Estucado

Papel. Blisteriny. Normal. Antigrasa. Cara fungicida. Ligero. Papel autocopiativo

  • Enviado por: Nyssu
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas
publicidad

3º. Estudado moderno.

Este fenómeno es conocido como “blisteriny”, para evitar este problema de papel exige menos carga y mas masa fibrosa, el calandrado será suave para que el poro del papel está abierto y facilite la salida del vapor de agua, los estucados modernos brillantes también se utilizarán para rotativas de hueco grabado, este sistema exige para extraer la tinta de los alvéolos una gran lisura superficial, al mercado fundamental son las revistas, fascículos y folletos publicitarios.

-Estucado normal a una cara:

Este se utiliza para envases de tabaco, chocolate, etiquetas de latas, siendo el relaminado por melanina, para envases recuperables, por ser éste un producto resistente a la humedad y a la sosa.

-El antigrasa:

Es utilizado para etiquetas o envases de productos grasos desde el punto de vista de la impresión offset, presenta dificultades de secado, por ser la tinta offset grasa, ello obliga a añadir a la tinta según producto secante. (No utilizaríamos degradados).

-Estucado de una cara funguicida:

Es especial para envases se jabones, el tratamiento funguicida evita la formación de colonias de hongos y bacterias, que con la humedad estropearían el jabón.

Los estucados modernos son 100% de pasta química, aunque también exista un pequeño número con un 25% ó 50% de pasta mecánica, la gama de gramajes oscila entre 80 y 350 gr/m2, esto con estuco en las dos caras, mientras que a una cara oscila entre 70 y 150 gr/m2.

4º, Estocado ligero.

La diferencia en las anteriores es que la incorporación del estuco se realiza en la propia máquina, el gramaje de capa es de 10gr/m2 y cara, y se usa para libros de enseñanza, folletos de marketing directo, libros de instrucciones, etc. La gama de gramaje comprende de 80 a 150 gr/m2 , suele ser 100% pasta química aunque también puede ser mezclado con la mecánica.

5º, Papeles autocopiativos.

Constituyen otro tipo de papeles estucados, aunque en este caso la salsa de estuco está formada por unas microcápsulas capaces de transmitir una copia sobre una hoja receptora, sin la necesidad de usar papel carbón. El autocopiativo está formado por tres hojas distintas:

  • cb: Es un papel normal que lleva microcápsulas por el dorso.

  • cfb: Por la cara superior lleva una capa reactiva, mientras que la inferior lleva microcápsulas como la cb.

  • cf: Lleva solo estuco por la capa superior, es un estuo reactivo para que las mirocápsulas transmitan la copia.

  • Las hojas con microcápsulas deben de ser tratadas con cuidado, suelen ser hojas de bajo gramaje, alrededor de 55 gr/m2, se presentan en bobinas o en hojas, las bobinas se utilizan para albaranes y facturas que pueden ser tratados posteriormente en ordenadores, las hojas para talonarios también se conoce como papeles químicos.