Estructura del Trabajo Social

Estratificación social. División del trabajo. Funcionalismo clásico. Sociedad Merotocrática

  • Enviado por: Belén
  • Idioma: castellano
  • País: España España
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Tema 2

Estructura social. Estratificación social

ESTRUCTURA SOCIAL:

Diccionario de la Real Academia:

  • Distribución y orden de las partes imprts de un edificio.

  • Distribución de las partes de un cuerpo o de otra cosa.

  • Distribución y orden con q está compuesta una obra de ingenio, como personas,historia…

  • Es el proceso de estructuración de la desigualdad de estratos y clases sociales. No es fácil cambiar las estructuras sociales. Es todo lo q forma una sociedad y que está relacionado entre sí, y por ésta razón, no es fácil cambiarla. Se trata de buscar lo q hace q sustituya la sociedad.

  • Sistema pautado de las relaciones sociales de actores. Es un sistema sometido a pautas.

  • Está compuesto por roles como segmentos diversamente combinados en su esfera global institucional. Éstas instituciones forman una estructura social, y los cambios de ésta determinan el curso principal de la historia humana.

  • Órdenes de personas que mantienen entre sí, relaciones institucionalmente controladas.

  • Se llega a la estructura de una sociedad (que no es inmediatamente visible) abstrayendo de una población concreta y de su comportamiento concreto, el esquema o red de relaciones q prevalecen entre individuos en su capacidad de desempeñar roles, los unos con los otros.

  • El concepto de estructura, comprende la matiz organizadora de las instituciones. Por el funcionamiento ideológico, la estructura permanece oculta en y por el sistema institucional q ella organiza. Hay estructuras q conviene someter a crítica, para ver si es cierto y verdadero lo q dicen.

Dos conceptos: Macroscópicas, y microscópicas

Concepto macrscópica:

  • Desde consideraciones de supervivencia y funcionamiento de la sociedad.

  • Alude a q la sociedad supervive al modo en q los organismos consiguen subsistir. Es de tipo organicista. Existe la división del trabajo en el q su conjunto es quien consigue subsistir.

    El principio de la supervivencia: división del trabajo.

  • Emergiendo desde el consenso sobre normas y valores sociales.

  • Los autores funcionalistas dicen q se subsiste desde el consenso. Cuando el consenso quiebra, no se puede hablar de sociedad. El consenso funciona como un máximo común. La sociedad subsiste, para q subsista el consenso.

  • Emergiendo desde la dominación y coerción.

  • La sociedad permanece subsistiendo mientras la dominación y coerción subsistan; esto es, la sociedad subsiste porque existen diferentes clases, y unas presionan a otras. Unas clases dominan a otras.

    Concepto microscópico

  • Resultado de los efectos agregados a la acción individual.

  • La suma de los comportamientos individuales confirman en su totalidad a la sociedad en su conjunto. (roles).

  • Emergiendo de la interacción significativa.

  • La sociedad subsiste porque existe una representación de roles. Se intercambian símbolos linguísticos. Cuando cambia el lenguaje , no cambia la sociedad. Podemos vestir como queramos y decir lo que deseemos, pero la sociedad será igual.

    EL SISTEMA SOCIAL

    Remite a algo muy similar a la estructura. Está formado por subsistemas relacionados entre sí.

    Ejmplo: el sistema educativo: sistema de educación primaria.

    Sistema: Conjunto de sistemas relacionados entre sí, que capta información para producir cambios.

    La Teoría del sistema es:

    • Retroalimentación, circularidad: Información captada para organizar y modificar funcionamientos. Trata de captar información.

    • Sistemas abiertos: Se coge información del medio. Son abiertos al medio, y se mantienen estables aunque relativamente. Consiguen su estabilidad en la medida q cambia. Aunque la velocidad de cambio puede ser diferente.

    • Medio

    • Equilibrio relativo.

    Rasgos genéricos de la estructura social:

    • Unidades de análisis: Partes o elementos que constituyen la estructura social española.

    Ejmplo: Cultura, religión, sistema judicial.

    • Relaciones de forma no aletoria

    • Repetitiva

    • Diferente de otras unidades situadas fuera de la estructura (no todas son iguales).

    • En situación o estructura en un medio.

    • Alguna referencia a las razones o causas de la estructura.

    Elementos estructurales:

    • Dimensión en su totalidad. Caracterizan a toda la sociedad.

    • Tienen una importancia fundamental: Radicalidad.

    • Relativamente estables: Cambia, pero muy lentamente, hay una cierta continuidad.

    • Carácter objetivo. Se agrupan los fenómenos sociales objetivamente.

    • Se imponen a los individuos. De ellos aparece la estructura social. Los elementos son estructurales, son quien estructuran la estructura social.

    • Los elementos son independientes, pero el funcionamiento de uno, afecta a todos.

    Esquema de análisis de la Estructura Social.

    Estructura-------------------------Metodología---------------------------Sistema

    Política-----------------------------Subsistemas---------------------------Economía

    Espacio----------------------------Morfología------------------------------Tiempo

    Clases-----------------------------Desigualdad------------------------------Estratos

    • Desde el punto de vista morfológico, aparece una visión estructural, y aparece el sistema. De aquí, tres componentes:

    Política, economía (de dnd obtienen sus recursos), cultura (símbolos, ideas de la realidad de la sociedad…)

    Analizar la estructura social, sigmifica analizar la política, economía, cultura…

    También significa analizar la morfología (como de asienta, ubica en el espacio, en el mapa…)

    • Desde el punto de vista morfológico, es importante ver el tamaño de una población. Hacer el análisis del tamaño, demografía de una realidad social…es importante ver el tiempo, su historia…

    Morfología: Espacio: situación en el mapa

    Tiempo: Historia, identidad…

    Tamaño: Demografía

    • La clave o el secreto de la realidad social, es la forma en que organiza la desigualdad social, entendida entre las clases y los estratos. Para hacer un análisis estructural desde lo social, se debe partir desde la desigualdad.

    ESTRATIFICACIÓN SOCIAL:

    Es la diferencia de una determinada población en clases jerárquicas superpuestas. Se organiza en grupos que se repriducen.

    Doble distinción.

    • Unas sociedades han sido mas abiertas que otras, a los movimientos sociales. (Inglaterra, muy cerrada). No hay sistemas totalmente abiertos o cerrados. Existe un grado.

    • Inclusivo: Las que incluyen al conjunto de la sociedad.

    Segmentario: cuentan con partes.

    Antes la sociedad solo incluía a la nobleza (segmentario), y ahora, está mas incluída.

    Estratificación social y estructura de clases.

    En el análisis de clases, hay una diferencia:

    ---Ganar mas dinero

    ---Si eres dueño de algo estás en una clase diferente.

    • Estratificación: Corriente sociológica-funcional

    • Estructura: Corriente marxista.

    Criterios de desigualdad.

    A partir de algo objeto de deseo o escaso, puede ser objeto de dsigualdad.

    • La renta es un método de estratificación.

    • El prestijio es un método de estratificación.

    • El poder se puede repartir a igualdad, y tb es un método de estratif.

    • Profesión, propiedad, autoidentificación…

    Diferencias entre desigualdad y estratificación.

    • Desigualdad: Puede haber diferencias sin que haya desigualdad. Cuando hay desigualdad, hay reparto diferente entre algo. Por ejemplo, ciando 12 hermanos, se reparten algo, y al pequeño le toca la cantidad menor.

    • Estratificación: Además de organizar la desigualdad, establece límites entre los estrartos. Pone barreras a la relación social. Es organizar grupos que se reproducen. La diferenciación es la igualdad sin denominación.

    MODELOS TEÓRICOS:

    • Dicotómico.

    Implica contemplar la desigualdad social organizada. Se ven reflejados distintas ancestrales. La desigualdad social se produce entre distintas clases, presentes en todas las culturas. Puede referirse a diferentes ámbitos de la realidad social, como la política, los ricos, los pobres…

    Ésta versión era mayoritaria en la guerra civil, que había una sociedad muy dividida. Te permite apreciar unos y otros, arriba y abajo…

    Es una relación de oposición.

    • Gradacional:

    Observa la desigualdad apreciando lo inmediato entre los extremos de una escala mas o menos amplia.Son relaciones de ordenamiento. Se puede elaborar en torno a un único criterio (simple).

    Ejmplo. Distribución de renta en el hogar (simple).

    Elabora un índice que sintetiza una pluralidad de indicadores (sintético).

    Ejemplo: el cabeza de familia, tipo alojamiento…(sintético)

    • Funcional:

    Son relaciones de interdependencia. Como la sociedad estamental, que tenía 3 clases. La sociedad queda dividida en un cierto número de clases que se diferencian a raiz de las funciones que ejercen en la vida. No implica una jerarquización, sino el desempeño de determinadas funciones, unas más peligrosas que otras.

    Formas históricas de estartificación social.

    • Sociedades no estratificadas

    La desigualdad no llega a ser reproducida, por lo que no hay estratificación. Hay diferencia y desigualdad, pero no estratificac.

    La posición social mas relevante la ocupan los varones mayores. Lo jóvenes son quien se ocupan de cazar…y los mayores les entregan a los jóvenes a sus hijas. Así se convierten los varones jóvenes en un alto status. Y al no haber reproducción en la sociedad, no hay estratficación.

    • Sociedad exclavista

    • Sociedad que han dispuesto de mano de obra esclava en sus colonias. Los esclavos ocupaban una posición central, no periférica.

    • Hasta finales s.xix hubo esclavos en España.

    • Estaban dentro de la estructura económica. Era una institución básica dentro de la estructura de denominación.

    • Se llegaba a esclavo como principio de reclutamiento: captura, nacimiento, deudas…

    • El esclavo no tiene los mismos derechos. Es un status adscrito, un status que viene adjudicado, con carácter previo. Quien es esclavo, sigue siendolo siempre. Tienen trabajos forzosos.

    • Los niveles de bienestar físico eran muy diferentes (es diferente esclavo de un emperador que de un noble)

    • Sociedad de castas

    • Es otra manera de organizar la sociedad. Es la creencia en la reencarnación, lo que ha permitido dar estabilidad en las castas. Es la importancia de la asignación de la pureza, impureza mayor o menor.

    • Hay 4 castas básicas:

    Bramanes, guerreros(poder temporal), Bansillos (mercaderes,comerciales…) y Piers.

    • Cada casta se subdivide en muchas castas.

    • En la sociedad de castas, cada una tiene un nombre propio. Todas saben a que casta pertenecen, o quien es quien. (a diferencia de la sociedad de clases, que a veces no sabes a que clase perteneces).

    • Cada una tiene un estilo de vida peculiar (maneras de vestir, de hacer fiestas…)

    • El grado de pureza ritual, supera el grado de impureza.

    • Cada casta se convierte en un grupo endógano (dentro de una misma casta se casan entre sí).

    • Cada casta tiene su ritual, y religión propia, actúan de modo separado.

    • La jerarquía de castas no coincide con la palabra de todos.

    • El régimen de organización de desigualdad está descentralizado.

    • Es un sistema de estratificación segmentario y hereditario. Las 4 castas se subdividen formando casi mundos autónomos.

    • Sociedad estamental.

    • Llega hasta el antiguo régimen, hasta finales del s.xix.

    • Tienen un estatuto especial para cada estamento o estado. (pueblo: quien paga impuestos, noble: 2ª clase…)

    • Tienen cárceles separadas y estatutos diferentes.

    • Grupo infraestamental: Dentro de las clases o estamentos.

    Grupo extraestamental: Fuera de las clases o estamentos.( mendigos, esclavos, judíos…)

    • Tienen jerarquías internas, que es un sistema de estratificación segmentario.

    • Cada estamento lleva una adquisición diferenciado del honor.

    • Se reproducen por organizaciones gremiales:

    • Organización monopólica

    • Localización geográfica

    • Ritmo propio

    • Costumbre y rituales especiales.

    • Dependiendo de lo que eres (estudiante de una clase determinada, profesor, comercial…) debes vestir algo especial. Es decir, los reyes dictaron unas leyes con lo que debía vestir cada uno.

    • Sociedad de clases

    Teoría sobre la desigualdad social.

    Funcionalismo clásico.

    Cuando una persona se acerca a una sociedad, hay tantos rituales, que le son radicalmente difícil, distinguir su verdadero significado.

    Aquí surge el funcionalismo= Función cultural.

    El funcionalismo, te explica la función ritual de cada objeto, puestoque lo que existe, existe porque cumple una función.

    PRINCIPIOS DEL FUNCIONALISMO CLÁSICO.

  • Universalidad: Todos los elementos de una cultura existen porque cumplen una función, que se trata de descubrir. Cualquier elemento cumple una función.

  • Unidad: La función que cumplen los elementos, sirve para el mantenimiento conjunto. No para el mantenimiento por separado de los elementos. Mantiene la Unidad del conjunto. Ejm. El sistema educativo cumple la función de educar. Es un conjunto (lenguaje, historia, mates…)

  • Necesidad: Todos los elementos que existen son necesarios.

  • ROBERT MERTON.

    Con el tiempo, se vuelven antiguos. Meron tiene mucha influencia en esto. Este corrige éstos tres principios, aplicando una corrección a cada uno de ellos:

  • No solo pueden cumplir una función. Puede tener dos funciones:

    • F. Manifiesta: Refleja el acto (explícita). Lo expresa.

    • F. Latente: Se detecta con un análisis profundo.

  • Junto a la función positiva, no hay ningún elemento cultural que llegue a reflejar ningún elemento disfuncional. Aunque es disfuncional y funcional. Es positivo y negativo.

  • Si es verdad que la familia cumple una función. Podemos encontrar un equivalente funcional, que hace que éstos elementos sean mas necesarios.

  • ANÁLISIS DE LA ESTRATIFICACIÓN SOCIAL.

  • Posiciones mas importantes. Siete habilidades especiales: Ciertas posiciones en cualquier sociedad son fundamente mas importantes que otras y requieren habilidades especiales para su cumplimiento. Unas cumplen una función más importante que otra y la habilidad para ocuparlas es distinta. Ejmplo: médico no son las mismas habilidades que torero.

  • Escasez de personas con talento: Solamente un nº limitado de individuos en cualquier sociedad tiene un talento que puede ser entrenado con las habilidades apropiadas a las posiciones funcionalmente mas importantes. Ejmp: no todo el mundo tiene la habilidad para operar (médico),pues hay gente que no puede ver sangre.

  • Talentos y capacidades: Talento= costoso período de entrenamiento. La conversión de talentos en capacidad supone un período de tratamiento durante el cual, se pasan una capacitación o sacrificio de una u otra clase. Ejmpl: No todo el mundo está capacitado sensiblemente para ser t.s.

  • Motivación y premios diferenciales: Para inducir a las personas con talento (siempre escasos) a sufrir éstos sacrificios y para adquirir la capacitación, sus posiciones futuras deben llevar consigo un atractivo en forma diferencial, es decir, acceso privilegiado y desproporcionado a las escasas y deseadas recompensas que la sociedad puede ofrecer.

  • Premios: materiales, ocio y autoestima: Éstos escasos y deseados bienes, constan de derechos y emocionalmente vinculados o insertos en las posiciones sociales y se pueden clasificar en aquellos casos a:

    • Subsistencia y comunidad

    • Humor y diversión

    • Auto-respeto y expansión del yo.

    VI. Premios diferenciales, prestigio diferencial y clases diferentes (estratos): Éste

    Acceso diferencial a las recompensas básicas de la sociedad tiene consecuencia del prestigio y estimación que adquieren los diversos estratos; se puede decir junto con los dchos que constituyen la desigualdad social institucionalizada, es decir, estratificada.

  • Desigualdad social (bienes, prestigio) y positivamente funcional: Por esto, la

  • Desigualdad social entre diferentes estratos de las cantidades de bienes escasos y deseados y las cantidades de prestigios y estimación que reciben es positivamente funcional e inevitable en cualquier sociedad.

    Estructura

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