Estructura empresarial

Empresa. Niveles jerárquicos. Dicisión vertical. Político. Ejecutivo. Operativo. División horizontal. Áreas. Departamentos. Organigrama. Planeamiento. Proceso de comunicación

  • Enviado por: Leandro
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

Estructura empresarial

Niveles jerárquicos
División vertical

Político

Ejecutivo



Operativo



La estructura es la forma que adopta la empresa estableciendo pautas de coordinación de la totalidad de los recursos para mejorar la relación y regulación de las actividades que se realizan diariamente.

La organización del trabajo de toda empresa puede ser analizada desde dos miradas:

La división vertical, y la división horizontal

  1. Nivel estratégico, superior o político: Se encuentra la figura en gerente general, presidente, o director que es el responsable de la definición del negocio, de la empresa, del planeamiento estratégico y la definición de políticas: Se encuentra la figura del gerente general, presidente o director que es el responsable de la definición del negocio, de la empresa, del planeamiento estratégico y de la definición de políticas.
  2. Nivel táctico, intermedio o ejecutivo: está representado por la gerencia media, o sea por los responsables máximos de cada una de las áreas que integran el nivel que dependen del gerente general. Ellos establecen metas subordinadas a los objetivos y estrategias empresariales fijadas por el nivel político o superior. Además realizan presupuestos para asignar los recursos y programan, coordinan y controlan las operaciones de los niveles inferiores para el cumplimiento de sus metas.
  3. Nivel operativo, inferior o técnico: Está representado por los departamentos en los que se desarrollan las tareas más operativas y rutinarias de la empresa. Es el nivel más numeroso debido a que aquí se encuentra la fuerza de trabajo que les permite a las empresas desarrollarse, por ejemplo reprositores de productos, cajeras y personal administrativo de un supermercado; operarios de una planta fabril, etc.

Áreas departamentales

División horizontal

Además de la lectura vertical de la estructura, se puede realizar un análisis horizontal. Esto permite identificar los criterios utilizados para crear departamentos, áreas o sectores de la organización dentro de un mismo nivel jerárquico.

La departamentalización surge de agrupar actividades homogéneas. Existen diferentes criterios para agrupar las actividades. Cada empresa debe diseñar su propia estructura de acuerdo a sus realidades, a sus necesidades y sus posibilidades. Los criterios más frecuentes son el funcional, por producto, por cliente o por zona geográfica.

Organigrama

Graficar la estructura de una organización permite facilitar su visualización y comprensión. Para eso se utiliza un diseño llamado organigrama, que es una representación gráfica de la estructura de la organización en un momento determinado. El área de mayor jerarquía se ubica arriba y se van graficando hacia abajo las áreas subordinadas.

Organigrama de una empresa alimentaria

Liquidación de sueldos

Relaciones industriales

Desarrollo

Créditos

Tesorería

Ventas

RRHHs

Finanzas

Producción

Golosinas

Enlatados

Lacteos

OPERATIVO

EJECUTIVO

POLÍTICO

Interior

Bs.As

Mayorista

Minorista

Gerente general



Es la persona que dirige la empresa, es decir, que desempeña un papel directivo orientando el negocio hacia las exigencias cambiantes del entorno este abordaje permite comprender las dos funciones del gerente:

A: Estratega, se encamina a modificar las relaciones de la empresa y su entorno. Para ello debe contar con la capacidad de darle un rumbo a la empresa: es el responsable de diseñar el plan estratégico, que determine la misión, visión, objetivos y estrategias de la empresa. El gerente requiere una visión de conjunto de la complejidad empresarial y una visión de futuro a partir de la cual pueda visualizar escenarios posibles.

B:Organisador es el responsable por el desempeño global de la empresa, para lo cual diseña un modelo de desempeño empresarial. El diseño del organizador, comprende la definición de una estructura, de un esquema de desiciones y de un sistema de información. Es entonces responsabilidad del organizador adecuar los recursos disponibles, y planificar su utilización para el cumplimiento de los objetivos.

El gerente general, debe estar en contacto con …………….

Para poder lograr el éxito en su gestión, es aquí donde debe hacer uso de sus cualidades de liderazgo y comunicación para comprender a los individuos, e influir en su comportamiento, de manera tal de subordinar los objetivos particular a lo de la empresa.

El proceso de planeamiento

Permiten coordinar los esfuerzos de la empresa logrando un desempeño eficiente. Incluye las acciones de la gerencia que determinan los objetivos para el futuro y los medios adecuados para conseguirlo. Es un proceso de toma de decisiones que debe realizarse antes de efectuar una acción, el resultado de la función de planificar es un plan que involucra 3 elementos fundamentales:

  • Objetivos
  • Cursos de Accion
  • Recursos

La planificación puede ocurrir en todos los niveles de la empresa

Es la acción de formar, propósitos en realidades, lo que implica, llevar a cabo las definiciones tomadas durante el planeamiento

El proceso de control:

Implica comparar el rendimiento real como resultado de la gestión en relación con o pronosticado durante el planeamiento. Luego de analizar las causas de los desvíos entre lo esperado y lo obtenido, se esta en condiciones de tomar decisiones sobre las acciones correctivas si fueran necesarias.

El proceso de comunicación.

Es la transmisión de un mensaje por medio del canal adecuado con utilización de códigos que permitan un significado común entre el emisor y el receptor. La comunicación puede ser utilizada por el gerente general como un instrumento estratégico que facilita el doble de sus objetivos y lograr la aceptación y compromiso del personal. Brindar información confiable, consistente, exacta y oportina, permite reducir rumores y evitar mensajes conflictivos u erroneos