Estructura social de España

Estratificación. Modernización sociedad de España. Desempleo. Cualificaciones laborales y tecnológicas

  • Enviado por: Peibol
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 34 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

publicidad

ESTRUCTURA SOCIAL DE ESPAÑA

TEMA 1: LA ESTRUCTURA SOCIAL COMO CONCEPTO ANALÍTICO

Una estructura es un armazón, un esqueleto que da forma al todo. Según Salvador Giner, en su obra “Sociología”, estructura social es: “un conjunto relativamente estable de las interrelaciones entre sus diversas partes más la distribución de estas partes según un orden dinámico”. Al orden dinámico al que se refiere Giner es el CAMBIO SOCIAL, cambios en las estructuras, cuanto más moderno son cambios más rápidos y más complejos.

El cambio social se acelera en la segunda mitad del s.XVIII, esto viene dado por una serie de factores de:

·) Índole económica: proceso de industrialización, paso de un ámbito rural y agrícola a otro urbano e industrial.

·) Índole política: esto es menos claro, dependiendo del gobierno, la política puede ser o bien un estímulo o un retardo para el cambio social.

·) Índole cultural: desarrollo de la ciencia y el pensamiento científico, con la consiguiente secularización de la sociedad y el pensamiento.

En el caso de España, el proceso de cambio se acelerasen los últimos 30 años y avanza mucho, Esto se debe:

  • Innovación tecnológica (informática, telecomunicaciones...), pasamos de una producción 0 a una producción de grado medio (no vamos a la cabeza).

  • Mundialización económica: participación de capital extranjero y nosotros en capital extranjero.

  • Conexiones globales: cada vez más información y más rápida.

  • Cambios en la esfera doméstica: esto viene dado por la incorporación de la mujer al mercado laboral, lo que modifica las relaciones familiares.

  • Procesos de polarización social: los pobres más pobres y los ricos más ricos.

  • Resurgimiento de las nacionalidades a nivel europeo.

  • Aparición de nuevas categorías de estratificación.

La ESTRATIFICACIÓN SOCIAL estudia las desigualdades existentes en la sociedad, la sociedad tiene fisuras dadas por la distribución desigual de bienes, servicios, derechos, obligaciones, poder, carisma... Así pues la estratificación social estudia la distribución de estas desigualdades en una sociedad.

Según el Informe FOESSA la estratificación social es: “proceso mediante el cual una sociedad queda dividida en diversos agregados, llamados estratos, cada uno de los cuales tiene un grado distinto de prestigio, de propiedad y de poderes”.

La ESTRUCTURA DE CLASES es diferente a la estratificación social, son sociedades concretas en contextos históricos y culturales concretos (dados por el capitalismo) que crean una forma específica de estratificación.

Se produce una transformación en la esfera de lo social y a nivel del individuo hoy día, las LÍNEAS INDUCTIVAS son las líneas de tendencias básicas, es decir, cómo evolucionará el mundo (en un futuro inmediato), estas son:

  • El proceso de mundialización continuará en aumento en los años venideros.

  • El proceso de hegemonía de los dos grandes bloques roto tras la Guerra Fría se amplia a Europa, se produce una especie de trilateralización de bloques: URSS, EE.UU (incluye tb a Canadá y México) y Europa.

  • Los países asiáticos han tenido un protagonismo intenso en el desarrollo económico, pero estos últimos meses han tenido un bache, aun con esto seguirán en aumento las economías de estos países.

  • El problema de la superpoblación, la mitad de los habitantes se concentran entre Asia y África, el continente africano va a seguir experimentando los niveles de pobreza que hoy vive. La población europea va a sufrir un estancamiento, que provocará un proceso de envejecimiento de la población.

  • Otra hipótesis de los expertos es que las desigualdades de nivel de vida entre el norte y el sur tb se producirán en las mismas sociedades (proceso de sociedad dual).

  • La innovación tecnológica va a continuar y va a acrecentar el sector primario de la agricultura y el de los servicios (mayor productividad, más tipos de alimento). Gran inversión en salud y en el campo de la ingeniería genética.

  • Creciente preocupación por los problemas medioambientales.

  • Las fronteras cada vez se hacen más rígidas a los flujos de personas, frente al capital internacional, las leyes de inmigración serán más restrictivas.

TEMA 2: EL PROCESO DE MODERNIZACIÓN SOCIAL DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA

La tendencia histórica ha sido un tránsito hacia la modernidad. Los procesos de modernización social se caracterizan por:

·) Descenso de la natalidad y la mortalidad, y un aumento de la esperanza de vida.

·) Disminución de la población dedicada al sector primario.

·) Aumento de las grandes organizaciones de cualquier índole, lo que supone mayor complejidad.

·) Multiplicación de los medios de comunicación, tanto de las personas como de las ideas.

La estructura social de España se aproxima a la de los países europeos, sobre todo a la de países de la cuenca mediterránea. Esta tendencia hacia la modernización se observa a lo largo de la Historia, pero tb en nuestra época hay factores que influyen positivamente y otros negativamente en el proceso, y estos son:

  • Factores de índole política:

·) Etapa de la dictadura, el “régimen autoritario” (1936-75) supone un aislamiento en lo político, económico, cultural y tb en lo personal.

·) Etapa democrática, se consolida a partir de 1977 con la Constitución Española, es una etapa llena de posibilidades de expresión.

·) Etapa de descentralización de las Autonomías.

  • Factores de índole económica:

·) El proceso de desarrollo económico que vive el país a partir de los años 60, la mecanización del campo que hace que se considere por primera vez esos grandes focos de desempleo, desarrollo industrial de determinadas zonas del país, que absorben el desempleo del campo.

·) Entrada de divisa extranjera, a través del turismo, tb en los años 60, supone un primer elemento de cambio en la esfera social.

·) Primera crisis del petróleo de 1973, otra en 1992 (en la que todavía nos hayamos sumergidos).

·) Incorporación a la Comunidad Económica Europea.

  • Factores de índole cultural:

·) Cambio en el mundo de los valores, de las costumbres y actitudes, la sociedad española se ha hecho cada vez más tolerante.

·) Aumento de las actitudes críticas, democráticas, participativas.

·) Cambio en el área de salud, aumento de la preocupación por conseguir el bienestar del individuo, mayor cuidado por las actitudes personales.

·) Mayor importancia a las redes de sociabilidad, mayores niveles de cooperación (participación en organizaciones), aumento de la vida sociativa, el voluntariado es, hoy en día, importantísimo en nuestro país.

·) Creciente precariedad a pesar del esfuerzo por el ascenso al nivel educativo, cada vez más visibles grupos de marginación, excluidos.

·) Cambios en la esfera de la perfección del trabajo.

Los cambios que se están produciendo lo hacen en poco tiempo y son muy intensos, por ejemplo la natalidad, la mortalidad, la desigual distribución en las franjas de edad, el número creciente de desempleados... Hay una serie de factores demográficos que nos muestran que la sociedad española se ha modernizado.

La caída de la natalidad, dentro de la UE, actualmente nos supera Grecia e Italia, con una tasa aun más baja que la española. Desciende desde hace aproximadamente un siglo, pero a partir de 1975 es cuando llega a sus índices más bajos. En 1975 termina la dictadura, a esto se une una crisis económica y una bajada de la natalidad, así vemos que la evolución de la tasa bruta de natalidad (nº de nacidos por cada 1000 habitantes) es:

1970

20 / 1000 hab.

1980

15 / 1000 hab.

1990

10 / 1000 hab.

Junto con este proceso demográfico hay que señalar la mortalidad, la tasa bruta de mortalidad no ha dejado de disminuir, España es el país donde menos gente muere, se ha evolucionado mucho en el campo de la medicina.

1960

El 7´2% de la población es mayor de 65 años

1990

El 15% de la población es mayor de 65 años

La edad media en que las personas empiezan a trabajar es más alta, ya que la edad se va prolongando en las etapas de educación, así como las dificultades de acceso al trabajo, esto hace que se prolongue la educación en la Universidad, además hay un acercamiento a los 65 años como fecha de jubilación, en definitiva se entra más tarde al mercado laboral y se sale antes.

Hay que diferenciar entre los activos y los parados, lo más importante a destacar es el número de parados y las transformaciones en el sector de los jubilados, estudiantes y amas de casa.

El paro ha sido una condición estructural de la economía de nuestro país últimamente. El censo de población de 1970 reflejaba que teníamos un paro inexistente, no es que no hubiera paro, sino que un volumen importante de la población estaba fuera (emigración). Con la crisis de los mercados internacionales estos se restringen y mucha gente vuelve a casa.

Año

Tasa paro

1981

16%

1985

22%

1997

22´83%

En el campo de los inactivos encontramos a los estudiantes, las amas de casa, a los jubilados y a los parados, este descenso expresa un cambio social con consecuencias demográficas, económicas, familiares y culturales.

1970

1991

Jubilados

17%

42%

Estudiantes

6´7%

15%

Amas de casa

71%

42%

La transformación dentro de los sectores productivos en España se produce de la siguiente manera (% de población activa):

1970

1991

Agricultura

24´8%

10%

Industria

37%

31%

Servicios

36´5%

52%

1.- LOS INFORMES SOCIOLÓGICOS GLOBALES

La administración comienza a tener necesidad de informar y conocer sobre las ideas de la sociedad, en 1963 se crea el Instituto de Opinión Pública, que investigará sobre la sociedad española (para conocer sus necesidades y hacer una mejor Administración), en esta década comienzan a hacerse encuestas (con matices políticos) sobre consumo, empresarios...

Los informes FOESSA, la fundación se crea en 1965, en 1966 publicará trabajos que intentan averiguar los problemas de la sociedad española, los informes son de los siguientes años:

  • El 1º informe es de 1966.

  • El 2º informe es de 1970.

  • El 3º informe es de 1974.

  • El 4º informe se desarrolla en dos años, 1978 y 1979.

  • El 5º informe es de 1994.

Los informes FOESSA no recogen la situación política especial de España de 1939, no se habla de una preocupación política en los primeros informes. A partir de 1975 se empiezan a publicar análisis de la situación política. Sus características son:

·) Gran nivel académico e imparcialidad.

·) Tratan de estudiar la estructura social básica, tb se hacen comparaciones con sectores (análisis sectorial tb).

·) Las investigaciones de los 60 son con una muestra pequeña, pero los informes FOESSA son a nivel nacional.

·) Emplean una técnica bastante innovadora al utilizar datos de encuestas y datos de estadísticas ya publicadas.

·) Van definiendo una problemática social que va evolucionando.

Los informes sobre la España de los 70 surgen a partir de 1972, cuentan con tres volúmenes, estudio social, económico y político. El primer volumen, el centrado en el estudio social, está dirigido por Salustiano del Campo.

A partir de aquí se han ido realizando importantes informes sociales, algunos de ellos son los siguientes:

  • 1984, “España, un presente para un futuro”.

  • 1991, “España debate” de Salvador Giner.

  • 1992 , “España, fin de siglo” de Manuel Castell y Alonso Zalvivar.

El CIS es el Centro de Investigación Sociológica, publica encuestas y monografías, mientras que el CIRES es el Centro de Investigaciones de la Realidad Social, es un centro privado. Otras publicaciones son:

  • Revista Española de Investigaciones Sociológicas (REIS), es una de las mejores revistas del ámbito.

  • Revista Internacional de Sociología, editada por el Consejo Superior de Investigación Sociológica (RIS).

  • Revista de la Facultad de CC.Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid.

  • Revista de Estudios Constitucionales (CESCO).

TEMA 3: LA POBLACIÓN

Los habitantes del planeta en 1985 son 5.480 millones de personas, se calcula que en 60 años esta cifra se habrá duplicado. Los países desarrollados han experimentado un crecimiento demográfico inferior a los subdesarrollados, tb hay una distribución desigual del reparto de recursos, el planeta no es elástico, sus recursos son limitados.

La población española ha crecido en más de 20 millones de persona desde 1900, es un país nuevo, en términos demográficos. Empezamos a ser un país receptor de emigrantes, ya no emigramos nosotros, tb decrecen las migraciones interiores. El envejecimiento de la sociedad provoca un descenso de la población joven, la población española va a frenar su aumento, incluso va a descender, en los próximos años, se trata de un país, demográficamente hablando, diferente a las décadas anteriores.

1.- EL PROCESO DE TRANSICIÓN DEMOGRÁFICA

Pone de relieve los cambios de la población europea, con la excepción de la población española, que va más retrasada. El proceso de transición demográfica es el paso de una demografía antigua, caracterizada por altas tasas de natalidad y mortalidad, a una demografía moderna, caracterizada por tasas de natalidad y de mortalidad bajas, con un crecimiento de población mínimo.

Las fases de la transición demográfica son:

1ª Etapa: Descenso de la mortalidad catastrófica, en Europa surge a partir del s.XVIII, en España a partir de 1900.

2ª Etapa: Descenso de la mortalidad ordinaria, en Europa se produce a partir de la primera mitad del s.XIX, en España a principios del s.XX.

3ª Etapa: Descenso de la fecundidad, en Europa a partir de la segunda mitad del s.XIX, en España a principios del s.XX.

4ª Etapa: Envejecimiento de la población, en Europa a principios del s.XX, en España a partir de 1930.

5ª Etapa: Frenazo en el crecimiento poblacional, en Europa a partir de 1930, en España a partir de 1975.

A partir del descenso de la fecundidad se producen los mayores cambios, descenso de la familia, se planifica la natalidad, la esperanza de vida aumenta, se refleja el proceso de población envejecida... Otro proceso que está empezando a experimentar es el de hibernación demográfica, es un crecimiento negativo, aumento de la población extranjera, aparición del racismo y la xenofobia.

La teoría de la transición demográfica ha sido criticada , a partir de Europa se quiere pasar a otras poblaciones de diferente contexto, se acusa a esta teoría de ser etnocentrista (centrada y aplicable exclusivamente a Europa).

2.- EL CAMBIO DEMOGRÁFICO

Los datos están obtenidos del 5º informe FOESSA y de los informes de Salustiano del Campo. El censo de población de 1991 reflejaba que la población española era de 38.872.268 habitantes. La población de derecho es aquella que incluye a las personas residentes, tanto ausentes como presentes en el momento. La población de hecho recoge tb a los transeúntes, la que está de paso.

La densidad del territorio español es de 77 habitantes por Km cuadrado, esto es superado por todos menos por Aragón, ambas Castillas, Navarra, La Rioja y Extremadura. Las Comunidades con mayor población son Madrid, Cataluña y Andalucía (superan los 5 millones), las de menor población son Baleares, Cantabria y La Rioja.

Otro índice se refiere al descenso de la natalidad en la sociedad española, la tasa general de fecundidad expresa el número de personas nacidas vivas por cada 1000 mujeres en edad fértil, en España evolucionó:

1970

2´8 hijo/s por mujer

1980

2´2 hijo/s por mujer

1990

1´3 hijo/s por mujer

1994

1´19 hijo/s por mujer

NUMERO DE HIJOS POR MUJER (1970-94)

Se observa un desplazamiento de las mejores tasas de fecundidad a edades mayores, a partir de 1980 las tasas de fecundidad se sitúan más tarde, entre los 30 y los 35 años, esto se debe a varios factores: la planificación familiar, mayor participación de la mujer en el mercado laboral... Se han estudiado políticas para fomentar la natalidad.

Tb hay que referirse al cambio en la mortalidad, se pasa de una tasa bruta de mortalidad en torno a 30 fallecimientos en 1961-71, a una tasa de 8 fallecimientos en 1980-90, este descenso se refleja en la evolución de las expectativas de vida de la población, la esperanza de vida ha evolucionado en España de la siguiente manera:

AÑO

VARONES

MUJERES

1900

33´85

35´70

1960

67´40

72´16

1970

69´17

74´69

1980

75´52

76´19

1990

73´21

80´32

EXPECTATIVAS DE ESPERANZA DE VIDA POR SEXOS

En términos de esperanza de vida, hay una ganancia para los dos sexos. Las enfermedades se han ido controlando, como por ejemplo el cólera, las pestes... Han tenido gran incidencia como causa de mortalidad anteriormente, pero hay enfermedades peculiares, como el SIDA, las cardiovasculares... o accidentes de tráfico, son hoy en día las mayores causas de mortalidad.

Como consecuencia de todos estos cambios, el crecimiento natural de la población española se ha ido reduciendo. En los años 80, Andalucía, Canarias y Murcia aún mantenían una cota de natalidad muy alta. Hasta los 70, Madrid, Cataluña y el P.Vasco tb tenían un crecimiento de natalidad muy alto, debido a los flujos migratorios en el caso de Madrid, Barcelona, en el caso de la religión en el P.Vasco, pero en los últimos años este aumento es mínimo.

La población española, por géneros, se reparte de la siguiente manera:

VARONES: 19.036.444 individuos.

MUJERES: 19.835.822 individuos.

Excedente de 799.376 mujeres (hay más mujeres).

La población española, ha evolucionado su composición en franjas de edad, estas franjas son de 0 a 14 años, de 15 a 64 años y de 65 en adelante. Disminuye la franja de edad más joven y se engruesa la de los mas ancianos.

GRUPOS EDAD

1970

1981

1991

0-14 años

27´8

25´6

19´5

15-64 años

62´8

63´1

66´7

65 años y más

9´7

11´3

13´8

DISTRIBUCIÓN POBLACIÓN ESPAÑOLA POR GRUPOS DE EDAD (1970-91)

En España se hacen proyecciones de población desde mitades de los años 30 (qué pasará en el futuro), son proyecciones que se adentran muy poco, las más importantes son:

  • 1985, Ministerio de Economía y Hacienda.

  • 1987 y 1992, Instituto Nacional de Estadística (no tienen en cuenta los flujos migratorios que se están produciendo), estiman que para el 2040 habrá unos 28 millones de habitantes en España, esto equivale a la población de España de 1950, la población tiende a decrecer.

Dentro de los cambios demográficos hay que destacar los movimientos migratorios, los desplazamientos de población (emigración e inmigración). La tendencia de desplazarse es por mejorar el nivel de vida, pero tb hay razones de toda índole, por ejemplo, de tipo político, religioso, cultural... Los movimientos migratorios han existido siempre, pero en la actualidad las migraciones se han producido en sociedades que llevan a cabo actuaciones para recibir a esas migraciones. Las etapas de emigración son:

1) Etapa de las migraciones internacionales, migraciones a ultramar, se producen a lo largo del s.XIX, hasta la primera mitad del s.XX.

2) Etapa migraciones continentales:

a) Etapa álgida de las migraciones campo-ciudad (a partir de 1960).

b) Migraciones internacionales europeas.

3) Inversión de la tendencia:

a) Éxodo de la ciudad al campo.

b) Retorno de los emigrantes españoles de Centro-Europa (1980).

4) Nos convertimos en una sociedad receptora de emigrantes (1990).

1) Las migraciones transoceánicas

La emigración transoceánica se paraliza totalmente con la crisis de 1929, pero tras la Guerra Civil, se reanuda, desde 1939, hasta la década de los 50. Esta emigración se dirigía hacia América del Sur (países más próximos por la cultura y el lenguaje), Venezuela, Cuba, Brasil, salen personas de las zonas más deprimidas (Galicia, Asturias y las Islas Canarias).

Con la crisis de 1929 los países hispanoamericanos restringen los puestos de trabajo, así como la Guerra Civil española hacen que los flujos se reduzcan en gran medida. A partir de 1946 los flujos se mueven otra vez, hasta 1950, donde se frenan otra vez, comenzando a canalizar los flujos, a partir de los 60, hacia los países de Centro-Europa (necesitados de mano de obra barata), Francia, Alemania, Suiza, este fenómeno de los 60 fue un fenómeno demográfico y económico muy importante.

La migración transoceánica de retorno, era poco relevante estadísticamente, el proceso de retorno no es muy estudiado, carece de importancia

2.a) Las migraciones interiores españolas

Las migraciones interiores tienen tres etapas:

  • 1961-1970: es el llamado Boom de las migraciones interiores.

  • 1971-1980: volumen considerable, se comienzan a producir problemas en zonas no desarrolladas, se trasladan a las zonas urbanas.

  • 1981-1990: los núcleos urbanos se convierten en centros de salida de población.

Según el informe FOESSA el volumen de personas que cambian de residencia es el siguiente:

1961-1970

4.050.723 personas

1971-1980

3.326.119 personas

1981-1991

2.142.690 personas

VOLUMEN MIGRATORIO EN ESPAÑA

En la etapa entre 1961-1970, la causa que indujo a este cambio de residencia fue la política económica llevada a cabo para favorecer a determinadas áreas geográficas. Aunque se olvidan de otras, estas zonas privilegiadas fueron Cataluña, Valencia, El P.Vasco, Asturias y Madrid, se buscaba la mejor forma para aumentar la productividad, esto necesitaba una gran mano de obra no cualificada y barata que se encuentra en el excedente de población del campo español, ya que habían sido años de malas cosechas, así como la tecnificación del campo provoca una menor necesidad de mano de obra agrícola, esta mano de obra liberada del campo se ve obligada a trasladarse a las zonas urbanas que se intentaba desarrollar.

Este proceso de desarrollismo tuvo un gran coste, que perjudica a la población, supuso una serie de efectos negativos:

·) Una quiebra de los valores campesinos, las personas emigrantes estaban desorientadas en cuanto al sistema de valores urbanos.

·) Problemas de urbanización salvaje, mal proveimiento de servicios a la población.

Las regiones españolas más pobres fueron las que experimentaron las mayores salidas, en cambio las regiones desarrolladas comienzan a ser las zonas receptoras. Se asisten a procesos de desertificación de la geografía nacional y concentración de población en un espacio mínimo. La evolución de la densidad de la población a través de un cuadro donde se ve cómo las zonas que se intentaron desarrolla subieron en población:

1965

1975

Barcelona

324´1

566´4

Madrid

276´5

545´4

Vizcaya

291´9

516´6

Guipúzcoa

209´5

339´2

Soria, Guadalajara y otras muchas provincias pierden población y se constituyen en zonas de deshabitación.

En la década de los 60-70 hay que señalar las comunidades que son receptoras de emigrantes, son Cataluña, Madrid, Valencia y el P.Vasco, son focos de emigración, en esa década de los 60-70, las comunidades de migraciones negativas son Galicia, Andalucía y Castilla La Mancha.

Entre 1981 y 1991 se produce un giro migratorio, determinadas comunidades tienen un saldo migratorio positivo, mientras que antes no lo tenían, como pueden ser Baleares, Andalucía o las Islas Canarias, aquellas comunidades que tienen saldo negativo son el P.Vasco, Cataluña, Castilla León, Galicia y Extremadura. Durante la década de los 80 el cambio es fundamental, las zonas del desarrollismo son focos de expulsión, algunas zonas que antes eran de salida, ahora son de retorno de emigrantes. Las causas para esta emigración son:

·) Políticas, propias de las autonomías, para potenciar diversas zonas del país.

·) Regreso de emigrantes jubilados y de las personas que se quedan en paro. Se han ido a determinadas zonas de la costa o a zonas insulares, que se desarrollan económicamente a través de las industrias del ocio.

En la década de los 80, Madrid es la que se constituye como favorita para emigrar, concentrando un 40% del total de la emigración interior española, acogen a población de todas las zonas, a continuación, en segundo lugar, le sigue Valencia, las que siguen son las comunidades de Baleares y Canarias, así como Aragón es la que en menor medida acoge población.

2.b) Las migraciones internacionales europeas

La población ya no emigra hacia América, sino que se concentra en naciones europeas prósperas que necesitan mano de obra barata y no cualificada. Esta etapa, don flujos voluminosos en un principio, termina siendo inexistente en la década de los 90, cuando se empieza a recibir emigración de naciones no europeos.

Un primer período estuvo marcado por un alto volumen de personas que se marchan, esta etapa corresponde al período 1960-65, las migraciones internacionales fueron aquí intensas. Estos contingentes que salen, disminuyen a partir de 1966 hasta la década de los 70, donde se producen soluciones de los problemas, así como tb la crisis del petróleo, disminuyen los flujos al exterior, ya que debido a la crisis de 1973 no se contrata a tanta gente, esta tendencia sigue hasta la década de los 80, cuando se paraliza y España deja de ser un país de emigración. A partir de los 90, España presenta una imagen distinta, que hacen que otros países, con menor desarrollo, miren a España como el país a emigrar, por lo que España pasa a ser un país de acogida de emigración.

En los años 80, la ubicación de las personas que estaban fuera era de 1.600.000 personas, el 47% en Europa (sobre todo en Francia), el 51% en América (sobre todo en Venezuela y Argentina) y el 2% en el resto del mundo.

La migración puede considerarse como:

  • Migración estable: en los 90 ha desaparecido.

  • Migración temporal (contratos menores de 3 meses): nutre de mano de obra para trabajos temporales, tb ha experimentado una bajada considerable, esto se debe a que los países europeos se nutren de otras fuentes de mano de obra (Europa del Este).

Durante los últimos 30 años, de los procesos migratorios españoles hay que destacar que Galicia ha sido, junto con Andalucía, las comunidades en que mayor número de personas se destinaron a la emigración. De los flujos migratorios acumulados desde siglo pasado hasta nuestros días, cifra que nos da idea del retorno de los españoles que vuelven tras emigrar, entre 1985 y 1991 regresan 2.575.335 personas, la comunidad gallega y la andaluza son las que reciben a más personas, la que en menor medida recibe población es Madrid.

4) Nueva etapa: España como país receptor de emigrantes

Se desarrolla en la década de los 90, se asocia a la persona extranjera con personas que traen problemas y delincuencia, aunque tb se asocia con circunstancias límites, emigración ilegal, hundimiento de pateras, asesinatos... así que se reacciona tb con términos de solidaridad, aunque todavía no somos lo suficientemente solidarios.

La sociedad española debe dar soluciones a problemas nuevos y nuestra realidad económica ha cambiado, muchos entran, pero más bien somos un país de paso hacia zonas más desarrolladas, es decir, tenemos todavía una masa de emigrantes pequeña, no llega al 2% de la población total del país. La gente que viene ahora, trae consigo la intención de quedarse.

Las causas de emigración hacia nuestro país no va a desaparecer, la presión demográfica en los países del 3er Mundo irá en aumento, las situaciones de desigualdad económica entre los países pobres y los ricos, las situaciones de violencia...

En la década de los 90 España se convierte en sociedad receptora, pero al examinar los cuadros, vemos como los últimos años de los 60 y principios de los 70, se contabilizan flujos inmigratorios, aunque insignificantes estadísticamente, esta contingente se ve frenado con la crisis del petróleo de 1973. A partir de los últimos años de la década de los 80 se produce un incremento de inmigración. Ahora hay ánimo de permanencia, ya que las causas que motivaron la migración no desaparecen, por ello la sociedad debe ajustarse a la realidad.

En los años óptimos del desarrollismo español, en los años 60-70, hubo algunas entradas de población extranjera, pero sin relevancia estadística, se produce un freno con la crisis de los 70, será a partir de finales de la década de los 80 cuando los flujos al exterior se corten y se comience a recibir población. Para estudiar esta etapa contamos con los datos censales de estadística, los datos del Ministerio del Interior (a estos datos se les escapa la inmigración ilegal).

La Ley de Extranjería de 1985 trataba de regular la situación de la población extranjera en España por primera vez, a partir de esta se han hecho 4 regulaciones más, fue importante el proceso de regularización de familias de 1991, tb destaca la regularización de 1993, pero aun así es difícil cuantificar la población extranjera.

Tb habría que hablar de la figura del “asilo”, son una puerta de entrada a una situación legal en un país, al no tener la residencia, se pide la tramitación del asilo y refugio para poder tener acogida en el país. En España se empezó a pedir la ampliación de la ley de asilo y refugio, que trata de regular la tramitación de los procesos, la ampliación se consigue en 1994, para agilizar los procesos y para eliminar las bolsas de inmigración ilegal.

“La inmigración inesperada” (1996, Antonio Izquierdo) nos habla de los datos de inmigración. Los ciudadanos polacos, cubanos, rumanos, guineanos y marroquíes se acogen a la figura del asilo (una forma de entrar en la legalidad en las zonas receptoras, existe un problema a la hora de calcular la población extranjera, aproximadamente son unos 400.000 extranjeros (legales).

Las nacionalizaciones, entre los nacionalizados de origen europeo destacan los portugueses, franceses e italianos. Lo más significativo son las personas nacionalizadas de América del Sur, sobre todo argentinos, chilenos y cubanos. De los países africanos destacan los nacionalizados de Marruecos. Se observa un número creciente de personas nacionalizadas procedentes de Filipinas, Siria y la India.

Las características de la población extranjera es:

a) Distribución por sexos de la población extranjera: es una distribución paritaria, hay un 49% de varones y un 51% de mujeres sobre el volumen total de la población extranjera. La población procedente de Asia representa una proporción casi igual (50%), pero la población procedente de África representa un porcentaje mayor los varones sobre las mujeres, en la emigración procedente de América y Europa aparecen más mujeres que hombres, sobre todo procedentes de la Rep. Dominicana.

b) Distribución por edades de la población extranjera: la mayoría de la población extranjera es de origen europea, hay que tener en cuenta el proceso de envejecimiento y por ello el promedio de edad está marcado por las características de la población europea envejecida, dando lugar a un promedio alto. Pero la población de origen no europeo tienen un promedio de edad muy bajo, por debajo de los 40 años de edad.

c) Distribución por CC.AA de la población extranjera: por orden serían: Madrid, Cataluña, Andalucía, Valencia, Baleares y Canarias. Se asientan en zonas relacionadas con la costa y con actividades de ocio, turismo y servicios.

d) Distribución por el sector de actividad laboral de la población extranjera: casi los 2/3 de la población se encuentran en el sector servicios, y en menor medida en la industria, fundamentalmente en la construcción, y finalmente en la agricultura. La población africana se encuentra más presente en el sector agrícola, mientras que la asiática en el sector servicios.

Los colectivos de inmigrantes en la periferia o en las zonas viejas, hacen que crezcan marcas étnicas, defensa de su propia etnia, redes de solidaridad étnica... la agrupación que se forma en los barrios es una forma de segregación con mecanismos de autoayuda, lo que se intenta es integrar a esa sociedad marginada en la sociedad.

TEMA 4: EL PARO

1.- TENDENCIAS HISTÓRICAS DEL PARO EN ESPAÑA

El paro, en la sociedad española, es un fenómeno ligado a la modernización económica y al desarrollo de los mercados de trabajo industriales, en tanto estos no han aparecido con un cierto peso en nuestro país, no ha habido manifestaciones o desequilibrios de este tipo, no incide directamente hasta las décadas de los 70. La emigración laboral de ese período y la forma de contabilizar el paro en las estadísticas de la época contribuyeron a moderar las manifestaciones del problema, aunque en ningún caso fueron intensas debido al alto crecimiento económico de aquellos años.

Las tasa de paro, hasta mediados de los 70 son muy bajas, aunque muestran un ligero crecimiento continuo, que se acentúa a partir de 1972, en parte por efecto de cambios en las estadísticas, sin embargo se transforman substancialmente si les sumamos las tasas de emigración asistida permanente al exterior, esto supuso un alivio para la economía española, ya que estos emigrantes hubieran sido potenciales parados al no haber sido la economía española capaz de absorverlos.

Años

Parados

(miles)

Tasa de paro

Saldos migratorios

Tasa de paro

(no emigración)

1961

173´3

1´47

107´6

2´38

1965

183´0

1´50

427´3

5´01

1970

192´9

1´52

553´8

5´86

1974

431´4

3´22

570´9

7´49

Al inicio de los 70 comienza un crecimiento sostenido que alcanza ya en 1974 una cifra superior a los 400.000 parados. A partir de esta fecha y debido a la crisis económica (crisis del petróleo de 1973) se corta el saldo migratorio, estos son ya exclusivamente de retorno, esto va a ahondar el problema del desempleo, esto comienza a ser un problema grave a partir de 1975. La evolución del empleo en este período resulta compleja de analizar porque empiezan a intervenir factores que se relacionan con la marcha del mercado de trabajo, el crecimiento de la población activa y la población ocupada, por eso las cifras finales de desempleados podrían mostrar grandes variaciones si entrásemos a considerar todos esos factores.

La tendencia desde 1975 es inequívocamente creciente, la coincidencia de la transición política española, contribuye a hacer el período 1975-80 un período excepcional por el deterioro al que está sometida la economía, a finales de 1975 se superaban ya los 500.000 desempleados, aunque cuatro años más tarde la cifra se había convertido en más de 1´2 millones. De esta manera la década de los 80 comienza con un grave problema de paro que seguirá creciendo hasta 1985, a pesar de que este decenio se inicia con el aumento de la edad legal para trabajar de 14 a 16 y la edad de jubilación se establece oficialmente en 65 años.

No obstante la población activa experimenta un importante incremento se pasa de 13´2 millones de personas en 1980, hasta los 13´6 en 1984, llegando a los 15´1 millones en 1991 (aumenta en 7 años lo mismo que había aumentado entre 1950 1980). Este crecimiento deriva de dos hechos:

  • Demográfico: llegada de cohortes más cuantiosas.

  • Sociológico: incorporación en mayor medida de la mujer al mercado laboral, sobre todo las nuevas generaciones.

El resultado de estos dos cambios provocan unos fuertes vaivenes a los que ha estado sometido el empleo en esta época, esto provocará grandes desajustes en el mercado laboral, que se traducen en altos niveles de paro en ciertos sectores laborales, esta preocupante situación se agudiza en la década de los 80, en consonancia con los grandes cambios descritos.

A partir de 1983 se acomete una amplia reconversión industrial que acentúa esa pérdida de empleo hasta 1985, el paro crece hasta finales de este año, llegando a afectar a más de 3 millones de trabajadores, para caer después hasta los 2´4 millones, este descenso se logra a merced del saneamiento de la economía emprendido en 1983, que contó con el apoyo de la buena situación económica internacional.

La recuperación del empleo es tal que se llega a compensar los puestos de trabajo destruidos desde 1976 en los seis años que siguen a 1991. Posteriormente la situación parece haberse deteriorado de nuevo, lo que habría llevado a un crecimiento del paro, en tan solo un año, de casi 300.000 desempleados, ante lo cual la economía española se muestra especialmente impotente para frenar la destrucción de empleo.

2.- TENDENCIAS DEL PARO SEGÚN ALGUNAS VARIABLES

2.1.- Los sectores productivos

La reciente recuperación del empleo ha afectado a todos los sectores productivos menos al primario, que ha perdido en los últimos seis años 675.000 personas, que se compensan con la ganancia de más de 800.000 empleados en la industria y en la construcción y de casi 1´9 millones en los servicios.

SECTORES

%

Tasa

Pobl. Activa

Parados

Agricultura

7´7

11´8

1.560.500

184.600

Industria

13´6

10´1

3.222.600

325.400

Construcción

10´0

15´8

1.516.200

239.300

Servicios

28´4

8´7

7.833.000

678.200

No clasificables

40´3

100´0

963.300

963.300

TOTAL

100´0

15´8

15.095.600

2.390.800

PARADOS POR SECTORES PRODUCTIVOS (1991)

El paro se concentra en el sector servicios y entre los inclasificables, son fundamentalmente jóvenes (69% del total). El terciario absorbe ya más de la mitad de la población activa, por eso su tasa de paro no es excesivamente alta (9%) en comparación con la de los otros dos sectores (construcción 16%).

El aumento de la población ocupada se divide casi igual entre hombres y mujeres, con la única diferencia de que estas se han concentrado más en el sector servicios, donde han ocupado más de un millón de puestos de trabajo nuevos, mientras que los hombres se reparten más homogéneamente entre los sectores productivos.

HOMBRES

MUJERES

Sector primario

11´7

9

Sector secundario

40´8

16´4

Sector servicios

47´6

74´5

PROPORCIÓN DE EMPLEO EN LOS SECTORES PRODUCTIVOS POR SEXO (1991)

1.2.- La feminización del paro y el desempleo juvenil

El número de paradas excede ahora al de parados en valores absolutos, así se pasa de 187.000 paradas en 1976 a más del millón en 1984, con un crecimiento que continúa más allá de la recuperación del empleo hasta alcanzar 1.368.000 en 1987, esto significaría que las mujeres se enfrentan a una tasa de paro (23%) mucho más alta que los hombres (12%), es decir que en 1976 las mujeres eran el 30% del total de parados, mientras que en 1991 eran el 51´5% del total, por eso hablamos de una clara feminización del paro.

Otro tendencia es la que tendría que ver con la edad, y la especial incidencia que ha adquirido el paro juvenil, las únicas tasas por edad que superan la media son las de los grupos de 16 a 29 años, a partir de los 30 años todavía sigue existiendo el desempleo, pero su incidencia comienza a caer, hasta llegar a tasas por debajo del 10% a partir de los 40, así pues la combinación de estos dos factores crea tasas de paro espectaculares, superiores al 40% entre las mujeres de 16 a 19 años.

La incidencia generalizada del paro en estos grupos de edad está directamente relacionada con la búsqueda del primer empleo y por tanto con esa indefinición profesional que se arrastra en las estadísticas bajo la rúbrica de “no clasificables”. No obstante se debe hacer dos anotaciones a lo anterior:

  • Se empieza a definir un modelo de inserción al mundo laboral caracterizado por entradas y salidas sucesivas del empleo, con itinerarios repetitivos entre la educación y el trabajo, o entre le empleo temporal y el paro.

  • La búsqueda del primer empleo no se limita a la población joven, continúa (con tasas bajas) hasta la edad de la jubilación, estas personas son sobre todo mujeres que desean incorporarse al mercado laboral como alternativa a las tareas del hogar (fenómeno social novedoso propiciado por la mayor libertad de la mujer).

2.3.- El nivel de estudios terminados

Las tasas más altas corresponden a los trabajadores analfabetos y los que cuentan con estudios medios o de FP, las más bajas son las de aquellos que tienen estudios superiores o presuperiores. Sin embargo el efecto del desempleo juvenil puede distorsionar la interpretación de estos datos, ya que la mayoría de jóvenes se inserta en el nivel de los estudios medios terminados, que aparece como máximo generador de desempleo, pero si descontamos este efecto encontramos que el desempleo más intenso es el de los estratos con un nivel de estudios inferior.

Nivel Estudios

Hombres

Mujeres

16-19

20-24

25-29

30-34

Analfabetos

21´41

17´21

---

---

---

---

Sin estudios

14´81

15´86

40´94

31´29

34´82

20´42

Primarios

10´72

20´76

35´60

31´96

23´97

13´45

Medios

13´89

29´06

---

---

---

---

F.P.

12´45

28´75

33´05

28´20

20´03

11´93

Presuperiores

5´88

13´85

0´00

32´34

17´15

5´51

Superiores

7´00

17´86

---

38´78

25´58

6´29

TOTAL

11´94

23´19

33´71

29´28

21´32

12´19

TASAS DE DESEMPLEO POR NIVEL EDUCATIVO, EDAD Y SEXO (1991)

Las tasas de paro por nivel educativo y grupos de edad se centran en los analfabetos y en los que no tienen estudios, salvo en el grupo de edad de 20 a 24 años, que es cuando lo recién licenciados encuentran las máximas dificultades para colocarse.

El desempleo se ceba de manera perceptiva en los que tienen una preparación educativa más baja porque estamos asistiendo a una interrelación entre el sistema educativo y el mercado de trabajo con diversos efectos. Así el incremento de la demanda de educación, inducida por la falta de empleos en parte, y la escasez de puestos de trabajo para indicar que el mercado de trabajo pide trabajadores cada vez más cualificados y que cuenten con mayores niveles de estudios, por eso vemos que se produce un desajuste entre el sistema educativo y el mercado laboral, ya que prepara a jóvenes con estudios superiores a un ritmo superior al que el mercado laboral puede absorverlos.

Se produce el proceso de sobrecualificación, la elevación de los requisitos formativos para ocupar casi cualquier empleo. La presión sobre el mercado es tan intensa que se desplazan a los trabajadores de mayor edad y menor preparación educativa, que se van quedando sin empleo.

En total vemos que más de las tres cuartas partes de los parados que tuvieron un empleo pertenecen a las categorías ocupacionales en las que se exige una más baja cualificación, que son las que han perdido más puestos de trabajo y las sometidas a un proceso más intenso de recualificación, mecanización e informatización.

TEMA 5: LAS CUALIFICACIONES LABORALES

1.- LA EVOLUCIÓN DE LOS NIVELES EDUCATIVOS

Se ha puesto de relieve la importancia que para un país tiene el nivel educativo de su población activa, pero este se trata de un proceso de maduración muy largos y difíciles de improvisar. El caso de España este tema se ve con perfecta claridad, en pocos años se ha pasado de una población con niveles de cualificación muy bajos a una con unos niveles más altos (aunque todavía sin llegar al nivel de los países más avanzados), esta tendencia se ve con mayor claridad en el decenio más cercano.

El cambio educacional ha tenido una repercusión directa sobre la población activa y la población ocupada, la población sin estudios o con sólo estudios primarios desciende de modo acusado, de casi un 75% desciende a un 48%, y de forma correlativa el ascenso espectacular de la proporción de los que poseen estudios de grado medio o superior.

Población activa

Población ocupada

1980

1991

1980

1991

Sin estudios

14´8

10´6

14´9

10´6

Primarios

59´5

36´9

60´8

37´9

Medios

22´5

46´6

21´1

45´3

Superiores

3´2

5´9

3´3

6´2

TOTAL

100´0

100´0

100´0

100´0

Pero estos datos deben ser ubicados en su dimensión temporal y generacional, así veremos que este gran avance educativo se ha experimentado en las generaciones más jóvenes, hasta dar la vuelta a la situación educativa heredada, tanto para hombres como para mujeres.

HOMBRES

Sin estudios

Primarios

Medios

Superiores

20-24

2´13

20´65

75´95

1´28

35-39

6´71

46´46

39´08

7´76

50-54

22´42

55´40

18´05

4´12

65-69

27´59

41´61

13´72

17´08

TOTAL

10´98

40´61

42´89

5´52

MUJERES

Sin estudios

Primarios

Medios

Superiores

20-24

1´06

12´77

83´30

2´88

35-39

7´14

38´49

45´59

8´78

50-54

26´86

53´09

17´81

2´25

65-69

46´49

45´71

7´79

0´00

TOTAL

9´83

30´15

53´44

6´58

En segundo lugar, habría que destacar el hecho de que por primera vez, las mujeres estén alcanzando niveles educativos iguales o superiores a los de los hombres, aunque todavía en 1991 se aprecian las diferencias históricas en materia educativa, más de un 40% de las mujeres activas de 65 y más años no tenían estudios o solo alcanzaron los primarios, mientras que menos del 30% de los hombres se hallaban en esta situación. En la actualidad los niveles educativos (sobre todo en las generaciones más jóvenes) según sexo son muy similares.

2.- LAS TENDENCIAS EN LA CUALIFICACIÓN LABORAL

Los cambios económicos y sociales han tenido una repercusión directa sobre la cualificación de la población activa y la estructura ocupacional (las características de los empleos que ha creado la actividad económica), así vemos que los puestos de trabajo surgidos en los últimos años han requerido niveles de cualificación muy especializados o han afectado a trabajadores que tienen una cualificación alta.

Los cambios de mayor relieve han sido:

  • Perdida de peso del mundo campesino.

  • Desarrollo de una clase obrera industrial, con tendencia a su diversificación interna como consecuencia de diferentes niveles de cualificación.

  • Aparición de la “nueva clase media” (personal administrativo, comercial y técnico), junto con la desaparición de la “vieja clase media”.

Los cambios en la cualificación de la población activa y ocupada revelan un cambio de una estructura ocupacional con una muy baja cualificación, a otra sensiblemente diferente, si bien todavía sin llegar al nivel de los países de la UE. Los grupos más progresivos han sido los profesionales y técnicos, directivos, administrativos, trabajadores de los servicios y comerciantes y vendedores, básicamente no manuales.

71/75

75/80

80/85

85/91

71/91

Prof. técnicos

54´1

-14´7

10´9

68´5

145´4

Personal directivo

61´7

-5´8

-8´3

41´1

97´2

Administrativos

6´8

0´6

-3´5

44´6

50´0

Comerc./ Vendedores

-2´4

-1´3

9´8

36´0

18´1

Trabaj. servicios

6´6

5´3

3´3

18´7

37´7

Agricultores

-23´7

-20´0

-10´3

-28´3

-60´7

Trabaj. no agrarios

3´4

-9´4

-17´8

-28´0

-1´4

No clasificables

-96´8

-65´2

-62´5

-100´0

-100´0

FF.AA

-7´9

2´1

-11´8

-13´3

-28´1

TOTAL

-1´7

-8´6

-9´3

22´23

-0´4

TASAS DE CRECIMIENTO DE LA POBLACIÓN ACTIVA OCUPADA POR CATEGORÍAS PROFESIONALES (1971-91)

La comparación entre los efectivos de activos y ocupados nos permite conocer los desajustes del mercado laboral y dónde está la brecha mayor según la ocupación, así vemos que las mayores diferencias entre la oferta y la demanda se corresponden, sobre todo en 1980, con las categorías menos cualificadas (agricultores y trabajadores manuales no agrarios), estos fueron los que sufrieron los mayores efectivos de desempleo. Las transformaciones más importantes experimentadas por la población activa entre 1980 y 1991 están relacionadas con las variaciones en los niveles educativos, a pesar del gran incremento de población activa que ha habido durante el decenio, se han producido fuertes pérdidas de trabajadores en los niveles educativos y ocupacionales más bajos.

Más importante si cabe, sería el cambio operado en la estructura operacional real, de la que deriva la creación de puestos de trabajo, se podría deducir que el sistema educativo está yendo por delante del económico, ya que provee al mercado laboral de trabajadores con cualificaciones superiores a las que el sistema productivo es capaz de crear (de ahí en gran medida el paro juvenil), aunque esto podría matizarse.

Hemos visto como más de la mitad de los puestos creados son no manuales en empleos que requieren períodos formativos largos. El resultado afecta directamente a la estructura de clases, ya que asistimos a la pérdida de peso de la clase obrera, además de su transformación interna, derivado del aumento del nivel educativo, pues casi el 40% tienen estudios medios o de formación profesional.

Desde un pto de vista productivo esto supone la formación de un importante capital humano, desde el pto de vista social supone una movilidad acusada en el sistema ocupacional y educativo con un contenido fundamentalmente intergeneracional.

TEMA 6: LA MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA EN ESPAÑA, LAS CUALIFICACIONES LABORALES

Las transformaciones de la sociedad española, además de las transformaciones en el ámbito tecnológico, dan lugar a una etapa tb de consolidación de la democracia en nuestro país. A partir de los 70, hasta los 80, se produce un reajuste económico en España, ligado a las crisis mundiales, esto afecta de lleno al mercado de trabajo.

El trabajo se está quedando como un elemento de estructuración social y económica de un país, está cobrando una importancia relevante debido al “protagonismo del paro”, al producirse este fenómeno, el trabajo hoy día se está quedando en un privilegio para los que lo disfrutan, es un elemento de desigualdad social.

Ahora mismo estamos experimentando el tercer paso de la Humanidad, la tecnológica, las nuevas tecnologías han ayudado a encontrar nuevos instrumentos, métodos para tratar la información, nuevos campos (biotecnología, cibernética...), las aplicaciones de estos hallazgos tienen unas características distintivas.

Poco a poco la sociedad debe ir asimilando estos cambios tecnológicos que afectan a lo económico y a la propia estructura de la sociedad (la alteran), los avances tb han afectado a los individuos (aumento del bienestar) y a la sociedad en general.

Ahora mismo hay dos sentimientos compartidos ante estos avances tecnológicos (por ejemplo el campo de la ingeniería genética):

- Esperanza: supone un paso adelante para Humanidad.

- Ansiedad: afecta al ámbito de los valores morales, étnicos...

Las “sociedades de información” de hoy día se caracterizan por:

  • Idea de la globalización (Muhan: “La aldea global”).

  • Revolución en el campo de la tecnología (sistemas digitales...).

  • Economía a escala mundial.

  • Innovación tecnológica afecta al perfil de los trabajos.

  • Cambio en el concepto de conflicto clásico (entre patronos y trabajadores), ahora los conflictos son protagonizados por nuevos grupos (minorías étnicas, marginados...).

  • Entrecruzamiento de dimensiones.

La innovación tecnológica va a dejar obsoletos a determinados sectores productivos, como por ejemplo en el campo de la siderurgia. El reciclaje de los trabajadores de un sector productivo a otro campo suele ser bastante difícil, requiere un tiempo de adaptación al nuevo sector productivo. Se da una realidad dual, de un lado los sectores realmente productivos, del otro los sectores menos eficientes, con excluidos tb. En general ha quedado claro que concepto de trabajo clásico, con este proceso ya no es el que podemos utilizar.

En España el proceso de modernización empezó más o menos en la década de los 80 con el gobierno del PSOE, la racionalización del campo tecnológico, las líneas de actuación en esta racionalización son:

·) Renovar la investigación y el desarrollo (sistema I+D).

·) Incorporación de España a los programas de investigación científica y tecnológica, por ejemplo la participación de España en el programa EURUKA.

·) Generar recursos humanos, tanto en calidad como en cantidad, se empieza a favorecer el aumento del número de investigadores y se crean nuevas titulaciones, sobre todo a partir de los últimos años de los 80.

·) Fomentar la creación de un tejido empresarial que produjese tecnología, así como que tb la utilizara.

1.- EL AVANCE TECNOLÓGICO EN MATERIA DE LEGISLATURA Esto supone los siguientes pasos:

1.1.- LRU (Ley de la Reforma Universitaria de 1983)

Supone un avance de una universidad destinada a una labor docente, pero tb una labor investigadora, se crean comisiones nacionales evaluadoras de la calidad docente e investigadora, creando un nuevo sistema retributivo (autonomía y autogobierno), tb permite la elaboración de nuevos planes de estudios y la creación de nuevas titulaciones académicas.

1.2.- Ley de la Ciencia de 1986

Su ppal objetivo es ir abordando aquellas actuaciones que en materia de política científica tiene, como por ejemplo la política tecnológica, formación de profesores e investigadores, desarrollo de áreas punteras... Los planes de desarrollo son una figura nueva:

1) Primer plan racional de 1987, con una duración de 4 años.

2) Nueva versión aprobada en 1994.

3) Plan I+D de 1996-97, se trata de concentrar el esfuerzo financiero, desarrollar áreas punteras, tiene 24 programas.

Los planes nacionales tb actúan en torno a tres grandes ejes:

a) Planificación de la investigación y el desarrollo en España: todo lo relacionado con el aumento de los recursos financieros destinados a los planes de I+D.

b) Fomento: todo lo relacionado con el fomento de la investigación científica y tb con las aplicaciones prácticas, desarrollando las áreas temáticas que sean punteras en ese momento.

c) Coordinación: intentar una mayor eficacia en el empleo de los recursos propios, para evitar duplicaciones en los programas sectoriales, tb entiende que exista la coordinación de la admón y tb con los programas de las CC.AA y con las propias empresas.

2.- LOS INDICADORES TECNOLÓGICOS

Los indicadores tecnológicos específicos nos dan una idea de cómo se encuentra la sociedad española, reflejándonos una posición de una relativa debilidad respecto a los países de la UE, los indicadores tecnológicos serían los siguientes

2.1.- Área de la energía

España depende del exterior, en la década de los 60 y ppios de los 70 España careció de una política energética de planificación global, los años de la autarquía suponen un estancamiento, pero con el proceso de apertura económica (a partir de 1959) España accede al mercado internacional petrolífero.

Cuando España adopta la política de desarrollo de tipo clásico se estimula la adopción de la tecnología aplicada al petróleo. En 1973 con los años aparecen los problemas, ya que España queda desnivelada con respecto a los países de la UE, en la segunda crisis de petróleo de los 80 esto se agudiza.

2.2.- Investigadores

El potencial tecnológico de un país son una serie de indicadores que nos reflejan los recursos financieros destinados a programas de I+D, tb nos reflejan los recursos humanos y nos muestran cuál es la producción científico-tecnológica, algunos indicadores son los siguientes:

a) Los recursos financieros

Nos informa sobre el volumen de gastos destinados a I+D, en España el 0´82% de PIB de 1990 fue dedicado a esto, poco si lo comparamos con el 2´89% de Alemania o el 2´3% de Francia. En 1994, España alcanzó el 0´85%, mientras que la media europea de inversiones a I+D es de 1´88% del PIB.

b) El número de investigadores científicos y de personal de investigación

El perfil de España en este ámbito es menor respecto al resto de los países europeos, el número relativo de trabajadores se calcula con una referencia de 1000 unidades de población activa.

  • España (1989): 2´1 x 1000

  • Francia (1989): 5 x 1000

  • Bélgica (1989): 4´2 x 1000

Pero tb hay casos como el de Grecia, en el que este índice es menor que el español (1´4 x 1000 en 1989). La media europea de 1993 es de 5 x 1000, en los años 80-90 España se acerca al segmento inferior de los países avanzados.

c) Producción científica medida por el número de publicaciones y por su calidad

En este indicador nos acercamos más a los países avanzados de la UE, desde los años 80 se intentó favorecer o priorizar determinadas áreas sectoriales punteras de las ciencias agrarias, físicas y en el área de la salud. La producción científica española han tenido una mayor calidad, tb han aumentado numéricamente, se producen más debido a la racionalización y al apoyo a determinadas áreas.

2.3.- Patentes producidas

Nuestra balanza tecnológica nos refleja un déficit, ya que tenemos que abrir el aspecto con transferencia de tecnología importada, debido a nuestra carencia de patentes, al depender de la tecnología extranjera, se modernizan nuestras propias estructuras productivas, a pesar de esto sería conveniente aumentar nuestra propia productividad técnica.

Según Castells, las orientaciones de orden práctico en política tecnológica que deberíamos adoptar para adelantar nuestra posición son:

·) Debería tomar un protagonismo ppal el Est, rompiendo con la rutina y los papeles burocráticos a la hora de tratar innovaciones.

·) Realismo que debemos tener con nuestra propia situación, no tenemos capacidad autónoma de aplicación de tecnología, por eso debemos transferir de otros hasta que nosotros podamos.

·) Llegar a lo esencial de la capacidad tecnológica, fomentando la calidad y cantidad de investigadores con los que tenga que contar un país.

·) Toda política tecnológica debe ir encaminada a fomentar la investigación básicas y tb a las aplicaciones industriales (directrices) y aquí encontramos desajustes.

·) Todo proceso de gestión de un capital propio se tiene que hacer de forma gradual, sin crear un quiebra decisiva.