Estrés

Relaciones laborales. Psicología. Estímulos. Respuestas. Causas. Situación económica y laboral. Inseguridad. Relaciones familiares. Pareja. Problemas de salud. Síndrome de Burn-out. Agotamiento emocional. Rendimiento

  • Enviado por: Ana
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 4 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información


LA ERA DEL ESTRÉS.

Nos encontramos en la “ERA DEL ESTRÉS”. Una de las situaciones en el hombre actual es el estrés.

Los orígenes de esta noción son antiguos; Hipócrates subrayó la existencia de una“ vis medicatix naturae ”, un poder curativo de la naturaleza, es decir la puesta en marcha de mecanismos fisiológicos, con el fin de defendernos de las agresiones externas. Pero no es hasta el siglo XIX, cuando se producen las primeras investigaciones sobre el estrés: Bernard, Haldane y Hans Selye, éste definió los síntomas característicos y lo denominó “Síndrome General de Adaptación ".

El interés por el ESTRÉS se ha convertido en algo muy común en la actualidad. En nuestros días se ha incrementado notablemente, y ha adquirido características,. que lo han hecho colocarse como un problema hacia la salud.

Expertos en el estudio del ESTRÉS han estudiado que nuestros tiempos gran parte de la población padecen de ESTRÉS quizá como resultado de la influencia que la tecnología ha tenido sobre el medio en que se labora, en que se vive, cambios ambientales y sociales, que son difíciles de superar y acostumbrarse a esta vida.

El estrés puede afectar a todos en cualquier momento y a cualquier edad. Los síntomas del estrés son elementos cotidianos que por separado no nos hacen demasiado daño, pero que juntas pueden ser perjudiciales.

ESTRÉS:

1.- Estrés; es la interacción del organismo con el medio ambiente; esto quiere decir que el organismo humano, y el medio ambiente puede consistir en propiedades físicas o en los demás organismos que constituyen el medio ambiente.

2.- Es la respuesta del organismo a un estado de tensión excesiva y permanente que se prolonga más allá de las propias fuerzas, es decir, lo que le ocurre al “estresado” es que se sitúa en unas condiciones de vida que le llevan continuamente al borde del agotamiento, una acumulación de sobreesfuerzo constante, una tensión emocional y/o intelectual fuerte, sin tiempo para nada.

3.- Selye, definió el estrés como una respuesta general del organismo ante cualquier estimulo estresor o situación estresante.

4.- El estrés: sobrecarga para el individuo. Esta sobrecarga depende tanto de las demandas de la situación, como de los recursos con los que cuenta el individuo a para afrontar dicha situación. Cuánto mayores sean las demandas de la situación y cuánto menores sean los recursos del individuo, mayor será la sobrecarga. 

El ESTRÉS es una relación entre el sujeto y el medio ambiente que lo rodea, y que influye directamente en él, provocando una serie de sucesos, propios de cada individuo, destinados a que se adapte a la nueva situación. Ahora que, el ambiente no se refiere a todo lo que rodea físicamente al sujeto, también se refiere al ambiente laboral, psicológico, familiar a los cuales esta sometido el individuo.

Aun existen muchas maneras de definir el ESTRÉS; en su mayoría caen en una de tres categorías: las definiciones basadas en los estímulos, las fundamentales en las respuestas, y las centradas en el concepto estimulo-respuesta.

Definición basada en los estímulos Una de las definiciones dentro de este grupo podría ser: ESTRÉS es la fuerza o estimulo que actúa sobre el individuo y que da lugar a una respuesta de tensión, en la cual tensión es sinónimo de presión o, en sentido físico, de deformación.

Definición basada en la respuesta Una de ella seria: ESTRÉS es la respuesta fisiológica o psicológica que manifiesta un individuo ante el estresor ambiental, en la cual el estresor puede consistir en un evento externo o en una situación, ambos potencialmente dañinos.

Definición basada en el concepto estimulo-respuesta En realidad esta constituye una combinación de las dos clases anteriores. Un ejemplo seria el siguiente: ESTRÉS es una consecuencia de la interacción de los estímulos ambientales y la respuesta idiosincrásica del individuo.

Una definición funcional El ESTRÉS es una respuesta adaptativa, medida por las características y/o por procesos psicológicos, la cual es a la vez consecuencia de alguna acción, de una situación o un evento externos que plantean a la persona especiales demandas físicas y/o psicológicas.

El estrés puede ser positivo o negativo. Es positivo cuando el individuo interpreta que las consecuencias de la situación serán favorables para sus intereses. Por el contrario, si percibe que dichas consecuencias serán desagradables o perjudiciales, el estrés será negativo. En ambos casos el estrés produce cansancio, activación fisiológica, etc.; sin embargo, el estrés positivo genera emociones positivas o agradables, mientras que el estrés negativo produce emociones negativas o desagradables. 

Los principales causantes del estrés son:

  • Situación económica

  • Situación laboral

  • Inseguridad sobre el futuro

  • Relaciones familiares y de pareja

  • Problemas de salud

El Estrés en el Trabajo

Para la mayoría de los trabajadores, en lo individual, el trabajo es mucho más que un compromiso. Mucha gente permanece más horas en la oficina, se lleva trabajo a casa por las tardes y regularmente regresa la oficina los fines de semana, invirtiendo más tiempo en actividades relacionadas con el trabajo. No solo invertimos una gran cantidad de tiempo en el trabajo; mucha gente encuentra una parte sustancial de su satisfacción y de su identidad en el propio trabajo. Consecuentemente su vida laboral se entrelazan y son interdependientes. La distinción entre el ESTRÉS relacionado con el trabajo y ESTRÉS no relacionado con este es entonces artificial. Las fuentes de ESTRÉS en el trabajo inciden en la vida no laboral de la persona y afectan los estresores y el estrés en tal ámbito.

Existen otros estresores relacionados con las funciones del trabajador que pueden generar estrés, afectando fundamentalmente a mandos intermedios, como son:

  • Individuo que cuenta con insuficiente responsabilidad.

  • Falta de participación en la toma de decisiones.

  • Falta de apoyo por parte de la dirección.

  • Cambios tecnológicos a los que hay que adaptarse.

Ley General del Estrés

“ Cuando la influencia del ambiente supera o no alcanza las cotas en las que el organismo responde ala máxima eficacia, éste percibe la situación como amenazante, peligrosa o desagradable, desencadenando una reacción de estrés ”.

El síndrome de Burn-Out o Estrés Laboral ( “estar quemado” ) como dije anteriormente, es uno de los temas que actualmente más se está investigando ya que puede afectar a la actividad y rendimiento en el trabajo de cualquier profesional, y también a vida personal.

El núcleo de este síndrome, es un agotamiento emocional producido por una sobrecarga emocional constante. La persona se implica en exceso, ya que intenta atender demasiadas exigencias inaplazables y al final se verá desbordada por los requerimientos que le imponen los demás. El individuo se siente “vacío” y le falta energía para afrontar un nuevo día.

La persona no se siente capaz de dar nada de sí a los demás, intentando reducir el contacto con la gente, sólo lo necesario para realizar su trabajo. Esto hace que el trabajador vea a otros de forma negativa, ignorándoles, lo que llevará al profesional a ofrecer unos cuidados técnicos, olvidándose del aspecto humano de la profesión. Estos sentimientos negativos hacia los demás progresarán hacia sí mismo, creando sentimientos de culpa, de fracaso, baja autoestima, favoreciendo el riesgo de depresión.

El estrés es algo que resulta imposible evitar, incluso las personas incrementan con frecuencia su propio estrés de modo innecesario. La diferencia entre las exigencias que las personas se plantean a sí mismas o perciben de los otros, así como los recursos disponibles para satisfacer esas demandas, puede constituir una amenaza o fuente de estrés.

El Burn-Out también va a repercutir sobre la vida personal y sobre el rendimiento y la calidad del trabajo. Cuando el trabajador vuelve a casa después de su jornada laboral lleva consigo toda la tensión acumulada y todo ello repercute en su familia. Esa persona se quejará continuamente de su trabajo y dirigirá su insatisfacción, lamentos y agresividad en el cónyuge, apareciendo el riesgo de crisis y ruptura del matrimonio.

El individuo afectado por el estrés profesional es incapaz de desarrollar su rol familiar, disminuye su atención y dedicación hacia su familia alegando que es una forma de protección hacia ellos, aunque realmente es porque no quiere revivir los problemas del trabajo. El efecto de reprimir sus sentimientos modificará su personalidad en sentido negativo, tanto para sí mismo como para la relación con los demás, sufriendo una falta de comunicación a todos los niveles.

Concluyendo puedo decir que El estrés es provocado por factores que son resultado de un acelerado ritmo de vida en la actualidad. A cada persona le afecta de manera diferente, porque cada una de ellas tiene un patrón psicológico que la hace reaccionar de forma diferente a las demás, es decir, cada uno de nosotros somos diferentes a los demás y por lo tanto actuamos y nos manifestamos de forma diferente a los demás y por tanto actuamos y nos manifestamos de forma diferente.

El Estrés laboral o Burn-Out puede afectar a la actividad y rendimiento del trabajador. Las personas tenemos unos límites y debemos aceptarlos, no existe la perfección sino las cosas bien hechas. Cuando nos sintamos desbordados tanto físicamente como emocionalmente debemos pedir ayuda.

El estrés no es una enfermedad propiamente dicha sino es la causa de las algunas enfermedades. El estrés puede hacer que las personas se depriman y se sientan irritables, portándose un poco descuidadas. Entonces el estrés es un factor realmente importante en algunos accidentes que ocurren tanto en el ambiente laboral como fuera.

Es cierto que el estrés no es la causa de accidentes en la actualidad, pero si bien es cierto el estrés sé esta convirtiendo día a día en una amenaza constante para nuestra sociedad, ya que cada día aumenta él numero así como la intensidad del estrés en las personas.

BIBLIOGRAFIA:

  • Rojas E. El Estrés. Madrid. 3ª Edición. Ed. TH Temas de hoy 1989.

  • Peiro Francisco, Desencadenates del estrés laboral, (1997).

  • Peiro Francisco, Control del estrés laboral, (1997).

  • Ivancevich John M. Estrés y Trabajo una perspectiva Gerencial. Editorial Trillas.

  • Cullen K. El Síndrome de Burn-Out: cómo cuidar al cuidador. 1ªEdic.Ed.Médica Paramericana 1998.p. 267-273.

  • Labrado, Francisco J., El Estrés. Nuevas Técnicas para su control. Editorial Temas de hoy.

  • Peiro, Jose M., Psicologia de la organización.

Rojas E. El Estrés. En: Rojas E. La Ansiedad, como diagnosticar y superar el estrés, las fobias y las obsesiones. Madrid. 3ª Edición. Ed. TH Temas de hoy 1989.

IDEM, Pág. 20

Rojas E. El Estrés. En: Rojas E. La Ansiedad, como diagnosticar y superar el estrés, las fobias y las obsesiones. Madrid. 3ª Edición. Ed. TH Temas de hoy 1989.

Peiro Francisco, Control del estrés laboral, (1997).

Peiro Francisco, Desencadenates del estrés laboral, (1997).

Ivancevich John M, Opus Citatus, P.P. 20,21

Ivancevich John M, Op. Cit., P.P.169 y 170

Labrado, Francisco J., El Estrés. Nuevas Técnicas para su control. Editorial Temas de hoy.

Cullen K. El Síndrome de Burn-Out: cómo cuidar al cuidador. En López E. Enfermería en Cuidados Paliativos.Madrid. 1ªEdición.Ed.Médica Paramericana 1998.p. 267-273.