Estructura del aparato psíquico

Teorías de Freud. Motivación de la conducta. Mecanismos de defensa. Elementos: consciente e inconsciente. El yo y la realidad

  • Enviado por: Nadia
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 7 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

publicidad

Freud, propuso 2 teorías con las cuales caracterizo al aparato psíquico.

- La primera teoría, lo describe como en 3 niveles de conciencia: consciente-preconsciente-inconsciente.

NIVEL CONSCIENTE: Esta constituido por las percepciones y los recuerdos de los que somos conscientes.

NIVEL PRECONSCIENTE: esta formado por pensamientos y recuerdos que no son conscientes, pero pueden llegar a serlo, con mayor o menor facilidad, a partir de una intención de la persona de recuperarlos para la conciencia.

NIVEL INCONSCIENTE: Esta compuesto por deseos o impulsos reprimidos, que rara vez, lleguen a la conciencia.

- La segunda teoría, la caracteriza como la personalidad que comprende 3 instancias: EL ELLO, EL YO Y EL SUPER YO.

Estas son representadas como entidades, no como si tuvieran una existencia tangible para que no fueran considerados `'aspectos'' del ser humano. Es importante que se entienda el YO, EL ELLO Y EL SUPER YO, como una variedad de procesos, funciones y dinámicas diferentes de la persona, y no como `'pedazos'' de la mente; aunque tengamos que darles nombres que parezcan `'cosas'' en lugar de procesos.

- Entre el preconsciente y el inconsciente, opera la censura, cuya función es la represión de los deseos e impulsos agresivos y sexuales. La censura solo se relaja relativamente durante el sueño, lo que permite que los deseos reprimidos, se expresen en el aunque de formas disfrazadas.

- El ideal del YO, es la imagen de si misma que la persona aprueba para si. Incluye todo lo que pensamos que deberíamos ser y como deberíamos alcanzarlo.

- El YO, intenta satisfacer las demandas que provienen del ello de un modo realista, teniendo en cuenta la realidad externa y no solo las propias necesidades. El YO, obedece al principio de realidad, que asegura mas éxito en la integración al mundo social.

- El ELLO, incluye a los deseos y a las necesidades básicas que nos motivan. Opera de acuerdo con el principio de placer, que dirige la conducta. Freud afirma de este modo a los mecanismos por los que la persona busca reducir la tensión, cuando esta se acumula de manera que resulten displacenteros. El ELLO, busca reducir la tensión, lo que Freud llamo proceso primario. Esto es lo que subyace a los sueños y a las alucinaciones y delirios de los psicoticos, en los que pueden satisfacerse los deseos de un modo no realista.

-El SUPER YO, es el ideal de inconsciente internalizado, represor, selecciona las experiencias, no permite pasar al yo las que considera indeseables de recordar.

Manifestaciones del inconsciente:

Mecanismo para formar un chiste:

CONDENSACIÓN: Se da cuando se unen dos cadenas asociativas de ideas, por ej:

que es una lapida? Una chinita rápida...... en este caso, lapida sustituye a lapida, la idea es que se pronuncie la R como L.

DOBLE SENTIDO: Por ejemplo: `'¿Cómo anda?'', le pregunto un ciego a un paralítico. Este le dice, `'Como usted ve''. El doble sentido esta en el significado de anda (andar y estar) y de ver ( ver y saber)

DESPLAZAMIENTO: Desde el momento en que, luego de la pregunta del ciego, se espera una respuesta con relación a como se siente el otro, y el tema se desplaza hacia la falta de visión del primero, hablamos de desplazamiento.

Muchos chistes necesitan para su comprensión, que el oyente conozca datos del momento en el cual se produce, por ejemplo, los chistes de políticos, no pueden entenderse sin conocer el contexto.

En todos los casos, el chiste establece una complicidad con el oyente. Tanto el que lo cuenta como el que lo escucha o lee, se asocia para reírse de un tercero. Por eso, recurre a los mecanismos descriptos y muchas veces tambien al absurdo.

Al ser el chiste una manifestación del inconsciente, su forma es el disfraz provocado por la censura que no le permite salir del inconsciente al menos que queden disimuladas las pulsiones originales.

ACTOS FALLIDOS:

Sin que el sujeto lo perciba, impulsan su conducta factores para el desconocidos: estos son de origen inconsciente. Un ejemplo de ellos son los actos fallidos.

Llamamos actos fallidos a las acciones que ejecuta el sujeto a pesar de haber querido actuar de otra manera. Pueden manifestarse a través de errores al hablar o escribir, u olvidos o perdidas involuntarias.

Para que los actos fallidos sean verdadera expresión de la actividad inconsciente, deben ser reiterados o significativos, es decir, deben repetirse o por lo menos tener un sentido en si mismos. Los actos fallidos ponen de manifiesto las verdaderas intenciones del sujeto. Por ejemplo, el empleado que en el discurso de su jefe, que había sido ascendido, le dice: `'Tenemos el placer de despedirlo''... en lugar de decir `' Tenemos el deber de despedirlo''...

Motivación de la conducta:

La conducta es la expresión de la conciencia, una acción de la cual tenemos noticias y acerca de lo cual sabemos por que la realizamos; pero no siempre ocurre así, a veces, actuamos y decimos cosas por las cuales luego no podemos dar cuenta, por ejemplo los automatismos, llegamos a casa y siempre dejamos la llave en la mesa.

El estudio del porque de la conducta es el estudio de la motivación de la conducta, el motivo es la fuerza interna producida por un deseo o una necesidad que excita al organismo y lo condice hacia su meta; por ejemplo, si tengo hambre abro la heladera y como.

Sabemos que la memoria es una capacidad de la conciencia. A lo largo de nuestra vida, recogemos una enorme cantidad de datos que no tenemos presentes al mismo tiempo, recurrimos a ellos cuando los necesitamos. Cuando los necesitamos, los recuerdos, son iluminados por la atención, el resto queda en penumbra.

También hay información que no podemos recordar, que no aparecen en nuestra conciencia aunque intentemos recordar. Lo que pasa con esta información, se explica con una hipótesis que dice que se encuentra en una instancia de la estructura psíquica llamada INCONSCIENTE, en el cual están los recuerdos, pero no podemos acceder a ellos.

Hipótesis del inconsciente:

El psicoanálisis se basa en el concepto del inconsciente. Freud, fue un psiquiatra vienes que comenzó a realizar estudios sobre una enfermedad llamada histeria, que atacaba a las mujeres. Martín Charcot, neuropsiquiatra, estaba estudiando el tema en mujeres que manifestaban parálisis en diversas partes del cuerpo; mujeres que habían pasado por situaciones traumáticas, estando al limite de la muerte, pero, que no justificaban la magnitud de la parálisis que manifestaban. Utilizo la hipnosis como método y comprobó que el motivo de la parálisis no era orgánico, sino psicológico.

A partir de aquí, surgen dos interrogantes, si había una vida psíquica inconsciente capaz de generar estos síntomas de los cuales el paciente no tiene noticias y como llegar a ese material inconsciente y encontrar el motivo que había desencadenado la parálisis.

Freud toma los hallazgos de Charcot y parte de la hipótesis del inconsciente una instancia que escapa a nuestro conocimiento directo, pero que es fundamental para nuestra vida psíquica. En ella, debían encontrarse recuerdos muy desagradables expulsados de la conciencia y cuya existencia provocaba las parálisis de las que sufrían las pacientes histéricas.

Si se lograba conocer este material doloroso traumático, desaparecería el síntoma. Utilizo, en principio, el método catártico del medico clínico Joseph Brewer, pero luego lo sustitutyó por el método de libre asociación de ideas.

Método catártico: Se refiere a la descarga emocional que ocurre cuando una idea un recuerdo reprimido, llegan a la conciencia, posibilitándose la expresión de las emociones asociadas a ellos.

Método asociación libre de idas: Método para el acceso a los fenómenos menos inconscientes. Este se basa en la premisa de que ninguna idea es arbitraria o insignificante.

El yo y la realidad:

Durante la edad media se creía que los trastornos psicológicos derivaban de pecados cometidos por quienes los sufrían. Se consideraba que las mujeres que padecían estos trastornos estaban poseídas por el demonio y debían morir en la hoguera pues eran consideradas brujas. Como esta condena se basaba en criterios morales, podemos decir que, en esa época, el criterio de evaluar la enfermedad mental era moral.

El movimiento que tomaba en cuenta la critica a la psiquiatría, respecto de considerar como enfermedades los trastornos psicológicos, sostiene que, dichos trastornos son problemas que derivan de las dificultades de las relaciones sociales, esto ocurre cuando las necesidades personales, las opciones o los valores de un individuo, entran en conflicto con los de los otros individuos y con los de la sociedad.

Howard Becker describió como antipsiquiatria al proceso de clasificar como extrañas a determinados individuos, lo que influyes en que realmente se comporten como tales.

El extraño, desde esta perspectiva, es igual a quien se le ha aplicado tal etiqueta con éxito.

Los trastornos mentales derivan del debilitamiento del principio de la realidad. Se entiende por tal, la regulación, llevada a cabo por el yo, del principio de placer. El predominio del principio de realidad, se cumple a través del desarrollo de las funciones conscientes, y de la sustitución de la descarga impulsiva por una acción reflexiva.

Las clases de trastornos son: Animo, ansiedad, psicosomáticos, esquizofrenia.

Las características de la psicosis maniaco depresivas, son la alternación de episodios de euforia e hiperactividad, con estados de falta de energía y depresión. Si bien hay periodos de normalidad, los episodios de alteración del humor tienden a repetirse. Se manifiesta a través de síntomas corporales, disminuye la capacidad de concentración y reproches.

Los trastornos de ansiedad, se caracterizan por la presencia de angustia y ansiedad en forma reiterada. La prevalencia de estos trastornos es mucho mayor en las mujeres que en los hombres. Dentro de esta categoría, se ubican los siguientes trastornos: Reacción de pánico o fobia, trastorno obsesivo-compulsivo, trastorno de ansiedad generalizada, trastorno de estrés post- traumático.

Los trastornos psicosomáticos se caracterizan, por la presencia de síntomas físicos como el dolor o parálisis en los que no es posible identificar una patología orgánica.

En consecuencia, se concluye, que estos síntomas, ocultan un malestar psicológico, y para expresar, el paciente, usa el lenguaje del cuerpo. Los trastornos son: Hipocondría: existe una preocupación exagerada por la propia salud y un miedo exagerado a una enfermedad que el sujeto no sufre.

Conversión: Nueva manera de referirse a lo que antes se denominaba histeria. Trastorno físico (parálisis sordera y ceguera.

Dismoforfobia: Preocupación por un defecto imaginario del físico.

Mecanismos de defensa del yo:

El yo, al estar situado entre el ello y el medio ambiente, y constantemente controlado por el super yo, se halla en situación difícil provocando a veces, en el, angustia, siendo esta la que moviliza el proceso defensivo. La angustia es motivada por el peligro de que la organización total del yo pueda ser destruida. Por eso, el yo, constituye barreras que le permiten rechazar ciertos impulsos (sexuales y agresivos) o solucionar los conflictos originados por la oposición de las exigencias de cada una de las instancias psicológicas.

Conductas defensivas ante los conflictos:

Las conductas defensivas son aquellas que permiten controlar los conflictos disminuyendo la ansiedad o la inseguridad pero sin resolverlos. Ellos pueden ser:

*Eficaces *Ineficaces

*Eficaces: El sujeto obtiene gratificaciones que acrecientan su yo sin resolver el conflicto. Su mecanismo de defensa es la sublimación.

*Sublimación: Transforma la energía psíquica reprimida en actividad socialmente aprobada.

*Ineficaces: El sujeto no logra solucionar su o sus conflictos. Su uso indiscriminado, los convierte en mecanismos patógenos. Algunos de ellos son:

*Proyección: Atribuir a otras personas u objetos intenciones que son propias del sujeto. Se libera el conflicto descargando la cuestión en otro.

*Introyeccion: El sujeto asimila a su conducta características de otro.

*Regresión: El sujeto vuelve a conductas anteriores que ya estaban superadas.

*Represión: Consiste en negar todo el conflicto o parte del eliminándolo de la conciencia. Lleva al conflicto al inconsciente desde donde sigue actuando.

*Racionalización: Forma de negación defensiva del conflicto dando justificaciones o argumentos lógicos que encumbren las verdaderas razones.

*Somatización: El sujeto expresa la energía contenida en el conflicto a través de un síntoma orgánico.

* Desplazamiento: El sujeto descarga la tensión del conflicto en otra persona u objeto.

*Formación reactiva: El sujeto actúa en forma contraria a lo que indica el conflicto.

*Negación: Consiste en negar lo que resulta intolerable para el propio yo. El sujeto no acepta que tiene un conflicto.

*Ensoñación: El sujeto escapa del conflicto dejándose llevar por la fantasía y los sueños. Imagina situaciones futuras exitosas que alivian sus problemas.