Estructura Social de España

Estructuración de la sociedad española. Libertad y coacción. Comparación política, sociológia y económica con Europa. Teoría liberal

  • Enviado por: Laura González Fernández
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas
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  • LIBERTAD Y COACCIÓN

  • Este problema se refiere tanto a comportamientos, individuales y colectivos, como a las ideas sobre el mundo.

    La sociología, a diferencia de la Psicología, carga el acento sobre la coacción, sin reprimir la libertad. Ejemplos que se han puesto a lo largo de la historia son el de la prostitución (Leví Strauss), el regalo (Mauss) y el suicidio (Durkheim), ante los cuales siempre nos creemos libres pero respondemos desde la coacción.

    • Prostitución, Leví-Strauss: existen normas para entrar en la profesión, para regular la transacción, las prácticas, la violencia, la neutralidad afectiva... Los que no cumplen estas normas en los comportamientos o actividades, son los desviados.

    • El regalo, Mauss: existen normas que regulan la obligación del contra-regalo, el primer regalo, el valor económico del regalo, en tiempo en que debe realizarse el contra-regalo y la variación de su valor... Tiene función de establecer alianzas, relaciones de confianza... Es una “compraventa diferida”.

    • El suicidio, Durkheim.

    Def: la estructura social es el conjunto de normas sobre comportamientos o creencias típicas que determinan el comportamiento y las ideas de los individuos. Estas normas nos permiten deducir creencias y comportamientos de la gente rápidamente.

    Hay dos maneras básicas de estudiar la sociedad:

    a) CATEGORIZANDO

    Es decir, con análisis de categorías, a través de estadísticas

    b) ANÁLISIS ESTRUCTURAL: analizando las relaciones de poder...

    Ejemplo: A tiene más poder que B (A>B)

    ¿Por qué obedece B?

    • Porque A paga,

    • por la coacción física o psíquica,

    • por la legitimidad (creencia de B de que A tiene derecho a mandar), bien sea

    . burocrática, (Por procedimientos en los que creemos)

    . tradicional (porque Dios lo quiere así)

    . carismática (por poderes especiales que le vienen de fuera)

    ¿Por qué no se rebela B? (Hegel: la dialéctica del amo y del esclavo)

    • A los amos no les interesa matar a los esclavos, porque sólo son amos si tienen esclavos

    • A los esclavos no les interesa rebelarse porque puede dejar de tener amo y entonces éste preferirá matarlo...

    (b.1.) Entonces la sociedad es un orden estructural en el que los individuos que ocupan una posición tienen más poder que los que ocupan otra posición: la sociedad es asimétrica.

    (b.2.) Los comportamientos están constreñidos, condicionados, determinados... Aquello en lo que creemos no es innato, sino que procede del orden social.

    (b.3.) El foco del análisis estructural no es las unidades que se analizan, sino las relaciones entre unidades (individuos o colectivos)

    (b.4.) Un individuo calcula las reacciones del otro (estrategia)

    (b.5.) La estructura se entiende como algo global. Ej: Michels “El partido socialdemócrata alemán”, con el análisis interno y externo

    (b.6.) La estadística no es un buen método para el análisis estructural

    Estructura y sociedad. Acción social

    Def: Acción social es una acción tendente a alterar la estructura social. De una misma decisión (comportamientos vulgares), se siguen estrategias, según la categoría social.

    Si todo el mundo se comporta igual en la misma categoría, ¿por qué algunos se salen de lo propio de la posición? Principio de adquisición de normas: cada posición tiene sus normas. Las de las clases poderosas corren por la estructura más que las normas de clases menos poderosas.

    Problemas de estructura y cambio social

    Si cada uno se comporta según su posición; si las normas de los poderosos se expanden por la estructura social; si difícilmente las clases poderosas se comportan contra su posición... entonces, ¿porqué las cosas cambian, aun cuando todo parece conducir al orden? -El cambio social implica cambio de estructura-.

    Los estructuralistas no tienen una respuesta concreta, pero aportan tres “soluciones”:

    • El cambio por causas externas a la estructura (cambios exógenos): relaciones de parentesco en las tribus indígenas y la acción del ejército británico llamado por Radcliffe-Brown.

    • Teoría de la desviación: Durkheim afirma que en todas las sociedades existen comportamientos patológicos (gente que no cumple las normas) y que, por tanto, alteran la estructura social. Su función es importante.

    • Teoría weberiana del cambio social o del accidente social: cambia por accidentes internos, a veces con éxito y otras veces no. Nada lo fundamenta en la estructura.

    Pasos del análisis estructural

    Leví-Strauss dirá que el análisis estructural tiene dos pasos:

    - buscar los términos

    - establecer las relaciones básicas o normas.

    Un tercer paso sería establecer las desviaciones.

    Ejemplos:

    • Cuentos de hadas: los términos serían: niñ@ buen@ (pobre), un familiar, un problema que debe solucionar el niñ@, un ser malvado, un hada buena, un consejo. Las relaciones entre términos son: el niño obedece, el familiar intenta cuidarlo, el malo quiere comérselo, el niño no consigue solucionar el problema, el familiar le da un consejo al final...

    • Parentesco (Radcliffe-Brown) de la tribu Lambubu. El problema de RB según Leví Strauss es que aplica la estructura familiar de occidente a la tribu, por eso RB encuentra cosas raras y hasta inmorales... ¿Qué sorprendió a RB?

    • Los hijos varones se llevan mal con sus padres (varones)

    • Las familias tienen siempre una parejita (hijo + hija)

    • El hijo varón nunca entra en la casa de su padre

    • La hija no entra en la casa de la madre

    • La mujer nunca vive con su marido

    • El hijo varón vive con la madre hasta la pubertad, y la hija con el padre hasta que la casa o la vende

    • El hijo varón, al irse de la casa de la madre, se va a vivir con otro hombre (que RB califica de pederasta)

    • Es una tribu incestuosa, porque se pueden casar entre hermanos...

    LS dirá que RB parte de estos términos: padre, madre, hijo, hija; cuando, en realidad, debería haber partido de los siguientes: hombre 1 (padre de la esposa), hombre 2 (marido), hombre 3 (hermano totémico de la esposa), esposa, hijo varón, hija, jefe de la tribu.

    EN esta tribu hay dos totems o subtribus y las relaciones entre ellas implican:

    • no se pueden casar con alguno de la misma subtribu

    • los hijos serán del tótem contrario a su género (es decir, la hija del tótem del padre y el hijo del de la madre)

    • Los totems se tienen que llevar suficientemente mal para mantener las distancias

    • Si se tiene más de un hijo de cada sexo, se entrega al jefe, que los redistribuye

    • Cada mujer tiene un hermano en el otro tótem, por lo que el jefe nombrará un hermano totémico que le proporcione comida

    • Este hermano totémico es “tío” para el hijo varón, aunque no tenga relación de sangre, y lo cuida y enseña. Viven juntos.

    • Padre y madre son de distinto tótem, por lo que viven separados.

    • Para ellos no es incesto el casar a dos hermanos biológicos pues son de distinto tótem. Sería desviación casarse dos del mismo tótem.

    Por tanto, los lambubu son una sociedad organizada.

    Problema de la libertad que se deriva de la estructura

    Si en una estructura se actúa de manera coaccionada, ¿en qué consiste la liberta?

    Los estructuralistas tienen una idea de libertad diferente a la de los liberales y marxistas: la idea liberal básica de libertad es que el individuo en una sociedad pueda responder a sus tendencias innatas; la idea marxista es que nada domine al hombre (p.e. el sistema de precios domina al hombre en el sistema capitalista), sino que debe existir una sociedad en la que el hombre domina sobre el hombre.

    La idea estructuralista: acusan al liberalismo de psicologistas, de creer que lo que el hombre piensa es innato y no estructural. La libertad es pues un sistema social en el cual el hombre pueda defender sus intereses, que proceden del sistema social o estructura.

  • COMPARACIÓN DE ESPAÑA CON DEL RESTO DE EUROPA

  • ECONOMÍA

    • Nivel de paro: menor flexibilidad en el mercado de trabajo (consecuencia del franquismo)

    • Dualización del mercado de trabajo: contratos indefinidos frente a contratos a término

    • Sindicatos “débiles”: universalistas (lo que consiguen es para todos), por la rel. con la estructura de mercado de trabajo (índice de contratos temporales), y protección estatal (de ingresos, representación, capacidad de acción...)

    • Sociedad muy movilizada

    • Escaso nivel de ahorro privado (importación de capital -ahorro extranjero- unida a algo de inversión en el extranjero)

    • Sociedad proteccionista, aunque se ha abierto en dos fases (y con éxito) en 1959, con el plan de estabilización, y en 1986, con la entrada en la UE.

    POLÍTICA

    • Nacionalismos (represión franquista, desarrollo económico en ciertas zonas, intereses divergentes entre terratenientes y burgueses)

    • Estado de autonomías

    • Falta de dominio político burgués, por la forma de consumir, de considerar la propiedad privada, las ideas morales (defensa de los propios intereses, acceso al trabajo...)

    SOCIEDAD

    • Estado de bienestar (que se desarrolló muy tarde, con un alto índice de paro...), atendiendo diversas prestaciones, como pensiones, sanidad, educación, y otras como el seguro de paro (al que se tuvo que dedicar mucho dinero...) o becas, vivienda... (que desde la democracia se ha dejado en el olvido)

    • Siesta, toros, procesiones... Hay más supervivencias del pasado que en otros países porque no interrumpe la disciplina capitalista del trabajo, al habernos incorporado más tarde a ese tren.

    • Escaso asociacionismo, por una forma particular de defender los intereses: las vías individuales por encima de las asociativas

    • Formas de entrada en el mercado de trabajo... (poco universalista, no por competencia sino por recomendación)

    • Situación de la mujer: menor presencia en el mercado de trabajo, menores salarios, puestos más bajos...

    • Sociedad muy consumista, poco ahorro (el consumo incentivado quizá por el catolicismo, las privaciones previas, el sentimiento antifranquista...)

  • TEORÍA LIBERAL Y ESTRUCTURA SOCIAL

  • La teoría liberal tiene como idea central que todos los hombres son iguales.

    • El hombre por naturaleza es MAXIMIZADOR. Tiene una tendencia de hacer máximo el beneficio con mínimo esfuerzo. Este beneficio es individual, egoísta. Para ello, utiliza los mejores medios. Sólo aquellas sociedades que respetan esta naturaleza maximizadora son justas.

    • La sociedad que respeta mejor esta naturaleza es la SOCIEDAD DE MERCADO. El mercado es una institución en la que los individuos no tienen restringida su libertad, su naturaleza... Son admisibles las siguientes restricciones al comportamiento del hombre:

    • restricciones de precios;

    • de renta: si no tienes, no puedes gastar;

    • de beneficios sustitutivos: si no existen diversos productos, debes conformarte.

    Cualquier institución que presione más allá de estas restricciones será una sociedad de esclavos.

    • CAUSAS DE LA FALTA DE LIBERTAD:

    • El estado es causa de bajo crecimiento económico.

    • Las organizaciones intermedias entre estado e individuos, que alteran el precio de las cosas (ej: sindicatos, elevados salarios, alterar el pvp) La supresión de los derechos sociales se basa en los derechos de pertenecer a una sociedad. No son derechos colectivos, sólo derechos individuales. Nada entre estado e individuo.

    • El derecho fundamental es de la representación política. Como el estado es un estorbo, los impuestos deben ser mínimos. Pero el que más impuestos paga, más manda. Los impuestos entorpecen el mercado.

    • Libertad de movimiento de los factores de producción. Tierra o capital fijo (no se podían trasladar las fábricas), el capital variable (no se podía exportar, sólo importar: mercantilismo), el trabajo.

    Durkheim dice que el capitalismo produce economía, falta de reglas claras entre el juego; pide las nuevas organizaciones para volver a la situación anterior.

    Los liberales se distinguen de otros en la idea de la procedencia de la libertad. Para los clásicos, la libertad es la ausencia de restricciones que no sean las económicas. La democracia es un instrumento de la libertad (idea posterior); esto es así porque si el hombre es egoísta, jamás votará en la democracia en contra de este sistema. Pero esta teoría se tambaleó cuando se comenzó a votar a socialistas y comunistas.

    La teoría neoliberal opina entonces que la democracia es un problema porque no garantiza la libertad (de mercado). Así que e debe terminar con ella. Sólo una cosa garantiza la libertad: la propiedad privada, ya que da recursos económicos a los individuos. Para defender la propiedad privada es necesario y aceptable usar cualquier fuerza.

    El origen de la propiedad privada es, según los liberales, garantizar el funcionamiento del mercado; según los neoliberales, garantizar la libertad.

    • Según LOCKE; el trabajo lleva a la propiedad privada y ésta, a la desigualdad entre propietarios y asalariados. La desigualdad es buena porque las personas virtuosas y capaces, gobiernan la sociedad. Es decir, los propietarios gobiernan. El trabajo es para los que más saquen provecho de ello, no para los que más trabajen.

    CREACIÓN DEL MERCADO NACIONAL

    En España, anteriormente, existía un sistema de propiedad no capitalista: compiten por cualquier tierra muchos derechos, como el de sembrar, pastar, recoger el diezmo para los pobres, el diezmo de la Iglesia, el señorío jurisdiccional... Además, el cultivo es único e invariable (si una tierra se dedicaba a la viña, siempre y únicamente a la viña).

    Había dos grandes propietarios, la Iglesia y la nobleza, además de los comunales de los ayuntamientos y los campesinos El comercio y la manufactura estaban en manos de los burgueses.

    A finales del s. XVIII y principios del XIX, la producción es España era la llamada “putting-out system”: trabajo a domicilio organizado por los comerciantes... Lo que equivale a un comercio anticíclico, en contra del ciclo económico, pues cuando había dinero, los trabajadores no querían producir más; y al revés, cuando no tenían dinero (y no había ventas), más querían producir para ganar más.

    Los comerciantes querían acabar con el sistema de gremios, además son muy ricos pero no tienen donde invertir porque la tierra estaba distribuida según las manos muertas.

    Se producen tres desamortizaciones entre 1840 y 1860. Los comerciantes se convierten en grandes terratenientes. Es así como el país se unifica. Los propietarios son propietarios absolutos