inglés Robert Hooke, logró perfeccionar algunos instrumentos ópticos, entre ellos el microscopio. Este aparato le permitió observar en tejidos vegetales, la existencia de pequeños compartimentos a los que llamó cells. Hooke realizó el primer estudio histológico sobre la estructura celular del corcho. La histología nació con los primeros estudios que emplearon el microscopio como él, y una rama particular de esta es la citología. Esta estudia la célula aislada y constituye en definitiva la base de todas las ciencias biológicas.

El nombre se ha conservado, pero hasta casi dos siglos después, en 1838, no se elabora la teoría celular de la constitución de los seres vivos. Fueron sus creadores dos alemanes, el botánico Matthias Schleiden y el zoólogo Theodor Schwann, quienes estudiaron las células en los vegetales y animales, respectivamente. Aseguraron estos científicos que la célula es la unidad viviente elemental integrante de los seres orgánicos. Posteriormente, al descubrir el protoplasma de las células se perfecciona esta teoría. Según sus proposiciones podemos definir a la célula, como la unidad anatómica y fisiológica que integra el cuerpo de los seres vivos, que procede de la división de otra célula. Estas teorías han ido desarrollándose a lo largo de loa años y también han ido apareciendo otras, gracias principalmente, a la mejora de los instrumentos de observación.

El microscopio electrónico, servido por otros dos instrumentos clave - el ultramicrotomo y la ultracentrifugadora diferencial -, ha hecho retroceder las fronteras de lo invisible, desde un quinto de micra, poco más o menos - límite del poder de resolución de la microscopía óptica - hasta diámetros cien veces más pequeños. En el estudio de las células, como en tantos otros, esto ha significado un enriquecimiento, en ocasiones una revolución, y con menos frecuencia se han cosechado decepciones. Un tanto paradójico resulta que al mismo tiempo que las células y sus orgánulos iban revelándose más y más complejos, en conjuntos se ha llegado a la conclusión de que una gran unidad caracteriza a todo el mundo vivo, que es un mundo de células en sus dos grandes divisiones, de las cuales se hablará posteriormente.

La unidad estructural de la materia se acentúa según se desciende a los niveles de la Biología molecular y submolecular, donde la vida se traduce en movimientos elementales de las moléculas, iones, átomos y electrones periféricos, acompañado todo ello de cambios de energía. Si se vuelve a subir de nivel, reaparece la diferencia entre células y células. En los organismos pluricelulares la diferenciación celular significa una división del trabajo; algo así como lo que ocurre a diferentes escalas en los grupos coloniales y en los sociales. En todo caso, allí donde puede hablarse de organismos es porque existe cierta unidad armónica de partes que no se limitan a coexistir, sino que conspiran en pro de la supervivencia del conjunto.

Todas las criaturas vivas están formadas por células.

Se cree que todos los organismos y todas las células que los constituyen descienden por evolución de una célula ancestral común. La evolución implica dos procesos esenciales:

-La aparición de una variación al azar en la información genética de un individuo a sus descendientes.

INTRODUCCIÓN CONT..

La selección de la información genética que ayuda a su portador a sobrevivir y multiplicarse.

La evolución es el principio central de la biología ya que nos ayuda a comprender la asombrosa variabilidad del mundo vivo.

Es evidente que presentar la célula a través de su evolución tiene sus riesgos.

Pero no podemos retroceder en el tiempo para conocer lo que ocurrió hace billones de años. Pero algunos sucesos han dejado huellas para nuestro análisis.

Aún más importante, todos los organismos actuales proporcionan evidencias de las características de los seres vivos del pasado.

¿QUÉ ES LA CÉLULA?

Célula, unidad mínima de un organismo capaz de actuar de manera autónoma. Todos los organismos vivos están formados por células, y en general se acepta que ningún organismo es un ser vivo si no consta al menos de una célula.

Algunos organismos microscópicos, como bacterias y protozoos, son células únicas, mientras que los animales y plantas están formados por muchos millones de células organizadas en tejidos y órganos. Aunque los virus y los extractos celulares realizan muchas de las funciones propias de la célula viva, carecen de vida independiente, capacidad de crecimiento y reproducción propia de las células y, por tanto, no se consideran seres vivos. La biología estudia las células en función de su constitución molecular y la forma en que cooperan entre sí para constituir organismos muy complejos, como el ser humano. Para poder comprender cómo funciona el cuerpo humano sano, cómo se desarrolla y envejece y qué falla en caso de enfermedad, es imprescindible conocer las células que lo constituyen.

Características generales de las células Hay células de formas y tamaños muy variados.

Algunas de las células bacterianas más pequeñas tienen forma cilíndrica de menos de una micra o µm (1 µm es igual a una millonésima de metro) de longitud. En el extremo opuesto se encuentran las células nerviosas, corpúsculos de forma compleja con numerosas prolongaciones delgadas que pueden alcanzar varios metros de longitud (las del cuello de la jirafa constituyen un ejemplo espectacular). Casi todas las células vegetales tienen entre 20 y 30 µm de longitud, forma poligonal y pared celular rígida.

Las células de los tejidos animales suelen ser compactas, entre 10 y 20 µm de diámetro y con una membrana superficial deformable y casi siempre muy plegada. Pese a las muchas diferencias de aspecto y función, todas las células están envueltas en una membrana -llamada membrana plasmática- que encierra una sustancia rica en agua llamada citoplasma. En el interior de las células tienen lugar numerosas reacciones químicas que les permiten crecer, producir energía y eliminar residuos. El conjunto de estas reacciones se llama metabolismo (término que proviene de una palabra griega que significa cambio). Todas las células contienen información hereditaria codificada en moléculas de ácido desoxirribonucleico (ADN); esta información dirige la actividad de la célula y asegura la reproducción y el paso de los caracteres a la descendencia. Estas y otras numerosas similitudes (entre ellas muchas moléculas idénticas o casi idénticas) demuestran que hay una relación evolutiva entre las células actuales y las primeras que aparecieron sobre la Tierra. Composición química En los organismos vivos no hay nada que contradiga las leyes de la química y la física.

¿DE QUE ESTÁN HECHAS LAS CÉLULAS¿

Las células son un producto de la Tierra y, por tanto, están constituidas por los mismos elementos químicos del mundo mineral. hay unos 40 elementos quími­cos que intervienen en la constitución de las células, denominados bioelementos. entre ellos se distinguen:

a) El carbono, oxigeno , hidrógeno y nitrógeno, constituyen cerca del 99% de la masa de la célula.

b) El fósforo y el azufre están en cantidades menores, pero son impres­cindibles para el desarrollo de las funciones vitales.

  • El hierro, cobre , Zinc , yodo , sodio , potasio, flúor y todos los restantes se encuentran en cantidades pequeñísimas pero son imprescindibles para el desarrollo de las funciones vitales.

  • CÉLULA PROCARIOTA Y EUCARIOTAS

    CÉLULA PROCARIOTA

    Todos los seres vivos están compuestos por células, algunos por una sola, unicelulares y otros por muchas, pluricelulares. Según sus tipos de células se dividen fundamentalmente entre procariotas y eucariotas. El nombre y el concepto de esta división de los seres vivos se encuentran por primera vez en un trabajo de 1925. Este trabajo es una de las bases de la teoría de la endosimbiosis secuencial, la cual postula el origen de las células de los seres vivos eucariotas en una secuencia de asociaciones endosimbióticas (un organismo vive dentro del cuerpo del anfitrión con beneficio mutuo para ambos) entre primitivas células procariotas, cuyo resultado es una íntima y definitiva asociación entre estos organismos, que habrían llegado a ser varios de los orgánulos de la célula eucariota actual.

    Los organismos procariotas son las más pequeñas unidades que responden a la definición de una célula, rodeados de una membrana y conteniendo genes organizados en una o varias copias lineales de ADN y una maquinaria para la síntesis de proteínas compuesta de varios tipos de ARN y de proteínas organizados en ribosomas. Es una célula simple, carece de núcleo diferenciado y es propia de las bacterias, que constituyen el grupo más importante de los organismos con organización procariota.

    Las bacterias y las algas verde-azules son los principales grupos de procariontes los cuales han sido colocados en el reino Monera por diversos expertos. Esta Clasificación ha sido aceptada ampliamente, puesto que el diseño de la organización celular procariótica distingue a las moneras de cualquier otro tipo de vida celular.

    El contenido de una célula procariótica incluye:

    -Una membrana celular circundante o plasmalema que rodea dos regiones definibles denominadas citoplasma y nucleoide. La membrana presenta plegamientos internos llamados mesosomas los cuales participan en actividades celulares como respiración y división celular.
    -El vivo, esta rodeado de una
    pared celular rígida o semirígida, la cual le proporciona sostén y le da forma a la célula. Se considera a la pared celular un producto de secreción del material vivo del interior de la célula y no un componente de naturaleza protoplásmatica.

    -La región citoplasmática de la célula procariótica contiene una gran cantidad de ribosomas, que son partículas que miden de 15-20 nm de diámetro. Generalmente son más pequeños que los ribosomas de las células ecuarióticas.

    En el citoplasma, existe una o más regiones menos densas, de forma irregular, en las que se puede observar marañas de fibrillas de ADN delgadas que forman los nucleoides o "núcleos bacterianos".

    Dado que no existe membrana alguna circundando al nucleoide, las células procarióticas siempre pueden distinguirse de las eucarióticas por esta característica.

    • En todas las células procarióticas se presentan cuatro componentes celulares: plasmalema, ribosomas, citoplasma y nucleoide..
      Algunos procariotas forman esporas, pero la mayoría de ellos no; algunos se mueven por medio de flagelos pero muchos otros no.

    • Composición química de la célula procariota

    • El contenido en agua de una célula vegetativa bacteriana típica es de un mucho menor que el de los eucariota (que ronda el 90%).

    Diferencias entre Procariotas y Eucariota


    Características Procariontes Eucariontes


    Tamaño celular De 1-10 micras De 10 a 100 micras


    Sistema Genético DNA no asociado a DNA asociado a proteínas,
    proteínas, nucleoide núcleo delimitado por una
    no delimitado por membrana
    membranas


    Membranas internas Transitorias si están Numerosos tipos y
    presentes diferenciaciones:
    cloroplasto, mitocondria, etc,


    Formación de tejidos Ausente Presente en muchos grupos


    División celular Fisión binaria, gemación Diversas formas mitosis,

    meiosis


    Sistema sexual Transferencia Genomas gaméticos asociados
    unidireccional desde el a la meiosis
    donador hasta el
    receptor


    Orgánulos asociados Flagelos simples en Cilios o flagelos complejos
    bacterias


    Nutrición Principalmente Absorción,fotosíntesis

    Absorción y algunos

    fotosintetizadores

    CÉLULA EUCARIOTA

    Etimológicamente, eucariota significa núcleo verdadero (eu: verdadero, carios: núcleo). Es una célula más evolucionada que la procariota. Posee membrana nuclear y una serie de orgánulos de la que carece la otra. Se encuentran en los animales y los vegetales. Excepción hecha de las algas cianofíceas.

    Los organismos eucariotas son unicelulares o pluricelulares, pero en todo caso sus células tienen sus genes organizados en diferentes unidades concretas, los cromosomas, que están encerrados en el interior de un núcleo; además de ribosomas tienen organizados, especialmente las mitocondrias y los plastos. Son los protozoos y protofitas, las plantas, los hongos y los animales. Es el resultado de una evolución de la célula procariota, a la que se le han ido incorporando sucesivamente tres clases de bacterias de vida libre que se convirtieron en endosimbiontes y, consiguientemente, en partes integrantes de la célula eucariota: las mitocondrias, los flagelos y los plastos. Las células eucariotas difieren mucho entre sí, según sean de animales o vegetales. En una célula eucariota distinguimos, primeramente, una masa interna llamada protoplasma, rodeada de una membrana celular. El protoplasma es un sistema coloidal muy complejo de carácter hidrófilo, formado por agua, hidratos de carbono, prótidos, lípidos y sales minerales En medio del protoplasma se distingue un orgánulo mayor que los demás, y separado del resto por una membrana, es el núcleo. El protoplasma inferior se llama carioplasma, y el restante citoplasma. Dentro del citoplasma se encuentran una serie de gránulos de la célula de distinta misión.

    Toda esta morfología y organización de la célula eucariótica de la célula se explicará detalladamente a continuación , no olvidando los órganos locomotores que algunas poseen.

    Aunque existen muchos cientos de tipos de células eucariotas, todas ellas tienen una serie de características comunes que corresponderían al de una célula prototipo. Tal célula prototipo estaría compuesta por cinco.

    Membrana plasmática o celular: es la membrana que separa el contenido de la célula del exterior.

    La membrana delimita el territorio de la célula y controla el contenido químico de la célula.

    En la composición química de la membrana entran a formar parte lípidos, proteínas y glúcidos en proporciones aproximadas de 40%, 50% y 10%, respectivamente. Estos componentes presentan movilidad, lo que confiere a la membrana un elevado grado de fluidez.

    Los constituyentes más abundantes de las membranas celulares son los fosfolípidos y las proteínas.

    Funciones de la membrana plasmática

    • Regula el pasaje de sustancias hacia su exterior y viceversa:

    • La incorporación de nutrientes y la eliminación de deshechos, se hace en muchos casos atravesando la membrana plasmática. Este transporte es posible mediante la propia membrana

    • La membrana plasmática aísla y protege a la célula del medio externo:

    • La membrana plasmática es capaz de detectar cambios del ambiente:

    • Las células responden a los estímulos de forma muy variada, pero la mayor parte responde con un movimiento o con la elaboración de algún producto (secreción).

    Citoplasma y citosol: el citoplasma es el contenido celular localizado entre

    membrana y el núcleo. El citosol es la porción semifluida del citoplasma, el fluido intracelular, compuesto por nutrientes, iones, proteínas solubles y otras pequeñas moléculas que participan en las diferentes fases del metabolismo celular. Los orgánulos y las inclusiones están en suspensión en el citosol.

    El citoplasma está rodeado por la membrana y formado por la hialoplasma en las células animales o citosol en las vegetales. El citosol o hialoplasma es la región no particulada que se extiende entre la membrana celular y el núcleo. La porción semifluida del citoplasma o líquido intracelular contiene en suspensión varios orgánulos como: mitocondrias, plastidios, retículo endoplásmico, dictiosomas y numerosas sustancias disueltas. Además existe la matriz citoplasmática. Esta última es la sustancia en la cual todos los orgánulos y sistemas de membranas están suspendidos. La matrix citoplasmática se encuentra en constante movimiento, a este movimiento se le llama ciclosis. La importancia de ciclosis es que facilita el intercambio de materiales dentro de la célula (intracelular) y entre la célula y su ambiente.

    Orgánulos: son estructuras altamente organizadas de formas y funciones específicas los principales que podemos encontrar son:

    Retículo endoplasmático rugoso: Características: Presenta una imagen semejante a la del R.E.L, es decir bolsas aplanadas y túbulos membranosos interconectados, pero se diferencia del anterior en que sus membranas están cubiertas en su superficie externa por ribosomas y polisomas. Los ribosomas y polisomas están adheridos a la membrana por su subunidad mayor.

    La extensión y distribución mayor del R.E.R. es variables y depende de la actividad metabólica particular de la célula.

    El R.E.R. también es llamado ergastoplasma o sustancia basófila; en las células nerviosas se lo denomina sustancias tigroide o corpúsculos de Nissl.

    CONTI……

    Funciones:

    • Circulación intracelular de sustancias que no se liberan al citoplasma;

    • Síntesis de proteínas: esta función es llevada a cabo en los ribosomas adosados a sus membranas. Las proteínas formadas entran a los sacos membranosos, y siguen circulando por el sistema vacuolar citoplasmático. Las proteínas que se producen en el R.E.G. son de dos tipos:

    • Enzimas hidrolíticas que van a formar parte de los lisosomas.

    • Proteínas de secresión, a las que también el aparato de Golgi proveerá de una membrana para su salida de la célula.

    Retículo endoplasmático liso: Circulación intracelular de sustancias que no se liberan al hialoplasma;

    Ribosomas: Son orgánulos presentes en células eucariotas y procariotas. Los ribosomas son pequeñas partículas de forma esférica que contienen RNA-ribosómico (rRNA) y proteínas ribosomales y que reciben su nombre por su alto contenido en ácido riboucleico. El rRNA es sintetizado por el DNA en el nucleolo.

    Tienen forma de elipsoide suavemente alargado y no son visibles al microscopio óptico; su tamaño en seco es de 170Å x 170Å x 200Å El número de ribosomas en cada célula es de 100.000 (no es una cifra estable).

    Aparato de Golgi: La función del aparato de Golgi consiste en el aislamiento dentro del citoplasma y mediante una membrana, de algunas sustancias, con el fin de llevarlas del interior del propio citoplasma a su parte exterior

    Mitocondrias : Las mitocondrias son orgánulos granulares y filamentosos, o también de forma alargada u ovalada, que se encuentran como flotando en el citoplasma de todas las células eucariotas y que están presentes tanto en células vegetales como en células animales.

    Función :

    Las mitocondrias son los orgánulos encargados de la respiración celular; entendiendo por respiración celular un conjunto de reacciones químicas que producen energía (haciendo un símil serían centrales productoras de energía).

    Constituyen los orgánulos generadores de energía para la célula.

    Tomando las debidas precauciones se pueden separar mitocondrias intactas, y lo que es más, activas, con el equipo completo de enzimas y complejos capaces de oxidar sustancias para obtener electrones, y a expensas de la energía libre de éstos generar ATP. Más todavía, el fraccionamiento racional de las mitocondrias ha permitido descomponer el proceso en partes, ensayar su reconstrucción, y aventurar modelos que expliquen a nivel molecular los mecanismo íntimos de la respiración.

    CONT…

    Lisosomas: Los lisosomas tienen una estructura muy sencilla, semejantes a vacuolas, rodeados solamente por una membrana, contienen gran cantidad de enzimas digestivas que degradan todas las moléculas inservibles para la célula.

    Funcionan como "estómagos" de la célula y además de digerir cualquier sustancia que ingrese del exterior, vacuolas digestivas (figura, números 4 y 5 ), ingieren restos celulares viejos para digerirlos también (número 3), llamados entonces vacuolas autofágicas

    Flagelos y cilios: Algunas células tienen proyecciones del citoesqueleto que sobresalen

    de la membrana plasmática. Son apéndices móviles de algunas células de aspecto filamentoso. Están formadas por un membrana envolvente, continuación de la membrana plasmática de la célula, y de su misma constitución. En su interior hay once fibras longitudinales rectas, dos en el centro y nueve en la zona cortical, que en realidad son dieciocho porque son dobles.

    Centríolo: Son dos pequeños cilindros localizados en el interior del centrosoma(Figura1) se ha encontrado hasta ahora solamente en las células animales y en algunos vegetales inferiores. Al microscopio electrónico, el centríolo aparece como un cilindro de unas 150 milimicras de diámetro. La porción periférica es más densa a los electrones que la porción central, que tiene escasa densidad electrónica. La porción periférica contiene pequeños cilindros de un diámetro que oscila entre las 15 y las 20 milimicras, orientados paralelamente al eje del cilindro mayor. . Se observa que la parte externa de los centriolos está formada por nueve tripletes de microtúbulos. La posición del centríolo suele ser fija para cada tipo de células

    Cloroplastos: Los cloroplastos son plastidios que contienen los pigmentos verdes clorofila a y b, así como carotenoides de color anaranjado y xantofilas amarillas, son característicos de los seres fotoautótrofos, que poseen la maquinaria enzimática para transformar la energía solar en energía química, a través de la fotosíntesis. Los cloroplastos son característicos de las células del mesófilo foliar, poseen una doble membrana que los asemeja a las mitocondrias. Tienen una membrana externa y otra interna, el espacio delimitado por la membrana interna está ocupado por un material amorfo, parecido a un gel, rico en enzimas, denominado estroma. Contiene las enzimas que realizan la fijación o reducción del CO2, convirténdolo en carbohidratos, como el almidón

    CONT…..

    Núcleo: Orgánulo celular diferenciado rodeado por una envoltura nuclear propio de la célula eucariota, en la que a menudo ocupa una posición central y contiene la información genética. La envoltura nuclear es una membrana doble que no es continua, sino que presenta poros. En el interior del núcleo se encuentra un jugo o cariolinfa celular, los nucleolos (acumulaciones de ácido ribonucleico o ARN, recién sintetizado) y la cromatina, que se tiñe intensamente con determinados colorantes. Cuando la célula se divide, o cuando está a punto de hacerlo, puede observarse que la mencionada cromatina no es otra cosa que un conjunto de filamentos que forman una especie de madeja que al desenredarse permite vislumbrar una serie de filamentos independientes, denominados cromosomas. Los cromosomas presentan una forma alargada y están divididos longitudinalmente en dos mitades, las cromátidas, y presentan una estrangulación denominada centrómero. Todas las células de un mismo organismo, y aún más, todas las células de todos los individuos de una misma especie, tienen el mismo número de cromosomas (ley de la constancia numérica de los cromosomas). Esto se explica porque los cromosomas están constituidos por una sustancia, el ácido desoxirribonucleico o ADN, que es el soporte físico de la herencia (constituye los genes).

    Membrana nuclear: Parece ser parte integrante de la membrana plasmática y el retículo endoplasmático. Es doble, y su lámina exterior se continúa a veces con la membrana del RE, por lo que el espacio que existe entre las dos se prolonga con los canales del RE. Se supone derivan de la membrana plasmática, pero presenta unos poros considerables que no aparecen en ninguna otra estructura celular.

    Nucléolo: Cuerpo esférico que se encuentra en el interior del núcleo. A veces es doble o hay varios. Contiene ARN.

    Cromatina y cromosomas: La cromatina es una masa de largos filamentos que forman un retículo indiferenciado. Cuando el núcleo empieza a dividirse, estos filamentos se hacen visibles. Constituyen una serie de corpúsculos en forma de bastoncitos agrupados por parejas, llamados cromosomas. Estas parejas son homólogos, y su número y forma son fijos para cada especie animal y vegetal. Su conjunto y características constituyen el cariotipo de cada individuo. La especie humana tiene 46 cromosomas, la abeja 32, la cebolla 16 y la mosca de la fruta, utilizada con frecuencia para hacer experiencias en genética, 12.

    ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA VEGETAL

    PARED CELULAR: Toda célula vegetal esta delimitadapor una pared situada externamente a la membrana plasmática, que la distingue de la célula animal más que el resto de las estructuras. La pared celular constituye un abrigo, para la

    Funciones:

    Las paredes celulares desempeñan diversas funciones que en los animales estan aseguradas por el esqueleto, la epidermis y el sistema circulatorio élula determina su forma y es la responsable de su turgencia.

    MEMBRANA CELULAR: (Membrana Plasmática) es una estructura presente en todas las células sin excepción, como lo hemos explicado anteriormente y se puede resumir de la siguiente manera;

    Funciones:

    Regula el intercambio (permeabilidad) de materiales y sustancias del interior hacia el exterior y viceversa. Protege y mantiene la forma de la célula.

    Estructura:

    Una membrana está compuesta básicamente de: Proteínas (20% a 70%), Lípidos (20% a 40%) y Glúcidos (el resto)

    CITOPLASMA: Este punto ha sido explicado ya anteriormente y se puede resumir de la siguiente forma: Sustancia hialina, incolora, refringente, que esta constituida por una capa más periférica o ECTOPLASMA, que es más rígida y carece de gránulos. A esta zona se le llama también PLASMAGEL o CORTEZA y se comporta como un coloide y posee la propiedad de sufrir cambios de gelación y solación. El citoplasma interior o ENDOPLASMA tiene menor viscosidad y contiene diferentes gránulos y membranas. Posee un sistema de membranas (retículo endoplasmático). La porción más importante del citoplasma se encuentra en la matriz o citoplasma fundamental que se encuentra por fuera del sistema vacuolar; aquí se encuentran los ribosomas, enzimas solubles, proteinas estructurales, plastidios, es decir, las inclusiones inanimadas y las vivas.

    PLASTIDIOS: Son organúlos de cuerpo muy plástico y pueden adquirir diversas formas; se caracterizan por la presencia de pigmentos y por la capacidad de sintetizar y acumular sustancias de reserva

    CONT……

    APARATO DE GOLGI: Este punto ha sido explicado ya anteriormente y se puede resumir de la siguiente forma: llamado también DICTIOSOMAS, consiste en una fila de vesículas o cisternas aplanadas ligeramente dilatadas en los bordes y estas se encuentran en el citoplasma sin una polarización definida. Su función es la de elaborar sustancias que excretan al medio externo e intervienen en el proceso de división celular con la formación de la placa celular.

    CENTROSOMAS: Este punto ha sido explicado ya anteriormente y se puede resumir de la siguiente forma: Llamados DIPLOSOMAS, son organelos citoplasmáticos dobles, de cuerpo cilíndrico y perpendiculares entre si. Su ubicación es cerca del núcleo y se les atribuye funciones en la reproducción (formación del huso acromático), movimiento del cuerpo basal de cilios y flagelos y de los bastones de melanina de la retina. No están presentes en plantas superiores.

    CÉLULA ANIMAL

    Las estructuras internas de la célula animal están separadas por membranas.

    Destacan las mitocondrias, orgánulos productores de energía, así como las membranas apiladas del retículo endoplasmático liso (productor de lípidos) y rugoso (productor de proteínas). El aparato de Golgi agrupa las proteínas para exportarlas a través de la membrana plasmática, mientras que los lisosomas contienen enzimas que descomponen algunas de las moléculas que penetran en la célula. La membrana nuclear envuelve el material genético celular.

    Las partes que destacan de la célula animal ya están explicadas anteriormente y se pueden resumir de la siguiente forma:

    1)Membrana Celular: Es el limite externo de la célula formada por fosfolipido y su función es delimitar la célula y controlar lo que sale e ingresa de la célula.

    2)Mitocondria: diminuta estructura celular de doble membrana responsable de la conversión de nutrientes en el compuesto rico en energía trifosfato de adenosina (ATP), que actúa como combustible celular. Por esta función que desempeñan, llamada respiración, se dice que las mitocondrias son el motor de la célula.

    3)Cromatina: complejo macromolecular formado por la asociación de ácido desoxirribonucleico o ADN y proteínas básicas, las histonas, que se encuentra en el núcleo de las células eucarióticas.

    4)Lisosoma: Saco delimitado por una membrana que se encuentra en las células con núcleo (eucarióticas) y contiene enzimas digestivas que degradan moléculas complejas. Los lisosomas abundan en las células encargadas de combatir las enfermedades, como los leucocitos, que destruyen invasores nocivos y restos celulares.

    5)Aparato de Golgi: Parte diferenciada del sistema de membranas en el interior celular, que se encuentra tanto en las células animales como en las vegetales.

    6)Citoplasma: El citoplasma comprende todo el volumen de la célula, salvo el núcleo. Engloba numerosas estructuras especializadas y orgánulos, como se describirá más adelante.

    CONT……

    7)Nucleoplasma: El núcleo de las células eucarióticas es una estructura discreta que contiene los cromosomas, recipientes de la dotación genética de la célula. Está separado del resto de la célula por una membrana nuclear de doble capa y contiene un material llamado nucleoplasma. La membrana nuclear está perforada por poros que permiten el intercambio de material celular entre nucleoplasma y citoplasma.

    8)Núcleo: El órgano más conspicuo en casi todas las células animales y vegetales es el núcleo; está rodeado de forma característica por una membrana, es esférico y mide unas 5 µm de diámetro. Dentro del núcleo, las moléculas de ADN y proteínas están organizadas en cromosomas que suelen aparecer dispuestos en pares idénticos. Los cromosomas están muy retorcidos y enmarañados y es difícil identificarlos por separado.

    9)Nucleolo: Estructura situada dentro del núcleo celular que interviene en la formación de los ribosomas (orgánulos celulares encargados de la síntesis de proteínas). El núcleo celular contiene típicamente uno o varios nucleolos, que aparecen como zonas densas de fibras y gránulos de forma irregular. No están separados del resto del núcleo por estructuras de membrana.

    10)Centriolos: Cada una de las dos estructuras de forma cilíndrica que se encuentran en el centro de un orgánulo de las células eucarióticas denominado centrosoma. Al par de centriolos se conoce con el nombre de diplosoma; éstos se disponen perpendicularmente entre sí.

    11)Ribosoma: Corpúsculo celular que utiliza las instrucciones genéticas contenidas en el ácido ribonucleico (ARN) para enlazar secuencias específicas de aminoácidos y formar así proteínas. Los ribosomas se encuentran en todas las células y también dentro de dos estructuras celulares llamadas mitocondrias y cloroplastos. Casi todos flotan libremente en el citoplasma (el contenido celular situado fuera del núcleo), pero muchos están enlazados a redes de túbulos envueltos en membranas que ocupan toda la masa celular y constituyen el llamado retículo endoplasmático.

    12) Reticulos Endoplasmaticos (RE): También retículo endoplásmico, extensa red de tubos que fabrican y transportan materiales dentro de las células con núcleo (células eucarióticas). El RE está formado por túbulos ramificados limitados por membrana y sacos aplanados que se extienden por todo el citoplasma (contenido celular externo al núcleo) y se conectan con la doble membrana que envuelve al núcleo. Hay dos tipos de RE: liso y rugoso.12.1)RE Rugoso: La superficie externa del RE rugoso está cubierta de diminutas estructuras llamadas ribosomas, donde se produce la síntesis de proteínas. Transporta las proteínas producidas en los ribosomas hacia las regiones celulares en que sean necesarias o hacia el aparato de Golgi, desde donde se pueden exportar al exterior.12.2)RE Liso: El RE liso desempeña varias funciones. Interviene en la síntesis de casi todos los lípidos que forman la membrana celular y las otras membranas que rodean las demás estructuras celulares, como las mitocondrias. El RE liso también interviene en la absorción y liberación de calcio para mediar en algunos tipos de actividad celular. En las células del músculo esquelético, por ejemplo, la liberación de calcio por parte del RE activa la contracción muscular.

    CONT…….

    13) Membrana Plasmática: La membrana plasmática de las células eucarióticas es una estructura dinámica formada por 2 capas de fosfolípidos en las que se embeben moléculas de colesterol y proteínas. Los fosfolípidos tienen una cabeza hidrófila y dos colas hidrófobas. Las dos capas de fosfolípidos se sitúan con las cabezas hacia fuera y las colas, enfrentadas, hacia dentro. Es decir, los grupos hidrófilos se dirigen hacia la fase acuosa, los de la capa exterior de la membrana hacia el líquido extracelular y los de la capa interior hacia el citoplasma.

    BIBLIOGRAFÍA

    -Gran enciclopedia de la bilogia moderna y celular

    -Atlas de la biología fonamental de José Cuello Subirana

    -Diccionario enciclopédico de Medicina. “Dorland”

    26ºEdición Volumen I

    -libro de ville

    -La ciencia de la biología de Paul B.Weiz. 4ºedición

    -Enciclopedia multimedia Salvat

    -Enciclopedia multimedia Paneta De Agostini

    -Enciclopedia Encarta98

    -Enciclopedia Espasa Calpe tomo 8,10,12,14,15,17,18 y 20

    -Libro de biología molecular de la célula 2ºedición de ediciones Omega

    -Página web: biología.org

    -Página web: jumpy.es

    -Página web: terra.es

    La mitosis es el proceso de división celular por el cual se conserva la información genética contenida en sus cromosomas, que pasa de esta manera a las sucesivas células a que la mitosis va a dar origen.

    La mitosis es igualmente un verdadero proceso de multiplicación celular que participa en el desarrollo, el crecimiento y la regeneración del organismo.

    Mitosis es la división nuclear más citocinesis, y produce dos células hijas idénticas durante la profase, pro metafase, metafase, anafase y telofase.  La interfase frecuentemente se incluye en discusiones sobre mitosis, pero la interfase técnicamente no es parte de la mitosis, más bien incluye las etapas G1, S y G2 del ciclo celular. 

    Las etapas de la mitosis son:

    Interfase 
    Células
     


    La célula esta ocupada en la actividad metabólica preparándose para la mitosis (las próximas cuatro fases que conducen e incluyen la división nuclear).  Los cromosomas no se disciernen claramente en el núcleo, aunque una mancha oscura llamada nucleolo, puede ser visible.  La célula puede contener un par de centríolos ( o centros de organización de microtubulos en los vegetales ) los cuales son sitios de organización para los microtubulos. 

    Profase 
    Células
     


    La cromatina en el núcleo comienza a condensarse y se vuelve visible en el microscopio óptico como cromosomas.  El  nucleolo desaparece.  Los centríolos comienzan a moverse a polos opuestos de la célula y  fibras se extienden desde los centrómeros. Algunas fibras cruzan la célula para formar el huso mitótico.

    Prometafase 
    Células
     


    La membrana nuclear se disuelve, marcando el comienzo de la pro metafase.  Las proteínas se adhieren a los centrómeros creando los cinetocoros.  Los microtubulos se adhieren a los cinetocoros y los cromosomas comienzan a moverse.

    Metafase 
    Células
     


    Fibras del huso alinean los cromosomas a lo largo del medio del núcleo celular.  Esta línea es referida como, el plato de la metafase.  Esta organización ayuda a asegurar que en la próxima fase, cuando los cromosomas se separan, cada nuevo núcleo recibirá una copia de cada cromosoma.

    Anafase 
    Células
     


    Los pares de cromosomas se separan en los centriolos y se mueven a lados opuestos de la célula. El  movimiento es el resultado de una combinación de: el movimiento del cinetocoro a lo largo de los microtubulos del huso y la interacción física de los microtubulos polares. 

    Telofase 
    Células
     


    Los cromatidos llegan a los polos opuestos de la célula, y nuevas membranas se forman alrededor de los núcleos hijos. Los cromosomas se dispersan y ya no son visibles bajo el microscopio óptico.  Las fibras del huso se dispersan, y la citocinesis o la partición de la célula puede comenzar también durante esta etapa.

    Citocinesis 
    Células


    En células animales, la citocinesis ocurre cuando un anillo fibroso compuesto de una proteína llamada actina, alrededor del centro de la célula se contrae pellizcando la célula en dos células hijas, cada una con su núcleo.  En células vegetales, la pared rígida requiere que una placa celular sea sintetizada entre las dos células hijas. 

    Las fases de la meiosis 1 & 2  

    ProfaseI 
    Células
     


    La replicación del ADN precede el comienzo de la meiosis I. Durante la profase I, los cromosomas homólogos se aparean y forman sinapsis, un paso que es único a la  meiosis. Los cromosomas apareados se llaman bivalentes, y la formación de quiasmas causada  por recombinación genética se vuelve aparente. La condensación de los  cromosomas permite que estos sean vistos en el microscopio. Notese que el bivalente tiene dos cromosomas y cuatro cromátidas, con un cromosoma de cada padre. 

    PrometafaseI 
    Células
     


    La membrana nuclear desaparece.  Un cinetocoro se forma por cada cromosoma, no uno por cada cromátida, y los cromosomas adosados a fibras del huso comienzan a moverse. 

    MetafaseI 
    Células
     


    Bivalentes, cada uno compuesto de dos cromosomas (cuatro cromátidas) se alinean en el plato de metafase. La orientación es al azar, con cada homologo paterno en un lado.

    Esto quiere decir que  hay un 50% de posibilidades de que las células hijas reciban él homologo  del padre o de la madre por cada cromosoma.

    AnafaseI 
    Células
     


    Los quiasmas se separan. Los cromosomas, cada uno con dos cromátidas, se mueven a polos opuestos. Cada una de las células hijas ahora es haploide (23 cromosomas), pero cada cromosoma tiene dos cromátidas. 

    CONT……..

    TelofaseI 
    Células
     


    Las envolturas nucleares se pueden reformar, o la célula puede comenzar rápidamente  meiosis 2. 

    Citocinesis 
    Células
     

    Análoga a la mitosis donde dos células hijas completas se forman. 

    COMPARACIÓN ENTRE MITOSIS Y MEIOSIS

    Materia : Biología

    Trabajo : CELULA

    Grupo: 1B. Ing. Bioquímica

    Fecha : 12 de Octubre del 2002