Estrés

Psicopatologías. Psicología laboral. Salud psicológica. Trastornos mentales. Tensión nerviosa. Etapas. Causas. Tipos. Efectos. Tratamiento

  • Enviado por: Vivi
  • Idioma: castellano
  • País: Costa Rica Costa Rica
  • 3 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información


El Estrés

Estado de gran tensión nerviosa originado en la persona por el exceso de trabajo, las aspiraciones no satisfechas, la ansiedad, etc. Suele manifestarse a través de una serie de reacciones que van desde la fatiga prolongada y el agotamiento hasta dolores de cabeza, gastritis, úlceras, etc., pudiendo ocasionar incluso trastornos psicológicos.

Que es el estrés?

Desde que Hans Selye introdujo en el ámbito de la salud el termino estrés, este se ha convertido en una de las palabras mas utilizadas, tanto por los profesionales de las distintas ciencias de la salud, como en el lenguaje coloquial de la calle. Selye, definió el estrés como una respuesta general del organismo ante cualquier estimulo estresor o situación estresante. No obstante se han realizado múltiples trabajos sobre el estrés que han aportado diversas conceptualizaciones. Una conceptualización mas comprensible de estrés, lo definiría como un exceso de demandas ambientales sobre la capacidad del individuo para resolverlos, considerando además las necesidades del sujeto con las fuentes de satisfacción de esas necesidades en el entorno laboral.

El estrés es un hecho habitual en nuestras vidas. No puede evitarse, ya que cualquier cambio al que debamos adaptarnos representa estrés. Los sucesos negativos, daño, enfermedad o muerte de un ser querido, son hechos estresantes, asÌ como los sucesos positivos; Ascender en el trabajo trae consigo el estrés del nuevo status, de nuevas responsabilidades. Nuestras experiencias estresoras provienen de tres fuentes básicas: nuestro entorno, nuestro cuerpo y nuestros pensamientos. El entorno se refiere a las condiciones ambientales, como por ejemplo ruidos, aglomeraciones, demandas de adaptación, etc. Las fisiológicas se refieren a nuestro organismo: enfermedad, accidentes, trastornos, etc. Las amenazas exteriores producen en nuestro cuerpo unos cambios estresantes. AsÌ nuestra forma de reaccionar ante los problemas, las demandas y los peligros, viene determinada por una aptitud innata de lucha o huida, cuando los estímulos que nos llegan son interpretados como amenazantes.

Este proceso se traduce en una serie de cambios físicos observables. AsÌ, por ejemplo, las pupilas se agrandan para mejorar la visión y el oído se agudiza, los músculos se tensan para responder al desafío, la sangre es bombeada al cerebro para aumentar la llegada de oxigeno a las células y favorecer los procesos mentales. Las frecuencias cardiaca y respiratoria aumentan, y como la sangre se desvía preferentemente hacia la cabeza y el tronco, las extremidades y sobre todo las manos y los pies, se perciben fríos y sudorosos.

Si no se libera al organismo de estos cambios ocurridos durante la fase de reconocimiento y consideración de la amenaza, se entra en un estado de estrés crónico. Cuando uno se siente estresado y añade aun más estrés, los centros reguladores del cerebro tienden a hiperreaccionar ocasionando desgaste físico, crisis del llanto, y potencialmente depresión.

Etapas del estrés

  • Primera etapa: De alarma. El cuerpo reconoce el estrés y se prepara para la acción, ya sea de agresión o de fuga. Las glándulas endocrinas liberan hormonas que aumentan los latidos del corazón y el ritmo respiratorio, elevan el nivel de azúcar en la sangre, incrementan la transpiración, dilatan las pupilas y hacen mas lenta la digestión.

  • Segunda etapa: De resistencia. El cuerpo repara cualquier daño causado por la reacción de alarma. Sien embargo si el estrés continua el cuerpo permanece alerta y no puede reparar los daños.

  • Tercera etapa: De agotamiento. Cuya consecuencia puede ser una alteración producida por el estrés. La exposición prolongada al estrés agota las reservas de energía del cuerpo y puede llevar a enfermedades y en situaciones muy extremas a la muerte.

Alteraciones producidas por el estrés

Enfermedades causadas o agravadas por el estrés psicológico.

Estos trastornos psicosomáticos generalmente afectan al sistema nerviosos autónomo, que controla los órganos internos del cuerpo. Ciertos tipos de jaqueca y dolor de cara o espalda, el asma, ulcera de estomago, hipertensión y estrés premenstrual, son ejemplos de alteraciones relacionadas con el estrés.

Causas

Aunque el estrés puede ejercer alguna influencia sobre cualquier enfermedad tales como catarro o tuberculosis, incluso cáncer, afecta directamente a otras. Los científicos atribuyen al menos parte de este efecto a la historia evolutiva, argumentando que cuando había que vivir con constantes amenazas físicas por parte de animales salvajes y otros elementos, el cuerpo evoluciono ayudando a gestionar estas presiones físicas. Huir o luchar, denominadas reacción de agresión o fuga son dos formas acertadas son dos formas acertadas de combatir muchas amenazas físicas. Sin embargo, el problema surge cuando el cuerpo esta preparado para enfrentarse al peligro pero no puede hacerlo. La repetición de experiencias similares de naturaleza frustrante puede crear estados tales como la hipertensión.

Tipos

La hipertensión es una de las alteraciones mas comunes que agrava el estrés aun que no hay síntomas apreciables, la hipertensión puede dañar los riñones y llevar a un ataque de apoplejía.

Otras alteraciones relacionadas con el estrés y de orden mas común son los problemas gastrointestinales. Los mas serios son las úlceras pépticas y la anorexia nerviosa. Las ulceras provocan nauseas y dolor. La anorexia nerviosa mas común entre las mujeres adolescentes se caracteriza por la negativa a comer, hasta el extremo de que pueden llegar a morir. Otra alteraciones gastrointestinales son las dolencias inflamatorias del colon y del intestino tales como la colitis ulcerosa y la enteritis local.

Las alteraciones respiratorias también se pueden ver afectadas por el estrés. La mas común de ellas es el asma, que se caracterizan por respiración dificultosa, jadeos y la sensación de asfixia. Además, el estrés emocional puede causar o empeorar muchos trastornos a la piel como cosquilleos y dolor hasta granos.

Las situaciones mas traumáticas, como pueden ser accidentes, catástrofes o experiencias de guerra pueden ocasionar una alteración llamada "alteración de estrés post-traumática". Sus síntomas, que pueden tardar meses en aparecer tras observar un estado inicial de aturdimiento incluyen la irritabilidad nerviosa, dificultad en relacionarse con el entorno y depresión.

Efectos

  • El estrés induce cambios hormonales y fisiológicos. Aumento crónico de adrenalina y noradrenalina, además de cortisol.

  • Respuesta de alarma crónica.

  • Efectos en la concentración, capacidad de aprendizaje, modulación de las emociones, nivel de actividad física.

Tratamiento

El tratamiento de las alteraciones producidas por el estrés se limita a veces a aliviar el síntoma físico concreto. Por ejemplo, la hipertensión se puede controlar con fármacos. Los otros tratamientos psicológicos van dirigidos a ayudar a la persona a solucionar la causa del estrés o bien a enfrentarse a ella de una manera mas eficaz. A menudo se recomienda la combinación de tratamientos físicos y psicológicos.

Como por ejemplo:

  • Localizar el origen. *

  • Cuidar la alimentación. *

  • Hacer ejercicio. *

  • Aprender a contar lo que le pasa. *

  • Ser optimista. *

  • Dé a su cuerpo y a su mente la oportunidad de relajarse.