Estructuración de los sindicatos en Chile

Relaciones laborales. Estructura. Central Unitaria de Trabajadores. Sindicatos. Requerimientos. Federaciones. Asociaciones

  • Enviado por: Marisol Andrea Sancho Camps
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 45 páginas
publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

publicidad

“Estructuración de los sindicatos en Chile”

El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal la descripción de la estructura sindical en Chile, es decir, la identificación y determinación de los organismos que conforman la estructura organizacional del sindicalismo en nuestro país.

Para determinar esta estructura se ha recurrido a material bibliográfico proveniente del código del trabajo, información de la Central Unitaria de Trabajadores y entrevistas a personas pertenecientes a los organismos más activos del ámbito sindical Chileno.

Analizando la información obtenida se puede concluir que la estructura sindical Chilena tiene la siguiente forma: En la cúspide se encuentra la C.U.T., organización que se define más adelante, cuyo rol principal es regir el sistema sindical del país. Más abajo se encuentran las confederaciones, que por el momento se definirán como organizaciones o grupos de federaciones, posteriormente se encuentran estas últimas, que constituyen agrupaciones de sindicatos, los cuales conforman los últimos organismos en el orden jerárquico descrito. Además cabe destacar que el número de sindicatos ha aumentado más del 200% desde 1980, mientras que la población afiliada si bien también se ha incrementado, lo ha hecho a tasas decrecientes durante los últimos diez años, lo cual permite concluir que los últimos organismos del orden jerárquico de la estructura mencionada han experimentado un fenómeno de fragmentación.

“Introducción”

El sindicalismo en Chile siempre ha sido minoritario. Se podría decir que hasta elitista. En nuestro país ha reclutado un contingente que ha oscilado entre el 10 y el 20% del total de los trabajadores. La inmensa mayoría de los trabajadores no está sindicalizada. Y no lo está por muchas razones: a veces porque el trabajador labora en empresas demasiado pequeñas; o porque trabaja en forma independiente; o porque desconfía de las organizaciones que dicen representarlo; o porque muchos trabajadores se desenvuelven en sectores donde no convienen los sindicatos.

Siendo así, un análisis ligero podría suponer que el esquema sindical no es un asunto de mucha importancia, puesto que no concierne sino a una minoría de trabajadores y a una fracción también minoritaria de los empleadores. Pero desgraciadamente no es así. El esquema sindical -malo o bueno- tiene profunda incidencia en el resto de la sociedad porque influye en los patrones de conducta y en las expectativas de todos los trabajadores. Por el marco de las relaciones sindicales pasa en gran medida la posibilidad de que los cesantes puedan encontrar empleo más temprano que tarde. Allí se juegan ventajas y desventajas decisivas para los consumidores, para los pobres de verdad y para los trabajadores no sindicalizados.

A continuación, les presentamos la estructura sindical en Chile, de acuerdo a la Central Unitaria de Trabajadores (C.U.T.) incluyendo los sindicatos que tienen participación directa en ella.

“Estructuración de los sindicatos en Chile”

Luego de un arduo trabajo de investigación, el grupo ha logrado recopilar distinta y detallada información sobre los sindicatos en Chile. Para comenzar, la mayor autoridad sindical y donde se encuentran asociados la mayoría de los sindicatos en Chile es la Central Única de Trabajadores (C.U.T.), cuyo fin es apoyar y asesorar tanto laboral como legalmente a los sindicatos y también a los trabajadores de todo el país. La C.U.T. tiene una directiva nacional, la cual está integrada por cuarenta y cinco personas de las cuales se elige un comité de quince cuando se necesita hacer negociaciones con el gobierno. No todos los sindicatos están asociados a la C.U.T. y se necesita como mínimo que el sindicato pertenezca a una “federación” para poder ser parte de este organismo (por ejemplo: Los sindicatos de pequeñas empresas que no tienen federación no pueden pertenecer a la C.U.T.). El orden jerárquico podría resumirse de la siguiente forma:

  • Central Unitaria de Trabajadores

  • Confederaciones

  • Federaciones

  • Sindicatos

  • Trabajadores sindicalizados

Para las elecciones de los directivos nacionales sólo participan los dirigentes base de las organizaciones afiliadas y se vota a través de voto ponderado, es decir, cada dirigente representa a un porcentaje de su total de adheridos (por ejemplo: si un sindicato tiene cien adheridos y cinco dirigentes el voto de cada dirigente vale por veinte votos). En cuanto a como se divide la C.U.T. a nivel regional, esto se hace a través de los “comités provinciales” los cuales tienen una directiva que debe ser integrada por un máximo de cinco personas, y deben ser parte de la directiva de la federación, colegio o sindicato al que representen, para poder integrar la directiva de dicho comité provincial. Dentro de las directivas se encuentra el presidente, vicepresidente y los secretarios de las distintas áreas según la provincia, no hay tesoreros porque no manejan dinero, es decir, es una organización sin fines de lucro. Pero para profundizar más en el tema, veamos ahora una definición detallada de todos los componentes de la C.U.T.

“Central unitaria de Trabajadores”

La Central Unitaria de Trabajadores constituye lo que el código del trabajo denomina una central sindical. Según el Art.277 de éste código, se entiende por central sindical aquella que representa y defiende los intereses generales de todos los sectores activos y pasivos del ambiente laboral y de la sociedad en general del país., de diversos sectores productivos o de servicios, constituida indistintamente por confederaciones, federaciones o sindicatos, asociaciones de funcionarios de la administración civil del Estado y de las municipalidades, y asociaciones gremiales constituidas por personas naturales, según lo determinen sus propios estatutos.

“Estructura funcional y operativa de la C.U.T.”

La Central Unitaria de Trabajadores está formada por los Departamentos Nacionales, los Consejos Regionales y Provinciales. Los departamentos nacionales constituyen áreas específicas de trabajo de la C.U.T. para el cumplimiento de las funciones definidas en la declaración de principios, plataforma de lucha, estatutos y resoluciones del congreso nacional. En relación con los consejos regionales y provinciales estos constituyen la organización funcional y operativa de la C.U.T. para el cumplimiento de sus objetivos y tareas en el territorio nacional. La jurisdicción de los Consejos Regionales se circunscribe al territorio de la región y la de los Consejos Provinciales al de la provincia. Cabe destacar que los Consejos Regionales están formados por las directivas de todos los Consejos Provinciales de cada una de las provincias que constituyen la región, quienes entre sí se eligen.

En relación con los objetivos específicos o más puntuales de los consejos están:

  • Representar los intereses de los trabajadores e implementando las propuestas de la Central, en organismos regionales y/o provincias que definan las políticas económicas, sociales, laborales y culturales respectivas.

  • Coordinar entre los sindicatos afiliados a esta, entregándoles la conducción y las orientaciones necesarias para la implementación de políticas de la Central ante los organismos regionales, comunales y sociales.

En términos concretos podríamos decir que la C.U.T. es un ente aglutinador o que concilia los objetivos particulares de cada uno de quienes la componen, respaldándolos, apoyándolos y representándolos ante cualquier instancia. Pero existen algunas interrogantes ¿A quienes representa?, ¿Quiénes podrían afiliarse a ella?, ¿Cuales son los deberes y obligaciones de quienes la constituyen?. En términos breves representa solo a quienes están sindicalizados o en otros términos, pertenezcan a un sindicato base el cual esté afiliado a la Central. Una idea importante de rescatar es que no necesariamente el hecho que un sindicato que pertenezca a una federación ya lo hace estar representado por la C.U.T., puesto que existen algunas federaciones que no pertenecen a esta. Es decir basta con estar afiliada a ella como sindicato base sin necesariamente pertenecer a una entidad mayor como las federaciones.

Continuando con el mismo punto se pueden afiliar a la Central Unitaria de Trabajadores todas las Confederaciones Sindicales, federaciones sindicales, sindicatos nacionales y las asociaciones Nacionales de trabajadores legalmente constituidas, que lo hayan decidido en asamblea, por la mayoría absoluta de sus miembros.

Como derechos y obligaciones de las organizaciones afiliadas podemos destacar:

  • Respetar las decisiones colectivas que surjan del Congreso Nacional.

  • Cumplir con los programas, acuerdos o instrucciones emanadas del Consejo Directivo nacional o del Plenario de Confederaciones, Asociaciones Nacionales y Sindicatos Nacionales.

  • Participar en los consejos regionales y provinciales.

“Sindicatos”

Los sindicatos son un tipo de organización social que principalmente buscan defender los intereses de los trabajadores. La ley estipulada en el Código del Trabajo aclara los temas relacionados con esta materia. Por ejemplo hace una separación entre distintos tipos de sindicatos que se pueden dar dependiendo del tipo y características del trabajador. En el Artículo 216 lo aclara:

  • Sindicato de empresa: es aquel que agrupa a trabajadores de una misma empresa

  • Sindicato ínter empresa: es aquel que agrupa a trabajadores de dos o más empleadores distintos

  • Sindicato de trabajadores independientes: es aquel que agrupa a trabajadores que no dependen de empleador alguno

  • Sindicato de trabajadores eventuales o transitorios: es aquel constituido por trabajadores que realizan labores bajo dependencia o subordinación en períodos cíclicos o intermitentes.

Los fines que persiguen las organizaciones sindicales son extensos, pero podemos simplificarlos en dos puntos:

  • Representar y defender a los trabajadores ya sea en forma individual como colectivamente ante situaciones de carácter laboral como negociaciones, practicas desleales, etc.

  • Velar por el cumplimiento de las leyes del trabajo o de la seguridad social, denunciar sus infracciones ante las autoridades administrativas o judiciales, actuar como parte en los juicios o reclamaciones a que den lugar la aplicación de multas u otras sanciones.

¿Cuáles son los requerimientos para constituir un sindicato?.

Según el código del trabajo existen ciertos requerimientos para esa constitución.

Para constituir un sindicato en una empresa que tenga más de cincuenta trabajadores, se requerirá de un mínimo de veinticinco trabajadores, que representen, a lo menos, el diez por ciento del total de los que presten servicios en ella.

Si tiene cincuenta o menos trabajadores podrán constituir sindicato ocho de ellos siempre que represente a lo menos el cincuenta por ciento del total de sus trabajadores.

Si la empresa tuviere más de un establecimiento, podrán también constituir sindicato los trabajadores de cada uno de ellos, con un mínimo de veinticinco, que representen a lo menos, el cuarenta por ciento de los trabajadores de dicho establecimiento.

No obstante, cualquiera sea el porcentaje que representen, podrán constituir sindicatos doscientos cincuenta o más trabajadores de una misma empresa.

Interesante de subrayar es que los trabajadores con contrato de plazo fijo o por obra o servicio determinado podrán también afiliarse a un sindicato.

“Federaciones y Confederaciones”

Una manera sencilla de definirlo, es un conjunto de sindicatos agrupados por actividad económica principalmente, incluyéndose el sector público y social. Es necesario aclarar que por una misma actividad pueden haber distintas federaciones, las cuales en su conjunto crean las confederaciones. Un ejemplo claro son los distintos sindicatos asociados al área de la salud, encontramos los relacionados a los enfermeros, paramédicos, médicos, matronas, kinesiólogos, etc, estos a su vez segmentados por ejemplo por hospitales, privados o de la salud pública, regiones, creando así distintas federaciones, pero bajo una misma confederación ya sea en este caso la CONFUSAM o la CONFENATS, una referente a la salud municipalizada o la confederación nacional de trabajadores de la salud.

Las federaciones están constituidas por la unión de tres o más sindicatos y las confederaciones por la unión de cinco o más federaciones o más de veinte sindicatos. Se debe aclarar que la unión de veinte o más sindicatos podrá dar origen a una federación o confederación, indistintamente.

Cada uno de los sindicatos, federaciones y confederaciones poseen un objetivo y una misión propia, pero en sí, son todas muy similares y se puede resumir de la siguiente forma: “La defensa de los derechos laborales de los trabajadores” (Gualner Ávalos Presidente del sindicato N°2 CODELCO 2001), “el apoyo moral y la defensa de la moral y la integridad sicológica y física de sus asociados” (Mario Cisternas Dirigente sindicato CIMM Calama), “ser mediadores ante las dificultades y los problemas” (Mario Cárceles Presidente del sindicato industrial Chile Exploration Co.) y por último “ser protagonistas en el logro de negociaciones colectivas a nivel de empresa y trabajadores” (Jorge Pavez Presidente del Colegio de Profesores de Chile).

“Evolución participativa de la población en la estructura sindical chilena”

Como se puede observar en el cuadro explicativo de la población afiliada a los sindicatos en Chile (Anexo 1), el número de personas pertenecientes al sistema sindical aumentó cerca del 50% desde el año1980 hasta 1999.

Sin embargo, esta variación no ha demostrado una tendencia constante, ya que se observó un leve aumento de la población afiliada entre los años 1980 y 1981. Posteriormente, en los dos años siguientes se experimentó un descenso cercano al 10%. Desde 1985 hasta 1992 la población afiliada se incrementó a una tasa promedio de un 10%. Los años posteriores se experimentaron solo descensos a excepción de 1996 donde se observó un leve aumento.

El gráfico adjunto al cuadro de población afiliada (Gráfico 1), muestra que el año 1992 representa el número de población afiliada más alta durante los años estudiados, con un número de afiliados de 724.065. Posteriormente como ya se mencionó, esta población disminuyó considerablemente a tal punto que la población afiliada en 1999 era muy similar a la que existía en al año 1990.

Con respecto al número de sindicatos (Anexo 2), existe una tendencia al alza en todos los años estudiados, con excepción del año 1981 donde se visualizó un descenso del 13.5%. En los restantes años, el número de sindicatos se ha incrementado, llegando a 14.652 en el año 1999.

El aumento en el número de sindicatos y la disminución en la población afiliada a éstos, permite detectar un fenómeno de separación o fragmentación de los distintos sindicatos, ya que es posible que los sindicatos compuestos por un gran número de personas hayan dado paso al surgimiento de sindicatos menores con intereses más específicos.

Por lo tanto es importante para la Central Unitaria de Trabajadores, que es el organismo regidor de la estructura sindical en Chile, tomar conocimiento y participación en la creación y desarrollo de estos sindicatos emergentes.

“Comité Ejecutivo Central Unitaria de Trabajadores”

“Consejeros Suplentes Nacionales Actuales”

Directiva Provincial De Antofagasta Central Unitaria de Trabajadores”

“Estructuración de los sindicatos”

“Confederaciones Nacionales”

1.- Confederación nacional de Sindicatos de trabajadores textiles, de vestuario, de la confección y ramos conexos de Chile “CONTEVECH”.

R.S.U. N° 13.01.415

Socios: 5595

Presidente : Mariano Ahumada Correa

2.- Confederación de Sindicatos de trabajadores de la industria del pan ramos conexos y organismos auxiliares de la industria “CONAPAN”.

R.S.U. N° 13.01.0459

Socios: 6324

Presidente : Guillermo Cortes Muñoz

3.- Confederación Nacional de Sindicatos y Federaciones Gráficos y actividades similares y ramos conexos ”CONAGRA”.

R.S.U. N° 13.01.705

Socios: 5919

Presidente : Valentín Vega Martínez

4.- Confederación Nacional de Federaciones y Sindicatos de gente de mar, portuarios y pesqueros de Chile ”CONGEMAR”.

R.S.U. N° 05.01.226

Socios: 2020

Presidente : Juan Guzmán

5.- Confederación de Sindicatos de trabajadores de Maipú- Cerrillos “FESIMA”.

R.S.U. N° 13.09.0174

Socios: 5331

Presidente : Obidio Soto Arteaga

6.- Confederación de Sindicatos de Trabajadores bancarios de empresas bancarias ”BANCARIAS”.

R.S.U. N° 13.01.837

Socios: 6197

Presidente : Carlos Cárdenas Maturana

7.- Confederación Nacional de Sindicatos, Federaciones y Asociaciones de trabajadores del sector privado de Chile ”CEPCH”.

R.S.U. N° 13.01.836

Socios: 6424

Presidente : Angélica Carvallo Prenafeta

8.- Confederación Nacional del Agro y Campesino “CNC”.

R.S.U. N° 13.01.0542

Socios: 8516

Presidente : Eugenio León Gajardo

9.- Confederación Nacional de Trabajadores de la Industria alimenticia, turismo, gastrohotelería y afines ”COTIACH”.

R.S.U. N° 13.01.881

Socios: 2050

Presidente : Manuel Ahumada Lillo

10.- Confederación Nacional de Sindicatos y Federaciones de trabajadores agrícolas, agroindustriales, forestales, industria de la madera y labores conexas “unidad obrero campesina de Chile”. ”UOC”.

R.S.U. N° 13.01.1013

Socios: 2858

Presidente : Oscar Valladares González

11.- Confederación Nacional de Sindicatos de trabajadores de la construcción, maderas, materiales de edificación y actividades conexas “CNTC”.

R.S.U. N° 13.01.0535

Socios: 12476

Presidente : Sergio Troncoso Cisternas

12.- Confederación Nacional de Sindicatos de trabajadores independientes de automóviles de alquiler de Chile “FENATACH”.

R.S.U. N° 13.01.0536

Socios: 4482

Presidente : René Gutiérrez Silva

13.- Confederación Nacional de Sindicatos y Federaciones de trabajadores asalariados del agro campesinos, indígenas y actividades anexas “EL SURCO”.

R.S.U. N° 13.01.0850

Socios: 3528

Presidente : Pedro Castañeda Castañeda

14.- Confederación Nacional de Sindicatos Siderúrgicos, electromecánicos, electrónicos, de montajes, automotrices, metalúrgicos y ramos afines y conexos “CONSTRAMET”.

R.S.U. N° 13.01.0822

Socios: 8882

Presidente : Miguel Soto Roa

15.- Confederación Nacional de Federaciones y Sindicatos de trabajadores textiles de la confección, vestuario, pieles y ramos similares y/o actividades conexas de Chile ”CONTEXTIL”.

R.S.U. N° 13.01.1196

Socios: 3658

Presidente : Patricia Coñoman Carrillo

16.- Confederación Nacional Campesina tierra nueva “TIERRA NUEVA”

R.S.U. N° 13.01.1480

Socios: 480

Presidente : Iris Espinoza Carrillo

17.- Confederación Nacional Unitaria de Trabajadores del Transporte y afines de Chile “CONUTT”.

R.S.U. N° 13.01.1240

Socios: 786

Presidente: Ricardo Maldonado Olivares

18.- Confederación Nacional de Trabajadores de la Enseñanza Técnico Profesional “CONFESITEP”.

R.S.U. N° 13.01.1667

Socios: 1620

Presidente: Marcela Olivo

19.- Confederación de Sindicatos y Federaciones de Trabajadores de la Minera y ramos similares y conexos. “MINERA”

R.S.U. N° 13.01.0967

Socios: 7761

Presidente: Moisés Labraña Mena

20.- Confederación de Trabajadores del Cuero y el Calzado “FONACC”.

R.S.U. N° 13.01.0157

Socios: 2147

Presidente: Manuel Jiménez Torres

21.- Confederación Nacional de Trabajadores Forestales “CTF”.

R.S.U. N° 08.01.231

Socios: 4640

Presidente: Jorge González Castillo

22.- Confederación Nacional de Trabajadores del Comercio “CONATRADECO”.

R.S.U. N° 13.01.1669

Socios: 2356

Presidente: Edmundo Lillo Aravena

23.- Confederación Nacional de Trabajadores de la Industria del Plástico “CONATRAP”

R.S.U. N° 13.01.0467

Socios: 1158

Presidente: Luis Alegría Alegría

24.- Confederación Nacional de Sindicatos de Trabajadores de la Alimentación y Afines “CONTALCH”

R.S.U. N° 13.01.1237

Socios: 3321

Presidente: Cijifredo Vera Vera

25.- Confederación Nacional de Trabajadores Campesinos e Indígenas de Chile “NEHUEN”.

R.S.U. N° 13.01.1263

Socios: 3583

Presidente: Rigoberto Turra Paredes

26.- Confederación Nacional de Federaciones de Trabajadores del Comercio, Confecciones Vestuario, Productos y Servicios “CONSFECOVE”

R.S.U. N° 13.01.1639

Socios: 9110

Presidente: Hugo Rojas

27.- Confederación Nacional de Comunicación, Transporte Aéreo y Energía “CONASITEC”.

R.S.U. N° 13.01.2132

Socios: 1650

Presidente: Enrique Medel Aguirre

28.- Confederación Nacional de Sindicatos de Trabajadores Zona Sur Cordillera Unidad Sindical “CUS”.

R.S.U. N° 13.02.353

Socios: 588

Presidente: Jenitza Molina Vega

29.- Confederación Nacional de Sindicatos de Trabajadores Molineros afines de Chile “MOLINEROS”.

R.S.U. N° 13.01.439

Socios: 674

Presidente: José Vásquez Aliaga

30.- Confederación General de Trabajadores del Transporte y afines de Chile “CGTT”.

R.S.U. N° 13.01.1143

Socios: 2037

Presidente: Ulises Martínez Sepúlveda

31.- Confederación Nacional “EL TRIUNFO CAMPESINO DE Chile”

R.S.U. N° 13.01.2010

Socios: 6046

Presidente: Enrique Mellado

32.- Confederación Nacional de Trabajadores de la Salud “CONFENATS”.

R.S.U. N° 93.01.0050

Socios: 2557

Presidente: Roberto Alarcón Gómez

33.- Confederación de Trabajadores Portuarios y Estibadores de Chile “COTRAPORCHI”.

R.S.U. N° 05.01.273

Socios: 3256

Presidente: Sergio Baeza González

34.- Confederación Marítima de Chile “COMACH”.

R.S.U. N° 05.01.213

Socios: 961

Presidente: no esta disponible la información

35.- Confederación de Trabajadores Pesqueros “CONTRAPECH”.

R.S.U. N° 13.01.1614

Socios: 488

Presidente: Alexis Cancino Opazo

36.- Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile
R.S.U. N° información confidencial

socios: información confidencial

presidente: información confidencial

37.- Confederación Nacional de Suplementeros “CONASUCH”.

R.S.U. N° 13.01.1900

Socios: sin antecedentes en la C.U.T.

Presidente: sin antecedentes en la C.U.T.

“Federaciones Nacionales”

1.- Federación Nacional de Trabajadores del Cobre “FTC”

R.S.U. N° 13.01.606

Socios: 14072

Presidente: Reimundo Espinoza Concha

2.- Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores de Estaciones de Servicios, Lubricentros y Bombas Bencineras de Chile “FENASITECH”.

R.S.U. N°13.01.1010

Socios: 1379

Presidente: Ramiro Valenzuela

3.- Federación Nacional de Trabajadores Portuarios de Chile “EMPORCHI”

R.S.U. N° 05.01.058

Socios: 190

Presidente: Hernán Bravo Aravena

4.- Federación Nacional de Trabajadores Curtidores del Calzado y ramos similares “FECUCH”.

R.S.U. N° 13.02.352

Socios: 1299

Presidente: José Verasay Verasay

5.- Federación de Oficiales de Naves Especiales “FONECHI”

R.S.U. N° 05.01.372

Socios: 1293

Presidente: Luis Almonacid Alvarado

6.- Federación Nacional de Sindicatos Trabajadores del Petróleo y afines de Chile “FENATRAPECH”.

R.S.U. N° 13.01.0531

Socios: 2506

Presidente: Raúl Heine Boac

7.- Federación Nacional de Trabajadores Empresa de Ferrocarriles del Estado N°1

R.S.U. N° 13.01.0581

Socios: 497

Presidente: Marco Hidalgo Maldonado

8.- Federación Nacional de Trabajadores de las Universidades Chilenas “FENATUCH”.

R.S.U. N° 05.01.195

Socios: 1975

Presidente: Luis Cisternas Medina

9.- Federación Nacional de Trabajadores Ferroviarios afines y conexos de Chile N° 3 “FF.CC. N° 3”

R.S.U. N° 13.01.0987

Socios: 695

Presidente: Miguel Muñoz Orrego

10.- Federación Unitaria Nacional de Sindicatos de Trabajadores del Plástico y afines.

R.S.U. N° 13.01.1273

Socios: 552

Presidente: Herminio Muñoz Vila

11.- Federación Nacional de Sindicatos Trabajadores Industrias de bebidas Actividades conexas “FESIBE”.

R.S.U. N° 13.01.0814

Socios: 2112

Presidente: Guillermo Arraigada Colvin

12.- Federación Nacional de Trabajadores Eléctricos de Chile y a fines de Chile “FENTECH”.

R.S.U. N° 13.01.1017

Socios: 2132

Presidente: Pedro Vial Orellana

13.- Federación Nacional de Conductores de Camiones de Chile “FENASICOCH”.

R.S.U. N° 13.01.1372

Socios: 4441

Presidente: José Sandoval Pino

14.- Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores del Comercio y Cooperativos de Chile “FENATRADECO”

R.S.U. Nº 13.01.328

Socios: 3049

Presidente: Edmundo Lillo Aravena

15.- Federación de Sindicatos de Trabajadores Mantos Blancos

R.S.U. Nº 02.01.195

Socios: 589

Presidente: José Azocar

16.- Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Corporación Nacional Forestal “CONAF”

R.S.U. Nº 13.01.1764

Socios: 1057

Presidente: Raúl Molina

17.- Federación de Sindicatos de Trabajadores de Empresas e Interempresas de Servicios Aseo y Jardines “FENASINAJ”

R.S.U. Nº 13.12.424

Socios: 686

Presidente: David Polanco Rocuant

18.- Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores de Laboratorios de Química y Farmacias y ramos afines “QUÍMICA Y FARMACIA”

R.S.U. Nº 13.01.0395

Socios: 923

Presidente: Saúl Troncoso Chacón

19.- Federación Nacional de Sindicatos Cuidadores de Fina Sangre de Chile “FINA SANGRE”

R.S.U. Nº 13.01.086

Socios: 1220

Presidente: Lorenzo Escalona Varela

20.- Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores de la Industria Pesquera y ramos similares décima región “FETRIANPES”

R.S.U. Nº 10.01.0346

Socios: 1351

Presidente: Luisa Vera

21.- Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores Portuarios, Estibadores y Desestibadores “FEMACH”

R.S.U. Nº 05.01.173

Socios: 1788

Presidente: Luis Caamaño

22.- Federación Nacional de Sindicatos de la Zona Norte “FESINOR”

R.S.U. Nº 13.07.0434

Socios: 423

Presidente: José Rojas Romero

23.- Federación Nacional de Sindicatos Metalúrgicos “FENAMET”

R.S.U. Nº 13.01.599

Socios: 1205

Presidente: Hector Velásquez

24.- Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores de la Empresa ALFIN y actividades similares y ramos conexos

R.S.U. Nº 13.01.2140

Socios: 507

Presidente: Alejandro Reyes Loayza

25.- Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores Industriales Forestales y afines “BIO-BIO”

R.S.U. Nº 08.03.144

Socios: 228

Presidente: Waldemar Benitez

26.- Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores “FENASIT”

R.S.U. Nº 13.01.921

Socios: 433

Presidente: Miguel Zurita

27.- Federación de Trabajadores de la Industria del pan quinta región

R.S.U. Nº 05.01.436

Socios: 411

Presidente: información no disponible

28.- Federación Nacional de Trabajadores de obras Sanitarias “FENATRAOS”

R.S.U. Nº 05.01.340

Socios: 5552

Presidente: Hugo Maturana Aguilar

29.- Federación de Trabajadores Vitivinícolas “FENATRAVIS”

R.S.U. Nº 13.01.1165

Socios: 809

Presidente: Raúl Díaz Cortés

30.- Federación de Trabajadores del Vidrio

R.S.U. Nº 13.11.393

Socios: 565

Presidente: Jorge Rivas Arredondo

31.- Federación Nacional de Sindicatos de ENAMI

R.S.U. Nº 13.01.252

Socios: 589

Presidente: Luis Guerra

32.- Federación Nacional de Trabajadores Empresas Metalurgicas “FENTEMA”

R.S.U. Nº 13.01.0557

Socios: 490

Presidente: Hector Carreño

33.- Federación Nacional de Trabajadores de Medios de Comunicación Social

R.S.U. Nº 13.01.1277

Socios: 1718

Presidente: Domingo Vargas

34.- Federación Unitaria de Sindicatos de Trabajadores del Norte “IV REGIÓN”

R.S.U. Nº 04.01.0173

Socios: 327

Presidente: Aliro Chamorro Godoy

35.- Federación Nacional Corporación Municipal “FENASICOM”

R.S.U. Nº 13.01.2277

Socios: 191

Presidente: Mario Letelier

36.- Federación Ferroviaria del Sur “FERROVIARIA DEL SUR”

R.S.U. Nº 08.01.279

Socios: 424

Presidente: Sergio Martínez

37.- Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores de Industrias Salmoneras “X REGIÓN”

R.S.U. Nº 10.01.0438

Socios: 349

Presidente: información no disponible

38.- Federación Nacional de Sindicatos Servicios de Producción del Agro “FECOR”

R.S.U. Nº 13.08.332

Socios: 2456

Presidente: José Díaz Zavala

39.- Federación Nacional de Sindicatos de Aseo, Servicios, Rellenos Sanitarios y afines de Chile “FENASERCH”

R.S.U. Nº 13.01.2285

Socios: 885

Presidente: Alejandro Tapia

40.- Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores de la región de los lagos “REGIÓN DE LOS LAGOS”

R.S.U. Nº 10.01.044

Socios: 390

Presidente: información no disponible

41.- Federación Nacional de Sindicatos de Salud Privada “FENASSAP”

R.S.U. Nº 13.12.0410

Socios: 2951

Presidente: Víctor Quijada Pinto

42.- Federación Nacional de Gremial de Trabajadores de Educación “FENTE”

R.S.U. Nº 13.11.5460

Socios: 450

Presidente: Denis Madina

43.- Federación Nacional de Sindicatos ENAMI “FENASEN”

R.S.U. Nº 13.01.5433

Socios: 259

Presidente: Isaías Moraga

44.- Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores Agrícolas, Agroindustriales Independientes y Eventuales “TIERRA NUEVA DE MELIPILLA”

R.S.U. Nº 13.04.0052

Socios: 318

Presidente: Enrique Muñoz Farias

45.- Federación de Sindicatos de Trabajadores de Quinta Normal “FESIQUIN”

R.S.U. Nº 13.11.0225

Socios: 321

Presidente: Segundo Morales (Sec.)

46.- Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Zona Sur Cordillera Unidad Sindical “CUS”

R.S.U. Nº 13.02.353

Socios: 679

Presidente: Jenitza Molina

47.- Federación de Sindicatos de Empresas conexas y relacionadas a la Industria de Alimentos Dos en Uno S.A. “DOS EN UNO”

R.S.U. Nº 13.01.2158

Socios: 679

Presidente: Jorge Gómez Lizama

48.- Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores CIC y ramos similares “FENACIC”

R.S.U. Nº 13.09.579

Socios: 475

Presidente: Osvaldo Montecinos

49.- Federación de Sindicatos de Trabajadores Clotario Blest Riffo “CLOTARIO BLEST RIFFO”

R.S.U. Nº 13.09.584

Socios: información no disponible

Presidente: información no disponible

50.- Federación de Sindicatos de Trabajadores Portuarios del Puerto de Iquique “FSTP”

R.S.U. Nº 01.01.0354

Socios: 160

Presidente: Jorge Silva Beron

51.- Federación de Sindicatos de Trabajadores del Comercio “FEDETRACOCH”

R.S.U. Nº 13.01.1704

Socios: 1528

Presidente: José Galaz Beltrán

52.- Federación Nacional de Sindicatos de Empresas Lácteas de Chile “FENTRAL”

R.S.U. Nº 13.02.4013

Socios: 712

Presidente: no hay datos en la C.U.T.

53.- Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud y Organismos Dependientes del Ministerio de Salud “FENPRUSS”

RAF: 93.01.0060

Socios: 118

Presidente: Juan Díaz Silva

“Asociaciones”

1.- Colegio de Profesores de Chile - AG.

Personalidad Jurídica N° 707

Socios: 90000

Presidente: Jorge Pavez Urrutia

2.- Asociación Nacional de Empleados Municipales “ASEMUCH”

Personalidad Jurídica N° 93.01.92

Socios: 16038

Presidente: Oscar Yánez Pool

3.- Asociación Nacional de Empleados Fiscales “ANEF”

Personalidad Jurídica N° 2161

Socios: 32173

Presidente: Raúl De La Puente Peña

4.- Asociación Nacional de Trabajadores de la Junta de Jardines Infantiles

“AJUNJI”

Personalidad Jurídica N° 1437

Socios: 3380

Presidente: Julia Requena Castillo

5.- Asociación de Funcionarios del Hospital Clínico J.J. Aguirre

Personalidad Jurídica N° 93.07.015

Socios: 840

Presidente: Eduardo Fuentes Iturriaga

6.- Asociación de Funcionarios de la Universidad de Chile

Personalidad Jurídica N° 93.11.014

Socios: 818

Presidente: Juan Carlos Jara González

7.- “CONFUSAM”

Personalidad Jurídica N° 08.040019

Socios: 978

Presidente: Dorotea Valenzuela

8.- Colegio Nacional de Técnicos Paramédicos

Personalidad Jurídica N° 1486

Socios: 680

Presidente: Manuel Rivera Altamirano

9.- “CONFUSAM”

Personalidad Jurídica N° 93.01.0107

Socios: 6981

Presidente: Esteban Maturana Doña

10.- Asociación Regional de Funcionarios Universidad la Frontera Temuco

Personalidad Jurídica N° 899109

Socios: 586

Presidente: Raúl Segura

11.- “AFUSACH”

Personalidad Jurídica N° 9311014

Socios: 982

Presidente: Patricio Olivares

“Sindicatos nacionales”

1.- Sindicato Nacional de Trabajadores del Banco Del Estado de Chile.

R.S.U. N° 13.01.807

Socios: 7500

Presidente: Francisco López Ibarra.

2.- Sindicato Nacional de Correos de Chile

R.S.U. N° 13.01.917

Socios: 3526

Presidente: Juan Arcos Arriagada

3.- Sindicato Nacional de Trabajadores Lan Chile

R.S.U. N° 13.01.1581

Socios: 519

Presidente: Carlos Valenzuela

4.- Sindicato Nacional de Trabajadores del Instituto de Seguridad del Trabajo

R.S.U. N° 05.06.0056

Socios: 1290

Presidente: Nabor Reyes Barra

5.- Sindicato Nacional de Profesionales Y técnicos Operadores y Administrativos

de Telex Chile

R.S.U. N° 13.01.915

Socios: 1150

Presidente: Carlos Alday Alday

6.- Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción y Obras Conexas

R.S.U. N° 13.12.385

Socios: 2307

Presidente: Héctor Foncea

7.- Sindicato Nacional de Trabajadores de la Fundación Integra

R.S.U. N° 13.07.961

Socios: 3200

Presidente: Jessica Camussette.

8.- Sindicato Nacional Alfin

R.S.U. N° 13.01.2140

Socios: 3540

Presidente: Alejandro Reyes Barra

9.- Sindicato Nacional del Instituto de Fomento Pesquero

R.S.U. N° 13.01.153

Socios: 712

Presidente: Rene Morales

10.- Sindicato Nacional de Trabajadores de FF.CC. Santiago Watt

R.S.U. N° 13.01.095

Socios: 1290

Presidente: Jaime González

11.- Sindicato Nacional de Operadores Postales Empresa Correos de Chile

R.S.U. N° 13.01.1517

Socios: 900

Presidente: Jaime Romero Fuentes

12.- Sindicato Nacional de Trabajadores Independientes, Comerciantes y

Artesanos Ciegos

R.S.U. N° 13.01.0299

Socios: 32

Presidente : Orlando Varas

13.- Sindicato Nacional de Trabajadores dela Empresa Corporación Para la

Nutrición Infantil

R.S.U. N° 13.01.0114

Socios: 326

Presidente: Marcela Contreras

14.- Sindicato Nacional Integra Nº 2

R.S.U. N° 13.01.996

Socios: 846

Presidente: Giovanna Salinas

15.- Sindicato Nacional de Trabajadores Locomoción Colectiva

R.S.U. N° 13.012.348

Socios: 2981

Presidente: Ricardo Venegas

“Últimos ajustes a los integrantes de la estructura sindical de la Central Unitaria de Trabajadores”

La Fenpruss como parte de la mesa del Sector Público de la CUT, entrego formalmente la propuesta de reajuste para el sector público, la propuesta abarca cuatro áreas sustanciales que son la económica, laboral, social e igualdad de oportunidades.

  • Las Organizaciones de Trabajadores del Sector Público, representados por: Agrupación de Empleados Fiscales. ANEF

  • Asociación Nacional de Funcionarios de La Junta de Jardines Infantiles. AJUNJI

  • Agrupación Nacional de Funcionarios de la Universidad de Chile. FENAFUCH

  • Agrupación Nacional de Trabajadores de las Universidades Estatales. ANTUE

  • Confederación Nacional de Funcionarios Municipales de Chile. ASEMUCH

  • Colegio de Profesores Asociación Gremial

  • Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipalizada. CONFUSAM

  • Confederación Nacional de Asociación de Funcionarios de Educación Municipalizada de Chile. CONFEMUCH

  • Confederación Nacional de Trabajadores de la Salud. CONFENATS

  • Departamento de Salud Federación de Colegios Profesionales.

  • Federación de Asociaciones de Académicos de Universidades Estatales de Chile. FEDAUECH

  • Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud. FENPRUSS

  • “Todas ellas coordinadas por la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, y sin perjuicio de la autonomía de cada organización para mantener el desarrollo y presentación de sus agendas específicas con los Ministros que corresponda, presentaron a las autoridades de gobierno las reivindicaciones centrales de los Trabajadores del sector para ser tratadas en la Negociación del presente año” (Díaz Silva. 2000).

    “Las principales reivindicaciones tiene que ver con un reajuste general de sueldos de un 8,5% que se ha solicitado al gobierno, junto con lo anterior, uno de los temas principales es incluir en la agenda de discusión, lo referente a la reparación del daño previsional que se ha hecho a un número importante de funcionarios públicos con el traspaso desde el INP al AFP. Además, se han incorporados en la propuesta temas relacionadas con la igualdad de oportunidades en materia de genero y lo relacionado con Salud Ocupacional y Protección a la Maternidad, entre otras temáticas de negociación” (Díaz Silva. 2000).

    “Conclusión”

    Al finalizar este trabajo de investigación, es posible concluir lo siguiente:

    • La forma jerárquica de la estructura sindical en Chile, considera como organismo principal y regulador a la Central Unitaria de Trabajadores, cuyo objetivo básico consiste en la representación de los intereses generales de las personas afiliadas a los distintos sindicatos de nuestro país. Posteriormente se encuentran las confederaciones, federaciones y sindicatos ,respectivamente. Las primeras constituyen agrupaciones de federaciones, formadas por sindicatos que poseen rubros de actividad comunes.

    • Con respecto a la evolución de la participación de la población laboral chilena en el sistema sindical y al número de sindicatos existentes en nuestro país, es posible la detección de un fenómeno de fragmentación de los sindicatos chilenos, ya que la cantidad de personas afiliadas a estos organismos ha disminuido considerablemente a pesar del sustancial incremento en el número de sindicatos.

    • El rol de la estructura sindical chilena es muy importante para el desarrollo de la actividad laboral y económica del país, ya que mediante las constantes negociaciones entre las partes que interactúan en este proceso, ya sean los empresarios, gobierno y trabajadores, a través de los organismos que se detallan en el presente trabajo de investigación, se han logrado variados avances y progresos, en la forma de reformas laborales, como por ejemplo el salario mínimo, reformas que apuntan a proteger la negociación colectiva, los contratos individuales de trabajo y el ejercicio de la libertad sindical, alcanzando así una mayor equidad entre empleados y empleadores.

    TOTAL DE SINDICATOS Y POBLACIÓN AFILIADA A NIVEL NACIONAL
    AÑOS 1980- 1999

     

     

    TOTAL NACIONAL

     

    AÑO

    Nº DE SINDICATOS

    DIFERENCIA % AÑO ANTERIOR

    1980

    4.597

    -

    1981

    3.977

    -13,5%

    1982

    4.048

    1,7%

    1983

    4.401

    8,7%

    1984

    4.714

    7,1%

    1985

    4.994

    5,9%

    1986

    5.391

    7,9%

    1987

    5.883

    9,1%

    1988

    6.446

    9,6%

    1989

    7.181

    10,4%

    1990

    8.861

    24,5%

    1991

    9.858

    11,3%

    1992

    10.756

    9,1%

    1993

    11.389

    5,9%

    1994

    12.109

    6,3%

    1995

    12.715

    5,0%

    1996

    13.258

    4,3%

    1997

    13.795

    4,1%

    1998

    14.276

    3,5%

    1999

    14.652

    2,6%

    NOTA: Datos 1999 Preliminares

    Anexo 1

    Estructuración de los sindicatos en Chile

    grafico 1

     

     

    TOTAL NACIONAL

     

    AÑO

    POBLACION AFILIADA

    DIFERENCIA % AÑO ANTERIOR

    1980

    386.910

    -

    1981

    395.951

    2,3%

    1982

    347.470

    -12,2%

    1983

    320.903

    -7,6%

    1984

    343.329

    6,9%

    1985

    360.963

    5,1%

    1986

    386.987

    7,2%

    1987

    422.302

    9,1%

    1988

    446.194

    5,7%

    1989

    507.616

    13,8%

    1990

    606.812

    19,5%

    1991

    701.355

    15,6%

    1992

    724.065

    3,2%

    1993

    684.361

    -5,5%

    1994

    661.966

    -3,3%

    1995

    637.570

    -3,7%

    1996

    655.597

    2,8%

    1997

    617.761

    -5,8%

    1998

    611.535

    -1,0%

    1999

    579.996

    -5,2%

    NOTA: Datos 1999 Preliminares

    Anexo 2

    Estructuración de los sindicatos en Chile

    grafico 2

    “Bibliografía”

    Poblete C., y S. Saavedra. 1994. Código del trabajo tomo 1 “Revista técnica del trabajo”. Chile

    Entrevistas realizadas a los señores:

    • Rene Cisternas, Presidente de la C.U.T. en la segunda región.

    • Gualner Ávalos, Presidente del sindicato N° 2 CODELCO 2001

    • Mario Cisternas, Dirigente sindicato CIMM Calama

    • Mario Cárceles, Presidente del sindicato industrial Chile Exploration Co.

    • Jorge Pavez, Presidente del Colegio de Profesores de Chile

    Comercio detallista, 1999. disponible en Internet:

    http://www.comerciodetallista.cl/historia.htm

    Reforma a las Pensiones, 2000. Disponible en Internet:

    http://www.pensionreform.org/

    A.N.E.F., 2000. Disponible en Internet:

    http://www.anef.cl/marcos.htm

    Chile en línea, 1999. Disponible en Internet:

    http://www.chilnet.cl/empresas/c/70935000.HTM

    Trabajadores de América, 2000. Disponible en Internet:

    http://www.sindicato.com.br/samerica.htm#Chile

    Sindicatos de Chile, 2001. Disponible en Internet:

    http://www.sindicatosdechile.cl/studp.html

    http://www.sindicatosdechile.cl/uni.html

    Los directores no tienen derecho a voto, legalmente sólo los primeros cinco integrantes provinciales son reconocidos por la C.U.T. para la participación eleccionaria.

    Según el registro estructural de la Central Unitaria de Trabajadores

    esta sigla es la inscripición que cada grupo posee en la Inspección del Trabajo

    Noticia Publicada el martes 24 de octubre de 2000.

    20

    CLAUDIO ARAVENA A.

    VICTOR ULLOA Z.

    ALFONSO LATHROP T.

    DEPTO. CULTURA Y DEPORTE

    JORGE GONZALEZ C.

    DEPTO. AGRÍCOLA E INDIGENA

    MANUEL BRAVO M.

    DEPTO. DESARROLLO ECONOMIA

    MIGUEL VEGA F.

    DEPTO. SEGURIDAD SOCIAL

    DEPTO. HIGENE Y SEGURIDAD

    JORGE MILLAN B.

    SERGIO TRONCOSO S.

    OSVALDO VERDUGO P.

    JULIA REQUENA C.

    GUILLERMO SALINAS V.

    LUIS MESINA M.

    DIEGO OLIVARES A.

    JOSE ORTIZ A.

    ARTURO MARTINEZ M.

    DEPTO. CONFLIC. Y SOLIDARIDAD

    DEPTO. DE COMUNICACIONES

    DEPARTAMENTO DE LA MUJER

    TESORERO NACIONAL

    TERCER VICEPRESIDENTE

    SEGUNDO VICEPRESIDENTE

    PRIMER VICEPRESIDENTE

    SECRETARIO GENERAL

    PRESIDENTE NACIONAL

    DEPTO. DE EDUCACION

    SAMUEL ALCAYAGA REYES

    EDUARDO DAAVEDRA TORRES

    GEORGINA CORTES ARAYA

    DIBA SOBARZO BRAVO

    MARIO LETELIER CAMIRUAGA

    JEANNETTE SOTO FUENTES

    JAVIER MORA SOTO

    LUIS CISTERNAS MEDINA

    SERGIO GATICA ORTIZ

    ANDRES BUSTOS GONZALEZ

    FELISA GARAY ASTUDILLO

    JUAN FLORES SANCHEZ

    RICARDO VENEGAS

    JESSICA CAMUSETT VELIZ

    NELSON LORCA BELTRAN

    SERGIO LOPEZ URBINA

    RENATO MUÑOS BELLO

    LUIS SAGREDO TORRES

    GUILLERMO GONZALEZ FIERRO

    DAVID VELIZ GALLEGUILLOS

    ARMANDO DARLINGTON SOTO

    VICTOR SOTO RAMIREZ

    RENE CISTERNAS RAMIREZ

    FEDORA GALVEZ ESCOBAR

    DIRECTOR 2

    DIRECTOR 3

    ENC. CAPACITACION

    SECRETARIO

    DIRECTOR 4

    DIRECTOR 1

    ENC. ORGANIZACIONES

    FINANZAS

    PRESIDENTE