Estructura del ADN (Ácido Desoxirribonucleico)

Biología. Bioquímica. Genética. Información genética. DNA (Deoxyribonucleic Acid)

  • Enviado por: Daria
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 5 páginas

publicidad
cursos destacados
Curiosidades Matemáticas
Curiosidades Matemáticas
En realidad más que un curso, esta una serie de videos sobre algunos trucos matemáticos útiles...
Ver más información

Geometría Básica
Geometría Básica
En el curso de Geometría Básica aprenderás los fundamentos de esta rama de las matemáticas....
Ver más información


ð

Introducción

  • ¿Qué es el ADN?

Siglas del ácido desoxirribonucleico, formado por un azúcar (2- desoxi-D-ribosa), ácido fosfórico y bases nitrogenadas (adenina, guanina, citosina y timina). Su estructura es la de una doble hélice en la que las bases se encuentran situadas en el interior de la molécula y los grupos fosfato se disponen en el exterior. Las bases nitrogenadas se unen siempre del mismo modo (adenina con timina y guanina con citosina) a través de puentes de hidrógeno. La estructura se mantiene estable gracias al apilamiento de las bases en el centro de la molécula. Las dos hebras que forman la cadena presentan orientaciones opuestas y pueden separarse mediante la acción del calor o de determinadas sustancias químicas (por ejemplo la urea), dando lugar al proceso llamado desnaturalización, que es reversible, es decir, permite recuperar la estructura helicoidal (renaturalización). La temperatura a la que la molécula de ADN se desnaturaliza es distinta en cada especie de organismo. El ADN es el soporte físico que contiene toda la información genética de un organismo, definiéndose como gen cada una de las porciones de su molécula que se pueden traducir en una proteína. El orden en que se presentan las cuatro bases es el que determina el código genético. El ADN se presenta físicamente en el núcleo de la célula empaquetado a distintos niveles, formando los cromosomas. Macromolécula catenaria de carácter acídico que contiene ácido fosfórico, azúcar y bases nitrogenadas y actúa en el almacenamiento y en la transferencia de la información genética. Hay dos tipos de ácidos nucleicos: el ácido desoxirribonucleico (ADN) y el ácido ribonucleico (ARN).Son componentes principales de las células, y constituyen, en conjunto, entre el 5 y el 15% de su peso seco. Los ácidos nucleicos también están presentes en los virus, formando complejos con proteínas, que pueden infectar a una célula huésped específico y replicarse en su interior. Reciben la denominación de ácidos nucleicos porque el ADN fue aislado por primera vez del núcleo celular, pero tanto el ADN como el ARN se encuentran también en otras partes de las células. Son cadenas constituidas por unidades monoméricas llamadas nucleótidos, siendo dexorribonucleótidos. Los monómeros constituyentes del ADN y ribonucleótidos. Los constituyentes del ARN. Los distintos ácidos nucleicos difieren en la secuencia de bases heterocíclicas características de sus nucleótidos. Los nucleótidos se unen entre sí mediante enlaces covalentes formando la estructura covalente de las cadenas de ácidos

ð

nucleicos. Ácido nucleico constituido por unidades repetitivas de desoxirribonucleótidos. El ADN fue aislado por primera vez de las células del pus y del esperma de salmón, y estudiado intensamente por el suizo Friedrich Miescher, en una serie de investigaciones comenzadas en 1869. Lo llamó nucleína debido a su participación en el núcleo celular. Se necesitaron casi 70 años de investigación para poder identificar por completo los sillares principales y la estructura del esqueleto de los ácidos nucleicos. Las moléculas de DNA de diferentes células y virus varían en la proporción de los cuatro tipos de monómeros nucleotídicos, en las secuencias nucleotídicas y en los pesos moleculares. Además de las cuatro bases principales (adenina, guanina, timina y citosina) halladas en todos los ADNs, pequeñas cantidades de derivados metilados de estas bases, están presentes en algunas moléculas de ADN, particularmente en las de los virus. Los ADNs aislados de diferentes organismos tienen normalmente dos hebras que aparecen en una estructura duplohelicoidal (helicoidal dextrógira), mantenida por enlaces de hidrógeno entre una purina de una cadena con una pirimidina de la otra. El ADN es portador de la información genética, que está codificada en la secuencia de bases. Está presente en los cromosomas y en el material cromosómico de orgánulos celulares como mitocondrias y cloroplastos, y también está presente en algunos virus.

El ADN

Aquí se muestran unas imágenes del ADN y abajo están indicadas sus partes:

'Estructura del {ADN}'

ð

Con respecto al dibujo anterior:

: 1 vuelta de hélice

: Encaje menor

: Encaje mayor

: Base

: Grupo azúcar-fosfato

: Bandas de hidrógeno

Reproducción de ADN

'Estructura del {ADN}'
NOTA: El dibujo está invertido

ð

Trabajo Desarrollado

  • Materiales Utilizados

    • Alambre Grueso

    • Alambre Delgado

    • Huincha Aisladora

    • 2 pliegos de cartulina

    • 1 trozo de plumavit rectangular de

  • Procedimiento

Primero cortamos el alambre grueso en 2 pedazos de 84cm. de largo aproximadamente cada uno. Luego los torcimos y les dimos “forma”. Luego cortamos el alambre delgado en 14 trozos de aproximadamente 20cm. cada uno y los unimos a los pedazos grandes. Después “forramos” los alambres en huincha aisladora y forramos también los alambres pequeños de 2 colores, mitad y mitad y los pusimos entre los alambres gruesos. Finalmente, este modelo de ADN lo pusimos en un pedazo de plumavit forrado, a modo de soporte.

ð

Conclusiones

  • Conclusiones Personales

    • Vanessa Arratia: Yo aprendí que el ADN es la información genética y que sin él no seríamos quienes somos.

    • Valeria Bordoli: Yo aprendí mucho sobre el ADN y su estructura, forma, funciones, etc.

    • Tatiana Molina: Yo aprendí que el ADN es la principal fuente de vida y la información genética.

    • Carla Scarzella: Para mi fue muy importante hacer este trabajo porque aprendí la importancia del ADN.

  • Conclusiones Generales

Nosotras creemos que este trabajo nos sirvió mucho, dado a que nos ayudó a fortalecer el trabajo en equipo y el trabajo en clase, además de aprender más acerca del ADN.