Estructuras de mercado

Competencia. Monopolio. Competencia monopolística. Oligopolio. Duopolio. Monopsonio

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas
publicidad
publicidad


EJEMPLOS DE ESTRUCTURAS DE MERCADO

La competencia perfectase da en el tipo de mercado en el que encontramos dos características principales, la igualdad de los bienes o servicios ofertados y la multitud de compradores y vendedores de dichos productos hace que no afecten al precio del mercado. Como ejemplo yo he escogido los tomates a granel (se entiende el tomate corriente, sin diferenciar los tomates cherry, los raff, los pera), tal cual, procedentes de la agricultura y vendidos a diferentes compradores para ser después comercializados, empaquetados o distribuidos, bien al natural o en preparados (tomate frito, salsas, etc…). El ejemplo mas claro para mi de este mercado es la lonja de pescado.

Sin embargo en la competencia imperfecta, los vendedores si influyen directamente sobre el precio y donde existe una gran diferenciación de los productos. Existe un patrón de precios altos y niveles de producción bajos. El monopolio puro, el oligopolio y la competencia monopolística son ejemplos de competencia imperfecta; a continuación enumerados.

Un monopolio es una situación de fallo de mercado, en el cual existe un productor(monopolista) oferente que posee un gran poder de mercado y es el único en una industria dada que posee un productobienrecurso o serviciodeterminado y diferenciado. Para que exista un monopolio, es necesario que en dicho mercado no existan productos sustitutos, es decir, no existe ningún otro bien que pueda reemplazar el producto determinado y, por lo tanto, es la única alternativa que tiene el consumidor para comprar. Suele definirse también como «mercado en el que sólo hay un vendedor», pero dicha definición se correspondería más con el concepto de monopolio puro.

Un ejemplo de monopolio es RENFE. La Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles (RENFE) es un organismo estatal español de transporte ferroviario fundado en 1941 y que existió hasta el 31 de diciembre de 2004, cuando se dividió en ADIF (ente gestor de las infraestructuras ferroviarias españolas), y RENFE OPERADORA(compañía que se quedó con la explotación de los ferrocarriles).

Durante 64 años Renfe mantuvo el monopolio de los ferrocarriles de ancho ibérico en España pues era la única empresa y a pesar de su enorme poder, destacó más por su ineficacia técnica y déficit económico constante. Esta situación se remedió en sus últimos años de existencia, con la introducción de los trenes de Alta Velocidad AVE y la renovación de material rodante como una tarjeta de visita para el entrante siglo XXI.

Pero actualmente nos encontramos , a día 8 de Mayo de 2012 con que el Ministerio de Fomento está decidido a liberalizar el transporte ferroviario de viajeros, aunque, de momento, no precisa bajo qué fórmula tiene previsto hacerlo o cuáles son los plazos que maneja para que la medida sea efectiva. El Ejecutivo pretende acabar con el monopolio de Renfe, abriendo el mercado a los operadores privados.

La Competencia Monopolística, hace referencia al tipo de mercado en el que se venden productos muy similares pero no idénticos. Por ejemplo podríamos entenderlo con las estaciones de servicio (Repsol, Campsa, Petronor…), que ofrecen los mismos productos y entran en competición por su ubicación, horarios de apertura, servicios adicionales etc…

El Oligopoliohace referencia al mercado en el cual hay mucho compardor y unos cuantos vendedores satisfaciendo esas necesidades. Como ejemplo, los cines y las diferentes empresas que prestan esos servicios, en Madrid está (Cinesa, Yelmo cines, Kinepolis), o el claro ejemplo de la telefonía móvil.

El Duopolioes una situación del mercado en la que existen solamente dos vendedores u ofertantes de un servicio. He escogido como ejemplo INTEL y AMD, los dos únicos fabricadores de procesadores informáticos a nivel mundial.

Y por ultimo podemos diferenciar el Monopsonio, que es una situación de mercado que aparece cuando en existe un único consumidor. Éste, al ser único, tiene un control especial sobre el precio de los productos, pues los productores tienen que adaptarse de alguna forma a las exigencias del comprador en materia de precioy cantidad. Esto le permite al consumidor obtener los productos a un precio menor al que tendría que comprarlo si estuviera en un mercado competitivo. La obra publica como ejemplo, siendo el Estado el comprador y las diferentes empresas interesadas en el negocio son las que se tienen que adaptar a las exigencias del mismo.