Estructura literaria del cuento

Literataura. Cuento. Cuento literario. Estructura literaria del cuento. Partes del cuento. Comienzo. Principio. Nudo. Desenlace

  • Enviado por: Ig
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 7 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

publicidad

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

U. E. colegio “Monseñor Castro”

Coro, Edo.Falcón

EL CUENTO

Introducción:

El siguiente trabajo trata sobre el cuento, que es la forma más simple de narración literaria y nos ofrece una manera para expresar nuestras ideas, ya sean sobre algo que ocurrió o sobre nuestros más profundos deseos.

Según el real diccionario de la academia española el cuento se refiere a una breve narración que al final muestra una enseñanza y se puede narrar de maneras diversas según su objetivo.

Para realizar esta asignación, obtuvimos información de fuentes variadas tanto bibliograficas como de páginas de Web.

A continuación vamos a indagar sobre el conocimiento básico que tenemos sobre el cuento en base a la investigación asignada, con el fin de poder dar a conocer de una manera ordenada y explícita, lo que es el cuento en si, sus partes y como poder reconocerlo, analizarlo y lograr entender lo que se nos quiere plantear ya bien sea en una el cuento de una fabula, un mito o una leyenda. Pues todas estas se encierra en el mundo de los cuentos, por ser narraciones breves que no siempre son reales (como el caso de la fábula).

El cuento:

El cuento es una narración breve y sencilla, puede ser oral o escrita, en la que se relata una historia tanto real o imaginario. Además es breve por solo trasmitir un solo asunto o acción. El cuento tiene un número reducido de personajes.

Los cuentos tradiciones transmiten generalmente una enseñanza o moraleja al lector.

Diferencia del cuento y la novela:

Una característica estructural que lo diferencia de la novela es la frontera entre un cuento largo y una novela corta no es fácil de definir.

Si bien la novela se estructura también como el cuento en exposición, nudo y desenlace, estas tres partes suelen tener una extensión aproximadamente igual, mientras que en el cuento existe una preponderancia de un solo nudo o núcleo alrededor del cual gira la historia.

Partes del cuento:

1.- Comienzo o principio:

Es la primera parte del cuento. En esta parte, el tipo de composición escrita que se utiliza es la descripción. En ella se dan a conocer:

  • Cuando sucede la historia: época o tiempo

  • Donde sucede la historia: lugares

  • Quién son los protagonistas y como son

2.- Nudo:

Es la parte más importante del cuento, la más jugosa y significativa, y también la más larga. En ella se diferencian dos partes:

  • Problema: algo especial aparece o  sucede

  • Suceso: distintas situaciones y hechos para solucionar el problema. Suelen ser varias

Se cuentan todas las situaciones, líos, enredos y sucesos de los personajes.  La composición escrita más usual para esta parte es la conversación, porque los personajes hablan entre ellos, aunque también se utiliza la narración.

3.- Final y desenlace:

Es la última parte del cuento y también la más corta. En ella debe terminar la historia. Pueden escribirse:

  • Conclusión: el problema se soluciona

  • Final: se vuelve a la normalidad y cotidiana.

Existen muchas clases de final: feliz, triste, accidental, imprevisto, sorpresa, etc.

Análisis del cuento:

Para realizar el análisis de un cuento:

1.- Explicar que relación existe entre titulo y el contenido del cuento.

2.-Resumir el argumento del relato.

3.-Describir el espacio y el tiempo en los que se desarrolla la historia.

4.-Identificar y clasificar los personajes del cuento de acuerdo con las categorías que has estudiado.

5.-Reconocer la perspectiva o perspectivas de la narración y localizar un ejemplo especifico del relato que ilustre cada día.

Ejemplo de un cuento:

La gota de agua


Hans Christian Andersen

Seguramente sabes lo que es un cristal de aumento, una lente circular que hace las cosas cien veces mayores de lo que son. Cuando se coge y se coloca delante de los ojos, y se contempla a su través una gota de agua de la balsa de allá fuera, se ven más de mil animales maravillosos que, de otro modo, pasan inadvertidos; y, sin embargo, están allí, no cabe duda. Se diría casi un plato lleno de cangrejos que saltan en revoltijo. Son muy voraces, se arrancan unos a otros brazos y patas, muslos y nalgas, y, no obstante, están alegres y satisfechos a su manera.

Pues he aquí que vivía en otro tiempo un anciano a quien todos llamaban Crible-Crable, pues tal era su nombre. Quería siempre hacerse con lo mejor de todas las cosas, y si no se lo daban, se lo tomaba por arte de magia. Así, peligraba cuanto estaba a su alcance.

El viejo estaba sentado un día con un cristal de aumento ante los ojos, examinando una gota de agua que había extraído de un charco del foso. ¡Dios mío, que hormiguero! Un sinfín de animalitos yendo de un lado para otro, y venga saltar y brincar, venga zamarrearse y devorarse mutuamente.

-¡Qué asco! -exclamó el viejo Crible-Crable-. ¿No habrá modo de obligarlos a vivir en paz y quietud, y de hacer que cada uno se cuide de sus cosas?

Y piensa que te piensa, pero como no encontraba la solución, tuvo que acudir a la brujería.

-Hay que darles color, para poder verlos más bien -dijo, y les vertió encima una gota de un líquido parecido a vino tinto, pero que en realidad era sangre de hechicera de la mejor clase, de la de a seis peniques. Y todos los animalitos quedaron teñidos de rosa; parecía una ciudad llena de salvajes desnudos.

-¿Qué tienes ahí? -le preguntó otro viejo brujo que no tenía nombre, y esto era precisamente lo bueno de él.

-Si adivinas lo que es -respondió Crible-Crable-, te lo regalo; pero no es tan fácil acertarlo, si no se sabe.

El brujo innominado miró por la lupa y vio efectivamente una cosa comparable a una ciudad donde toda la gente corría desnuda. Era horrible, pero más horrible era aún ver cómo todos se empujaban y golpeaban, se pellizcaban y arañaban, mordían y desgreñaban. El que estaba arriba quería irse abajo, y viceversa.

-¡Fíjate, fíjate!, su pata es más larga que la mía. ¡Paf! ¡Fuera con ella! Ahí va uno que tiene un chichón detrás de la oreja, un chichoncito insignificante, pero le duele, y todavía le va a doler más.

Y se echaban sobre él, y lo agarraban, y acababan comiéndoselo por culpa del chichón. Otro permanecía quieto, pacífico como una doncellita; sólo pedía tranquilidad y paz. Pero la doncellita no pudo quedarse en su rincón: tuvo que salir, la agarraron y, en un momento, estuvo descuartizada y devorada.

-¡Es muy divertido! -dijo el brujo.

-Sí, pero ¿qué crees que es? -preguntó Crible-Crable-. ¿Eres capaz de adivinarlo?

-Toma, pues es muy fácil -respondió el otro-. Es Copenhague o cualquiera otra gran ciudad, todas son iguales. Es una gran ciudad, la que sea.

-¡Es agua del charco! -contestó Crible-Crable.

FIN

Conclusión:

Al culminar este trabajo, se puede decir que el cuento es una manera factible de narrar acciones reales o imaginarias, con el objetivo de poder recrear y divertir. También se pudo observar que las partes del cuento dirigen la historia de manera ordenada.

Cabe destacar que el cuento es una de las expresiones literarias mas antiguas ya que desde tiempos remotos se venían escuchando maravillosos narraciones de personas que lograban hazañas inimaginables para rescatar a princesas de dragones de allí proviene la maravillosa esencia de los cuentos.

El cuento puede ser de naturaleza corta o larga y por esto es tan difícil de reconocerlo y diferenciarlos de una novela, ya que estas contienen la misma estructura pero con algunas pequeñas modificaciones y quizás un desenlacé mas protagónico y menos fantástico.

Para poder reconocer mejor a un cuento deberíamos poder analizarlo y gracias a esto comprenderlo mejor y poder encontrar cual es la idea e intención del cuento al ser relatado.

Referencias:

Bibliográficas:

Arenas Luisa T. “Lengua y Literatura 8”, Editorial: Santillana

Web:

www.elcuento.com

es.wikipedia.org/wiki/Cuento

www.monografias.com/trabajos/cuentolatam/cuentolatam