Estructura operativa del balance

Auditoría contable. Cuenta de pérdidas y ganancias. Análisis de empresas. Estructura de activos y pasivos. Rentabilidad

  • Enviado por: Angeles
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 10 páginas
publicidad
cursos destacados
Ganar más que un sueldo
ADI
Aprende las herramientas necesarias para dedicarte a la profesión que amas, convirtiéndote en empresario. ¿Cuánto...
Solicita InformaciÓn

Curso de organización y gestión de empresas
Universidad Católica de Ávila
Presentación
Solicita InformaciÓn

publicidad

ESTRUTURA OPERATIVA DEL BALANCE

1. PROPUESTAS PARA TRATAR DETERMINADAS PARTIDAS A EFECTO DE AJUSTAR EL ACTIVO DEL BALANCE OFICIAL DE TITSA

  • Accionistas por desembolso no Exigido

Al no ser partidas de materialización de recursos y, por consiguiente, no ser una inversión, no deben considerase activos sino meras partidas compensadoras del capital social suscrito. Con ello se consigue que el activo se integre por verdaderas inversiones y los fondos propios presenten las aportaciones efectivas de los socios.

  • Cliente con vencimiento a largo plazo

Normalmente el saldo de clientes forma parte del activo circulante afecto a la explotación. Sin embargo, cuando a un cliente se le repercuten intereses que en parte van como ingresos financieros del año y en parte como ingresos por intereses diferidos, surge una inversión que, además de contribuir a los resultados de la explotación también genera ingresos financieros. Por lo tanto el saldo de clientes incluye una cantidad que figura en el pasivo del balance como ingreso a distribuir en varios ejercicios.

En este caso se va a optar por incluir los clientes por ventas a plazo como activos inmovilizados o circulantes afectos a la explotación y restando el ingreso diferido de su saldo. Como no hay información suficiente para saber si los intereses diferidos corresponde a cliente a corto o a largo y como su importe no es muy significativo se restan a cliente a corto.

Como no hay información suficiente de que parte de los intereses diferidos

  • Inversiones financieras en empresas no vinculadas

  • Créditos, imposiciones y valores de renta fija

Simplemente mencionar que los intereses a largo plazo van a tratarse, en principio, como activo financiero rentable ya se supone que se calculan en régimen de capitalización compuesta.

  • Ajustes por personificación

Su importancia relativa es escasa, por ello, se incluyen como deudores circulante afectos a la explotación.

  • Activos financieros no rentables

Entre ellos figuran las cuentas de dividendo a cobra, interese a corto de valores de renta fija e intereses a corto plazo de créditos. En la memoria no hay información sobre las inversiones financieras.

  • PROPUESTAS PARA TRATAR DETERMINADAS PARTIDAS A EFECTO DE AJUSTAR EL PASIVO DEL BALANCE OFICIAL DE TITSA

    • Saldo de Pérdidas y Ganancias

    De cara al análisis es conveniente que el saldo de Pérdida y Ganancias aparezca distribuido. Para la empresa que estamos analizando mostramos el siguientes cuadro con el reparto del resultado contable.

    Distribución del resultado contable

    Ejercicio 1998

    Ejercicio 1997

    Ejercicio 1996

    Reserva Legal

    -

    35.539

    -

    Otras reservas

    91.369

    -

    426.858

    Remanente

    -

    439.193

    47.428

    Pérdidas y Ganancias distribuidas

    91.369

    474.732

    474.286

    • Subvenciones de capital

    Se consideran como parte de los Fondos Propios, ya que generalmente estas subvenciones terminan siéndolo vía cuenta de pérdidas y ganancias.

    • Intereses diferidos

    Suelen tener poca importancia relativa, se intentará restar su importe con la cuenta de activo que haya justificado su nacimiento. En nuestro caso se ha decidido resta a clientes a corto plazo.

    • Provisiones para riesgos y gastos

    Pueden considerarse como pasivos gratuitos con vencimiento a corto o largo plazo. En nuestro caso el epígrafe Provisiones para riesgos y gastos está constituida en su mayor parte por provisiones para pensiones y obligaciones similares, por lo que su vencimiento se considera a largo plazo.

  • CRITERIOS PARA DETERMINAR LOS ACTIVO NO RENTABLES

    • Activo inmovilizado no rentable

    Hay que tener en cuenta que las inmovilizaciones en curso no generan renta hasta su puesta en funcionamiento. A continuación se ofrece un cuadró que refleja que parte del inmovilizado es no rentable:

    Ejercicio 1998

    Ejercicio 1997

    Ejercicio 1996

    Anticipos e inmobilizaciones materiales en curso

    1.147.570

    587.795

    692.918

    A pesar de que para el año 1996, no se cuenta con la memoria, se puede suponer que si en los años siguientes el epígrafe, anticipos e inmobilización materiales en curso, corresponde a edificaciones que la Sociedad está realizando con destino a garajes y talleres, la cantidad correspondiente al 1996 es originada por el mismo motivo.

    • Activo circulante no rentable

    Como ya se comentó en la memoria no hay información sobre las inversiones financieras.

  • CRITERIOS PARA DETERMINAR LOS PASIVOS NO RENTABLES

  • Se han considerado como pasivos no rentables:

    • Provisiones para riesgos y gastos.

    • Fianzas y depósitos recibidos a l/p.

    • Acreedores comerciales.

    • Otras deudas no comerciales, dentro de este epígrafe se encuentran proveedores por inmovilizado que se consideran fuente financiera retribuida externa.

    ESTRUTURA OPERATIVA DE LA CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS

    • Subvenciones de la explotación

    Para el análisis se propone que estas subvenciones formen parte del margen de bruto de explotación ya que son ingresos obtenidos para asegurar una rentabilidad mínima o superar déficits de la explotación.

    • Subvenciones de capital traspasadas al resultado del ejercicio

    Para el análisis se propone que dichas subvenciones sean consideradas como un ingreso de explotación correlativo a los gastos por amortización de los bienes subvencionados.

    COMENTARIO DE LA SITUACIÓN ECONÓMICA-FINANCIERA DE TITSA

  • ESTRUCTURA Y UTILIZACIÓN DE LOS ACIVOS

  • De la lectura del Balance de Situación, de los ratios patrimoniales y de las rotaciones de activo se desprende que TITSA, es una empresa en donde el Activo Fijo tiene un fuerte peso con respecto al activo total, sobre todo las inmovilizaciones materiales. Este reparto supone que TITSA está apostando por el crecimiento, esto se puede observar analizando la evolución de la adquisición de Guaguas y las instalaciones que se están realizando para garaje y taller, a pesar de que el peso relativo haya disminuido durante los tres años.

    Por su parte el activo circulante ha experimentado un incremento importante, siendo el realizable la partida más importante en este incremento. Sin embargo, hay que mencionar que dicho incremento del realizable no es debido principalmente a un incremento en los clientes, los cuales si han evolucionado al alza, sino a la partida de Administraciones Públicas deudoras por subvenciones, debido al mayor peso de las subvenciones de capital. Subvenciones de capital que se han utilizado para financiar las el incremento del inmovilizado material.

    Así mismo, el activo circulante es mayor que el pasivo circulante, determinándose en principio que hay equilibrio financiero, excepto para el año 1997 que no fue muy elevado.

    Por su parte la cuenta de tesorería se ha recupero de la bajada sufrida, pero hay que tener en cuenta que parte del incremento se debe al desembolso de los accionistas.

    De las rotaciones de los activos se observa que con un nivel de ventas más o menos similar durante los tres años, la empresa no explota lo suficiente los activos afectos a la explotación. Para ser una empresa con un gran peso del inmovilizado debería generar una cifra de ventas mayor.

    El no aprovechamiento de los activos afectos a la explotación ha tenido un impacto negativo en la rentabilidad.

  • ESTRUCTURA DE LOS PASIVOS

  • TTISA es una sociedad en la que los fondos propios tienen un importante peso en su estructura de pasivo, alrededor del 80%, lo que puede ser un indicativo a primera vista del bajo riesgo financiero de la empresa.

    Esta situación refleja la baja tasa de endeudamiento ya que por cada peseta de fondos propios la empresa tiene 0,2 ptas. de endeudamiento, teniendo mayor importancia el endeudamiento a corto que el de largo.

    Por otra parte se observa como la relación del endeudamiento ha experimentado un ligero incremento como media durante los tres años, esto nos lo corrobora el ratio de autonomía financiera que ha disminuido también.

    La empresa ha experimentado un crecimiento tanto en los fondos propios como en los ajenos, que está relacionado con la evolución del activo. Sin embargo hay que tener en cuenta la más de la mitad de los fondos propios son subvenciones de capital.

    También resulta que hay una alta capitalización ya que por cada peseta de financiación permanente 0.98 es propiedad de los socios y 0.2 es deuda.

    Además analizando el componente de la deuda, observamos que el endeudamiento sin coste es mayor que el endeudamiento con coste, lo que significa que la empresa está aprovechando utilizando financiación sin coste para financiar sus inversiones.

  • LIQUIDEZ CONTABLE A CORTO Y LARGO PLAZO

  • Los ratios de liquidez en principio demuestran que la empresa no tiene problemas a la hora de hacer frente a sus deudas a sus respectivos vencimientos. Incluso se puede decir que hay una inadecuada gestión de la tesorería, ya que hay elevadas cantidades en esta partidas, pudiéndose rentabilizar a través de inversiones financieras temporales.

    Ahora bien, a la hora de analizar la liquidez tenemos que tener en cuenta la calidad de los derechos de cobro (por si hubiera que materializarlos) y de las existencias. En el caso de TITSA mencionar que una parte de sus deudores lo forman la Administración Público y como todos sabemos esta paga cuando ella quiera.

    Por otro lado, y refiriéndonos a la solvencia vemos como la capacidad de la empresa para hacer frente a sus obligaciones a largo plazo ha disminuido durante estos tres años lo que indica que en la financiación de la empresa va teniendo más peso las deudas.

    Esta situación la corrobora el ratio Fondos Ajenos Totales a Recursos Procedentes de las Operaciones por el cual podemos observar como el tiempo que tardaría la empresa en la cancelación de sus pasivos, con los recursos que se han generado por sus actividades ordinarias va aumentando.

    Sin embargo, al mirar los dos componentes de este ratio, observamos de que el importante incremento se ha producido en el corto plazo, con lo cual puede ser un indicador de que la empresa tenga problemas de liquidez en ejercicios siguientes y no tenga tanta tan liquidez como se creía en un principio.

    Por último mencionar que el coeficiente de financiación de las inversiones es mayor que 1 y su tendencia es ascendente, lo que significa que no sólo el inmovilizado está financiado con recursos estables sino que también lo está una parte del circulante, el denominado capital circulante o fondo de maniobra que para TITSA durante estos tres años ha sido positivo, con una evolución al alza.

    LIQUIDEZ CONTABLE: PERÍODOS MEDIOS DEL CIRCULANTE

    A pesar de que se está analizando una empresa de servicios y la rotación de existencias no tiene el mismo sentido que en una empresa comercial e industrial, en nuestro caso podría ser un indicativo del nivel de actividad. Así que observando su evolución podemos decir que la actividad de la empresa se mantiene.

    En nuestro caso el número de días del PMM Técnico ha ido aumentado, debido principalmente a una elevación del número de días que tardan en pagar a los clientes ha pasado de 11 días a 19. Esto significa que la empresa tiene que buscar alguna forma de financiar ese activo circulante. Una de las formas es utilizando la financiación de los proveedores, sin embargo como podemos observa por el PMM Financiero la empresa partía de una situación en la que los proveedores no sólo financiaban el ciclo sino más y se ha llegado en el año 1998 a tener que buscar otra financiación sin ser la de proveedores para financiar el ciclo.

    Como refleja el Fondo de Maniobra de TITSA su activo circulante está financiado con recursos permanentes. Sin embargo, si analizamos la evolución del Fondo de Maniobra y de las NOF observamos que:

    • Para un nivel de actividad igual, como es nuestro caso, se espera que el PMM Financiero disminuya o como mínimo sea el mismo, en nuestro caso aumenta lo que significa que se ha incrementado la política de cobro como ya habíamos comentado.

    COMENTARIO DE LA COMPOSICIÓN Y EVOLUCIÓN DE LA CUENTA DE PÉRIDIDAS Y GANANCIAS DE TITSA

    Antes de entrar a analizar la cuenta de resultados a través de los ratios económicos simplemente comentar que las ventas netas se ha mantenido, además el margen bruto de explotación se ha mantenido constante durante los tres años y la cantidad de pesetas que queden después de atender a todos los gastos que suponen desembolso a corto plazo a disminuido drásticamente del 1996 al 1998.

    Por su parte el margen neto de explotación ha disminuido un 70% y no es negativo gracia a las subvenciones de capital recibidas.

    Esto puede ser debido a un incremento en los gastos de estructura que soporta la empresa y que no se ha visto compensado con un incremento de las ventas netas.

    Por último comentar que el ratio de cobertura de intereses ha disminuidos también considerablemente en los tres años.

    RENTABILIDAD ECONÓMICA Y FINANCIERA

    En la rentabilidad económica en un principio se puede observar que se ha producido una disminución bastante importante durante los tres años.

    La rentabilidad económica está compuesta de dos partes, el margen económico y la rotación de activo, evidentemente lo bueno es actuar incrementando tanto uno como otro, sin embargo la empresa que estamos analizando la evolución de su rotación del activo ha disminuido, pero no en una proporción tan grande como lo ha hecho el margen económico.

    Con respecto a la rentabilidad financiera comentar que la remuneración de los fondos propios con independencia del reparto del beneficio ha caído bastante, pasando de una rentabilidad financiera de 7.58% a una de 0.84%.

    Una rentabilidad financiera inferior a uno limita las posibilidades de expansión de la empresa, aunque en nuestro caso se haya cogido todo el beneficio para autofinanciación.

    Además, la rentabilidad económica es menor que el coste financiero de los recursos ajenos, con lo que una mayor porción de estos en la financiación de la empresa disminuye la rentabilidad del capital propio, que es lo que le ha pasado a TITSA. Esto es debido a que TITSA tiene un apalancamiento negativo.

    COMENTARIO SOBRE EL ESTADO DE ORIGEN Y APLICACIÓN DE FONDOS.

    En realidad lo que se va comentar en este apartado es el cuadro de financiación y no el estado de origen y aplicación de fondos, ya que no hay suficientes datos para realizarlo.

    Lo primero que cabe destacar es que se ha producido una disminución de los Recursos procedentes de las operaciones con respecto a los dos años anteriores, originado principalmente por una disminución del beneficio de la empresa y por la aplicación de las subvenciones de capital. Esta situación como ya hemos comentado supone una reducción de su capacidad de financiar inversiones y de pagar deudas.

    Por lo que ha tenido que buscar otras fuentes de financiación como son las subvenciones de capital, ampliación de capital..

    Por otro lado la mayor parte de sus recursos los ha destinado a la adquisición de inmovilizado, sobre todo material. El neto de ambos conceptos se trasvasa al ciclo corto produciéndose una expansión del capital circulante en de 2.231.997 ptas.

    PUNTOS FUERTES Y DÉBILES DE TITSA

  • PUNTOS FUERTES

    • Expansión de su inmovilizado.

    • Bajo nivel de endeudamiento.

    • Existen excedentes de fondos.

  • PUNTOS DÉBILES

    • No aprovechamiento de los activos afectos a la explotación, ha supuestos un impacto negativo en la rentabilidad.

    • Empresa con un alto componente de subvenciones.

    • Posibles problemas de liquidez en el futuro.

    • Inadecuada gestión de la tesorería.

    • Apalancamiento negativo.

    RECOMENDACIONES

    • Hacer una gestión eficaz de la tesorería.

    • Intentar buscar un mayor aprovechamiento de los activos afectos a la explotación vía incremento de las ventas.

    • Intentar volver a la situación de años anteriores con respecto al período pago a proveedores y cobro a clientes.

    • Más autofinanciación vía incremento del beneficio.

    • Controlar los gastos de estructura.