Estructura de los grupos

Psicología de grupos. Componentes. Estructura. Estatus. Norma social. Conformidad del grupo

  • Enviado por: Roithamer
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información


3

Estructura del Grupo

SUMARIO

1. Introducción.

2. La estructura grupal.

2.1. La noción de estructura de grupo.

2.2. Los determinantes de la estructura de grupo.

2.3. Los componentes de la estructura de grupo.

2.4. Los atributos de la estructura de grupo.

3. El estatus en el grupo.

3.1. Tipos de estatus.

3.2. Conductas asociadas al estatus.

3.3. Determinantes del estatus.

4. El rol en el grupo.

5. La norma en el grupo.

5.1. La norma como marco de referencia: la norma social.

5.2. La norma como presión social: la influencia social.

5.3. La norma como uniformidad: la conformidad.


1. INTRODUCCION.

La existencia de un grupo supone una organización basada en términos de posiciones, roles y normas dentro de ese grupo. Estas posiciones, roles y normas facilitan la cohesión y funcionamiento unitario del grupo. La sociedad crea las funciones dentro del grupo dejando las relaciones al libre albedrío de los sujetos. En los grupos formales el papel de un sujeto viene dado por la propia estructura del grupo, mientras que en los grupos informales el papel es definido por el sujeto, el grupo crea sus propias estructuras. En ambos casos para que las instituciones pervivan han de satisfacer en alguna manera las motivaciones del individuo.

2. LA ESTRUCTURA GRUPAL.

2.1. La noción de estructura grupal.

«Llamamos estructura grupal al ordenamiento y distribución funcional y jerarquico consistente y estable que emerge a partir de la interacción -basada en la cooperación, la semejanza y la proximidad- del que resulta un patrón de relaciones de prestigio, deferencia, sumisión, o aquiescencia repetidas y permanentes reflejo del consenso evaluativo y normativo alcanzado por los miembros.»

De la anterior definición podemos análizar diferentes aspectos de la estructura del grupo que son los siguientes:

1) Ordenamiento y distribución funcional y jerárquico: en los grupos los sujetos toman unos ciertos roles que suponen una serie de acciones en el grupo, estos les confieren un cierto estatus o posición jerárquica en él. Todas las estructuras tienen una función y producen una jerarquía

2) Consistente y estable: la estructura del grupo tiende a ser duradera, a perpetuarse en el tiempo.

3) Emergentes de la interacción: la estructura del grupo surge, según la mayoría de los autores, de las relaciones entre los miembros del grupo mediante la cooperación, la semejanza y la proximidad.

4) Patrón de relaciones: como consecuencia de esta interacción surgen una serie de relaciones de prestigio, deferencia, sumisión, o aquiescencia entre los miembros del grupo.

5) Repetidas y permanentes: estas relaciones también tienden a prolongarse en el tiempo.

6) Reflejo del consenso evaluativo y normativo: estas relaciones se basan en las normas del grupo y en la evaluación que los miembros del grupo hacen entres si del rol que toma cada sujeto.

2.2. Los determinantes de la estructura grupal.

Los determinantes de la estructura del grupo son las causas que la producen u ocasionan, que pueden ser de dos tipos dependiendo de la proximidad:

1. Determinantes distales.

Son aquellos que causan de una manera indirecta la aparición de la estructura.

Los objetivos: Los grupos orientados a la tarea y los orientados a la relación socio-emocional tienen objetivos ditintos y por tanto estructuras distintas. Los grupos orientados a la tarea (GOT) debido a su interés en alcanzar una meta son más estructurados y formales que los grupos orientados a la relación (GOR).

Las personas: Cuando en un grupo hay una, o varias, personas de carácter autoritario y dominante esta tenderá a dar una estructura más jerárquica al grupo.

El ambiente: El ambiente físico también determina la estructura. Determinados ambientes que por sus características confieren un puesto privilegiado, que llame la atención, a un sujeto tienden a hacer que este pueda resaltar y crearse una estructura.

2. Determinantes próximos.

Son aquellos que establecen directamente la existencia y estructura de un grupo.

El consenso: la negociación colectiva de todos los miembros acerca de las relaciones es la que decide la estructura.

2.3. Los componentes de la estructura grupal.

Los componentes de la estructura de grupo son los elementos en que se basa para que dicha estructura exista. Los elementos sutanciales de la estructura de los grupos son el estatus, el rol, la comunicación, el poder, el liderazgo, la atracción, y las normas. Se considera habitualmente que el estatus, el rol y las normas son los componentes principales y el resto se derivan de ellos.

1. Componentes principales.

Son los elementos más básicos sobre los que se asienta la estructura.

a. El estatus: El estatus es la localización o posición, relativa con respecto al resto de los miembros, dentro de la estructura, y el conjunto de derechos y obligaciones vinculadas a esa posición.

b. El rol: El rol es esta última faceta del estatus, el conjunto de derechos y obligaciones de un sujeto dentro de un grupo, un conjunto de conductas que se espera que se realicen.

c. La norma: Es la prescripción, formal o informal, de conducta para los miembros.

2. Componentes secundarios.

Las consecuencias de las diferencias que generan los distintos roles y estatus dentro del grupo son otra serie de diferencias en aspectos secundarios pero también decisivos.

a. Comunicación: Existen unas diferencias de comunicación en el grupo, algunos miembros tienen acceso a una mayor y mejor comunicación que otros.

b. Poder: Existen unas diferencias de poder en el grupo, unos miembros tienen mayor poder que otros.

c. Influencia: Existen unas diferencias de influencia en el grupo, unos miembros tienen más influencia que otros.

d. Atracción: Existen unas diferencias de atracción en el grupo, unos miembros tienen más atracctivo personal que otros.

e. Liderazgo: Como consecuencia final de todas estas diferencias emerge el rol del lider.

2.4. Los atributos de la estructura de grupo.

Se puede describir la estructura grupal atendiendo a la posesión de un atributo o característica sobre cuya base se pueda ordenar a la gente. Según R. Bales estos atributos son:

1. El acceso a los recursos.

2. El control sobre los otros.

3. La importancia y el prestigio.

4. La identificación con el grupo.

Según el modelo de Pichón-Rivière (1977), existen una serie de seis dimensiones -vectores- caracteristicas de los grupos desde el punto de vista de la estructura que permiten evaluar su funcionamiento:

1. La afiliación-pertenecia: la integración y solidaridad en el grupo.

2. La cooperación: la aportación que cada miembro hace a la tarea.

3. La pertinencia: la medida en que el sujeto se ajusta a la tarea a la que ha sido asignada. 4. La comunicación: el establecimiento de redes y canales de información.

5. El aprendizaje: el conocimiento de los otros.

6. El telé (unidad afectiva mínima en el grupo): el nivel de aceptación, rechazo o indiferencia entre los miembros.

3. EL ESTATUS EN EL GRUPO

Son posiciones o ubicaciones que, comparativamente hablando, ocupan los sujetos dentro de un grupo. Existen varios tipos de estatus así como de conductas asociadas a él.

3.1. Tipos de estatus.

Estatus subjetivo: es la asunción o concepción personal que cada uno tiene de lo que debe hacer en un determinado estatus.

Estatus social: es la concepción o idea general del resto de los sujetos acerca de lo que debe hacerse en ese cargo que puede, o no , coincidir con la del sujeto en él.

3.2.. Conductas asociadas al estatus.

Las conductas asociadas al estatus de rango superior son la aquiescencia -como consentimiento de las acciones de los otros- y la deferencia -como adhesión, cortés o respetuosamente, a las acciones de los otros-.

3.3. Determinantes del estatus.

Existen dos teorías importantes acerca de las características que determinan el estatus de un miembro del grupo.

1. Modelo de P. V. Crosbie

Propone tres características esenciales como indicadoras del estatus dentro del grupo: 1) Las primeras impresiones, que generan ciertas expectativas de conducta; 2) Las características externas de estatus, como la posición social, la raza, el sexo, etc.; y 3) La ejecución de la tarea, o participación en la tarea y contribución a ella.

2. Modelo de R. Bales

Bales propone otras tres características: 1) La actividad, como cantidad de trabajo desempeñado en la consecución de la tarea; 2) El atractivo, como habilidad en las relaciones socio-emocionales; y 3) La habilidad en la tarea, o aportación global al resultado. A partir de lo cual el autor deduce una conclusión: las evaluaciones que los miembros hagan unos de otros en actividad, habilidad y atracción deben ser tratadas como tres factores independientes y a lo largo de varias muestras, sesiones y grupos aparecen poco relacionadas entre sí. El autor llega a otras conclusiones acerca de los posibles roles que se toman en función de la posesión de dichas características:

ACT

HAB

ATR

ROL

+

+

+

Lider global

+

+

±

Lider especialista de tarea

+

±

+

Lider especialista de relaciones

++

-

±

Desviado hiperactivo

±

-

±

Chivo expiatorio

4. EL ROL EN EL GRUPO

El rol es esta última faceta del estatus, el conjunto de derechos y obligaciones de un sujeto dentro de un grupo, un conjunto de conductas que se espera que se realicen. Podemos diferenciar -según Biddle (1979)- entre: 1) Posición, como el lugar que se ocupa en un entramado de relaciones sociales; 2) Estatus, como del significado, valoración o prestigio asociado a esa posición, 3) Rol, como la conducta que un individuo realiza como ocupante de una posición, y 4) Expectativa, como un constructo cognitivo que prescribe, anticipa y predice el comportamiento.

Según este autor los roles son: 1) Comportamentales, son conductas concretas de los sujetos; 2) Personales, ejecutados exclusivamente por personas; 3) Contextuales; delimitados y especificados por la situación; y 4) esto sugiere que el rol es un conjunto definido de conductas de una persona en una situación concreta.

Para Thibaut y Kelley (1959) el rol es un conjunto de normas que se aplican a la conducta de una persona cuando ésta se manifiesta en relación con algún problema externo o en la simple convivencia interactiva entre los miembros del grupo. Por ello los tipos de roles estan definidos por las normas: 1) Rol prescrito, son las normas y expectativas de conducta existentes del grupo; 2) Rol sujetivo, es la percepción y comprensión de las normas por un sujeto concreto, 3) Rol desempeñado, es la adecuación de la conducta de un sujeto a las normas; y 4) Rol funcional, es la aplicación de las normas para que el grupo realice y ejecute satisfactoriamente su tarea.

De todo esto podemos concluir que:

Las características del rol son: 1) Son conductas exteriores al sujeto; 2) Son aprendidos; 3) No son exclusivos; 4) No son exhaustivos; 5) Están delimitados socialmente; y 6) Comprometen.

Los tipos de rol son: 1) El prescrito; 2) El subjetivo; 3) El desempeñado; y 4) El funcional.

Las funciones del rol son: 1) Comunicativa; 2) Mediadora; y 3) Garantizadora del funcionamiento del grupo.

Los determinantes del rol son: 1) Ambientales; 2) Individuales; y 3) Interactivos (resultado de la interacción de los anteriores).

5. LA NORMA EN EL GRUPO

La norma de grupo, o norma social, ha sido estudiada desde varios puntos de vista. Estos reflejan los distintos niveles de análisis de la norma como uniformidad, presión social y marco de referencia.

5.1. La norma como marco de referencia: la norma social.

La acepción de la norma social que ha abordado más directamente el proceso es aquella que ha tomado a esta como el marco de referencia de un conjunto de individuos. La norma no es algo externo que se pueda emitir o recibir sino, más bien, un proceso de interpretación de la realidad de manera común por un conjunto determinadode individuos.

La norma emitida por un grupo como interpretación de la realidad puede tener para el individuo tal importancia cuando la situación es perceptivamente clara que ni que decir tiene que el efecto será aún mayor cuando la situación sea ambigüa y los sujetos no posean ningún tipo de opinión o interpretación previa. Esto fue demostrado por Muzafer Sherif en su conocido experimento del "Efecto autocinético".

Existe una tendencia cognitiva, en las situaciones de incertidumbre, hacia la elaboración de marcos de referencia comunes que responden a un proceso gradual a lo largo del tiempo, sin que existan necesariamente presiones de unos sujetos hacia otros.

5.2. La norma como presión social: la influencia social.

El análisis funcional de las normas da lugar a la influencia social. Festinger, Schachter y Back (1950) identifican la norma social como «un conjunto uniforme de direcciones que el grupo impone a las fuerzas que actuan sobre los miembros del grupo».

La presión social tiene diferentes formas de manifestarse: 1) Directamente a través de las sanciones -positivas o negativas- que reciben los individuos a causa de una determinada conducta; 2) Indirectamente es más frecuente y consiste en la percepción de la posibilidad de recibir sanciones por una conducta. La norma como presión en nuestra vida cotidiana no descansa directamente en el poder ejercido por el grupo, sino en la percepcion de ese poder basado en unas ciertas normas.

5.3. La norma como uniformidad: la conformidad.

La norma social esencialmente es -según Allport o Asch- el tanto por ciento de sujetos que es el estudio de la norma en función de sus consecuencias empíricas. La uniformidad es la consecuencia más importante de la norma social pero no es la norma. La conformidad es la uniformidad de conducta de un conjunto de sujetos que son miembros de un grupo. Para Floyd Allport la norma es algo culturalmente dado que la sociedad, nuestras necesidades biológicas, nuestro caracter e incluso el azar inducen a obedecer. Las normas son códigos formales que carecen de entidad psicológica.

La obediencia o la conformidad posee una distribución en una gráfica en forma de J invertida, esto quiere decir que hay un gran número de sujetos que obedecen rápidamente la norma y un decremento brusco hacia formas de desobediencia.

Psicología de los Grupos Tema 3. La estructura del grupo- 1

Psicología de los Grupos. Tema 3. La estructura del grupo-7