Estrés y afrontamiento

Salud. Trabajo. Sociedad de consumo. Transtorno de Estrés Postraumático. Inconsciente. Angustia. Ansiedad. Emociones. Psicólogos. Estímulos. Síntomas. Control

  • Enviado por: Naty
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 13 páginas
publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

publicidad

ESTRÉS

Y

AFRONTAMIENTO

ÍNDICE

1.-Introducción………………………………………………….. 3

2.-Desarrollo

2.1.-¿Qué es el estrés?.......................................................... 4

2.2.-Tipos de estrés………………………………………... 4

2.3.-Eventos traumáticos………………………………….. 5

2.4.-Consecuencias del estrés……………………………... 6

2.5.-Afrontamiento del estrés…........................................... 7

2.6.-Comportamientos “A” y “B”………………………… 9

2.7.-Psicología de la Salud………………………………... 9

3.-Conclusiones………………………………………………... 12

4.-Bibliografía…………………………………………………. 131.-INTRODUCCIÓN

Nuestro trabajo se refiere al estrés, los estresantes, sus efectos en nuestro organismo y algunas recomendaciones para afrontarlo y manejarlo.

Consideramos el tema que nos fue asignado por la cátedra de Psicología, muy importante y motivante ya que en varios momentos de nuestras vidas hemos estado bajo los efectos del estrés; también porque el uso del término estrés se ha popularizado sin que la mayoría de las personas tengan claro en qué consiste el mismo, cuando revisamos la amplia literatura sobre el tema, encontramos una multitud de definiciones, algunas de las cuales lo abordan indistintamente desde la perspectiva del estrés como estímulo, como respuesta o como consecuencia.

Seguimos el siguiente desarrollo: ¿Qué es el estrés?, Situaciones que la provocan y sus consecuencias en el ser humano, Cómo podemos afrontarlo y también hacemos referencia a un campo específico de la Psicología, la Psicología de la Salud.

2.- DESARROLLO

2.1.- ¿Qué es el estrés?

De acuerdo a la definición (de Epstein, Robert) es un “estado de desequilibrio fisiológico en el organismo que tiene componentes emocionales y cognitivos muy desagradables”.

2.2.- Tipos de Estrés:

1. Evestres: Es una tensión del organismo que se valora como positiva. Como ejemplo una competencia y los juegos de consolas (Ej. Nintendo, Playstation, etc.), supone un desafío para la capacidad de la persona.

2. Disestres: Es el estrés negativo ya que produce emociones no sanas. Como ejemplo el exceso de trabajo, exceso de estudio etc.

Una vida equilibrada es aquella donde hay disestres, evestres y el conocimiento de técnicas para desactivarnos que como sabemos, el organismo no puede estar todo el tiempo sobreactivado.

Existe una diferencia entre estrés y estresante. El estrés es un estado del organismo y los estresantes son los estímulos que desencadenan la tensión, amenazan la seguridad, el bienestar. Es importante saber que se puede experimentar estrés en ausencia de un estresante (amenazas de la imaginación), pero un estresante no siempre es capaz de producir estrés.

Las reacciones de estrés son diferentes en cada persona ya que dependen de sus recursos emocionales. Muchas personas pueden estar rodeadas de amenazas reales y conservan la calma.

2.3.-Eventos Traumáticos

Son experiencias que causan daños y/o sufrimiento físico, emocional y psicológico. Los eventos traumáticos pueden producir en algunas personas el llamado “PTSD” que significa Transtorno de Estrés Postraumático. Los sujetos diagnosticados con PTSD, necesitan tratamiento psicológico.

Son muchos los eventos traumáticos y citaremos los más importantes:

  • Lesión física o enfermedad.

  • Separación de los padres que se percibe como abandono.

  • Ansiedad.

  • Muerte de un amigo, miembro de la familia o una mascota.

  • Divorcio.

  • Hospitalización.

  • Traslado a un nuevo lugar (por trabajo y/o por exilio político).

  • Miedo.

  • Dolor.

  • Pérdida de un trabajo.

  • Violencia o guerra.

  • Terrorismo o un desastre masivo.

Una persona que pasa por un evento traumático puede posteriormente con los recuerdos del suceso presentar conductas como si reviviera el hecho en todos sus detalles: ansiedad, miedo, terror, etc.

Estas personas necesitan tiempo, apoyo y seguridad para paulatinamente recuperar la confianza.

En los niños que han sufrido hechos traumáticos se observa dificultad para dormir, pérdida del apetito, enuresis (mojar la cama a la noche), cambios en la conducta social (agresión/tímidos) y necesidad de estar acompañados.

En estos casos deben ser atendidos por profesionales de la salud, que traten al niño y orientan a los padres.

2.4.-Consecuencias del estrés

El estrés puede causar daño en muchas formas y tiene consecuencias biológicas y psicológicas; Con frecuencia, la reacción inmediata al estrés es biológica.

Si hay una exposición continua al estrés se produce una disminución en la eficacia del nivel general de funcionamiento biológico del organismo a causa de la secreción constante de las hormonas relacionadas con el estrés. Muchos de los dolores leves que padecemos pueden ser provocados o empeorados por el estrés.

Los trastornos psicosomáticos suelen ser resultados del estrés, los mas comunes los representa las ulceras, el asma, las artritis, la hipertensión arterial y el eczema.

Desde la perspectiva psicológica, padecer un nivel elevado de estrés impide a las personas afrontar de manera adecuada la vida, los individuos con altos niveles de estrés pierden la capacidad de enfrentar nuevos estímulos estresantes, por lo tanto, la capacidad para enfrentar el estrés en el futuro disminuye como resultado del estrés anterior.

Las consecuencias negativas son múltiples, en la salud personal, así como sobre el deterioro cognitivo y el rendimiento y citaremos algunos:

  • Mayor riesgo de enfermedades debido a la alteración del Sistema Nervioso autónomo y el sistema inmunológico.

  • Por las alteraciones producidas en los sistemas fisiológicos (como el sistema nervioso autónomo y el sistema inmune).

  • Por los cambios cognitivos (pensamientos) que pueden afectar a la conducta, las emociones y la salud (transtornos de la memoria, etc.).

        • Eso sucede debido a que el estrés modifica los hábitos relacionados con salud, de manera que con las prisas, la falta de tiempo, la tensión, etc., aumentan las conductas no saludables, tales como fumar, beber, o comer en exceso, y se reducen las conductas saludables, como hacer ejercicio físico, guardar una dieta, dormir suficientemente, conductas preventivas de higiene, etc.

  • El estrés puede producir una alta activación fisiológica que, mantenida en el tiempo, puede ocasionar disfunciones psicofisiológicas o psicosomáticas, tales como dolores de cabeza tensionales, problemas cardiovasculares, problemas digestivos, problemas sexuales, etc. y puede aumentar la probabilidad de desarrollar enfermedades inmunológicas, como el cáncer.  

  • El individuo comienza a desarrollar una serie de errores cognitivos en la interpretación de su conducta, de sus pensamientos, y de algunas situaciones, que a su vez lo llevan a adquirir una serie de temores irracionales, fobias, etc., que de por sí son un problema de salud (los llamados trastornos de ansiedad). Por ejemplo, una persona sometida a estrés prolongado puede llegar a desarrollar ataques de pánico, o crisis de ansiedad, que son fuertes reacciones de ansiedad, que el individuo no puede controlar, como temor a un ataque al corazón, a la muerte, etc.

2.5.- Afrontamiento del Estrés

El estrés es un hecho normal en la vida, y es imposible evitarlo completamente, pero existen algunas estrategias que reducen sus efectos negativos y estos reciben el nombre de afrontamiento.

Afrontamiento, “son los esfuerzos que se hacen para controlar, reducir o aprender a tolerar las amenazas que conducen al estrés”. En nuestras palabras significa enfrentar al estrés.

Muchas personas utilizan técnicas inconscientes para enfrentar al estrés, conocidos como mecanismos de defensa, entre ellos la negación y el aislamiento emocional, pero estos mecanismos inconscientes no enfrentan al sujeto a su realidad, solamente ocultan el problema, y en cualquier momento el aparece.

Las estrategias de afrontamiento también tienen vías positivas y podemos incluirlas en dos categorías: una que se centra en el problema y la otra centrada en las emociones.

  • El afrontamiento centrado en las emociones tiene como característica regular conscientemente las emociones. Ejemplo buscar el lado positivo de una situación.

  • El afrontamiento centrado en el problema persigue un fin: que la persona que tiene estrés desarrolla un plan de acción para enfrentarlo, pero tiene que seguirlo.

La mayoría de nosotros empleamos las dos estrategias: centrada en las emociones y centrada en el problema. Cuando creemos que las circunstancias no se pueden modificar empleamos la centrada en las emociones y cuando sentimos que lo podemos modificar utilizamos las centradas en el problema.

Consejos para manejar el estrés:

  • No preocuparse por las cosas que no podemos controlar; por ejemplo por el clima.

  • Hacer algo al respecto de las cosas que sí podemos controlar.

  • Prepararse lo mejor que se pueda para sucesos que se sabe que pueden ocasionarnos estrés; como exámenes.

  • Tratar de resolver los conflictos con las demás personas.

  • Pedir ayuda a amigos, familiares o a profesionales.

  • Fijarse metas realistas tanto en la casa como en el trabajo.

  • Hacer ejercicio.

  • Meditar (probando técnicas de relajación, relajando la respiración; bajo la supervisión de un especialista).

  • Alejarse de lo que le produce estrés cotidiano haciendo deportes en grupo, teniendo actividades sociales y por medio de pasatiempos.

  • Tratar de ver los cambios como un reto positivo y no como una amenaza.

  • Organizar el tiempo. Priorizar y estructurar actividades y expectativas.

  • Mantener una dieta saludable. Evitar la automedicación y el abuso de cafeína, alcohol y comidas.

El ejercicio es una buena forma de manejar el estrés pues es una forma saludable de aliviar la energía y la tensión reprimida. Además ayuda a ponerse en mejor condición física lo cual lo hace sentirse mejor en general.

2.6.- Tipos de Comportamiento “A” y “B”

Cada uno de nosotros resistimos el estrés de un modo muy específico. Cada uno tiene y aplica un estilo de afrontarlo que es suyo, particular.

Conocemos personas que ante una situación a veces muy tonta, reaccionan histéricamente, y otra que ante un estímulo estresante muy fuerte son controlados y serenos.

Las personas del tipo de comportamiento “A”, son perfeccionistas, altamente competitivos y se imponen plazos muy cortos para lograr sus metas. Imponentes, agresivos, hablan mucho de sí mismo y no escuchan a los demás. Estas personas comúnmente están estresadas y en su contacto social son estímulos estresantes para los que la rodean. Tienen mayor posibilidad de somatizar, relacionado al estrés (dolor de cabeza, músculos, etc.).

Los individuos de comportamiento tipo “B” son seguros de sí mismo y agradables en el trato. Realizan sus tareas eficientemente y con tranquilidad. El estrés les afecta menormente ya que no viven preocupados por la urgencia del tiempo y su nivel de competitividad no los sobreactiva. Pueden manejar situaciones estresantes, en su vida personal y laboral y si tienen posiciones de mando, crean un ambiente agradable y productivo. Ellos afrontan el estrés con mayor éxito.

2.7.- Psicología de la Salud

Es un campo relativamente nuevo dentro de la Psicología y su finalidad es hacer que las personas adquieren patrones sanos de conducta. Así mismo la Psicología de la Salud fomenta la responsabilidad del individuo en lo que respeta a la prevención de enfermedades.

Ella tiene ayuda de varias disciplinas que tratan de la salud de los seres humanos y de la Psicología de la Salud de los seres humanos y de la psicología comunitaria (1960- USA) que es un movimiento que pretende evitar o disminuir al mínimo los transtornos psicológicos en la comunidad.

Los psicólogos de la salud analizan la relación existente entre los factores psicológicos y los transtornos físicos. Ellos se interesan en saber como el estrés sostenido que es un factor psicológico puede afectar la salud física de un individuo o de un grupo sometido a tensiones. Promueven comportamiento que estén relacionados con una buena salud tomando como ejemplo realizar más ejercicios y también desalentar comportamientos nocivos al ser humano como el hábito de fumar.

Se puede decir que la Psicología de la Salud promueve el mantenimiento de la salud, la prevención y tratamiento de la enfermedad, investigando y analizando un sistema de cuidado de la salud para contribuir a la formación de una política sanitaria.

Su campo de acción enfoca también a áreas macro (grupos, comunidades) ya que su eje es la promoción de la salud, de las conductas sanas y el control de los riesgos.

Se puede tomar como ejemplo la importancia que tiene esta rama de la psicología en la orientación a las personas, comunidades y empresas que sufren los efectos del estrés y sus consecuencias.

Epstein refiere que los investigadores sobre el estrés en USA arrojan los siguientes datos: 90% de las consultas a los médicos familiares se deben a problemas relacionados con el estrés; un millón de empleados están de baja cada día de trabajo debido a problemas asociados al estrés y por lógica el daño económico que no produce a las empresas norteamericanas, a los seguros de salud ocasionando baja productividad es incalculable. Alrededor de 750 mil estadounidenses intentan suicidarse cada año a causa de un estrés imposible de superar.

Otro ejemplo en que actúa la Psicología de la Salud se observó en las víctimas sobrevivientes de Ted Kaczynski apodado el Bombardero (alumno genial que ingresó en Harvard a los 16 años y a los 20 recibió el doctorado en Berkeley. Se retiró de todos los cargos y tomó un mortal pasatiempo). En 20 años envió bombas a muchas personas, asesinando o dañando a casi 2 docenas de ellas.

Como es conocido, los profesionales de esta área del conocimiento examinan la relación entre los factores físicos y psicológicos y pueden así enfocar la posibilidad de que los que se salvaran de Kaczynski enfrentaran un estrés y enfermedad nada común como resultado de estar cercano a la muerte.

3.- CONCLUSIONES

3.1.-

Los seres humanos estamos sometidos diariamente a estímulos estresantes, que al no ser manejados debidamente, nos producen a la larga consecuencias negativas de tipo bio-psico-social.

Eso significa que si nos mantenemos en estado sobreactivado sistemático durante mucho tiempo, nuestro sistema inmunológico y nuestros órganos vitales se deterioran.

3.2.-

Los especialistas en el tratamiento del estrés recomiendan términos de afrontamiento, que significa hacer frente al estrés, reconocer y utilizar determinadas técnicas para minimizar (disminuir) sus efectos y así poder manejarlo.

3.3.-

Las personas que presentan efectos postraumáticos generados de estrés, deben ser atendidas por profesionales de la conducta (psicólogos/psiquiatras) principalmente en el caso de los niños.

3.4.-

Existen personalidades que tienen mayor propensión a sufrir los efectos del estrés (“A”) al contrario de otras que bajo los mismos estímulos estresantes saben controlarlos (“B”).

3.5.-

En el área de la Psicología de la Salud, será provechoso que los especialistas en ella, dieran charlas y cursos a los estudiantes en como afrontar el estrés, de la misma manera que los profesores nos enseñan a leer, escribir y otras materias más.

BIBLIOGRAFÍA

  • Robert S. Feldman. Psicología, con aplicaciones a países de habla hispana. Editorial: Mc Graw Hill.

  • Ronald E. Smith, Irwin G. Sarason, Bárbara R. Sarason. Psicología, fronteras de la conducta. Editorial: Harla, segunda edición.

  • Epstein, Robert. El gran libro de los juegos para aliviar el estrés. Ediciones Onrio S.A.; año 2001, Barcelona- España.

  • http://www.lifespan.org/adam/spanishhealthillustratedencyclopedia/5/001924.html

  • http://www.sht.com.ar/archivo/diario/estres.htm

  • www.perso.wanadoo.com

  • www.alameda.networkofcare.org