Estructura económica mundial. Tema 6, 7 y 8

Relaciones monetarias. Crecimiento económico. Desarrollo económico

  • Enviado por: Pablo Morgade
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 10 páginas
publicidad
publicidad

TEMA 6: RELACIONES MONETARIAS INTERNACIONALES

El sistema monetario internacional establece las reglas, instituciones y mecanismos con los q se efectúan y se reciben los pagos de las transacciones internacionales. Determina los mecanismos de cómo se fijan los tipos de cambio de monedas y como pueden influir en ello los gobiernos.

Patrón oro:

Es un sistema en el q las monedas adheridas a él se intercambian por una cantidad de oro => establecen las paridades entre monedas

Este sistema tiene un mecanismo de ajuste automático ante desequilibrios en la balanza comerciales de los países. En equilibrio el valor de exportaciones es = a las importaciones.

Mejora de productividad => mejora de precios => superávit comercial => incremento de exportaciones y reducción de importaciones => el país recibe oro o moneda intercambiable por oro => incrementa la oferta monetaria => subida de precios => efectos negativos sobre exportaciones e incremento de importaciones => equilibrio de nuevo

Si los mercados de divisas determinasen un tipo de cambio distinto a lo oficial garantizado por los bancos centrales provocaría operaciones de arbitraje. El tipo de cambio flexible es un sistema donde cualquier desajuste q se produzca en la balanza comercial llevaría a modificaciones en los tipos de cambio hasta un nuevo equilibrio.

Si partimos de equilibrio entre 2 países y uno de ellos mejora su productividad y precios respecto al otro provoca una apreciación de esa moneda dado q al tipo de cambio inicial se produciría un exceso de demanda de las monedas (nuevas curvas de oferta y demanda) A medida q se aprecie se reduce la Q demandada de moneda de ese país dado q sus mercancías se vuelven mas caras en términos de moneda extranjera y se demanda menos desde el exterior. A medida q se aprecie se oferta mas cantidad porq las mercancías del exterior en términos de su moneda se harían más baratas => incremento de la demanda de productos del exterior o lo q es lo mismo, a medida q se aprecia se reducen las exportaciones e incrementan las importaciones hasta alcanzar equilibrio.

Si persistiesen los desequilibrios, los países considerasen negativas las intervenciones o generaran inflación, los países podían reajustar el tipo de cambio (establecer un nuevo tipo de cambio)

Con la Conferencia Internacional Monetaria y Financiera celebrada en Bretton-Woods, se crea el FMI y Banco Mundial y pasa a formar parte de la ONU. El FMI entra en vigor en 1945 firmado por 22 países y se establecen las normas del sistema monetario internac q da financiación a países miembros q sirviese para cubrir el hueco q había dejado en los años 20 y 30 el patrón oro q provocó indisciplina financiera y fue causa de la crisis de 1930. Actúa como órgano consultivo de los gobiernos en política económica y cuestiones monetarias. Cuenta con una JUNTA DE GOBIERNO, una por cada país, un DIRECTORIO EJECUTIVO, con 20 personas y un DIRECTOR GERENTE. Se configuró un sistema de tipos de cambio fijos con paridades ajustables y las bases del sistema eran:

  • Obligación de fijar la paridad de cada moneda nacional con el oro y el dólar. El q las monedas estableciesen su tipo de cambio en término de oro no significaba q fueran convertibles en oro, la única era el $.

  • Las monedas podían reajustar sus paridades por reevaluación o devaluación, siempre puesto en conocimiento del FMI (hasta un 10% sin objeción) Para modificaciones superiores tenía q demostrar el país dificultades en balanza de pagos.

  • Los países debían garantizar la convertibilidad de sus monedas en $. Se obtenían las ventajas de un sistema de cambios fijo y otro flexible. Favorecía al CI y al crecimiento de la producción mundial y al poder reajustarse las paridades se evitaba la inflación y el desempleo (provocado por el patrón oro)

  • Hasta 1979 el FMI era un apoyo para los países para solventar problemas de balanza de pagos y actuaba con liquidez suficiente.

    El FMI contaba con recursos propios: cuotas de los países por pertenecer a la FMI, el 25% en oro y 75% en moneda nacional. La cuota se fijaba en relación a renta y participación en el CI y número de divisas del país.

    La obtención de recursos se reforzó con el ACUERDO GENERAL DE PRESTAMOS, del grupo de los 10 países q suponía dar al FMI un préstamo hasta 6.000 millones de $ para q el FMI diese a a su vez préstamos a países miembros; con los ACUERDOS BILATERALES DE CRÉDITO, q eran operaciones swap, venta o compra de divisas al contado contra la compra o venta de esas mismas divisas en un plazo fijo.

    El peso q adquirió el $, las discrepancias entre $ en circulación fuera de EEUU y reservas de oro en propiedad de la reserva federal americana provocó una CRISIS DE CONFIANZA del $. En el 67 y 68 ante el temor de la devolución del $ q se empezaron a hacer compras masivas de oro en $ → ventas masivas de oro a la reserva Federal y Bancos Centrales Europeos para mantener la cotización de 35 $/1 onza. Los Bancos centrales anunciaron la creación de un mercado de oro a dos niveles:

    • Oficial restringido a los Bancos centrales

    • Privado donde el precio del oro podia fluctuar

    De esa situación solo se podía salir devaluando el $ y el resto de las monedas con respecto al oro (efectos inflacionistas) o bien incorporando en el sistema un nuevo elemento de liquidez.

    Con la reforma del FMI en 1968 se incorporan los DERECHOS ESPECIALES DE GIRO (DEG), partidas contables de una cuenta especial llevada por el FMI q se asigna a cada país en función de su cuota en el FMI. Su utilidad reside en q un país con dificultades en balanza y escasez de reservas puede conseguir divisas transfiriendo sus DEG a otro país miembro q tenga exceso de divisas. Asi, se crea una nueva línea de liquidez basada en excedentes de divisas sin perder su volumen contable de reservas. Para el país q obtiene las divisas es bueno porq no tiene plazo de vencimiento para su devolución sino q se compromete a q cuando su situación mejore y no tenga exceso estará dispuesto a canjear las mismas por DEG q le entregue a otro país.

    Este sistema produce compras masivas de marcos con $ ante temor de devaluación del $ → intervenciones del Banco Central Alemán en mercados de divisas vendiendo marcos para mantener la cotización del marco con respecto al $ (el BundesBank se vio obligado a comprar 2000 millones de $) En 1971 en Banco central Alemán dejo de internvenir y permitió la lire fluctuación frente al $. La devaluación del $ se produjo a finales de 1971 y se estableció una nueva paridad de 38$/1 onza.

    Para conseguir esa devaluación EEUU presionó a todos los países:

    • Suspendiendo ventas de oro q hacia la reserva Federal Americana de oro a Bancos Centrales extranjeros

    • Estableciendo un impuesto de 10% sobre las importaciones q realizaba EEUU

    Con la reforma del FMi en 1976 en la Conferencia especial del Fondo q se celebró en Jamaica y entro en vigor en 1978:

  • Legalización del reajuste de as reservas de oro del FMI

  • Aceptación de la fluctuación de los tipos de cambio

  • Cada país pudiera definir su propio régimen cambiario siempre y cuando sirviera para promover el crecimiento económico dentro de una estabilidad de precios y con el compromiso de los países de NO manipular los tipos de cambio para obtener ventajas competitivas desleales frente a 3º países.

  • A partir de entonces se viene dando la FLUCTUACIÓN DIRIGIDA de la moneda en la q los tipos de cambio flexibles q en principio se dejan a las fuerzas del mercado pero se realizan intervenciones para evitar la volatilidad de las fluctuaciones o para mantener el tipo de cambio. Coexisten también regimenes cambiarios en los q el tipo de cambio de una moneda se establece con respecto a otra o también se establecen bloques monetarios donde se establecen tipos de cambio fijos entre monedas pero permitiendo q cada una de ellas fluctúe con respecto a otras monedas (antes de la adopción del €)

    Tras estas reformas,la desligaz´n del oro y la supresión de paridades se llegó a establecer una nueva fórmula parahacer efectivas las cuotas. Para los nuevos socios de FMI la cuota oro se sustituyó por la satisfacción de ese 25% en monedas de reserva especificadas por el FMI y el 75% en moneda del propio país.

    Una de las principales funciones del FMI es suministrar préstamos a los miembros afectados por la balanza de pagos con el objeto de q los países restablezcan coniciones para crecimiento sostenible. Estos préstamos son compras q hacen los países con su propia moneda de reservas del FMIcon compromiso de recompra de su moneda en un plazo de tiempo. El FMI tiene instrumentos para atender los problemas de los países. Hay préstamos de tipo concesioario (reducidos tipos de interés) y otros no concesionarios (tipo de interés del FMI → tasa de cargos) basada en los tipos de interés vigentes en el Mercado.

    Banco Mundial

    • Forma parte de la ONU

    • Sede: Washington

    • Objetivo: ayudar a la reconstrucción y fomento de los territorios con inversiones.

    • Estructura: Junta de Gobierno(una por país), Consejo y Presidente

    • Recursos proceden de los desembolsos del capital suscrito y de la emisión de bonos en los mercados financieros

    • Financia proyectos a desarrollar por los gobiernos o entidades avaladas a gobiernos q tienen dificultades de financiación.

    • Préstamos con tipos de interés en ¾ ptos. % pro encima del tipo de interés q tiene q satisfacer a los suscriptores de sus bonos. Vencimiento: 15-20 años con periodos de carencia de 3 a 5 años.

    Instituciones:

  • CFI: corporación financiera internac (1956) → financia proyectos privados, y asesora a los países en diversas materias en especial en materia de privatización de empresas estatales y crear mercados de capitales. Obtiene recursos con bonos y a través del Banco Mundial.

  • AIF: asociación internac de fomento (1960) → da préstamos a los países pobres sin intereses con vencimiento hasta 40 años y periodos de carencia hasta 10

  • Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (1988) → potencia inversiones entre países industrializados a menos desarrollados garantizando a los inversionistas frente a riesgos políticos o no comerciales (fomenta la inversión extranjera)

  • CIADI: Centro internac de arreglo de diferencias relativas → pretende promover y apoyar inversiones internac mediante procedimientos de arbitraje q resuelvan las diferencias entre inversionistas extranjeros y países receptores de esas inversiones.

  • TEMA 7: CRECIMIENTO ECONÓMICO

    El crecimiento es la expansión del producto nacional bruto potencial o expansión del nivel máx de producción q se puede alcanzar, dado un nivel de TC y unos factores productivos sin acelerar la inflación.

    La tasa de crecimiento de la producción per cápita determina la tasa a la q se incrementa el nivel de vida de un país.

    El crecimiento se basa en recursos humanos (L), recursos naturales (R), formación del capital (K) y tecnología (A) siendo Q la producción. Función de producción agregada: Q = AF (K, L, R)

    Cuando aumentan las cantidades de (K, L, R) se incrementa la producción a rendimientos decrecientes.

    El papel de la TC es mejorar la productividad de los factores (cociente entre producción y media ponderada de factores) A medida q mejora la Tc mejora la productividad.

  • Recursos humanos: cantidad de trabajadores y cualificaciones. La calidad del trabajo (conocimientos, disciplina y motivación) es el elemento + importante. De él depende la adopción de nuevas TC. La eficacia y eficiencia del uso de K puede ser alcanzada con la formación y cualificación del trabajo.

  • Recursos naturales: tierras, recursos energéticos, del subsuelo, forestales y biomasa marina. Ha servido de base del crecimiento de rentas elevadas (Canadá, Noruega) pero no es condición necesaria ni suficiente para éxito económico.

  • Formación de capital: instalaciones de producción, los equipos de transporte, las infraestructuras de carreteras y otras infraestructuras… Establece las bases para el desarrollo de nuevas actividades o ampliación de las ya existentes. Obliga a sacrificar consumo actual en medida q la acumulación de K depende de la inversión, q depende del ahorro. Son importantes las infraest resultado de la inversión estatal q mejoran el entorno económico y propicia el desarrollo del sector privado. Esas infraest configuran el capital social fijo. Exigen importantes volúmenes de recursos y son bienes indivisibles q es difícil excluir a los individuos de su uso. Suelen tener rendimientos crecientes a escala.

  • La tecnología: es un factor determinante del crecimiento y del nivel de vida. Una economia puede obtener nuevos productos y mejorar la TC en producción pero la importancia radica en su capacidad para introducir esas innovaciones en la actividad eco, capacidad q tenga de fomentar el desarrollo o la iniciativa empresarial y le logro de beneficios.

  • TEMA 8: DESARROLLO ECONÓMICO

    Caracteristicas de los paises en desarrollo

    • Los países en desarrollo están sometidos al CIRCULO VICIOSO DE LA POBREZA, es decir, bajos niveles de renta => bajos niveles de ahorro e inversión => bajos niveles de K => bajos niveles de productividad. => bajos niveles de renta. Esto hace q estos países dependan del ahorro externo.

    • Aumento de migraciones internacionales => efectos negativos para países de origen ya q emigran personas cualificadas y con capacitación laboral. El control se solucionaría con un marco de cooperación para el desarrollo en el q se integre financiación externa, liberalización del comercio, transferencia de TC, inversión extranjera y la corriente de mano de obra.

    • Crecimiento demográfico q se alcanza con altas tasas de natalidad y altas tasas de mortalidad. Las tasas se van reduciendo por medidas sanitarias y medicamentos.

    • Inseguridad alimentaría; hay en el mundo producción de alimentos suficiente para ofrecer a toda la población por 2500 cal/dia, 200 mas q el mínimo, pero a pesar de ello 1000 millones de personas pasan hambre debido al desigual distribución de alimentos y falta de poder adquisitivo.

    • La principal causa de defunción son enfermedades contagiosas y parasitarias debido a mala nutrición y medio ambiente inseguro (abastecimiento de agua) En los paises ind hay medico/500 haby en uno en desarrollo medico/36.000 hab. Los servicios de salud se concentran en áreas urbanas cuando + 50% de población tiene asentamiento rural => agricultura fuente fundamental de actividad con bajos niveles de productividad, gran nº de agricultores en relación a la tierra y TC poco avanzadas, mala org y escasez de K. Esos productos primarios ↓ precio en los mdos internac debido a la ↓Dda por cambios en los hábitos alimentarios, mejoras TC de p. desarrollados (menos inputs por outputs) Las curvas de S y D son muy inelásticas debido a q tienen débiles variaciones en QD ante variaciones de precios y dado q los hábitos alimentarios no se modifican a C/P. En el caso de la oferta se explica por ctes ↑ en producción, limitación de tierra disponible => misma producción con variaciones de precio => si ↓ precio ↓ ingreso por exportaciones (q sirven de base a políticas de C y desarrollo)

    • Deuda externa: en 1997 los p en desarrollo tuvieron q pagar una cifra muy superior a la Q q reciben como asistencia oficial de los p. ind. La relación del sv de la deuda sobre el valor de las exp en p. en desarrollo, a pesar de ir reduciéndose, en 1999 representaba +20% del valor de las exp. Ese elevado % q aun representa el sv de la deuda sobre el valor de exp supone una regla para llevar a cabo pol de desarrollo eco.

    • Falta de seguridad eco y problemas de empleo. La seguridad eco requiere un ingreso asegurado, como resultado de un trabajo productivo o proporcionado por algún sistema de seguridad financiado por fondos públicos. Solo ¼ de la población tiene seguridad. En p. en desarrollo el problema de empleo se agudiza cuando la población subempleada q es aquella q trabaja menos q lo q en realidad desease o q trabaja en actividades poco productivas, q una rebaja de horas de L no tendrá repercusión en la producción mundial.

    • Carecen de seguridad social para proteger las situación q provoca el desempleo. Los salarios nominales se estancan o permanecen por debajo de la inflación

    Teorias del desarrollo

    El des es un fenómeno q: ∆ producción y rentas y provoca cambios institucionales, en las relac soc y el la org administrativa de la soc, hábitos soc y aptitudes d los agentes soc.

    1) CE POR ETAPAS DE ROSTOW

    Para q los países en desarrollo avancen lo único necesario es AHORRO, INVERSION Y AYUDA FINANCIERA EXT. Rostov señala q el proceso de subdesarrollo a desarrollo tiene q pasar por una serie de etapas:

    • Sociedad Tradicional

    • Sociedad en precondiciones para despegue eco

    • Sociedad en despegue eco

    • Sociedad en camino hacia la madurez

    • Sociedad de alto consumo

    La formulación de Harrod Donar nos muestra la relación entre ahorro, inversión y crecimiento.

    El ahorro (S) es una proporción (s) de la renta nac (Y) y la inversión se define como el incremento del stop del capital:

    S = sY; I = ∆k

    L relación capital-producto (k) es constante:

    k = K (capital)/Y(renta) => ∆K/∆Y => ∆K = k*∆Y

    En toda eco se tiene q dar igualdad Ahorro e inversión: S=I

    S = sY = I = ∆K = k*∆Y

    → sY = k∆Y→ ∆Y/Y = s 1/k = ∆k/∆ ∆Y/Y = s 1/k = ∆k/∆ = s*∆Y/K

    La tasa de CE tiene una relación directa (+) al ahorro y PMgK e inversa (-) con la relación capital-producto.

    2) MODELOS NEOCLÁSICOS DEL CAMBIO ESTRUCTURAL

    Se centran en analizar los mecanismos por los cuales los p subdesarrollados q basan su eco en agricultura cambian su estructura eco para convertirse en ecos modernas basadas en la industria.

    Modelo de Lewis:

    En la eco hay 2 sectores:

    • Tradicional, rural, superpoblado y de subsistencia → exceso de mano de obra, PMgL= 0 => retira mano d obra si q afecte a la producción

    • Moderno, urbano, industrial con elevada producción.

    Explica el paso del subdesarrollo al desarrollo mediante transferencia de mano de obra de sector T al sector M en el q se produce un crecimiento de producción y empleo porq se obtienen Bº q son reinvertidos → ∆K. Ese proceso continuaría hasta q se agotara la mano de obra del sector T. A partir de ese momento se enfrenta a una curva de oferta con pte + → posterior requerimiento de L => crecimientos salariales. El ritmo de CE vendría determinado por la tasa de Inversión y la ∆K.

    El nivel salarial = salario medio del T + 1 margen => el sector M se enfrentará a una curva de oferta de L procedente del sector T elástica. En condiciones competitivas el salario real = PMgL. La demanda es (-) xq el PMgL es decreciente.

    Criticas:

  • Considerar q el ahorro y la inversión son condiciones suficientes para el D

  • Supone q el ritmo al q se crea empleo (transfiriendo mano de obra del sector T al M) es proporcional a la tasa de acumulación de K del sector M pero pudiera ser q la inversión se materialice en K o TC ahorradora de mano de obra.

  • Supone q existan excesos de mano de obra en el sector T y pleno empleo en sector M olvidándose de q en zonas urbanas existen bolsas de desempleo grandes.

  • Es poco realista xq en el sector M hay un Mdo de L competitivo q mantiene salario real constante hasta q se agote la mano de obra en sector T, olvidándose de org sindicales cuya actuación difícilmente podría implicar el mantenimiento de los w a ese nivel constante.

  • Modelo de Chenery

    Considera q el ∆ ahorro e inversión es conición necesaria pero no suficiente para el D. Se requieren cambios en:

    • Dda agregada = PIB = Consumo +FBK (inversión) + (exp - imp)

    • Comercio Internacional y recursos → el Comercio exterior se vaya basando cada vez + en productos manufacturados y vaya ganando + peso la industria y Sv frente agricultura

    • Distribución de población activa, perdiendo peso en agricultura a favor de ind.

    • Factores socioeconómicos:

      • + grado de urbanización

      • control del crecimiento de población

    3) MODELO DE DEPENDENCIA INTERNACIONAL

    Concibe a países subdesarrollados sometidos a rigideces institucionales, políticas y ecos nacionales e internac con una relación de dependencia y de dominancia por parte de p ricos. Dos corrientes:

    DEPENDENCIA NEOCOLONIAL

    PARADIGMA FALSO

    Atribuye la existencia y continuidad del sub a vestigios derivados de la dominación nacional de p desarrollados y a la evolución del Sist. Capitalista q genera desigualdades. Estas desigualdades entre des (centro) y sub (periferia) son las q dificultan las iniciativas de los p pobres para su desarrollo autosuficiente e independiente.

    Atribuye el sub a consejos erróneos e inapropiados de organismos y expertos internac. Señalan q las pol de los p sub bajo estos asesores sólo sirven para favorecer los intereses de grupo de poder debido a factores institucionales como distribución desigual de propiedad de tierras, control excesivo de activos financieros y condiciones desiguales de acceso a crédito. Son beneficiosas para p des pero falsas o inaplicables para p sub. Prestan atención a la relación K-producto, manera de ∆S y ∆I pero descuidan las reformas institucionales.

    ESTRATEGIAS DEL DESARROLLO

    Políticas q deben llevar a cabo los p sub para romper el circulo de la pobreza e impulsar políticas de CE y DE.

  • Papel crucial del estado:

  • Garantizar un buen entorno eco e institucional

  • Fomentar la competencia e innovación

  • Formación y ampliación de K Humano, inversión en sanidad, educación…

  • Corregir los fallos de Mdo

  • Importación de capitales: a través de inversión directa o suscripción de préstamos al exterior. Los p desarrollados dispondrían de K sin reducción la producción corriente de bienes de consumo

  • PN = C+I

    Y = C+S → PN = Y → S = I

    La renta (Y) con el ∆I se elevaría inmediatamente e ∆ futuros de Y → obtener S suficiente para pagar la deuda en el caso de q la importación de K hubiese sido a través de préstamos internac. Muchos p q basaron su E de DE en S externo (préstamos internac) siguen padeciendo el problema de la deuda. La alternativa de importar K con inversión directa puede tener (-) riesgos para el p receptor xq la actividad eco la desarrollan empresarios extranjeros x su cuenta y riesgo pero a veces produjo ciertas reticencias en los p sub q temen un extensivo control de su eco x parte parte del K exterior

  • Estrategia de industrialización q se basa en la sustitución de importaciones por producción nacional protegiendo la Industria naciente a través de aranceles o cuotas de importación… Krugman justifica esta política solo si existen imperfecciones en los Mdos q impidan el desarrollo de la I naciente o que genere externalidades positivas q pudieran beneficiar al conjunto eco. Costes:

  • Reduce las Q para consumo

  • Elimina o limita las importaciones

  • Altos ctes de producción

  • Incrementa los precios

  • Puede impedir la aparición de industrias nuevas por la acaparamiento de recursos de las I protegidas

  • Desplaza la actividad agraria por el énfasis en la industria

  • La ind pierde sus referencias ext y crece solo x la protección sin alcanzar las cond competitivas internac.

  • Estrategia de industrialización orientada a la exportación. La recesión de los 70 y 80 fue intensa en países como estrategias de ind basadas en la sustitución. Los p con estrategias abiertas al CI registraron tasas de CE y cuotas de participación en el CI muy importantes. Estos p tuvieron una etapa inicial de proteccionismos para periodos cortos en los q se establecían objetivos a alcanzar q sirvió para aumentar el nivel de experiencia técnica para competir a nivel mundial. Esta ind se ve sometida a competencia internac (elimina actividades no rentables) q exige una revisión continua de productos , calidades…

  • 10