Estrés

Psicosociología. Conceptualización. Hiperreacción. Alteraciones. Causas. Tipos. Tratamientos. Consecuencias. Rendimiento. Adiciones

  • Enviado por: Maikol Choho Sosa
  • Idioma: castellano
  • País: Uruguay Uruguay
  • 17 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

publicidad

ESTRÉS

INDICE GENERAL

Carátula 1

Índice General 2

Introducción 3

Hipótesis 3

Desarrollo 3

¿Qué es el estrés? 3

Etapas del estrés 4

Alteraciónes producidas por el estrés 4

Algunas causas de nuestro diario vivir que provocan estrés 4

Tipos 7

Efectos 7

¿Qué hacer frente al estrés? 7

Conclusión 9

Anexo 10

INDICE DE ANEXOS

Anexo 10

Encuesta 11

Datos Estadíastico 11

Gráficos de Respuestas 12

Gráfico 1 13

Gráfico 2 13

Gráfico 3 13

Gráfico 4 14

Gráfico 5 14

Reflexión y conclusiones de Encuesta 15

Bibliografía 17

Introducción

La implantación de nuevas tecnologías de avance y desarrollo del mundo de hoy, especialmente a raíz de la introducción de la informática, ha producido una serie de cambios en la sociedad.

La naturaleza del trabajo está cambiando con la rapidez de un torbellino, tal vez ahora más que nunca, el estrés causado por el trabajo representa una amenaza para la salud de los trabajadores, estudiantes, entre otros, y, como consecuencia, a la salud de las organizaciones.

Los recursos que se utilizan son encuestas sobre la población, principalmente a los adolescentes de nuestro entorno, entrevistas a especialistas con conocimientos en la materia y también a personas comunes que aportan su punto de vista sobre este tema.

Para investigar sobre esta zona, me propuse las siguientes preguntas.

  • ¿Tenemos síntomas de estrés?

  • ¿A que le atribuimos tener síntomas de estrés?

Encontrando como dificultades que al cambiar de plan, y empezar a hacer estos trabajos específicos, no estuve orientada correctamente y tuve que recurrir a varias fuentes que me querían ayudar, pero no me ofrecían un punto de vista definido, y, como segunda dificultad fue la falta de material en libros de texto, lo cual me dificultó la elaboración de dicho trabajo.

Desarrollo

¿QUÉ ES EL ESTRÉS?

Desde que Hans Selye introdujo en el ámbito de la salud él termino estrés, este se ha convertido en una de las palabras más utilizadas, tanto por los profesionales de las distintas ciencias de la salud, como en el lenguaje común de la calle. Selye, definió el estrés como una respuesta general del organismo ante cualquier estímulo estresor o situación estresante. No obstante se han realizado múltiples trabajos sobre el estrés que han aportado diversas conceptualizaciones. Una conceptualización más comprensible de estrés, lo definiría como un exceso de demandas ambientales sobre la capacidad del individuo para resolverlos, considerando además las necesidades del sujeto con las fuentes de satisfacción de esas necesidades en el entorno laboral. El estrés es un hecho habitual en nuestras vidas. No puede evitarse, ya que cualquier cambio al que debamos adaptarnos representa estrés. Los sucesos negativos, tales como daño, enfermedad o muerte de un ser querido, son hechos estresantes, así como los sucesos positivos. Ascender en el trabajo trae consigo el estrés del nuevo status, de nuevas responsabilidades.

Las experiencias estresantes provienen de tres fuentes básicas: nuestro entorno, nuestro cuerpo y nuestros pensamientos. El entorno se refiere a las condiciones ambientales, como por ejemplo ruidos, aglomeraciones, demandas de adaptación, etc. Las fisiológicas se refieren a nuestro organismo: enfermedad, accidentes, trastornos, etc. Las amenazas exteriores producen en nuestro cuerpo unos cambios estresantes. Así nuestra forma de reaccionar ante los problemas, las demandas y los peligros, viene determinada por una actitud de lucha o huida, cuando los estímulos que nos llegan son interpretados como amenazantes.

Este proceso se traduce en una serie de cambios físicos observables. Así, por ejemplo, las pupilas se agrandan para mejorar la visión y el oído se agudiza, los músculos se tensan para responder al desafío, la sangre es bombeada al cerebro para aumentar la llegada de oxigeno a las células y favorecer los procesos mentales. Las frecuencias cardíaca y respiratoria aumentan, y como la sangre se desvía preferentemente hacia la cabeza y el tronco, las extremidades y sobre todo las manos y los pies, se perciben fríos y sudorosos.

Etapas del estrés

La Primera etapa es la de alarma. El cuerpo reconoce el estrés y se prepara para la actuar intentando de eliminar el estrés. Las glándulas endocrinas liberan hormonas que aumentan los latidos del corazón y el ritmo respiratorio, elevan el nivel de azúcar en la sangre, incrementan la transpiración, dilatan las pupilas y hacen más lenta la digestión.

La segunda etapa es la de resistencia. El cuerpo repara cualquier daño causado por la reacción de alarma. Sin embargo si el estrés continúa en el cuerpo permanece alerta y no puede reparar los daños.

Y, la tercera etapa es la de agotamiento. Cuya consecuencia puede ser una alteración producida por el estrés. La exposición prolongada al estrés agota las reservas de energía del cuerpo y puede llevar a enfermedades y en situaciones muy extremas a la muerte.

Alteraciones producidas por el estrés

Estos trastornos psicosomáticos generalmente afectan al sistema nerviosos autónomo, que controla los órganos internos del cuerpo. Ciertos tipos de jaqueca y dolor de cara o espalda, el asma, úlcera de estomago, hipertensión y estrés premenstrual, son ejemplos de alteraciones relacionadas con el estrés.

Algunas causas en nuestro diario vivir que ocasionan estrés

El Estrés De Adaptación

Cada vez que enfrentamos un cambio tanto si el acontecimiento es agradable como si es desagradable- se rompe la homeostasis y estamos sometidos a estrés durante el período de adaptación al acontecimiento. Llamamos adaptación al proceso de restablecimiento de la homeostasis.

Un cierto nivel de cambio es deseable e incluso necesario.

El cambio puede representar un actor positivo que favorece el desarrollo, o bien constituir una fuerza capaz de provocar un daño mental o físico Cuando una persona está expuesta a demasiados acontecimientos y a demasiadas situaciones novedosas en un tiempo dado, el estrés puede volverse excesivo. Si la intensidad y el número de los cambios sobrepasan nuestra capacidad de adaptación, nos encontramos en la fase negativa del estrés, es decir en conflicto con una situación en la que el equilibrio mental y físico no se ha establecido.

La extensión del estrés experimentado depende de dos factores:

1. la intensidad y la frecuencia del cambio.

2. nuestra capacidad de adaptación.

La Frustración

Experimentamos un estrés de frustración cuando nos encontramos impedidos de hacer lo que deseamos, se trata de adoptar o de aceptar un cierto comportamiento. El sentimiento de frustración es también experimentado cuando estamos impedidos de alcanzar el objetivo que nos proponemos.

En el plano emocional, reaccionamos a la frustración través de sentimientos de ira, desesperación o agresividad, dichos sentimientos pueden ser exteriorizados o interiorizados.

La Sobrecarga

La sobrecarga o excesiva estimulación es el estado en que nos encontramos cuando los requerimientos del medio sobrepasan nuestra capacidad para satisfacerlos.

Los principales factores que contribuyen a la sensación de un exceso de requerimientos son cuatro..

1. La falta de tiempo

2. FI exceso de responsabilidades

3. La falta de apoyo

4. Expectativas demasiado grandes con respecto a nosotros mismos y a nuestro entorno.

El Estrés De Privación

Cuando nuestras facultades mentales y emocionales no están lo suficientemente solicitadas y estimuladas, este estado puede provocar estrés y un estado deficiente de salud. De este modo, las probabilidades de aparición de un infarto son notablemente más elevadas durante los dos primeros años que le siguen al retiro laboral.

Este estado, que corresponde a un nivel de estrés/ estimulación insuficiente, conduce al aburrimiento o a la soledad, un estado de carencia emocional que se refleja a menudo por una pérdida de la autoestima (la que por sí sola es origen de estrés) y, en casos extremos, puede provocar comportamientos autodestructivos como la toxicomanía e incluso el suicidio.

Tareas altamente repetitivas como consecuencia de la tecnología de avanzada o tareas que no exigen lo suficiente de la persona que las lleva a cabo, también pueden conducirnos al estrés de privación.

La ausencia de suficientes estímulos de cualquier clase puede ser origen de estrés en los niños, en los adultos y en las personas ancianas.

La auto percepción

La auto percepción es la imágen que se hace el individuo de él mismo cuando se trata de evaluar las propias fuerzas y la autoestima.

Nuestro comportamiento está determinado, en gran medida, por la idea que tenemos de nosotros mismos y, por lo tanto, desempeña un rol importante en el estrés personal, así como en el dominio de este último.

Los sujetos cuya autoestima está debilitada y que no tienen mucha seguridad, son mucho más proclives al estrés que aquellos que tienen confianza en sí mismos y tienen confianza de sí mismos.

La Ansiedad

La ansiedad no sólo es un síntoma que refleja estrés, también es una causa suplementaria de estrés.

El proceso de reacción a la ansiedad comienza por la percepción de un estímulo (persona, acontecimiento, lugar u objeto) experimentado como un desafío o una amenaza, poniendo en funcionamiento un reflejo de miedo, bajo una u otra forma. Tales sentimientos de inseguridad se transforman en estimulación física de las glándulas endocrinas o del sistema nervioso simpático. Los procesos mentales pueden movilizar con facilidad las funciones físicas.

Las personas que reaccionan por medio de la ansiedad están sujetas a un elevado nivel de estrés, que se instala mediante un mecanismo de retroacción..

Las personas que reaccionan de manera hipersensible al estrés como consecuencia de la ansiedad, son proclives a:

- preocuparse inútilmente

- dramatizar las cosas

- revivir momentos pasados desagradables

- tener una visión pesimista de la vida

La Falta De Control Sobre Los Acontecimientos

Entre todos los agentes estresantes, uno de los más poderosos es la ausencia de influencia - real o imaginaria- sobre los acontecimientos.

El estrés que deriva de la pérdida de dominio ataca particularmente a tres categorías de personas.

  • Las que ejercen profesiones con poca toma de decisión, lo que provoca aburrimiento y un sentimiento de impotencia.

  • Las que tienen grandes responsabilidades pero poco poder de decisión, en particular en el entorno profesional.

  • Los sujetos que experimentan fuertemente la necesidad de ejercer control sobre la propia vida y sobre la vida de su entorno (las personalidades del tipo A entran en esta categoría)

El uso de los “levanta muertos”

Se trata de sustancias químicas que desencadenan la reacción de estrés imitando la reacción del sistema simpático al estrés. El agente estresante más corriente es la cafeína que contienen el café, el té, las bebidas a base de coca y el chocolate

Hipoglucemia

Los síntomas de hipoglucemia (ansiedad, dolores de cabeza, mareos, temblores y actividad cardíaca incrementada) pueden transformar los estímulos normales en agentes estresantes agudos y disminuir nuestra tolerancia

La hipoglucemia por reacción, provocada por una elevada ingestión de azúcares en un espacio limitado de tiempo, o incluso la hipoglucemia funcional, que aparece cuando se saltea alguna de las comidas, son, tanto una como la otra, generadoras de estrés.

Exceso De Alimentos Y Sub-Alimentación

No es casual que los malos hábitos alimenticios contribuyan al estrés o incluso sean su causa. El consumo de ciertos alimentos puede aumentar el estrés de la vida cotidiana, tanto al estimular directamente la reacción del sistema simpático al estrés, como al contribuir a estimularla estableciendo un estado de cansancio y de incrementada irritabilidad nerviosa.

Una excesiva ingestión de alimentos desemboca en la obesidad, la cual, por su parte, provoca un mal estado de salud y una serie de enfermedades. Del mismo modo, la absorción de calorías en cantidad insuficiente, así como, por otra parte, una alimentación mal equilibrada, disminuye nuestra resistencia al estrés.

No sólo es importante tener muy en cuenta lo que comemos y la cantidad que comemos, sino que, también, debemos considerar la manera en que comemos.

El tabaquismo

El tabaco contiene nicotina, un agente simpaticomimético1 que desencadena, al igual que la cafeína, QUEDA a reacción de estrés. La nicotina estimula las glándulas suprarrenales, y, a su vez, éstas liberan las hormonas que ponen en funcionamiento la reacción de estrés: por un lado, aumento de la frecuencia cardíaca, de la tensión arterial y de la frecuencia respiratoria, y, por el otro, estímulo de la liberación de ácidos grasos y de glucosa en la sangre. Fumar (aunque fuera un solo cigarrillo) puede provocar un significativo aumento del nivel de adrenalina en la sangre.

Los efectos de la nicotina y de la cafeína ejercen una acción sinérgica.

El ruido

Puede suceder que el ruido sea un origen de estrés por estimulación del sistema nervioso simpático, provocando una irritación y disminuyendo el poder de concentración. También es posible que ejerzan un efecto físico o psicológico, y tanto uno como el otro son capaces de poner en marcha la reacción del estrés.

Este agente estresante es capaz de producir cambios en las principales funciones fisiológicas, como, por ejemplo, a nivel del aparato cardiovascular, conservando en forma continua niveles altos de hormonas del estrés.

El ruido actúa sobre otras hormonas, tales como la testosterona, y, por lo tanto, puede ejercer efectos de gran alcance. Experiencias llevadas a cabo en la Argentina con pilotos de línea han demostrado que la producción de testosterona se reducía a la mitad cuando aquellos eran expuestos a ruidos intensos en las fábricas de turbinas de avión.

Tipos

La hipertensión es una de las alteraciones más comunes que agrava el estrés aun que no hay síntomas apreciables, la hipertensión puede dañar los riñones y llevar a un ataque de apoplejía2.

Otras alteraciones relacionadas con el estrés y de orden más común son los problemas gastrointestinales. Los más serios son las úlceras pépticas y la anorexia nerviosa. Las ulceras provocan nauseas y dolor. La anorexia nerviosa más común entre las mujeres adolescentes se caracteriza por la negativa a comer, hasta el extremo de que pueden llegar a morir. Otras alteraciones gastrointestinales son las dolencias inflamatorias del colon3 y del intestino tales como la colitis ulcerosa y la enteritis local.

Las alteraciones respiratorias también se pueden ver afectadas por el estrés. La más común de ellas es el asma, que se caracterizan por respiración dificultosa, jadeos y la sensación de asfixia. Además, el estrés emocional puede causar o empeorar muchos trastornos a la piel como cosquilleos y dolor hasta granos.

Las situaciones más traumáticas, como pueden ser accidentes, catástrofes o experiencias de guerra pueden ocasionar una alteración llamada "alteración de estrés post-traumática". Sus síntomas, que pueden tardar meses en aparecer tras observar un estado inicial de aturdimiento incluyen la irritabilidad nerviosa, dificultad en relacionarse con el entorno y depresión.

Efectos

El estrés induce cambios hormonales y fisiológicos. Aumento crónico de adrenalina y noradrenalina.

Respuesta de alarma crónica.

Efectos en la concentración, capacidad de aprendizaje, modulación de las emociones, nivel de actividad física.

¿Qué hacer frente al estrés?

Existen multitud de métodos para combatir las tensiones psíquicas y físicas. Algunos métodos son rápidos y fáciles, útiles en momentos de mayor tensión y estrés: un método antiguo pero infalible consiste en contar hasta 10 en voz baja, respirando al mismo tiempo profundamente. Con ello se consigue tranquilizar el corazón.

Un factor importante en la lucha contra el estrés son también las relaciones sociales. Todos los días hay que dedicar algo de tiempo al ocio: encuentro con amigos, cine baile, cenas fuera etc.

Además podemos mencionar algunas ayudas para reducir el estrés

Aromaterapia

Se puede reducir el estrés con la ayuda de un baño relajante con aceites de manzanilla, lavanda, rosa, entre otras lo cual produce una influencia relajadora.

Musicoterapia

Se puede atenuar el estrés tocando el instrumento preferido o escuchando una música agradable. La música relajante no necesariamente ha de ser lenta, lo importante es que tranquilice al paciente. En estados de estrés y depresión se recomienda escuchar a Mozart o Bach, también suele tener un efecto tranquilizador la música coral (por ejemplo los cantos gregorianos)

La Respiración Come Método Para Relajarse

Con la respiración rítmica el cerebro es mejor nutrido por sangre más rica y más abundante; se produce una disminución de las excitaciones fisiológicas (contracciones musculares, irregularidades respiratorias), que son las más aptas para influir sobre el curso de los pensamientos.

Para ilustrar el principio con un ejemplo extremo, que muestra la importancia de la respiración rítmica, conviene señalar que en la guerra se comprobó que aquellos soldados que tenían un ritmo respiratorio más prolongado, resistieron impávidos antes escenas de horror que quebrantaron psíquicamente a otros.

Una Simple Pero Excelente Gimnasia Respiratoria

"Consiste en amplias inspiraciones, imitando las escenas matutinas, cuando por instinto nos estiramos una y otra vez. Se elevan muy lentamente los dos brazos y se separan, respirando tan profundamente como sea posible; después se bajan arrojando el aire inspirado. También se pueden elevar las puntas de los pies, como si se tratara de crecer: esta operación provoca la rectificación de las curvaturas de la columna vertebral, mediante la cual las costillas describen, de abajo a arriba, un segmento de círculo sensiblemente mayor que el habitualmente recorrido. Este ejercicio impide la anquilosis de las costillas, y "despliega" gran número de vesículas pulmonares aplastadas, donde no penetraba el oxígeno, aumentando así la superficie donde se verifican los cambios entre la sangre y el aire”.

No existe una fórmula sencilla e infalible que pueda "curar" el estrés. Se requieren acciones diversas que permitan reducir las situaciones de sobrecarga. Para ello puede ser necesario "reaprender" a realizar las tareas cotidianas del hogar o el trabajo:

Programar las actividades para que no se acumulen ni se conviertan en "incendios".

Establecer prioridades claras.

Delegar responsabilidades.

Aprender a decir NO a los compromisos que no se pueden cumplir.

Hacer bien y pronto lo que se puede hacer y olvidarse por completo de lo que no se puede.

Asumir los grandes retos como secuencias de pequeños pasos.

Además, existen formas de contrarrestar los efectos nocivos del estrés, como el ejercicio físico regular y las técnicas de relajación.

El ejercicio habitual es especialmente útil, pues proporciona una forma de escape para la agresividad y la tensión, mejora el funcionamiento cardiovascular y genera un estado placentero de relajación después de cada práctica.

La relajación es conveniente para aliviar el estado de tensión muscular que ocurre inconscientemente durante el estrés. Los músculos, especialmente cervicales(de la nuca) y lumbares (de la cintura), se contraen en forma prolongada y generan dolor. Este dolor produce incomodidad y dificulta el desempeño de las tareas, generando más estrés.

¡La risa!, Un beneficio para todos.

Se dice que la risa es la "mejor medicina". ¿Usted sabe cuán beneficioso es reírse o cómo influye en nuestro estado físico y emocional?

Aquí le contamos que está comprobado científicamente que las personas que hacen uso frecuente de la facultad de reír, se enferman menos y son más felices. Igualmente, las estadísticas revelan que las personas se ríen muchísimo menos que hace 20 años. Para activar la risa, se utilizan 400 músculos, se ensanchan los pulmones y se oxigenan los tejidos. Se produce, además, un estado de relajamiento general, provocado por el descenso de la presión sanguínea y del ritmo cardíaco. Se dice que cinco minutos de risa, equivalen a 45 de ejercicios aeróbicos.

Entre la lista de beneficios para la salud que se le atribuyen a esta terapia figuran:

Sensación de bienestar.

Alivia los síntomas de la depresión, la ansiedad y los desórdenes psicosomáticos.

Fortalece el sistema inmunológico.

Es un calmante natural del dolor.

Aumenta la estamina en los atletas.

Hace lucir más joven.

Reduce el ronquido.

Mejora las relaciones interpersonales.

Mejora la autoestima.

Conclusión

Saber que situaciones estresantes las vamos a encontrar todos los días a toda hora, saber que siempre hay una solución a todos los problemas por difícil que parezca. Además tratar de evitar las situaciones estresantes o a prender a sobrellevarlas, también hacer cambios en el estilo de vida y de alimentación.

Para finalizar siempre pensar en positivo

Encuesta

Parte 1: Defina su sexo y edad

  • Sexo: M __

  • F __

  • Edad: ___

  • Parte 2: ¿tiene usted síntomas de estrés?

    Conteste SI o NO a las siguientes preguntas:

  • Nunca puedo decir NO _____

  • Siempre me siento apurado _____

  • Soy perfeccionista _____

  • Siempre pongo las necesidades de los otros antes que las mías _____

  • Tengo problemas digestivos ____

  • Me siento fatigado frecuentemente _____

  • Tengo insomnio _____

  • A menudo tengo dolor en los músculos, cuello y espalda _____

  • A veces tengo mucho apetito y a veces no quiero comer del todo.

  • Me han dicho que “sueno” los dientes al dormir _____

  • Siento ansiedad frecuentemente _____

  • Estoy irritable a menudo _____

  • Siempre estoy preocupado por algo _____

  • Me siento pesimista y a veces sin una buena razón _____

  • No me puedo concentrar a veces _____

  • Tengo taquicardia a menudo _____

  • Mis manos están frías y sudorosas a menudo _____

  • Tengo alergias en la piel _____

  • Tengo alergias a alimentos _____

  • Padezco de presión alta _____

  • Parte 3: ¿a que le atribuye los síntomas de estrés que usted posee?

    En caso de contestar más de 7 veces SI, ¿a que le atribuye tener la mayoría de estos síntomas de estrés?

  • Al estudio

  • Al trabajo

  • Problemas familiares problemas emotivos

  • otros

  • Parte 1

    Reapuestas

    Pregunta I

    cant/personas

    sexo

    masculino

    13

    femenino

    17

    total

    30

    Pregunta II

    edad

    15 años

    25

    16 años

    5

    total

    30

    Parte 2

    Total de respuestas

    SI

    3/20

    2

    4/20

    4

    5/20

    2

    6/20

    1

    7/20

    4

    8/20

    3

    9/20

    8

    10/20

    5

    11/20

    1

    12/20

    0

    total

    30

    mas de 7 respuestas

    Si

    21

    menos de 7 respuestas

    SI

    9

    total

    30

    Parte 3

    al estudio

    10

    al trabajo

    2

    problemas emotivos

    3

    preblemas familiares

    6

    otros

    0

    total

    21

    Gráficos de Respuesta

    'Estrés'

    'Estrés'

    Reflexión y conclusiones de encuesta

    Esta encuesta fue realizada a 30 personas de edades entre 15 y 16 años de la ciudad de Cardona, elegidos al azar en la biblioteca del liceo.

    Gráfico 1:

    En la primera gráfica aparecen los datos sobre el sexo de los encuestados, del cual el mayor porcentaje de los encuestados corresponde al sexo femenino.

    Gráfico 2:

    El mayor porcentaje de los encuestados tiene la edad de 15 años.

    Gráfico 3:

    En el gráfico 3 encontramos detalladamente cuentas veces respondieron afirmativamente los encuestados, en las cuales se demuestra cuanta cantidad de ellos respondieron sobre las 7 veces con lo que se puede ver que hay una gran cantidad que tiene síntomas de estrés.

    Gráfico 4:

    Aquí se muestra más detalladamente lo que se apreciaba en el gráfico anterior, en este gráfico circular se muestra que el 75% de los adolescentes encuestados tienen síntomas de estrés.

    Gráfico 5:

    Dentro de las personas que respondieron a esta pregunta (el 75%), la mayoría respondió que le atribuye este problema al estudio. Entrevista:

    • Consulta de la psicóloga Nereida Bentancour

    Libros:

    • Hebert Benson, Bradley W. Frederick, (Remedios Caseros) Editorial Ceac S.A., España, 1995

    Enciclopedia:

    • Enciclopedia Mentor, editorial Océano, España, Edición 2001

    Internet:

    • Buscador Google (www.google.com.uy)

    • Instituto Nacional de Salud y Seguridad Ocupacional

    http://www.cdc.gov/spanish/niosh/index.html

    • Pagina Web Terra, Argentina

    www.terra.com.ar

    Recortes y publicaciones de diarios locales, y de otras partes de América Latina.

    1 simpaticomimético

    (simpatico- + mimético)

    Fármaco que tiene los efectos similares a los que se obtienen estimulando las estructuras del sistema simpático.

    2 apoplejía

    Suspensión súbita de la acción cerebral debida a derrames sanguíneos en el encéfalo o en las meninges.

    3 colon

    Parte del intestino grueso que se extiende desde el ciego al recto. Comprende cuatro segmentos: ascendente, transversal, descendente y sigmoideo: ~ irritable, alteración funcional del colon, que se manifiesta por dolor abdonimal, con alteraciones del régimen de deposiciones.

    'Estrés'

    'Estrés'