Estructura Orgánica

Educación Pública. José Vasconcelos. Pensamiento pedagógico. Política Educativa mexicana

  • Enviado por: Iván López
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas
publicidad
publicidad

1. -DEL PROYECTO EDUCATIVO DE JOSÉ VASCONCELOS (1920-1924) DESARROLLE SU FUNDAMENTACIÓN IDEOLÓGICA (CULTURAL Y POLÍTICA), LINEAS DE DESARROLLO OPERATIVO, LOGROS SIGNIFICATIVOS Y PROBLEMÁTICA.

Al término de la Revolución Mexicana la sociedad se encontraba aún en un estado de inestabilidad en todos los sentidos y sobre todo en lo que se refiere a educación, el gobierno de Venustiano Carranza no había hecho los cambios ofrecidos al pueblo en este sentido, ala muerte de éste el General Adolfo De La Huerta se hizo cargo de la presidencia de la República, nombrando a José Vasconcelos rector de la Universidad de México.La ideología predominante en este momento histórico pretendía la creación de un nuevo mexicano capaz de hacer que en la sociedad se den los cambios necesarios para un mejor progreso del país y éstos cambios sólo podrían darse con un cambio en la educación. De ahí que José Vasconcelos propusiera que la Universidad estudiara un proyecto de Ley Federal de Educación Pública con la intención de terminar con el analfabetismo ( 80 % de la población mexicana no sabía leer) y la ignorancia.

En éste proyecto se pretendía involucrar al mayor número de personas posibles para tener mejor cobertura en el país, la función que estas personas desarrollarían sería como la de los misioneros españoles en al época de la conquista de nuestra nación, mismos que enseñaron a los indígenas las artes y oficios necesarios para que tratasen de cambiar su nivel de vida; que a los desprotegidos se les enseñen hábitos de trabajo, hábitos de aseo, veneración por la virtud, gusto por la belleza y esperanza en sus propias almas; así mismo brindar a las mujeres la oportunidad de enseñar a los demás.

Otro de sus fundamentos radicaba en el saber y el arte que sirvieran para mejorar la condición de todos los hombres; que la formación profesional no sea cómplice de las injusticias sociales; así mismo educar a los campesinos y obreros par que la enseñanza sirva para aumentar la capacidad productora con el fin de formar una nueva nación basada en un sentimiento de nacionalidad formada por todos los mexicanos.

Basó sus líneas de desarrollo operativo en:

El maestro(pedagogía y enseñanza); el artista (el arte) y los libros (ciencia y conocimiento científico)

Con lo que respecta a la enseñanza formó a los maestros honorarios los cuales eran alumnos de la escuela primaria superior con el propósito de alfabetizar el campo como la ciudad. Con respecto a ésta última se enfocó principalmente a los barrios populares, hogar de los obreros, e impartían sus clases por las noches o los domingos, en carpas puestas exclusivamente para éste fin en las plazas públicas, donde los alumnos concurrían,de gran ayuda fue el ejército infantil.

Con lo que al campo se refiere, los maestros honorarios se dirigían a las poblaciones para enseñar a leer y escribir a todo aquel que lo requiriera.

También se desarrolló el programa de los desayunos escolares en las escuelas primarias con el fin de ayudar un poco a solventar el problema de la desnutrición, muy común en los niños de aquellos años, que les impedía la concentración en clases; de esta manera el niño ya desayunado ponía más atención a la enseñanza.

Fue necesario la creación de otro programa; el de los maestros ambulantes, que recorrían los pueblos y rancherías con el propósito de alfabetizar y enseñar a los campesinos nuevas tecnologías que ayudarían en la producción agrícola y ganadera. Los maestros ambulantes tenían la obligación de preparar al maestro rural en estos aspectos, pero dada la escasa preparación de los maestros ambulantes, fue necesario utilizar un grupo de gente especializada en cada rama de la producción; llamadas misiones culturales, cuyo objetivo era el de preparar a los maestros y a la comunidad en la producción agrícola, ganadera y de pequeñas industrias; así también contaban con un médico, que era el encargado de enseñar a las personas los hábitos de aseo.

Al igual que en el caso anterior los maestros no sabían impartir las clases de música y fue necesario hechar mano de gente conocedora de este arte con el fin de instruir a los alumnos en dicha disciplina para enseñarles baile y música, cabe destacar que la música y el baile que se enseñaba era mexicana. Otra forma de llevar el arte al pueblo fue la creación de bibliotecas donde las personas podían leer libros de cultura en general, pero sobre todo los clásicos; fue necesaria La publicación de éstos en una versión infantil para que los niños pudiesen entender el fondo de las mismas.

Pero no nada más la mente habría de cultivarse, sino que también el cuerpo, haciendo alusión a los griegos, de esta manera aparecen los maestros de educación física; encargados del cultivo del cuerpo en el aspecto físico.

Los logros que se alcanzaron con Vasconcelos al frente de la S.E.P. fueron:

1. - Creación de la S E P

2. - Estableció la educación popular

3. - Creo un cuerpo de profesores honorarios de educación elemental.

4. - Instaló escuelas rudimentarias en los municipios y en la capital (colonias

populares).

5. - Estableció centros y escuelas diurnas y nocturnas con maestros a sueldo.

6. - Aprobó el programa de desayunos escolares.

7. - Creó un país humanizado y dignificado por el conocimiento y el arte.

8. - Estructuró las actividades educativas desde preescolar hasta la Universidad.

9. - Estructuró la S E P en tres departamentos: Departamento Escolar,

Departamento de Bibliotecas y Departamento de Bellas Artes.

10- Promovió la creación de espacios culturales a través de centros y escuelas

para fomentar la lectura.

11- Bibliotecas públicas.

12- Publicación de libros clásicos.

13- Impulsó la pintura mural.

14- Defendió los espacios de construcciones coloniales.

15- Apoyó la difusión de la música y la educación musical.

16- Creó las casas las casas del pueblo y las misiones culturales.

17- Enfrentó la problemática indígena (castellanización).

18- Creó escuelas de enseñanza técnica y agrícola.

19- Fomentó la creación de la nacionalización a través de los valores morales.

20- Creación de la educación secundaria.

21- Logró incrementar el número de escuelas, maestros y alumnos.

22- Edición de libros de texto.

23- Publicación de la revista El Maestro.

24- Becas para estudiantes en el extranjero.

25- Incremento de los sueldos a los maestros.

26- Derechos de los maestros (jubilación, pensión, premios y ascensos)

27- Federalización de la enseñanza.

Los problemas de José Vasconcelos fueron que se dejó de pagar a los maestros, quienes tuvieron que agruparse con el fin de defender sus derechos; una de sus primeras agrupaciones importantes fue la Liga de Maestros de Mexicali que poco tiempo después albergaba a la mayoría de los maestros del país; sin embargo su fuerza era muy poca, de tal manera que tuvo que afiliarse a la C R O M con el propósito de tener más presencia política; otro de los problemas era el sueldo de las maestras quienes ganaban menos que los maestros desempeñando igual trabajo; el horario de trabajo que cambió la hora de entrada a las escuelas marcó un gran descontento entre los docentes; se luchaba por una jubilación, una pensión, incremento al salario, la no remoción del lugar de trabajo, excepto por una falta muy grave cometida por el maestro y el pago oportuno entre otros.

Sin embargo los recursos económicos del herario no llegaron y los problemas se recrudecieron y esto junto con las desavenencias con el presidente Álvaro Obregón provocaron la renuncia de José Vasconcelos.

2. ELEMENTOS BÁSICIOS DE CRÍTICA A ESCUELA NUEVA EN PENSAMIENTO PEDAGÓGICO DE JOSÉ VASCONCELOS, ASÍ COMO LAS CONCEPCIONES QUE ESTRUCTURAN SU NOCIÓN DE FORMACIÓN Y PROPUESTA PEDAGÓGICA.

Vasconcelos critica la idea del hombre bueno por naturaleza de Rousseau ya que no se puede negar que la educación como transmisora de la cultura a generado un sin fin de experiencias de las cuales el hombre a aprendido, el hombre debe de orientar su proceso de desarrollo. Al niño no debemos dejarlo en libertad, ya que esto llevaría a la anarquía del alumnado, es necesaria la intervención del maestro como guía del conocimiento, bajo las reglas de una educación formal.

La pedagogía del maestro debe estar basada en un sistema filosófico que busque la verdad, apegado a la ciencia.

Critica a Dewey quien propone la acomodación del niño a su ambiente a un ambiente técnico, mecanicista, Vasconcelos propone que al niño se le debe de educar buscando la espontaneidad interior para buscar su libertad y cultivarlo en sus emociones y valores para que sea un individuo capaz de superar los problemas que se le presentan de toda índole.

Dewey plasma que el propósito esencial de la escuela del mañana es descubrir el modo de adquirir conocimientos cuando es necesario, sin embargo para Vasconcelos es más importante conocer las esencias y distinguir los valores que enriquecen el ambiente que rodea al alumno. La escuela de Dewey está diseñada para la sociedad norteamericana quienes buscan el enriquecimiento mediante la producción; sin embargo en América Latina la cultura es diferente ya que el hombre latino tiene más desarrollado su espíritu y para él el capitalismo pasa a segundo término.

No se deben de importar modelos pedagógicos, porque están de moda, sino enseñar a los alumnos siguiendo los pasos de la ciencia.

El maestro tendrá que situar al alumno en la realidad y enseñarle a ver los problemas o fenómenos desde diferentes puntos de vista, tomando como punta de lanza a la ciencia.

La teoría educativa fija unos objetivos que considera dignos y asigna los medios adecuados para alcanzarlos. Comprende por tanto, el perfil del educando y los medios para lograr tal objetivo.

Vasconcelos propone como tipo del educando a Odiseo. Un tipo de hombre al cual se enseñó a vencer la realidad en todos los órdenes, más que impulsarlo a someterse a ella; y sugiere los medios para alcanzarlo.

1. - Incorporar los principios de la Revolución en la educación. La educación debía dejar de ser prerrogativa de un grupo selecto; de ahora en adelante sería del pueblo; habría escuela para todos, hijos de campesinos y de obreros, indígenas, mestizos y criollos.

2. - Transformar los métodos educativos, asignando al maestro la tarea de ser el centro de la renovación cultural, y vincular la escuela con la vida, para promover el desarrollo pleno de la comunidad.

3. - Difundir el folklore con el propósito de despertar la identidad nacional. Había que favorecer por todos los medios el conocimiento de las costumbres de las diversas regiones del país a fin de facilitar al pueblo la tarea de asimilar los valores.

4. - Impulsar el desarrollo del arte a través de la pintura. La escultura y la música.

5. - Promover la gimnasia y el deporte, cuyo sistemático cultivo en grandes escalas y con competencias interescolares había estado ausente de la educación oficial, para despertar en el público el sentido de nacionalidad.

3. - ACCIONES EDUCATIVAS Y PEDAGÓGICAS DE MAYOR RELEVANCIA EN EL PERÍODO DE 1924 - 1928.

Congreso de Directores de Educación Federal en los Estados.

Respondía a la urgente necesidad de revisar y reorganizar las funciones de la SEP en las entidades federativas, pues su labor mostraba evidentes deficiencias. Hubo conferencias de Ignacio Ramírez, sobre la escuela de la acción; Esperanza Velázquez Bringas, sobre la orientación general de las bibliotecas; Moisés Sáenz sobre las finalidades y organización de las escuelas tipo; Rafael Sierra, sobre las labores de los directores, relativas a la enseñanza; Gregorio Torres Quintero, sobre la situación y la organización de las escuelas rurales; Manuel Barranco, sobre la labor del director federal de educación en relación con el mejoramiento profesional de los maestros en servicio.

En lo que se refiere a Educación Rural, Calles pensaba en la educación como parte de una nueva política económica. La modernización acabaría con la escasez y así aliviaría la miseria del pueblo, y al mismo tiempo reduciría las desigualdades entre las clases y consolidaría la armonía social; además liberaría al pueblo, por la llave de la razón y de la creencia, de los mitos religiosos.

Las misiones culturales dependían del Departamento de Cultura Indígena y se orientaban a apoyar a construir una verdadera nacionalidad con la integración de los campesinos indígenas. Constaban de un grupo formado por un profesor de técnica de la enseñanza, una trabajadora social, un agrónomo, un maestro de pequeñas industrias y otro de deportes. Sus principales obstáculos fueron el presupuesto y los conflictos religiosos.

Se creó también la Casa del Estudiante Indígena.

La enseñanza Normal experimentó un sensible progreso, la creación de la secundaria lo facilitó; el plan de estudios sufrió un cambio. La técnica de la enseñanza se distribuyó de acuerdo con los tres ciclos de la primaria; la enseñanza era coeducativa, abarca los dos sexos.

Se implementó el método de proyectos desarrollado por Kilpatric.

La carrera de educadoras de párvulos se amplió para proporcionar a los alumnos un conocimiento más completo del niño.

Se creó la carrera de visitadoras de hogar.

Se implementó la Educación Moral, con el propósito de formar moralmente al niño; se tenía un Código de Moralidad que constaba de 11 postulados.

Se desarrolló la enseñanza técnica

4. -EXPONGA EL DEBATE DE JOHN DEWEY CON ESCUELA NUEVA Y ESCUELA TRADICIONAL, ASÍ COMO SU PROPUESTA EN TORNO A LA RELACIÓN EXISTENTE ENTRE EL NIÑO Y EL PROGRAMA ESCOLAR.

Dewey pensaba que lo ofrecido por el sistema educativo de su época no proporcionaba a los ciudadanos una preparación adecuada para la vida en una sociedad democrática. Su trabajo y sus escritos influyeron significativamente en los profundos cambios experimentados en la pedagogía de Estados Unidos en los inicios del siglo XX: Criticó a la educación que enfatizaba tanto la diversión relajada de los estudiantes, como el mantenerlos entretenidos sin más, así como la orientación exclusiva hacia el mundo profesional.

Dewey subrayó todo lo práctico, esforzándose en demostrar cómo las ideas filosóficas pueden actuar en los asuntos de la vida diaria. Su planteamiento lógico filosófico era de cambio permanente, adaptándose a las necesidades y a las circunstancias concretas. El proceso de pensamiento en su filosofía es un medio de planificar la acción y de superar los obstáculos entre lo que hay y lo que se proyecta. De tal manera, dice Dewey, que si ponemos a un grupo de niños en contacto con sus habilidades, por ejemplo, pegar un botón, puede ser el punto de partida para analizar la producción, tanto del botón como del hilo o la tela e ir guiando al alumno en el proceso de producción, analizando los factores de ésta.

Dewey establecía que al niño debía dejársele en libertad para que vaya adquiriendo los conocimientos de acuerdo a sus necesidades en contra de la posición de la escuela tradicional; pretendía que el proceso de educación se diera en interacción recíproca entre los factores del proceso de educación, para él, es más importante el afecto y las simpatías que la verdad ya que al niño debe tratársele como tal y no como adulto.

Las materias de estudio clasificadas son el producto de la ciencia, no de la experiencia del niño, ya que éste no tiene conciencia de la transición o de intervalo, la vida del niño es una totalidad; se encuentra en un mundo restringido frente al mundo impersonal de los adultos.

La misión de los maestros es dar al niño a través de los estudios y lecciones, larealidad, partiendo de la materia, asignatura, lecciones y hechos y fenómenos. Se debe presentar en forma lógica los contenidos de los textos de manera definida y graduada.

El niño es el punto de partida, el centro, el fin. Toda materia de estudio debe estar al servicio del desarrollo del niño; la finalidad es la autorealización del niño y es éste el que debe determinar la cantidad y calidad de su instrucción

5. -LA ESCUELA RACIONALISTA Y SU RELACIÓN CON EL CONTEXTO SOCIO-EDUCATIVO DE LOS AÑOS VEINTE, PRINCIPALES ELEMENTOS DE CRÍTICA A ESCUELA VIGENTE Y TÉSIS PRINCIPALES DE SU PROYECTO FORMATIVO.

Con el término de la Revolución Mexicana, se hacía indispensable la creación de una nueva Constitución que a la par de poner en vigencia nuevas leyes, debía así mismo corregir los rumbos de la educación, de ésta manera se redactó el Artículo Tercero Constitucional; sin embargo en el dictamen de éste artículo, Luis G. Monzón apoyó la educación racionalista. En el primer Congreso Pedagógico de Yucatán en 1915, encontró numerosos seguidores y su principal defensor fue José de la Luz Mena, quién publicó el libro "De las tortillas de lodo a las ecuaciones de primer grado" y con las ventas de éste se fundó la primer escuela racionalista en Mérida.

El gobernador de Yucatán, Felipe Carrillo Puerto, la impuso como escuela oficial en 1923 y Garrido Canabal la implantó en Tabasco en 1925.Posteriormente en las convenciones de la C.R.O.M. en 1921 y 1922 se consideró que la escuela racionalista era adecuada para el proletariado.

Los constantes forcejeos entre el gobierno y la iglesia católica, los movimientos mundiales de lucha social, agudizados por la depresión económica de 1929, crearon las circunstancias para la implementación de una nueva ideología y una nueva educación dando por terminado el proyecto de educación racionalista.

Los principales elementos de crítica a la escuela vigente fueron:

*En la escuela vigente los métodos y programas no se adaptan a la psicología del niño.

*La ciencia biológica todavía no penetra en nuestras actuales escuelas para fundamentar un sistema racional, sino que ella como las otras ciencias constituyen un mero adorno, para modernizar la escuela.

*El intelectualismo, característica de la escuela vigente.

*Verbalismo.

*Autoritarismo.

*Automatismo.

*Aislamiento respecto a la vida.

*Individualismo y egoísmo

*Separación de sexos.

Tesis principales de su proyecto formativo

La degeneración de la especie humana, obliga a que las instituciones en que forman o preparan las nuevas generaciones, las escuelas, adopten un sistema racional, en que a la vez se mejore la especie con la aplicación de factores fundamentales del desarrollo que la biología recomienda, se encaucen las actividades de los futuros hombres hacia los ideales que la humanidad tiene como puntos de mira, una sociedad feliz, justa e igualitaria.

El sistema de organización de las escuelas primarias debe tener como principio básico la libertad; para que esta libertad pueda existir, es necesario que el niño esté colocado en medios que satisfagan las necesidades de su desarrollo físico y psíquico

Son medios normales que favorecen este desarrollo: la granja, el taller, el laboratorio y la vida.

Para poder cumplir con estas finalidades es indispensable que la escuela primaria se transforme. El maestro debe cambiar su misión instructiva por la de un hábil excitador de la investigación educativa que conduce a una educación racional.

Por la libertad y el interés del trabajo, el no transforma su egoísmo en amor a su familia, a su raza y a la humanidad y será consecuencia de un factor de progreso.

Las escuelas racionalistas deben de tener: una granja, una finca, establos, gallineros, corrales, terrenos para horticultura, talleres, industrias, laboratorios y bibliotecas.

La escuela racionalista forma hombres libres y fuertes, cuyas energías no serán explotadas para vanidades, mayor producción, sino amor, ni salarios y en beneficio de la solidaridad humana.

6. - DEL PRYECTO DE EDUCACIÓN SOCIALISTA (1934-1940), DESARROLLE SU CONCEPTO DE DOCENTE, FINES GENERALES, DERIVACIONES DIDÁCTICAS Y PROBLEMÁTICA.

Concepto de docente

El maestro debía ser un líder social, un consejero y un orientador tanto en la escuela como en la comunidad.

El profesor no solo debía enseñar a escribir, debería mostrar al proletariado la manera de convivir mejor, de crear una existencia más humana y justa.

El maestro en esta propuesta social se hallaba en medio de la corriente social, dirigiendo, alentando y sobre todo ejerciendo su papel de líder.

El maestro no debe reconocer las clases sociales, debe ser conocedor de la experiencia humana; un paladín al servicio de la renovación moral y dotado de una capacitación científica; no debe ser servidor de los interese de los grandes capitalistas; debe ser un obrero dedicado a las justas causas de los oprimidos; no debe ser repartidor de doctrinas exóticasLos fines de la educación eran:

La formación de hombres armónicamente desarrollados en todas sus capacidades físicas e intelectuales y aptos para:

*Participar permanentemente en la evolución histórica de la sociedad mexicana y en la realización de los postulados de la Revolución Mexicana

*Intervenir con eficacia en el trabajo que la comunidad efectúa para conocer, transformar y aprovechar la naturaleza.

*Propugnar una convivencia social más humana y más justa en la que la organización económica fuera más acorde con todos los miembros de la sociedad.

De tal manera que los programas deberían cambiarse.

Objetivos de los programas: naturaleza, trabajo y sociedad

En cuanto a la naturaleza el niño debería tener un desarrollo orgánico y mental en relación con el influjo del clima, las condiciones del suelo, la orografía, los fenómenos meteorológicos, la flora, la fauna y las leyes de la naturaleza.

El trabajo obligaba a los estudiantes a encontrar respuestas a preguntas como:
¿en donde vive el hombre? ¿Cómo vive? ¿Cómo come? ¿Cómo viste?

¿Cómo mejorar las condiciones laborales del hombre?

En cuanto al objetivo de conocer la sociedad el alumno dirigía la atención hacia la organización de la familia y de la comunidad en que vive, la nacional y la universal, todas las estudiaban en su estado presente como a lo largo de la historia.

Problemática

Uno de los problemas que encontró este proyecto fue el concepto de socialismo, ya que mientras para algunos significaba los resultados del movimiento social de la Revolución Mexicana para otros era el concepto de un modo de producción tomado como tal donde los obreros eran los dueños de los medios de producción

La deficiente preparación de los profesores(10.6% eran titulados) no permitía enseñar con eficiencia los nuevos conceptos e ideología de la nueva propuesta.

Los problemas que significó la iglesia en contraposición de la escuela socialista, provocaron el antagonismo de grupos que luchaban encarnizadamente para que esta educación, que iba en contra de su religión no se implantara.

La incongruencia que existía, ya que legalmente se mantuvieron los mismos textos y programas aunque paralelamente salieron otros.

La expropiación petrolera produjo una inestabilidad política hacia Estados Unidos y ante la amenaza de una intervención favorecida por los grupos religiosos se trataba de limar las asperezas en cuanto a educación.